Vous êtes sur la page 1sur 13

CORTE DE APELACIONES: Sala tramitadora. Art. 70 COT.

a) LA CUENTA:

Concepto: La cuenta o dar cuenta es una relacin que hace el secretario o el propio relator, con el mismo contenido de toda relacin, pero sin las formalidades de esta (sin que exista fijacin de la causa en tabla ni alegatos de los abogados). Se da cuando el conocimiento y la discusin para decidir las realiza el tribunal sin formalidades. En los tribunales que tienen una sola sala, es el secretario quien debe dar cuenta de los asuntos de mero trmite.

No hay una oportunidad determinada para dar cuenta, sin perjuicio de que hay cortes que organizan las materias de cuenta en una minuta de cuentas, con el objeto de poder controlar de que efectivamente se dio cuenta del asunto porque no hay un plazo fijo para ello. Conforme al art. 199 del cpc. El presidente de la corte ordenara dar cuenta y proceder a distribuir, mediante sorteo, las causas entre las distintas salas en que funcione el tribunal. En la corte suprema no hay sala de cuenta, sino que resuelve el presidente. En general, dar cuenta debe ser BREVE, PRECISO y CONCISO, evitando las calificaciones, debe ser totalmente IMPARCIAL y NO EXISTEN FORMALIDADES. Adems, es muy necesario que el relator o secretario tengan la capacidad y confianza del tribunal.
-

Asuntos que se ven en cuenta:

La apelacin de toda resolucin que no sea sentencia definitiva, se vera en cuenta, a menos que cualquiera de las partes dentro del plazo para comparecer en segunda instancia solicite alegatos.

La consulta de la sentencia definitiva en el juicio de hacienda, se ve en cuenta para ver si se encuentra ajustada a derecho.

b) AUTOS EN RELACION O PREVIA VISTA DE LA CAUSA:

Concepto: La relacin o previa vista de la causa es la comunicacin que hace el relator de los antecedentes que necesita conocer el tribunal para resolver un asunto, y cumpliendo con determinadas solemnidades. Es la forma solemne que tienen los tribunales colegiados para conocer y resolver la apelacin de las sentencias definitivas y otros asuntos que la ley les encomienda.

Tramites de la vista de la causa. Estos tramites se pueden dividir en:

Trmites previos, y

o La vista de la causa propiamente tal.

1. TRAMITES PREVIOS. Los trmites previos a la vista de la causa

son: a. Notificacin del decreto autos en relacin. b. Colocacin de la causa en tabla. c. El anuncio, y d. La instalacin del tribunal.

2. VISTA DE LA CAUSA PROPIAMENTE TAL. Consta de tres

tramites: a. La relacin.
2

b. Los alegatos. c. El acuerdo.

Trmites previos:

a) Notificacin del decreto autos en relacin. Se notifica personalmente, pero en la prctica es una notificacin tacita al comparecer las partes en segunda instancia.

b) Colocacin de la causa en tabla.

Se incluye la causa en la lista de las causas que deben ser vistas en un da determinado. Para poder colocar una causa en tabla, la ley ha establecido recientemente un trmite extra, que es el CERTIFICADO DEL RELATOR a cargo de la causa, sealando que esa causa est en estado de verse, es decir, que lo que llego a la corte (expediente) est completo. Toda causa se encuentra en estado de verse se anota en un rol (libro) con lo que se le da un numero a la causa, el cual sirve de orden para ser colocada en tabla. As, las causas se ponen en tabla segn el nmero de rol.

Hay causas que gozan de PREFERENCIA para su colocacin en tabla, por ejemplo alimentos, arriendos, quiebras, todos los juicios sumarios, los juicios ejecutivos, etc.

En las C.A. que consten de ms de una sala se formaran tantas tablas

cuantas sean el nmero de salas y se distribuirn entre ellas por sorteo, en audiencia pblica.

