Vous êtes sur la page 1sur 80

A la

luz

de nuestr o

Plan diocesan o

de pastoral

se h an para

desar ollado las r

siguientes

cinco catequesis

cuaresmales

nios y nias, con la esperanza de sembrar en ellos las semillas que ir n germinando y convirtindose vida cristiana mundo en el que vivimos. en actitudes de de el

capaces

transformar

La

visin

general nos

de

este de

material

servir

introduccin al mismo, pues nos ubica en los objetivos de base y nos seala adems el

ttulo de los temas con su respectivo objetivo y por su puesto la metodologa que se ha empleado.

Objetivo de la Primera fase diocesano de pastoral:

del

Plan

Los bautizados y bautizadas que viven en la Dicesis de Tepic, a travs de la p omocin de su sentido de pertenencia, r de sus valores culturales y del encuentro personal con Jess,son sensibles al valor de la person human y a a a la dignidad de los h ijos e hijas de Dios para llegar a ser y vivir como h ermanos.

Objetivo especifico de la Comisin diocesana de catequesis infantil (Primera fase): La Comisin Diocesan de Catequesis a infantil, p omoviendo el sentido de r pertenencia y los valores culturales en los y las catequistas y catequizandos de la Dicesis de Tepic, ofrece sus servicios y elabora subsidio s en fun cin de valorar ms su dignidad de hijos e hijas de Dios, con el fin de llegar a ser y vivir como hermanos.

Obje tivo de la cateque sis cu aresm al para ni os 2011: Los nios y n ias de la Dicesis de Tepic, se valoran as mismos y a lo s dems como creaturas e h ijos de Di os, a partir de encu ntro l e con Jesucristo en la Sagrada Escritura y e la vida, para n ser promotores de la digni dad h umana como esfu rzo e cuaresmal y fruto pascual qu n os l eva e l a ser y vivi r como herm an os. Temtica 1. So mos creatur as de Dios (apoyados en el texto de la creacin, Gnesis) Objetivo: Los nios y las ni as de la Dicesis de Tepic, se reconoce n como creaturas de Dios, a partir de su relacin con El y su Palabra, con los dems, y con e re sto de la l creacin, para valorarse como imagen y semej an za de Di os y viv ir en armona con todos. 2. So mos h ijos d e Di os (apoyados en el bautismo de Jess) Objetivo: Los ni os y las n ias de la Di cesi s de Tepic, profu di zan en el sign n ificado de su Bautismo a la lu z de Jesucri sto en su bauti zo y su pascua, para descubrir y vivir su experiencia cri stiana v alorn dose como hi jos e hij as de Di os l amados a hace l r Su complacencias. s

3. Tengo una y tr es fami lias (apoyados en la Trinid ad , y l a Sagrada Familia de Nazaret). Obje tivo: Los nios y las ni as de la Dicesis de Tepi c, identifican la pe rtenencia a su fami li a nuclear,fami li a eclesi al, y familia humana, a travs de la rev isi n de su desempe o e ca a mbi n d to de la v ida, para fortalecer su se nti do comunitario e identidad cristi an a y cultural. 4. Yo pued o amar (apoyados en el Mandamiento nuevo, Himno del amor en Corintios, y en Prim era Carta Juan) Obje tivo: Los nios y las ni as de la Dicesis de Tepic, se descubren amado s y capaces de amar desde su pequ ez, a e partir de su propi a experiencia de relacin con Dios en su familia, e la n naturaleza, con sus amigos y con Jesucristo e la Iglesia, para viv ir la tri n ple di mensin de l amor: a Dios, al prjimo, como as mismo. 5. La Vir ge n Mar a y lo s nios aman l a vi da y qui er en la paz (apoyado s en el Fiat de Mara, su cantico, Mara junto a la Cruz). Obje tivo: Los ni os y las nias de la Dicesis de Tepic, son sensible s ante la cultura de la mue rte, y promue ve la dign id d hum an a con n a lo s valores de l amor, la vida y la paz, a partir de encu ntro com o hij os con la Madre de l e Jess, para vi vir como hermanos.

Meto dolog a en clave p rosp ectiva y expe ri enci al . Num ero y ttulo del tem a Texto b blico iluminativo. Objetivo del tema. Indicaciones didcti cas. Canto. Oracin ini ci al I. Vamos a Soar (el Ideal). II. Vamos a Despertar (la situacin real) III. La radiografa (el diagnstico, problema fundamental ) IV. La solucin (Palabra de Dios, Magisterio, Tradicin) V. Nios en accin (Compromiso concreto, pasos para actuar) Oracin final (celebracin). Con este panorama general del presente materi al, nos hem os i ntroducido ya a su contenido, ubicndonos sobre todo en e l objeti vo de la pri mera fa se del PDP que es principalmente a lo qu da respuesta e o mejor dicho de donde se despre de en n consecu ncia todo lo dems. e Y qu e Mar a nue stra madre, catequista por excele nci a, i nte rceda ante Di os, por todos los ni os y catequistas de nue stra Iglesia y los acom pae en e l i ti nerario cuaresmal de que este materi al quiere ser parte. l

Tema 1 Somos criaturas Dios

de

Y cre Dios al hombre a su image n, a imagen de Dios los cre; varn y mujer los cre . (Ge n 1,27)

OBJ ETIVO

Los nios y la s nias de la Dice sis de Tepic, se reconocen como creaturas d e Dios, a pa rtir de su rela ci n co n l y su Palabra, con los dem s, y con el rest o de la creacin, pa ra valorarse como imagen y semejanza de Dios y vivir en a rmon a con t odos.

INDICA DIDCTICAS

CIONES

A. Observacin teolgica: Los re latos del Gnesis nos manif iest an profundam ente la doctrina sobre la dig nidad human a en relacin con los dem s, destacndose tres ele mentos esenciales: 1. El hombre ha sido creado por Dios; ante cualquie r teora cientfica sobre su origen, en la Biblia encontramos la verdad de f ondo; Dios e s el Padr e de la vi da y l a ha com unic ado al hombr e.

2. El homb re e s crea do a image n y s emej anza de Dios (Gen 1,26), lo que le disting ue esencialm ente de cualq uier creatu ra, p orque Dios le conce de los dones de: La inte n tligencia. La liber n tad. La volu n nta d. ncap La acidad de amar. 3. El hom bre es colocado en el m undo como colaborador de Dio s, para que con su trabajo, in teligencia y d ominio, lo perf eccione.

B.
1 .

Observaciones didcticas:
Se prete nde d esde el principio infundir el resp eto po r la dig nidad del nio, estimulando los d ones: inteligen cia , lib ert ad, voluntad y am or p ara apren der a re lacionarse en armo na con los dems.

2 . Com o catequ ist a podemos inicia r un camino de crecimient o en la fe co n cada nio; conocindo lo, am ndolo, inte resndono s por su perso na. Al mismo tiempo estimula ndo a cada uno para que respo nda de ma nera personal a Dios desde un cambio de actitud.

C. Material.
1 . Biblia 2 . Im genes de la creacin ( mural: crear u na escena llena vida y color) 3 . Hojas con mensaje del Ideal y con la oracin y el canto. 4 . Le trero: Hagamos al hombre a n uestra imag en y semejanza . 5 . Fotocopias del crucigrama para cada nio. 6 . Cirio pascual, cerillo s. 7 . Agua en recipiente tran sparente, tierra, f ruta, flores, y silueta de nio y nia para contemplar e n la oracin f inal. CANTO: HOY SEOR TE DAMOS GRACIAS HOY SEOR TE DAMOS GRACIAS POR LA VI DA, LA TIERRA Y EL SOL, HOY SEOR QUEREMOS CANTAR LAS GRANDEZAS DE TU AMOR. Gracias Padre, mi vida es t u Vid a Tus m anos am asan m i barro, M i alma es tu aliento divino, Tu sonrisa en m is ojos est . HOY SEOR TE DAMOS GRACIAS.. Gracias Padre me hiciste a t u imag en Y qu ieres q ue siga tu ejemplo Brinda ndo mi amor al herman o Co nstruyendo un mu ndo de pa z. ORACION: DIOS CREADOR Oh Seo r!, t has creado todas las cosas. T les has dado su ser y las has p uesto en equilibrio y a rm ona. Estn llenas de t u misterio, que toca el cora zn. Segn tu mod elo no s has creado y nos has dado parte de tu sobera na. T ha s puesto en nuestras m anos tu mundo, p ara que nos sirva y com pletemos en l tu obra. T has puesto en mis manos el ho nor d e tu voluntad. Cada palab ra de tu revelacin dice que me respetas y te confas a m, m e das dign idad y respo nsabilidad. T no has tem ido por tu soberana al crear seres con p oder sobre ellos mismos y al con fiar tu voluntad a su libertad. Grande y verdad ero Padre eres t!. AMEN.

