Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA: DIDACTICA DE LA TECNOLOGÍA

DE LA INFORMACIÓN

MAESTRIA: DIDACTICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN FORO EDUCATIVO TRABAJO ALUMNA: MARIBEL CAMPOS HUAYNATE

FORO EDUCATIVO

TRABAJO

ALUMNA: MARIBEL CAMPOS HUAYNATE

CARHUAMAYO, ABRIL - 2012

Resumen

Los foros Educativos virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.

trabajo

colaborativo, intercambio de información, asincronía, comunicación asincrónica, espacios virtuales, aprendizaje virtual, estrategias de aprendizaje, propuestas didácticas.

Palabras

clave.

Foros

virtuales,

herramientas

de

comunicación,

ÍNDICE:

1- Introducción

2- Concepto, características principales y tipologías de los foros virtuales desde una perspectiva didáctica.

3- Funciones de los foros educativos.

4- Objetivos y utilidades educativas

5- El papel del moderador. Normas sociales para actuar en un foro.

6- Casos prácticos para el desarrollo de actividades.

7- Ejemplos de buenas prácticas con el uso de los foros

8- Conclusiones

9- Bibliografía y referencias electrónicas.

I.

Introducción

Actualmente, y es por todos sabido, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro modo de vivir, de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, y como no, de educarnos. Ha sido necesario incorporar al ámbito académico el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque con muchas deficiencias.

Dentro del ámbito educativo, se ha podido constatar la utilidad y la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Dentro de este gran campo, Internet se configura como un instrumento de gran valor y utilidad. Es a través de el, donde podemos desarrollar cierto tipo de actividades, poner en marcha muchas experiencias de colaboración entre diferentes colectivos, sin barreras geográficas y temporales, las cuales quedan fácilmente superadas.

Podemos definir el foro virtual como un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes.

Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía, concepto inserto en la propia definición. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee.

Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta

con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.

En este sentido, las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.

Por otra parte, desde una perspectiva general, podemos establecer diferentes tipos de foros como pueden sociales, técnicos, académicos, temáticos, de consulta, etc. Un foro puede presentar al mismo tiempo características académicas, ser de consulta, con visos de espacio de encuentro social, o bien haber sido creado para trabajar un tema concreto, o consultar cuestiones de carácter técnico, las combinaciones pueden ser múltiples, tantas como las definidas por las características que el docente o moderador y los alumnos impriman al foro y a su desarrollo.

II.

DEFINICIÓN

Un foro es una página Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que se pasea por los foros o que tiene una duda como la nuestra y pueda resolverla lo haga.

Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

Algunos autores han definido lo que es un foro electrónico desde la perspectiva de una herramienta comunicativa, propia de Internet y que genera una interacción comunicativa entre los usuarios.

Cemboraín y Valarino (2007), definen un foro como una herramienta interactiva situada en la web, donde el usuario que esté conectado en línea puede acceder a él, para, leer las respuestas publicadas anteriormente y responder a ellas, de forma escrita. Se puede acceder de forma anónima, a

través de un nickname o sobrenombre o utilizando como identificador el correo electrónico del usuario. Permite a los usuarios dar respuestas ordenadas en forma cronológica o anidada, vinculadas al mensaje original. Sólo el moderador puede modificar el tema o pregunta.

De igual forma, Brito, en su artículo El Foro Electrónico manifiesta que el foro educativo es una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, afirma que los foros son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares

y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a

problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un

tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada.

El foro es aquel en la cual varias personas discuten un tema determinado,

ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:

Permite la discusión y participación.

Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del

grupo; y esto es posible

de

una

manera

informal y

con

pocas

limitaciones.

Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre tratado.

el

tema

El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

El monitor o Coordinador

Es el encargado de la buena marcha del foro, entre sus funciones básicas

se encuentran:

Dirige la participación de los expositores.

Determina el tiempo disponible para cada uno.

Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra.

Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema.

Presenta, al final, un resume de lo expuesto, las conclusiones y los puntos coincidentes o discordante.

El coordinador no emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.

Los Ponentes o Expositores

Son todas aquellas personas que se preparan para discutir sobre el tema, estos tratan de que su exposición en forma sencilla y ordenada. Los expositores no se deben desviar del tema tratado y tratar de seguir las normas del coordinador.

Estos deben

evitar, durante la

presentación del tema, las referencias

personales

III. CARACTERÍSTICAS DEL FORO EDUCATIVO VIRTUAL

Pérez, escribió en el documento "El Foro Virtual como espacio educativo:

Propuestas didácticas para su uso", las características más relevantes de un foro electrónico educativo, son los siguientes:

1. Intercambio de información: Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto,

hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas

al

tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica,

o

electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos

sonoros, vídeos, etc. Además, podríamos señalar o destacar como una función básica y fundamental de los foros virtuales, el constituirse como un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que

otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos.

2. Debate, diálogo y comunicación: Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema,, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios. Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.

3. Espacio de socialización: Además de para el trabajo a través del diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para la socialización. La socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc. Siempre se dan, dentro de los foros creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento social suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto del foro, sea del tipo que sea.

4. Trabajo y aprendizaje colaborativo: Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica. El aprendizaje colaborativo a través de un foro virtual puede plantearse de diferentes formas. Podemos analizar algunas como son, en primer lugar, la apertura de un foro en el que se trabajen uno o

varios temas (los que sean, historia, arte, lengua, ciencias,), sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices de un moderador, necesaria figura como veremos más adelante; o la puesta a disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más práctico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal. A esto añadimos una tercera alternativa orientada al trabajo colaborativo dentro de un foro, el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas, siendo el role del moderador de un carácter menos directivo.

IV. IMPORTANCIA DEL FORO.

El foro es una herramienta virtual que en el ámbito educativo que se está usando y en la aplicación de estos como espacios que propicien la enseñanza no presencial que a su vez permiten poner en contacto a estudiantes que estando, alejadas o cerca, no tienen un tiempo para reunirse, pero si desean, informar, discutir o reflexionar sobre temas específico de

disponible.

acuerdo

El foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe ser conducida al éxito de un proceso en el que los diálogos compartidos con los estudiantes,

tutores y coordinadores permitan la reflexión sobre la temática u objeto de estudio, potenciando así, no solo del discurso del tutor, sino de las interpretaciones o puntos de vista que pueda aportar al grupo.

al

tiempo

que

tienen

Al foro debemos considerarlo como un espacio de oportunidad para discusión y como un elemento de la comunicación escrita, un lugar de encuentro para poder abordar cuestiones de trabajo de la semana, además como un espacio de tutoría común que permita orientar y hacer el acompañamiento a l@s alumn@s con relación a su desarrollo, al aprendizaje y al tratamiento de la información (individual, con una comunicación de respeto y de motivación), es el espacio de reflexión que permite abordar específicamente contenidos

concretos de la semana, así como de los procesos del aprendizaje desde una reflexión compartida de conceptos, estructuras conceptuales o metodológicas, usos y su aplicación para poder decir que es un espacio que permite la colaboración de actividades compartidas haciendo uso de todos los recursos que este proporciona para una interacción dinámica y con eficacia.

Hoy por hoy, un foro es cualquier espacio en el que se reúnen expertos o interesados sobre algún tema en particular y sostienen debates o intercambios. Estos foros pueden ocurrir a nivel público e internacional, por ejemplo, en la congregación de líderes y especialistas mundiales sobre temas políticos, ambientales, sociales o de todo tipo. O bien, pueden tener lugar a puertas cerradas y a menor escala, en ámbitos educativos como una universidad o un centro de investigación. Incluso, pueden tener relación con escenarios más informales, como grupos de pertenencia social que deseen realizar intercambios sobre uno o varios temas. En algunas ocasiones, programas de radio o de TV han propuesto foros con panelistas sobre temáticas de interés público.

Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.

V. FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS

Las nuevas tecnologías como los foros educativos, si son utilizados adecuadamente por los docentes de las Instituciones Educativas, se convierte

en un espacio importante para realizar intercambio de opiniones se convierte en una gran ayuda.

En este sentido, consideramos necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

Habiendo dejado claro esta idea, podemos especificar varias funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo.

Debate, diálogo y comunicación

Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate.

Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias conocimientos y/o experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.

Trabajo y aprendizaje colaborativo.

Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros educativos ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica.

El aprendizaje colaborativo a través de un foro educativo virtual puede plantearse de diferentes formas. Podemos analizar algunas como son, en primer lugar, la apertura de un foro en el que se trabajen uno o varios temas de diferentes cursos (sean, historia, arte, lengua, ciencias, sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices de un moderador, necesaria figura como veremos más adelante; o la puesta a disposición de un foro alternativo en el que se traten casos de carácter más práctico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar así a que los demás también puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios y ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal. A esto añadimos una tercera alternativa orientada al trabajo colaborativo dentro de un foro, el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas, siendo el role del moderador de un carácter menos directivo.

VI. BENEFICIOS DEL FORO EDUCATIVO

Crear foros electrónicos académicos tiene varios beneficios que permiten un mejor desarrollo de este medio electrónico. Viviana Brito (2004) expone los principales beneficios que puede tener un foro electrónico, y que también aplica a los de tipo educativo:

• Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.

• Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.

• Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.

• Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.

• Promueve las relaciones entre los alumnos.

Aumenta la motivación y la autoestima.

 

Desarrolla

habilidades

interpersonales

y

estrategias

parea

resolver

conflictos.

• Promueve el respeto por los otros.

• Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás.

• Enseña a compartir responsabilidades.

• Desarrolla el compromiso hacia los demás.

• Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.

• Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.

• Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.

• Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.

• Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.

• Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.

• Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.

VII. FINALIDADES Y LIMITACIONES DEL FORO EDUCATIVO

Al igual que los foros electrónicos, los académicos tienen una finalidad y unos alcances limitados, los cuales son expuestos por Ramón Pérez, Emilio Álvarez, Marta Soledad García, María Ángeles Pascual y Javier Fombona en su documento Foro virtual: Sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

5.1 Finalidades

• El foro como un lugar de encuentro para abordar las cuestiones generales del curso o asignatura.

• El foro como espacio de tutoría común o general.

• El foro como espacio de reflexión compartida, para abordar las cuestiones específicas del contenido concreto de la asignatura.

• El foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas.

• El foro anecdotario.

5.2 Limitantes

• Resistencia ante el esfuerzo.

• Dificultades para la expresión escrita.

• Dificultades para la lectura.

• Timidez ante la opinión que los demás puedan hacerse a través de sus aportaciones o simplemente miedo al ridículo.

• Resistencia hacia el trabajo sistemático y calendarizado (es más cómo estudiar solo para los exámenes).

• Dificultades para estar actualizado (difícil acceso a bibliotecas, libros, consulta online, etc.).

• Falta de autonomía, de criterios, etc. para superar la ausencia de la directividad que proporciona la clase magistral.

Otras dificultades derivadas de aspectos organizativos y de la disponibilidad de tiempo, ligados habitualmente a situaciones personales o familiares del alumnado.

VIII.EL PORQUE Y PARA QUE EL FORO EDUCATIVO

Una de las plataformas de mayor aceptación en el mercado de las instituciones educativas para procesos de enseñanza y aprendizaje es Moodle, la cual tiene la opción de insertar foros electrónicos virtuales en su

interfaz. Esta plataforma también muestra el por qué y el para qué es importante incorporar foros electrónicos académicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

Para qué usar los foros

• Para enseñar a nuestros alumnos a argumentar habilidad cognitiva de nivel superior.