En los tribunales colegiados se formara el ltimo da hbil de cada semana

una tabla de los asuntos que vera el tribunal en la semana siguiente con expresin: Del nombre de las partes
3

El da en que cada uno deba tratarse. El numero de orden que le corresponda. (Adems en la prctica de agrega) El numero de ingreso a la C.A. Tipo de apelacin que se est viendo (A si es incidente, B si es sentencia definitiva y C si es una casacin).

A las tablas se les hacen 2 tipos de suplementos legales:

a) Causas agregadas, son materias urgentes que no pueden esperar para su

decisin hasta la semana siguiente (se ven al da siguiente o subsiguiente):

i. Las apelaciones y consultas relativas a la libertad provisional e los inculpados y procesados. ii. Los recursos de amparo. iii. Y las dems que las leyes determinen.

Tambin se agregan extraordinariamente las apelaciones de las resoluciones que no da lugar a pronunciarlo, o que acoge o rechaza la peticin de modificarlo o dejarlo sin efecto, en causas en que haya procesados privados de libertad.

b) Causas radicadas, son aquellas en que la ley ha determinado que no

entren al sorteo, ya que han sido conocidos previamente por una sala del tribunal (ej. Orden de no innovar).

DE ESTA FORMA, EN PRIMER LUGAR SE VEN LAS CAUSAS, 1. AGREGADAS, Y LUEGO LAS 2. RADICADAS, Y FINALMENTE, ENTERCER LUGAR SE VEN LAS CAUSAS SEALADAS EN LA 3. TABLA.

c) El Anuncio.

1. Clases de anuncio. Hay dos tipos:

El anuncio de la vista de la causa, es el que se hace el mismo da de la vista de la causa respecto de que causa se est empezando a ver.

Anuncio de las causas que no se van a ver, consiste en que obligatoriamente el relator al iniciar la audiencia debe anunciar que causas no se van a ver por falta de tiempo y motivo, sealando adems hasta que causa se va a ver.

Los abogados que quieran alegar debern anunciarse personalmente con el respectivo relator, antes del inicio de la audiencia en que deba verse la causa, indicando el tiempo aproximado que empleara en su alegato.

2. Suspensin de las causas. Existen ciertos motivos por los que podra

suspenderse la vista de la causa el da designado o bien retardarse dentro del mismo da. Estos motivos son:

o Por impedirlo la vista de las causas colocadas en lugar preferente, o la continuacin de la vista de otro pleito pendiente el da anterior. (en materia penal no corre la suspensin).

o Por falta de miembros del tribunal en nmero suficiente para pronunciar la sentencia. (por ejemplo implicancias y recusaciones).

o Por muerte del abogado patrocinante, del procurador, del litigante que gestione el pleito. (la causa se suspender por 15 das desde la notificacin de la muerte).
5

o Por muerte del cnyuge o de alguno de los descendientes o ascendientes del abogado defensor.

Por solicitarlo alguna de las partes o pedirlo de comn acuerdo los procuradores o abogados de ellas. (cada parte podr hacer uso de este derecho por una sola vez). El escrito en que se solicite la suspensin deber ser presentado hasta las doce horas del da hbil anterior a la audiencia correspondiente. La solicitud presentada fuera del plazo ser rechazada de plano. Este escrito pagara en la Corte Suprema un impuesto especial de media unidad tributaria mensual y en las Cortes de Apelaciones de un cuarto de unidad tributaria mensual.

o Por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a que asistir en el mismo da ante otro tribunal.

o Por ordenarlo as el tribunal, por resolucin fundada. Al disponer la prctica de algn trmite que es indispensable cumplir en forma previa a la vista de la causa.

Los abogados han encontrado un nuevo motivo de suspensin del procedimiento, ya que las partes, en cualquier estado del juicio, pueden acordar la suspensin del procedimiento hasta por un plazo de 90 das. Este derecho se podr ejercer por una vez en cada instancia.

d) Instalacin del Tribunal.

