Vous êtes sur la page 1sur 14

EL ABORTO EN EL PERU

2012

I.

CAUSAS DEL ABORTO Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo.

Desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas. Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo muchas veces temen la reaccin de sus padres y esto los obliga a abortar. Violacin. Es un abuso horrible con efectos traumticos para muchas de sus vctimas. Para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es ningn consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en stos casos. Sin embargo, an en sta situacin estamos hablando de un ser humano. Mal uso de mtodos anticonceptivos. Cuando una pareja estable o inestable est mal informada sobre el uso correcto del los mtodos anticonceptivos. Cuando la relacin con su pareja no es estable. Cuando tiene una relacin que no es confiable o segura y sus principios se basan en juegos.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

II.

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES Trastornos emocionales Llanto/ Suspiros. Insomnio. Prdida de apetito. Prdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

Efectos psicolgicos Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de perdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia.

EL ABORTO EN EL PERU
Desesperacin. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte.

2012

Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los relacionados con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja. Prdida de inters en el sexo. Incapacidad de perdonarse a si misma. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques / Temblores. Frustracin. Sentimientos de ser explotada. Abuso de los nios.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

III.

TRATAMIENTO DEL PROBLEMA

La legislacin peruana en el tema del aborto protege la vida humana dependiente, es decir, aquella que no tiene la condicin de persona. Un ser concebido pero no nacido, se considera una esperanza de vida intrauterina. Este concepto entiende que el feto se convierte en persona cuando nace, por lo que la interrupcin del embarazo no est considerada como delito de homicidio. Per slo contempla dentro de la legalidad el aborto teraputico, que supone que la mujer ha quedado embarazada por violacin o cuando se detectan deficiencias fsicas o psquicas en el feto. La Ley actual data de 1997 y reconoce el derecho a toda persona a elegir libremente el mtodo anticonceptivo que prefiera.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

IV.

ESTADISITICAS

En el Per se estima que: El 10,4 % a 14 % tiene de 15 a 19 aos. El 11% de las muertes maternas ocurri en mujeres de 10 a 19 aos El aborto fue causa de mas de 50 % de las muertes Aborto en adolescentes: El 92,7 de casos tuvo una edad de entre 16 y 19 aos El 55,7 % convivientes 97,19% no tuvo control prenatal 86,9 % aborto incompleto 10,1 % hubo un antecedente de aborto

EL ABORTO EN EL PERU

2012

V.

TIPOS DE ABORTO

Por envenenamiento salino

Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdmen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Por Succin

Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

Por Dilatacin y Curetaje

En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

Por "D & X" a las 32 semanas

Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

Por Operacin Cesrea

Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo.

Mediante Prostaglandinas

Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas.

RU-486 Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una

prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones.

Aborto Inducido. Este parto es considerado en muchos pases como un acto criminal que recibe pena legal. Tambin se considera un parto inducido o criminal aquel que ocurre por negligencia voluntaria de la madre.

EL ABORTO EN EL PERU
Aborto Teraputico

2012

Este tipo de aborto es legal y es realizado por un mdico especializado en caso el feto est muerto o su retencin ponga en sumo peligro la vida de la madre.

Aborto legal Es aquel que se realiza en un pas en el cual no hay leyes que lo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violacin o malformacin del feto.

Aborto ilegal Es aquel que se realiza en clnicas clandestinas, en pases donde est prohibido el aborto. Justamente esta prohibicin es la que impulsa que las mujeres busquen a cualquier comadrona o pseudo mdico, exponindose a condiciones de antisepsia que las ponen en grave peligro.

El aborto espontneo Es la prdida de un embrin o feto por causas no provocadas

intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El trmino slo se aplica estrictamente cuando dicha prdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominndose a partir de ese

momento parto prematuro.

EL ABORTO EN EL PERU

2012

VI.

ABORTO EUGENESICO

Es el aborto provocado realizado en el caso de sospecha o certeza de una enfermedad seria del nio. Dicha certeza nunca puede ser completa. Se suele realizar argumentando que la vida del nio con deficiencias sera de poca calidad, y no merecera la pena ser vivida.

La eliminacin de los no nacidos con enfermedades no es una medida eficaz para la mejora del patrimonio gentico humano. Este aborto suma a la tristeza de los padres por la enfermedad del hijo, la privacin del consuelo de llegar siquiera a verle, aunque vaya a vivir pocas horas.

En el aborto eugensico se arguye que la mujer elimina al feto defectuoso en virtud de un pretendido "derecho al bienestar", ya que este feto ser un adulto que acarreara numerosas cargas para la mujer - econmicas, anmicas, de convivencia etc, - las cuales no tiene porque asumir. Una versin ms drstica de la cuestin es la de apoyar la licitud en un "derecho al hijo sano". Otra versin es la de la falsa compasin por la que la madre decide abortar tericamente en beneficio del hijo, privndole de una vida no digna de ser vivida segn su juicio, debido a su enfermedad o minusvala.

El aborto eugensico, es decir el que se permite en los casos de disminucin psquica o fsica del feto, consiste en eliminar a aquellos seres humanos a los que no se considera dignos de vivir, al no reunir una serie de requisitos que les permitiesen desenvolverse con normalidad en el futuro. Estos argumentos estn basados en criterios utilitaristas y econmicos, olvidando que la dignidad de la persona no est en funcin del desarrollo fsico o psquico que pueda alcanzar.

10

EL ABORTO EN EL PERU

2012

RESUMEN

11

EL ABORTO EN EL PERU CONCLUSIONES

2012

12

EL ABORTO EN EL PERU BIBLIOGRAFIA

2012

13

EL ABORTO EN EL PERU ANEXOS

2012

14

Vous aimerez peut-être aussi