Vous êtes sur la page 1sur 7

Revisin de conjunto Nmero de Julio-Agosto-1994

Exposicin ocupacional a campos electromagnticos y riesgo de cncer de mama en varones


5. Talamante Serrulla, C. Saiz Snchez y A. Calatayud Sarthou. rea de Medicina Preventiva y Salud Pblica. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica. Bromatologa. Toxicologa y Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia RESUMEN Teniendo en cuenta que se ha sospechado recientemente una asociacin entre exposicin a campos electromagnticos (C.E.M> y cncer de mama masculino, especialmente por razones ocupacionales, se analizan las caractersticas propias del cncer de mama masculino, poco frecuente en relacin con el femenino, y se indican los datos disponibles en Espaa en cuanto a mortalidad por esta neoplasia. Asimismo, se analizan los posibles mecanismos patognicos de esta asociacin y, finalmente, se describen los estudios epidemiolgicos ms recientes respecto a este problema. INTRODUCCIN Las posibles repercusiones en Salud Pblica de la exposicin a campos electromagnticos (C.E.M.> de muy baja frecuencia (50-60 Hz.), especialmente por motivos ocupacionales, pero tambin por circunstancias de residencia, ha despertado un gran inters en los ltimos anos. Wertheim y Leeper, en 1979, fueron los primeros en sugerir una asociacin entre C.E.M. y cncer. En general, se ha valorado especialmente la posible asociacin con cnceres infantiles (sobre todo, leucemias y neuroblastoma>, y posiblemente con cnceres en el adulto (leucemia mielgena?, cncer de testculo?, tumores del S.N.C.?>. y tambin con la evolucin anormal de embarazos (abortos) y malformaciones congnitas. Recientemente se ha descrito una posible asociacin entre la exposicin ocupacional a C.E.M. en numerosas profesiones y un aumento del riesgo de cncer de mama en varones (1-41). CARACTERSTICAS DEL CANCER DE MAMA MASCULINO A excepcin de poblaciones negras, tanto americanas como africanas, el cncer de mama masculino es poco frecuente, apenas el 1 % de los tumores malignos del varn, y en E.E.U.U. se ha descrito una incidencia anual ajustada por edades de 11100.000 varones, aunque su pronstico se considera generalmente peor que el del sexo femenino. Adems, se ha observado que la incidencia es mayor en los pases occidentales, en tanto que alcanza valores mnimos en zonas asiticas. En conjunto, la distribucin del cncer de mama masculino reproduce la del cncer de mama femenino, por lo que se puede suponer que la influencia de factores endgenos o procedentes del medio ambiente puede ser similar, y se ha demostrado tambin asociacin familiar en el cncer de mama masculino, tal como sucede en el femenino.

Es muy posible que el papel de los estrgenos en el cncer de mama masculino sea similar al del f~ menino; tanto la accin de frmacos que aumentan la tasa de estrgenos o de prolactina, como la alteracin endocrina por orquidectoma, as como la presunta asociacin con el Sndrome de Klinefelter, mastopata benigna, historia de orquitis y, sobre todo, con la ginecomastia, apoyan este papel patognico fundamental. Menor asociacin parece existir con la obesidad y con factores alimentarios (esencialmente, el consumo de grasas) o la asociacin con otros cnceres hormonodependientes, como el cncer de prstata o de testculo. Se ha destacado que el cncer de mama masculino representa un modelo de alteracin neoplsica de tejido mamario no influenciado por los factores hormonales femeninos. El cncer de mama es histolgicamente similar en varones y mujeres y juegan algunos factores comunes, como la historia familiar y la exposicin a radiaciones ionizantes. Aunque se puede sugerir que sea la misma enfermedad en varones y mujeres, quiz un efecto directo de los C.E.M. sobre la proliferacin celular pueda actuar en ambos sexos, en tanto que los mecanismos ligados a factores hormonales pueden ser diferentes en uno y otro sexo, por lo que se requieren ms estudios en este sentido (42-49).

