Vous êtes sur la page 1sur 4

LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE Y SU EFECTO EN EL AMBIENTE

La poblacin mundial ha tenido un constante y relevante crecimiento demogrfico, convirtindose esta, en una de las mayores causas del calentamiento global, de los bruscos cambios climticos, extincin de especies, y el final de los recursos naturales. Debido a la demanda de consumo industrial, de utilizacin indiscriminada de recursos naturales realizada por la sobrepoblacin humana. Pero para entender el problema, tratare de desarrollar una breve explicacin sobre el fenmeno ambiental, antecedentes y sobre los acuerdos que se han realizado para enfrentarlo. Cmo se genera el calentamiento Global? La tierra puede tener vida y una temperatura estable gracias al efecto invernadero. Esta actividad consiste retener parte de la energa solar que entra al planeta atravesando la atmsfera, y a travs de los gases invernaderos presentes en el aire. La quema indiscriminada de combustible, la produccin de carbn, la deforestacin, el alto ndice de dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), los fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6) en el aire; han incrementado la emisin de los gases invernaderos ms all de los niveles naturales, engrosando la capa de la atmsfera y reteniendo muchos de los rayos solares en la tierra, generando as mayor concentracin de calor llamada calentamiento global. Por qu el crecimiento demogrfico influye en el ambiente? El planeta tierra tiene una capacidad de resistencia, esto hace referencia a los lmites en las actividades que el hombre puede infligir sobre el planeta, a los recursos que el humano puede utilizar y a la asimilacin del ambiente para descomponer los residuos producidos por los humanos y las especies. Realmente no se puede medir con certeza la resistencia del planeta, lo nico que se puede determinar es la complejidad de los factores que han venido influyendo para afectar la estructura terrestre. Uno de estos factores, quizs el ms relevante, es el crecimiento demogrfico, que genera una mayor demanda de consumo. Por ejemplo, si volvemos a los recuerdos, y pensamos que exista alrededor de nuestras casas, o en las afueras de las ciudades cuando ramos pequeos; nos daremos cuenta que antes eran terrenos vacos, tierra frtil, y que ahora sobre ellos estn construidas varias edificaciones de vivienda o centros empresariales. Esto se debe al incremento de la demanda de las personas por tener una vivienda o un lugar de trabajo generado por el crecimiento de la poblacin. Hasta ahora no se ha podido conseguir que los ndices de la densidad en la poblacin se reduzcan o al menos que se mantengan en niveles aceptables por la resistencia de la tierra. A pesar de los muchos acuerdos mundiales, no

se ha visto un verdadero compromiso en las polticas mundiales para realizar controles como en promover un menor consumo de energa, aplicar tcnicas de produccin agrcola menos dainas, mejorar los hbitos de alimentacin y regular el impacto de los residuos. La ambicin ha hecho ir al hombre en contra del medio ambiente? Las corporaciones existen en el mundo desde hace millones de aos, antes eran organismos similares a las ONG, pero, la sed de ganar dinero de muchos empresarios, hizo que estas tuvieran como nico fin, la ganancia lucrativa pasando por encima de las normas de la naturaleza, logrando convertir los bienes pblicos, en no muy pblicos. Las corporaciones o empresas, contaminan, explotan a los pobres, se aduean de recursos naturales, consiguieron se tratadas ante la justicia como personas naturales, alteran el ciclo normal de la vida, han eliminado especies, generan guerras por los recursos que nos pertenecen a todos, han patentado incluso genes y nosotros los consumidores, estamos tan influenciados por la publicidad con la que promocionan sus productos que no nos damos cuenta del dao que causan. Hay que tener en cuenta que estas empresas se han visto beneficiadas por el crecimiento de la poblacin que ha generado una mayor demanda de sus productos. Aunque las corporaciones sean quienes promuevan la economa de un estado, se debe tener en cuenta los aspectos ambientales, como bien lo propuso Ignacy Sachs en los aos ochenta, el ecodesarrollo. Esta nueva concepcin del desarrollo, propone que se incluyan los aspectos ambientales en la promocin de la economa, una distribucin equitativa de bienes, promocionar la necesidad de que el desarrollo econmico y el asentamiento humano no pongan en peligro la estabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas para poder ser heredados a otras generaciones; un desarrollo regionalista donde se tenga en cuenta la identidad cultural, entre otras propuestas ecologistas, sociales y humanas. El documental de HBO sobre las corporaciones, donde participaron importantes personajes como Noam Chomsky, Michael Moore (scar por Bowling for Columbine), entre otros, reclaman a las personas por no tratar de recuperar los recursos que las corporaciones les han robado y por no negarse a detener el control que estas han ejercido en el mundo. Recuerdan que la humanidad debe unirse para derrotar estas compaas, as como en aos anteriores se logr abolir la esclavitud. QU SE HA HECHO PARA AFRONTAR LA CONTAMINACIN DEL AMBIENTE? En el mundo se han pactado varios acuerdos entre los pases ms importantes, para luchar contra el calentamiento global, entre ellos esta: Protocolo de Kyoto, que pretende disminuir la emisin de gases txicos en un 5% entre 2008 y 2012. El Protocolo de Montreal firmado en 1987 con la participacin, compromiso y cooperacin de varias naciones, para controlar la

