Vous êtes sur la page 1sur 28

ESTUDIO DE DEFINICION DE TIPO DE HORNO APROPIADO PARA EL SECTOR LADRILLERO EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE VELASCO INTRODUCCION Estudio de definicin

de tipo de horno apropiado para el sector ladrillero, para la implementacin de una planta productora de cermica en el Municipio Autnomo de San Miguel de Velasco. I. Objetivo y resultados Objetivo general: Desarrollar un proyecto definitivo del tipo de horno apropiado para sector ladrillero del Municipio Autnomo de San Miguel de Velasco. Objetivo Especifico. Definir el tipo de horno a aplicarse en el sector ladrillero del Municipio Autnomo de San Miguel de Velasco bajo los siguientes parmetros: - La mayor eficiencia trmica medida en base a un ladrillo slido de 24x11.5x8 cm. - Capacidad para utilizar combustibles como la lea y/o aserrn y de mayor eficiencia trmica, con posibilidad a la reconversin al gas natural. Sistema de instrumentos y control del horno. Posibilidad de producir variedades de productos (ladrillos y tejas). El diseo debe utilizar una tecnologa intermedia, adecuada a la zona de aplicacin. Facilitar los criterios de asociatividad empresarial.

Resultados: Contar con un documento tcnico definitivo a escala y que cuente con: Memoria descriptiva. Planos. Costos y presupuestos. Manual de operacin. Conclusiones y Recomendaciones.

Con estos fines tcnicos y econmicos, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente y la salud de productores, usuarios y ciudadanos, ponemos a consideracin el diseo de un horno de tecnologa intermedia denominado:

Horno continuo de cmaras mltiples, el mismo que ha sido seleccionado a partir de un exhaustivo estudio tcnico y econmico, comparativo entre los hornos tradicionales, de tiro abierto y con ventiladores, y los modernos hornos intermitentes, semicontinuos y continuos. RESUMEN 1. Estudio de definicin de Tipo de Horno Apropiado para sector ladrillero. 2. Trminos de referencia: Contar con un documento tcnico definitivo a escala y que cuente con: - Memoria descriptiva. - Planos. - Costos y presupuestos. - Manual de operacin. - Conclusiones y Recomendaciones. 3. Se han estudiado los siguientes tipos de Horno: De tiro abierto, de tiro directo con cpula, de tiro inverso descendente con cpula; horno catenario de tiro inverso con vagoneta removible, hornos semicontinuos de cmaras, hornos continuos tipo Hoffman y tnel. 4. Se seleccion el Horno de tipo continuo de doce cmaras mltiples en atencin a las siguientes cualidades: Capacidad de produccin de 60.000 ladrillos por ciclo, 300.000,00 mil ladrillos mensuales. 5 000 ladrillos por cmara. Eficiencia trmica de 27 % sobre la eficiencia de hornos ladrilleros comunes. Rentabilidad del 20 % sobre la producida operando hornos ladrilleros tradicionales. MEMORIA DESCRIPTIVA PARA EL ESTUDIO DE DEFINICIN DE TIPO DE HORNO APROPIADO PARA EL SECTOR LADRILLERO. 1.- OBJETO DEL PROYECTO: ESTUDIO DE DEFINICIN DE TIPO DE HORNO APROPIADO PARA EL SECTOR LADRILLERO OBJETIVO Disear un horno ladrillero de tecnologa intermedia que logre cocciones uniformes, sea trmicamente eficiente, reduzca la contaminacin ambiental y pueda ser fcilmente manejable. 1.1.- INDUSTRIAL.Proponer un diseo de un horno de tecnologa modernizacin tecnolgica del sector. 1.2.- ECONMICO.intermedia que represente un paso en la

El proyecto debe reducir los costos de fabricacin, costos de quema, costos por uso de combustible. 1.3.- LABORAL.El proyecto debe mejorar las condiciones de trabajo de los involucrados en la produccin de ladrillos, introduciendo estandarizacin de la produccin y uso de normas de higiene y seguridad para el trabajo. 1.4.- AMBIENTAL.El proyecto busca reducir ostensiblemente la emisin de gases contaminantes a la atmsfera, por medio de un sistema de quemado ptimo de los combustibles, para contribuir con la preservacin del aire limpio de la regin. 2 ANTECEDENTES. 2.1. DIAGNOSTICO DE LOS HORNOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA LADRILLERA DE LA REGIN Segn las indagaciones histricas que hemos realizado el tipo de hornos usado en la actualidad por los ladrilleros de la regin, corresponde, todava, a diseos de hornos cermicos romanos que datan de dos mil aos de antigedad.

