Vous êtes sur la page 1sur 5

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICA NACIONAL

OFICINA DE COMUNICACIONES ESTRATGICAS

Historia:
El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000, siendo presidente Carlos Holgun, se crea la Polica Nacional, eliminando la polica departamental, la polica municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrn de guardias montados. Es nombrado primer director el Comisario 1 Juan Mara Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francs de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre. La fuerza de Polica dependa del Ministerio de Gobierno, y reciba instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogot. El 10 de Julio de 1944 en Pasto, miembros del Ejrcito dieron un golpe de Estado contra el Presidente Alfonso Lpez (Liberal), quien resolvi dar un amplio apoyo a la Polica. El 7 deAgosto de 1946 cay el partido Liberal y el Gobierno fue asumido por el Conservatismo, uno de cuyos propsitos fue el relevo de la Polica Liberal por una de Conservadores, procediendo a incorporar personal de campesinos a quienes se les denomin "Chulavitas" por su origen. Este proceso gener inconformidad en los miembros de la Polica contra el Presidente Ospina Prez. El 9 de Abril de 1948, la Polica (con tendencia Liberal) con ocasin de la muerte del Caudillo Jorge Eliecer Gaitn, se subleva y estimula la revuelta contra el Gobierno Conservador de Ospina Prez; se enfrenta al Ejrcito y participa en el destrozo de Bogot. La Polica Nacional fue disuelta en su totalidad. Ante la persecucin del Ejrcito (de tendencia conservadora) contra los policas, que distribuyeron armas entre la poblacin, algunos ex-policas se desplazaron, unos hacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, comenzando a organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador. A mediados del ao, se organizaron algunos Batallones de Polica Militar, dirigidos por Oficiales del Ejrcito, muchos de los cuales haban participado en el Golpe de Pasto. Su carcter fue militar con total inclinacin poltica al Conservatismo. En los Departamentos y los Municipios funcionaban

policas locales, todas con carcter poltico. La Polica tuvo en varias regiones del pas fuertes enfrentamientos contra las Guerrillas Liberales, dndose lugar a un estado de severa violencia rural. La Polica trabaj hombro a hombro con el Ejrcito para tratar de dominar la insurgencia que cada da era ms numerosa. El 13 de junio de 1953, al asumir el Poder el General Gustavo Rojas Pinilla, incorpor a la Polica como cuarto componente de las Fuerzas Armadas y automticamente ces el carcter poltico de esta Fuerza y se enrumb a organizarse exclusivamente nacional, tomo el carcter de apoltica y dio rienda suelta a su fortalecimiento como cuerpo tcnico con un sentido de alto profesionalismo. En 1953 mediante el decreto 1814 del 10 de julio, se incorpor la Polica al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares, adquiriendo carcter de militar, cobijando a los miembros de la Institucin policial con el fuero penal militar, siendo Presidente de la Repblica el General Gustavo Rojas Pinilla. Desde el 1 de enero de 1960 la Nacin asume a su cargo el sostenimiento, dotacin y pago de los sueldos de la Polica en todo el territorio de la Repblica; en cumplimiento a la Ley 193 del 30 de diciembre de 1959; de este modo terminando su proceso de nacionalizacin. Desde 1991 la Constitucin Poltica de Colombia, defini la Polica Nacional como un cuerpo armado de naturaleza civil, suprimindola del Comando General de las Fuerzas Militares; est adscrita al Ministerio de la Defensa, segn Ley 62 del 12 de agosto de 1993.

MISIN
La Polica Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la Nacin, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos libertades pblicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. Constitucin Poltica de Colombia Captulo VII, artculo 218.

VISIN
Al ao 2019, la Polica Nacional habr hecho una contribucin de excepcional valor en la convivencia y seguridad ciudadana para la construccin de un pas prspero y en paz; soportado en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.

VALORES TICOS
Vocacin policial. Valor policial. Honestidad. Compromiso. Tolerancia. Transparencia. Solidaridad. Participacin. Honor policial. Responsabilidad. Lealtad. Respeto. Justicia. Disciplina. Seguridad.

PRINCIPIOS
Vida. Excelencia. Dignidad. Equidad y coherencia.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NMERO 4222 DE 2006 23 NOV 2006 "Por el cual se modifica parcialmente a estructura del Ministerio de Defensa Nacional" EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 16 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y el artculo 54 de la Ley 489 de 1998, DECRETA: Artculo 22. Funciones de la Oficina de Comunicaciones Estratgicas. La Oficina de Comunicaciones Estratgicas tendr las siguientes funciones: 1. Asesorar al Director General de la Polica Nacional de Colombia en la formulacin y ejecucin de polticas y estrategias relacionadas con el manejo de la informacin y la comunicacin externa y organizacional, en coordinacin con las polticas del Ministerio de Defensa. 2. Disear planes, programas y proyectos de comunicacin, que involucren el aprovechamiento de los medios institucionales y contribuyan al fortalecimiento y consolidacin de la imagen institucional. 3. Generar permanentemente informacin oficial sobre la Polica Nacional, para los medios de comunicacin y la opinin pblica, de acuerdo con las polticas del Ministerio de Defensa Nacional. 4. Coordinar las relaciones entre los medios de comunicacin nacional e internacional con la Polica Nacional.

5. Coordinar el diseo y estructura de los medios y los productos de comunicacin de la Polica Nacional, optimizando el empleo de los recursos propios de promocin y divulgacin. 6. Dirigir la red de emisoras de la Polica Nacional, convirtindola en mecanismos de comunicacin y servicio a la comunidad. 7. Coordinar peridicamente la aplicacin de estudios de opinin publica y de clima organizacional que permita conocer la situacin real de la institucin frente a sus integrantes y la comunidad. 8. Promover la comunicacin institucional a travs de procesos e instrumentos de divulgacin externa, permitiendo una nueva retroalimentacin con la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi