Vous êtes sur la page 1sur 3

Diseo Y Teora Curricular Diana Blanco Rodrguez Fundacin Universidad Del Norte Noveno Semestre A quin se engaa cuando

se miente en el currculo? Si partimos del currculo como una forma de operacionar, como un proyecto, como una construccin cultural y abstracta donde se habla de una praxis antes que un objeto esttico, estamos hablando de accin de puesta en escena y de un entorno que moldea o necesita ser moldeado, por ello es incoherente que en muchas instituciones educativas hoy por hoy el currculo sea descontextualizado u oculto tanto as que no exista si no solo como un requerimiento que rellena las normativas que lo demandan. Entonces si bien analizamos a Sacristn 2007 La teorizacin del currculo tiene que ocuparse, pues necesariamente de las condiciones de realizacin del mismo, de la reflexin sobre la accin educativa en las instituciones escolares pg. 17 por ello el hecho de plantear en el currculo una problemtica que se est presentando cuando se analiza a la poblacin a la que se le ofrece el servicio, y dejar las medidas y metodologas como un hermoso discurso puesto solo en papel, se convierte entonces en una prdida de tiempo y espacio ya que lo realmente importante es el hecho de reflexionar sobre las acciones educativas y bajo esta luz lograr poner en prctica los planes o hiptesis que se construyen alrededor de esta reflexin.

Ahora bien si son los docentes los grandes ejecutores de la accin educativa, no deberan ser estos mismos quienes junto a la parte administrativa construyan lo que conocemos como currculo? Mucho de ellos ni siquiera saben de que se trata o incluso lo conocen pero asumen que es rol de la administracin llevarlo a cabo, pero es acaso la administracin quien convive diariamente con la poblacin por la que tan a justamente todos se llenan diciendo que quieren formar?

Por lo tanto cuando se dice que el currculo es lo que tiene toda educacin, trasformando las metas bsicas de las mismas estrategias de enseanza (Sacristn, 2007, pg. 17) y los fenmenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a travs de las que el currculo es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, as como todos aquellos objetos materiales que lo configuran como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guas del profesor, etc. (Walker, 1973, pg. 247) se expone como el currculo encierra incluso aspectos tan concretos como las metodologas y tcnicas que el docente ejecutara en sus clases, dejando sin espacio entonces a algo muy comn en algunas instituciones educativas, como es la enseanza diversa por cada uno de los profesores en accin, un currculo que no se ejecuta y queda en papel es un currculo que no existe, es as como al engaar a los padres o a el ministerio realizando un currculo ya sea a medias o plasmado en hojas solamente, en realidad nos engaa a nosotros mismos, ya que es la labor por la que se lucha cada da la que se ve afectada y son los nios quienes sin tener alguna culpa ven afectado su proceso debido a las facilidades o comodidades de una sociedad educativa descoordinada.

En este mismo orden de ideas, si se pretende formar un tipo de individuo al terminar el proceso de formacin en dicha institucin, es la misma institucin quien tronca esta propuesta cuando se desarticula no cumpliendo el currculo de forma adecuada, pues se trabaja metas no solo en las distintas materias si no adems en cada uno de los niveles.

Es por ello que a manera de conclusin vale la pena mencionar que es deber de todos quienes tiene alguna responsabilidad en la decisin y en la realizacin del currculo participar activamente y comprometerse con su traslado a la realidad o jams se lograra ese cambio tan deseado en la sociedad.

Bibliografa

Stenhouse (1991) Investigacin y desarrollo del currculo. Madrid ediciones Marata.

Gimeno Sacristan. J. (2007). El curriculum: Una reflexin sobre la practica. Madrid: Morata.

Vous aimerez peut-être aussi