Descripcin de las caractersticas fsicas y funcionamiento del horno tradicional. Los hornos utilizados actualmente en el sector ladrillero del municipio de San Miguel de Velasco, poseen bsicamente dos formatos geomtricos y estos son: Cilndricos y los cbicos de base rectangular. Sus capacidades de carga oscilan entre 7.000 a 10.000 ladrillos artesanales o mecanizados de 6 huecos, y de 4000 a 8000 tejas. Estos hornos se caracterizan por tener dos cmaras una de combustin que se encuentra en la parte inferior cuya altura mxima es de 1 m. aproximadamente y seguida de otra cmara que es la de coccin cuya altura vara de 2 a 3 m. Existe una parrilla que divide ambas cmaras y sirve como base para cargar los productos a quemarse. La cmara de coccin tiene generalmente una compuerta de carga y descarga cuyas dimensiones vara entre 0,80 a 1,0 m a 1,20 a 1,50 m.de altura. La compuerta de la cmara de combustin tiene una forma de bveda catenaria, por donde se suministra el combustible (Residuos de madera aserrada, aserrn, lea, virutas, etc.)

2.1.2. Materiales de Construccin: Los materiales de construccin utilizados en la construccin de los hornos son: Piedras Ladrillos Adobes Mortero de barro o arcilla, madera de refuerzo de tajibo Calaminas 2.1.4. CARACTERISTICAS DE UN HORNO LADRILLERO TRADICIONAL Adicionalmente los hornos cuentan con machones de adobes cada dos metros aproximadamente que protegen las paredes laterales del horno. Se debe destacar que no se utiliza materiales refractarios y refractarios aislantes trmicos, en la construccin de los hornos. 2.1.5. OPERACIN DEL HORNO: La operacin del horno consta de las siguientes acciones: 1.-Se carga los materiales a quemarse, dejando espacios vacos por donde pueda fluir el fuego y los gases de combustin. 2.- Haciendo uso de lea, se enciende lentamente por un lapso de 4 horas aproximadamente, hasta completar el secado de los productos a cochurarse o coccionarse. Luego se contina con la quema utilizando como combustibles aserrn, por un lapso estimado de 24 a 48horas hasta completar la coccin de los productos. Una vez que se ha completado la coccin se sella la parte superior del horno con las cenizas extradas de la cmara de combustin, aserrn, productos malogrados, etc. Como tambin la compuerta de la cmara de combustin con ladrillos y sellando con mortero de arcilla, para evitar un enfriamiento brusco y pueda malograr los productos coccionados. 3.-Se deja enfriar durante 48 horas aproximadamente, luego de este tiempo se puede descargar los productos, observndose una prdida de aproximadamente del 20 %. De los productos cargados por enconchamiento y rajaduras. 2.1.6. MANTENIMIENTO. Los trabajos rutinarios de mantenimiento ms frecuentes en el horno son: a) En el revoque en el interior de la cmara de coccin por que estos se agrietan frecuentemente como consecuencia de la dilatacin que sufre las paredes del horno. b) En la bveda de la cmara de coccin puesto que algunos ladrillos que lo conforman tienden a fusionarse, con lo cual corre riesgo la parrilla de carga, por lo que es necesario sustituir estas para garantizar su estabilidad. Evaluacin de las caractersticas tcnicas del horno en el proceso de quema:

