Vous êtes sur la page 1sur 13

PROGRAMA DE TRABAJO 2012-2014 LISTA REINVENTA DEMOCRACIA Y PARTICIPACION

Quienes somos
Reinventa es una lista compuesta por jvenes donde prima la diversidad. En ella encontramos estudiantes de educacin media, superior y egresados. Mujeres jefas de hogar, padres de familia, funcionarios de diversas instituciones, obreros, temporeros, profesionales y cientficos. Miembros de pueblos originarios, otros de diversas tendencias culturales, gays, heteros, nortinos, sureos, porteos y chilotes. Campesinos y urbanos. Nuestro miembro ms al norte se encuentra en Antofagasta mientras que el ms sureo en Punta Arenas, sin haber regin intermedia en la que no estemos presentes con al menos un militante. En esa diversidad esta la esencia de Reinventa, en el valor de su opinin y en el aporte equitativo que hace cada uno de ellos en la construccin de nuestra misin y visin, y en los pasos que damos para la consecucin de nuestros objetivos.

Nuestra Inspiracin
Nos consideramos herederos de la tradicin socialdemcrata. Desde Bernstein hasta hoy nos moviliza la bsqueda de la igualdad entre las personas en el marco de la democracia. Es en esta tradicin y en el respeto de sus valores, principios y doctrinas donde buscamos todos los medios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de nuestra sociedad. Completan nuestro paradigma la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.

Nuestra misin, nuestra visin


Permitirse soar en un mundo donde se cree todo conquistado, aunar deseos y esperanzas en miras a trabajar junto a miles de jvenes para conseguir la tan anhelada justicia social, con la certeza de que la democracia sigue siendo nuestro mejor pilar de organizacin y un valor esencial a resguardar. Somos jvenes PPD, crticos y proactivos, que buscamos darle sentido a nuestra propia existencia poltica, para ellos somos concientes de la necesidad de iniciar un debate responsable, con convicciones claras y con el entusiasmo que posee nuestra propia esencia, el ser jvenes. Debemos saber aglutinar los anhelos, inquietudes y propuestas para hacer de nuestra Juventud del Partido Por la Democracia un nuevo colectivo poltico social, capaz de ofrecer soluciones reales y propicias a la problemtica juvenil de nuestro pas, pero que adems piense y trabaje por el Chile que desea construir para el futuro. Debemos apuntar a una sociedad libre que reconozca y asimile debidamente su pasado histrico remoto y reciente, estamos superando lentamente el dolor de haber perdido a miles de compatriotas, amigos y familiares por la opresin de las armas durante la dictadura mas atroz que se haya conocido en nuestro pas. Nuestra juventud poltica no olvida a sus prceres, quienes dieron su vida por el ideal de la democracia, a ellos les debemos no solo nuestros respetos, si no que por su memoria lucharemos por justicia. Solo de esta forma cerraremos el ms amargo de los captulos. Nuestro presente y

