Vous êtes sur la page 1sur 6

Constitucin de las Cortes de Cdiz de 1812

[escribe] Situacin histrica

Oratorio San Felipe Neri de Cdiz, donde se proclam la Constitucin Espaola de 1812. La situacin en Espaa es catica:

Los ejrcitos napolenicos han invadido el pas. Napolen ha reunido en Bayona a Fernando VII y Carlos IV. Consigue que el primero abdique en el segundo y este en l. Napolen pone, as, legtimamente, a su hermano Jose I en el trono de Espaa. El pueblo est dividido. Hay quien apoya las ideas liberales que trae desde Francia Jos I. Este grupo son "los afrancesados"; pero por otro lado se encuentran los "patriotas", una gran mayora del pueblo espaol, quienes no ven con buenos ojos la invasin. Las ideas de libertad que trae el ejrcito napolenico incendian, aun ms, el nimo del pueblo. No se aceptan a las nuevas autoridades, que son calificadas de traidoras y colaboracionistas.

Tras el alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, ocurrido el 2 de mayo de 1808, se produce en numerosos territorios un fenmeno espontneo de resistencia que se agrup en las llamadas Juntas. Estas comprendieron que su unin y agrupacin producira una mayor eficacia. As, envan representantes a Madrid para formar una Junta Central Suprema que deba coordinar todas las acciones blicas en el mbito militar, y la vida del pas, en el mbito civil. El 25 de septiembre de 1808 se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa con sede en Aranjuez. Los azares de la guerra la llevan a Sevilla y finalmente a Cdiz. Sus funciones fueron las de dirigir la guerra y la posterior reconstruccin del Estado.

Se constituyen las Cortes en Sevilla, trasladndose a San Fernando, denominada entonces Isla de Len, ante el avance de las tropas francesas. Celebraron su primera reunin el 24 de septiembre de 1810 en el actual Teatro de las Cortes con una procesin cvica, misa y la peticin encaredida del Presidendente de la Regencia, el Obispo de Orense, a los reunidos, para que cumplieran de un modo fiel y eficaz sus cometidos. Finalmente las Cortes terminaron su periplo en Cdiz, y de este modo se promulg en el Oratorio de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812, festividad de San Jos, motivo por el cual fue conocida esta Constitucin popularmente como "La Pepa". Formaron aquellas cortes, segn Sols:

90 eclesiasticos 56 juristas 30 militares 14 nobles 15 catedrticos 49 altos funcionarios 8 comerciantes 20 sin profesin definida.

Se plantearon dos posibilidades sobre el futuro poltico espaol. La primera de ellas, representada fundamentalmente por Jovellanos, consista en la restauracin de las normas previas de la monarqua absoluta, mientras que la segunda posibilidad supona la promulgacin de una nueva Constitucin. Esta constitucin fue un compromiso entre liberales y absolutistas. Tras su regreso a Espaa el 22 de marzo de 1814, Fernando VII decreta la abolicin de la Constitucin el da 4 de mayo. El pronunciamiento de Riego obliga a su readopcin por las Cortes el 8 de marzo de 1820.

[escribe] Caractersticas de la Constitucin de 1812


Es el modelo del consitucionalismo liberal espaol del S. XIX. [escribe] Principios La constitucin de Cdiz no es revolucionaria. Se promulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legtimos representantes, acordndola conforme a las normas procesales del momento. Si fue revolucionaria en su contenido. Se reconoce a Fernando VII como nico rey y se declaran nulas las abdicaciones de Bayona. Esta constitucion se construye sobre los siguientes conceptos:

Soberania nacional. Divisin de poderes.

Representacion nacional. Unicameralismo. Confesionalidad catlica.

La estructura es algo catica. Los franceses eran el enemigo, y se tenda a huir de aquello que los caracterizaba; los cdigos y las declaraciones de derechos. No existe un captulo de derechos, sino que debemos buscarlos por todo el texto, en contra de lo que impona los principios de racionalidad propios de la ilustracin. [escribe] Influencias Contiene todo lo de su poca, y lo junta con una cierta armona:

Es una constitucin racionalista. Se inspira en la tradicin. Contiene elementos de las antiguas leyes fundamentales del Reino. Proclama la monarqua pero desconfa del monarca. Introduce elementos de ruptura total con el sistema anterior. Traslada elementos de la Constitucin francesa de 1791. Introduce elementos de la Constitucin americana de 1787.

