Vous êtes sur la page 1sur 8

Buenos Aires, 16 de abril de 2012.Al seor Presidente de la H. Cmara de Diputados de la Nacin D. Julin Andrs Domnguez S/D.Nos dirigimos a Ud.

a efectos de formular observaciones al Orden del Da N 203 de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, en los trminos del art. 113 de nuestro reglamento interno. Los suscriptos presentamos el 01 de septiembre de 2011 un proyecto de ley que propone la modificacin del art. 125 del Cdigo Electoral Nacional (Ley 19945 y modificatorias), mediante la cual se estableca una actualizacin de las multas por no emisin del voto (Expediente 4340-D-2011). El texto propuesto para el art. 125 del CEN, es el siguiente: Artculo 125. - No emisin del voto. Se impondr multa equivalente a 100 veces el valor del mdulo electoral previsto en el artculo 68 bis de la ley 26.215 al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) das de la respectiva eleccin. Cuando se acreditare la no emisin por alguna de las causales que prev el artculo 12, se asentar constancia en su documento cvico. El infractor no podr ser designado para desempear funciones o empleos pblicos durante tres (3) aos a partir de la eleccin. El juez electoral de distrito, si no fuere el del

domicilio del infractor a la fecha prevista en el artculo 25, comunicar la justificacin o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector. Asimismo, en el art- 2 del proyecto se estableca una clusula transitoria con el siguiente texto: Clusula transitoria. Hasta tanto sea fijado por ley, el valor del mdulo electoral ser el establecido por la Cmara Nacional Electoral en la Acordada Extraordinaria 82/11. Si bien es cierto que en el Dictamen de Mayora de la OD 203 consta que nuestro proyecto fue tenido a la vista no entendemos porqu lo colocan en esa situacin siendo que tena los mismos giros que el proyecto dictaminado y segn reglamento debera haber sido dictaminado en conjuntolo cierto es que no tuvimos la posibilidad de discutirlo en el Plenario de Comisiones citado para el 29 de marzo del presente, porque en la citacin del plenario slo se consign que se iba a recibir la visita del Ministro del Interior, Cdor. Anbal Florencio Randazzo, quien iba a brindar las explicaciones pertinentes respecto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, Expte. 02-PEN-2011. Atento la abrupta decisin de dictaminar en ese mismo da, no habiendo colocado en temario nuestro proyecto, ni citado a los autores de proyecto (ya que no integramos ninguna de las dos comisiones correspondientes) para exponerlo y tener la posibilidad de debatir sobre la conveniencia de modificar el art. 125 del CEN en el sentido propuesto en nuestro proyecto de ley, nos vemos en la obligacin de observar el dictamen, sin perjuicio de la disidencia parcial formulada por el Diputado Pablo Tonelli.

En el convencimiento de nuestra propuesta de reforma al art. 125 citado es superadora del art. 4 del proyecto oficial dictaminado, reiteramos por el presente los beneficios que traera establecer una base de clculo para determinar el monto de la multa en vez de un monto fijo en pesos que perder vigencia en el mediano plazo. Tal como consta en los fundamentos del Expte. 4340-D-2011, el importe de la multa prevista en el art. 125 del CEN, no ha sido actualizado desde el ao 1983, por ello el texto vigente todava establece que la multa ser de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos. Dicho artculo se complementa con las sanciones previstas en los artculos 126 y 127 del Captulo I De las faltas electorales: Artculo 125. - No emisin del voto. Se impondr multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) das de la respectiva eleccin. Cuando se acreditare la no emisin por alguna de las causales que prev el artculo 12, se asentar constancia en su documento cvico. El infractor no podr ser designado para desempear funciones o empleos pblicos durante tres (3) aos a partir de la eleccin. El juez electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artculo 25, comunicar la justificacin o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.

Artculo 126. - Pago de la multa. El pago de la multa se acreditar mediante estampilla fiscal que se adherir al documento cvico en el lugar destinado a las constancias de emisin del voto y ser inutilizada por el juez electoral, el secretario o el juez de paz. El infractor que no la oblare no podr realizar gestiones o trmites durante un ao ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzar a correr a partir del vencimiento de sesenta das establecido en el primer prrafo del artculo 125. Artculo 127. - Constancia en el documento cvico; Comunicacin. Los jefes de los organismos nacionales, provinciales o municipales harn constar, con un sello especial, el motivo de la omisin del sufragio en las libretas de sus subordinados y en el lugar destinado a la emisin cuando haya sido originado por actos de servicio o disposicin legal, siendo suficiente dicha constancia para tenerlo como no infractor. Todos los empleados presentarn a sus superiores

inmediatos el documento cvico, el da siguiente a la eleccin, para permitir la fiscalizacin del cumplimiento de su deber de votar. Si no lo hicieren sern sancionados con suspensin de hasta seis meses y en caso de reincidencia podr llegar a la cesanta. Los jefes a su vez darn cuenta a sus superiores, por escrito y de inmediato, de las omisiones en que sus subalternos hubieren incurrido. La omisin o inexactitud en tales comunicaciones tambin se sancionar con suspensin de hasta seis meses.