I. VAMOS A SOA R (EL IDEAL)


a) In vita r a los nios y n ias a observar la im agen de la Creacin. Pregunta rles: 1. Quin es el creador de tod as las cosa s? 2. Para qu in las cre ? 3. Qu lugar ocu pa e l hom bre en la creacin? 4. Qu cosas buenas hacemos co n la cre acin? 5. Yo soy creatura de Dios? Por qu ? Cuando Dios cre el m undo le dio a cada crea tura u na f uncin espe cfica, por eso no todo lo cread o es igual, Dios nos hizo diferent es: Ej. Un anima l se puede expresar con sonidos y se deja lleva r por sus instint os, las plantas producen su p ropio a lim ento, las piedra s no tienen vid a, EL HOMBRE e n cambio , piensa , acta, es libre, ama. La gran diferencia entre el hombre y e l resto de la creacin es que el hombre ha sido creado a imag en y semejanza de Dios. Se pa rece a El. Es su hijo. b) Im aginem os com o sera el mu ndo si todos los seres humanos nos vira mos y nos tratramos como he rmano s?... En una hoja con el m ensaje de: YO (Nomb re de l ni o) SOY UNA CREATURA DE DIOS. Se invita al n io a dibujarse a s mismo y a notar en base a las p reg untas de arriba y d e abajo; su ideal (vam os a soar). Para q ue el nio vaya descubrie ndo su ident idad d e creatura de Dios, hecho a su imagen y semejan za, as com o tam bin sabe r que es un ser en rela ci n. 1. Me siento rea lment e creatura de Dios, obra de sus manos? 2. Como creatura de Dios, disfruto las cosas q ue l cre para m? 3. Descubro qu e Dios me ha cread o ca paz d e saber relacionarme con l, con los de ms y con el resto de la cre acin ? 4. Entiendo que el ser huma no es el ms am ado ante los ojos de Dios que el resto de la creacin?

II. VAMOS A DES PERTAR (SITUACION REAL)


La natu raleza hum ana est daada y la cap acidad de amar ha disminuido al grado de a brirle paso al e gosmo , el de seo de libertad que se co nvie rte en libert inaje, de d ejarnos llevar por el medio ambie nte deforma nuestro ser, nuestra identid ad de creaturas de Dios volun taria o in volu ntariamen te vivim os la cultura de la muerte, da amos la naturaleza y todo cuant o hay e n ella.

Nio s-nias: ustedes tien en vecino s; a t odos los saludan y le s hab lan?. En cla ses: platicas con tus compaeros? Convives con todo s?, ha y alguno que se ap arte o sea tratad o mal?, te acercas a l para ayudarlo; le ofreces tu am ist ad?. Todos somo s hermanos, formamos una sola familia y aunque som os diferentes somos igu ales en d ignidad. Aunque sabe mos esto, en ocasiones nos burlam os de los dems, nos sentimos superiores a otros, creemos q ue el que tiene ms din ero vale m s qu e el pobre, todas esta s formas de vivir nos indican que n osabemos relaciona rnos con los dem s; no sabemos amar. Am amos en base a lo que el otro p uede ofrecer ofrecemos un amor condicionado. Ade ms e s comn q ue ver cmo se daa a la naturaleza co n la conta minacin ambie ntal, la contaminacin d e ros y del m ar, la ta la salvaje d e arboles, el desperdicio del agua , la caza ilegal de anim ales en peligro de e xtin ci n, y la basura que se tira por las ca lles q ue t anto d aa la salud pblica.

III.LA RADIOGRAFA (EL DIAGNSTICO)


Todo lo anterior es una realidad, pero tam bin es solo la consecuencia de algo ms p rofun do. Cuando alguien se enf erm a acude con un m dico y le describe su m alestar, entonces el m dico despus de escuchar revisa a l pa cie nte. Uste des han acudido algu na ve z al md ico ?.... y de que m anera los ha revisado ?... revisa la garganta con un palito y una lamparita , nos revisa los ojos tamb in con la lamparita y mu chas vece s tambin las orejas para revisar el o d o, t ambi n nos colocan un term metro para checa r la tem peratura, y no s to man la presin escu chando los la tidos de nuestro corazn con ot ro aparato, otras ve ces no s sacan sangre o nos piden orina para revisarla en el laboratorio. Tambin es muy comn que n os saquen radiografas. Lo q ue el mdico pre tende es descub rir el la enfe rmed ad que g eneralmen te se padece al interior de nuestro organismo, nue stro cu erpo. No la podemo s ve r con facilidad, pero si la p odemos sentir p or el malesta r que nos ocasiona. Pue s los invito a d escubrir cul es la enfermedad de los seres huma nos que e st ocasiona ndo tanta d ivisin entre nosotro s, tanta gu erra, viole ncia en las familias, pobreza e xtrema en m uchas perso nas, y tambin descubramos por qu los hom bre s y mujeres han descuidado la naturaleza. Nota pa ra el ca tequista: Es imp orta nte suscitar en los nios la reflexin y qu e se expresen para det ectar el siguiente problema fundamen tal: El egosmo de los seres humanos ha pisoteado e l valor de la dignidad humana, su ambicin de poder y de dinero le han hecho olvidars e de l amor, se han ol vidado de Dios, no l o han tomado en cuenta e n sus vidas, han perdido la c onciencia de que son famili a y de que tienen que adminis trar la crea cin y dejar de ser depredadores de la misma .

IV. LA MEDICINA SOLUCIN)

(LA

Vam os a escucha r en la Biblia, un relato muy hermoso de cmo Dios fue crean do todas las cosas para nosotros. Leer: Gnesis 1 , 1-3 1; 2,7. Qu es la vida ? LA VIDA ES EL PRIMER DON, Y ESTAMOS LLAMADOS A VIVIRLA EN PLENITUD PORQUE DIOS NOS HA PARTI CIPADO SU PROPIA VI DA. Hay que sab er vivir la vida. Qu es lo que dice Dios cuando va a crear al hombre? (Most rar el letrero)

HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA.

Dios tom un p oco de barro e hizo una hermosa cre atura, pero era algo mu erto, sin vida; t ena ojos p ero no vea, odos pero no oa, b oca p ero no hab laba, manos y pies pero no cam inaba (Gen 1,26-27; 2 .7) entonce s Dios so pl su Espritu de Vida en su nariz, y lo con virti en una creatura viva. Esto que qu iere decir? Qu e fuim os cre ados a image n y semejanza de Dios, es decir q ue NOS CRE PARECIDOS A L. Ning n a nimal, ni rbol fue crea do a imagen y se mejan za de Dios, nosotros s. En qu nos pa recemos a Dios? 1. EN LA I NTELIGENCIA: podem os estud iar, aprender, e ntender, descub rir el pro yecto de Dio s para cuidar de la creacin. 2. EN LA VOLUNTAD: podem os lo grar lo q ue q uere mos si nos lo proponemos, ejercitar la volun tad para perdonar y relacionarme mejor. 3. EN LA LIBERTAD: pod emos tomar d ecisio nes librem ente, escoger entre lo b ueno y lo malo, etc. 4. EN EL AM OR: podemos amar. Esta es la principal diferencia con los animales y la principal semejanza con Dio s. Dios es Amor y nosotros sus hijos p odemos a mar. Nos relacionam os y ama mos a Dios, cuando no s am amos a nosotro s mism os, a los dems, y al resto de la creacin. El hom bre fue creado como un ser social, para vivir en comunid ad, e sto nos refleja la Trinidad de Dios y su Amor, su relacin con el hombre en el Ed n.

V. NIOS EN ACCIN (COMPROMISO)


Cuid ar y resp etar la creacin. Se invita a los nios a entrar en un m omento de silencio para reflexiona r su actu ar en la vida dia ria y descub rir as la f orma q ue les permita ten er un a relacin adecuada, con armona y ordenada con la naturaleza, valorando todo lo cre ado por Dios. Cayend o en la cuenta que no por que Dios nos dio el dominio sobre ella tene mos el derecho de da arla, sino que me comprometo a: (e l nio pue de expresa r de qu manera va a cuidar y respe tar la creacin ). Actividad:

Yo soy imagen y semejanza de Dios Por el cuerpo: huella de Dios. Por el alma: imagen de Dios. Por la gracia: semejante a Dios.
Completa el crucigrama: 3 4 1 8 9 2 7 6 10

11 5

Horizontales: 1.- En el _ _ __ Dios cre los cielos y la tierra. Todo era confusin y no haba nada en la tierra. (Gen 1,1) 5.- Dios llam al __ _ _ cielo. Y atardeci y amaneci fue el 2 da. (v8) 6.- Dios llam al suelo seco _ _ y al depsito de las aguas mares. (Gen1,10) 7.- Dios cre entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua segn su _ __ (Gen 1,21) 9.- Dijo Dios: produzca la tierra plantas que den semilla y rboles frutales que den fruto con su semilla cada uno segn su _ __ (Gen 1,11) Verticales: 2.- Las tinieblas cubran los abismos mientras el _ _de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. (Gen 1,2) 3.- Dijo __ __: Haya luz, y hubo luz. (Gen 1,3) 4.- Dios llam a la luz _ y a las tinieblas noche. (Gen 1,5) 8.- Hizo Dios dos grandes lmparas: la ms grande para presidir el da y la ms chica para presidir la noche, e hizo tambin las__ _ (Gen 1,16) 10.- Dijo Dios: Llnense las aguas de seres __ __ y revoloteen aves. (Gn1,20) 11.- Y CRE DIOS AL HOMBRE A SU _ _ __ (Gen 1,27) CELEBRACIN (ORACION FINAL) En torno a un cirio encendido (fuego y presencia de Jesucristo Luz del mundo), siluetas humanas de nio y nia representando a los seres humanos, fruta, tierra, flores, etc. le vamos a agradecer a Dios por habernos creado a su imagen y semejanza y regalarnos la creacin. Se proclama el Salmo 8.