DATOS REFERENTES A ESPAA Hemos obtenido los datos de mortalidad por cncer de mama, tanto en varones como en mujeres, de los Movimientos naturales de la poblacin espaola. Tomo III. Defunciones segn la causa de muerte, publicados por el Instituto Nacional de Estadstica (INE>. A partir de estos datos se han calculado las tasas de mortalidad por 1.000.000 de habitantes, tanto en varones como en mujeres, para el periodo estudiado (1968-1986). En el estudio de Moolgaukar, 5. H. y col. (47) se comparaban los datos de mortalidad por cncer de mama masculino en U.S.A. y Japn, teniendo en cuenta que la mortalidad por cncer de mama en mujeres es menor en Japn que en U.S.A., y se observa una paralela diferencia en la mortalidad de varones por esta causa, demostrando que el logaritmo de la tasa de mortalidad en ambos pases aumentaba riesgo?

A pesar de estas dificultades, la investigacin contina. Nuevos estudios han abordado a gran escala la aparicin de casos de leucemia en Estados Unidos, Canad y Reino Unido asociados a la exposicin de campos magnticos. LA CUESTIN DEL ABORTO

Se ha investigado tambin la conexin existente entre abortos de tipo natural y la exposicin a campos magnticos. Esta vinculacin se sugiri por primera vez a finales de 1970, cuando se registr en Estados Unidos y Canad un nmero significativo de abortos espontneos y de malformaciones en recin nacidos en madres que trabajaban con pantallas de monitor de TV. La investigacin se produjo inicialmente en California como consecuencia de una fuga de pesticida. Se intentaba contabilizar el nmero de mujeres embarazadas que podan haber sufrido las consecuencias de la fuga en trminos de abortos, malformaciones en el feto, etc... Curiosamente no se encontr una relacin directa con la fuga del pesticida, pero la investigacin revel que haba un incremento del 73% en la aparicin de abortos espontneos en las mujeres que utilizaban pantallas de TV alrededor de 20 horas por semana durante el primer trimestre de embarazo. Se encontr un aumento de

malformaciones congnitas, pero no era estadsticamente significativo. Sin embargo, en el terreno de las pantallas de ordenador no se encontr la correlacin anterior. As, en 1991, el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Atlanta, Georgia, public un estudio comparando los efectos de los campos magnticos en operadoras telefnicas embarazadas que utilizaban monitores de rayos catdicos con otras que utilizaban otro tipo de displays como LEDS, etc.

El estudio no encontr relacin entre abortos espontneos y nmero de horas trabajadas en el terminal de ordenador. Un anlisis posterior mostr que en ambos casos la exposicin media a un cierto tipo de campo electromagntico de baja frecuencia era el mismo en ambos casos. El trabajo ms significativo sobre video- displays que eliminaba el problema de discernir grupos de referencia y de riesgo, fue publicado en 1992 en Helsinki por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Finlandia. En aquel estudio se comparaban exposiciones ante campos magnticos producidos por terminales de video, observndose que las mujeres embarazadas expuestas a campos de 0.3 microteslas tenan un riesgo 3 veces mayor de sufrir abortos espontneos que otras expuestas a 0.1 microteslas. Aquellas que estaban expuestas a campos entre 0.2 y 0.3 microteslas tenan un riesgo doble de aborto espontneo. En este caso la duracin de la exposicin no tena un efecto aadido importante. ESTUDIOS SOBRE RIESGO LABORAL

Los epidemilogos han buscado tambin respuestas a los efectos de los campos linealmente con el logaritmo de la edad, y comprobando que, de este modo, las curvas de mortalidad especficas por edades del cncer de mama masculino se asemejan a numerosos tumores epiteliales y no a las tpicas del cncer de mama femenino. En cuanto a la incidencia (38). Espaa ocupa un lugar relativamente bajo, siendo Israel el pas que tiene las tasas ms elevadas de incidencia (poblaciones judas de Israel nacidas en Europa y Amrica. siendo poco ms de la mitad de esa tasa para los nacidos en Israel>. Habiendo sugerido Brunet, M. y cols. (50> Una distribucin bimodal de las edades en el cncer de mama masculino, aunque no se ha comprobado con evidencia.

POSIBLES MECANISMOS DE ACTUACION DE LOS C.E.M. EN LA CARCINOGENESIS

Se ha demostrado recientemente la capacidad que tienen los C.E.M. de disminuir el nivel de melatonina circulante, tanto en animales como en el hombre. Y Stevens R.G. ha propuesto que ste sera el mecanismo por el que podran influir en el cncer, ya que ello dara lugar a un aumento de estrgenos y prolactina, que favorecera la "promocin maligna celular". En base a estos datos, se ha investigado la posibilidad de un exceso de casos de cnceres hormono dependientes (cncer de mama, prstata o melanoma de piel) en poblaciones expuestas a C.E.M. bsicamente por razones ocupacionales.

