Vous êtes sur la page 1sur 4

Ensayo Desarrollo y familia Elaborado por Wilfer Fernando Hidalgo Marn Un ardid muy comn e inteligente que prctica

quien ha alcanzado la cumbre de la grandeza es retirar la escalera por la que ha trepado para impedir a otros trepar tras l

(Chang, 2004, p, 37)

El desarrollo ha sido estudiado desde mltiples concepciones tericas. Lo anterior atae a la familia, pues de la manera cmo esta entienda el desarrollo, ser su bsqueda de alternativas para agenciar su calidad de vida y elaborar satisfactores frente a sus necesidades. Los sentidos de desarrollo que tiene la familia marcarn unas rutas de elaboracin intersubjetiva. En todo esto se entiende a la familia como un grupo social inmerso en un contexto, en una cultura y en un territorio; las anteriores condicionan la manera de interaccin de la familia y las construcciones colectivas que hace con otras familias. En este sentido, un enfoque de desarrollo determina cmo el Estado las comprende y les propone alternativas de sobrevivencia. Si el Estado cree que las familias no son importantes para el desarrollo, no llevar a cabo acciones desde ellas, sino que las entender como un objeto de intervencin y llevar a cabo proyectos asistencialistas, que no le dan un lugar a las familias como grupos activos, sino como cuerpos a los que hay que darles alimento y si alcanza, algo de vivienda y educacin; lo dems queda por fuera, bajo una justificacin tranquilizadora de ya les dimos mucho, no hay ms. Vistas as las familias, es decir, sin potencialidades, ni capacidades, es claro lo neoliberal del modelo capitalista. Desde esta perspectiva se entiende que la solucin a los problemas de la sociedad est gestada en este enfoque de desarrollo, es ms, se recomienda que sean aplicadas las estrategias y los procesos que usaron pases desarrollados para llegar a ser como ellos. Un acontecimiento que agrava ms la situacin es que no hay un reconocimiento por las formas de ser de cada sociedad y de las particulares interacciones que se dan en pequeos territorios que conforman tal sociedad. Si se piensa en la cultura y las micro culturas que se construye en cada sociedad se complejizara ms el panorama. Los territorios, las formas de apropirselo, la historia, son diferentes en cada cultura; por tanto, querer aplicar enfoques de desarrollo de fuera, es una manera de violentar y generar dao en esas sociedades.

Pero puede hacerse unas preguntas relacionadas con los pases que quieren llevar a cabo estas prcticas Cmo han llegado a ser lo que son los pases desarrollados? Cules han sido los medios utilizados? Cul es la historia de su desarrollo? La quieren contar? La conocen? Si bien es respetable como cada pas ha logrado sus progresos, sera insensato pasar el lmite de ofrecer tal manera de desarrollo como la forma que deben asumir los otros pases en desarrollo. Esto implicara actos de resistencia pacfica, en defensa de las particularidades culturales y unas propias maneras de hacer las cosas o de inventar tales maneras. Si un pas hace un recorrido para lograr algo cmo se le puede pedir a otro que logre lo mismo, sin ni siquiera los mismos recursos, particularidades, participaciones que el primero tuvo? Esto sera una posicin desigual y utpica; nunca los pases en desarrollo sern cmo los pases desarrollados, as en algn momento logren niveles altos de desarrollo. En este sentido, dnde quedan las familias en condicin de desplazamiento en un enfoque neoliberal de desarrollo? Sus sentidos de desarrollo? Sus organizaciones? Cmo aplican tales sentidos a la vida cotidiana? Han tenido los pases en desarrollo los mismos contextos de conflictividad y de desplazamiento que esta sociedad? Parecera que el panorama est llamado a pensarse de otra manera, pues quiz el enfoque no sea el ms adecuado o quiz el desarrollo ha colapsado, ha muerto y ya se haga necesario buscar otras alternativas para existir. Los pases desarrollados proponen que los pases en desarrollo lleguen a ser como ellos, lo que no aclaran es cmo hacerlo, ni siquiera evidencian cmo lo hicieron ellos; por eso, Chang se lo explica con la imagen de la retirada de la escalera; alguien invita a otro para que suba a un lugar, le dice que primero l va subir para que el otro observe lo fcil que es, pero cuando su acompaante se dispone a subir, retira la escalera y una vez arriba y el otro abajo, comienza a darle las instrucciones que l us para subir; es algo cruel el efecto de la imagen. De acuerdo con lo anterior la cita con la que se comienza este escrito cobra sentido
Un ardid muy comn e inteligente que prctica quien ha alcanzado la cumbre de la grandeza es retirar la escalera por la que ha trepado para impedir a otros trepar tras l () Toda nacin que mediante obligaciones y restricciones proteccionistas sobre la navegacin haya llegado a un grado de desarrollo tal en su capacidad industrial y en la navegacin que ningn otra nacin pueda mantener una libre competencia, ella no puede hacer nada ms sabio que retirar la escalera de su grandeza, predicar a las dems naciones los beneficios del libre comercio y declarar en tonos penitentes que hasta entonces ella haba estado deambulando por las sendas del error, y que ahora, por primera vez, ha logrado descubrir la verdad (Chang, 2004, p, 37 a 38)