Tema 2 Somos Hijos de Dios


T eres mi Hijo amado; yo teng o en ti mis complacencias. (Mc. 1,1 1 b)

OBJ ETIVO

Los nios y la s nias de la Dice sis de Tepic, profundizan en e l sign ificado de su Bautismo a la luz d e Jesu cristo e n su b autizo y su pascua, para descubrir y vivir su experiencia cristiana, valorndo se como hijos e hijas de Dios, llamado s a hacer Sus complacencias

INDICA DIDCTICAS

CIONES

Teniendo presente la metodologa prospectiva, se proporcionaran elementos que el catequista y/o agente de pastoral que im parta este tema, los tenga presentes y a partir de ellos tome las bases para desarrollarlo, por lo tanto el agente de pastoral tendr que asimilar la idea y posteriormente trasm itirla a los nios de la manera ms dinmica y creativa.
Material : El ttulo de l tema, junto con el te xto bblico en letrero g rand e para que los nios lo vean constan temente. Fotocopias con el canto o escrit o en letrero gra nde. Fot ocopias de la oracin inicial y final para hacerse a dos coros, o tambi n en le treros g randes. Msica instrumental. Elementos para oracin final: vestidura bla nca, a gua en recipiente transparente, cirio pascual, cerillos o e ncende dor, a ceit e de olivo en recipiente tran sparente.

CANTO: Bautzame Seor con tu Espritu Bautzame Seor con tu Espritu, bautzame Seor con tu Espritu, bautzame Seor con tu Espritu. Bautzame, bautzame Seor Y djame sentir el fuego de tu amor Aqu en mi corazn Seor.

(Bis). ngeme, Renuvame. Condceme. A brzame. Transfrmame. Ilumname, Fortalceme, Purifcame.

10

ORACION: Del Papa Juan Pablo II, en el Jordn, Marzo 21 del ao 2000 Gloria a ti, oh Padre, Dios de Abraham, Isaac y Jacob! T has enviado a tus siervos, los profetas, a proclamar tu palabra de amor fiel y a llamar a tu pueblo al arrepentimiento. A las orillas del ro Jordn, has suscitado a Juan el Bautista, una voz que grita en el desierto, enviado a toda la regin del Jordn, a preparar el camino del Seor, a anunciar la venida de Cristo. Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios! Has venido a las aguas del Jordn para ser bautizado por manos de Juan. Sobre ti el Espritu descendi como una paloma. Sobre ti se abrieron los cielos, y se escuch la voz del Padre: "Este es mi Hijo, el Predilecto!" Del ro bendecido con tu presencia has partido para bautizar no slo con agua sino con fuego y Espritu Santo. Gloria a ti, oh Espritu Santo, Seor! Por tu poder la Iglesia es bautizada, descendiendo con Cristo en la muerte y resurgiendo junto a l a una nueva vida. Por tu poder, nos vemos liberados del pecado para convertirnos en hijos de Dios, el glorioso cuerpo de Cristo. Por tu poder, todo temor es vencido, y es predicado el Evangelio del amor en cada rincn de la tierra, para la gloria de Dios, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, a l todo honor en este ao Jubilar y en todos los siglos por venir. Amn.

I. VAMOS A SOA R (EL IDEAL)


Imag inemos cerrand o nuestros ojos y en silen cio , (aunque tambin puede haber un poco de msica instrumen tal suave qu e in vit e a ima ginar): Como debera n de vivir los hijos de Dios?.... breve instan te de silen cio y luego comenzar a leer el sigu iente texto pa usadam ente. Todos los bautizados como hijos de Dios vivimos en un ambiente de paz, arm ona, justicia y principalmente de a mor, donde reconocemos las cualidades de todos los mie mbros de e sta gran familia y n os apoyamos para su perar o mejorar nuestras deb ilidades, siendo conscient es de q ue como herm anos necesitamos los unos de los otros. Nadie se queda sin comer, to dos trabaja n dig namente y tienen un

sueldo justo. Todos convivim os sin im portar nuestro co lor de piel, ni condicin eco nmica, tampoco el n ivel social, edad , sexo o p repa racin profesional, todos nos respe tamos y nos vemos como iguales y trabajamos juntos para que el Re ino de Dio s se ha ga realidad e n medio de nosotros. Todos hijos de un mismo Padre, todos h erma nos de Jesu cristo, t odos llenos del Espritu Santo, todos p erten ecientes a la Ig lesia por el Sacram ento del Bautismo.

11

Preguntas: Suscitar la reflexin y expresin d e los nio s. 1. Qu les pareci el sueo? 2. Una convivencia as le gustar a Dios? Ser tambin ese, el sueo de Dios? 3. Es posible hace r realidad ese sueo?

II. VAMOS A DESPERTA R (SITUACIN REAL)


Pero la realidad, es otra, muy cerca del ideal en muchos aspectos, pero a la vez muy lejos en muchos otros. Conviene que ahora pe nsemos: Como viven hoy l os hijos de Dios, es deci r todos los bautizados y creyente s en Jesucristo?. La socied ad en la que vivimos, nos brinda un sin fin de beneficios q ue hast a cierto punto hace de nue stra fo rma de vivir algo mas placentero por las comodidades y facilidades que nos p roporciona la ciencia y la tecnolo ga, a unado a e llos descubrimos una realidad que tambin nos con fronta. Los me dios de comunicacin en ocasiones son m edios qu e d ista ncian a las familias, ya q ue aunque les permite estar informados don de est el otro, les impide e l inte rrelacionarse, por otro lado la desig ualdad , la corrupcin, la avaricia, el egosm o, han construido g rand es fronteras entre los hijos de Dios y m s aun con Dios mismo. Todo ello com o resultado de un a falta de encue ntro person al tan to con Dios como con el prjimo y consig o mismo.

Todos los das se conocen noticias de secuestros, guerras, extorsiones, aceptacin de leyes que van en contra de la dignidad humana como el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo con derecho a adopcin, la pena de muerte, y otras tantas que tienen que ver la migracin de m uchos hermanos nuestros que buscan mejores condiciones de vida. Por ejemplo: Mencinenme alguna otra mala noticia que se est mundo, y que ustedes hayan visto en la televisin, los peridicos, o a otros hablar de ello. y que por supuesto all se note que NO realmente como bautizados. (Suscitar el darse cuenta de lo expresarlo). manejando en el hayan escuchado estamos viviendo que acontece y

III.LA RADIOGRAFIA (EL DIGA NOSTICO, PROBLEMA FUNDAMENTAL )


La prdida de sentid o del valor de la dignida d de las perso nas en tre los b autizados y mas en el ambiente fam iliar, d ebido a qu e estamo s viviendo en la sociedad actual una ausencia de exp eriencia de familia, provoca da, por ejemplo , por las preocup aciones econm icas y la bsqu eda del biene star person al y familiar, pero al mismo tiempo desatendiendo lo principal, la relacin entre padres e h ijos, llevando a una f alta de sentid o lo que es vivir en familia, esto lleva a que se a difcil para los nios lograr consolidar una relacin d e familiarida d con Dios como Padre. Cuando se deja de valorar la dignidad huma na, se cae en el pisoteo d e la misma, y de m uchas maneras: adicciones al alcohol,dro ga y tabaco , homicidios, suicidios, subempleo, prostitucin, etc.

12

IV. LA MEDICINA (LA SOLUCION)


Acerqumonos a la Palabra de Dios que nos dice: Leer Eva ngelio s egn Sa n Marcos 1,9-11. El bautismo de Jess. En aquellos das, Jess lleg desde Nazare t de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordn. Y a l salir de l agua, vio que los cielos se abran y q ue el Espritu Santo descenda sobre l como u na paloma; y una voz desde el cielo dijo: "T eres m i Hijo muy querido, en ti t engo puesta toda mi predileccin". Palab ra de Dios. Jess el Hijo de Dios, se solidariza con la humanidad, no slo a travs de su propia condicin de homb re, sino tamb in en esta pr ctica que era exclusiva para los pecadores, y co mo nos lo dice tamb in la Escritura: Fue semejante en todo a no sotros men os en el peca do (Cfr. He breo s 4,15). Y en la teofan a de su ba utizo, se nos revela q ue e n l todos somos hijos de Dios, hermanos suyos y t emplos del Espritu Santo. Todos herm anados por un mismo Padre, todos familia de Dios, todos con la dig nidad de HIJOS. Por su parte el Documento de Aparecida se ala que: 209. Los fieles laicos son los cristianos q ue estn incorporados a Cristo por e l bautismo, que forman e l pu eblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdot e, profeta y rey. Ellos realiza n, segn su condicin, la misin de todo el pue blo cristiano en la Iglesia y en el mundo . Son hombres de la Iglesia en el coraz n del mundo, y hom bres del mundo en el co razn de la Iglesia. 210. Su misi n propia y esp ecfica se realiza en el mu ndo, de tal modo que , con su testimo nio y su actividad, contribuyan a la transform acin de las realidades y la creacin de estructuras ju stas segn los criterios del Evang elio . El m bito propio de su actividad evan gelizadora es el mism o mundo va sto y complejo de la poltica, de realidad so cia l y de la econo ma, como tambin el de la cultura, de las ciencias y de las a rtes, d e la vida internaciona l, de los ma ss media, y otra s realidades ab iertas a la evangeliza ci n, como son el a mor, la familia, la educacin de los nios y adole scentes, el trabajo profesional y el sufrimiento. Adems, tie nen e l deber de hacer creble la fe q ue profe san, mostran do aut enticidad y co herencia en su condu cta. El Catecismo de la I glesia sea la: 1267 El Bautism o h ace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo. "Po r tanto. ..somos miem bro s los unos de los otros" (Ef 4,25). El Bau tism o inco rpora a la Iglesia. De las fuent es bautismales nace el nico pueblo de Dios de la Nueva Alian za que trasciende t odos los lmites naturales o huma nos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Porque en un solo Espritu h emos sido to dos bautizados, para no formar ms que un cuerp o" (1 Co 12,13 ) .