Asimismo, Stevens, R. G. ha sugerido que personas expuestas a C.E.M. pueden tener un riesgo aumentado de cncer de mama, bien porque la inhibicin de melatonina puede dar lugar a una produccin aumentada de prolactina y de estrgenos ovricos o por un efecto directo inhibidor de la melatonina sobre la proliferacin celular en el cncer de mama.

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS RECIENTES

El primer autor que advirti una relacin entre C.E.M. y cncer de mama fue Stevens, R. G., en 1987. A partir de esta fecha, se han multiplicado los estudios respecto a ese problema (54-65). Matanosk y cols. (21> Han comunicado un aumento de riesgo de cncer de mama en empleados de instalaciones telefnicas. Y se ha descrito tambin en Noruega en trabajadores expuestos (industrias elctricas> un exceso de riesgo para esta localizacin de cncer. En cuanto al cncer de mama en mujeres y C.E.M. se han realizado dos estudios de exposicin residencial a C.E.M. Wertheimer y Leeper (22), en Colorado, encontraron efectivamente un aumento de riesgo, especialmente en mujeres por debajo de 55 aos de edad, en tanto que McDowaII (5) no observaba asociacin.

Demers, P. A. y cols. En 1991 (55), en un amplio estudio de casos y controles, observaban un elevado riesgo de cncer de mama en varones en todos los trabajos con exposicin a C.E.M, siendo el riesgo ms elevado en electricistas, trabajadores de lneas telefnicas y de radio y de radiocomunicaciones. Se observ que el riesgo era mayor en trabajadores cuya exposicin a C.E.M. se iniciaba antes de los 30 aos de edad y que llevaban por lo menos 30 aos expuestos antes del diagnstico. Se deduca una aparente relacin entre exposicin a C.E.M. en varones y mayor riesgo de cncer de mama (aunque se sealaban algunos posibles sesgos en el estudio), aconsejando una evaluacin del problema en mujeres. Jauchen, J. R. en 1992 (63>, aduce posibles "confounding" en el trabajo de Demers, P. A. y col., y remarca la dificultad de precisar los niveles de exposicin, aunque esos autores sealan que clasifican esos niveles, segn las profesiones, en: posibles, probables y definidos.

Tynes, T. y cos. En 1992 (27), en el estudio de una amplia cohorte de trabajadores noruegos de industrias elctricas expuestos a C.E.M., observaban una razn de incidencia estandarizada elevada, comparando con tasas de incidencia nacional de poblacin masculina activa, para cncer de mama Y tambin los resultados sugeran que la posible asociacin entre esas ocupaciones y el riesgo de cncer de mama era mayor en actividades ligadas al transporte de energa elctrica, pero con pequeo nmero de casos que limitaba la validez estadstica.

OBSERVACIONES FINALES

Se debe tener precaucin en generalizar el resultado de ambientes ocupacionales a medios residenciales. Se requiere, asimismo, profundizar en estudios de higiene industrial, ya que los carcingenos qumicos pueden actuar como factores interferentes en el estudio de la posible asociacin a que nos referimos. Tambin, se requieren ms estudios experimentales, as como precisar el efecto biolgico especfico de campos elctricos, campos magnticos y frecuencias e intensidades especficas, as como valorar con precisin la importancia de la duracin de la exposicin.

