Vous êtes sur la page 1sur 4

Fecha de Entrega: 22 - 05 -2012 1 hora antes de las presentaciones.

Trabajo N1 Gestin de Empresas


Investigacin Bibliogrfica en Temas de Gestin

Objetivo
Ante distintos problemas de gestin es importante poseer la capacidad de investigar sobre las mejores prcticas existentes, as como sobre los mtodos tradicionales, sus beneficios y deficiencias. El objetivo del trabajo consiste en realizar una investigacin bibliogrfica sobre algn tema de gestin, donde se muestre tanto algn avance reciente como adems la base tradicional en la que se sustenta.

Descripcin
1. Se debe seleccionar un artculo relacionado con algn tema de gestin (segn como se trata en el curso) de los ltimos 5 aos (desde 2007 en adelante). El artculo debe ser presentado al profesor para su aprobacin. No existe una extensin mxima, pero la extensin mnima debe ser de 6 pginas. 2. Dicho artculo debe resumirse y presentar los principales puntos. (20 puntos) 3. A partir del tema que trata el artculo se debe realizar una investigacin bibliogrfica sobre otros puntos de vista en el mismo tema, en especial sobre las formas tradicionales en las que se aborda. Dicha investigacin debe realizarse en base a libros y/o material que provenga de instituciones reconocidas del rea. Fuentes annimas de internet no se consideran como un material vlido. Se debe incluir en la bibliografa utilizada al menos 1 libro y no ms de 5 fuentes de internet. Durante la explicacin del tema en el informe se debe sealar de manera clara la referencia de cada afirmacin. (40 puntos)

Criterio de Evaluacin
El artculo (los 20 puntos que le corresponden) es evaluado principalmente a travs de la calidad de la exposicin de la ideas. Debe quedar claro cul es su propsito, rescatando los puntos ms interesantes y explicndolos de manera clara. Los 40 puntos de la investigacin adicional sern asignados segn los siguientes conceptos: Calidad de las fuentes utilizadas: En especial, las fuentes de internet suelen ser de baja calidad. Se recomienda utilizar material proveniente de instituciones serias creadas por autores con un adecuado y comprobable nivel de expertiz. (10 puntos) Claridad de la exposicin: Una exposicin clara se caracteriza por una presentacin de las ideas que permite a quien no conoce el tema entenderlo con claridad. Adems, una clara exposicin de las ideas es una forma de demostrar el dominio de un tema. (10 puntos) Pgina | 1

Calidad de la exposicin: Los temas de administracin tienen muchas formas alternativas de verse. Se espera que el grupo sea capaz de detectar cules son las corrientes principales abarcando todos los puntos principales a considerar, as como las principales tendencias actuales (20 puntos)

Sugerencias de Revistas
A travs de la pgina de la biblioteca central (http://www.sibudec.cl/) se puede acceder a una serie de publicaciones electrnicas donde encontrar artculos. La bsqueda es por ttulo de la revista, siendo tambin posible encontrar por reas temticas. No todas revistas son de libre acceso en formato digital, pero pueden encontrar algunas de muy buena calidad (por ejemplo, la Harvard Business Review) completamente disponibles (en formato pdf). Para la bsqueda de reas temticas es importante que definan palabras claves segn el inters que tengan. Algunos ejemplos de palabras claves son: Business Management, Strategic Management, Innovation, Leadership, Human Resource Management, etc. Si el grupo est interesado en algn rea en particular puede consultar al profesor para buscar las palabras claves adecuadas. Existen otras fuentes externas abiertas, como por ejemplo la Wiley Online Library que en su seccin Business and Managment (http://onlinelibrary.wiley.com/subject/code/000028) posee muchas revistas con artculos de calidad que pueden ser considerados. Es posible seleccionar artculos en espaol, pero en la mayora de los casos la calidad de estos es inferior.

Condiciones Generales y Observaciones


La fecha lmite para la aprobacin de un artculo es el 3 de Mayo del 2012. Se recomienda buscar el artculo con suficiente anticipacin para que en caso de que sea rechazado tengan tiempo para buscar un artculo alternativo. Cada grupo debe definir un jefe de grupo, quien ser el encargado de entregar el informe, la presentacin y una copia del artculo elegido segn se indica ms abajo. Se aceptar slo un envo (el primero) de los archivos. Los posteriores sern ignorados.