13

1268 L os bau tiza dos vie nen a ser "p iedras vivas" para "edificacin de un edificio espiritual, p ara un sa cerdocio san to" (1 P 2,5). Por el Bautismo participan del sacerdocio de Cristo, de su misin proftica y real, son "linaje elegido , sacerdocio real, nacin sant a, pueb lo a dquirid o, para an unciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tiniebla s a su admirab le luz" (1 P 2,9). El Bau tismo hace participar en el sacerdocio com n de lo s fieles.

V. NIOS EN ACCIN (COMPROMISO)


Cuestionario para hacer en casa. Pregunta a t us pap s o tu tores lo sig uiente : 1. Cul es la principal gracia que nos con cede el Sacra mento del Bautismo ? 2. En dnde, cundo, y por quin , fui bau tiza do? 3. Qu p arent esco ten emos entre todos los bautizados, y t odos co n respecto a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo? 4. Qu debemo s hacer para vivir complacien do a Dios? 5. Consig ue alguna fotografa de u n ba utizo, preferencialmente del tuyo y colcala en la puerta de t u recamara co n la frase: T eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complac encia s. (Mc. 1,1 1b) CELEBRACION FINAL) (ORACI N

Ent orno a lo s signos bautism ales (Agu a, vestidura blanca, aceite (represen tando oleos), cirio pascual encendido . Oracin tomada del nmero 105 del Documento de Apareci da. Bendecim os a Dios po r la dig nidad de la persona huma na, creada a su imagen y sem ejanza. Nos ha cre ado libre s y nos ha hecho sujetos d e derechos y deberes en medio de la creacin. Le agradecem os por asociarnos al perfeccionamien to del mundo, dn donos inteligen cia y capacidad para am ar; p or la dignidad, que recibimos ta mbin como t area q ue debem os proteg er, cultivar y prom over. Lo ben decimos por el don de la fe q ue nos perm ite vivir en alianza con l hasta comp artir la vida eterna. Lo ben decimos po r ha cernos hijas e hijos suyos en Cristo, por habernos re dimido co n el precio de su sang re y por la relacin permanent e que estab lece con n osotros, q ue es f uente de nuestra dignidad absoluta , inneg ociable e inviolable. Si el pecado ha d eteriorado la image n de Dios e n el hom bre y ha herido su condicin, la bu ena nueva, que es Crist o, lo ha redimid o y restablecido en la gracia (cf. Rm 5, 12-21).

14

Tema 3 Somos una y tres familias


Que tod os se an uno. t, Pad re, en en ti. (Jn 17, 21) Como m y yo

OBJ ETIVO:
Los nios y las nias de la Di cesis de Tep ic, ide ntifiquen la pe rten encia a su fam ilia nucle ar (seno fam iliar), familia eclesial y familia huma na, a travsde la revisin de su desempeo en cada mbito de la vida, pa ra fortale cer su sentido comu nitario e ide ntidad cristiana y cultural.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
Dependiendo el nmero de participante s en los temas, se puede iniciar con el juego del na ufrag io, en el que los ni os don de quie n dirige indica el nmero de personas que t iene qu e haber en una barca , con este jueg o en prime r lug ar lo que se busca es qu e los nio s se sep are n y se intercalen con tod os los nios participant es. Este juego solo du rar unos minutos, en lo que el gua se da cuenta, cuant os nios estn participando as en una ult ima indicacin pide se formen barcas no meno res de 4 y con un mximo de 7 segn sea requerido, con lo cual se formaran familias. Form adas la s f amilias se no mbran en cada grupo padre, madre, hijos o segn sea la crea tividad. Buscand o qu e en todos los grup os estn los m ismos miembros. El lug ar para este juego d ebe ser amplio, ya q ue tod as las familias deben estar al ce ntro y posteriormente colocar en un lado lo s padres, en otro las madres, en otro los hijos, etc., El animador iniciara a ca ntar, f orm amos la gran familia... en el mom ento de term inado gritar FAMILIAS y desde donde estn los miembros de stas, tendrn qu e correr h acia el ce ntro del lugar re uniendo por f amilias. Lo que se busca en este juego es qu e cad a familia tien e que entrar en dialogo para ponerse de acuerdo y p oder as reunirse a tiemp o. Lleg ar el mo mento en que se expliq ue a los nios la im portancia de buscarse com o familia, d ialo gar y so bre todo vivir como a Dios le gusta.

16

INDICACIONES DIDACTICAS.
1. Se sugie re, para las dos ora cio nes (in icial y final) se tenga n preparados con ant icipacin los canto s (fotocopias) p ara repartir a cada un o de los int egrantes. 2. En el lu gar a mbienta r co n letreros con los distintos mb itos: a) Familia hum ana, b) Familia nuclear, c) Familia de Dios. 3. Tam bin es bue no am bienta r grficamente con fotog raf as de f amilias, personas, celebraciones litrgicas, etc. 4. Otros letreros de valores: respet o, amor, paz, unidad, etc. 5. Un a imag en visible pa ra to do el g rupo de la Sagrada Familia d e Nazaret. 6. Ha cer corazones suficientes para que se lleven al menos tre s cada nio. 7. Ho jas y lpices para escribir oraciones. 8. Ho jas blan cas y colores para el dibujo de la f amilia. 9. Preferencialmen te co nsgase proyector para la presentacin en Power point de la oracin final, bajarla de you tube. CANTO: For mamos la g ran f amil ia. FORMAMOS LA GRAN FAMILIA, UNI DA POR EL ESPRITU DE CRISTO RESUCITADO. Hoy venimo s Se or a darte gracias, por la vida que has p uesto e n n uestras manos; por tu fuerza, que llena el universo, por el mun do tan bello en que vivimos. Trabajamos Seor, alegremente, todos juntos unidos como he rman os, no tendremo s ya odio n i egosmo, pues en Cristo nos h as resucita do. Que seamo s Se or, en esta tierra, Pueblo nuevo nacin santif icada, Sacerd ocio de un mu ndo renovado , Tus te stig os t u luz para los hombres.

ORACIN a) Mientras se to dos cantan e l canto anterior: dos nios entran con la image n de la Sagrada Familia pa ra e ntro nizarse. b) Juntos hace r la siguie nte oracin: Dios n uestro, Trinidad ind ivisible, t creaste al ser humano a tu imagen y semejanza y lo formaste admira blemen te como varn y mujer para q ue, unid os y en colaboracin recp roca en el amor, cumplieran tu proyecto de ser fecun dos y dominar la tie rra"; Te pedimos por todas nuestras familias para que, encontrando en ti su modelo e inspira cin inicia l, que se manifiesta plenamente en la Sagrada Familia de Nazaret, puedan vivir los va lores hu manos y cristianos que son nece sarios para co nsolidar y sostener la vive ncia del amor y sean fundam ento para una construccin ms humana y crist iana de nuestra sociedad. Te lo ped imos por interce si n de Mara, Nuestra Madre y de San Jos. Por Jesucristo Nu estro Seo

r. AMN c) Rezar junto s: Pa dren uestro, Ave Mara y Gloria.

17

I. VAMOS A S OAR (EL IDEAL).


Imag inemos: Cmo nos gust ara q ue fuera nuestra f amilia: pa p, mam, h ijos, hermanos?. Mi familia, es una familia feliz, do nde todas las maan as junt os agradecemos a pap Dio s, el reg alo de la vida, siempre comp artimos el pa n alrededor de la mesa. Cada que vamos a to mar el alimento, damos a gracias a Dios porque l ha hecho posible qu e llegue a nuestra casa . El amor ocupa un lugar muy imp orta nte en nuestra fam ilia, siempre nos trata mos con respeto , nunca h ay gritos, mucho m enos insultos, todos nos tratamos con mucha tranquilidad , respeto y paciencia. Cuand o h ay mucho queha cer en casa trabaja mos unidos, mam no se cansa tanto p orque le ayudamos a mantener ordenada y limpia la casa, poniend o las cosas en su lu gar, p apa lle ga a casa y la encuentra limpia pu es evitamos t irar basura en lugares equivocados, siempre la desech amos e n el sesto corre spond iente. Algo que me agrada mucho e s q ue e n casa ca si no ve mos televisi n, p referimos cu mplir con nuestras respo nsabilidad de tare as y trabajo s, y el tiempo libre lo aprove cham os jugan do juntos, pla ticamos, a veces salim os a caminar algn lugar para convivir como familia. Todos los dom ingos va mos a Misa como f amilia, p ues con un corazn ag rad ecido nos acercamos a la Sagrada Eucarista para d arle gracias a pap Dio s por la semana que ha terminad o y a pedirle q ue n os de f uerza y alegra en la sema na qu e comienza. A pap y mam les g usta que vayamos a la catequesis pues all es don de nuestros maes tr @s nos han ense ado quie n e s pap Dios y que tan bueno es con nosotros, la ca tequesis me ha ayudado a crecer en sabidura. Pregunt a: L evanten la ma no los nio s y nias que les g ustara que a s fuera su familia? Pero tamb in som os parte de la familia de Dios, la Iglesia. Por nu estro Bautismo, sobre el que hemo s reflexiona do el d a de ayer, somo s parte de una familia ms gra nde que m i familia nuclear, y tamb in es una familia muy bonita . Im aginem os: En mi grup o d e cateq uesis, y en m i parroq uia todos nos conocemos y n os llama mos por nuestro nombre, siem pre nos saludamos y gozamos al re zar juntos y celebra r los sacrame ntos. Lo s sace rdot es, las cat equistas, los semin arista s, las re lig iosas y t odos los que tra bajan en mi pa rroquia, son amables y mu y alegres. Con su m odo de vivir nos dan siempre buen ejemplo. Nos ha blan mu cho de Dios y buscan man eras para q ue ca da vez se acerquen m s p ersonas a la comunidad. Nos han enseado a practicar la caridad pa ra con los hermanos que tienen menos q ue noso tros. Nos e nsean a com partir.