BIBLIOGRAFIA 1. Wertheimer. N. y Leeper. E.: Electrical wiring configurations and chilhood cancer. Am. J. Epidemio., 1979; 109: 273-284. 2. Savtz. D. A.: Case-control study of chilhood c~rand residential exposure to electric an~etic fields. Repor: to the New York State Department of Health, Power Lines Pro'ect. 1987. 3. Fulton J. P.; Cobb. S.: Preble. L.; Leone. L. y Forman E.: Electrical wiring configuration and childhood_leuke~i~ in Rhode Island. Am. j Epidemiol.. 1980:111: 292-296. 4. Milham, S.: Mortality from leukemia in workers exposed to electrical and magnetic fields. N. EngI. Med.. 1982: 307. 249. 5. McDowall. M. E.: Leukaemi&mor+~<ty in electrical workers in England and Wales. Lancer. 1983: 1.246. 6. Pearce. N. E.: Sheppart. A. R.; Howard, J. K.; Fraser. J. y Lilley. B. M.: c<Leukaemia in el ectrical workers in New Ze~ land. Lancet 1985:1:811-2. 7. Milham. S.: Mortality in workers exposed to electromagn~ tic fields. Env.FfeathPrspect.. 1985: 62: 297-300. 8. Calle. E. y Savotz, D. A.: Leukaernia in occupational groups with presumed exposure~to~<~ctrical and magnetic felds. N. Eng. J. Med.. 1985: 313: 147~7. 9. Coleman. M. y Beral, V.: A review of epidemiological studies of the health effects of living near or working with electricity generation and transmisTn qipn<en. nL J. EpdemoI.. 1988:17:113. 10. Stern. F. D.: \'Vaxweiler. R. A. y Beaumont. J. J. et al.: A cas~ontrol study of leukaemia at naval nuclear shipyard<>.Am. J. Epidemiol., 1986:123: 98O~992. 11. Floding. U.: Fredriksson. ~\4.; Axelson. O.: Parsson. B. y Hardel. L.: Background radiation, electrical work. and sorne other exposures associated with acute myeloid leukaemia in a casereferent study<>. Arch. Env. Healt., 1986; 41: 77-84. 12. Pearce, N.; Reif. J. y Fraser, J.: Case-control studies of cancer in New Zealand electrI.ca~ workers. nr. J. Epidemiol.. 1989:18: 55-59. 13. Thomas. T. L.: Stolley. P. D. y Sternhagen, A. et al.: Brain tumor mortality among men with etectrical and eIec~ronics jobs: a case~ontrol study JNCI. 1987: 79: 233-238. 14. Savitz. D. A.: John. E. M. y Kleckner. R. C.: Magnetic field exposure from electric appliances and cildhood cancer. Am. J. Epidemiol., 1990:131: 763-73. 15. Brownson, R. C.: Reif, J. S.: Chang. J.C. y Davis, J. R.: An analysis of occupational risks for brain cancer. Am. J. Public Health, 1990; 80: 16~172. 16. Wilklund, K.; Einhorn, J. y Eklund, G.: An application of the Swedish Cancer Environment Registry. Leukaemia among telephone operators at the telecomunication administration in Sweden<>. mt. J. Epidemiol., 1981: 373-376. 17. Milham, S.: Increased mortality in amateur radio operators due to lymphatic and hematopoi.etic malignancies. Am. J. Epidemiol., 1988:127: 5~54. 18. De Guire, L.: Theriault. G.: Iturra, H.; Provencher, S.: Cyr. D. y Case. B. W.: Increased incidence of malignant melanoma of the 5km in workers in a telecomun<cations industrv<>. 8r. J. md. Med., 1988; 45: 824-828. 19. Garland, F. C.: Shaw, E.: Gorham, E. D.: Garland, C. F.; White M. R. y Sinstheimer, P.: Incidence of leukaemia in occupations with potential electromagnetic fieWds exposre in United States Navy personnel. Am. J. Epidemiol. 1990: 132: 293-303. 20. Vagero, D.: Swerdlow, A. J. y Beral, V.: Occupation and malignant melanoma: a study based on cancer registration data in England~and Wales and in Sweden. BriL J. md. Med., 1990; 47: 317-324. 21. Matanoski, G. M.; Eliot, E. A. y Breysse. P. N.: Cancer incidence in New York telephone workers. Poster presented at the Annual Review of Research on Biological Effects of 50/60 Hz Electric and Magnetic Fieids. Air lons Currents, Portland, Oregon, November, 1989 (Conference organized by the US Department of Erergy>. 22. Werteimer, N. y Leeper. E.: Magnetic field exposure related to cancer subtypes. Ann. N. Y Acad. Sci., 1987; .~ 502:43-54. 23. McDowall, M. E.: MQr~tatit~Q{oersons_resident in the ~j vicinity of electricity transmission facilities. Br. J Cancer,198&:~~271:9.