nuestro futuro esta determinado por nuestra historia, y lucharemos contra quienes quieren hacernos olvidarla. De igual manera la gran mayora de las personas quiere vivir en un pas que cierre de manera definitiva las heridas del pasado. Nos disponemos a construir un pas renovado en objetivos y esperanzas. Para lograrlo necesitamos desplegar todos los recursos humanos, lo mejor de cada uno de nosotros, integrar a cada uno de los ciudadanos de este pas y hacerlos participes de una democracia moderna e inclusiva. Esta nueva democracia chilena, en tanto que valor y sistema, debe ser la matriz de una nueva sociedad, que ya no imite ni intente adaptar ms modelos extranjeros, lo que nos hace caer as en dependencias innecesarias. Aceptar un modelo es aceptar una subordinacin, es aceptar sine qua non que otros nos impongan una visin de pas y de mundo distinta a la nuestra. Nosotros, una juventud poltica critica y proactiva, estamos llenos de ideas con las cuales queremos construir una sociedad libre y, por tanto, tenemos la conviccin que debemos ser nosotros mismos quienes a travs de nuestras ideas creemos el paradigma chileno, un sistema social a escala humana y chilena. Nos enfrentamos al deber de pensarnos la sociedad que queremos y trabajar para establecer los cimientos slidos sobre los cuales veremos crecer las futuras generaciones de chilenos. Es por esto que nuestra juventud poltica har todos los esfuerzos por contribuir de manera responsable y decidida al objetivo histrico de ver a nuestro Chile lograr el desarrollo sustentable, donde las riquezas sean distribuidas de manera equitativa y respetando un medio ambiente limpio, solo de esta forma lograremos la igualdad en nuestra sociedad, contribuyendo a ser mas justos y responsables con las generaciones futuras. Nuestros esfuerzos deben centralizarse en la construccin de una sociedad de iguales, que reconozca la capacidad de tomar en conjunto las desiciones sobre los grandes temas. Es por esta razn que la Juventud Poltica del Partido por la Democracia es un partido de vanguardia, porque tiene dentro de sus valores esenciales el reconocer la libertad de los otros, y por sobre todo, la libertad en los otros.

Reconocemos as la libertad de expresin de tantos jvenes que suean un futuro mejor y quieren participar y aportar para el desarrollo de nuestro pas, as tambin la libertad de cada persona de buscar la felicidad plena y su desarrollo personal, respetando las minoras sexuales y las agrupaciones en torno a ideas y creencias. De igual manera nuestra juventud reconoce la libertad de las mujeres en todas sus dimensiones, primero rechazando el machismo por ser una forma de opresin hacia la mujer, y de igual manera reconoce la libertad de las mujeres a elegir, entre todas las posibilidades existentes, la formula de anticoncepcin que se acerque mas a su idea de vida. Reconocemos tambin la libertad de nuestros pueblos originarios como parte de su esencia, y la responsabilidad del Estado de reconocer los tratados internacionales sobre la autonoma de estos. Reconocemos la libertad de cada persona de este pas de vivir en un medio ambiente limpio. Para un partido poltico de vanguardia es imperativo reconocer la libertad de poder elegir libremente a sus representantes y autoridades y exigir que sus honorarios sean proporcionales a su labor efectiva. Trabajaremos por una sociedad libre de flagelos como el alcohol y la drogadiccin, entendiendo que esto es solo una manifestacin de un problema mayor y ms profundo, que es el de las profundas desigualdades que corroen a nuestra sociedad actual. Quienes queremos asumir una responsabilidad mayor, al mando de nuestra juventud lo hacemos porque sentimos en nuestro interior la profunda conviccin de ser entes que aporten y se preparen para asumir mayores responsabilidades en el futuro. Es por esta razn que nuestras visiones no se quedan solo con el tema juvenil y llegamos al punto donde se hace necesario clarificar al mximo nuestras ideas, puesto que tambin tenemos visiones de Estado y Nacin. Para esto es importante sealar algunos elementos preliminares. Lo primero es que queremos transformar la sociedad y es por esto que vemos al partido como un instrumento para lograrlo y no como un fin en si mismo.