18

Pregunt a: L evanten la ma no los nio s y nias que les g ustara que a s viviramos en la Ig lesia? Finalmente; pertenecemos a la gran fam ilia hu mana, es decir todas las perso nas som os creadas a im agen y sem ejan za de Dios com o lo hemos visto en el tema n mero uno. Esa f amilia grande es la huma nidad. Im aginem os: En todo nuestro planeta, los hombres y m ujeres nos sentimos una sola fa milia, siem pre nos saluda mos y sonrem os. Hay mucho re speto y no ha y divisione s por color de piel, idiomas, culturas, etc. No hay guerras y hay alimen to para todos porque nos preocupamos un os por otros. Sie mpre nos ayudamos en las dificultad es, somo s m uy solidarios a pesar de que a veces no somos de la m ism a re lig in. Toda la hu manid ad va com o e n un mism o b arco, y to dos n os preocupamos porque no se h unda. No ha y ma rginacin y todos tienen oportunidades de estudio, trabajo dig no, su eldo justo, servicios de salud , vivienda y alimento suficiente y u n poco m s pa ra compartir m s por amistad qu e por necesidad . Pregunt a: L evanten una ve z ms la m ano aque llos a quienes les gustara vivir as?

II .

VAMOS A DES PERTAR (SITUACIN REAL)

Pregunt as a reflexionar: 1. Que problemas tien e act ualment e tu familia? De salud, econ oma, relacin de esposos, de hermanos, entre padres e hijos, vicios, etc. 2. Que dificultades h emos vist o en la comunid ad que es la Iglesia? Favoritismos, injusticias, crticas, imp untualidad, falta de sacerdotes y religiosas, problem as con el dinero, etc. 3. A nivel mun dial; q ue problemas sufre la humanid ad? Guerras, in justicia social, p obre za, etc. Vivimos en mund o de personas en donde Dios da cada una capacida des distintas, cap acidad de pensar, caminar, de relacion arno s, etc. Pero sobre t odo capacidad de am ar y ser am ados. Som os tan afortunados y en t odo esto descu brimos el amor que Dios nos tiene, ad ems nos a qu erido dar una regalo tan ma ravilloso que es la fa milia (comu nidad de amor). En nuestros das podem os descubrir que todas estas capacidades y re galos que Dios nos ha dado, no las hem os sab ido aprovechar. Si miram os a n uestro alrededor existen no una, ni dos, ni tresfamilias q ue viven una desinteg racin, f amilias que fracasan por falta de prepa racin, familias que se desinteg ran porque tiene n qu e emigrar a o tros p ases en busca del t rab ajo, e tc. Y a consecuencia de todo esto, se va n perdiendo los valore s que constituyen a una familia y el sentido de pertenencia e n la sociedad. Ade ms esto es si hablamos nicamente de nuestra familia bio lgica, pero hay q ue t ener en cuenta que tamb in tenemos

otro s tipos de familia en la cual formam os la unidad bsica e n la sociedad.

19

La fa milia nuclear. Es la familia la formada por los padres e hijos, quienes habitan en la m isma casa y ma ntienen relaciones estrecha s en todos los aspectos de su vida . Los hijos p ueden ser descend encia b iol gica d e la p are ja o adoptados; se forma al principio por el m atrimonio; crece conforme nacen los hijos, d ism inuye cuando se casan esto s lt imos y term ina con la muerte de la pareja de c nyuges, por ello la considera la unid ad bsica de la p rocre acin. La f amilia d e Dios: Es la co munid ad de b autizados y creyentes en Je sucristo como Dios y salva dor. Es la Iglesia, pu eblo d e Dios. La familia humana : Son todos los hombres y mujeres que existen e n e l mun do.

III. LA RADIOGRAFA (DIAGNOS TICO, PROBLEMA FUNDA MENTAL).


Los factores m s comunes y qu e han contribuido a la ru ptura familiar son de diversa ndole . A raz de la desinte gracin, d e la emig racin y la f alta de preparacin familiar, podemo s descubrir el proble ma fundame ntal, que h ace que la co munidad de amor se de struya y podemos pensar Po r qu los padres tienen que emigrar o dejar la fam ilia? Para buscar traba jo, por infidelidad entre esposos, por darles una mejor comodidad a sus hijos? O Por qu los hijos aban donan a sus padres? Acaso por qu e quieren hacer su vida sin ningn com prom iso con sus padres (porq ue les exigen, son m uy e strictos con e llos)? Por qu qu ieren superarse en sus est udios? etc. A causa de todo esto se van perdiendo los valores en la familia. Y com o Iglesia, q uiz nos hem os preocu pado ms por las rubricas (reg las) y adm inistracin que po r crea r com unida d, y por supuesto en todo el ambiente fratern o, solidario. Muchos de los que participamos en la Iglesia som os intransige ntes y p or eso muchos hermanos pref ieren alejarse, y otros ms optan por participa r en otros grupos no cat lico. Cuan do Jesucristo deja de ser el cen tro de nuestras vidas, p erdem os el sen tido de la misma y con facilidad hacemos de la Iglesia otra cosa diferente a lo qu e l soo: una fam ilia, una com unida d de amor. En cuanto a la familia hu mana; co mo lo dijimos en el tema uno, ha p erdido de vista el valor de la perso na humana, su d ignidad, y por eso e l hom bre ha so metid o a otros, y se ha sometido al dinero, la t ecnologa y la ciencia. Nos urgen los valore s del respeto, la igua ldad, la responsabilidad , la unin, el cario, la preocupacin del uno por el otro , los detalles, pero sobre tod o el am or.

20

IV. S OLUCION (Palabra de Dio s y Mag iste rio)


Leer Evangelio segn Sa n Jua n: 17,126. Explicar como tod os los seres humanos som os llamado s a ser uno a ejemp lo de la Trinidad. Se r uno solo en las familias, un o solo co mo creyentes, es de cir como Iglesia, y ser uno solo como seres huma nos: la humanidad. El papa Benedicto XVI, recientement e hizo un llam ado a las fam ilias a ser fuertes en el amor para qu e sean cada ve z ms las familia s en las que reine la aleg ra, la com pre nsin, el perdn, el respeto, la conf ianza, a ayuda mutua , la pacien cia , la bondad, el p erd n y la generosidad; y po r el contrario desa pare zca la e nvidia, la arrog ancia, el re ncor la indiferencia y la injust icia (cf. 1 Cor 13) el pap a explic que con frecuen cia las relacio nes sociales se hacen f ras y distantes: nos endurece mos con sie nte o inconscientemente an te el dolo r y las necesid ades fsicasy esp irituales de nuestros vecinos y con ciu dadanos! Dijo que e sto es lo que est a suce diendo en mayor o men or medida en la sociedad a ctual, apunt ando a una crisis mucho mas honda en sus cau sas, que la s que se detectan en los cam pos de la tcnica y de la a ccin eco nmica, social y poltica. Fre nte a crit erios in dividualistas de nuestra cultura, es necesario promover en las familias una educacin pa ra servir, para compartir, act uar contra la s in justicias. En el plan de Dios Cre ador y Rede ntor, la f amilia de scubre no solo la identid ad, sino tam bin su misin: custo diar, reve lar y comunicar el am or, como reflejo vivo y real participacin de amor de Dios a la humanidad; por tal razn, la familia tiene com o cometido vivir con fidelidad este amor desarrollando una autntica com unidad de p ersonas. El am or es el principio y la fuerza de la comunid ad y la com unin que anima las rela cio nes interperso nales de los diversos miembros de la familia. En el seno familia r aprendemo s a confiar en los dems y en nosotro s mismos, a soa r y a luchar para poder llevar a cabo la misin a la qu e hemos sido llamados. El amor de los padres se transforma e n la n orma que inspira y gua toda la accin edu cativa, enriq uecindola con los valores de dulzura, const ancia, bondad, servicio, desinters, e spritu de sacrificio, q ue son el fruto del ms precioso amor.