No es un trmite de la vista, sino que del tribunal, pero influye en esta. Es el instrumento pblico por el cual se indica quienes van a integrar una sala en particular un da determinado. Esto le corresponde hacerlo al presidente de la corte, quien firma el acta de colocacin y la coloca fuera del tribunal. Su finalidad es para poder recusar a los miembros del tribunal.

2.VISTA DE LA CAUSA PROPIAMENTE TAL (La Relacin Los Alegatos El Acuerdo)

a) La Relacin:

- Concepto: es la exposicin que hace un auxiliar de la administracin de justicia, llamado relator, a un tribunal colegiado sobre la materia que deben decidir. La relacin debe comprender los antecedentes que hay en el expediente y los argumentos de las partes.

Fundamento: Para que un tribunal se entere de un asunto respecto del cual debe decidir, hay diversos sistemas :

Sistema del relator: es el sistema de Chile. Es un funcionario de categora inferior a los ministros, el cual no participa en la decisin. Las VENTAJAS de este sistema son:

Ahorro de tiempo. Son personas con cualidades especiales. Por ser un funcionario de categora inferior, puede ser interrogado, dirigido y preparado para los requerimientos del tribunal. No participa en la resolucin, por lo que puede ser objetivo al plantear el problema.

Las desventajas que presenta, son:

La falta de inmediacin de los jueces, ya que estos resuelven a travs del criterio de otro. Falta de preparacin del relator a nivel de decisin.

Trmites previos a la relacin:


7

a) Verificar y avisar si el tribunal est integrado por personas que no aparecen en el acto de instalacin (para implicancias y recusaciones).

b) Dar cuenta al tribunal de todo vicio u omisin sustancial que notare en el proceso.

c) Dar cuenta al tribunal de todo abuso o falta que notare el proceso y que pudiere dar curso a una medida disciplinaria.

Etapas del trabajo del relator:

a) EL ESTUDIO: Cuando se hace una relacin de una apelacin, el trabajo debe centrase en la apelacin.

b) EL APUNTE O MINUTA: Debe hacer un apunte para ordenar la exposicin que va hacer al tribunal. Debe utilizar las palabras precisas, debe ser claro.

c) TRAMITES PREVIOS A LA EXPOSICION: El relator debe indicar el nombre de las partes y sus abogados. Los relatores darn cuenta de los vicios y omisiones que hayan notado en las causas del da a fin de que el tribunal resuelva si ha de llenarse previamente algn trmite.

d) EXPOSICION: esta normalmente comprende:

i.

EXORDIO: Es la enunciacin del asunto en forma resumida y concreta. En l se enfoca a la audiencia sobre que se va hablar.

ii.

INFORMACION DE TIPO GENERAL: Descripcin del asunto, parte petitoria, las argumentaciones de las partes y las pruebas que presentaron, finalizando con la decisin del tribunal y sus motivos.

iii.

LA CONCLUSION: Debe hacer un resumen de lo expuesto.

b) Los Alegatos:

- Concepto: Son las defensas orales que hacen los abogados ante un tribunal colegiado que ya ha escuchado la relacin. Este es el trmite que hace distinguir la cuenta de la relacin. Y es una de las pocas oportunidades en que el abogado argumenta cara a cara frente a jueces.

Oportunidad: Concluida la relacin, se proceder a escuchar, en audiencia pblica, los alegatos de los abogados que se hubieren anunciado.

Orden: Alegara primero el abogado del apelante y en seguida el del apelado. Si son varios los apelantes, hablaran los abogados en el orden en que se hayan interpuesto las apelaciones. Si son varios los apelados, los abogados intervendrn por orden alfabtico.

Duracin: La duracin de los alegatos de cada abogado se limitara a MEDIA HORA. El tribunal, a peticin del interesado, podr prorrogar el plazo por el tiempo que estime conveniente. Al anunciarse los abogados deben indicar el tiempo aproximado en que realizaran sus alegatos.

Personas habilitadas para alegar:

Los abogados habilitados, para el ejerci de su profesin, es decir, aquellos que tengan ttulo de abogado vigente, no estn
9

suspendidos y estn al da en su pago de patente municipal. Puede alegar tanto el patrocinante como el mandatario.

