Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE COMUNICACIN Mitos y Leyendas para la Integracin Latinoamericana TRABAJO QUE PRESENTAN:
-Inocente Ojeda, Wendy -Rodrguez Jimnez, Jordy. -Ruiz Bustamante, Alejandra. -Torres Vsquez, Ximena. -Vlez Severino, Jos Luis.

CHICLAYO, 17 DE ABRIL DE 2012

NDICE I) Aspectos Generales 1.1. 1.2. 1.3. Introduccin Referencias Histricas Definiciones

1.3.1. Qu es un mito? 1.3.2. Qu es una leyenda?

II) Mitos y Leyendas para la Integracin Latinoamericana

Mitos y Leyendas para la Integracin Latinoamericana


Los mitos y leyendas han significado un elemento importante en el desarrollo de nuestra cultura en la actualidad. Estas historias fantsticas son un vehculo de retroceso en el tiempo para recrear en nuestra imaginacin escenas acsticas de la concepcin que tenan las civilizaciones antiguas a cerca de dios, del mundo, del hombre y la muerte. Cuatro mil aos antes se produjo una integracin geogrfica con el desarrollo de grandes civilizaciones como los Aztecas, Mayas e Incas. Estas culturas abarcaron territorios desde Mxico hasta Argentina. Sin embargo, en la actualidad, no solo compartimos rasgos culturales, sino tambin la misma historia que se ha ido transmitiendo de forma oral. Los mitos y leyendas que se han transmitido de generacin en generacin son un elemento en comn entre todos los pueblos latinoamericanos. Es decir, estas historias fantsticas significan tambin un puente de integracin si se plantea una estrategia para mediatizarlos y difundirlos. Adems, conocer estas distintas cencepciones nos dan una idea de cul fue el pensamiento del hombre latinoamericano antiguo y nos ayuda a reconocer, en cada fantasa, nuestra realidad. Es necesario contribuir a la difusin de estos mitos y leyendas, no solo para alimentar nuestro conocimiento, sino tambin para formar puentes de integracin con el reconociento a nosotros mismo y, sobre todo, a nuestra cultura, pues en la actualidad solo se apuesta por modelos norteamericanos y europeos. As mismo, podramos englobar a la literatura andina y apostar por aquellas personas que se han encargado de recopilar nuestros mitos y leyendas. No solo se trata de un plan de difusin o el aporte de los medios de comunicacin para el desarrollo de este proyecto, pues tambin nos planteamos sacar a la luz a escritores y narradores que durante aos se han encargado de mantener viva la fantasa de nuestros antepasados.

Objetivos Destacar la identidad nacional y hacer que las personas se sientan identificados con ello, para as promover la unin y confraternidad de culturas, tradiciones y costumbres a nivel de Amrica Latina.

Reducir el ndice de discriminacin cultural entre los pases vecinos por medio de lo trasmitido.

Ayudar a los escritores empricos, dando a conocer sus escritos en los pases de Latinoamrica, y as fomentar la lectura en los ciudadanos.

Vous aimerez peut-être aussi