[escribe] Soberana nacional Reside en la nacin y a ella le pertenece en exclusiva. Desaparece la identificacin Rey y Estado. [escribe] Divisin de poderes Se mencionan los tres poderes clsicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y se regulan. Lleva la divisin al extremo, regulando una separacin estricta donde no existen canales de comunicacin entre ellos, y mucho menos de cooperacin. Como excepcin, el Rey colabora, tmidamente, con las Cortes en la potestad legislativa. [escribe] Representatividad Se rompe con el sistema anterior. Se abole en mandato imperativo y los representantes dejan de serlo de sus electores para serlo de la nacin. Como gran novedad esta constitucin acaba con la Santa Inquisicin. [escribe] Derechos y deberes de los ciudadanos Esta Constitucin carece de un ttulo especfico, obligandonos a buscar y peregrinar por todo su largo texto en su busca. En contra del tpico, esta Constitucin impone la religin catlica, y prohibe cualquier otra. El catlogo de derechos, aun cuando se encuentren repartidos por el texto, es muy mplio.

[escribe] Forma del Estado Monarqua limitada con una absoluta divisin de poderes [escribe] Parlamento Es unicameral para evitar una segunda cmara de aristcratas elegidos por el Rey. Las elecciones son reguladas hasta el mas mnimo detalle. Las sesiones eran pblicas y, caso de necesidad, poda acordarse que fueran secretas. Los diputados eran inviolables en sus personas e inmunes por la expresin de sus opiniones durante el ejercicio de sus funciones. Tambien tenan la inmunidad criminal y las causas penales contra ellos eran juzgadas el "Tribunal de las Cortes". La potestad legislativa se ejercia junto con el Rey. La iniciativa legislativa la tena el Rey y cualquier diputado individual. lkdfmglsdfmgldgmldfgrmpeomjopbqn poijtr qoerithj bqoirjt boij bw [escribe] El Rey y el Consejo de Estado El Rey es un rgano constitucional con poderes limitados. Todas su potestades son compartidas con otras instituciones. La figura del Rey conserva algunos de sus antguos privilegios, al ser inviolable y no estar sujeto a responsabilidad. Sus actos deben estar refrendados, siendo quien realiza esta funcin quien asume la responsabilidad. Se regula un Consejo de Estado nombrado por el Rey, pero a propuesta de las Cortes. Tenan las funcin de asesorar al Rey, pero sus dictmenes no tenan caracte vinculante. [escribe] El poder judicial La justicia es competencia exclusiva de los tribunales. Se detemina que los Codigos, para la pennsula y ultramar, sern nicos. [escribe] Organizacion territorial Se reconocan:

Las comarcas. Las provincias. Una cierta descentralizacin administrativa. El gobierno se articulaba a travs de Diputaciones y Ayuntamientos. Aparece el "Jefe Superior", antecedente de los acutales "Delegados del Gobierno".

[escribe] Vigencia

La vigencia de esta constitucin es tormentosa:


Se promulga en 1812. Es derogada en 1814. Se restable en 1820. Vuelve a derogarse en 1823 (Los cien mil hijos de San Luis). Se vuelve a restablecer en 1836. Finalmente es sustituida por la Constitucin de 1837.

