Vous êtes sur la page 1sur 19

SECUNDARIAS TCNICAS PRIMER AO TECNOLOGAS AGOPECUARIAS Y PESQUERAS:AGRICULTURA BLOQUE I TCNICA Y TECNOLOGA

Este bloque presenta un primer acercamiento a la tecnologa como reflexin de la tcnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproduccin de tcnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistmica, la unidad bsica de una tcnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de tcnicas, que desarrolla una serie de actividades de carcter estratgico para la toma de decisiones, y de carcter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para despus analizar cmo stas le permiten al ser humano la construccin de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Una de las caractersticas la naturaleza humana es la creacin de medios tcnicos por lo tanto uno de los propsitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para la creacin de tcnicas y por lo tanto de cultura. El trabajo en el aula-taller considera la intervencin en diversas actividades tcnicas productivas de manera grupal que propicien en el alumno la reflexin sobre sus capacidades corporales y acerca de la creacin de medios para satisfacer sus necesidades e intereses. PROPSITOS: 1. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses.

2. Caracterizar a los sistemas tcnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energa y artefactos. 3. Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. 4. Demostrar la estrecha relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican a la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las tcnicas como: acciones estratgicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creacin y uso de las tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos. Caracterizan a la tecnologa como el rea de conocimiento que estudia a las tcnicas. Utilizan la resolucin de problemas en la satisfaccin de una necesidad o inters.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
1. TCNICA Y TECNOLOGA 1.1 TECNICA

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

Las tcnicas en la vida cotidiana. Los objetos de uso cotidiano en la casa y la escuela. Las actividades tcnicas en las que interviene la familia. Las tcnicas y las formas de vida. Las necesidades alimentarias de la poblacin, el punto de partida para la produccin: La importancia social y econmica de la actividad agrcola en mi comunidad Agricultura como productora de satisfactores.

Tcnica y vida cotidiana Intervencin tcnica Necesidades e intereses sociales

Identificar y relacionar en una tabla los objetos tcnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela y describir sus funciones. Identificar y describir en una matriz las tcnicas presentes en la comunidad, as como los bienes y servicios que producen. Identificar y describir en una tabla las diferencias entre la vida rural y la ciudad. Realizar un recorrido por la comunidad y registrar los usos del suelo en un mapa Colectar y llevar a cabo un levantamiento de fotografas o dibujos de los productos que cultiva y consume mi comunidad y con ellas elaborar un peridico mural la produccin en mi comunidad.

Identificar y describir las necesidades alimenticias de la comunidad y los procesos que las satisfacen. Exponer en equipo las tcnicas involucradas. Realizar una investigacin sobre los cultivos de mi comunidad con las siguientes preguntas y temas gua: Cunto se produce por hectrea? Porque se cultivan? Cul es el destino de los productos?: autoconsumo, venta, intercambio, agroindustria, exportacin. La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes. Componentes de las tcnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines. Las actividades agrcolas en mi comunidad. Tcnicas simples en el ciclo de la produccin agrcola. Los tipos de tcnicas en la actividad agrcola en sus diferentes fases: preparacin de la tierra, siembra, cuidado y cosecha. Acciones de control Clases de tcnicas: ensamblado, trasporte, trasformacin, modelado, reparacin, preparacin, captura, manejo, servicio, entre otros. Tcnica Tcnica Acciones estratgicas, Acciones instrumentales Reproducir tcnicas sencillas sobre actividades en el hogar para identificar los componentes bsicos de las tcnicas Registrar y describir a manera de un calendario las etapas del ciclo agrcola del maz, por ejemplo la preparacin del suelo, sembrar, fertilizar, control de plagas, control de plagas y enfermedades, cosecha. Elaboracin de un calendario de siembra para la produccin del maz y otros productos de mi comunidad.

La tcnica como prctica sociocultural e histrica y su interaccin con la naturaleza.

Cultura Del nomadismo al sedentarismo: la domesticacin de plantas como actividad organizada cuyo fin fue la agricultura y base de La tcnica como cultura las civilizaciones. La produccin de maz como base de la cultura mesoamericana. La agricultura en diferentes etapas de la historia de Mxico. Las tcnicas y los procesos productivos artesanales. Caractersticas de los procesos artesanales en la agricultura. Trasformacin de la naturaleza Tcnica Proceso productivo

Elaborar un peridico mural sobre las principales prcticas agrcolas de periodo prehispnico. Investigar y escribir una historia sobre el proceso de domesticacin y mejora de alguno de los siguientes productos: maz, frjol, calabaza, chiles y su relacin con la cultura. Elaborar un cuadro comparativo que describa las diferentes tcnicas agrcolas en la historia de nuestro pas. Describir de manera general los cultivos familiares o de traspatio para caracterizar los procesos productivos artesanales en agricultura.