Queremos devolverle valores a la poltica, porque sentimos que es necesario que estemos todos juntos en este proceso de reforma, cada idea, cada visin, cada critica se hace imprescindible en nuestra construccin, debemos construir en fraternidad y para eso los valores fundamentales son la democracia, la lealtad, el compaerismo, el altruismo y la verdad. Es entonces que como partido queremos iniciar un proceso de reforma a nuestro sistema socio econmico para llevarlo a un estadio ms amigable, ms solidario, ms humano. Con este primer punto claro pasamos al segundo, nuestra visin de Estado, con la conviccin que tenemos como socialdemcratas que el Estado debe jugar un rol fundamental y central en la sociedad libre a la que apuntamos. Para esto debemos tener un Estado slido y sano, con convicciones claras sobre quienes deben ser beneficiados por su mano protectora. En este pas siguen existiendo miles de personas bajo la lnea de la pobreza y otros tantos ms que se encuentran en serio riesgo de caer bajo ella. El Estado debe servir de motor para impulsar los cambios que nos lleven a esta nueva sociedad que desde ahora llamaremos Sociedad del Bienestar, donde todos puedan acceder con igualdad de oportunidades a suplir sus necesidades bsicas, satisfacer sus Derechos y cumplir sus deberes. Una Sociedad del bienestar es aquella donde un nio y su familia pueden tener tranquilidad en que el sistema pblico le asegurara la cobertura completa en salud, por que el valor que lo inspira es el de los Derechos Humanos, y la salud es el ms fundamental de los Derechos Humanos. Ese mismo nio podr crecer en una vivienda digna, jugar y hacer volar su imaginacin en grandes espacios de recreacin. Ese nio recibir educacin de calidad, en escuelas, colegios y liceos dotados de la mejor infraestructura, con planas docentes formadas al ms alto nivel y con un currculo moderno y de acuerdo a los parmetros internacionales, colegios y liceos pblicos de calidad y gratuitos, porque es un paso que Chile puede y debe dar. Pero para que el Estado de Chile pueda otorgar tales beneficios se requiere de la voluntad de todos. Se trata de un Estado posibilitador, que entregar oportunidades de desarrollo a todas aquellas personas que quieran salir adelante y disfrutar de los beneficios del progreso con su esfuerzo. No podemos caer en la desidia y pensar que se trata de una macroestructura de la cual podemos profitar.

Asimismo el actual aparato estatal no permitira jams tal nivel de reforma. Es por esta razn que se deben reestructurar ministerios y programas para poder estar en sintona con una sociedad que exige cada vez con mejores argumentos que se mejoren sus condiciones y calidad de vida. Debemos propiciar la modernizacin del aparato y construir un nuevo Estado Benefactor. Para esto debemos modernizar y modificar la estructura productiva nacional, fomentar a las Mypymes implica no solo potenciar el emprendimiento, significa tambin fortalecer la capacidad productiva y generadora de empleo ante el gigante amenazante de la nueva era, la globalizacin. Debemos imponer con fuerza y astucia las salvaguardias necesarias a los ataques especulativos que deprecian nuestra moneda y generan cesanta, pobreza y desigualdad. En consecuencia debemos garantizar a todos los ciudadanos de nuestro pas que propiciaremos la participacin organizada del pueblo en la vida poltica, econmica y social. Como juventud poltica declaramos lo siguiente: 1. Como jvenes tenemos una conciencia critica de la sociedad. Ser joven implica ser esencialmente rebelde y primordialmente revolucionario y nada de esto tiene que ver con violencia. No aceptamos el estado actual de las cosas por el solo hecho de ser tales. Ser jvenes implica soar y tener las energas para cumplir esos sueos, que a la vez son la base de nuestras ideas. Ese es nuestro rol esencial y lo cumpliremos. Somos jvenes concientes de las tremendas desigualdades que se viven en las poblaciones y en los sectores ms desposedos, de los abusos laborales y de las desigualdades de gnero, de la exclusin de grupos etareos y tnicos, de la psima distribucin de las riquezas y de la perpetuacin de estas injusticias que busca el sistema neoliberal. Soamos con terminar con la pobreza en nuestro pas y con una educacin digna y gratuita para todos, con salarios justos y con un Estado de Derecho. Soamos con una justicia social y con un Estado soberano que proteja a sus ciudadanos ante la amenaza globalizante. Somos jvenes que creemos firmemente en la democracia y que es esta la forma de luchar por la concrecin de nuestras ideas.

Los jvenes del Reinventa aun creemos en los sueos.