21

V. NIOS EN ACCIN
Hemos imaginado el idea l de la convivencia humana, cristiana y familia. Tambi n he mos reflexiona do las causas y los problemas q ue provocan la divisin entre tod os lo s homb res y mujeres. La Palabra d e Dios nos ha ilu minado junto con el Papa Benedicto XVI. Aho ra t oca hacer las siguient es actividades: 1) Escribe una oracin en la que le pidas perdn a Dios por los prob lemas q ue tu o alg unos miembros de la familia h an o casiona do voluntariam ente y q ue les han af ectado a todos. 2) Escribe una oracin en la que le des gracias a Dios por los sig nos positivos que reflejan Su presencia en tu f amilia. 3) Escribe algo en tu sabes que d ebes cambiar para se r mejor ser human o, mejor cristiano y m ejor miembro de tu familia. 4) Fin alment e dibuja a tu familia y coloca el dibujo ju nto a lguna im agen de Je sucristo o de Mara en tu ca sa. CELEBR ACION 1. Se invita a los ni os a hace r un crculo en torno a la sagrada familia. (to dos deben tener su dibujo en su s mano s) 2. Se invita a lo s q ue gusten ag rad ecer a Dios por la f amilia de manera espontanea. 3. Previament e se re cortan corazones de papel y se ponen entorno a la Sagrada Familia para que e l nio lleve a su casa y reparta a ca da uno de lo s miembros qu e la integran y en caso de que algn miembro no viva co n ello s el corazn lo gu arda hasta poderlo entregar. 4. Terminam os con el canto siguiente. (Copias p ara cada nio del canto oracin por la s fam ilias)

22

Canto: Oracin por las familias del P. Zezinho (buscar en youtube presentacin en Power point: pamplinas345)
Que ninguna familia comience en cualquier de repente, que ninguna familia se acabe por falta de amor. La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente, y que nada en el mundo separe un hogar soador. Que ninguna familia se albergue debajo del puente y que nadie interfiera en la vida, en la paz de los dos. Y que nadie los haga vivir sin ningn horizonte y que puedan vivir sin tem er lo que venga despus. La familia comience sabiendo por qu y donde va y que el hombre retrate la gracia de ser un pap. La mujer sea cielo ternura afecto y calor y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor. Bendecid oh Seor las familias, Amn. Bendecid oh Seor la ma tambin. Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdn. Que en la cuna los nios aprendan el don de la vida, celebre el miagro del beso y el pan. Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, que por ellos encuentren la fuerza de continuar. Y que en su firmam ento la estrella que tenga ms brillo pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar. La familia comience sabiendo por qu y donde va.

23

Tema 4 Yo puedo am ar

Si no tengo

am or na a so , d y

(I Cor. 13,2 ) b

OBJ ETIVO:
Los nios y las nias de la Dicesis de Tepic, se d escubre n amado s y ca paces de amar desde su pequ eez, a partir de su pro pia experiencia de relacin con Dios en su fa milia en la na turaleza, con sus amigos y con Jesucristo en la Ig lesia, para vivir la triple dimensin d el amor: a Dio s, al prjimo como as mismo. INDI CACI ONES DIDACTICAS 1. Biblia 2. Cirio 3. Proyector (Can ) 4. Imgenes 5. Re prod uctor Cd con cantos: Him no San Fran cisco de Ass Hazm e un instrumento de tu p az e Him no a la alegra). 6. Co pias del t alle r papelet as 7. Cinta 8. Palet as Cupido (pegadas creat ivam ente en una pa peleta una Bienavent ura nza) 9. La vida de un santo. 10. Ambientacin: Aco ndicionar el e spacio con im genes de la creacin, de l lugar donde viven, nio s f elices jug ando, fam ilias felices, etc. Un e spacio especial ado rnado para coloca r la Biblia, el cirio ( encendido), flores y las paletas.

25

CA Si yo n o t Si yo n o t yo nad a soy El amor es c el am or e el amor no ti el amor no b El a mor nu El am or n o e El amor no El amo r nun El amor dis e l amo r e no se alegra solo goza e El amor soporta to do, el amor todo lo cree, el amor todo lo esp era, el a mor es siempre fe.

es in mensa su grandeza. Cada generacin celebra tus accion es y anu ncia tus hazaa s a la siguien te. Ellos hablan del esp lendor tu g loria y yo repetir t us maravillas. Ellos cuentan tus ha zaas maravillosas y yo narrar tus grande zas. El seo r es clemente y co mpasivo, pacient e y rico en amo r. El seor es bondadoso co n todos, a tod as sus obras se extien de su t ern ura. Que tus obra s te den gracias, Se or, y tus f iele s te ben digan. El se or e s fiel a tod as sus pa labras, leal en tod as sus acciones. El se or proteg e a todos los que lo aman.

Que mi bo ca alabe al NTO: engo am or engo am or se or (bis). omprensivo, s servicial, ene envidia, usca el ma l. nca se irrita , s de scorts, e s egosta, ca es doblez. culpa todo, s caridad, de lo in justo,

seor! Que todo viviente ben diga su santo nombre, ah ora y por siempre!

26

ORACION I NI CI AL Salm o 145 (144) a dos coros. Te glorificare, rey y Dios mo, ,

I. VAMOS A SOA R (El ide al)


Grab adora , Cd (canto e l himno de la alegra). El catequista junto a sus alu mnos forman un crculo (sent ados), leerles gnesis 1, 3-28 compartirles la reflexi n: Dios crea dor de su obra maestra, nos dio un paraso para vivir felice s en comu nidad, en abunda ncia con toda su maravillosa creacin , pa ra amarla y cuidarla. Enseg uida le s invita a jugar, a p oner a trabajar su ima ginacin dond e juntos formaran u n mund o id eal, maravilloso y f eliz. L es pide que sie rren sus ojos y se concentren en su ide al (escucharan la cancin del himno de la alegra). Con lluvia de sus ideales irn formand o ese nuevo mundo com part iendo sus sueo s.

II. VAMOS A DES PERTAR (La situacin real)


a) Papelet as y cinta b) Se f orm ara n en eq uipos d e tres para comentar las situaciones, a contecim ientos actuales que se estn viviendo , anotaran en papelet as (que el cateq uista entregar) sus obse rvaciones. En plenaria compa rtirn sus con clu sio nes (que escribieron) y peg ara n sus papeletas sobre las im genes.

III. LA RADIOGRAFA (El diagn stico, problema fundamenta l)


Es difcil y doloroso a cepta r una realidad distinta a lo qu e Dios nos dio desde el principio. Un m undo en conflicto donde solo interesa el p oder. Ext rema pob reza y marginados. Nios a bandonados y ado ptados. Personas presas po rlos vicios, prostitucin, delincuen cia y tanto s acontecimie ntos fue ra de contro l por la desinte gracin familia r donde el gra n proble ma es por no querer saber nada de Dios. Cada uno contestara las siguientes preguntas: 1. Cmo te sientes a nte esta realidad ? 2. Crees que ha ya a lguna solucin pa ra tantos problemas q ue vivimos a diario ? 3. Cmo p odram os o s catlicos ayudar a encontrar solucione s ant e esta visin?

IV. LA S OLUCIN (Palabra de Dio s, Magisterio , Tradicin)


Him no del amor. Aunque hablara las lenguas de los hom bre s y de los ng eles, si n o teng o amor, soy como campana que suena o platillo q ue retumb a. Y aunque tuviera el don de hablar de part e de Dios y conociera t odos los misterios y toda la ciencia; y aun que mi fe f uera tan grande como para trasladar mont aas, si no teng o amor na da so y. Y aunque repartiera tod os mis bienes a los pobres y en treg ara mi cuerpo a las llam as, si no tengo amor, de n ada me sirve.

27

El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia ni org ullo ni arrogancia. No es grosero ni egosta, no se irrita ni es rencoroso; no se ale gra de la injusticia, si no que encuen tra su alegra en la verda d. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La solucin es el amor a Dios La existencia del ser hum ano es un declaracin de amor por parte de Dios y si todos existimos, gracias a su am or d e Padre, apreciamos que cada uno tiene una misin singu lar e irrepetible. La vida d el hom bre e st llama da a ser una transparencia del amo r puro e infinito de Dios (Is 43, 15) Dios am or es Pa dre de todos los hombres y mujeres de tod os los pu eblos y razas. Jesucristo es el Rein o de Dios que procura d espleg ar tod a su fuerza transfo rmad ora en n uestra Ig lesia y en nue stras sociedade s. (Docum ento Apa recida) Sin amor a nuestro s herm anos es im posible amar a Dios. Si a lguno dice yo a mo a Dios y al mismo tiem po odia a su herm ano es un mentiroso. Pues si no ama a su herma no a q uien ve, tampoco pu ede ama r a Dios a qu ien no ve. El no s ha dado este mandamiento: q ue el qu e ama a Dios debe amar tambin a su hermano (1 Jn 4, 20-21) El mismo san Juan nos dice: queridos herm anos deb emos amarnos unos a otro s porqu e el amor viene de Dios (1 Jn 4, 7) El gran mandato de Jess e s est e: Un m andato nue vo os doy que se amen unos a otros, como yo los he amado. As si se am an e ntre ustedes en eso conoce rn q ue son mis discpulos. Por estas en seanzas sob re el amor y el eje mplo de Jess vive el am or en el m undo. En el g rupo de los creyentes todos pe nsaban y sen tan lo mismo, y n adie consideraba como propio nada de lo que po sea, si no q ue tenan e n com n todas las cosas (Hch 4, 32) Nuestro Pa dre creador desde siempre no s ha acom paado, p orque nos conoce, sabe qu e nos equivocamos, no s olvidam os de sus preceptos, por tal motivo nos dio a su Hijo; Jesucristo nuestro Salvado r para dejarnos tra zados sus caminos ensearnos, el Amor a l Padre y al prjimo en el servicio.

28

El mismo nos invita a vivir en santidad para lle gar al Padre nos anima e ilum ina siempre p or medio d el Esp ritu Santo siguie ndo su ejemp lo, la de nuestra Madre Ma ra y todos los Sa ntos nos dio la espera nza en las bienaventuranzas:

Bienaventura nzas:
Dichosos lo s pobres en el e spritu, Porque de ellos es el reino de los cie los Dichosos los humildes, Porqu e heredara n la tierra. Dichoso s los qu e tienen hambre y sed De hace r la voluntad d e Dios, Porqu e Dios los saciar. Dichosos los miserico rdiosos, Porque Dio s tendr m isericordia de ellos Dichosos lo s que construyen la paz, Porque Dios los lla mara sus hijos. Dichosos los perseguidos por h acer la volun tad de Dios Porqu de ellos es el reino de los cielo s.

