Vous êtes sur la page 1sur 9

Bases de Postulacin Fondo Concursable Fundacin Minera Escondida 1.

Introduccin Fundacin Minera Escondida (FME) es una institucin sin fines de lucro, autnoma, creada y financiada por Minera Escondida con el propsito de desarrollar capacidades en las personas y las comunidades a travs de modelos innovadores y replicables; y nace por la oportunidad que entrega la minera para crecer junto a las comunidades, diversificar la base productiva, laboral y social de la regin; y fortalecer el capital humano y social. En nuestra aspiracin de ser una fundacin integrada a la comunidad, reconocida por su aporte efectivo al desarrollo sustentable desde la Regin de Antofagasta, es que desarrollamos capacidades en las personas y comunidades a travs de modelos innovadores y replicables. As desarrollamos acciones de alto impacto social y comunitario a travs de nuestros tres objetivos estratgicos: Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Fortalecimiento de la Sociedad Civil Desarrollo de Capacidades Productivas

El xito de nuestra Fundacin pasa por lograr la generacin de modelos efectivos que produzcan un impacto demostrable y focalizado en el desarrollo sustentable, articulando redes publico-privada y trabajando junto a Minera Escondida y la comunidad en una relacin de beneficio mutuo. Las iniciativas de FME se concentran mayoritariamente en la Regin de Antofagasta y se originan de dos formas, una de ellas a travs de ideas que nacen de la planificacin interna, que tienen como modelo proyectos exitosos como los que desarrollamos en educacin y que han sido generados del anlisis y revisin de programas internacionalmente aplicados. La segunda forma, es a travs de los Fondos Concursables, con los que promovemos un estrecho trabajo con la comunidad. Esta instancia recoge las iniciativas de las organizaciones sociales en una multiplicidad de reas, fomentando la asociatividad y fortaleciendo la relacin de Fundacin Minera Escondida con las comunidades. El Fondo Concursable tiene como propsito Fortalecer la labor de las organizaciones sociales de la Regin de Antofagasta, mediante la ejecucin de proyectos que busquen generar sustentabilidad, asociatividad, desarrollo de capacidades sociales y humanas; y participacin comunitaria.

Desde su nacimiento en el ao 2001, el Fondo Concursable ha contribuido al desarrollo de cerca de 880 proyectos que han sido liderados por diversas organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la Regin de Antofagasta, con montos de inversin por parte de FME por ms de $2.580 millones y con un cofinanciamiento en recursos monetarios por parte de las entidades, cercano a los $940 millones. Este ao 2012 se lanza la 12 versin de nuestro Fondo Concursable, donde las organizaciones que resulten seleccionadas del proceso, sern partcipes de un Programa de Entrenamiento en herramientas de gestin, cuyo propsito ser facilitar la ejecucin de sus proyectos con una mirada hacia la sustentabilidad de stos, a travs de la participacin en diversas instancias, entre: asesoras tcnicas, talleres, encuentros, seminarios y otras actividades afines. De acuerdo a lo anterior, es importante que las organizaciones designen al momento de postular, la participacin de a lo menos dos integrantes de su directiva en el Programa de Entrenamiento antes sealado. Esta es una condicin de carcter obligatoria para todas las organizaciones que resulten seleccionadas en el proceso.

2. Qu debemos saber del Fondo Concursable?


2.1.El Fondo posee dos lneas de trabajo:
Lnea Sustentabilidad Busca desarrollar estrategias para la generacin de recursos econmicos y humanos, que permitan la proyeccin en el tiempo de la organizacin social. En esta lnea se pueden formular proyectos que se orienten a: fortalecimiento del voluntariado, puesta en marcha de ideas de negocios sociales, aumento de la participacin de sus socios, desarrollo de planes de marketing, entre otros.

Lnea Liderazgo y Formacin Busca generar instancias de formacin para dirigentes y socios de las organizaciones sociales, que les permita desarrollar competencias en reas de su inters y con ello mejorar la gestin de sus organizaciones. En esta lnea se pueden presentar proyectos relacionados con cursos o talleres de liderazgo, gestin para organizaciones sociales, formacin de monitores, entre otros temas afines para stas, as tambin se pueden postular iniciativas que promuevan el intercambio de experiencias exitosas entre organizaciones sociales, como seminarios y encuentros.

2.2.

Qu tipo de Proyectos se financiarn?

El tipo de proyectos a presentar debe estar orientado a iniciativas de capacitacin, equipamiento, insumos e infraestructura; y deben responder a las lneas de trabajo mencionadas en el punto anterior.