Los hornos utilizados en la industria ladrillera del sector, tcnicamente denominados Hornos de tiro ascendente y natural, nos muestra las siguientes caractersticas tcnicas durante su operacin: a) El horno no puede quemar completamente el combustible, es decir no hay combustin completa por falta de oxgeno pese a tener la cmara de combustin alta, originado por la falta de chimenea que mejorara el tiro en el horno y una consecuencia directa de ello es que no aprovecha eficientemente el combustible. b) El horno al carecer de bveda y de aislamiento trmico especialmente en la cmara de coccin, hace que disipe calor al medio ambiente, de esta manera se debe quemar ms combustible de lo requerido y se incrementa el tiempo de operacin. c) En la cmara de coccin no hay una distribucin uniforme de temperatura, existiendo una gradiente apreciable, es as que en la parte inferior de la cmara de coccin es ms alta inclusive llegan a fusionarse los productos lo que indica que ha alcanzado temperaturas superiores a1000 C y en la parte superior de la cmara todava los productos no han completado la coccin, lo que indica que no han superado los 800C. Hoy en da algunos van solucionando el problema adicionando combustible en la parte superior del horno d) Los productos coccionados no tienen una calidad homognea y que difcilmente podra pasar los estndares de calidad si esta se sometiera a evaluacin. e) La eficiencia trmica del horno es inferior al 20 %, es decir, que solamente aprovecha el 20 % de la energa suministrada para coccionarlos productos mientras que, el 80%, se disipa por la parte superior del horno y por las paredes de la cmara de coccin. 2.2. EVALUACIN DE LA EMISIN DE GASES TXICOS A LA ATMSFERA Por el diseo de los hornos con el que vienen laborando los industriales de ladrillos y tejas en el municipio de San Miguel de Velasco, Presentan un problema crucial el cual es, la combustin incompleta de los combustibles suministrados por falta de oxgeno, pese a tener la cmara de combustin un volumen considerable, esto es originado por la ausencia de tiro en el horno (ausencia de chimeneas). La existencia de un buen tiraje es muy importante porque permite una buena circulacin de oxgeno en el interior del horno con lo que se obtiene una buena combustin (quemar completamente el combustible). Esta deficiencia origina que los hornos sean fuentes de contaminacin ambiental, que a continuacin enumeramos: a) Emisin de gases contaminantes, que ocurre durante la operacin del horno, debido a la combustin incompleta de los combustibles utilizados y como consecuencia de ello, se lanza a la atmsfera grandes cantidades de gases txicos de CO, NO,SO2 , CO2 etc. que contaminan el aire de zona circundante a la localidad de San Miguel de Velasco, generan riesgo de precipitacin de lluvias cidas que afectan a la actividad agrcola regional y que, adems, son contribuyentes potenciales del efecto invernadero que actualmente vienen destruyendo la capa de ozono, poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida y afectando al comportamiento del clima global. b) Presencia de Sustancias Particuladas, estas se originan, principalmente, en la descarga de los productos cocidos en los hornos, operacin en la que se observa la presencia de abundante subproductos de la coccin, cenizas que quedan despus de la combustin de los combustibles slidos (ramas, aserrn) de estos materiales afecta a la salud integral de la poblacin aledaa, generando condiciones para males bronco-respiratorios, silicosis, conjuntivitis crnica y hasta enfermedades malignas.

c) Inadecuado Manejo de Residuos Slidos, No se tiene lugares especialmente acondicionados para depositar los residuos slidos de cenizas as como tambin ladrillos y tejas rotas. Tampoco hay programas para el reciclaje de estos materiales que pueden ser usados como abonos, en el caso de las cenizas y como insumos anti-plsticos de la misma industria cermica en el caso de tejas y ladrillos rotos.

PROBLEMAS ENCONTRADOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HORNOS TRADICIONALES 2.3.1.- Combustin incompleta de los combustibles empleados. La buena combustin se realiza por un equilibrio entre la cantidad de combustible y la cantidad de oxgeno del aire necesario para esta reaccin qumica. Su deficiencia trae consigo la emisin de gases txicos como el monxido de carbono, anhdrido carbnico y gases sulfurosos junto con humo negro o carbn particulado, con lo que se poluye la atmsfera y se contribuye con el calentamiento global y la destruccin de nuestro ecosistema Como resultado de esta quema deficiente, se requiere gastar ms combustible que el requerido pues la eficiencia trmica es muy baja, lo que redunda en el alto costo de las quemas con el consiguiente encarecimiento de los procesos de produccin. 2.3.2.- La mayor parte de los hornos son abiertos. Este hecho hace que la gradiente trmica o la diferencia de temperaturas entre la base y parte alta de la carga en la cmara de coccin sea muy grande por lo que las quemas son deficitarias, pudiendo fundirse la carga cercana a las llamas del hogar y quedar casi cruda la carga colocada en la parte ms alta. Adems los hornos abiertos pierden la mayor parte de la energa trmica producida por el combustible, reducindose la eficiencia trmica de este en la coccin de la carga. 2.3.3.- Calidad deficiente de los productos. Como consecuencia de las quemas deficientes se ofertan productos de calidad dudable, pues la mezcla cermica no llega a la quema completa o a la sinterizacin, quedando con un alto nivel de porosidad, baja resistencia al golpe, cizallamiento, abrasin y traccin. Sin contar la presencia de grnulos calcreos o caliche que al quemarse generan ndulos de cal que por higroscopa rompen las estructuras de los ladrillos. 2.3.4.- Excesiva generacin de desperdicios slidos. La industria ladrillera artesanal de la regin del municipio de San Miguel de Velasco genera en su actividad una gran cantidad de desperdicios slidos como ladrillos y tejas rotas, fundidas omal quemadas que modifican el entorno dando una impresin de abandono y desorden. Estos materiales deben ser reprocesados, molidos y reciclados como materiales antiplsticos componentes de las pastas arcillosas, con esta operacin se eliminara la polucin por excretas solidad y se dara un valor agregando a estos desechos. .4. EVALUACION TECNICA DE HORNOS 2.4.1. EVALUACION DE TEMPERATURA