2. Como jvenes creemos en un Estado comprometido en la concrecin efectiva de los derechos fundamentales. Consideramos que el Estado tiene un rol garante y benefactor en la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos los chilenos, en el entendido que su cumplimiento y satisfaccin significa el resguardo de los derechos humanos, por lo que esta ser la inspiracin y el sentido de nuestras polticas econmicas, sociales y culturales. Consideramos de vital importancia para cualquier juventud poltica de izquierda progresista y socialdemcrata la exigencia al estado de un rol asegurador, garante y benefactor en todos los mbitos de relevancia para la vida juvenil, tales como educacin, salud, cultura y derechos juveniles que cubran el mbito laboral y el generar las instancias a la participacin y la inclusin.

3. Como jvenes consideramos de primera importancia enfrentar el dilema de la globalizacin en todas sus aristas, de una forma madura y consecuente. No se trata de objetar al proceso globalizante desde la intransigencia. Se trata de entender que es un proceso ya puesto en marcha, que tiene races histricas y que lejos de eliminarlo debemos ser capaces de entregarle un rostro humano. Nuestro rol ser el proponer todo cuanto nuestras capacidades nos permitan para hacer las reformas necesarias para que el Estado chileno no sea arrasado por la economa neoliberal globalizante. 4. Como jvenes estamos seguros que un Chile mas justo es posible no solo se trata de mejorar y hacer mas eficiente el sistema judicial, no solo la justicia penal es motivo de preocupacin, cuando los grupos neoconservadores dirigen sus esfuerzos en mejorar la seguridad militarizando las calles y las vidas de los ciudadanos, un Chile mas justo implica una mayor justicia social y un Estado fuerte encabezando los procesos de reivindicacin y distribucin de las riquezas,

gravando las transacciones especulativas y utilizando esos dineros en programas slidos de proteccin social, redoblando los esfuerzos en evitar seguir postergando a cientos de jvenes en riesgo social y mejorando la calidad de vida de miles de chilenos.

5. Como jvenes estamos seguros que un Chile mas democrtico es posible

El

anhelo de miles de chilenos de derrocar la dictadura fue cumplido, realizando una gesta que ser recordada por generaciones. Sin embargo la dictadura de la fuerza y las armas engendr y hered otra dictadura, la financiera. En nuestro pas el neoliberalismo fue impuesto por las armas y a un costo de miles de vidas de compatriotas, muchos de ellos que aun no han sido encontrados. Para el neoliberalismo lo que prima es el inters econmico y nadie podr dudar que hoy el poder real es el econmico. Sin embargo nuestro voto es incapaz de definir las polticas econmicas. Un Estado realmente democrtico es aquel que esta construido sobre bases slidas de inclusin a la ciudadana en la toma de las grandes desiciones, es no someternos a la burla del binominalismo, es el crear los espacios y las instancias para que todos podamos decidir sobre las polticas econmicas y sociales de nuestros gobiernos locales, en consecuencia para que cada uno de nosotros tomemos nuestras propias desiciones y no que otros lo hagan por nosotros.

6. Como jvenes estamos seguros que un Chile mas ecolgico es posible no se trata del argumento bonista que seala lo necesario y bueno que es cuidar el medio ambiente. El calentamiento global es una realidad, y una realidad tan fehaciente como esta es que tiene un origen humano y que es necesario combatirlo. Por lo tanto somos los jvenes los llamados a modificar las conductas y a no permitir un desarrollo econmico que tenga como costo fatal la destruccin de la naturaleza. Consideramos que el Protocolo de Kyoto no es ms que un

montn de buenas intenciones y de concesiones veladas a los pases del norte, que mediante un sistema de cuotas y pagos de emisin pretenden seguir destruyendo el planeta para mantener sus economas. El medio ambiente es un bien al cual cada uno de nosotros tiene derecho en forma gratuita, pero no es un bien ilimitado y es escasamente renovable. El desarrollo econmico no puede perder de vista su objetivo central cual es el de lograr el beneficio de todas las personas y conseguir el sustento de la vida, pero sin un mundo apto de ser habitado no habr jams bienestar. Nuestros hijos y nietos desde el futuro nos claman que detengamos la destruccin y que les entreguemos un mundo igual al que recibimos.

7. Como jvenes estamos seguros que un Chile con ms conocimientos es posible. El mundo avanza a pasos agigantados a una sociedad del conocimiento, y la nuestra no es distinta. Si nuestro pas desea ser competitivo debe saber generar el mximo de conocimiento y que este sea de la mayor pertinencia posible, ya que este ser nuestro principal recurso a explotar en el futuro. Pero el conocimiento, para que sirva al desarrollo de nuestro pas debe ser compartido, para que este desarrollo sea para todos y no para unos pocos.

Nuestro Diagnostico
Chile, su democracia y en especial sus partidos polticos estn en crisis. El problema no se relaciona nicamente con la incapacidad de los partidos de articular los intereses ciudadanos, sino que adems est fuertemente ligado al contexto antidemocrtico, personalista, inmvil y sin contenido que actualmente invade a los partidos. EL PPD y su juventud lamentablemente no escapa de ello. Peor an, fomenta y reproduce la estructura institucional y su consecuente forma de hacer poltica.

En este escenario, los jvenes, la juventud de chile, se ha levantado, ha alzado la voz e invocado demandas sociales y polticas que pueden cambiar nuestro futuro. Este habra sido el momento, la coyuntura precisa para transformarnos en la vanguardia poltica que necesitamos y debemos ser. Sin embargo, la inercia nos mantuvo quietos y la rigidez de nuestros dirigentes juveniles nos hizo perder la oportunidad. Este es solo un pice de la crisis en la que nos encontramos como JPPD. En los ltimos dos periodos de la JPPD se han desvinculado alrededor de 900 jvenes del Partido, emigrando preferentemente al PRO, al PC y a la independencia. El padrn es nuestra representatividad y hoy son muy pocos los que dicen orgullosos ser PPD y JPPD, menos an los que firman una ficha. Las causas son mltiples, los pocos espacios de participacin que han ofrecido los dirigentes han jibarizado la juventud y reducido a su mnima estructura institucional. Suma y sigue, la mesa directiva ha abofeteado en innumerables ocasiones a su base militante al tomar desiciones sin la ms mnima consulta previa. Los errores y problemas de la juventud son incontables y nadie hace nada. Por qu sucede esto? El problema radica en esencia, en la falta de gobernabilidad de la juventud, de gobernabilidad democrtica. Entendemos por gobernabilidad democrtica el proceso en que los gobiernos toman decisiones y resuelven conflictos bajo un sistema de normas y formulas democrticas, y en donde se diseen, apliquen y evalen polticas para el bienestar colectivo. No hay toma de decisiones de manera democrtica, no hay resolucin de conflictos (es mas conveniente pasar mquina), no hay espacios para formular e intervenir en las polticas, tanto para jvenes como para todo el pas, y peor an, las normas e instituciones de la juventud son poco democrticas, no solo porque la configuracin institucional es dbil, sino que principalmente porque nadie, absolutamente nadie respeta las instituciones partidarias. Consejos nacionales con menos de 20 miembros presentes, cuentas pblicas de la mesa nacional absolutamente inexistentes, cargos irrelevantes, etc. Tenemos un estatuto que nadie conoce y que nadie respeta, ni siquiera en sus normas y reglas ms bsicas y estructurales (por ejemplo, art. 3 y 4).

En resumen nuestra juventud adolece de falta de democracia interna y de participacin, de representatividad ante la ciudadana y de objetivos claros para ofrecer al Chile del futuro.

Nuestra Propuesta

Cmo cambiamos esta realidad? Tres son los lineamientos que debemos seguir para poder cambiar el estado actual de crisis de la juventud. En primer lugar, el fortalecimiento institucional. Reformularemos la juventud y sus normas hacia una que ofrezca democracia real y robusta, que no dependa de uno o unos personajes. Debemos crear un marco legal e institucional que nos asegure que la democracia partidaria sea resguardada por encima de cualquier inters individual. Para ello cambiaremos y regularemos en consenso con todas las bases partidarias normas electorales tales como cuota de gnero, edades de votacin y de ser sujeto a eleccin, correccin de los cargos y su lgica de funcionamientos, mejorar la participacin electoral mediante la introduccin de teconologas que permitan que compaeros de todo el pas tengan una participacin real, entre otros; Introduciremos en nuestra normativa partidaria reglas de accountability o de rendicin de cuentas para que cada militante sepa en que, como y porque se ocupan y destinan cada uno de los recursos que llegan a nuestra juventud. Ser pilar tambien en nuestra gestin el fortalecimiento y desarrollo de los regionales. Hemos sido testigos de la explosin social que ha advenido tras decadas de centralismo y desdn con las regiones, decadas de descuido y de desconocimiento de las realidades locales de nuestro pais. Nosotros, an teniendo una rica y extensa red nacional de dirigentes no hemos puesto oidos tampoco en ello perdiendo la oportunidad historica de apoyar en su debido momento estos movimientos de reivindicacin. En nuestra gestin realizaremos al menos 1 consejo nacional al ao en regiones y redoblaremos esfuerzos para que sean mas. Desarrollaremos en conjunto a nuestras regiones el Plan de Desarrollo

Regional de la Juventud del PPD, una guia estratgica que ponga enfasis y atencin a los requerimientos, necesidades y aspiraciones de cada realidad no solo regional, si no que tambien comunal. Este plan delineara los pasos a seguir para posicionar a la Juventud del PPD como el partido de mayor y mejor funcionamiento a lo largo del pais, con presencia en cada comuna del pais. Es sin duda un gran desafo, pero debemos trazarnos grandes tareas para hacer del nuestro un gran partido. De este plan surgiran, hitos, actividades, eventos, campaas, candidatos y todo lo que nuestra creatividad y capacidad nos permita. A partir de este plan regional y en coherencia a un respectivo Plan Nacional de la Juventud PPD surgir no solo una bateria de actividades, si no tambien una nueva forma de hacer las cosas, mas democrtica y mas participativa cumpliendo as con varos objetivos ya planteados. El ltimo pilar de trabajo ser la vinculacin con la ciudadana y con los otros actores de la sociedad organizada y no organizada. En concreto, alguno de nuestros proyectos son 1. Consejo Refundacional JPPD 2. Plan de Desarrollo Nacional JPPD 3. Plan de Desarrollo Regional JPPD 4. Estrategia de uso TICS para el reposicionamiento de la JPPD 5. Modificacin de la estructura de Secretarias Nacionales 6. Escuelas territoriales de Formacin de Cuadros 7. Escuelas territoriales de Formacin Poltica 8. Creacin de una Fundacin que permita gestionar y transparentar recursos. 9. Creacin de un Centro de Estudios y Pensamiento dependiente de la Fundacin. 10. Creacin de una revista de difusin dependiente de la Fundacin.

Para transformar a la JPPD en la vanguardia joven del Chile de hoy, para construir un partido y un pas mucho mejor, para posicionar a nuestros jvenes en los espacios de poder adultos y que nuestra vos sea escuchada a la hora de tomar todas las decisiones, para ser parte de los cambios que se aproximan, debemos ser capaces de estar a la altura de las circunstancias, y solo lo estaremos si cambiamos todo aquello que nos debilita y trabajamos juntos como el recambio poltico que somos.

MESA NACIONAL LISTA REINVENTA


Presidente: Nicols Prenafeta Secretario General: Moises Caneleo Vicepresidentes: Ismael Rojas Vicepresidentes: Roco Avalos Secretaria Organizaciones: Catalina Badilla Vicepresidentes: Vernica Muoz Vicepresidentes: Cristian Gonzlez

Creemos que la labor esencial de la JUVENTUD, es la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Vous aimerez peut-être aussi