En esta parte es importante considerar, que los recursos no podrn ser destinados a financiar: Recepciones y ccteles por ceremonias de inicio y termino de proyecto; Proyectos de organizaciones religiosas con fines religiosos, o sea que tengan por objeto difundir la religin o la realizacin de actividades relacionadas con el culto. Proyectos de tipo poltico Proyectos que beneficien a personas en forma individual Gastos operacionales y administrativos en los que incurra normalmente la institucin como: servicios bsicos (agua, luz, telfono y arriendo), remuneraciones del personal, entre otros. Viajes y viticos: La organizacin no podr incurrir en este gasto por logstica y coordinacin del proyecto. Exceptuando en el tem de capacitacin, en el cual la organizacin puede considerar como parte de su presupuesto, todos los servicios necesarios para la realizacin de la actividad, como por ejemplo honorarios, traslado y alojamiento del capacitador. Remuneraciones por concepto de coordinacin del proyecto. Comisin institucional. Pago de honorarios por prestacin de servicios a personas vinculadas directamente con la organizacin postulante.

2.3.Quines pueden postular?


El Fondo Concursable se focaliza en organizaciones sociales, indgenas, deportivas y juveniles, no gubernamentales, territoriales y comunitarias, sin fines de lucro, con personalidad jurdica vigente o que se encuentre en trmite, pertenecientes a la Regin de Antofagasta. Algunas de las organizaciones que pueden participar en el Fondo Concursable, son: centros de padres y apoderados, centros de alumnos (ambos a travs de la postulacin de proyectos que fortalezcan la labor de su organizacin social), juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones juveniles, asociaciones gremiales, centros de madres, fundaciones de beneficencia, entre otros. 2.4. A qu montos podemos acceder?

Cofinanciam iento Descripcin Postula FM nte E 70 30% % 65 35% % 50 50% % 70 30% % 30% 70 %

Aporte Mximo FME $5.000.000 $5.000.000 $5.000.000 $10.000.000

Instituciones que postulan por primera vez Instituciones que ejecutaron un proyecto durante el ao 2011 Instituciones que han ejecutado en forma consecutiva, 2 o ms proyectos entre los aos 20010 y 2011 Organizaciones que presentan y ejecutan un proyecto en Red en el Fondo Concursable FME. Proyectos innovadores que contribuyan a la creacin de estrategias de levantamiento de recursos para asegurar la sustentabilidad de las organizaciones sociales. Las organizaciones debern respaldar toda informacin que sealen en su proyecto.

$10.000.000

Los postulantes aportarn al proyecto un porcentaje de cofinanciamiento, de acuerdo a la tabla anterior, el que debe ser en dinero en efectivo y que se calcular en base al costo total del proyecto. En el formulario de postulacin en identificacin de otros recursos, la organizacin podr indicar otros aportes que destinar para el proyecto, los que sern considerados al momento de la evaluacin del proyecto (equipos, insumos, recursos humanos, etc.).

3.

En qu consiste el Proceso de Postulacin al Fondo Concursable?

El Fondo Concursable considera tres instancias:

3.1. Postulacin Online: a. Las postulaciones se realizarn en el sitio web www.fme.cl, entre el 05 de
marzo y 05 de abril de 2012. Para ingresar al formulario de postulacin online, los postulantes debern registrarse, creando un nombre de usuario y una clave de acceso. Se debe considerar que al momento de ser enviada la postulacin, el formulario no podr ser modificado.

b. El plazo para la recepcin de los proyectos y documentacin de la organizacin


ser hasta las 17:00 horas del da jueves 05 de abril, en el Edificio Comunitario de Fundacin Minera Escondida, ubicado en Avenida Bernardo OHiggins 1280, Antofagasta o en Gustavo Le Paige 527, en San Pedro de Atacama.

c. La documentacin de respaldo del proyecto se encuentra sealada en la tabla


del punto 4 y deber ser presentada en original y en sobre cerrado (en ste deber

indicarse el nombre de la organizacin social postulante y de la persona que efecta la entrega). 3.2. Evaluacin:

La evaluacin consiste en dos etapas: Etapa 1 - Revisin de proyectos: En esta etapa sern analizados todos los proyectos que postulen y cuya documentacin sea recepcionada por Fundacin Minera Escondida, en el plazo establecido en el punto anterior. Etapa 2 Evaluacin en terreno: En esta instancia sern visitado en terreno, todos los proyectos postulantes que hayan cumplido con la etapa anterior. Cabe sealar que representantes de Fundacin Minera Escondida se contactarn con cada organizacin social para coordinar la visita entre los das 16 al 27 de abril. En esta etapa se analizarn los siguientes criterios: Criterios Coherencia Se evaluar si: La iniciativa responde a los objetivos del Fondo Concursable y a las necesidades de la organizacin. La organizacin se compromete con la ejecucin y cumplimiento de los objetivos del proyecto, as mismo a cumplir con el Programa de Entrenamiento del Fondo Concursable. La organizacin se compromete con el proyecto incluso desde su etapa de formulacin. La presentacin y la claridad de la exposicin. La organizacin postulante dispone de las condiciones organizacionales que permitan ejecutar el proyecto postulado. 1a7 Ponderaci n 1a7 1a7