24. Bowman, J. D.; Garabrant, D. H.: Sobel, E. et al: Exposure to extremely low frequency electromagnetic fleld in occupations with elevated leukaemia rates. AppI. md. Hyg.,1988: 3:18994. 25. Stern, R. M.: Cancer incidence among welders; possible effects of exposure to extremely low frequency electromagnetic radiation (ELF> and to welding fumes. Environ Health Perspect., 1987; 76: 221-9. 26. Savitz, D. A.: Pearce, N. E. y Poole, C.: Methodological issues in the epidemiology of electromagnetic fields and cancer. EpidemioL Rev., 1989:11: 5~78. 27. Tynes. T.; Andersen, A. y Langmark. F.: Incidence of cancer in norwegian workers potentially exposed to electromagnetic fields. Am. J. Epidemiol.. 1992: 136:81-88. 28. Sav<tz, D. A. y Calle. E. E.: Leukaemia and occupational exposure to electromagnetic fldsl review of epidemiologic surveys. J. Qccup. Med., 1987: 29: 47-51. 29. Lin. R. 5.: Dischinger, P.C.; Conde.J. et al: Occupational exposure to electromagnetic fields and the occurrence of brain tumors: an analysis of possible assocations. J. Occup. Med.. 1985: 27: 413-19. 30. Speers, M.; Dobbins, J. G. y Miller V. 5.: Occupational exposure and brain cancer mortality: a preliminar'>' study of East Texas residents. Am. J. md. Med., 1988: 13: 62~38. 31. Thomas, T. L.: Stolley, P. D.: Stemhagen. A. et al.: Brain tumor mortality risk among men with electrical and electronics jobs: a cas~ontrol study. J. NatI. Cancer Inst. 1987; 79: 233-8. 32. Pearce, N.; Reif, J. y Fraser. J.: Case-control studies of cancer in New Zealand electrical workers. nr. J. Epidemiol., 1989:18: 55-9. 33. Jutilainen, J.: Laara. E. y Pukkala E.: Incidence of leukaemia and brain tumors in Finnish workers exposed to extremely low frequency magnetic fieds<>. Qccup. Environ Health., 1990; 62: 289-93. 34. Tornqvist. 5.: Knave B.: Ahlbom, A. et al.: Incidence of leukaemia and brain tumors in sorne "electrical occupations" . Br. J. md. Med.. 1991: 48: 597-603. 35. Matanoski, G. M. y Breysse, P.: The hopkins telephone worker study. Poster presented at the Contractors Review Meeting, Portland. Oregon, November. 1989. 36. London, S.J. y cols.: Exposure to residential electric and magnetic fields and risk of chidhoo~ukaemia. Am. J Epidemiol. 1991; 134: 923-937. 37. Alfonso. J. L.; Cortina. P.; Talamante, 5.; Cortina, 5. y Gimnez, F. J.: Campos eIectr~magnticos (C.E.M.> y Salud Pblica. Aceptado y pendiente de publicacin en la revista Medicina Integral. 38. Theriault, G.: Electromagnetic fields and cancer~risks. Rev. Epidm. er. Sanr Fubi., 1991; 40(5>; 5~62. 39. Cortina, P.; Alfonso, J. L.; Cortes, C. y Corella, D.: Posibles repercusiones de los campos electromagnticos en Salud Pblica. Medicina Integral, 1991; 17: 450452. 40. Verreault R.; Weiss, N.S.; Holenbach, K. A. et al.: Use of electric bankets and sk of testicular cancer. Am. J. Epidemiol.. 1990; 131: 75~762. 41. Poole, C. y Trichopoulos. D.: Extremely low-frequency electric and magnetic fields and cancer. Cancer Causes Control, 1991; 2: 267-76. 42. Nectoux, J. y Parkin, D. M.: L'pepidmiologie du cancer du sein chez I'homme. Bul. Cancer, 1992; 79: 991-998. 43. ghadiuno, P. U.: Cancer of the mate breast analysis of forty-three cases in Ibadan, Nigeria. Afr. j Med. Sci., 1987; 16:15-26. 44. Casagrande, J. T.; Hanisch, R.; Pike. M. C.; Ross. R. K.; Brown, J. B. y Henderson, B. E.: A case-control study of mate breast cancer. Cancer Res., 1988: 48: 132~1330. 45. Crichow, R. W. y Gatt, 5. W.: Mate breast cancer lbreast cancer: strategies br the 1 990s t;. Surg. Clin. Norrh. Am., 1990; 70: 116~1177. 46. Gombe-Mbalawa, C.; Paraiso, D. 1. y Galiba. E. P.: Fr& quence relative des cancers du sein chez t'homme Brazzaville. Bul. Cancer, 1989; 76: 103~1 040. 47. Mootgavkar. 5. H.; Lee. J. A. H. y Hade, R. D.: Comparison of age-specific mortatitv from breast cancer in males in the United States and Japan. J. Nad. Cancer Inst. 1978: 60:1223-1225. 48. Steinitz, R.; Katz, L. y Ben-Hur, M.: Mate breast cancer in Israel: selected epidemiological aspects<>. Isr. J. vied. Sci., 1981; 17:816-821.