En la figura siguiente se muestra la distribucin de temperaturas en la cmara de coccin, hornos tradicionales muy utilizados en la regin, en un muestreo de 15 hornos los resultados son los siguientes: Temperatura en la puerta del hogar o cmara de combustin es de 350 C y a un metro de la puerta 125 C. En la superficie de la parrilla es de 820 C La temperatura en la parte superior de la carga oscila entre 430 y 500 C. pared externa del horno es 30 C. y la temperatura de la

De esta distribucin de temperatura podemos deducir lo siguiente: El horno pierde energa por la puerta de la cmara de combustin porque, estas son muy grandes, afectando la salud de los operarios horneros. En la base de la carga es el nico lugar de temperatura en el cual pueden coccionarse adecuadamente los productos de arcilla, porque esta, se encuentra cerca al punto de sinterizacin de la arcilla, obtenindose productos de arcilla cocida irreversibles a la accin de la humedad. En la parte superior se ve que la temperatura no ha superado los 550C. lo que significa que estos productos estn crudos y todava no han adquirido las propiedades de un producto cermico y es atacado con relativa facilidad por la humedad del ambiente. Tambin nos muestra la existencia de una gradiente de temperatura muy grande de aproximadamente de 320 C. entre la parte inferior y superior de la carga, que debe ser eliminado prontamente. Finalmente el adobe nos muestra ser un material con buenas caractersticas de aislamiento trmico, puesto que no permite la disipacin de calor a travs de l.

2.4.2. BALANCE DE ENERGIA EN HORNOS TRADICIONALES: Base de clculo: 10 millares de ladrillos artesanales. Masa de ladrillo seco: 3,5 Kg. Humedad: 14 %.

Rubro Calor para coccin de productos Calor suministrado por los combustibles

Cantidad Kcal. 7.440.500,00 38.350.000,00

Eficiencia trmica: 18 % Se puede observar que gran parte de la energa proporcionada por los combustibles se pierde a travs del techo y las paredes especialmente.

2.4.5. DETERMINACIN BALANCE DE ENERGIA EN HORNOS TRADICIONALES CON VENTILADOR: Base de clculo: 3.000 ladrillos tipo adobito Masa del ladrillo seco: 3,50 Kg. Humedad: 14 %. Resumen del Balance de Energa

Rubro Calor para coccin de productos Calor suministrado por los combustibles

Cantidad Kcal. 2.025.000,00 7.457.500,00

Eficiencia trmica: 25% 3. ESTUDIO DE HORNOS LADRILLEROS DE BOVEDA Descripcin de hornos de tecnologa intermedia, usados en la industria ladrillera. En las visitas de campo, hemos encontramos una serie de innovaciones realizadas por los propios ladrilleros, innovaciones, en algunos casos y socializadas o compartidas, mientras que otras no eran compartidas y se encontraban slo en posesin de sus creadores o implementadores. Hornos de bveda de tiro ascendente: Estos hornos fueron desarrolladas por los aos de 1 550 a 1 650 C. Es ms eficiente que los anteriores, la combustin se desarrolla en la cmara de combustin y el calor fluye de abajo hacia arriba atravesndola carga para desfogar los gases de combustin por la chimenea que se encuentra encima de la bveda del horno. El inconveniente de estos hornos es que la cmara de combustin tiene mayor temperatura en la parte inferior de la cmara de coccin y ms fra en la parte superior, lo que no garantiza una buena coccin de los productos. Hornos de Cmaras Mltiples.Estos tienen como su antecesor a los hornos tubulares que los ceramistas Japoneses lo mejoraron construyendo hornos de cmara continua. Consiste este horno en una serie de cmaras individuales pero conectadas entre s, y comparten el mismo can de chimenea. Existe

hasta de 20 cmaras en algunos casos, son hornos de alta produccin. Su funcionamiento es muy sencillo, el encendido se inicia en la primera cmara haciendo pasar el calor residual de los gases de combustin a las siguientes cmaras para precalentar y completar el secado de los productos cargados, cuando la primera cmara ha alcanzado la temperatura de coccin, la segunda cmara estar entre los 300 a 400C., para cuando esto suceda se inicia la combustin en la segunda cmara y la tercera cmara aprovechar el calor residual de la segunda cmara as sucesivamente hasta completar la serie, cabe indicar que cada cmara tiene su compuerta para la combustin. Estos hornos muy eficientes puesto que reducen enormemente el tiempo de operacin, como tambin los costos de operacin. 3.3.3. Hornos de Bveda de tiro Invertido.En Europa, por el ao de 1750, por la necesidad de mejorar la calidad de los productos se desarroll el horno de tiro invertido, cuya caracterstica es que la chimenea se encuentra en el piso del horno, el fuego sigue hacia arriba para luego ser succionado por la chimenea atravesando la carga de arriba hacia abajo, con lo que consigue una coccin homognea de los productos, puesto que existe una distribucin de temperatura uniforme en la cmara de coccin. Estos hornos pueden tener formatos cilndricos y cbicos, cuyos volmenes variables tiene mucha la industria cermica incluyendo la industria ladrillera de produccin pequea y mediana. 3.3.4 HORNO SEMICONTINUO DE CAMARAS.Este tipo de horno rene las caractersticas de los hornos continuos y los intermitentes, y optimiza el uso de la energa que se perdera en las cmaras subsiguientes. Adems cuenta con vagonetas de carga para facilitar la carga y descargas, sin embargo su capacidad de produccin es inferior a los requerimientos del municipio de San Miguel de Velasco.

HORNOS CONTNUOS Son hornos que se caracterizan por operar las 24 horas del da y los 365 das al ao. Son hornos utilizados en centros de gran produccin y cuyo costo de implementacin tambin son elevados. Dentro de estos hornos tenemos los siguientes: 3.4.1. Hornos de Tnel.Estos hornos se caracterizan por que el producto a coccionarse se desplaza continuamente en vagonetas o rodillos a travs de un largo aproximado de 100 metros de longitud y divididos en tres sectores, precalentamiento, coccin y enfriamiento. Los productos se desplazan del sector de precalentamiento hacia la zona de coccin, siguiendo un programa de coccin con parmetros ya definidos para cada tipo de pasta. Obtenindose productos de alta calidad. El aire circula en sentido contrario al desplazamiento de la carga, generando una horro en el consumo de combustible en las etapas de precalentamiento y secado. Estos son hornos de alta productividad pues su capacidad oscila desde 15 a 90 metros cbicos por da. La economa del horno tnel estriba en que se recupera el calor de de combustin para calentar la carga que entra y utilizando el calor de los ladrillos que se enfran para precalentar el aire de la combustin o en algunos casos, para secar ladrillos. Ventajas: Hornos para procesos de produccin continua y de volmenes grandes. Carga y descarga sencilla. Ahorro de combustible y alta eficiencia trmica. Desventajas: Alto costo inicial para su construccin, Alto costo de mantenimiento de los accesorios del horno. Trabaja solo con cargas con formato uniforme. .

ESQUEMA DEL HORNO ANULAR HOFFMAN

ESQUEMA DEL HORNO TNEL

HORNO CONTINUO MULTICAMARAS A GAS Y LEA (MUNICIPIO DE WARNES) En la zona norte de la ciudad de santa cruz, en el municipio de Warnes este tipo de hornos se encuentran en plena produccin, siendo los ms comunes en la produccin industrial del departamento de Santa Cruz.

Horno a Gas

Tolva, Cajn alimentador y triturador

Chapeador, laminador y extrusora

Extrusora

Transporte de la extrusora al secadero

Quemadores de gas

Vista frontal del horno

Cmara cargada

Ducto conductor de calor a la cmara de

secado

Secado natural

Cmara de secado artificial

Horno a Lea similar al propuesto en el presente diseo para el Municipio de San Miguel de Velasco.

4. HORNO APROPIADO PARA EL SECTOR LADRILLERO DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE VELASCO 4.1. TAMAO Y DIMENSIONAMIENTO DEL HORNO. La produccin de Ladrillos en San Miguel de Velasco se encuentra de acuerdo al siguiente detalle: Tenemos una produccin mensual de 120 millares de ladrillos. Por estas consideraciones, se propone construir un horno con una capacidad de quema de 120 millares de quema por mes. Cada cmara tiene una capacidad de coccin de 5.000 ladrillos/12 horas, por tanto tendramos una produccin diaria de 10.000 unidades, haciendo un total mensual de 300.000 ladrillos y 3.600.000 unidades al ao. El horno que cumple estas caractersticas es el horno de cmaras continuas, que se presta para una operacin continua, quemando volmenes acordes a la demanda, alcanzando a la produccin promedio mensual requerida por sector ladrillero de San Miguel de Velasco. El volumen a quemarse por mes ser de 300 millares de ladrillos. Por las razones indicadas anteriormente se propone construir un horno de 12 cmaras cada una de ellas con una capacidad de carga de cinco millares. Con lo que se puede satisfacer la demanda de San Miguel de Velasco

4.2. RESUMEN DE LAS CARACTERSTICAS TCNICAS DEL HORNO:

El horno propuesto consta de doce cmaras contiguas comunicadas entre s por ductos, con una capacidad de carga de 5 millares de ladrillos por cmara, con una produccin global de 60.000 ladrillos por ciclo de quema. Cada ciclo tiene una duracin aproximada de 144 Hrs. y La produccin aproximada mensual de este horno es de 300 millares de ladrillos por mes. A continuacin se detalla las especificaciones tcnicas del horno: rea del terreno: 20.000 metros cuadrados Volumen de produccin: 60 millares por ciclo, (300 millares de ladrillos por mes) Volumen de carga: 12 m3 por cmara Temperatura mxima: Hasta1000 C. Temperatura de trabajo: 900 C. Tiempo de operacin: 144 horas Consumo de energa: 30.153.600,00 Kcal. Consumo de energa por hora: 209.400,00 Kcal. rea de combustin: 2,7 m cuadrados/Cmara Nmero de alimentadores por cmara: 05 unidades. Altura de Chimenea: 12 m. Dimetro de Chimenea: 1.20 m.

