Vous êtes sur la page 1sur 11

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUITRICAS, PSICOLGICAS Y SEXOLGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR EL CONICIT (1981) AUTORIZADO POR EL C. N. U (1991) GACETA OFICIAL NC 34678 C. I. P. P. S. V.

EVALUACIN INSTITUCIONAL (ANLISIS)

Facilitador: M.Sc. Orlando Boada.

Participante: C.I: Barreto, Auristela. 8.652.003 . Cohorte Cuman 8

Cuman, Noviembre de 2009

INTRODUCCIN

La evaluacin es considerada como un aspecto de la planificacin que permite diagnosticar el estado que una institucin tiene en cuanto a sus objetivos y el impacto que puede tener en el entorno, no se orienta solamente al rol que el egresado pueda tener como evaluador, sino cmo lo aplicar y que el participante tenga la habilidad para juzgar los resultados.

La Evaluacin Institucional se basa en la recoleccin de informacin y datos que transforma y presenta, con sus respectivas alternativas, ya que buscan comprender, analizar evaluar y prever cambios, hechos, tendencias desde una perspectiva cualitativa, es decir, basada en cualidades o cuantitativas basadas en nmeros, sin embargo ambas requieren de la eficiencia y la eficacia para que pueda ser de calidad.

Se basa en principios fundamentados en el carcter cientfico para fortalecer su confiabilidad. Adems, es holstica, integrada y sistemtica porque se da de manera continua mediante la aplicacin de una metodologa cientfica. Tambin es objetiva, flexible, adaptable a los cambios que conducen al logro de resultados vlidos y confiables.

En el mbito del proceso educacional la evaluacin institucional permite emitir resultados, que faciliten construir nuevas actitudes en pro o en contra de lo que se quiere evaluar. El para qu evaluar se inicia con una accin que involucra costos humanos y econmicos, por lo tanto, se debe tener claro, para qu se realiza, cmo llevarla a cabo, quines intervienen, y qu mtodos, o modelos y recursos ponen a su disposicin, tambin es necesario saber que consecuencias traer y por ltimo quienes estn involucrados y cules son los resultados.

Evaluacin institucional

La Evaluacin Institucional puede ser definida de diferentes maneras, para J.G Mora, es "la forma de medir el cumplimiento de los objetivos preestablecidos, por cuanto exige la previa definicin de las metas de la institucin". De igual manera para Meny y A. Villanueva es "el proceso de identificar y medir los efectos propios de la accin. La evaluacin es un camino un mtodo."

Ambas definiciones tiene en comn medir

cumplimiento

que

permiten profundizar las limitaciones con potencial humano, capacidad de proceso para tomar acciones que no impidan el avance de los objetivos externos e internos de la evaluacin.

La evaluacin institucional supone un proceso complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de interpretacin de un conjunto de elementos que interactan configurando una realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir como continuar. Si se sigue profundizando, se puede decir, que la evaluacin que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso.

La

Evaluacin

Institucional,

abarca

tres

(3)

aspectos:

es

considerada como sinnimo de medicin, de juicio profesional, proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados e identificar y reunir informacin para asistir a quienes deben tomar decisiones. Por lo tanto, su fin principal es mejorar la calidad educativa que requiere de la interrelacin de diferentes procesos e indicadores relacionados que permitan medir el rendimiento del docente, en vez de medir lo que es fcil de medir, lo que ha hecho que el inters se

desplace desde las cuestiones de eficiencia a ser efectivas.

Lo que indica que para una evaluacin, no solamente los datos son necesarios, sino la forma como se realiza el proceso, por lo tanto, requiere de una comunicacin fluida que puede ser aplicada a travs del dilogo como herramienta comunicacional y de reflexin entre los entes involucrados en dicho proceso. De esta manera, se postula que la calidad en la educacin es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos.

ste proceso se caracteriza por ser permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin; e integrador porque no se agrega a los procesos educativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos; docentes y alumnos debe asumir el carcter de una actividad sistmica, plenamente integrada con la funcin educativa y que por tales razones debe ser continua y no darse por partes.

El proceso se ve afectado por el FODA, las fortalezas y debilidades que corresponden a los aspectos internos, tales como: potencial humano, capacidad de proceso, productos y servicios, recursos financieros, programas, metas y polticas del Estado que presenta la institucin y las limitaciones, y las oportunidades y amenazas que tienen relacin con el entono. Las evaluaciones generales remiten a conclusiones generales y a decisiones generales, referidas a la totalidad o mayora de los centros que integran el sistema educativo o bien respecto de cierta deficiencia predominante en el mismo. Existen problemas generales o comunes a

todas las unidades del sistema; pero otros son especficos de cada centro. Mientras que la evaluacin general del sistema es predominantemente cuantitativa; la evaluacin singularizada de cada centro escolar es predominantemente cualitativa, aunque no exclusivamente.