49. Rose, D. P.: Endocrin epidemiology of mate breast cancer (review). Anticancer Res., 1988; 8: 845-850. 50. Brunet, M.; Huchet, M.; Boutros F. et al.: La distr<buton de t'age des cancers de sein chez t'homme est-elle b<mod~ te?<> Rev. Epidemiol. Sante Publique. 1976: 24: 405413. 51. Hit, 5. M. y Blask D. E.: Effects of the pineal hormone melatonin on the proliferation and morphologic characteristics of human breast cancer cets IMCF-71 in culture. Cancer Res.. 1988; 48: 6121-6. 52. Savitz, D. A.; Pearce, N. E. y Pooe, C.: Methodological issues in the epidemioogy of eectromagnetic fields and cancer. EpidemioL Rev., 1989; 11: 5~78. 53. Dogtotti. L; Berruti, A.; Buniva T. et al.: Melatonin and human cancer. J. Steroid. Biochem. Mol. Biol.. 1990; 37: 983-7. 54. Matanoski, G. B. M.; Breysse, P. N. y Etiot E. A.: EIectr~ magnetic hetd exposure and mate breast cancer. LanceL 1991: 337: 737. 55. Demers, P. A.; Thomas, D. B.; Rosenblatt, K. A. et al.: Occupational exposure to etectromagnetic radiation and breast cancer in males. Am. J. Epidemiol., 1991; 134: 34~ 347. 56. Tynes, J. T. y Andersen, A.: Electromagnetics fields and mate breast cancer. Lancet, 1990; 336:1596. 57. Stevens, R. G.: Electric power use and breast cancer a hypothesis. Am. J. Epidemiol., 1987; 125: 55~G1. 58. Lenfant-Peovic, M. H.; Mlika~abanne, N.; Bouchardy, C. y Auquier, A.: Risk factors for mate breast cancer: a Franc~Swiss cas~ontroI study. lnt J. Cance,; 1990; 45: 661 665. 59. Mabuchi, K.; Bross. D. 5. y Kessler, II: Risk factors for mate breast cancer. J. Nat. Cancer lnst 1985; 74: 371-375. 60. Demers, PA.; Thomas, D. B.; Rosenblatt, K. A. et al.: Occupational exposure to etectromagnetic radiation and breas~ cancer ir> mates. Am. J. Epidemiol., 1991; 134: 34~347. 61. McLaughtin, J. K.; Malker, H. 5. R.; Blot. W. J. et al.: Occupational risks for mate breast cancer in Sweden. Br. J. md. Med. 1988; 45: 275~. 62. Jauchem, J. R.. R.E.: Occupational exposure to etectr~ magnetic fietds and brestcancer in men. lLettert. Am. J. Epidemiol., 1992; 135:1423-4. 63. Mabuchi, K.; Bross. D. 5. y Kessler. II: Risk factors for mate breast cancer. J. Nat. Cancer lnst., 1985; 74: 371-5. 64. Rosenbaum, P.; Vena, J.; Zietezny. M. et al.: Risk factors for mate breast cancer in western New York (Abstract>. Am. J. Epidemiol., 1990; 132: 790. 65. Stevens, R. G.; Davis, 5.; Thomas, D. B. et al.: Electric power. pineal function and the risk of breast cancer. FASEB. J.. 1992; 6: 853-60.

Vous aimerez peut-être aussi