PARTICULARIDADES DEL HORNO DE CAMARAS MULTIPLES Las particularidades tcnicas ms resaltantes que presenta el horno seleccionado son los siguientes: Los objetivos de la innovacin tecnolgica son: 1.- Mejorar la rentabilidad, 2.-Aumentar los beneficios y 3.-Reducir la contaminacin 4.4.1.- Horno cerrado con cpula El horno va a contar con doce cmaras de techo de bveda construido con ladrillos, recubiertos con adobe, lo cual se evitar la fuga de calor hacia el exterior con lo que se ahorrar el consumo de combustible como tambin que se consiga una temperatura constante en la cmara de coccin con lo que se garantizar la calidad homognea de los productos quemados. 4.4.2.- Chimenea.

Es un elemento muy importante del horno puesto que nos permite que exista una buena circulacin de aire y gases en el horno, lo que permite una buena combustin del combustible suministrado al horno, con lo que se logra evitar la emisin de gases contaminantes a la atmsfera especialmente el CO. Finalmente este hecho redunda una vez ms en el mejor aprovechamiento del poder calorfico del combustible. TIRO INVERSO O DESCENDENTE

El sentido de las llamas es inverso, de arriba para abajo. Las llamas son succionadas por el tiro que ejerce la chimenea 4.4.4.- QUEMA ECOLGICA. Para garantizar una quema limpia el horno contar con un quemador auxiliar en la bese de la chimenea, para completar la combustin de monxido de carbono residual, especialmente en la etapa inicial de operacin del horno AIRE FORZADO CALIENTE

Con la finalidad de conseguir una combustin eficiente del combustible (Lea), se va a suministrar aire precalentado a la cmara de combustin del horno, con lo que se garantiza un buen performance del carbn, puesto que este se va a quemar en un sistema de lecho fluidizado. 4.4.6.- AISLAMIENTO TRMICO Las cmaras de coccin del horno se van a recubrir con adobe con la que se evitar la prdida de calor a travs de las paredes del horno, con el consiguiente ahorro en el consumo de combustible. 4.4.7.- DISEO PARA USO DE COMBUSTIBLES DIVERSOS

La cmara de combustin del horno estar acondicionada para quemar combustibles slidos lea, aserrn, y gas natural. 4.4.8.- RECUPARACIN DE LA ENERGA RESIDUAL EN EL HORNO DE CMARAS

El calor residual proveniente de la quema de las cmaras anteriores del horno, son aprovechados por las cmaras contiguas al atravesar por unos ductos de succin alcanzando temperaturas que oscilan entre 400 a 450 C. Con lo que se consigue un precalentamiento y secado de los productos cargados en esta cmara ahorrando tiempo y energa en esta etapa inicial de la quema, que es la ms difcil donde generalmente se originan las prdidas del producto por rajaduras y desconchamiento por un secado muy rpido CONTROL TCNICO DE LA TEMPERATURA Para un mejor control de la temperatura y para introducir la tecnologa moderna se usar termocuplas y pirmetros porttiles digitales, as como el control por conos Orton.

En conclusin todas estas caractersticas innovadoras se integran en el tipo de horno denominado de cmaras, en el cual a travs de un anlisis beneficio costo, sustentado en los balances de energa comparados, entre los hornos en uso actuales de tiro directo y abiertos, han dado una diferencia de 36% (es decir 55% 19%) en cuanto a la variable de ingeniera, ms importante que es la eficiencia trmica. Por lo tanto el horno seleccionado como el ms apropiado para la industria ladrillera del San Miguel de Velasco, y que cumple con las caractersticas de ser de tecnologa intermedia, reducir la emanacin de gases txicos y de fcil operacin es el HORNO DE CMARAS MLTIPLES

5. INGENIERA DEL DISEO 5.1. DESCRIPCIN Y CARCTERISTICAS DEL HORNO DE CMARAS MULTIPLES El horno consta de doce cmaras, cada una con una capacidad de carga de cinco millares de ladrillos, es decir, 10 millares de ladillos diarios, y sus partes fundamentales son: a) Cmaras de coccin, b) Cmaras de combustin, c) Ductos de succin, d) Compuertas de evacuacin de gases, e) Chimenea, f) Orificios de alimentacin de combustible (Lea) g) Equipos auxiliares y accesorios. 5.1.1Cmara de coccin.Es lugar donde se realiza la coccin de ladrillos artesanales o productos similares, siendo su volumen interno de 21 metros cbicos, y el volumen de carga del producto es de 12 metros cbicos, que ocupa 5 mil unidades de ladrillos artesanales con separacin de 5 cm. Entre ladrillo. La cmara de coccin cuenta con dos compuertas de carguo, que facilita la carga y descarga de los productos a coccionarse, 5.1.2. Cmara de combustin.Es el espacio donde se realiza la quema del combustible que utiliza el horno, tiene un rea de 1,15 metros cuadrados. La cmara est dividido en dos compartimientos, separados por una parrilla de ladrillos de 6 cm. entre s, quedando en la base el cenicero y en la parte superior la cmara de combustin propiamente dicha. Tambin cuenta con tubos metlicos de 8 cm. de dimetro doblado en herradura por donde se va a suministrar aire caliente para facilitar el quemado de combustibles utilizados. Una caracterstica importante, es que la cmara, se puede adecuar para quemar combustibles slidos, lquido y gas natural, simplemente adecuando la pared provisional que hace de deflectores. 5.1.3. Ductos de Succin.Son canales que se encargan de recolectar y hacer circular los gases productos de la quema de combustibles por la cmara y evacuarlos hacia la chimenea, su caracterstica principal es, que el rea transversal de los ductos es de 0,49 metros cuadrados, adicionalmente cuenta con registros que sirven para regular el flujo de gases garantizando el buen funcionamiento del horno. 5.1.4. Compuertas de Evacuacin de Gases.Son espacios abiertos que comunican los ductos succin con la chimenea, as mismo cuenta con compuertas auxiliares que unen las cmaras entre s, que se utiliza para evacuar los gases de combustin de la cmara donde se est realizando la coccin a las cmaras siguientes para precalentar y secar los productos cargados que se encuentran en esta, optimizando la energa calorfica de los combustibles.

5.1.5. Chimenea.Es el conducto por donde se evacuan los gases de combustin a la atmosfera, es un elemento muy importante para el buen funcionamiento del horno. Es muy importante el clculo de la longitud de la chimenea para que haya un buen tiro, es decir, una buena presin de succin que permita una buena circulacin de aire y gases en las cmaras. Para el horno se ha calculado una altura de 12 m. 5.1.6. Orificios de alimentacin de Lea El horno cuenta con dos sistemas de alimentacin. El alimentador de lea se encuentra en la parte del horno, aproximadamente a 80 cm. Del piso, mientras por la parte superior existen 4 orificios de alimentacin de lea por cada cmara. 5.1.7. Ventilador o exaustor.Es un accesorio muy importante para la buena combustin del combustible, puesto que sirve para insuflar aire caliente a la cmara de combustin. El ventilador es centrifugo con un caudal de 794.56 pies cbicos por minuto y una potencia de 5 HP. 5.1.9. Pirmetros.El pirmetro es un instrumento de medicin de temperatura en la cmara de coccin, consta de dos partes: a) El indicador de temperatura cuya escala es de 0 a 1 200 C. b) Los termopares tipo K, con una longitud de 0,60 m. EVALUACION TECNICA Y ECONOMICA DEL HORNO DE CAMARAS 5.3.1. BALANCE DE ENERGA: Base de clculo: 60 millares de ladrillos artesanales, Masa de ladrillo seco: 3,50 Kg. Humedad: 14 %. En la Tabla se muestra el resumen del balance de energa: Resumen de Balance de Energa en Hornos de Cmaras Calor requerido para coccionar productos (Kcal) 3.349.925,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 Calor proporcionado por combustibles (Kcal) 5.490.702,75 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00

N de Cmara 1 2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 Total

1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 1.693.125,00 21.974.300,00

2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 2.111.157,00 28.713.429,75