De las constancias que pondrn en el documento cvico darn cuenta al juzgado electoral correspondiente dentro de los diez das de realizada una eleccin nacional. Estas comunicaciones tendrn que establecer el nombre del empleado, ltimo domicilio que figure en dicho documento, clase, distrito electoral, seccin, circuito y nmero de mesa en que deba votar y causa por la cual no lo hizo. El tenor de las sanciones previstas en el CEN, se deben analizar teniendo presente que en nuestro sistema constitucional el voto es obligatorio, tal como establece el artculo 37 de la Constitucin Nacional: Esta Constitucin garantiza el pleno ejercicio de los derechos polticos, con arreglo al principio de la soberana popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Asimismo, dicha obligatoriedad est receptada en el artculo 12 del Cdigo Electoral Nacional en los siguientes trminos: Deber de votar. Todo elector tiene el deber de votar en la eleccin nacional que se realice en su distrito... La desactualizacin del importe de la multa torna de cumplimiento imposible su imposicin al infractor que no cumple con el deber cvico de emitir su voto. Ello dio lugar a la sancin de diversas leyes nacionales y locales que dispusieron amnistas a los infractores y decisiones judiciales diversas respecto a la aplicacin de las sanciones establecidas en el art. 126 citado (sanciones por no abonar la multa).

Merece destacarse la decisin recientemente dispuesta por la Dra. Mara Servini de Cubra, titular de la Secretara Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, quien mediante el Acta N 2 de fecha 05 de julio de 2011 resolvi Declarar que aquellos ciudadanos que no cumplan con su deber de sufragar en las prximas elecciones internas, abiertas, simultneas y obligatorias y no justifiquen su omisin en los trminos del artculo 12 del CEN, en el plazo de 60 das, no podrn votar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en el distrito de Capital Federal. En dicha resolucin, la Jueza seal que en el Expte. 1082/2003 caratulado Salinas Bohil, Juan s/infraccin art. 12 del CEN, inhabilit al infractor a ocupar cargos pblicos y solicit al Congreso Nacional que procediera a actualizar el monto de la multa aplicable ante la imposibilidad de su aplicacin (Considerando II). Manifest que, habiendo pasado ms de 6 aos, la actualizacin no haba sido abordada por el Congreso (Considerando III). En base a la omisin legislativa sealada, y haciendo eje en el actual escenario que plantean las elecciones primarias, es que la Jueza se arrog la facultad de establecer una sancin para el infractor que no estaba prevista por la ley. Sin perjuicio de sealar que la Cmara Nacional Electoral aclar que el incumplimiento del deber de votar en las elecciones primarias no constitua un impedimento para votar en los comicios generales del 23 de octubre prximo, alegando que nadie puede ser privado de su derecho al voto en las elecciones generales por esa sola razn.

Este antecedente cercano, nos obliga a asumir nuestras competencias y modificar la norma cada en inoperancia por el paso del tiempo. El Congreso Nacional es el nico poder del Estado habilitado constitucionalmente para establecer las sanciones en materia electoral, y stas nunca pueden traducirse en el cercenamiento total del derecho protegido. Por ello, se propone tomar como parmetro automtico de actualizacin de la multa el mdulo electoral recientemente incorporado por el art. 68 bis de la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Polticos (reformada por la ley 26.571). ARTICULO 68 bis Crase el mdulo electoral como unidad de medida monetaria para determinar los lmites de gastos autorizados por esta ley. El valor del mdulo electoral ser determinado anualmente en el Presupuesto General de la Nacin. Al determinarse con el paso del tiempo. Y an en caso de falta de previsin legal, como ocurri en el Presupuesto General de la Nacin para el ao 2011, fue la Cmara Nacional Electoral quien lo estableci a efectos de implementar el lmite de gastos autorizados para la campaa electoral de 2011 previstos en el art. 45 de la Ley 26.215 (Acordada Extraordinaria Nmero 82 del da 19 de julio de 2011). anualmente el monto del

mdulo electoral, la multa del art. 125 no perdera vigencia

En esta oportunidad, el mdulo electoral fue fijado en la suma de $3,04 (ver considerando 10 de la Acordada Extraordinaria 82/2011 en la que se fundamenta la determinacin del monto indicado). Tomando como parmetro el importe sealado, la multa se estableci en el equivalente a cien veces el valor del mdulo electoral. Es decir que la multa aplicable al infractor sera equivalente a la suma de $304. Creemos que esta propuesta otorgar plena vigencia a los derechos y obligaciones contemplados en la Constitucin Nacional, los tratados internacionales y las leyes vigentes en la materia. Segn los fundamentos expuestos, solicito al Seor Presidente tenga por observado el Orden del Da N 203 de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Vous aimerez peut-être aussi