Vous êtes sur la page 1sur 6

-

Caractersticas componentes que presentan las organizaciones. Qu es administracin? Qu funciones abarca hoy en da?

Organizacin: 2 personas o mas que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Como caracterstica presenta la divisin del trabajo, del poder, de la responsabilidad y de la comunicacin. Tiene componentes externos (entorno, mercado de factores de produccin, sectores en los que opera, resto del mundo) y componentes internos (objetivos, estrategias, estructuras, tareas, etc.). Administracin: proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles para lograr las metas establecidas. Abarca las funciones de: -Planificacin: objetivos , acciones y misiones para llevar a cabo. -Organizacin: estructurar los cargos que deben desempearse. -Direccin: dirigir e influir en las actividades de los miembros para llevar a cabo las metas fijadas. -Control: Asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Planear y controlar son inseparables.

Caractersticas de la administracin internacional, en comparacin con la administracin domstica, nacional. Mecanismos para integrarse al mundo que tienen las naciones.

Administracin internacional: El motivo mas importante: el auge de la post Guerra Mundial. Las naciones que ms crecieron despus de la II Guerra Mundial son las que ms se incorporaron al comercio de importacin y exportacin. (La nacin que ms creci fue Taiwn; la Argentina, en ese periodo, se cerr al mundo, de la mano de Pern, que compra empresas y las nacionaliza pero NO las privatiza). Las etapas de la administracin industrial son: exportaciones/otorgamiento de licencias (permisos)/constitucin de joint ventures (alianzas estratgicas donde los socios acceden a formar una organizacin independiente para algn fin particular. Emprendimiento conjunto.)

Se diferencia de la administracin nacional porque existen diferentes culturas, lenguas, religiones, monedas, polticas econmicas, etc El directivo con nimo de proyeccin internacional monitorea mucho el extranjero para ver donde interiorizarse. Grupos mundiales apuntan mucho a la SINERGIA: 1+1=5 (tratan de que el todo sume mucho mas que el total de las partes conciliadas). Los mecanismos que tienen las naciones para integrarse al mundo, se dan por medio de las ALIANZAS COMERCIALES REGIONALES, o por medio de la ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC). Alianzas comerciales regionales: Unin Europea. Entidad econmica y comercial unificada.25 pases europeos. Moneda nica: Euro. Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Se suprimen las barreras al libre comercio. Acuerdo entre Mxico, Canad y Estados Unidos. Asociacin de Naciones del Sureste Asitico (ASEAN-Siglas en Ingls). Alianza comercial de 10 naciones del sureste asitico. Esta regin promete ser en unos aos una de las zonas de mayor crecimiento del mundo. Gradualismos. 2 tipos. Vertical: ALGUNOS sectores de la economa de un pas u otros pocos comienzan a recibir la competencia de productos entregados x empresas pertenecientes del bloque. (ALALC, PACTO ANDINO) Horizontal: TODOS los sectores de la economa de un pas, a una fecha dada que se conoce con la suficiente anticipacin comienzan a recibir la competencia de empresas pertenecientes al bloque. (UE, NAFTA, MERCOSUR..) Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. 146 pases.

Sntesis sobre evolucin de ideas de administracin hacia una teora integradora de las distintas escuelas.

ESCUELA CLASICA. Revolucin Industrial repercute en un crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas; como consecuencia se aumenta la eficiencia y la competencia de la organizacin.

Mayor eficiencia en base a mayor productividad. Principales exponentes: Taylor, Gantt, Fayol y Henry Ford. ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Cambios externos a la empresa: Se reemplazan las monarquas por las democracias. Se fortalecen los sindicatos y los trabajadores toman un papel protagnico. Legislacin social. I Guerra Mundial y crisis del 30. Influencia tecnolgica. Cambios internos en la empresa. Mayor participacin de los empleados. Rechazo a sistemas autoritarios. Regulacin de produccin dentro de los limites fijados por los obreros. Divisin del trabajo y especializacin. Pcipales exponentes: Hawthorne y Mayo. MOVIMIENTO NEOCLASICO: No es una escuela, sino una actualizacin de las clsicas. Desde la crisis del 30 hasta despus de la II Guerra Mundial. Se concentra en la direccin de empresas: estructura, principios de administracin y control, funciones de la administracin. Sus modelos de organizacin fueron estticos y mecanicistas. BUROCRACIA: Pcipal exponente: Weber. Teora burocrtica se basa en la racionalidad del comportamiento humano. Capacidad de una persona para dar rdenes. La aceptacin implica que hay normas que fundamentan la autoridad. El modelo burocrtico es formal, donde cada puesto es ocupado por agentes; hay normas legales y racionales; se divide el trabajo; se centraliza la autoridad y el principio jerrquico; normas preestablecidas; registros escritos del funcionamiento de la empresa. ESTRUCTURALISMO: Estudia la organizacin, su estructura y su interaccin. Totalidad; independencia de las partes; todo es mayor que la suma de las partes. TEORIA DE LA ORGANIZACIN Trata el problema del individuo en la organizacin. El hombre toma decisiones en relacin a su trabajo en base a alternativas razonables. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Objetivo: buscar un mtodo comn a todas las ciencias. La organizacin es un todo interrelacionado y tiene en cuenta la importancia del medio en su comportamiento.