Cada institucin educativa forma parte de un contexto singular, posee una configuracin peculiar, unas necesidades particulares y unos problemas especficos. La necesidad de la evaluacin singularizada de cada institucin escolar, con el propsito de indagar y detectar sus especficos problemas organizativos, psicosociales, curriculares,

didcticos, etc. Diagnosticar sus problemas o necesidades, factores causantes de tales sntomas, al objeto de remover, atenuar o eliminar las causas de las deficiencias, para mejorar la eficacia educativa del respectivo centro, singularmente considerado, como funcin sustancial de la Inspeccin de Educacin.

Adems, es necesario aclarar que existe una evaluacin externa que requiere de pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irn enriqueciendo y reformulando; est referida a la organizacin, funcionamiento, desarrollo y se valoran los procesos y los resultados de la institucin, y es realizada por personas con suficiente trayectoria acadmica, profesional, intelectual, que no pertenecen a la institucin. Como por ejemplo: Supervisores Zona Educativa, Jefe de Distritos, entre otros.

La evaluacin externa toma en cuenta tres (3) objetivos bsicos: analizar el informe de autoevaluacin, construir un grupo de

corresponsabilidad para poner en prctica las recomendaciones y dar una opinin objetiva, ya que la sociedad o la comunidad tiene derecho de conocer como funcionan sus instituciones educativas y en la medida de lo

posible participar en la solucin de problemas o necesidades que presenten las mismas. En referencia a los contenidos curriculares parece descartar la evaluacin diagnstica de las estructuras pedaggicas, organizacin escolar y dinmica interna de las instituciones escolares. Cabe pensar que se tratar de una evaluacin sintomtica, limitndose a verificar que los alumnos han adquirido ms o menos conocimientos en las reas o asignaturas.

Por otra parte, la evaluacin interna es realizada por miembros de la propia institucin, generalmente es utilizada por el personal docente para medir el rendimiento acadmico de los alumnos, y por el personal directivo para medir el desempeo de los docentes.

Conceptual y operativamente resulta evidente la diferencia entre evaluacin de los procesos escolares y de los resultados educativos de los mismos; as como que la deteccin de deficiencias en estos ltimos remite al anlisis de los primeros, al diagnstico de los factores causales y su subsanacin. An en la evaluacin de procesos puede diferenciarse la evaluacin de las estructuras y procesos organizativos y de los procesos especfica mente didcticos.

Para conocer la situacin real y mejorar la calidad, se consideran varios modelos de evaluacin, que van depender del enfoque u orientacin que se requiriera evaluar, entre ellos la evaluacin descriptiva, la cual no profundiza los aspectos a evaluar, se orienta a describir los mismos. La llamada evaluacin clnica explica el por qu un objetivo no se cumple, el cual puede ser por muchas razones, aplicacin inadecuadas de la praxis pedaggica del docente y en consecuencia la falta de inters de los estudiantes.

Otra forma de evaluacin es la normativa, donde no se anuncian

los objetivos, lo que induce que el docente oriente su praxis sin tener referencia de los logros u objetivos que se quieren alcanzar. Entre los modelos de evaluacin se destacan: Los modelos centrados en los resultados y toman en cuenta los procesos internos de la educacin como sistema social. Los modelos culturales tienen las desventajas que se elaboran en pases desarrollados, por lo tanto, aplicarlos en Venezuela, son realidades diferentes. Por otra parte, la evaluacin institucional presenta una tipologa relacionada con la evaluacin sumativa, en la cual los resultados se utilizan para una determinada promocin, acreditacin y I o calificacin. Se aplica de manera frecuente para medir el rendimiento de los alumnos. Es utilizada como una estrategia para promocin de un nivel educativo a otro. Mientras que la formativa se evala a lo largo de todo el ciclo de enseanza aprendizaje.

El modelo seleccionado

debe contar con estrategias para su

desarrollo y aplicacin, y de all depender la calidad de la educacin, pero las estrategias tienen dos orientaciones, unas van orientadas a la calidad del docente y otras al modelo de calidad total.

Para la realizacin de un buen plan se toma como referencia algunos elementos, tales como: realizar un anlisis de la situacin actual, conocer la misin, la visin, los valores y la posicin competitiva. Pero esto requiere de tiempo y participacin- del equipo gerencial, conocer las fortalezas y debilidades e identificar los factores externos (oportunidades y amenazas). Si la evaluacin se refiere al factor humano, se debe tomar en cuenta sus acciones.

Con respecto a los indicadores varan de acuerdo al tipo de evaluacin (externo e interna), sin embargo, lo que ms se toman como

referencia son los relacionados con la calidad, rendimiento, contexto institucional, grado, tipo de repercusiones en la satisfaccin de las demandas, aprovechamiento escolar: Nivel de consecuencia y

prioridades, praxis educativa, aplicacin de los contenidos programticos, desarrollo de actitudes de los valores en los principios de la ciudadana, instalaciones, aulas talleres, laboratorios, funciones educativas y

normativas, interrelaciones que se establecen en el centro escolar, aplicacin e estrategias, los cuales deben ser orientados a la calidad de la praxis educativa.

JUICIO DE VALOR El anlisis realizado permite emitir un juicio de valor sobre el modelo de evaluacin institucional, en cuanto anlisis y descripcin, con arreglo a criterios, de la funcionalidad de las estructuras organizativas, los procesos didcticos y los resultados escolares; que incide en la mejora de la calidad de la educacin y equidad de la misma. Es un modelo con una creciente vigencia en los sistemas educativos ms innovadores.

La forma de evaluacin externa, se ha revelado como la estrategias ms eficaces, para la mejora de la organizaciones educativas, la misma, es sistemtica, revisa las operaciones de la organizacin, la mejora de su eficacia (logro de objetivos) y eficiencia, pero no debe confundirse con el trmino de auditoria. Igualmente, la interna se debe orientar

fundamentalmente a la praxis pedaggica, desempeo del docente, una planificacin que incluya evaluaciones adecuadas de los contenidos programticos. Se trata de dos mbitos de evaluacin educativa, con una neta distinta en cuanto a su objeto y funcin.

Ambas evaluaciones tienen sus respectivos indicadores, pero guardan entre s interacciones fundamentales, la externa es necesaria

porque est relacionada con las oportunidades y amenazas del entorno de la institucin educativa, la cual en algunos casos, ha sido difcil propiciar mejoras debido a la accin por .parte del Estado y los principales entes rectores, el diseo e instrumentacin de un proyecto o programa global o integral de evaluacin institucional en la educacin, sobre todo debido a los cambios poltico administrativos que no permiten estabilidad ni factibilidad a los proyectos o programas especiales .

La evaluacin general del sistema educativo (externa) pretende detectar en qu medida se alcanzan las previstas finalidades del sistema en su conjunto, la calidad del producto y la satisfaccin de los beneficiarios o usuarios del sistema; as como sus suficiencias y deficiencias generalizadas.

En cuanto a la evaluacin interna que compete a la institucin en s, se debe tomar ms en cuenta la praxis del docente y las estrategias de evaluacin que aplique estn planificadas de acuerdo a los objetivos que competen a los contenidos programticos, ya que se presentan deficiencias, tales como: elaborar planificaciones rutinarias y deficientes.

Es necesario que se ponga en prctica el aprovechamiento de una plataforma tecnolgica informtica relacionadas con el campo de las evaluaciones, ya que existe un predominio de una concepcin tradicional, lo cual se ha agudizado con la actual crisis poltico-econmico entre los entes reguladores y los regulados.

De acuerdo al anlisis se puede determinar que las evaluaciones externas e internas, se orientan a una gestin eficaz e eficiente de los diferentes procesos educativos involucrados. Lo que indica que estas formas de evaluaciones a pesar de darse de manera separada estn relacionadas entre si.

La evaluacin institucional, abre un debate interesante. La aplicacin prctica de sus resultados es, en algunos casos, discutible. En este sentido, existen diferentes enfoques respecto a la utilidad de la evaluacin que pueden concebirse de forma complementaria en tanto que pretenden trascender la visin de la evaluacin como un mero instrumento al servicio de la toma (o legitimacin) de decisiones polticas. Esta perspectiva puede aplicarse transversalmente a todo proceso evaluativo en sus tres niveles (individual, institucional y sistmico), contribuyendo constructivamente a satisfacer las demandas respecto al inters por la calidad educativa que se evidencia en el seno la sociedad.

En este sentido, la utilidad del proceso adquiere un matiz diferente para la comunidad en cada caso, como por ejemplo la acreditacin, la valoracin, la des mitificacin, o incluso la clarificacin de las actuaciones polticas, aportando al funcionamiento democrtico del sistema. Pero la utilidad del proceso evaluador exige una adecuacin inteligente a la realidad que se evala y la lectura final deber incluir tanto las consecuencias conforme a los propsitos declarados, como aquellas que an no habiendo estado previstas, hayan tenido incidencia en la comunidad educativa que fuera objeto de evaluacin.

Mija

hazle

la

bibliografa con el modulo

Vous aimerez peut-être aussi