Compromiso Exposicin y presentacin del proyecto Estructura Organizacional

1a7

Cabe sealar que el equipo evaluador de Fundacin Minera Escondida, al momento de la visita en terreno, aplicar una pauta de preguntas que permitirn evaluar cada criterio con nota de 1 a 7, donde 1 es la nota ms baja y 7 la nota mxima. Actividad de Involucramiento: Esta actividad tiene como propsito que la organizacin difunda su importante labor social y que demuestre el nivel de compromiso de sus socios con el proyecto presentado. La organizacin debe considerar la realizacin de a lo menos una actividad de involucramiento, la que deber realizarse durante la ejecucin del proyecto, es decir, desde el momento de la firma del convenio hasta el mes de noviembre de 2012, y deber ser distinta a las actividades propias del proyecto. Estas actividades sern tomadas en consideracin al momento de evaluar

el proyecto presentado, es decir, a mayor cantidad de actividades mayor puntaje obtendr la organizacin postulante.

Ejemplo Actividad de Involucramiento Descripcin (en qu consiste, a quin estar dirigida y dnde se realizar) La organizacin postulante compartir las tcnicas aprendidas en el taller con personas distintas a su organizacin y realizar una exposicin de los productos elaborados en un lugar de alta concurrencia pblica. , El centro de alumnos de una escuela organiza una muestra musical para su comunidad escolar, con el objeto de difundir lo aprendido y motivar a otros jvenes a replicar la experiencia. Responsa ble

Actividad

Fecha

Exposicin de artesanas.

Octubre 2012

Directiva y socias

Presentacin musical en evento pblico

Noviembre 2012

Directiva y socios

3.3

Seleccin:

a. Los proyectos postulantes que hayan cumplido con la entrega de la documentacin exigida y con la evaluacin tcnica en terreno, sern sometidos a la opinin de una mesa tcnica de evaluacin y posteriormente a la opinin del director ejecutivo, quien finalmente decidir los proyectos ganadores. b. Se dar preferencia a las iniciativas de instituciones que no hayan sido seleccionadas en aos anteriores. c. Se dar un puntaje mayor a los proyectos de capacitacin, como por ejemplo la realizacin de talleres para los socios y/o la comunidad, formacin de monitores, charlas informativas y educativas, jornadas de actualizacin, seminarios, entre otros. Tambin se dar un puntaje mayor a aquellos proyectos que sean presentados en forma asociativa, es decir, dos o ms instituciones que en conjunto desarrollen una iniciativa.

d. Asimismo, se dar un puntaje mayor a aquellas organizaciones que participen en el Taller de Formulacin de Proyectos Sociales, que FME desarrollar durante el proceso de difusin y postulacin del Fondo Concursable. Las fechas de los talleres sern informados a travs del sitio web www.fme.cl e. Se dar especial preferencia a proyectos que contemplen la creacin o desarrollo de estrategias para el levantamiento de recursos, que permitan contribuir a la sustentabilidad de las organizaciones sin fines de lucro. f. g. certificada. Los resultados del proceso sern publicados en www.fme.cl Los postulantes sern informados a travs de carta

h. Las organizaciones que resulten seleccionadas debern firmar un Convenio y un Pagar para oficializar la seleccin del proyecto. i. FME actuar como administrador de los recursos monetarios del proyecto (aporte de la organizacin y aporte de FME). FME entregar los recursos en avances de dinero, de acuerdo a los criterios que adopte y establezca en el convenio. j. Luego de firmar el convenio, la organizacin deber depositar su aporte de cofinanciamiento en una cuenta corriente que le indicar FME. k. Las instituciones seleccionadas debern tener presente que su representante legal, con poderes vigentes a la firma del convenio, se responsabilizar por el correcto uso de los fondos asignados al proyecto, por intermedio de un pagar, el que se mantendr vigente hasta finalizado el proyecto. l. FME aplicar instrumentos de evaluacin durante el proceso de desarrollo y/o en la etapa de trmino de los mismos. m. Las instituciones seleccionadas debern estar dispuestas a participar en el Programa de Entrenamiento para organizaciones sociales de FME, que considerar talleres, charlas, seminarios, encuentros y otras actividades afines que contribuyan al desarrollo de stas. n. Los proyectos seleccionados debern informar a FME la realizacin de actividades mediticas, con el propsito que Fundacin Minera Escondida colabore en la difusin de stas y est informada de los hitos comunicacionales.

3 Qu documentos debemos presentar? Documentos generales Fotocopia cdula de identidad del coordinador general del proyecto. Listado participantes con nombre, cdula de identidad, direccin, comuna y fono, escrita de su puo y letra. Poseer cuenta bancaria: de ahorro, cuenta vista, chequera electrnica u otra. Documentos legales (deben ser entregados en formato original y/o con copia legalizada ante notario) Personalidad Jurdica vigente (emitido segn el tipo de organizacin por: SEREMI de Justicia, Municipalidad, Direccin Regional de Deportes, Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena). Certificado Directiva Vigente. Fotocopia RUT de la organizacin social. Fotocopia cdula identidad directiva completa. Estatutos de la organizacin. Tipos de Proyectos Proyectos de capacitacin Currculum Vitae de 3 capacitadores propuestos por la organizacin. FME se reservar el derecho de vetar al monitor elegido por la OSC. Fotocopia cdula de identidad del capacitador seleccionado. Propuesta capacitador seleccionado que incluya: Programa (objetivo, temticas, resultados esperados, lugar, horario, duracin), pre requisitos del taller y valor bruto de la capacitacin. Copia ltima factura o boleta de honorarios emitida por el capacitador. Compromisos de asistencia de los participantes. No se aceptar una desercin superior al 10%. Proyectos de equipamiento 3 cotizaciones para artculos por monto mayor a $100.000, montos menores presentar slo una cotizacin. De existir slo un proveedor en el mercado, adjuntar una carta explicativa de la situacin. Proyectos de infraestructura 3 presupuestos en el que se indique: plazo de ejecucin, valor bruto y especificacin de las partidas. Copia ltima factura o boleta de honorarios emitida por el contratista seleccionado. Planos de construccin o esquema de las obras para proyectos menores, segn corresponda. Certificado dominio vigente del terreno o copia notarial del tipo dominio: donacin, comodato, usufructo, etc. Permiso Municipal de Construccin, en caso que corresponda. FME dispondr de un Inspector Tcnico de Obras, quien brindar asesora a los proyectos de infraestructura, con el objeto de minimizar los riesgos de accidentes y de finalizar el proyecto al 30 de noviembre de 2012. No se permitirn trabajos de autoconstruccin.

Hitos Importantes del Fondo Concursable

Actividad / Proceso Proceso retiro de bases Consultas y aclaraciones Proceso de postulacin online * Proceso de revisin de proyectos Proceso de admisibilidad Visitas en terreno Evaluacin Mesa Tcnica Publicacin en sitio web de la institucin Taller Administracin de Proyectos Sociales ** Reunin Firma de Convenios Plazo para recepcin de cofinanciamientos Ejecucin y finalizacin de Proyectos Evaluacin del proceso Fondo Concursable 2012

Fechas Lunes 05 de marzo al jueves 05 de abril Entre el 09 de abril al 10 de abril Entre el 11 de abril al 13 de abril Desde el 16 al 27 de abril Desde el 30 de abril al 04 de mayo Lunes 07 de mayo Entre el 14 al 18 de mayo Entre el 14 al 18 de mayo Entre el 14 de mayo al 29 de Junio Entre el 14 de mayo al 30 de noviembre Desde el 03 al 07 de diciembre

*Cada organizacin postulante deber entregar su documentacin solicitada en las bases de postulacin, considerando como plazo mximo el da 05 de abril del ao 2012. ** La asistencia al Taller de Administracin de Proyectos Sociales es condicin obligatoria para la firma del convenio respectivo. Al taller deben asistir a lo menos 3 miembros de la directiva y tendr una duracin de 12 hrs. 5 Consultas Las organizaciones sociales interesadas en postular podrn efectuar sus consultas directamente en el Edificio Comunitario de FME, ubicado en Avenida Bernardo O Higgins N 1280, Antofagasta o a los fonos (055)455019 y 800487048, en horario de lunes a jueves de 09:00 a 12:30 hrs. y de 15:30 a 18:00 hrs. y viernes de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. As mismo se podrn realizar consultas al e-mail fondoconcursable@fundacionescondida.cl En el caso de las organizaciones sociales de la comuna de San Pedro de Atacama, podrn dirigir sus consultas directamente en la Oficina de Asuntos Indgenas, ubicada en calle Gustavo Le Paige N527, o a travs del fono (055) 851545.

Vous aimerez peut-être aussi