Vous êtes sur la page 1sur 2

Actualidad cientfica

Cosmtica al da
LLOREN PONS
CONSULTOR FARMACUTICO. MIEMBRO EXTERNO DEL COMIT EUROPEO DE COSMETOLOGA (BRUSELAS).

Transglutaminasas (II)
Sustratos protenicos identificados en la envoltura protenica crnea
En la primer parte de este artculo se abord el papel de las transglutaminasas y su modulacin, lo que permite identificar molculas capaces de compensar su dficit y favorecer su activacin, un hecho que favorece la normalizacin de algunas importantes disfunciones del metabolismo epidrmico, causantes a su vez de enfermedades cutneas y problemas estticos. En esta segunda parte se analizan los sustratos protenicos identificados en la envoltura protenica crnea, el cornified envelope.

n una cuidadosa investigacin, Nemes y Steinert1 cuantificaron las numerosas protenas presentes en la envoltura densa protenica de los corneocitos. El primer precursor identificado en la envoltura protenica crnea fue la involucrina. Esta protena ya se expresa en los estratos epidrmicos suprabasales y contiene 37 secuencias de 10 aminocidos, cada una de ellas con 3 residuos de glutamina y 2 de glutamato2. Su estructura es compleja, pero predominantemente alfahelicoidal. Aunque su presencia en la envoltura densa no se considera que supere el 5% de las protenas, conforma un primer andamio protenico a travs de enlaces cruzados, catalizados por las transglutaminasas. Otra protena, denominada loricrina y rica en azufre, se acumula en los grnulos de queratohialina, y su marcada insolubilidad es responsable de que slo se libere de ellos en el momento de alcanzar la zona de transicin. Entonces se desplaza hasta la cara interna del andamio, que se ha formado con la involucrina, y se fija mediante enlaces cruzados catalizados, sobre todo por la TGase 1, situada en este espacio celular perifrico. Su presencia en la envoltura densa es muy importante, ya que alcanza el 80% de su contenido protenico. Se conocen mutaciones de un dominio rico en glicina, que causan algunas enfermedades cutneas, como la queratodermis3. Tambin hay una familia de pequeas protenas ricas en prolina (SPR), que forman 3 subgrupos diferentes (SPR1, SPR2 y SPR3), tambin conocidas con los nombres de cornifinas o pancornulinas, cuyos residuos de glutamina y lisina forman enlaces isopeptdicos que se incorporan a la envoltura densa gracias a la actividad enzimtica de las transglutaminasas.

Su expresin epidrmica depende del calcio y su estructura incluye, en posicin central, varias secuencias de protenas ricas en prolina. En posiciones terminales hay pptidos que tienen, adems, residuos de glutamina y de lisina. Estas protenas, de bajo peso molecular, estn presentes en la envoltura densa a una concentracin que oscila entre el 3-5%. Se supone que su funcin es la de actuar de puente para facilitar la unin de otras protenas4. Otra protena de bajo peso molecular (unos 12 KDa) conocida con el nombre de cistatina o queratolinina, regula la actividad proteasa que se precisa en el entorno de la envoltura densa, y colabora as en el proceso de maduracin de esta trama protenica. Aunque su presencia es inferior al 5%, un dficit de este tipo de protenas reduce la funcin barrera del estrato crneo y causa su deshidratacin5. Una protena de bajo peso molecular (unos 10 KDa), denominada proelafina, se expresa a partir de un precursor tras la eliminacin de una secuencia de 25 aminocidos. Mediante un segundo proceso de hidrlisis, se eliminan dos protenas que tienen actividad inhibidora de elastasa y proteinasa 3, que se conocen con los nombres de elafina y cementona. Ambas son buenos sustratos para las trasnglutaminasas, pero su presencia en la envoltura densa es inferior al 1%. La profilagrina es una protena de muy elevado peso molecular (ms de 400 KDa), que mediante hidrlisis li-

128

O F F A R M

VOL 24 NM 11 DICIEMBRE 2005

Actualidad cientfica Cosmtica al da

bera numerosas unidades de filagrina. Esta filagrina agrega de forma intensa los filamentos intermedios de queratina, para formar as la matriz protenica intracelular de los corneocitos. Pero su parcial incorporacin a la envoltura protenica refuerza la conexin entre la matriz protenica y la envoltura densa. Segn Presland et al6, la filagrina tambin puede favorecer, en ocasiones, el desarrollo de procesos apoptticos en los queratinocitos. Los desmosomas situados en las membranas plasmticas de los queratinocitos son agregados protenicos que no slo conectan con los filamentos intermedios de queratinas, sino que son conexiones puntuales con las clulas que se hallan en su entorno. Debido a ello, durante la formacin de la envoltura densa, algunos componentes de estos desmosomas quedan incorporados a la nueva estructura que sustituye a la membrana plasmtica. Segn varios autores, entre los que se encuentran Green y Gaudry7, las protenas desmosmicas implicadas son desmoplacina, envoplacina y periplacina. Adems, para Candi et al8 los residuos de lisina en las queratinas de tipo II tambin son un sustrato de las transglutaminasas y, por tanto, se incorporan a la envoltura densa mediante enlaces isopeptdicos. Por ltimo, entre las protenas minoritarias de la envoltura densa debe citarse a la denominada anexina 1 (tambin conocida con el nombre de liportina 1), ya que puede formar un complejo con algunas protenas dependientes del calcio y colaborar en la apertura de canales de calcio9 durante el proceso terminal de la diferenciacin de los queratinocitos, que se desarrolla en un entorno mas cido y oxidante.