Narra rles la vida de un Santo (Ejem. S. Fco Asis , la madre Tere sa de Calcuta, S. Juan Bosco, etc) invit ndolos a imitarles m otiv ndoles con la idea si se puede Santo, aun entre tantos acontecimientos n egativos.

29

V. NIOS EN ACCIN (Compromiso concreto, pasos para actuar)


Escrib e en ca da corazn cu l es tu co mprom iso, para vivir como Dios qu iere.

ORACION FINAL (Cele bracin) Todos junto s formando un crculo (abrazados), escuch aran el canto Oracion de San Fra ncisco.

Gracias Padre en el nombre de Cristo Jesus, porque sigues hablando a nuestro corazon, mostrando tu amor y misericordia. Queremos prometerte llevar ese amor que tu nos has enseado por medio del servicio a los demas, para vivir en esa paz que tu nos dejaste. El catequista pedira acada uno que tome una paleta en signo de cumplir su compromiso con Dios, su projimo y consigo mismo.

30

Tema 5 La Virgen Mara y los nios aman la vida y quieren la paz


Jes s, viendo a su mad re y al disc pulo a quien amaba, que estab a all, dijo a su mad re: Mujer, he ah a tu hijo. Despu s dice al disc pulo: He ah a tu mad re. (Jn.19, 26 -27 )

OBJETIVO :
Los Nios y las n ias de la Dicesis de Te pic, son sensibles ant e la cult ura de la muerte, y promueven la dignidad humana con los valores del amor, la vida y la paz, a partir del encuentro como hijos con la Madre de Je ss, para vivir como herman os.

INDICACIONES DIDCTICAS: Llevar una im agen grande de la virgen Mara. Banderas Blancas, de papel para cada uno de lo s nios Hoja con el canto y oraciones para tod os

32

CANTO: JUNTO A TI, MARA Junto a ti, Mara , como un nio quiero estar, tmam e en tus bra zos, guam e en mi caminar. Quiero que m e eduques, que m e ense es a rezar, hazme transp arent e, llname de paz. MADRE, MADRE, M ADRE, MADRE (4). Gracias madre ma por llevarnos a Jess, haznos m s hum ild es, tan sencillos como T. Gracias madre ma por abrir tu cora zn porque no s congregas y n os da s tu am or. ORACION INICIAL: Todos los nios tomado s de las m anos y cerrando sus ojos le piden un fa vor esp ecial para su familia, para su parroquia , para la Dicesis (se puede poner msica instrumental). (Hacerlos consient es de la realidad en q ue vivim os y desde esa rea lida d pedirle al dador de todo b ien la paz para cada ser humano). ORACIN En m i cora zn de nio guardo yo mucho s deseos, el p rimero es qu e los hombres sean cada vez ms buenos. El se gundo es que la gente viva sie mpre en armona, y que este siempre conten ta con el pan de cada d a . Virgen d e mi alma haz que sea as, Escucha a este nio q ue te lo pide a Ti Virge n de mi alma Mad re de bondad Todos juntos desde el cora zn recitamos la oracin de suplica al Nio Jess, hacem os un breve silencio para pensar en lo q ue le Que todos mis sueo s se hagan realidad. Yo pido por mis padres y los padres de otros ni os, para qu e nunca se separen y que siempre estn unid os Haz que no exista la guerra, ni tan siq uiera en los libros, y e n el m undo en qu e estam os n o se o iga llorar a un nio. Amn. pedim os a Jes s Nio y terminamos con u n Ave Mara

33

I. VAMOS A SOAR (el ideal)


LOS SUEOS DE UN NIO Haba una vez un ni o que viva en una casit a en la montaa con sus padres, su casita estaba ba stante alejada del pueblo, vivan all por q ue todo el mundo se rea de l ni o y lo s padres decidieron irse lejos del pueblo para que nadie se riera de l. El mot ivo por el q ue todos los dem s se rean era p or el aspect o que te na el ni o, pues se t rata ba de un nio con la s cejas muy junta s y much o pelo, la nariz muy larga y co n unos die ntes m uy grandes que no le dejaban cerrar la b oca. Cuando los dems le vean se dedicaban a insultarle y rerse de l llamndo le "Tonto". Sin emba rg o, l no era tont o, era mu y inteligente y de buen corazn, le g usta ban mucho los animales y siempre andaba por el bosq ue o bserv ndoles y cuid ando de a quellos qu e estuvieran he ridos. Tambin le gusta ba mucho leer, se pasaba casi todo el d a leyendo libros. Un da sus paps le regala ron un libro que se titula ba " La vida en el Circo", en este libro se contaban las aventuras que vivan los Trap ecistas, los Payaso s, los Dom adores... Y Bruno q ue as se llam aba qued o fascina do, le gusto tanto que se pasaba el da soando co n la vida de l circo, im ag inand o como viviran sus habitantes, sobre tod o com o sera la vid a de un Dom ador de Circo. Le g ustaba t anto la idea de ser Domado r qu e decidi ir practicando y co n la ayuda de sus perritos, comenz a trabajar. Paso el tiem po, y de pronto un da algo sorprendente ocurri. Bruno est aba jugando con sus perritos cuando lleg o su pap y mu y contento le dijo: "Te traigo una bu ena noticia, algo qu e se que t e gustar mucho, ha lle gado al pueblo un CIRCO. Bruno no se lo poda creer, porque a aq uel p ueblo nunca haba ido un circo, se p uso a saltar d e alegra , pero de pronto se quedo muy triste, porque sa ba que si ba jaba al pueblo to dos se iban a re r de l. Sin emba rgo tantas eran sus g anas de ver el circo que decidi que sera valiente y que aunque se re irn de l, no les iba a hacer caso. As que al da siguiente bajo al pueblo con su s p apas y con g ran entusiasmo ob serv como empe zaba la funcin. Bruno, casi no respiraba de la emocin, lo s trapecista s volaban en lo a lto, de pronto pareca que se iba n a caer, pero en seguida vo lvan a subir otra vez hasta lo ms alt o y todos apla udan contentos de que no les hubiera pasado na da, los mala baristas hacan unas piruetas increbles y los payasos eran estupendos y m uy gracioso s, tod o el mu ndo se rea con ellos. La f uncin iba a termina r y Bruno se dio cuent a de que en aquel circo no h aba doma dor, entonces en un a taque d e valenta salto al cent ro de la pista y le pid i a l director del circo que le dejara actu ar a l como dom ador. El director que era un hombre muy buen o, le dej. Brun o llamo a sus p errit os y estos enseguida co rrieron a su lado, la gente e staba muy sorprendida y todos empezaro n a rerse d iciendo: " Pero que hace, si es el tonto que vive en la monta a". Bruno decidi no hacer caso y seguir adelante con su n mero. L a m sica empez a t ocar y Bruno com enz a dirig ir a sus perritos, los perritos a las rdenes de Bruno saltab an, daban vuelta s y pasa ban por un aro.

34

Toda la g ente que est a vind ole, se quedaron co n la boca a bierta y se dieron cuenta de qu e era un gran ch ico y todos se sintieron culpables por haberle tratado tan mal. Cuando termino de actuar todos se pusieron de pie aplaudie ndo y gritando : " BRAVO, BRAVO! ". Sus paps m uy contentos corrieron a ab razarle. En aquel pueblo desde enton ces nunca ms se volvi a discriminar a nadie, ni a rerse de alguien porque fuera diferente, la gente d el pueb lo se dio cuent a de que t odos somos e speciales y dife rent es y que debem os aceptar a todos la s perso nas. Bruno y su familia se quedaron a vivir en el pueblo , d onde todos los q ueran y donde Bruno hizo un mont n de amig os. Pasados unos aos, pu do ver su su eo he cho realidad, comenz a trabaja r en un circo com o domado r y se h izo muy fam oso.

II. VAMOS A DES PERTAR (Situa cin real)


La situacin real d e nuestra sociedad que ha olvidado que som os hermanos, ha perdid o esa sensibilida d fraterna porque el hombre ya no ve en el otro como aque lla p ersona que puede ser amigo sino todo lo contrario, lo vemo s como un riva l, en el cual no debo confia r y de quien no me debo de deja r, de esta mane ra nuestra vida es una co mpetencia en la cual no importa pisotear a los dem s con tal de ser mejor q ue ellos. Toda esta realidad la experimentamos en nuest ra fam ilia y ella m ism a nos e duca en este a mbient e: ellos mism os nos se alan qu ienes deben se r nue stros amigos, a q uien debem os h ablar y a qu ien no , que compo rtam iento d ebemos tomar ha cia aquellos que me of enden, de d efensa o lucha en lugar de paciencia y perdn. Ant e e sta realidad el nio crece con un espritu e gosta q ue le aco mpaar en su etapa de adolescencia, de juven tud, de adu lto y toda su vida va lleva ndo e n s e sa caren cia de fraternida d, solidaridad, amor, vida, paz, respe to hacia el prjimo y hacia su m ism a pe rsona eso mismo lo lleva a no descub rir ni promover la dignid ad humana que lo s nios d e la Dicesis de Tepic desea n alcanzar para abrir caminos de paz que el mismo hombre ha cerrad o.