La agricultura en la produccin de alimentos, fibras y otros productos para el autoconsumo:

Proceso tcnico artesanal

Elaborar fcula y atole de maz para describir las cualidades de los procesos artesanales Ensilar rastrojo de maz y analizar su utilidad

Cultivo de maz Cultivo de hortalizas

Procesamiento de productos agrcolas. 1.2 TECNOLOGA La tecnologa como campo de estudio y como reflexin sobre la tcnica. Diversas acepciones de Tecnologa. La Tecnologa como campo de estudio de la tcnica. El estudio de las tcnicas agrcolas para entender y mejorar sus prcticas: Tecnologa Tcnica Investigacin: trabajo en equipos, investigar en diferentes fuentes (bibliogrfica, Internet) sobre el concepto de Tecnologa y registrar los resultados en un cuadro para su anlisis en plenaria Practica: trabajo en equipos: poner en prctica la realizacin una tcnica de la vida cotidiana del alumno, por ejemplo la obtencin de la semilla de una nuez (consultar anexo) y analizar las actividades que despliegan los alumnos como la toma de acuerdos, la definicin y ejecucin de las acciones, la divisin de tareas, el uso de argumentos y discusiones, la creacin de medios y el alcance de los fines para identificar el mtodo de trabajo. Identificar y describir en una tabla el ciclo vegetativo y las relaciones de un cultivo los procesos ecosistmicos para clarificar el papel de los conocimientos para comprender y mejorar el proceso agrcola. Cultivar en diferentes condiciones de humedad y temperatura para conocer las condiciones ptimas de la produccin. Tecnologa Reafirmar los conocimientos cientficos para la resolucin de problemas en la agricultura. Por ejemplo: resignificar el conocimiento sobre el ciclo vegetativo de las especies y su comportamiento fenolgico para la validacin de los calendarios de siembra.

Las funciones y las acciones tcnicas Las condiciones ambientales La biologa y manejo de las especies La infraestructura y equipos

Las preferencias del consumidor en los productos agrcolas. El papel de la tecnologa en la sociedad.

Tcnica Introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo en tecnologa y su relacin con las necesidades sociales y para la Necesidades e intereses mejora de procesos y productos: La agricultura y el uso de conocimientos, realizar las siguientes actividades, sociales registrar y analizar en equipos los conocimientos para: preparar el suelo, control Operacin y control de procesos

Organizacin y administracin Resolucin de problemas Proyecto tcnico

de humedad, fertilizacin, control de plagas y enfermedades para la siembra

La agricultura en la alimentacin y como base de la economa. La resolucin de problemas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. Los problemas tcnicos en la vida cotidiana.

Describir un problema dbilmente estructurado como punto de partida para la caracterizacin de los problemas a resolver en la agricultura segn las caractersticas de la regin. Reproducir tcnicas de manejo de especies: propagacin, siembra, injertos, nutricin mineral, propagacin, el control de plagas y enfermedades para conservar o incrementar la productividad del cultivo. Proponer la identificacin de las principales fases de un proyecto y la importancia de este mtodo en la asignatura.

La resolucin de problemas tcnicos en los procesos productivos Procesos productivos agrcolas. El proyecto productivo.