La escalera es la imagen de las estrategias econmicas, las ayudas a las empresas, el proteccionismo que usaron los pases desarrollados para llegar a ser lo que son. Chang describe con bastante fluidez, una buena cantidad de datos histricos, bien conectados, sobre cmo fue este proceso en pases como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Blgica, Pases bajos, Suiza, Japn y hasta los pases considerados colonias por algunos de los anteriores, en los que se trat de implementar las formas de desarrollo que ellos usaron. El aspecto conjunto de la cuestin no es agradable, en la perspectiva de este autor, si se piensa que las minoras, las familias y para este caso las que han sufrido desplazamiento, son tan invisibilizadas, tan poco tenidas en cuenta. El desarrollo desde una mirada economicista neoliberalizada no deja ver sino desigualdad, ms pobreza y colapso. Es por eso que la propuesta de desarrollo que le servira a Colombia est ms inclinada a un enfoque de desarrollo que tenga en cuenta a la perspectiva de los individuos, las familias y la sociedad vulnerable; esto facilita elaborar comprensiones que sustenten las propuestas de desarrollo local, es decir, territorialmente localizado en una cultura, en una historia, en una forma de ser, tal y como lo propone Mnera (2007). Dice Mold en la introduccin al texto de Chang que el autor sugiere que
a los pases en desarrollo debera concedrseles un espacio poltico mucho mayor para permitirles, por ejemplo, proteger sus industrias nacionales, promover las adquisiciones tecnolgicas y controlar flujos de capital Hace falta una catstrofe () en el mundo en desarrollo para que los polticos y los acadmicos sean concientes de la urgencia de la situacin? (Mold. En: Chang, 2004, p, 27)

Esa autonoma de la que se habla aqu tiene que ver con las familias, los sujetos, las organizaciones sociales, la interaccin entre tales sujetos y las formas de cultura que ellos construyen. Tal vez las familias que han experimentado vulneracin de derechos u otras necesidades no estn buscando una escalera al estilo que lo ofrecen los pases desarrollados, sino opciones diferentes de inclusin en las que ellas se sientan protagnicas, gestoras de su proceso, no abandonadas por el Estado y a la deriva; sino reconocidas en su importancia formadora de esos nuevos seres humanos que estn en su seno. La escalera retirada no es la nostalgia de las familias en condicin de desplazamiento, ellas ya tienen sus propias formas de entender el desarrollo, de despertar con accin (Fals Borda, en: Escobar, 1996) a sus situaciones, pues tienen bastante claro que si no lo hacen est la misma vida en juego, por eso es que reflexiones como esta tienen la conviccin que el desarrollo, si este existe an, no es nada si no parte de las personas, de sus necesidades, de la manera en que ellas las afrontan, de cmo entienden su historia, su cultura, sus territorios, su forma de crecer humanamente.

Por esto como Chang, es necesario reafirmar la utilidad del enfoque histrico mediante su aplicacin a la crtica de los actuales discursos populares sobre buenas polticas y buen gobierno (2004, p, 42)

Lectura realizada CHANG. H. (2004). Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histrica. Madrid, Espaa. Ediciones Catarata e Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin. P, 247. Escobar, A. (1996). La invencin del tercer mundo. Construccin y reconstruccin del desarrollo. Grupo editorial Norma. Santa fe de Bogot. Munera. M. (2007). Resignificar el desarrollo. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi