Vous êtes sur la page 1sur 9

HISTORIA DE LAS MATEMTICAS

Joan Prez Gutirrez 3 eso B

ACTIVIDAD 1
Las matematicas surgen cuando las personas primitivas empiezan a pensar y se debe a la necesidad de alimentacin , recoleccin o caza. Los primeros datos de matematicas avanzadas son del tercer milenio a.C en Babilonia y Egipto Se dividen en: egiptas, babilonia, china, india, pases arabes y grecia. Las matematicas egipcias y Babilonicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemtica helnica, donde se detallaba al mximo los mtodos y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. EGIPTO Las matematicas en el Antiguo egipto se refieren a las matematicas escritas en las lenguas egipcias. Desde es periodo helenstico el griego sustituyo al egipcio como el lenguaje escrito de los escolares egipcion y desde ese momento las matemticas se fundieron a las griegas y babilnicas para dar lugar a las matematica helnica. El texto dscubierto ms antiguo descubierto en Egipto es el papiro de Mosc, Que data del imperio Medio de egipto en el ao 2000-1800 a.C El papiro de Rhind por el 1650a.C. Es otro texto matemtico egipcio fundamental, un manual de instrucciones en aritmtica y geometra. BABILONIA Las matematicas babilonicas hacen referencia a las matematicas de la gente de Mesopotamia, desde los dias de los primeros sumerios, hasta el inicio del periodo helenstico. La mayoria de las tablillas de arcilla recuperadas datan del 1800 al 1600 a.C. Y abarcan tpicos que incluyen fracciones , lgebra, ecuaciones cuadrticas y cbicas, tambin las tablillas incluyen tablas de multiplicar y mtodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadraticas. Las matematicas babilonicas fueron escritas usando un sistema de numeracin sexagesimal.

CHINA Desde la dinastia Zhou a partir del 1046 a.C. El libro mas anteguo que sobrevivio a la quema de libros due el / ching, que usa triagramas y hexagramas para propositos filisficos, matematicos y msticos . La obra ms antigua sobre la geometra en China viene de canon filisfico mohista hacia 330 a.C. Recopilado por los aclitos de mozi. Los Chinos tambien hicieron uso de diagramas combinatorios complejos conocidos como cuadrado mgico y circulo magico, descrito en tiempos ancestrales y perfeccionados por yang Hui. Zu Chongzhi de las dinastias del sur y del norte calculo el valor de TT hasta siete lugares decimales, lo que daba lugar al valor de TT ms exacto casi 1000 aos. INDIA El Suria-sidhanta introdujo las funciones trigometricas de seno,coseno y arcoseno y establecio regals para determinar las trayectorias de los astros que son conformes con sus posiciones actuales en el cielo. Arybhata en 499 introdujo verseno, produjo las primeras tablas trigomtricas del seno, desarroll tcnicas y algritmos de lgebra, infinitesimales , ecuaciones diferenciales y obtuvo la solucin completa de ecuaciones liniales por un mtodo equivalente al actual, adems de clculos astronmicos basados en un sistema heliocntrico de gravitacin. En el siglo XII, Bhaskara II estudi diversas reas de las matemticas. Tambin estableci el teorema de Rolle (un caso especial del teorema del valor medio), estudi la ecuacin de Pell e investig la derivada de la funcin seno. GRECIA Las matemticas griegas hacen referencia a las matemticas escritas en griego desde 600 .C. Hasta el 300 d.C. Los matemticos griegos vivan en ciudades dispersas a lo largo del Mediterraneo Oriental, desde Italia hasta el Norte de frica, pero estaban unidas por un lenguaje y una cultura comn. Las matemticas griegas del periodo siguiente a Alejandro Magno se llaman en ocasiones Matemticas helensticas. Las matemticas griegas eran ms sofisticadas que las matemticas que haban desarrollado las culturas anteriores.

Se cree que las matemticas griegas comenzaron con Tales y pitgoras , aunque el alcance de su influencia puede ser discutido, fueron inspiradas probablemente por las matemticas egipcias mesopotmicas e indias Tales us la geometra para resolver problemas tales como el clculo de la altura de las pirmides y la distancia de los barcos desde la orilla. Pitgoras espres el teorema que lleva su nombre y construy temas pitagricas algebtic amente nates que de forma geometrica.

