Vous êtes sur la page 1sur 4

Banco de ensayo de vlvulas

rea de Mecnica de Fluidos. Centro Politcnico Superior Universidad de Zaragoza. Prof. Javier Blasco Alberto

1. Objetivos de la prctica Inspeccionar las partes internas de unas vlvulas. Medir curvas caractersticas de distintos tipos de vlvulas. Reconocer el comportamiento (curvas) y las especificaciones tcnicas de cada tipo de vlvula (hoja de especificaciones). Aprender a realizar medidas de presin/caudal y a decidir la apertura/cierre del conjunto de llaves de paso de la instalacin.

2. Descripcin de la instalacin La instalacin consta de tres bloques: Depsito elevado Conjunto de vlvulas Depsito subterrneo (con medidor de nivel)

El conjunto de vlvulas dispone de un caudalmetro, dos manmetros en U (uno de mercurio y otro de agua) y ocho tipos de vlvulas, las cuales son el objeto de la prctica. Existen tres tipos de vlvulas: Vlvulas que se van a estudiar (V1 a V9, salvo V8 que no est instalada). Vlvula para aislar la instalacin (aguas arriba del caudalmetro) y vlvula para regular el caudal (aguas abajo de la fila de vlvulas). Vlvulas de paso para las tomas de presin (tubos rojos y azules) y vlvulas de entrada y purga de los manmetros.

Las vlvulas que se van a estudiar son las siguientes1: Vlvula de bola (V1) Vlvula de aguja (V2) Vlvula de globo (V3) Vlvula de asiento (V4) Vlvula de compuerta (V5) Vlvula de asiento inclinado (V6) Vlvula de asiento inclinado con Kv reducido (V7) Vlvula de mariposa (V9)

3. Realizacin de la prctica La prctica va a consistir en hacer circular agua por las vlvulas para medir distintas propiedades de las mismas. Para ello se tomar agua del depsito elevado a travs de la tubera en la que est instalada el caudalmetro. Dicha agua ir a parar finalmente al depsito subterrneo. El depsito elevado se encuentra normalmente vaco, puesto que tiene una abertura en el fondo para devolver el agua al depsito inferior con el objeto de que el superior no se quede nunca lleno (para evitar la presencia no deseada de aguas estancadas). Por lo tanto, durante el transcurso de esta prctica se deber estar impulsando en todo momento agua al depsito elevado con una de las bombas de la instalacin. A continuacin se van a explicar los pasos que hay que seguir para realizar la prctica.

NOTA: si la prctica se realiza antes de que el profesor explique en clase los tipos de vlvulas, se recomienda al alumno leer algo sobre este tema. A continuacin se indican algunas referencias: http://www.monografias.com/trabajos11/valvus/valvus.shtml

1) 2) 3) 4)

Identificar los elementos de la instalacin descritos en los prrafos anteriores. Coger las vlvulas de muestra que estn colgadas en el lateral derecho de la instalacin y examinarlas. De qu tipo son estas vlvulas? Verificar que todas las vlvulas de la instalacin se encuentran cerradas antes de empezar la prctica. Ir a la instalacin de bombeo. Qu medidas se deben tomar antes de encender la bomba? Qu vlvulas debo abrir/cerrar para bombear agua al depsito elevado? Una vez encendida, cmo se comprueba que la bomba est funcionando correctamente? Esperar a que el depsito est lleno y empiece a rebosar (se nota un cambio de sonido). De esta forma trabajaremos siempre con el depsito lleno. Todava no se ha abierto ninguna vlvula. Por tanto, el caudalmetro debe indicar 0 litros/minuto. Apuntar la presin manomtrica que hay aguas arriba del caudalmetro. Para ello usar el manmetro en U que ms convenga (agua o mercurio). Qu llaves de paso se deben abrir para hacer esta medida?. A partir de esta presin, se puede calcular la altura de agua dentro del depsito elevado? (nota: medir con una cinta mtrica las alturas que sean necesarias). La primera curva caracterstica que se desea medir es la curva de caudal frente a % de carrera del vstago. Se empezar con la vlvula 1 y posteriormente se repetir el clculo con el resto de las vlvulas. Piensa el proceso que seguiras para hacer estas medidas. La segunda curva es la curva de caudal frente a la raz cuadrada de la variacin de presin en la vlvula. Esta curva se obtendr con la vlvula que se estudia totalmente abierta. Se debe obtener esta curva para todas las vlvulas. Piensa el proceso que seguiras para hacer estas medidas. Repetir las curvas anteriores con el vstago de la vlvula a mitad de recorrido. La ltima curva que se desea obtener es la curva p frente a Se puede calcular esta curva sin necesidad de repetir las medidas?

5)

6)

7)

8)

9)

10)

1 2 v . 2

11)

Existe alguna limitacin fsica a la mxima variacin de presin en la vlvula en la curva anterior? (recordar que si la presin del fluido es inferior a la presin de vapor, el lquido pasa a fase gaseosa). Cerrar todas las vlvulas de la instalacin. Qu haras para apagar correctamente la bomba? Pedir al profesor las hojas de caractersticas de las vlvulas. Revisar su contenido y preguntar dudas. Por qu cada modelo de vlvula tiene un caudal mximo que no puede superar?

12) 13)

4. Guin de prcticas En el plazo mximo de 7 das desde que se realiz la prctica, un miembro del grupo deber enviar al profesor por correo electrnico la siguiente informacin (indicando los miembros del grupo de prcticas): 1) Presin aguas arriba del caudalmetro (en atm y mca). A partir de este dato, se puede deducir la altura del nivel de agua del depsito elevado?. Incluir las ecuaciones utilizadas. 2) Curvas de Q frente a % carrera vstago (poner todas las vlvulas juntas en una misma grfica). Identificar las caractersticas de cada vlvula (p.ej. apertura rpida, etc.). Cul de ellas aconsejaras usar para control? Por qu? 3) Curvas de Q frente a p (todas las vlvulas en una misma grfica) para los dos casos: vlvula totalmente abierta y vlvula a mitad de apertura. Comenta brevemente las curvas. 4) Curvas p frente a curvas.

1 2 v para las dos aperturas. Comenta brevemente las 2

5) Realizar un ajuste a una recta de las curvas anteriores. Qu interpretacin fsica tiene la pendiente de la curva anterior?

Vous aimerez peut-être aussi