Vous êtes sur la page 1sur 4

UPNFM Eli Alberto Mendoza Cuenta: 0502-1983-02366

Informtica Educativa en Honduras

Pgina 1

UPNFM Eli Alberto Mendoza Cuenta: 0502-1983-02366

Informtica Educativa en Honduras

La computacin como herramienta fundamental en la Informtica Para empezar este estudio tenemos que tomar en cuenta la herramienta fundamental en la que se auxilia la informtica, que esta es la computadora para ello remontaremos el tema de la computacin; que no es ms que la disciplina que busca establecer una base cientfica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales; es el estudio de mtodos algortmicos para presentar y transformar la informacin incluyendo su teora, diseo implementacin, aplicacin y eficiencia las races de la informtica y por ende la computacin tienen su aplicacin profunde mente el campo de las matemticas y la ingeniera. Refiere a el o los procedimientos prcticos que tienen como objetivo la provisin de bienes, y servicios. (Gay, 1996).1 En resume la informtica de la mano de la computacin es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador (llamado tambin ordenador),esta implica las ordenes y soluciones dictadas de una maquina comprendiendo los anlisis de los factores involucrados sobre este proceso dentro de los cuales aparecen los lenguajes de programacin. De este modo se automatizan las tareas, generando datos concretos de forma ordenada y til para el ser humano. La informtica como necesidad Hoy en da el mundo gira en base a la informtica y se constituye parte de nuestra cultura por tanto la implementacin de la enseanza tecnolgica en los centros educativos se hace una necesidad y esta tiene como finalidad ltima la formacin de personas capaces de desenvolverse en un mundo signado por complejos y vertiginosos cambios, caracterizados precisamente por la abundancias de productos de carcter tecnolgico. Tambin lleva por fin que el individuo alcance de lo que significa la informtica al servicio del ser humano: un hacer reflexivo que contemple los valores sociales, morales, ticos y estticos, la economa y el ambiente natural y que en definitiva, busca mejorar atreves de la informtica la calidad de vida del ser humano.
En tal sentido, puede decirse que El papel que le cabe a la educacin informtica es la sistematizacin de la Formacin tecnolgica, al incorporarla en el curriculum oficial real y permitir al individuo disponer de esquemas de Conocimiento que le permitan ampliar su experiencia dentro de la esfera cotidiana y acceder a sistemas de mayor complejidad y grado de 2 integracin. (Tognetti, 1996).

Pgina 2

UPNFM Eli Alberto Mendoza Cuenta: 0502-1983-02366

La implementacin de la enseanza informtica en nuestro pas formalmente fue recin introducida, atreves de este estudio el alumno puede apropiarse del sentido de la tecnologa en relacin de su contexto mediato e inmediato. Para cumplir este propsito se necesita de un mtodo de trabajo que comprometa a todas las personas que estn relacionadas con la educacin. Para posibilitar que estos objetivos se cumplan es necesario disear actividades especficas orientadas al fin. Desde el rea de informtica se debe propiciar que los alumnos y las alumnas accedan a la comprensin global del ambiente informtico, signado de aspectos cambiantes que modifican las actividades humanas por tanto las actividades que se desarrollan en esta rea estn orientadas hacia la generacin de un espacio donde es posible que los alumnos y las alumnas: Integren asimilen y estructuren atreves de la informtica con el fin de analizar disear o innovar en su aprendizaje. La informtica como herramienta de enseanza En la actualidad algunos de los centros educativos con esfuerzos de los maestro, padres, y alumnos ya se cuenta con centros de cmputo y por supuesto todos sus implementos y estos sirven para el uso y manejo de la enseanza, ya que cada vez ms se va viendo necesario el uso de los medios tecnolgicos en este proceso ya que las computadoras y el internet juegan un rol muy importante en nuestro diario vivir de tal modo que la computadora es un medio imprescindible que permite manejar los datos , la informacin y desde ya el conocimiento, de manera tal que si ellas el docente y el alumnado dejara de ser los frentes a los nuevos desafos y paradigmas educativos que todava no encuentran un norte. Gracias a los avances de la tecnologa informtica, la educacin y los alumnos pueden tomar como herramienta para as poder interactuar a diario y hacer ms simples algunas tareas cotidianas. Y as tomar como recurso la tecnologa informtica para preparar clases de manera que no sean montonas y aburridas si no que sean interactivas donde podemos comprometer al alumno a esmerarse ms por aprender independientemente en la rama que esta sea utilizada. Tambin podemos realizar videos tutoriales en donde induzcamos al alumno a ser un autodidacta nato con algunas materias, y por supuesto podemos realizar en otras ares como ser conferencias, exposiciones ceremonias de modo que la informtica de la mano de la multimedia ayude a las personas en general especialmente el alumnado hacer de esta una herramienta potente en el proceso enseanza-aprendizaje y desde luego la educacin ser fructfera.

Pgina 3

UPNFM Eli Alberto Mendoza Cuenta: 0502-1983-02366

La informtica se auxilia de uno de sus componentes principal como ser la computadora y entre ellas tenemos un sin nmero de computadoras que da con da van evolucionando, las ms utilizadas son las de escritorio y la portable, que son las encargadas de procesar datos y convertirlos en informacin til para el ser humano. No podemos dejar por fuera mencionar lo til que se ha vuelto la informtica a travs de la computadora y sus implementos como herramienta en el proceso de enseanza como administrativo para el docente ya que a travs de esta se est controlando las calificaciones, evaluaciones explicaciones de los temas, datos estadsticos y control de matrcula del alumnado y gastos administrativos en el centro educativo.

La informtica como objeto de estudio. En la actualidad gran parte de los centros de nuestro pas estn enseando para lo que es el tercer ciclo el uso y manejo de la computadora, tomando como referencia el paquete de programas que ofrece Microsoft office. Haciendo nfasis en algunos programas como ser: Word, Excel, PowerPoint, Publisher entre otros. Profundizando en temas de comprensin de dicho programa, como la elaboracin de documentos, introduccin a los elementos, edicin Bsica, formato carcter y prrafo, ortografa y gramtica, diseo de pginas, hablando propia mente Microsoft Word, por otra parte hablando de Microsoft Excel. Tenemos: introduccin a los elementos de Excel, empezando a trabajar con Excel, operaciones con archivos, formulas y funciones, formato de celda, cambio de estructuras, insertar y eliminar elementos, correccin de la ortografa, impresin , grficos, imgenes, esquema y vistas, tabla de datos, tablas dinmicas, y macros. Y as sucesivamente con los otros programas; ya para lo que es carrera la enseanza se basa ms que todo en la implementacin de la informtica como herramienta para la preparacin de enfrentarse a las adversidades de este mundo globalizado y dinmico; Dando una serie de enseanza como ser: anlisis y diseo creacin de redes, mantenimiento de las computadoras, y sin dejar por fuera la programacin. Enseando al alumnado a la creacin de pequeos programas apoyndose en distintos software para la programacin.

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi