Vous êtes sur la page 1sur 6

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.

Deberes ticos de las CTD y los PR. Resumen de Ponencia al III Congreso del Tercer Sector

Marcuse finaliza su libro"El Hombre unidimensional" con una cita a Bergamn en los comienzos de la era fascista, que dice: "Slo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza"... Mas tarde; como en la actualidad para los neo-liberales, "toda crisis (o desastre) es una oportunidad de negocio" La Sociedad post-industrial avanzada muestra su enorme contradiccin - especialmente en los perodos de crisis econmica - en el sustrato de los grupos humanos proscritos, extraos, perseguidos, diferentes, adictos, alcohlicos, quienes coexisten fuera del proceso democrtico general y representan ser el reto "alternativo" al modelo de sociedad aceptada por las mayoras;... incluyendo a sus familias de origen. Cuando se menciona la voluntad de reincorporar, rehabilitar, o rehacer, se pude caer en la negacin de la existencia de ese consciente colectivo "rebelde" a los compromisos impuestos desde el "poder" que se expresa en la presencia del silencio sin proteccin, sin armas ni techo... En definitiva, del personaje marginal; que puede y debe ser recuperado para si mismo y la sociedad en su conjunto. En esta ponencia, se plantea desde la perspectiva biotica y antrpica - en lnea con los postulados del materialismo cientfico - si realmente desde la CTD-PR las instituciones del Tercer Sector Social estamos representando a las genuinas aspiraciones de parte de ese grupo de poblacin o estamos colaborando con la Administracin para neutralizarlo sin otorgarle otra alternativa que la de su sumisin por la adaptacin social sin contemplaciones. Se exponen hechos recientes y se realizan algunas reflexiones para las Entidades que trabajan en la Xarxa Pblica d'Atenci a les Drogodependncies en cuestiones de fondo sobre lo relacionado con los fines (teleologa) de su tratamiento a personas drogodependientes, comparando su visin y misin con los planes de reduccin de daos, el consejo breve, la socio-adaptacin farmacolgica, etc, destacando la necesidad de su existencia con el mantenimiento y ampliacin de los recursos pblicos destinado a estos modelos de trabajo para la autntica incorporacin social.

1 - Introduccin: Estimadas Compaeras y Compaeros; Primero debo agradecer a quienes me ofrecieron la ocasin para exponer un asunto tico - de clara connotacin filosfica - en un foro tan prestigiado como tenido en cuenta por la sociedad en general, en el cual predominarn, pese a todas las personas presentes, los asuntos relacionados con las ciencias matemticas aplicadas a los asuntos institucionales y psico-sociales. Mi pregunta sobre los deberes ticos de las Comunidades Teraputicas y Pisos de Reinsercin ante la Sociedad tiene que ver con una realidad exultante en el tiempo histrico que nos toca vivir, dado, en un plazo no mayor de 30 aos, se ha pasado de la prohibicin mas absoluta, al consumo e indicacin de toda sustancia psicoactiva exceptuando algunas especialidades acordadas a la legalizacin controlada de todas las antes prohibidas, alegando para realizar este giro de 180 el Derecho al Consumo, la Reduccin de Daos y la Rehabilitacin Social de los Ciudadanos en la Unin Europea. En 1985 el Plan Nacional sobre las Drogas consider no lo transcribo de manera lineal necesaria la abstinencia absoluta a todo tipo de droga considerada ilegal para su insercin en la sociedad, todo lo cual se tradujo en la muerte de mas de 300.000 personas jvenes y la enfermedad en mas de medio milln; hecho que hace presumir razonable el cambio de orientacin operado en la Administracin, dado La Ley Seca se tradujo en inseguridad ciudadana, mortalidad, prdida de aos de actividad productiva, epidemias de gravsimas consecuencias como las hepatitis B, C y el SIDA. Desde 1981 hemos defendido el derecho al consumo informado y responsable de sustancias, sean de la naturaleza que sean y en la libertad de eleccin para las personas (Ciudadanos Sujetos de Derecho) con mayora de Edad y debidamente culturizadas sobre los efectos deseables e indeseables (txico-adictivos) de lo que consuman, bien se trate por finalidad teraputica (auto-medicacin) o uso festivo - ldico (fiesta

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.

recreo). Pero esta afirmacin, no incluye a nios ni adolescentes, ni considera las medidas de corte legalsocial aplicables; con lo cual, seguro se podr entender su significado ltimo. 2 - El asunto tico y la Moral. Para el materialismo positivo-acadmico una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones morales o juicios determinados. Sin embargo para Kant no existe una sentencia tica unvoca; un juicio moral o declaracin normativa de una afirmacin que contendr sentencias tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", verdad, referido a una accin, o por las intenciones de quien acta o decide algo. Desde Kant la Verdad tica en contraposicin a la Sentencia Moral pasa por tres formulaciones que l resume as: 1. Obra slo segn una mxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal 2. Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio 3. Obra como si por medio de tus mximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines. En pocas palabras el filsofo de la Ilustracin sienta las bases del Deber Ser de lo tico: "Ni en el mundo, ni en general tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restriccin, a no ser tan slo una buena voluntad";1 extremo que desarrollan mas tarde Hegel y Marx en el siglo XIX desde coordenadas distintas (dialcticas) pero centradas en la Dignidad del Hombre desde el Buen Obrar de los Griegos. (Aristteles-Epicuro) En el siglo XX y para colmo en Alemania se pierde el norte tico-kantiano y la entonces sociedad tecnolgica y nacional-socialista conduce a los experimentos y asesinatos mas brutales de la historia, extremos que en grado menor se observaron tambin en los EEUU y en la extinguida Unin Sovitica. Como bien lo destac Marcuse: Estos regmenes renegaron de sus filosofas irracionales mediante la total racionalizacin tcnica del aparato social...//...Sirvi para hacer individuos incapaces de ver detrs de la maquinaria a quienes la utilizaban y obtenan beneficios de ella... y a los que tambin desgraciadamente pagaban por ella.

En Espaa (1996) y para Gustavo Bueno, la cuestin entre tica y Moral se resumira en que los deberes son. Sobre todo, de naturaleza tica; mientras que las obligaciones tienen de manera principal un carcter moral. En el constructo psicoanaltico Freud situaba la Norma Moral en el Sper-yo en tanto que los valores ticos en el Yo libidinal.

3 - Biotica Antrpica.2

1 Kant,I;Fundamentacindelametafsicadelascostumbres;traduccinalcastellanodeGarcaMorente,Buenos Aires,EspasaCalpe.Col.Austral1946,Pg.27. 2 GustavoBuenoescribe: Podradecirsequelos/deberes/son,sobretodo,denaturalezatica,mientrasquelas/obligaciones/tienen, principalmente,uncarctermoral.Lasnormasjurdicaspresupondran,dealgnmodo,tantolosdeberescomolas obligacionescaractersticasenungruposocialdado,ascomosusconflictos,yseorientaranenelsentidodela conciliacinprcticayexternadelosconflictos,aunquenoseagotenenesafuncin. Ladiferenciacinentrelaticaylamoral,segnesto,derivadelosmismoscontenidosnormativosydesus fundamentoscorrespondientes.Peronoenelsentidodequela/moral/debaentenderse(comoeshoyfrecuente, desdelaperspectivadelafilosofaanaltica)comounconjuntodecontenidosnormativosdadosyla/tica/como lareflexinacadmicasobrelosfundamentos(principalmente)deesoscontenidos.

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.

El discurso podra plantearse desde una perspectiva tica humanista, cristiana o teolgica. He preferido situarlo dentro de las ciencias historiogrficas para que no queden dudas sobre sus fundamentos y se tilde la exposicin de metafsica, mgica, de fines religiosos o escpticos. La moderna tica materialista ha sido desarrollada en Espaa por Gustavo Bueno 3 y se encuentra al alcance de quien desee leer toda su obra en Internet. No ser yo quien deba cuestionarlo, pero los orgenes de la biotica se remontan al primer tercio del siglo XX y tienen sello alemn, religioso y evanglico del pastor protestante, telogo, filsofo y educador Fritz Jahr , quien en 1927 us el trmino Biotica en un artculo sobre la relacin tica del ser humano con las plantas y los animales.(Wikipedia) Yo creo que el principio mas importante de la biotica se sita entre otros - en el Principio de no maleficencia y en su vertiente antrpica o humana, apunta hacia la Dignidad del Ser entendido como Unidad original e irrepetible con Derecho a su desarrollo integral. Y es sencillo de entender. Una ciencia que no sea capaz de individualizar su obrar en beneficencia, no es una ciencia del Bien. 4 La poltica: Maquiavelo en los inicios del siglo XVI sent las bases del hacer poltico moderno, desamarrando su enlace con la tica en el ejercicio del poder, hoy un Ejecutivo con todos sus Ministerios en las democracias parlamentarias. La Ley Moral se desenvuelve y desarrolla en los Parlamentos que legislan y determinan Derechos y Deberes para el buen funcionamiento social, lo cual no siempre se enmarca en el acierto tico. Una Norma Jurdica puede no ser acertada, pese a contener un espritu de obrar en beneficencia por acuerdos morales de diferente signo tico en los/as legisladores/as. La situacin podemos formularla siguiendo a Bueno as: la oposicin entre Derecha/Izquierda se cruza en un segmento muy importante de la poblacin (polticos incluidos) con la oposicin tica/moral. Cabra hablar por tanto, no slo de una izquierda que ve a la moral desde la tica, y de otra izquierda que ve a la tica desde la moral, sino tambin de una derecha que ve a la tica desde la moral, y de otra derecha que contempla a la moral desde la tica. Este cruce se articula entre grupos y personas, con lo cual la norma no hace referencia a una interpretacin unvoca para la sociedad, para sus juristas o Tribunales de Justicia. En estos estamentos tambin se articulan los mismos modelos de contemplacin tica-moral/moral-tica, con lo cual toda sentencia de la naturaleza que sea, bueno, infame, burdo, criminal indica un juicio de valor sin maleficencia, pero nunca una verdad absoluta o de obligatorio cumplimiento desde el punto de vista tico. Lo que si fue calando en la sociedad europea a partir de los aos 80, incluyendo a la espaola o catalana, ha sido la necesidad del desarrollo tecnolgico post-industrial. Este I+I+D result ser el signo de los tiempos y un Mito en pro de una Felicidad a partir de la posesin de bienes y servicios de consumo. La reforma de la Sociedad del Bienestar a partir de un Estado sobre-protector hacia la privatizacin de todos sus activos industriales, ha posibilitado la existencia de un modelo hbrido de economa neo-liberal combinado a una prctica social-democrtica en la cual el Estado ya no es poder; slo buen o mal

Rechazamosenrgicamenteunadistincinsemejanteentreticaymoralque,peseasunaturalezatotalmentegratuita, desdeelpuntodevistadelatradicin(porejemplo,laqueoponealos/estoicos/yalos/epicreos/{2}ydelas cosasmismas,haidocristalizandoentrelosprofesoresdefilosofamoraloticaafinesaesallamadacorriente analticaquetiendeaverlaticacomolateorafilosficadelamoral;visinqueimplica,dealgnmodo,una disociacinsustantivadadelosfundamentostericosydeloscontenidosnormativos(unaticasinmetafsicaen elsentidodeGntherPatzig),anlogaaladisociacinqueelpositivismoestableceentrelasteorasylos hechos.Semejantedistincin,apartedegratuita,envuelveunagranconfusindeconceptos,porejemplo,entre laticaylametatica,enelsentidodeA.Albert;suponeunateoraintuicionistadelamoralyademsunaideologa gremialistaorientadaafijarellugarquepuedacorresponderalcuerpodeprofesoresdefilosofamoral,yla determinacinautocrticadesuslmites. 3 http://www.fgbueno.es/edi/bas.htm

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.

Administrador de una sociedad en apariencia, carente de contradicciones, donde la vida administrada, llega a ser la buena vida 4 para una amplia base social de naturaleza conservadora pro-moral y poco conocedora de la tica. Os aseguro, que me hubiese encantado que esta formulacin hubiese sido cierta. 5 Actualidad: Desde hace mas de 30 aos el Estado Espaol se ha congelado en un modelo intermedio entre centralismo y federalismo que se le denomina Estado de las Autonomas o en trminos vulgares De caf para todos, con un constante pulso entre su centro y su periferia. No se puede afirmar que se acta en maleficencia cuando pasados 30 aos no se haya reformado la Ley Electoral ni se hayan abierto los partidos polticos al sufragio directo de los ciudadanos. Se dice que no existen acuerdos suficientes para ello entre partidos. Es de suponer que la no-existencia de partidos consolidados durante la transicin en 1976-77 permitieron el desarrollo constitucional que se fortaleci con el Golpe de Estado de 1981? Es obvio que para la historia reciente de Espaa y Catalunya los acuerdos normativos han expresado esa dialctica tico-moral en el fondo de sus planteamientos polticos a la ciudadana. Y si esto ha sido as hasta que se iniciara la crisis econmica del 2008 - impuesta por la especulacin financiera desde el exterior al Estado - es de prever que desde diferentes concepciones tico-morales se pueda estar en riesgo de desmantelar el Sistema de Proteccin Social creado durante los aos inmediatamente anteriores. La clave Moral en uso se asienta sobre el siguiente postulado poltico: Justicia Social, del que se deriva la Defensa y Promocin de Empleo por estmulo a la salvacin y creacin de Empresas que lo hagan posible en el plazo mas corto posible con el mnimo de recursos. Este enunciado no tiene porqu ser de Izquierdas o Derechas; se ha impuesto (el Gobierno Socialista ha reducido los salarios de los funcionarios pblicos, congelado las pensiones, reformado el Pacto de Toledo; dando soporte desde la Tesorera General a los bancos y cajas de ahorros para que se reconstituyan en bancos) y puede imponga la reduccin drstica del Gasto Social, dado, desde el mecanicismo administrativo, los recursos son lo que son cada vez menores y las inversiones debern apuntalar a los sectores sociales facilitadores en sus resultados, con lo cual, Obligar a las Comunidades Autnomas cumplan a raja-tabla con las directivas estatales hacia esa direccin: la Reduccin del Gasto Pblico a partir de la ya iniciada reduccin en las prestaciones por desempleo, en el aplazamiento para el desarrollo de la Ley de Dependencia, etc, etc. 6 Situacin de las personas drogodependientes: 6.1 - De las Comunidades Teraputicas y Pisos de Reinsercin. Desde sus comienzos en la dcada de los 80 las CTD resultaron ser un recurso incmodo para el Estado del Bienestar, porque mostraron con crudeza su absurdo de buena vida administrada con la existencia de un colectivo joven que No acept la Razn ni la aparente Sabidura de los que no saban nada. Y los acogi para que se desenganchasen a su aire; extremo slo valorado desde una perspectiva tica-moral; y por supuesto no-cientfica ni evaluable por las corrientes psiquitrico-sociales de la poca, (ni por las actuales) pero de utilidad para los Tribunales de Justicia en pleno perodo de prohibicin. Por entonces, los recursos urbanos para el tratamiento ambulatorio eran inexistentes o de simple derivacin hacia hospitales para su desintoxicacin, o hacia estos dispositivos rurales y rudimentarios, dado exceptuando al sector privado tolerado los presencia mdica en ellos brillaba por su ausencia o se consideraba no recomendable para el sector pblico. La situacin original ha ido cambiando a lo largo de estos aos con la profesionalizacin, protocolizacin, prescripcin, coordinacin, etc; lo mismo que el perfil de su poblacin asistida. Antes fueron jvenes heroinmanos/as y actualmente se derivan para tratamiento alcohlicos/as-cocainmanos/as con patologa psiquitrica y orgnica asociada, con un promedio de edad superior a los 35 aos; en su inmensa mayora sin recursos econmicos y en desempleo de larga duracin con discapacidades manifiestas, luego de

4 Marcuse,Herbert;Elhombreunidimensional10:Conclusin;traduccindeAntonioElorza;editorialAriel1981.

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.

muchos aos de fracasos reiterados en planes ambulatorios de desintoxicacin-rehabilitacin. Pese a todo lo anterior desde la Administracin de Salud y en los Planes Sociales del Govern saliente, las Comunidades Teraputicas y Pisos de Reinsercin Urbanos, no figuran en los listados de atencin a drogodependientes que publica el Departament de Salut. 6.2 La Atencin ambulatoria y desintoxicacin. Los planes ambulatorios (CAS) a partir de 1992-95, iniciaron un proceso de reconversin desde las neurociencias apostando por un uso indefinido de psicofrmacos a modo de contencin qumica. Los programas de desintoxicacin con metadona se transformaron en tratamientos de por vida con esta sustancia para los heroinmanos que se reunan en los alrededores de los sitios de dispensacin, hasta la puesta en marcha de los centros Caf-Calor y Narcosalas prximas a los CAS, donde los programas de Disminucin de Riesgos, permitieron intercambio de jeringuillas, uso seguro de sustancias por va endovenosa, consumo de cannabis, encuentros, etc; dentro de un entorno seguro, controlado y factible de aproximarlo hacia la Salud por un equipo profesional competente. El tratamiento de los alcohlicos dentro del mbito pblico tambin deriv hacia la quimiocontencin y el uso generalizado de sustancias interceptoras e inhibidoras de las sensaciones de goce, sin que por el momento se hayan instaurado centros especiales para que puedan beber y fumar como alternativa a la taberna; pero es de prever que a corto plazo, se establezcan centros de esta naturaleza, porque las camas hospitalarias para la desintoxicacin alcohlica han ido disminuyendo. Por supuesto contina el trabajo de AA.AA en las iglesias, y el de AA.RR en distintos puntos de la geografa catalana y espaola. Y cabe apuntar, que ante la reduccin de pacientes consumidores de herona asistidos en CTD, los dispositivos ambulatorios utilizaron esas plazas para el tratamiento del alcoholismo de larga evolucin, antes condenado/a a morir en el hospital o la indigencia. 8 La Crisis econmica. Nuestro resumen contena una frase de W. Bergamn en relacin al auge del fascismo: "Slo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza" desde la perspectiva tico-dialctica del filsofo. Hoy y por desgracia, el materialismo post-darwinista quimio-mecnico-digital; por supuesto globalizador neoliberal, ha proclamado a cuatro vientos que Toda calamidad, crisis o desastre, representa ser una oportunidad para la obtencin de beneficios econmicos. De hecho as lo aplican con toda su crueldad en el Norte de frica sin contemplaciones, como lo hicieron dos aos antes en Europa, en la guerra de Irak, en el Cono Sur de Amrica, etc, etc. El neo-liberalismo acta as en contra de los postulados bioticos mas elementales; con maledicencia, acumulando riquezas y extendiendo la pobreza, el hambre y la miseria. La actual crisis de Espaa y Catalunya; es crisis por dinero robado y crdito, hasta tanto el Estado gobierne quien gobierne - no cambie de manera radical sus polticas sociales desde el empleo hasta las contribuciones de las empresas, los tiempos de cotizacin, los servicios sociales o la detencin en el desarrollo de polticas a fondo perdido para discapacitados e indigentes. Obvio decir que se le impone a los Estados desde los Centros Financieros de la Metrpoli una reforma estructural en el Gasto Pblico y su orientacin hacia el beneficio privado financiero, en detrimento de los sectores mas vulnerables de la Sociedad, los cuales irn engrosando las listas de marginados/as y necesitados/as de atencin. 8.1 - Esto significa una oportunidad para el Tercer Sector? Desde las Comunidades tienen la representacin demuestren su inters, realizando desde el inicio Teraputicas entendemos esta oportunidad como alternativa tica de quienes de la ciudadana para gobernar y administrar el bien comn, en la medida que valoracin y reconocimiento si corresponde de lo que este Sector viene de la transicin democrtica.

Se puede caer en la falacia de creer que a base de consejos breves, cafs-calor y planes para la reduccin de daos, se cumple con el mandato Moral de Respeto al Derecho de los/as Consumidores/as Drogodependientes. Sin embargo, ellos y ellas tienen tambin el Derecho a intentar Ser en plenitud de sus facultades fsicas, psquicas y socio-laborales, con lo cual, es indecoroso y contra tica trampearles su

PonenciaalIIICongresodelTercerSectorDeberesticosdelasCTDylosPR.
Derecho a la Dignidad sin que se les ofrezca una alternativa al consumo indefinido. 8.2 - Qu se ahorra o se gana cerrando CT y PS?

En cuestin de ahorro: Nada; si se compara el rubro con el gasto farmacutico, el gasto en Residencias Asistidas para la Tercera Edad o con el Hospitalario. Sus nmeros resultan ser ridculos e insignificantes, pero su incidencia en el empleo con relacin al pequeo gasto es, bien de los mas elevados en el sector socio/sanitario, o el que mas empleo estable crea. Pero se podra ganar mucho en el terreno moral doctrinario neo-liberal. Porque una vez resuelto el conflicto social ocasionado por la Alarma de las Narcosalas, el fin o la drstica reduccin de la delincuencia por necesidad, resultara ser mas educativa mostrarla en vivo y en directo a los nios, con los/as indigentes por las calles, haciendo cola en los comedores pblicos, que el tener que perder espacios en programas de televisin. Para la ocasin he extrado de una publicacin cubana un prrafo del Dr. Dueas Becerra que transcribo: Un acto humano es bueno cuando su relacin trascendente es correcta. En el contexto de las relaciones humanas, una relacin trascendente es correcta cuando facilita el crecimiento multidimensional de la persona, es decir, cuando se le ayuda a descubrir por s misma, que su esencia ntima es buena y sana, no obstante todo lo que pueda argumentarse en contra de esta verdad antropolgica. Y es incorrecta cuando destruimos fsica, psicolgica, moral o espiritualmente al otro o no yo. De ah, se desprende un enunciado tico: la vida (no slo la humana, sino tambin la del resto de los seres vivos) debe ser cuidada y protegida.5 No creo que en Catalunya exista maledicencia voluntaria; criminal si se desea el trmino, como voluntad expresa de violentar un derecho a la Salud e Integridad de la Persona. Estamos simplemente ante una posibilidad; un riesgo de burrada por ignorancia negligente o culposa, muy semejante a la observada en los aos 80 cuando se prohibi el consumo y tratamiento con Metadona en pleno inicio de epidemias vricas gravsimas. 9 Conclusiones: La crisis econmica afectar a un nmero creciente de personas que de manera indefectible, conducir al incremento de la asistencia por el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, cocana, herona, anfetaminas, cafena, etc) por lo cual se estima la necesidad tica para un alto grado de compromiso y responsabilidad por parte de los profesionales en el sector, cuestin de optimizar estructuras, equipamientos, recursos, personal y tiempos de permanencia en los tratamientos. Por otra parte, se estima que el cambio de Gobierno en la Generalitat de Catalunya no slo deba implicar el mantenimiento de las polticas sobre Drogas llevadas hasta el presente, sino que las mismas se articulen para un futuro inmediato en pro del fortalecimiento de los Derechos a la Informacin inteligible y veraz a los/as Ciudadanos, quienes de un tiempo a esta parte, desconocen la existencia de Comunidades Teraputicas Profesionales Pblicas y Pisos de Soporte a la Reinsercin. En fin; reiterar mi agradecimiento por vuestra atencin y respeto.

Juan Pedro Montero de la Bandera. Es doctor en medicina por la UdelaR (Uruguay), mdico experto en drogodependencias y mster en psiquiatra legal y forense. Representante legal de la Fundacin Font Picant. Miembro fundador e Integrado en la Directiva de la Coordinadora de CT y PR de Catalunya.

5 DueasBecerra,J;Psicologayticaenfuncindelaatencinalusuario,HospitalPsiquitricodelaHabana. mailto:ordaz@infomed.sld.cu2003

Vous aimerez peut-être aussi