BLOQUE II MEDIOS TCNICOS


En este bloque se aborda la elaboracin y el anlisis de herramientas, de mquinas y su operacin. Se promueve la reflexin sobre los procesos de creacin de herramientas, con nfasis en el anlisis funcional y en la delegacin de funciones corporales a las herramientas. Se pretende el anlisis de la delegacin de funciones como proceso y como fundamento del cambio tcnico, de manera que las actividades permitan una construccin conceptual que posibilite la comprensin de los procesos de creacin tcnica, desde las herramientas ms simples hasta las mquinas y procesos de mayor complejidad. El estudio de las herramientas deber construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que son procesados y de los gestos tcnicos requeridos. En anlisis de las mquinas destacan los siguientes componentes: el motor, la transmisin del movimiento, el operador y las acciones de control, as como la transformacin del insumo en productos. Se promueve el reconocimiento de las herramientas y mquinas o medios tcnicos (artefactos, procesos, productos, etctera) como construccin social, cultural e histrica, y como una interaccin de los seres humanos con el entorno natural. PROPSITOS: 1. Reconocer a la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin y uso de herramientas y mquinas. 2. Utilizar las herramientas y mquinas en diversos procesos tcnicos. 3. Considerar que las herramientas y mquinas son productos de la construccin social, histrica y cultural. APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocen el papel de las herramientas y mquinas en los procesos tcnicos. Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios. Examinan cmo las herramientas y mquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo. Utilizan las herramientas y las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
2. MEDIOS TCNICOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES Herramientas y mquinas como extensin de las Herramientas capacidades humanas. Mquinas Los procesos de creacin de herramientas segn sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de Delegacin de funciones cambio: las acciones y los gestos tcnicos. La delegacin de funciones en herramientas y mquinas. Gesto tcnico La funcin de las herramientas en las fases del ciclo Sistema ser humanoagrcola. producto Mquinas Herramientas y mquinas: sus funciones y su mantenimiento. Herramientas Componentes de una mquina: fuente de energa, motor, transmisin, actuador, sistemas de regulacin y control. Delegacin de funciones Tipos de mquinas empleados en la agricultura y funcin Sistema ser humanoque cumplen en el proceso agrcola. mquina El trabajo manual y mecanizado en la agricultura. Mantenimiento preventivo Mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y y correctivo mquinas en la agricultura. Analizar a partir de dibujos y modelos: la creacin de herramientas en las sociedades antiguas y sus funciones tcnicas. Describir la accin delegada en una herramienta antigua en sta, enfatizando el cambio en el gesto tcnico para cumplir su funcin. Demostrar el uso del azadn para la preparacin del suelo, por ejemplo: de la coa para la siembra y de la hoz para desyerbar y cosechar. Construir una tabla sobre las mquinas y sus funciones empleadas en la agricultura: tractor, cosechadora, trilladora, bombas de riego, entre otras. Identificar los componentes y funciones de una mquina y representarlos mediante dibujos y descripciones verbales, enfatizando las funciones de regulacin y control delegadas en ellas. Demostrar (el maestro o un experto invitado) las funciones delegadas en herramientas y mquinas propias de la agricultura. Analizar las funciones del tractor segn las diferentes fases del ciclo agrcola y operarlo en la prctica para dominar su manejo. Llevar a cabo la lectura de niveles de fluidos, lubricantes en las mquinas agrcolas e inspeccin visual de componentes como parte del mantenimiento preventivo. Proponer el mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas y mquinas, por ejemplo de herramientas de corte.

Las acciones tcnicas en los procesos artesanales. Los procesos artesanales:

Proceso tcnico artesanal

Sistema ser humanoCaracterizar procesos artesanales propios de la producto agricultura. Sistema ser humanoLa planeacin del huerto escolar y familiar. mquina

Elaborar en los terrenos de la escuela o comunidad un huerto escolar e identificar las acciones humanas en cada una de labores del ciclo agrcola de las especies cultivadas y describirlas por escrito en una libreta. Representar en un mural las fases de intervencin humana en los procesos agrcolas artesanales. Describir las fases agrcolas de tipo artesanal por ejemplo de la produccin de traspatio, el huerto familiar entre otros y los saberes que pone en juego el agricultor. Identificar las acciones de regulacin y control en un procesos agrcolas por ejemplo en el manejo de herramientas y mquinas; el trazado de surcos; la construccin de terrazas, manejo del riego, control de la erosin, entre otros.

intervencin del ser humano en todas las fases del Acciones estratgicas proceso tcnico. Acciones instrumentales Acciones de regulacin y control en el uso de herramientas y mquinas en la agricultura. Acciones de regulacin y control Herramientas Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y mquinas. Mquinas Conocimiento de las herramientas y mquinas propias de la agricultura. Acciones estratgicas Descripcin de las acciones estratgicas e instrumentales en Acciones instrumentales la agricultura:

Empleo de herramientas y mquinas en la

Operar maquinaria agrcola disponible en la escuela y elaborar un manual de operacin. Usar el tractor y todas sus funciones e identificar los diferentes actuadores: rastra, nivelador, remolque, entre otros. Trazar surcos a nivel para controlar el uso eficiente del agua de riego. Emplear una desgranadora de maz y analizar su eficacia, cantidad de desgrane por unidad de tiempo y calidad del desgrane. Registrar los datos.

