Vous êtes sur la page 1sur 2

CASOS POSIBLES En el Estado de Derecho Constitucional, por la complejidad de las relaciones sociales, polticas y jurdicas, etc.

, pueden presentarse una multiplicidad de conflictos, de los que seleccionamos los que siguen: 1) Podra suceder que, un da cualquiera, un Presidente de la Repblica, en ejercicio de sus facultades constitucionales, toma la iniciativa y se dirige a la Asamblea Nacional para reformar parcialmente la Constitucin, indicando que es sobre asuntos que no restringen los derechos y garantas constitucionales; y, la Corte Constitucional, califica y da paso al proyecto, el mismo que luego, es tramitado y aprobado, con palmaria violacin del procedimiento establecido en la misma Carta Poltica y restringiendo derechos fundamentales por la Asamblea Nacional controlada por el Presidente. 2) Podra ocurrir tambin, que la Asamblea Nacional, mediante resolucin de la mayora de sus miembros, por su propia iniciativa, decide reformar la Constitucin y la tramita en dos debates sin respetar los trminos entre el primero y el segundo y aprueba el proyecto de reformas, para luego de estas contravenciones constitucionales, someterlas al referndum ciudadano. INTERROGANTES De los casos planteados fluyen, entre otros, los siguientes interrogantes: Ser consecuente con la Constitucin, someter cualquiera de los proyectos aprobados por la Asamblea Nacional con quebrantamiento de las formalidades previstas en la misma Ley Suprema, al pueblo o debe declararse que estos proyectos de reformas a la Carta Poltica, son inconstitucionales? De admitirse el control jurisdiccional, cul debe ser el rgano legitimado para declarar la inconstitucional? HIPTESIS Los casos indicados en los dos numerales anteriores y las interrogantes, permiten la formulacin de las siguientes hiptesis: 1- En el proceso de reforma constitucional, es posible agregar a la Carta Poltica un artculo que ample el sistema constitucional, como por ejemplo: si se le otorga rango judicial a las decisiones administrativas de los denominados jueces de coactiva.

2- Podra derogarse una norma fundamental que reduzca el sistema constitucional, por ejemplo: la eliminacin del precepto constitucional que prohbe la pena de muerte. 3- Podra eliminarse una norma positiva de la Carta Poltica e introducir otra, por ejemplo: una disposicin que determine que la Corte Nacional de Justicia ya no tendr 21 jueces, sino que la integrarn slo 3 designados por el Presidente de la Repblica. 4- Podra eliminarse un artculo de la Constitucin, sin introducir ninguno nuevo, por ejemplo: se elimina los cargos de primero y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Es innegable que las hiptesis propuestas generaran inevitables infracciones constitucionales; pues, la creacin del ordenamiento constitucional, como ha quedado analizado, es la manifestacin del Poder Constituyente originario y el trmite de reformas a este sistema positivo, comnmente, est a cargo del Constituyente derivado y, obviamente, surgir la contradiccin cuando ste el Constituyente derivado no respete los lmites materiales y formales previamente establecidos en la Ley Fundamental. Las hiptesis expuestas no dejan dudas, por lo que, apoyados en los conocimientos previos sobre la materia, podemos afirmar que s es posible que una reforma a la Constitucin sea inconstitucional. Sin embargo, y a pesar de esta posibilidad cierta de inconstitucionalidad de la reforma a la Carta Poltica, pueden ensayarse otras hiptesis complementarias: 1- Podra considerarse que, a pesar del quebrantamiento de las formalidades que la Constitucin determina expresamente, el referndum popular sanear la transgresin y por ello, no ser necesario un control de constitucionalidad a cargo de la Corte Constitucional al proyecto de reforma. 2- Tambin se puede concluir, que en los casos propuestos por la incuestionable inconstitucionalidad, ser justo y leal con la Carta Poltica vigente, que los proyectos de reformas a la Ley Fundamental, sean declarados as por la Corte Constitucional que es el organismo especializado con ms legitimidad para estos menesteres que debe asumir sus obligaciones con valor e integridad.

Vous aimerez peut-être aussi