_____________________________________________________________________ NATURALEZ DEL TEXTO: Por tratarse de una Constitucin, estamos, por tanto, ante un texto de naturaleza jurdica. Cualquier Constitucin viene a ser la Ley suprema de un pas, encargada de establecer las bases a partir de las cuales se desarrollar su legislacin y la organizacin del Estado. Esta Constitucin tiene adems el honor de ser la primera de nuestra historia constitucional. Con ella se introducan en Espaa los principios del liberalismo, un proceso, que iniciado con la revolucin francesa, se extender por toda Europa a lo largo del siglo XIX. CONTEXTO HISTRICO: El levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 marca el inicio de la Guerra de la Independencia contra el invasor francs, tachado de desleal y prfido, un conflicto que caus un gran dao a Espaa. La inmensa mayora del pas no reconoci a Jos I como rey de Espaa y, ausente Fernando VII, el rey legtimo, ello provoc un vaco de poder que dio lugar al surgimiento, por todos los lugares, de Juntas locales, dispuestas a tomar acuerdos; en definitiva, estaban asumiendo el poder, la soberana. Al frente de las mismas, organizando la resistencia contra el francs, pronto se form una Junta Suprema Central con el doble objetivo de dirigir la guerra y de estructurar al pas de acurdo con unas normas que pusieran fin a las instituciones del Antiguo Rgimen y, con ello, a la Monarqua absoluta. El avance del ejrcito francs, dueo de casi toda Espaa entre 1809 y 1810, oblig a la Junta a trasladarse a Cdiz; aqu, a comienzos de 1810, la Junta decidi autodisolverse, traspasar sus poderes a un Consejo de Regencia y convocar Cortes para reunirse en Cdiz. stas, que segn la Junta deberan haberse convocado segn el procedimiento tradicional del Antiguo Rgimen (es decir, por brazos o estamentos: nobleza, clero y representantes de las ciudades) termin sindolo como deseaban los partidarios de la revolucin: no como una Cmara estamental, sino como una Cmara nica. En efecto, en el verano de 1810 eran elegidos los diputados por sufragio universal, en unas condiciones nada fciles por la situacin de guerra en que se viva; es ms, los diputados, que no pudieron elegirse, fueron sustituidos por naturales de esas mismas zonas residentes en Cdiz. En septiembre de 1810 las Cortes de reunan en Cdiz como una asamblea constituyente y revolucionaria. Como se lee al inicio del texto, se trataba de unas Cortes generales y extraordinarias representativas de la Nacin en las que resida la soberana nacional, por tanto, con facultades para dar a Espaa una Constitucin para el buen gobierno y recta administracin del Estado. Durante los debates del proyecto de Constitucin, que se alarg puesto que, paralelamente, se iban aprobando otros decretos y leyes, empez a observarse entre los diputados una divisin en dos grupos ideolgicos: unos, los absolutistas, llamados despectivamente serviles, eran partidarios de la continuidad de la monarqua absoluta; otros, que empezaron a ser llamados liberales, defendan las libertades, el fin de la monarqua absoluta y una sociedad estructurada en la igualdad ante la Ley.

Finalmente, en sesin solemne del 19 de marzo de 1812, tras seis meses de debate, era aprobada la Constitucin. IDEA PRINCIPAL: Con la Constitucin de 1812, Espaa pona fin al Antiguo Rgimen, sustituyndolo por un Estado Liberal, manteniendo la monarqua como forma de Estado, pero limitada a las atribuciones que le reconoca la Constitucin. Espaa se converta en una Nacin en la que se reunan los espaoles de la Pennsula y Amrica (como dice su art. 1: La Nacin espaola es la unin de todos los espaoles de ambos hemisferios). La soberana, en contra del modelo absolutista, resida en la Nacin (art. 3), representada por diputados en las Cortes. En definitiva, con la Constitucin de 1812 triunfaba la revolucin liberal en Espaa, se estableca la separacin de poderes, se reformaba la Administracin del Estado con una nueva divisin de Espaa en provincias, se liquidaba el orden estamental y se introducan medidas de libertad econmica. IDEAS SECUNDARIAS: Centrndolos en el texto que se nos propone, en l se resumen principios del liberalismo. Hay un reconocimiento a los derechos individuales; sin embargo, no reconoce la libertad religiosa y establece a la religin catlica como la nica de la Nacin espaola (art. 12). Sobre el rey, la Constitucin proclama la monarqua constitucional moderada hereditaria la denomina la Constitucin- como forma de gobierno del Estado espaol (art. 14). El monarca no era ya el titular de la soberana y quedaba limitado por la Constitucin. Las Cortes reconocan a Fernando VII como rey de Espaa, pero no como rey absoluto, sino constitucional. La Constitucin recoge tambin la divisin de poderes: el ejecutivo, que corresponde al rey (art. 16); el legislativo a las Cortes, aunque comparte con el rey (art. 15) y el judicial a los tribunales (art. 17). Sobre las Cortes, que se componan de una sola cmara, la Constitucin, en su art. 27, estableca que son la reunin de todos los diputados que representan a la Nacin. El sistema electoral para la eleccin de diputados a Cortes era complejo; en sntesis, era un sufragio universal e indirecto (art.34). Por ltimo, se recoge el principio de unidad de Cdigos, comunes para todo el territorio espaol, sin perjuicio de las variaciones, que por particulares circunstancias podrn hacer las Cortes (art.258). La Constitucin de Cdiz estuvo vigente en tres momentos. El primero desde su promulgacin el 19 de marzo de 1812 hasta su derogacin por Fernando VII al regresar a Espaa (1814); el segundo durante el Trienio Liberal (1820-1823); el tercero, su ltima etapa de vida, desde el motn de los sargentos de La Granja (12 de agosto de 1836) hasta la promulgacin de la Constitucin de 1837.

Vous aimerez peut-être aussi