• Para ejercitar el pensamiento crítico y creativo. Hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos.

• Para enriquecer los roles que desempeñamos: aquí todos podemos ser co- maestros, co-discípulos y co-investigadores.

• Para que todos los alumnos puedan participar más. Con un foro electrónico, ponemos los medios para que todos den su opinión las veces que sea necesario.

• Para superar la limitación de tiempo y espacio. Se puede participar fuera de las aulas escolares.

• Para aunar a estudiantes de acuerdo a sus intereses, aficiones.

• Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.

• Para ahorrar tiempo como profesor: ¿Cuántas veces has tenido que responder la misma pregunta planteada por alumnos diferentes? Si utilizas los foros para responderlas, ahorrarás tiempo y repeticiones. Finalmente pueden ser recopiladas en un glosario.

• Poner un foro social (un lugar donde hablar libremente sobre cualquier tema), suele ser una buena manera de conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias.

Por qué usar un foro

• Porque la interacción permite el aprendizaje entre iguales de manera privilegiada.

• Porque permite un tratamiento reflexivo que en aula puede ser escurridizo por la presión del escaso tiempo y los compañeros/as.

• Porque obliga al alumno a escribir, a ordenar su pensamiento de manera autónoma.

• Porque permite tratar temas de la misma manera que expresan e intercambian opiniones en la vida cotidiana, favoreciendo la integración tecnológica.

¿Cómo usar los foros de discusión grupal?

Si usted nunca ha participado en cualquiera de estas actividades, un foro de discusión simple es un buen lugar para empezar.

Una discusión o pizarra de mensajes, le permite encontrar información interesante a través de discusiones temáticas. Para entrar en un foro en Plenitud, simplemente pulse el botón Foros que se encuentra en la parte superior de su pantalla, o ingrese a http://foros.enplenitud.com

Elija la discusión que le interesa. Usted será llevado a una página que muestra la discusión en marcha. Las pizarras de la discusión le permiten progresar a su propio paso. Usted puede tomarse su tiempo y leer los comentarios de otros.

Usted no está presionado por el tiempo. Se puede tomar todo el tiempo que necesite para escribir su mensaje.

Para agregar sus comentarios a una discusión, simplemente haz clic en el ícono Responder (o Post Reply), que se encuentra arriba a la izquierda.

Ten en cuenta que para poder participar, debes estar registrado en el sistema de Foros (no importa si ya te has registrado en otra parte del sitio, el sistema de Foros es independiente y debes registrarte en él, tanto en Plenitud como en la mayoría de los otros sitios).

Si no estás registrado, hazlo haciendo clic en el botón Regístrate que se encuentra en la parte superior de la página. Si ya estás registrado, escribe tu nombre de usuario y contraseña (si eres el único que usa la máquina, te

sugerimos también dejar tildada la casilla Recordar contraseña, para no tener que escribirla cada vez que deseas entrar al foro).

Luego aparecerá una caja para escribir el texto del comentario, y otra para escribir su texto. Cada comentario individual se llama “post” (mensaje o correo).

Después de escribir sus comentarios, puede agregarle caritas (a la derecha) o un ícono (al pie de la caja), y verificar su mensaje antes de enviarlo (con el botón Vista previa de mensaje). Después de eso, pulse el botón Someter respuesta o Post.

En algunos foros de discusión sus comentarios no aparecerán inmediatamente en la pantalla. Sin embargo, en el sitio de En Plenitud, sus mensajes se agregarán inmediatamente a la lista de comentarios del foro (en la última página, si el tema tiene varias).

Al pie de la página de respuesta, encontrará una serie de opciones que puede elegir utilizar o no. Entre ellas, tiene la posibilidad de pedir que se le envíe por email una notificación cada vez que otra persona publica una respuesta en el mismo tema.