PAISES RABES Los matemticos rabes y musulmanes resolvieron gran nmero de problemas geomtricos como el teorema sobre el volmen de un paraboloide de ibn al-Haytham o la teora de las paraleleas. Los rabes desarrollaron el lgebra, siendo considerado Al-Khwarizmi como el padre del lgebra, siendo su obra ms importante en esta materia Hisab al-Yabr wal muqqabala. Los matemticos rabes describieron cualquier potencia de la incognita X, desarrollaron el lgebra de los polinomios y la resolucin de ecuaciones cbicas. En cuanto a los instrumentos de medida, los rabes idearon el comps y perfeccionaron el astrolabio aadiendo crculos que indicaban el azimut o altura de ciertas latitudes en el horizonte. Uno de los matemticos que escribieron tratados sobre estos dos instrumentos fue al-Kuhi, en la segunda mitad del siglo X, que adems fue astrnomo.

ACTIVIDAD 2
-Pitagoras: Naci el 582 a.C. ,en la isla de Samos, fue
un filosofo i matemtico griego, se caso con Teano y con ella tuvo 2 hijos y una hija. Tambin hizo el teorema de pitagoras con la que se establece la relacin entre los lados entre un triangulo rectangulo. Muri en 507a.C. pitagoras -Euclides: Nacio en 330 a.C., Euclides fue un matemtico y gemetra griego y se le conoce como El padre de la geometria.Su obra Los Elemento fue la obra mas conocida de euclides por todo el mundo y era una recopilacin

del conocimiento que se daba en el centro acadmico.

ACTIVIDAD 3
TEANO:( S VI a.C.) Teano naci en Crotona, fue discipula de Pitgoras y se cas con l.Enseo en la escuela pitagrica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribi mucho, y eso mismo le atribuye la tradicion, que considera como suyos varios tratados de matemticas, fisica y medicina. Despues de la rebelin contra el gobierno de Crotona, a la muerte de pitagoras, Teano pas a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundi los conocimientos matemticos por toda Grecia y por Egipto Teano Hipatia de Alejandra (370-415) Naci en Alejandra, su padre era matemtico y profesor de museo y se preocup de darle una buena formacin y lo consigui porque Hipatia fue una filsofa, astrnoma y matemtica que lleg a superar a su padre. Hipatia era el smbolo del ideal griego porque reunia sabiduria, belleza, razn y pensamiento filosfico y adems era una mujer cientfica y con un papel poltico importante. En el ao 415 cuando tenia solo 45 aos fue asesinada por unos monjes fanticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusaln ya que ella era partidaria del racionalismo cientfico griego y no quiso convertirse al cristianismo. milie de Chtelet: ( 1706-1749) milie,Marquesa de Chtelet naci en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su abuelo paterno ocup el cargo de consejero de estado y su padre, el barn de Breteuil, goz de la confianza del rey Luis XIV. Tuvo seis hermanos, aunque slo sobrevivieron tres, ella fue la quinta. Estudi a Descartes, Leibniz y a Newton. Escribi las instituciones de la fsica, libro que contiene el clculo infinitesimal. Hacia 1745 tradujo los principios de la matemtica de Newton. Despus de quedarse embarazada termin la edicin de la Principia.

Emmy Noether:(1882-1935) Naci en Alemania, era hija de judos. Su padre transmiti el amor a las matemtica, era profesor, investigador de la geometra algebraica. Se encontr con bastantes problemas para acceder a la universidad, ya que todas las mujeres de esta poca incluso las ms privilegiadas estaban vetadas al campo universitario y de investigacin, pues el rgimen poltico y la sociedad les hacia verse a si mismas como seres inferiores y secundarios. En Erlangen se la permiti asistir a clase pero no se podia examinar. Ms tarde se translado a Gttingen, el principal centro matemtico de Europa. All trabajo con Hilbert y Klein y desarrollo un intenso trabajo que fue determinante para su investigacin. Grace Murray Hopper:(1906-1992) Durante los aos cuarentas un grupo de mujeres program el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercicio. Grace, despus de diez aos de dedicacin a la docencia, entr a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad en matemticos, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban u mejoraban los ordenadores. Uno de los primeros ordenadores con los que trabaj fue Mark I, el primero a gran escala del mundo. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer mas amigable la utilizacin de los ordenadores, Grace ide un compilador capaz de permitir la comunicacin utilizando frases ingls, en lugar de tener que usar instrucciones en cdigo mquina.

ACTIVIDAD 4
CLCULO:El termino clculo viene del lats que significa calculus = piedra. Hace referencia a la accin o el resultado correspondiente a la accin de calcular. Calcular consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una accin previamente concebida. LGEBRA:El lgebra es la rama de las matemticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades La palabra lgebra es de origen rabe, deriva del tratado escrito por el

matemtico persa Muhammad ibn Musa al -Jwarizimi,titulado Kitab al-yabr wa-I-muqabala. Etimolgicamente, la palabra lgebra proviene del rabe y significa reduccin. ALGORITMO:Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generan dudas a quien deba realizar esta actividad Viene del griego y latn y a su vez del matemtico persa Al-Juarismi. NMEROS PRIMOS:Es un nmero natural mayor que 1 que tiene nicamente dos divisores distintos, l mismo y el 1. NMEROS AMIGOS:Son dos enteros positivos a y b tales que a es la suma de los divisores de b y b es la suma de los divisores propios de a. NMERO DE ORO:Es el valor numrico de la proporcin que guardan entre s dos segmentos de recta a y b.

ACTIVIDAD 5
La clasificacin Unesco, creada por dicho organismo, es un sistema de clasificacin del conocimiento aplicado ampliamente en la ordenacin de tesis doctorales. Contienen varias disciplinas, codificadas con 4 dgitos y estas a su vez incluyen subdisciplinas, codificadas con 6 dgitos. lgebra:Gemetria algebraica, Teora axiomtica de conjuntos,Teora de categoras,lgebra diferencial,Cuerpos anillos y lgebras, Grupos, lgebra homolgia, Reticulos, lgebras de Lie, lgebra linial, Teoria de matrices, lgebra no asociativas, Polinomios, Teoria de la representacin. Anlisis matemtico y anlisis funcional:lgebra de operadores, Teoria de la aproximacin, lgebra y espacios de Banach, clculo d variaciones, analisis combinatorio, convexidad y desigualdades, ecuaciones diferenciales, ecuaciones

funcionables, funciones de una variable real... Ciencias de la computacin:Contabilidad, Lenguajes algortmicos, computacion analgica, inteligencia artificial, sistemas automatizados de produccion, Sistemas automatizados de control de calidad, Modelos causales, Cdigos y sistemas de codificacin, Heurstica, Informtica, simulacin... Geometra:Geometria afin, variedades complejas, Dominios convexos, Geometria euclides, Geometria finita, Fundamentos de geometria, Geometria no euclidea, Geometria proyectiva, Geometria de Riemann y Anlisis tensorial. Teora de nmeros:Teoria algebraica de los nmeros, Teoria analitica de los nmeros, Problemas diofanticos, Teoria alemental de los nmeros y Geometria de los nmeros. Anlisis numrico:Construccin de algoritmos, ecuaciones diferenciales, anlisis de errores, ecuaciones funcionales, ecuaciones integrales, ecuaciones integro-diferenciales, Interpolacin, aproximacin y ajustes de curvas, Mtodos iterativos, Matrices... investigacin operativa:Analisis de actividades, sistemas de control, cibernetica, distribucion y transporte, programacion dinamica, teoria de juegos, programacin entera, Inventarios, programacion linial, redes de flujo, programacin linial, redes de flujo... Probabilidad:Matemticas actuariales, teoria analtica de la proababilidad, Fundamentos de la probabilidad, teoremas del limite, procesos de markov, plausibilidad, procesos estocsticos, probabilidad subjectiva. Estadstica:Estadistica analtica, Computacion en estadstica, Anlisis de datos, Teoria y procesos de decision. Analisis y diseo de experimentos, Mtodos de distribucion y probabilidad, Fundamentos de la inferencia estadistica, analisis multivariante, Teoria y tcnicas de muestreo, Teoria estocstica y analisis de series temporales... Topologa:Espacios abstractos, cohomologa, variedades

diferenciales, espacios fibrados, topologia general, homologia, homotopia, grupos de Lie, topologa linial de entornos, topologia cuasilinial, topologia tridimensional, grupos topolgicos, dinmica topolgica, recubrimientos topolgicos, variedades topolgicos, grupos de transformaciones.

Vous aimerez peut-être aussi