produccin de gases que daan la capa de ozono. El de Montreal es el acuerdo que ms resultados ha mostrado y en el que las naciones ms han tenido compromiso. El Convenio de Rtterdam, el cual propuso un control en el uso de plaguicidas y sustancias qumicas, fue firmado en el 2004 con la participacin de ms de 80 pases. Otros que han estado metidos en la poltica de Estados Unidos como Bill Clinton (programa de 5.000 millones de dlares para hacer ms eficientes los edificios de 15 de las mayores ciudades del mundo) y Al Gore (documental una verdad incmoda), han venido advirtiendo al mundo las consecuencias a futuro del cambio climtico, concientizando sobre la manera en que deben intervenir los ciudadanos, las industrias para detener la crisis del planeta y a si dar la oportunidad a otros seres de poder habitar la tierra. A pesar de que se hayan firmado estos acuerdos, y de que personas tomen iniciativas para cooperar en la superacin del cambio climtico, que demuestran el inters del mundo por que combatir la contaminacin; se debe tener en cuenta que an falta compromiso de los pases industrializados, que an persisten en pasar por encima de la naturaleza para tener beneficios econmicos. Por ello se hace necesario que cada uno de nosotros reflexionemos sobre el tema, contribuyamos a generar un mejor ambiente, pensando en el mundo y actuando en nuestro entorno, as sea con hechos simples como encender solo las luces que necesitamos, ahorrar ms agua, reciclar, entre otras. Se debe tambin contribuir a la buena planificacin a la hora de traer hijos al mundo, la necesidad de que se creen polticas educativas que instruyan a las personas sobre el nmero de hijos que deben tener. No digo que se creen medidas como las de China, donde solo se permite tener un hijo por pareja, ya que se ha visto que esto ha trado consecuencias graves en la salubridad de varios nios que nacen clandestinamente, pero s que se ampli la educacin sexual y se resalte una tica sobre la natalidad Ejemplo de impacto Positivo y Negativo Impacto Positivo y Negativo de Represas Hidroelctrica Los que defienden esta manera de producir energa, nos dicen que gracias a las represas se logra: A favor Producir energa elctrica, a bajo costo. Mejorar el sistema de riego en la zona rural que rodea los embalses y as facilitar la tarea del cultivo Controlar las inundaciones.

Ahorrar el consumo de combustible, como el petrleo y el carbn que se encuentran bajo tierra y cuando se gasta no puede reponerse como un rbol que vuelve a plantarse. Estos combustibles se llaman Recursos norenovables. Fomentar el turismo, ya que los lagos que se forman ofrecen una variada actividad recreativa.

En Contra Sin embargo no todo es bueno Contaminacin del ambiente, por culpa de aguas quietas. Proliferacin de enfermedades, como la Esquitosomiasis transmitida por el llamado Caracol de las Represas. Prdida de tierras de cultivo, recordemos que los embalses ocupan un gran espacio que es donde se forma el lago. Prdida de especies vegetales a causa del desmonte producido por la tala de rboles en toda la zona de construccin y la del futuro embalse. Prdida de especies animales, quienes al perder su medio ambiente natural, mueren o deben emigrar hacia otra zona. Cambios en la fauna ictcola. Muchas especies de peces se pierden porque no pueden vivir en el embalse, o mueren en el cruce de las turbinas. En el mejor de los casos, si no se pierde toda la especie, esta se ver reducida. Desarraigo de la poblacin que se encuentra dentro del territorio afectado, con la consiguiente prdida de su fuente de trabajo como es el caso de los Orleros dedicados a la fabricacin del ladrillo, y muy especialmente la prdida de toda una forma de vida.

Vous aimerez peut-être aussi