La toma de decisiones para alcanzar los fines Acciones de regulacin y control deseados en las fases del proceso Los gestos tcnicos necesarias para el manejo de diferentes herramientas y mquinas

Regulacin y control en el uso de herramientas y mquinas de la agricultura. Aplicaciones de las herramientas y mquinas a nuevos Herramientas y cultura procesos segn el contexto. material El origen y adecuacin de las funciones de herramientas y mquinas en los procesos agrcolas. Cambio tcnico

Identificar en diversos documentos de carcter histrico las mquinas que dieron la pauta para su utilizacin en la agricultura y realizar una descripcin del proceso y los mecanismos para adecuarlas a las labores agrcolas por ejemplo del vehculo de transporte al tractor para la roturacin, nivelacin del terreno, entre otros.

Flexibilidad interpretativa Herramientas y mquinas en la resolucin de problemas Herramientas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. Mquinas La produccin agrcola en invernaderos, los dosificadores y Resolucin de problemas el control del riego y los nutrientes. Proyecto tcnico Procesos productivos

Proponer la resolucin de un problema tcnico que incluya el empleo de herramientas o mquinas en la produccin de invernadero.

BLOQUE III TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera retoma las caractersticas de los materiales con que estn elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendo nfasis en la relacin de sus caractersticas con la funcin que cumplen; la segunda propone el anlisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformacin. Se propone el anlisis de las caractersticas funcionales de los productos propios desarrollados de un campo tecnolgico, as como de su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisarn los posibles impactos y su prevencin, tanto de la extraccin como de la generacin y uso de los materiales. La energa se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboracin de un producto; ser necesario identificar los tipos de energa y sus fuentes, as como los mecanismos para su conversin en energa mecnica (movimiento) y su relacin con los motores. Tambin es necesario abordar el uso de la energa en los procesos productivos; en este sentido, el anlisis se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y de otras formas de energa sobre diversos materiales para su transformacin. PROPSITOS: 1. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformacin de materiales. 2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones tcnicas. 3. Utilizar tcnicas de transformacin de la energa para su empleo en diversos procesos tcnicos. 4. Prever e intervenir en los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y la energa. APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprenden la funcin de los materiales y la energa en los procesos tcnicos. Emplean de manera eficiente los materiales y la energa en diversos procesos tcnicos. Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energa en la operacin de un sistema tcnico para minimizar el impacto ambiental. Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energa en la resolucin de problemas tcnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

3. TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA 3.1 MATERIALES Caractersticas funcionales clasificacin por sus usos. de los materiales y Materiales Propiedades tcnicas de los materiales Insumos Elaborar una tabla que muestre la relacin de los materiales de los que estn hechos los objetos del hogar y en la actividad agrcola con su funcin y comparar el mismo objeto hecho de un material distinto. Analizar las caractersticas de los materiales, el uso de herramientas en relacin con las acciones corporales para su transformacin: arcilla, madera, aluminio, entre otros. Identificar los materiales propios de las partes de una herramienta y su funcin, por ejemplo el martillo, un sartn, entre otros. Seleccionar de semillas y otros materiales para facilitar la propagacin de los cultivos Llevar a cabo un anlisis de perfil de suelo: contenido de materia orgnica y fertilidad; uso de fertilizantes orgnicos y minerales para el mejoramiento de los suelos y logro de mayor productividad. Usar materiales naturales como los extractos de cebolla y chile o jabn neutro para el control de plagas.

Los materiales en los procesos y productos tcnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina, el taller. La funcin y propiedades de los materiales en las herramientas y su relacin con los materiales sobre los que actan. Los instrumentos incorporados en el procesamiento y transformacin de los materiales en la agricultura. Los materiales en los insumos de la agricultura: sin procesar, semiprocesados y procesados. Los insumos materiales en los procesos agrcolas:

Las plantas cultivables y sus caractersticas: ciclos de vida y condiciones para su produccin Los ecosistemas como proveedores de insumos materiales en mi comunidad, disponibilidad de agua y minerales (suelo) y su manejo en el proceso agrcola Fertilizantes: orgnicos e inorgnicos y su funcin en el desarrollo de las plantas

