Vous êtes sur la page 1sur 2

1

Laboratorio: Sensores
Bautista Camilo, Cantillo Carlos, Pineda Jorge.
Universidad Catlica de Colombia Acbautista58@ucatolica.edu.co , cancatillo06@ucatolica.edu.co, japineda18@ucatolica.edu.co

RESUMEN: En el siguiente documento se estudiara el


comportamiento experimental en la medicin de cantidades elctricas, electricidad, capacitancia y resistencia en un circuito RC.

grfica que se obtendr experimentalmente en esta prctica. Tambin se muestra un resumen de la forma de obtener la anterior ecuacin.

III. MONTAJE EXPERIMENTAL


Se obtendr el valor del tiempo de relajacin ( ) por dos caminos diferentes. Primero mediante medicin directa de los valores de resistencia (R) y capacitancia (C). Luego mediante la informacin arrojada por la grfica de descarga (voltaje en funcin del tiempo) del condensador. Sobre el tablero escoja la resistencia de 100 y 22 F. Mdalos (se quiere saber su valor experimental) y reprtelos en la tabla 1 con su respectiva incertidumbre (error instrumental). Encuentre el valor del producto RC ( ) y reprtelo en la tabla 1 como valor directo, con su respectiva incertidumbre, obtenida mediante el clculo de propagacin de errores. Al generador de pulsos (fuente de voltaje) conctele en serie la resistencia y el condensador. Coloque en el generador una seal cuadrada. La frecuencia no debe ser tan pequea que no se alcance a ver la seal de carga del condensador pero tampoco tan grande que no le de tiempo para cargarse. Se sugiere colocar una frecuencia aproximada de El osciloscopio es un instrumento que permite medir voltajes (eje vertical en la pantalla del osciloscopio) en funcin del tiempo (eje horizontal). Conecte el osciloscopio en paralelo al condensador. Ajuste, en el osciloscopio, las escalas de voltaje y tiempo de tal manera que en la pantalla se observe claramente la curva de descarga del condensador. Para ello puede tambin cambiar la seal de disparo (trigger).

I. INTRODUCCIN

ste laboratorio se realiza con la intensin de determinar valores experimentales en un circuito RC de corriente directa de la descarga de un capacitor, los cuales se demostraran en los resultados del presente documento.

II. MARCO TEORICO


Para esta prctica de laboratorio es necesario tener claros los siguientes conceptos: Circuito RC Carga elctrica Carga y descarga de un condensador Conexiones en serie y paralelo Tiempo ( ) de carga. Cuando un capacitor cargado se comienza a descargar, el comportamiento de dicha carga en funcin del tiempo es exponencial. Teniendo en cuenta que la carga es directamente proporcional al voltaje, se tiene la siguiente expresin para el voltaje del condensador en funcin del tiempo.

Donde: V0 = Voltaje inicial. R = Resistencia del circuito. C = Capacitancia del condensador. t = Tiempo. Se deja como opcional el anexo 1, en el cual aparece un ejercicio para obtener tericamente la

IV. RESULTADOR
A. Tabla del Circuito RC terico Vs experimental
R () 155 C (F) RC (s) (Directo) RC (s) (Grafico) %

V. ANALISIS DE RESULTADOS
En la experiencia se utiliz la herramienta de anlisis de la ventana de grficas para encontrar el tiempo, y as alcanzar el valor correspondiente a la mitad del mximo valor de voltaje alcanzado por el capacitor. En la Tabla 1 determinamos los valores del circuito RC terico y experimental con su debido error porcentual. Analizando los datos tomados experimentalmente en la tabla de voltaje vs tiempo (Tabla 2) demostramos la lnea que forma en la grafica voltaje vs tiempo (Grafica 1) determinamos el valor correspondiente a la descargar del valor de voltaje alcanzado por el capacitor. Finalmente en el generador de voltaje, tomando los datos de la tabla de datos del osciloscopio determinamos cada una de la grafica indicada (Grafica 1) para determinar el comportamiento de voltaje vs frecuencia.

22X10-6 f 3,3X10-3 s
Tabla 1: Tabla del Circuito RC

B. Grafica del condensador Esta es la grafica arrojada del condensador, despus de ingresar los datos:

VI. CONCLUSIONES
Grafica 1: Grafica del condensador

C. Proceso de descarga del condensador Los datos tomados y comparados fueron los siguientes:
Escala de tiempo: Mili Segundos (ms) Escala de voltaje: Voltios (V) t(s) v(V) 0 13,8 4 6,6 5 8,6 8 10,6 10 11 16 12,6
Tabla 2: Tabla de descarga del condensador

Como parte esencial del laboratorio el conocimiento y las propiedades de los circuitos RC es muy importante para la aplicacin de circuitos en sistemas reales. Hemos visto que el circuito RC como una parte esencial de la electrnica moderna y tambin como sus propiedades son tan particulares este es muy til en distintos dispositivos electrnicos. Nos dimos cuenta que no todos los circuitos RC son iguales y que cada circuito posee una propiedad especifica de este como es el tau o la constante de tiempo de dicho circuito y q gracias a la determinacin de dicha constate contamos hoy en da con dispositivos que reaccionan ms rpido (bombillos, ventiladores etc.) hablando claro est en trminos de reaccin de este con un interruptor que completa el circuito que hace que los elementos funcionen.

Vous aimerez peut-être aussi