tesis de determinadas protenas precursoras que deben actuar como sus sustratos, en especial cuando falla el nivel de sntesis de alguna de ellas. Otro aspecto que merece researse corresponde a la capacidad de TGase 1 para crear multmeros de loricrina con la utilizacin de residuos de glutamina y de lisina que pertenecen a diferentes molculas. Simultneamente, TGase 3 favorece la formacin de enlaces cruzados en el seno de la misma molcula, lo que incrementa de forma muy intensa la resistencia de esta protena, que sabemos que representa el 80% del material protenico de la envoltura protenica crnea. Tambin hay una curiosa especificidad en la formacin de puentes isopeptdicos entre las pequeas protenas ricas en prolina (cornifinas y pancornulinas), ya que TGase 3 slo utiliza el dominio A de este tipo de protenas, mientras que TGase 1 acta exclusivamente sobre el dominio B. En condiciones normales, la formacin de la envoltura densa se realiza con la utilizacin de los sustratos mediante una secuencia selectiva y ordenada, pero cualquier situacin anmala es causante de que las transglutaminasas epidrmicas se adapten a las nuevas circunstancias y solucionen el problema. Por todos estos motivos, el papel de las TGase y su modulacin son motivo de diversos estudios que permitirn identificar molculas capaces de compensar su dficit y favorecer su activacin. Es evidente que de esta forma se normalizarn algunas importantes disfunciones del metabolismo epidrmico, causantes de enfermedades cutneas y de problemas estticos.

Bibliografa

Consideraciones finales
En esta revisin se pone de manifiesto que la envoltura protenica crnea posee una estructura muy compleja, en la que no slo estn presentes algunas protenas especficas (sobre todo, involucrina y loricrina), sino que tambin las protenas de la matriz protenica intracelular de los cornocitos y las protenas que forman los corneodesmosomas. Adems, en el espacio extracelular se sita de forma inamovible una empalizada de omega-hidroxiceramidas, que incrementan la hidrofobicidad de los corneocitos y favorecen las uniones hidrofbicas con los lpidos lamelares. Pero estos datos, en buena parte bien conocidos por los investigadores, se complementan con el decisivo protagonismo que desarrollan en la epidermis las tres transglutaminasas activas, ya que ahora sabemos que su misin no se limita a formar enlaces isopeptdicos, sino que su distribucin diferenciada a nivel subcelular regula diferentes aspectos del metabolismo cutneo. Un aspecto sorprendente reside en el hecho de que algunas de estas TGase son capaces de propiciar la sn-

1. Nemes Z, Steinert PM. Bricks and mortar of the epidermal barrier. Exp Mol Med. 1999;31:5-19. 2. Lambert A, Ekambaram M, Robinson N, Eckert RL. Transglutaminase reactivity of human involucrin. Skin Pharmacol Appl Skin Physiol. 2000;13:17-30. 3. Ishida-Yamamoto A. Loricrin keratoderma: a novel disease entity characterized by nuclear accumulation of mutant loricrin. J Dermatol Sci. 2003;31:3-8. 4. Steinert PM, Candi E, Kartasova T, Marekov L. Small proline-rich proteins are cross-binding proteins in the cornified cell envelopes of strattified squamous epithelia. J Struct Biol. 1998;122:76-85. 5. Zeeuwen PL, Vlijmen-Willems IM, Olthuis D. Evidence that unrestricted legumain activity is involved in disturbed epidermal cornification in cystatin M/E deficient mice. Hum Mol Genet. 2004;13:1069-79. 6. Presland RB, Kuechle MK, Lewis SP. Regulated expression of human filaggrin in keratinocytes results in cytoskeletal disruption, loss of cell-cell adhesion, and cell cycle arrest. Exp Cell Res. 2001;270:199-213. 7. Green KJ, Gaudry CA. Are desmosomes more than tethers for intermediate filaments? Nat Rev Mol Cell Biol. 2000;1:208-16. 8. Candi E, Tarcsa E, DiGiovanna JJ. A highly conserved lysine residue on the head domain of type II keratins is essential for the attachment of keratin intermediate filaments to the cornified cell envelope through isoppeptide crosslinking by transglutaminases. Proc Natl Acad Sci. 1998;95:2067-72. 9. Gerke V, Moss SE. Annexins: from structure to function. Physiol Rev. 2002;82:331-71.

130

O F F A R M

VOL 24 NM 11 DICIEMBRE 2005

Vous aimerez peut-être aussi