Materiales para el control de plagas y enfermedades: pesticidas naturales y sintticos. Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los Materiales: Naturales y materiales naturales y sintticos. Sintticos Clasificacin y uso de materiales naturales en diferentes tcnicas agrcolas. Los nuevos materiales y aplicaciones en los procesos agrcolas. Clasificacin y uso de materiales artificiales en la elaboracin o construccin de implementos agrcolas. Historias del cambio en los insumos materiales naturales y artificiales utilizados en la agricultura y su relacin con el cambio en los procesos tcnicos. Proceso tcnico

Clasificar los materiales de acuerdo a su origen. Naturales y sintticos. En parcelas demostrativas establecer diferencias entre la fertilizacin orgnica e inorgnica. Elaborar y aplicar un modelo de un sistema de riego. Analizar y comparar las funciones de los materiales en cultivos de invernadero e hidropona. Proponer una investigacin documental sobre la aplicacin de los nuevos materiales (naturales) en los procesos agrcolas para: la formacin y mejoramiento de suelos; el mejoramiento de las especies cultivadas y el control de plagas y enfermedades Aplicar el uso de: abonos verdes; plaguicidas naturales; Injertos e hibridacin composteo y vermicomposteo. Construir un invernadero con materiales rsticos (madera y plsticos, redes plsticas, entre otros) para el control de luz, calor y humedad.

Previsin del impacto ambiental derivado de la Materiales extraccin, uso y procesamiento de los materiales. Desecho Resultados esperados e inesperados en la naturaleza como resultado de los procesos tcnicos: en la casa y en la Impacto comunidad. Problemas generados en los ecosistemas en la extraccin, uso y procesamiento de los materiales. Resultados esperados e inesperados

Analizar un texto sobre el efecto de los plaguicidas en los ecosistemas y en el ser humano y proponer el desarrollo de un dilema moral. Proponer el anlisis de las ventajas del uso de fertilizantes orgnicos para prevenir impactos: compostas y estircol, reciclado de rastrojos y vermicomposteo. Realizar una prctica donde se manifieste el uso eficiente de los materiales agrcolas para la disminucin de los problemas generados en el ambiente.

Previsin de impactos ambientales relacionados con los Procesos tcnicos insumos materiales a travs de nuevas tcnicas y prcticas agrcolas. 3.2 ENERGA Diversos tipos y fuentes de energa y su trasformacin. Tipos de energa Investigacin de campo: medicin de intensidades de luz, fuerza del viento, calor, flujo

Las fuentes y tipos de energa en los procesos tcnicos.

de agua para la planificacin de las actividades agrcolas. Fuentes de energa Comparar mediante una matriz las ventajas y dificultades del uso de la energa en la agricultura proveniente de la fuerza humana, la traccin animal, el viento, la cada de agua, y los combustibles de origen orgnico. Construir un modelo de un conversor de energa movido por el viento en energa de mecnica. Trasformar la materia orgnica: combustin directa para la produccin de calor y fermentacin de rastrojos y otros productos para la obtencin metanol.

La energa utilizada en la agricultura y la funcin de los conversores de energa. Transformacin de energa Proceso tcnico

Las funciones de la energa en los procesos tcnicos y su transformacin. La energa en las actividades cotidianas: fuentes de energa y su funcin en la agricultural Las funciones de la energa en los procesos tcnicos: activacin de mecanismos (motores) y transformacin de materiales:

Energa: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo Insumos Proceso tcnico

Analizar el uso de la energa en las actividades del hogar. Recorrido de campo para identificar fuentes de energa. Analizar el uso de la energa y su trasformacin en distintas actividades en la comunidad: El transporte, la iluminacin, los aparatos domsticos, entre otros. Aplicar energa sobre los materiales (empujar, jalar, golpear, calentar) para dar forma, fragmentar unir, registrar los efectos. Identificar y analizar las fuentes de energa que intervienen en las diferentes fases del proceso agrcola. Analizar la formacin de biomasa en diferentes condiciones de luz. Llevar a cabo una prctica para calcular el costo de la produccin agrcola: cantidad de engra empleada por unidad de superficie cultivada. Calcular la cantidad de energa empleada contra la cantidad de energa obtenida en un cultivo manual y su comparacin con un cultivo que emplea maquinaria. Realizar el cultivo de jitomate en invernadero, para identificar las acciones de regulacin y control en el manejo de luz y temperatura para un rendimiento ptimo.