TEORIA GENERAL DE CONTINGENCIA Consecuencia de la teora general de sistemas. (contingente: algo que puede ser o no ser) Es muy flexible. No existe un nico modelo organizacional ni un modo de administrar un entorno cambiante. PENSAMIENTO ACTUAL EN ADMINISTRACION Reaccin al racionalismo de la adm cientfica, al enfoque anatomico de Fayol, al modelo burocrtico de Weber. El hombre: protagonista en los negocios. Cmo llega Mintzberg a las 5 estructuras? Ejemplificar.

Mintzberg llega a las 5 estructuras mediante la superposicin de 5 Mecanismos coordinadores (ajuste mutuo, supervisin directa, estandarizacin de procesos de trabajo, estandarizacin de producciones de trabajo y estandarizacin de destreza de los trabajadores) + 5 partes de la organizacin (ncleo operativo, cumbre estratgica, lnea media, tecnoestructura y unidades de apoyo) + 5 flujos de actividades (sist de autoridad formal, flujos regulados, sist de comunicacin informal, constelaciones de trabajo y procesos de decisin ad hoc VER figuras pg.27, unidad 3) + las contingencias que presenta la organizacin. Asi surgen los 5 tipos de estructuras: Estructura simple: tpica de las PyMEs. El patrn tiene pocos asesores. Ambiente dinmico y sencillo. Supervisin directa. Manejo centralizado. Adecuada para empresas con poca creatividad o innovacin. En su caso MS SIMPLE: Hbrido. Burocracia mecnica: repiten programas estndar (uniformes). Ambiente simple y estable. Burocracia profesional: estandarizacin de destreza, donde el ncleo operativo es parte clave. Ambiente estable pero complejo. Tiene muchos asesores. (universidad, docentes) Forma divisional: basada en la estandarizacin de las producciones, donde la lnea media es parte clave. (universidades con divisin territorial, Unilever, etc).

Adhocracia: basada en el ajuste mutuo, donde el staff de apoyo, a veces junto con el ncleo operativo es parte clave. Qu aportes hizo Taylor a la administracin?

Desarrollar una ciencia que reemplace a los mtodos empricos. Seleccionar, instruir, ensear y formar al obrero. Distribuir equitativamente el trabajo y la responsabilidad. Cooperar con los obreros para que todo el trabajo se realice con los principios cientficos aplicables. Para hacer estos aportes, Taylor implement la sgte metodologa: Seleccionar obreros y especializarlos segn las tareas a desarrollar. Estudiar las tareas, descomponerlas en operaciones. Cronometrar las operaciones y cada movimiento a realizar. Estudiar cada proceso y su relacin con el anterior y posterior. Desarrollar una supervisin funcional. Establecer incentivos para cada tarea y distintos niveles de produccin. Efectuar el pago x pieza siempre q se pueda. Planificar todas las tareas.

Cmo surgen las ideas de Mayo?

Las ideas de Mayo surgen mediante cambios en el contexto poltico y social. Cambios polticos: (dde 1920 hasta la II Guerra Mundial) El sistema autoritario se va convirtiendo en uno mas participativo, donde los ciudadanos tratan de ser quienes decidan su propio destino. En el seno de la familia los hijos dejan de ser conducidos con la importancia paterna como antes. Cambios sociales: Incremento en la afiliacin sindical. Importantes desarrollos en ciencias afines como la sociologa y psicologa. La filosofa de los clsicos no pudo prever la existencia de funciones que ponan en manifiesto algunas contradicciones econmicas y sociales, las cuales no tenan explicacin ni mtodos de conduccin.

Hubo factores que determinaron la participacin de socilogos y psiclogos en las empresas: Las empresas que brindaban buen trato, buena imagen de liderazgo y un alto nivel salarial para sus obreros, tenan un clima hostil, con altos porcentajes de rotacin, ausentismo e impuntualidad, lo cual no ayudaba a la productividad. Haba tcnicas de remuneraciones de pago x pieza, intentando aumentar asi la produccin, y que los obreros reciban su salario a medida que producan y sin embargo, la productividad no mejoraba su nivel. Hubo casos en que los obreros producan mas, pero no por cuestiones econmicas, sino por razones humanas, sociales, etc.

Identifique estructura para las siguientes empresas:

Unilever Y un estudio de Arquitectura que trata de manera nica a sus clientes.

Unilever: Forma divisional. (Es una gran empresa, a su vez cuenta con organizaciones independientes, que se desprenden de ella y realizan su produccin individual, segn lo indique cada producto.) Estudio de Arq: Adhocracia. Creada para resolver problemas. Staff de apoyo juega un rol importante. Especial para personas creativas e innovadoras.

Vous aimerez peut-être aussi