Condiciones Informe:
Los contenidos del informe deben seguir exactamente el siguiente orden y longitud mxima: a) Portada, incluyendo el nmero del grupo. b) ndice (1 pgina). c) Resumen (1 pgina) d) Introduccin (1 pgina). e) Contenidos: 15 pginas de extensin mxima, en el mismo orden que se ha descrito el trabajo. No existe una extensin mnima. f) Conclusiones (1 pgina) g) Bibliografa Se permite anexar informacin para complementar algn anlisis o propuesta (grficos, tablas, etc.). Dichos anexos no cuentan como parte de los lmites de pginas indicados con anterioridad, sin embargo, no pueden sobrepasar de 5 hojas, y no deben contener explicaciones. Pgina | 2

Se debe utilizar algn formato de fuente comn, como Arial, Times New Roman, Calibri, etc., en un tamao mediano (11 o 12 puntos) (Nada difcil de leer.) Se considerar la reduccin de puntaje por faltas de ortografa, problemas de redaccin y cualquier otro problema que haga poco legible el trabajo. Cada tres errores se descontar un punto del total de 60 a repartir. Si algn prrafo no se entiende por una mala redaccin, este ser omitido y no se le asignar puntaje, considerando el punto como no respondido. La entrega del informe es en formato digital, por correo electrnico. Utilizar algn formato que permita la edicin del trabajo (idealmente .docx), para poder realizar comentarios (no PDF). El nombre del archivo debe seguir el formato <nmero de grupo> - <nombre del tema>.docx. Se debe enviar en versin digital el artculo seleccionado, donde se vea una clara identificacin de la revista a la que pertenece y su fecha. No enviar el artculo implica una reduccin de 10 puntos del total de 60 a repartir en el informe. El no entregar el informe en la fecha y hora acordada implica que los alumnos del grupo quedan en condicin NCR, por lo que se recomienda no esperar hasta ltimo momento para tratar de terminarlo.

Condiciones de la Presentacin:
Se debe realizar una presentacin para compartir el anlisis realizado, la cual no debe superar los 10 minutos ni debe ser inferior a 8 minutos. Si el grupo se excede de 10:00 minutos, habr un descuento de 1 punto por cada 20 segundos en exceso de la nota del trabajo, de un total de 60 puntos. Si el grupo no alcanza los 8:00 minutos, tambin se realizar un descuento de 1 punto cada 20 segundos bajo el tiempo mnimo, del total de 60 puntos. La presentacin no posee una nota directa, pero a partir de ella se define un factor multiplicativo de la calificacin del informe de la siguiente manera: Se califican en una escala de 0 a 5 los siguientes aspectos: Fluidez/Ritmo de la exposicin. (f1) Legibilidad y esttica de la presentacin y utilizacin de un lenguaje adecuado. (f2) Calidad de la seleccin de los contenidos incluidos en la presentacin. (f3) Si la suma de los puntos asignados a estos tres conceptos es inferior a 10 puntos, la nota del trabajo se ver afectada (multiplicada) por el siguiente factor que variar de 0 a 0,9:

i =1 1

f + f 2 + f3 10

No se permite truncar la presentacin para no sobrepasar el tiempo. Todas las lminas de la presentacin deben ser explicadas debidamente. En caso de truncar la presentacin se asignar cero puntos a los conceptos de fluidez/ritmo y legibilidad/lenguaje para el clculo del factor multiplicativo por la presentacin, lo que implicar que la nota original del trabajo ser, al menos, dividida a la mitad. Como las presentaciones son entregadas 1 hora antes de la clase, vendrn cargadas en un computador y no podrn ser alteradas ni reemplazadas. No es necesario que en la presentacin se incluya cada detalle, pero si al menos los hallazgos ms interesantes. Se recomienda ensayar la presentacin y se recomienda la creacin de un libreto, es decir, que escriban de antemano las explicaciones que darn durante la presentacin, pues de ese modo pueden controlar de manera efectiva el tiempo y evitar titubeos y repeticiones. Pgina | 3

No es necesario que todo el grupo presente. Queda a discrecin de cada grupo el cmo lo realizar. La presentacin de powerpoint (no utilizar otro software) se debe hacer llegar en formato digital junto con el informe el da de la entrega por correo electrnico. No se aceptar en envo de la presentacin en un correo distinto al del informe. Slo se recibir un correo por grupo. En caso de mltiples envos, slo se considerar como vlido el primero de ellos. La no entrega de la presentacin implica tambin una reduccin del puntaje de 10 puntos del total de 60 del trabajo. El nombre del archivo debe seguir el formato <nmero de grupo> - <nombre del tema>.pptx. Existir un descuento de puntaje para aquellos alumnos que interrumpan o dificulten las presentaciones de otros grupos (circulando por la sala, conversando, haciendo sonar sus celulares, etc.) El orden de las presentaciones estar predefinido, pero no se informar pblicamente, sino que se ir llamando cada grupo cuando le corresponda su turno. En caso que un grupo no est listo para presentar en el momento que le corresponda se le calificar con la nota mnima.

Pgina | 4

Vous aimerez peut-être aussi