Vous êtes sur la page 1sur 5

LA HOMINIZACIN

El nacimiento de las teoras evolucionistas ha hecho que, en la actualidad, se acepte que todos los seres vivos son fruto de la evolucin de especies anteriores, includo el ser humano. Al proceso a travs del cual ha aparecido el hombre como resultado de la evolucin a partir de otras especies, en concreto, a partir de los primates de la familia de los homnidos, se le llama hominizacin. A continuacin presentamos un resumen con los pasos o etapas ms importantes de este proceso de hominizacin:

Austrolopithecus

Apareci hace 6,5 millones de aos y desapareci hace un milln de aos Era de pequea estatura y tena una capacidad craneal de 500 cm cbicos Sus aportaciones ms importantes fueron la posicin erguida y el bipedismo. Estas caractersticas le permitieron el paso del habitat forestal a los espacios abiertos como las estepas o las sabanas. Se dedicaron a la caza, cambiando las costumbres alimenticias y estableciendo nuevas formas de relacin social.

Homo habilis

Apareci hace 3 millones de aos y desapareci hace un milln de aos. Tena una capacidad craneal de 700 cm cbicos. La mayora de los fsiles hallados de homo habilis aparecen rodeados de instrumentos, lo que demuestra su alto grado de inteligencia y de homnizacin.

Homo erectus

Apareci hace 1,5 millones de aos y esapareci hace unos 300 mil aos.

Era ms alto que el habilis y su capacidad craneal estaba entre los 900 y los 1200 cm cbicos. Parece ser que fue el primero en utilizar el fuego. Construa instrumentos de piedra y armas para la caza como hachas bifaces. Fue el primero en extenderse por amplias zonas del planeta. Con ellos surgen distintas culturas y civilizaciones. Es probable que realizaran rituales asociados al enterramiento.

Homo sapiens neandertal

Apareci en Europa y algunos lugares de Asia hace 100 mil aos y desapareci hace 35 mil aos. Tena una capacidad craneal de 1500 cm cbicos (igual o superior a la del hombre actual). Era de pequea estatura y de complexin muy robusta. Desarroll una amplia industria ltica. Viva en cuevas con habitaciones y zonas para el fuego. Profesaban el culto a los muertos y posean preocupaciones espirituales.

Homo sapiens sapiens (el cromagnon es el ms significativo)

Apareci hace 100 mil aos en frica y Oriente Medio y hace 40 mil aos en Europa. Posee una capacidad craneal de 1500 cm cbicos. Era nmada y viva de la caza, pero empez a desarrollar la agricultura y la ganadera. Construye instrumentos compuestos y adorna su cuerpo. Posee mltiples manifestaciones artsticas (pinturas rupestres), culturales y religiosas. Entierra y trata con reverencia a los muertos.

Proceso de humanizacin
El ser humano posee una serie de caractersticas fisiolgicas propias que lo diferencian de los los dems animales. Algunas de estas caractersticas hacen que sea capaz de producir cultura y sta le permite adaptarse al medio de una forma totalmente nueva. El hombre evoluciona no slo biolgicamente, sino tambin culturalmente. Este proceso de evolucin cultural recibe el nombre de humanizacin.

La humanizacin es el proceso a travs del cual el ser humano va creando manifestaciones culturales cada vez ms complejas que le permiten una cada vez mejor adaptacin al medio natural. Mientras que la hominizacin o evolucin biolgica es lenta y azarosa; la evolucin cultural siempre dirigida a un fin determinaddo, es extraordinariamente rpida. En poco tiempo el homo sapiens ha transformado la faz de la tierra. Con la creacin de la cultura y de los tiles artificiales, el hombre se va a relacionar con el mundo con ms posiblidades que todos los dems seres vivos. Esto se pone claramente de manifiesto en esta escena de la pelcula "Odisea del espacio 2001". Hemos de tener presente la humanizacin si queremos explicar el origen del ser humano, ya que ste es resultado no slo de la evolucin biolgica, sino tambin de la evolucin cultural. Por otro lado, hay que decir que hominizacin y humanizacin son dos procesos paralelos y relacionados entre s. Carece de sentido afirmar que en una primera etapa aparece el hombre a partir de otros homnidos (hominizacin) y en una segunda etapa comienza a crear cultura y a adaptarse al medio a travs de ella (humanizacin). La evolucin cultural est ya presente en los primeros homnidos y la evolucin biolgica sigue estando presente hoy en da en el ser humano actual.

Vous aimerez peut-être aussi