Excepcionalmente ante la C.A. y Cortes Marciales pueden alegar los postulantes en prctica, pero deben acreditar que es un asunto de su prctica. El alegato es un acto jurdico procesal, por tanto, quien lo realiza tiene que estar habilitado procesalmente para hacerlo. Si no lo est no puede alegar, ya que no tiene vinculo con la causa, se debe tener responsabilidad en la causa. Se han hecho excepciones, en los recursos de amparo donde puede alegar cualquier persona.

Forma de alegar: Durante los alegatos, el presidente de la sala podr invitar a los abogados a que extiendan sus consideraciones a cualquier punto de hecho o de derecho. Pero esta invitacin no obstara a la libertad del defensor para el desarrollo de su exposicin.

Se prohbe presentar en la vista de la causa defensas escritas, sino que el

alegato debe ser a viva voz. Tambin se prohbe igualmente leer los alegatos. Sin embargo, se suele autorizar la lectura de citas y disposiciones legales. Existe una excepcin a esta regla en el Cod. De Justicia Militar, que establece que se debe leer en a defensa.

Lo que si puede hacerse es recurrir a una minuta o apunte. La minuta es el

esquema de lo que va alegar el abogado, pero el problema es que algunos incluyen ideas complementarias o el apunte del alegato completo. En Chile se alega sentado.

Terminados los alegatos (vista de la causa), queda cerrado el debate y el

juicio en estado de DICTARSE RESOLUCION. Puede dictarse SENTENCIA EN FORMA INMEDIATA o puede quedar EN ACUERDO.

c) El Acuerdo

10

1. Medidas para mejor resolver. El tribunal puede pedir adems decretar medidas para mejor resolver. Puede tambin solicitar un informe en derecho a peticin de parte. El trmino para informar en derecho ser el que seale el tribunal y no podr exceder de sesenta das, salvo acuerdo de las partes.

2. Mandar a peticin de parte informar en derecho plazo mximo de 60 das salvo acuerdo en contrario de las partes.

3. Dejar en acuerdo para un mejor estudio de ella.

FALLO. Si no hay medidas para mejor resolver, o una vez cumplidas, se

inicia el periodo de sentencia, el que supone varias actividades:

1. ESTUDIO DEL EXPEDIENTE: Cualquier ministro puede pedir que se le permita estudiar el expediente personalmente. Si pide un ministro estudiar el asunto tiene un plazo de 15 das para hacerlo, si lo piden varios, tiene un plazo mximo de 30 das.

2. RESOLUCION. Se aplican las reglas de los acuerdos. - Los acuerdos son secretos y se adoptan por mayora absoluta. - Pena de muerte se toma por decisin unnime (derogado).

Procedimiento de los acuerdos:

Se resuelven las cuestiones de hecho.


11

Se resuelven las cuestiones de derecho. Las resoluciones parciales se toman para dictar la resolucin final. Se vota en orden inverso a la igualdad. Vota el ltimo presidente.

Discordia de votos:

a) En materia civil: i. Debe votarse cada opinin de forma separada, se excluye la menos votada, se vuelve a votar hasta que tenga la mayora. ii. Si son dos o ms las opiniones minoritarias se debe votar cual se excluye. Iii. Si aun existe discordia se llama a ms ministros en nmero impar y se vuelve a ver la vista de la causa.

b) En materia penal: i. Si no hay mayora en la pena de muerte se aplicaba la pena inmediatamente inferior (derogado). ii. Si hay empate pena proreo. iii. Si hay votos dispersos se debe excluir la ms desfavorable para el reo.

Formalidades posteriores al acuerdo:

Una vez que hay acuerdo se designa el ministro redactor del fallo. Los ministros deben suscribir el fallo dentro de tercero da. En el fallo debe suscribirse el nombre del ministro redactor y el nombre de los ministros con voto disidente.

12

13

Vous aimerez peut-être aussi