La fuerza de gravedad en el riego El bombeo de agua, aerogeneradores El petrleo y el uso de maquinaria Colectores solares trmicos, para el secado de
productos La regulacin y control de los tipos de energa en la agricultura. Previsin del impacto ambiental derivado del uso de la energa. Problemas generados en los ecosistemas derivados del uso Proceso tcnico Impacto ambiental

Investigar sobre fuentes no contaminantes de generacin de energa. Realizar un anlisis comparado sobre la eficiencia de diversas fuentes de energa.

de la energa y la eficiencia de los conversores. Nuevas fuentes y alternativas de uso eficiente de la energa. La produccin de biomasa para combustibles: desplazamiento de cultivos bsicos, cambios de uso del suelo. Problemas ambientales generados por el uso de la energa en la agricultura y su previsin de a travs de las nuevas tcnicas agrcolas. Los materiales y la energa en la resolucin de Resolucin de problemas problemas tcnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. Procesos productivos Seleccin de los materiales y la energa para el desarrollo del proyecto agrcola.

Proponer el anlisis sistmico de los generadores de viento. Analizar los factores del medio fsico para planear el cultivo de especies y la produccin de biomasa. Proponer una investigacin documental cambio de uso del suelo, prdida de biodiversidad, erosin, deforestacin, contaminacin qumica, entre otros. Desarrollar un dilema moral con el tema: produccin de biomasa para la alimentacin o para combustibles Realizar una investigacin sobre el reemplazo del uso de combustibles fsiles en la agricultura con fuentes alternativas. Definir los insumos para el desarrollo del proyecto: energa humana, traccin animal, uso de maquinaria, el manejo de la luz y temperatura en cultivos en un invernadero, entre otros. Prctica: Uso eficiente y pertinente de los materiales y la energa en el cultivo de una hortaliza.

BLOQUE IV COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA


La representacin y el anlisis de los objetos y procesos tcnicos se construir desde una perspectiva de cambio, estableciendo el paralelismo con la escritura desde sus orgenes, ante las funciones que cumple para la comunicacin, y que incluye la representacin de los objetos a escala, el empleo de diversas formas de representacin -simblica y especializada-, como el dibujo, el diagrama, el manual, etctera. Se da especial nfasis al papel que cumple la representacin tcnica en el registro de los saberes, y la generacin de la informacin y en la importancia de su comunicacin en los contextos de reproduccin de las tcnicas, del diseo y del uso de los productos. PROPSITOS: 1. Reconocer la importancia de los medios de representacin como formas de registro de la informacin tcnica y como medio de comunicacin. 2. Utilizar diferentes lenguajes para la representacin del conocimiento tcnico. 3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseos, modelos, esquemas, smbolos y medios informticos, para comunicar sus ideas y creaciones tcnicas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Entienden el papel de la representacin tcnica en los procesos tcnicos para la comunicacin. Analizan cmo las representaciones tcnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro de informacin y comunicacin. Usan y aplican diferentes tipos de representaciones tcnicas. Construyen y reproducen representaciones y lenguajes tcnicos en la resolucin de problemas tcnicos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

4. LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA

4.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA Las representaciones tcnicas a travs de la historia. Nociones bsicas sobre la representacin. Funciones de la comunicacin tcnica: Representacin Representacin tcnica Informacin tcnica Realizar un peridico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y pocas de la antigedad a la actualidad. Investigar sobre la utilidad de la representacin tcnica en las civilizaciones antiguas. Analizar un cdice prehispnico relacionado con la agricultura. Analizar la representacin de los fenmenos astronmicos y los calendarios agrcolas en las diferentes pocas. Analizar y comentar ejemplos de leyendas y mitos agrcolas para valorar la importancia de la comunicacin y la transmisin de saberes Elaborar un cuadro para describir los diversos tipos de representacin y relacionarlos con su funcin comunicativa, por ejemplo: dibujos, planos, manuales, instructivos, sealizaciones, entre otros. Representar herramientas propias de la agricultura o de sus procesos a travs de pictogramas y dibujos para comunicar su forma de operacin. Elaborar un calendario agrcola de la comunidad como un instrumento de la planeacin del proceso. La importancia de la comunicacin y la representacin Representacin tcnica tcnica. Lenguaje tcnico Los smbolos en la numeracin, en el lenguaje escrito como formas de representacin de la informacin y comunicacin. Cdigos tcnicos Importancia de la representacin para el diseo y mejora de productos y procesos Medios de comunicacin tcnica: Investigar el uso de la representacin tcnica en el diseo: Por ejemplo, investigar la obra de Leonardo Da Vinci. Elaborar un lbum con smbolos y seales universalmente usados. Representar las formas o contornos del terreno agrcola. Analizar mapas temticos relacionados con la agricultura. Informacin geogrfica, vegetacin, clima, tipogrfica, edafolgica, hidrolgico, geolgica, entre otros. Desarrollen un ejemplo de representacin tcnica en forma grafica y escrita y permita la caracterizacin de los problemas agrcolas y su posible solucin.