III.LA RADIOGRAFIA (El diagnostico, problema fundamental)


La familia es el ncleo de la sociedad de do nde se orig ina aspectos po sitivos y neg ativos para su desarrollo y fu ncionamie nto, por tant o, cuando en las familia s no se cumple co n su finalidad de unidad, am or, solidaridad y pa z se orig ina un desajuste q ue afecta a todos los miembros y como conse cuencia a la Sociedad, entonces es como n ace el fe nmeno de las familias disfun cio nales don de los padres de familia antepon en el bienestar econmico a la conviven cia y comu nicacin f amiliar, en ocasione s prefieren su realizacin profe sio nal a la educa ci n y formacin de su fa milia.

35

La indiferencia en much as f amilias a las cosas de Dios es un de los principale s p roblemas que arrastra consigo la dejadez e n cua nto a la educacin cristiana de sus h ijos; siendo tambin l divorcio un g rave dao que af ecta g ran demente e l comportamie nto social, religioso, f amiliar, psicolgico del ni o e inf luye negativame nte en su desa rrollo. Las familia s de nuest ra sociedad con stant emente se ven bombardead as por una gran atmosfe ra con taminan te de publicidad consumista que vend e un a vida lig ht que lleva a una vida eg osta, en la que slo se debe buscar el pla cer, la com odida d y e l pose er y se ha llegado a cae r en e ste amb iente permisivo y rela jado que se respira hoy; mismo que afecta la clula de la so cie dad. La fam ilia. Ant e las grandes ame nazas con las que se enfrentan da con d a la s fa milias de nuestra Di cesis son a su vez oportunidades para despertar de este la rgo su eo por el q ue se a descuidado su integridad. Todo esto a su vez nos lle va a darnos cuen ta de que en muchas f amilias se descubre tod ava que son el lugar en dond e nios, jvenes y a dultos; aprenden a amar. El amor se convierte en a yuda m utua y en buscar el b ien de los dems y no s lo el propio ; as, los acontecimientos que se viven en la fam ilia son la oportunidad pa ra acompaar y f ortalece r la iniciacin crist iana, ya que en m uchas de ellas se transm ite y se educa en la religin como el va lor su prem o de la persona d ando todo esto com o resu ltado satisfactorio las relacio nes sanas ent re hermanos, hermanas y padres que conviven en la f amilia, de esta manera el nio aprende a amar la vida, la dignidad humana y ser sembrador de paz tanto en el ncleo familiar como en la socied ad misma. Los nios de nu estra Dicesis son promoto res de paz mediante la plena rea lizacin de la vida familiar, pues de esta mane ra se p romu eve la dignid ad huma na con los va lores del a mor, para vivir y convivir como herman os.

36

IV. LA S OLUCIN (Palabra de Dio s, Magisterio , tradicin)


Mientras tanto, Mara conservaba estas las m editab a en su corazn L c 2, 18 cosas y

Despus de hab er a nalizado la situacin real que viven lo s n ios de nuest ra Dicesis, descubrimos la necesidad de b uscar una solucin a estos lastimosos problem as; b usquem os la solucin, en Mara! la Madre de Aquel que lo entrego to do por nosot ros aun a su misma Mad re, la cual a sume e sta gran misin desde el in stante en que da su s al ngel Gabrie l a p esar de las situacion es que se Vivian ella no dudo en ser instrumento para que por su medio nos llegar la paz del Dios amor. Cuando Mara dio su Fiat a Dios hgase en m segn su Palabra, lo hizo consciente de que ya n o se pertene ca a s misma, toda Ella se ha a bandonad o en Dios com pletam ente, manif estand o la obediencia de la fe a aque l que le hablaba a trav s de su m ensajero y prestando el h omenaje del entendimient o y de la voluntad. Ha respondido , por tanto, con todo su yo hum ano, feme nino, y en esta respuesta de fe estaban co ntenidas una coo peracin perfect a con la gracia de Dios que previene y socorre y una disponibilidad perfecta a la accin del Espritu Santo, que, perfecciona constantem ente la fe por medio de sus don es (Redempto ris Mat er 3 132). La san tsim a Virgen Mara, es un a verdad era compa a en la defensa del mal y en esta blecer la paz. L a Exhortacin Past ora l (Queen Cristo nuestra paz, Mxico teng a vida dig an) nos seala que ella ocupa un lugar im porta nte en nuestras vidas, en quien podemos apoyarnos y refug iarnos. Sabe en su corazn guardar t odo incluso , entiende nuestro dolor, nuestra angu stia . Queremos decir que la maternal intercesin de la Virgen, su e jemplar santida d y la gracia d e Dios que hay en ella , se convierten para el g nero hum ano en motivo de esperanza sobrenatural. Hablando del hech o guadalupano las frases que nuestra madre pronuncia son tam bin de confianza en ella: <<-Por favor presta atencin a e sto, ojal q ue qu ede m uy gra bado e n tu coraz n, Hijo mo el ms pe queo: No es na da lo que te espant, te afligi, que no se altere tu rostro, tu cora zn. Acaso no e stoy yo aqu, yo que tengo e l honor de ser tu madre? Acaso no ests bajo mi sombra, bajo mi am paro? Mara, nuestra Madre, nos protege, y desea que en n uestro cora zn la paz sea siempre, aquella que e l Seor desea e n nuestro corazn. Acaso no soy yo la

f uente de tu alegra? Qu no est s en m i regazo, en el cruce de mis brazos?

37

Mara nos demu estra ser la Reina de la paz, porque no la pierde, antes la conse rva, y nos invita a im itarla, por eso , es necesaria su compaa en nue stra vid a, invitarla con f ervor a estarse ju nto a nosotros con el valor y la co nfianza de sentirno s protegidos p or ella , para provocar la paz y mant enern os con su ayuda en ella. La Exhortacin Past oral (Que en Cristo nuestra paz, M xico t enga vid a digan) nos invit a, nos urg e vivir la paz, elem ento tan f rgil en nuestras relacione s co n los d ems. Nuestro s obispos piden que t odos colaboremos para recup erar lo que t odos hemo s descu idado, pero no lo podem os solos, ocupam os de lo s dems y de la Madre cariosa que sabe de la voluntad d e Dios y quien bien nos puede dirigir. Durante toda su vida, y hast a su ltim a p rueb a (cf. Lc 2,35 ), cua ndo Jes s, su hijo, muri en la cruz, su f e no vacil. Mara no ces de creer en el "cumplimie nto" de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia vene ra e n Mara la realizacin ms pura de la f e. (Ce c 149) El Padre de las m isericordias q uiso que el consentimiento d e la q ue estaba predestin ada a ser la Madre prece diera a la e ncarnacin para que, as como una mujer contribu y a la m uert e, as tamb in otra mujer contribu yera a la vida. (LG 56 ; cf. 6 1) ( Cec 488)

V. LOS NIOS EN ACCIN (Compromiso concreto, pasos para actuar)


ACTIVDAD: Vamos hacer parejas, uno ser vendad o, el otro g uiar a su compa ero con su voz. Djat e lle var, confa. 5 min. Qu confianza debemos te ner aun cuando tengamos miedo d e caminar, enfrentarnos con nu estra realidad y dejarnos guia r por la voz de q uien nos ayu da a permanecer en e l b ien y conse rvar la pa z. Come ntamos. El catequ ist a prev pape l blanco (hoja tama o ca rta) q ue teng a po r t t ulo Los nios queremo s paz, en forma h orizontal y dividida e n tres partes com o la band era m exicana, sin color. Tendr palitos de madera (de 30 a 40 cm) segn el nmero de nios, resistol blanco , imag en de la Virg en (de 5x8 cm. a proximadam ente) d e preferencia de Nuestra Seora Reina d e la Paz, o b ien, cualquier otra advocacin.

38

PASOS PARA ELABORACIN

LA

Not a: Es importante que el Cateq uist a vaya motivando pa so por paso la a ctivida d, d ndole tiemp o a cada momento p ara invitarlo a reflexin de tal manera que e l nio a suma su compromiso verdade ram ente: 1 .- Se le entreg a al nio una hoja ya tit ulada y dividida y el palito. 2 .- En e l cuadro del centro se mot ivar al nio para que escriba el compromiso qu e h ar realidad el titulo. 3 .- En el primer cuadro de la bandera e l nio pegar la imagen de la Virgen invitndola a que sea su a yuda y com paera en su com promiso. 4 .- En el ltimo cuadro, escribir la jaculatoria: Mara Re ina de la pa z, ruega por nosot ros. ORACIN FINAL: MOM ENTO CELEBRATIVO: Se arre gla un Altar, con vela s y f lores. Se hace u na pequea procesin con un Cristo, una Imagen de la Virgen Mara, y todo s con su bandera e n alto ento nan un ca nto mariano (ejem. Mient ras re corre s la vida) hast a q ue las img enes son puestas en el Altar. Se te rmina rodean do el Alta r tomado s todos de la mano y rezando un Ave Mara . MARA NUESTRA MADRE Querida Virgen Mara. Gracias por se r nuestra mam en la fe, por estar cerca de nosotros y cuidarnos mucho como hiciste con J essnio. Quiero c onocer mejor a tu hijo y a quererlo ms cada da. Quiero vivir c omo Jess. Ser bue n hijo, buen hermano y buen amigo. Contgiame de tu Paz. Que aprenda , como T, a vivir en las manos de Dios . Aydame a ser sembrador de paz entre los dems. Madre Buena, ensame a amar la vida y a seguir los pasos de Jess. Amn.

39

Vous aimerez peut-être aussi