Se considera como margen de seguridad 5 % del calor proporcionado por el combustible. Calor proporcionado por el combustible: 30.149.101,24 Kcal. Eficiencia trmica: 45 %. Del cuadro se concluye: La cmara 1 consume mayor cantidad de energa por que tiene su punto de partida la temperatura ambiente. Las cmaras 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11, y 12 consumen menor energa por que estas ya se han calentado haciendo uso del calor residual de la cmara anterior, partiendo de temperaturas de 450 C. Aproximadamente, donde los productos se encuentran exentos de humedad. Al aprovechar el horno la energa residual de las cmaras anteriores eleva su eficiencia trmica aproximadamente en un 45 %, respecto a los hornos tradicionales lo que repercute en la rentabilidad econmica del sector. 5.3.2. CONSUMO Y COSTO DE COMBUSTIBLE Asumiendo que cada ciclo del horno trabajara con 50% de lea y 50% con aserrn, las cantidades sern las siguientes. Estas cantidades pueden modificar de acuerdo a disponibilidad en barracas. Valor Calorfico Combustible Kcal/Kg. 4770 Lea seca Aserrn seco 4260 Total . BALANCE ENERGIA Cmara 1 Base de clculo: 5000 ladrillos Masa de ladrillo crudo= 3,50 Kg. Masa de ladrillo cocido = 3,00 Kg. Humedad =14 % Cantidad en kg. 3.160,00 3.540,00 6.700,00

Precio/kg. 0,27 0,23

Total 853,20 814,20 1.667,40

CALCULOS

a) Calor requerido para la coccin de productos BALANCE DE ENERGIA CAMARA 1

Q1 mC e T
m= masa del producto ladrillo crudo Ce= Calor especfico del producto T= Diferencia de Temperatura Ti= Temperatura Inicial Tf= Temperatura Final Q 1= 3.318.525,00 3,5 Kg 0,25 K cal/Kg 882 C 18 C 900 C Kcal

b)

Q2 mC e T m
m= masa de H2O Ce= Calor especfico del producto T= Diferencia de Temperatura Ti= Temperatura Inicial Tf= Temperatura Final = Calor latente de vaporizacin Q2= 1.352.493,75 2500 0,9975 1 900 899 540 Kcal

c) Calor disipado por la paredes y bovedas del horno

Q3 KAT
PARED K= Coeficiente de prdida de calor T= Diferencia de Tiempo A= rea de Bveda Q3= 259.459,20 840 K cal/m2 h 12 h 25,74 m2 Kcal

BOVEDA K= Coeficiente de prdida de calor T= Diferencia de Tiempo A= rea de Bveda Q3= Q3Total= 126.604,80 386.064,00 Kcal 1120 K cal/m2 h 12 h 9,42 m2 Kcal

d) Calor requerido para calentar la parrilla de deflectores

Q4 mC e T
m= masa de los deflectores y parrilla Ce= Calor especfico del producto T= Diferencia de Temperatura Ti= Temperatura Inicial Tf= Temperatura Final Q4= 433.620,00 1980 Kg 0,25 K cal/Kg C 876 C 24 C 900 C Kcal 5.490.702,75 Kcal

Calor suministrado a la cmara 1 = BALANCE DE ENERGIA CAMARA 2 a) Calor requerido para la coccin de ladrillos

Q1 mC e T
m= masa del producto ladrillo crudo Ce= Calor especfico del producto T= Diferencia de Temperatura Ti= Temperatura Inicial Tf= Temperatura Final Q 1= 1.693.125,00 3,01 Kg 0,25 K cal/Kg 450 C 450 C 900 C Kcal

b) Calor disipado por la pared y Bveda del Horno PARED K= Coeficiente de prdida de calor T= Diferencia de Tiempo A= rea de Bveda Q2= 129.729,60 840 K cal/m2 h 6 h 25,74 m2 Kcal

BOVEDA K= Coeficiente de prdida de calor T= Diferencia de Tiempo A= rea de Bveda Q2= 63.302,40 Q2Total= 193.032,00 1120 K cal/m2 h 6 h 9,42 m2 Kcal Kcal

c) Calor requerido para calentar la parrilla y deflectores

Q3 mC e T

m= masa del agua Ce= Calor especfico del producto T= Diferencia de Temperatura Ti= Temperatura Inicial Tf= Temperatura Final Q 3= 225.000,00

0,4 Kg 0,25 K cal/Kg 450 C 450 C 900 C Kcal

El balance de energa en las cmaras 3,4,5,6,7,8,9,10,11 y 12 es similar a la cmara 2 Finalmente el calor suministrado a todo el horno es de 28.713.429,75 La energa suministrada con 5% de factor de seguridad 29.942.117,10 Kcal. Para la generacin de 30.149.101,24 Kcal. Se necesitan 15.800,00 Kg. de lea y 17.700,00 de aserrn seco.

ANALISIS DE LA OFERTA DE MAQUINARIA

SOUZA

SOUZA
MAQUINARIA CAJON ALIMENTADOR TRITURADOR CHAPEADOR LAMINADOR EXTRUSORA CORTADORA CAPACIDAD PRECIO TIEMPO DE ENTREGA

BOLTEC
CAPACIDAD PRECIO

TECNOMAN
PRECIO TIEMPO DE ENTREGA

TIEMPO DE CAPACIDAD ENTREGA

Vous aimerez peut-être aussi