Aprendizaje de los conocimientos tcnicos Reproduccin de tcnicas y procesos Uso adecuado de productos En el diseo y proyeccin

Los medios de representacin y comunicacin en diferentes culturas y tiempos. Cambio en las tcnicas de comunicacin y representacin en la agricultura: Cdices botnicos y agrcolas como formas de comunicacin y representacin tcnica.

Oral Impresa

Gestual Grfica Representacin tcnica Lenguaje tcnico Disear un diagrama de flujo para comunicar un proceso agrcola. Conocer e interpretar los planos topogrficos de los terrenos agrcolas de la escuela.

Comunicacin tcnica: lenguajes y cdigos. Lenguajes y cdigos en las representaciones de los procesos agrcolas

La utilidad de la representacin de los levantamientos Cdigos tcnicos topogrficos para la planeacin agrcola. Comunicacin tcnica La comunicacin y la representacin tcnica en la resolucin de problemas tcnicos y el trabajo por Representacin tcnica proyectos en los procesos productivos. Los conocimientos e informacin tcnica y su representacin en la resolucin de problemas La representacin del proceso agrcola para mejorar su planeacin y el uso ptimo de materiales y energa La representacin como medio para la reproduccin, uso de productos y procesos. El proyecto productivo. Resolucin de problemas Procesos productivos

Proponer la integracin de contenidos para el desarrollo de proyecto. Elaborar un manual para el cultivo del maz en su comunidad.

BLOQUE V PROYECTO DE PRODUCCIN ARTESANAL


Los contenidos de este bloque representan una introduccin al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificacin de una mejora o problema tcnico a resolver, ya sea para hacer ms eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente. Se definirn las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energa que se emplearn, as como la representacin del proceso y su ejecucin. Las actividades debern hacer nfasis en los procesos artesanales, donde el tcnico tiene el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso. El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducir un proceso tcnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien, para la resolucin de un problema tcnico de inters para la comunidad en que se ubica la escuela.

PROPSITOS: 1. Reconocer las fases, caractersticas y finalidades de un proyecto tcnico orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses. 2. Reproducir un objeto o proceso tcnico cercano a su vida cotidiana. 3. Considerar desde una perspectiva sistmica los insumos, medios tcnicos y el contexto social y natural para la ejecucin del proyecto. 4. Representar grficamente el proyecto tcnico y el proceso a seguir en su reproduccin. 5. Elaborar y evaluar el proyecto tcnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados. APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocer los propsitos y fases de un proyecto tcnico para ejecutarlo como alternativa de solucin en la satisfaccin de una necesidad o inters.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

5. PROYECTO DE PRODUCCIN ARTESANAL 5.1 EL PROYECTO TCNICO COMO MTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGA Procesos productivos artesanales. Los huertos de traspatio y/o escolares Los proyectos en tecnologa . Procesos tcnicos Procesos artesanales Proyecto tcnico Elaboran el diseo del proyecto tcnico artesanal considerando todas las fases. Alternativas de solucin Fases del proyecto tcnico 5.2 PROYECTO DE PRODUCCIN ARTESANAL Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de produccin artesanal. Conocen los propsitos y fases de un proyecto tcnico para ejecutarlo como alternativa de solucin en la satisfaccin de una necesidad o inters.

Elaboran un cronograma de acciones para la ejecucin y seguimiento del proyecto diseado. Ejecutan las acciones del proyecto acorde a su diseo. Elaboran el registro de un diario de acciones. Aplican reforzamiento a las acciones imprevistas o necesarias para el logra del proyecto. Valoran los resultados(logros-dificultades-retos. Aplican los resultados positivos de los proyectos hacia la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi