Vous êtes sur la page 1sur 45

COD: 4 A qu distancia del vehculo deben ser llevados los pasajeros, tras su evacuacin, para evitar riesgos? A. B. C. D.

Al Al Al Al menos menos menos menos a a a a 200 metros. 150 metros. 100 metros. 50 metros.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 9 A qu se considera transporte regular? A. Al que se efecta con diferente itinerario y sin sujecin a calendarios. B. Al que se efecta con un mismo itinerario y sin sujecin a calendarios y horarios . C. Al que se efecta reiteradamente con un mismo itinerario, previamente estableci do, y con sujecin a calendarios y horarios tambin prefijados de antemano. D. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 13 A qu se llama costes externos del sector del transporte? A. B. C. D. Al precio de los billetes de autobs. A aquellos que deben ser pagados por toda la poblacin. A los que, segn la normativa, pueden subvencionarse. A las tarifas generales del transporte.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 78 Cmo se denomina al transporte que realizan las empresas que, an dedicandose a una a ctividad distinta del transporte, mantienen autobuses propios para trasladar a s us empleados y clientes? A. B. C. D. Transporte Transporte Transporte Transporte privado complementario. discrecional. regular. regular de uso general.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 100 Cmo se denomina el transporte de un grupo especfico de usuarios? A. B. C. D. Transporte Transporte Transporte Ninguna de regular de uso general. regular de uso especial. privado complementario. las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 67 COD: 194 Cul de estas afirmaciones es correcta? A. Las al. B. Las o. C. Las l. D. Las denominadas lneas regulares se consideran transporte regular de uso especi denominadas lneas regulares se consideran transporte privado complementari denominadas lneas regulares se consideran transporte regular de uso genera denominadas lneas regulares se consideran transporte de trabajadores.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 112 COD: 227 Cul de las siguientes actuaciones deber realizar en primer lugar el conductor, en e l supuesto de evacuacin de los pasajeros de un autobs? A. B. C. D. Preparar Reunirse Informar Asegurar la informacin para los servicios de emergencia. con los pasajeros en el exterior del vehculo. a la empresa transportista del problema sufrido. el vehculo activando las luces intermitentes de emergencia.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 321 Qu forma adoptan preferentemente en Espaa las empresas dedicadas como actividad pri ncipal a transporte regular de uso general? A. B. C. D. Sociedad annima o limitada. Cooperativa de trabajo asociado. Empresario individual. Sociedad de comercializacin.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 492 Al individualizar las emisiones por medio de transporte, el modo menos contamina nte en relacin a los viajeros transportados es el: A. B. C. D. autobs. tren. avin. automvil particular.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 530

En una empresa de transportes con forma de sociedad laboral: A. B. C. D. los conductores slo pueden conducir el vehculo de su propiedad. la mitad del capital debe pertenecer a los trabajadores. todos los conductores deben ser autnomos. los vehculos no necesitan autorizacin de transporte por estar exentos.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 568 Estn legalmente obligados a disponer de transporte urbano regular de uso general todos los ayuntamientos que superen una poblacin de: A. B. C. D. 20.000 25.000 30.000 50.000 habitantes. habitantes. habitantes. habitantes.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 570 Es una modalidad de servicio regular de uso especial: A. B. C. D. el transporte escolar. el transporte de trabajadores. el transporte de militares. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 588 La capacidad de transporte de un autobs de 50 plazas es equivalente a la de: A. B. C. D. 5 turismos. 8 turismos. 10 turismos. 15 turismos.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 616 La importancia del transporte deriva: A. B. C. D. de su aportacin directa a las cifras de produccin. de su aportacin directa a las cifras de empleo. del papel que desempea de cara a facilitar la movilidad de las personas. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia

COD: "640 La participacin de los ""transportistas colaboradores"" en el transporte de las c oncesiones de lneas regulares no puede superar: A. B. C. D. mensualmente el 30%, medido en vehculos-kimetro. semestralmente el 30%, medido en vehculos-kilmetro. anualmente el 30%, medido en vehculos-kilmetro. bianualmente el 30%, medido en vehculos-kilmetro.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia " COD: 670 Las concesiones de lneas regulares de transporte se otorgan en rgimen de: A. B. C. D. participacin. colaboracin. exclusin. exclusividad.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 671 Las concesiones de lneas regulares de transporte tienen una duracin estipulada al constituirse, que en la actualidad no podr ser inferior: A. B. C. D. a a a a seis aos ni superior a quince aos. cinco aos ni superior a quince aos. seis meses ni superior a quince aos. seis aos ni superior a diez aos.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 672 Las concesiones de lneas regulares de transporte tienen una duracin estipulada al constituirse: A. B. C. D. que que que que no podr ser inferior a 6 aos ni superior a 15 aos. no podr ser inferior a 6 aos ni superior a 10 aos. no podr ser superior a 6 aos. podr ser inferior a 6 aos, pero no superior a 15 aos.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 673 Las concesiones de transportes regulares estn sujetas a: A. B. C. D. tarifas tarifas tarifas tarifas mnimas obligatorias. mximas obligatorias. mnimas y mximas obligatorias. de referencia.

RESPUESTA: B

NORMA: Sin referencia COD: 775 Antes de ordenar la evacuacin de los pasajeros, el conductor de un autobs deber: A. B. C. D. asegurar el vehculo en un lugar adecuado para evitar accidentes& sealizar el lugar. preperar la informacin para los servicios de emergencia. comprobar el estado del vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 783 Atendiendo al hecho de su continuidad en el tiempo, los transportes regulares se dividen en: A. B. C. D. transportes transportes transportes transportes permanentes o temporales. continuos o temporales. estables o temporales. permanentes o espordicos.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 844 De las vctimas de accidentes de trfico, son pasajeros de autobs: A. B. C. D. menos del 10%. menos de 15%. menos del 1% ms del 10%.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 850 Del total de energa consumida en Espaa en transporte, cul es el porcentaje aproximad o que le corresponde al autobs? A. B. C. D. 3%. 9%. 12%. 15%.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 851 Del total de la energa consumida en el transporte en carretera, la participacin de l autobs supone aproximadamente un: A. 1%. B. 2%. C. 3%.

D. 4%. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 852 Dentro de los transportes regulares se distingue entre: A. B. C. D. los los los los de de de de uso uso uso uso genrico y los de uso especial. general y los de uso especfico. genrico y los de uso especfico. general y los de uso especial.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 67 COD: 855 Desde los aos ochenta, en Espaa, la carretera acapara aproximadamente del transpor te interior de viajeros, medido en viajeros-kilmetro, un: A. B. C. D. 40%. 60%. 80%. 90%.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 944 El personal ocupado en el transporte de viajeros por carretera es mayoritariamen te: A. B. C. D. autnomo,con escasa presencia de mujeres. asalariado, con importante presencia de mujeres. asalariado, con escasa presencia de mujeres. autnomo,con importante presencia de mujeres.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 964 El transporte de trabajadores: A. B. C. D. est sujeto a tarifas obligatorias. no est sujeto a tarifas obligatorias. los viajeros comparten un mismo centro de actividad. Las respuestas b) y c) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 967 El transporte por carretera en Espaa, en comparacin con otros pases de nuestro ento rno, tiene un peso econmico:

A. B. C. D.

similar al de la media de pases de la Unin Europea. inferior al de la media de pases de la Unin Europea. superior al de la media de pases de la Unin Europea. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1016 En el supuesto de un incendio en el lado derecho de un autobs: A. e. B. C. D. se debern abrir todas las puertas del vehculo para generar una corriente de air no se debera abrir ninguna puerta. se deber abrir nicamente la puerta ms cercana al fuego. se deber abrir nicamente la puerta ms alejada del fuego.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1017 En el supuesto de un incendio en lado izquierdo de un autobs... A. B. C. D. se se no se deber abrir la puerta del conductor. debern abrir todas las puertas de los pasajeros. se deber abrir ninguna puerta. deber abrir nicamente la puerta trasera de los pasajeros.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1027 En el transporte de viajeros, cul es el agente bsico e inmediato de seguridad? A. B. C. D. El El El El viajero. conductor. transportista. contratante del transporte.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1032 En el transporte por carretera, el transporte de viajeros supone aproximadamente ... A. B. C. D. el el el el 80% 70% 60% 50% de de de de todo todo todo todo el el el el valor valor valor valor de de de de produccin produccin produccin produccin del del del del sector. sector. sector. sector.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1034

En el transporte regular de viajeros de uso general: A. B. C. D. no es necesario reiterar el itinerario. la empresa no puede tener colaboradores. los vehculos deben tener una antigedad inferior a los 15 aos. los calendarios y horarios estn prefijados.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1036 En Espaa, el transporte regular permanente de uso general puede prestarse: A. directamente por la administracin, B. directamente por la administracin, , en la que comparte capital junto con C. mediante el sistema de concesin. D. Todas las respuestas anteriores son RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1039 En Espaa, las concesiones de lneas regulares de transporte se otorgan: A. B. C. D. en rgimen de no exclusividad. en rgimen de exclusividad. de forma indistinta en rgimen de exclusividad o de no exclusividad. Todas las respuestas anteriores son correctas. con personal y vehculos propios. mediante la constitucin de una empresa mixta personas privadas. correctas.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1041 En Espaa, si los servicios de transporte regular permanente de uso general tienen carcter urbano, la titularidad corresponde: A. B. C. D. al estado. a las comunidades autnomas. a los ayuntamientos. de forma indistinta a los ayuntamientos y a las comunidades autnomas.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1042 En Espaa, si se trata de servicios interurbanos que no salgan en su recorrido del territorio de una comunidad autnoma, la titularidad corresponde... A. B. C. D. al estado. a los ayuntamientos. a las comunidades autnomas. de forma indistinta al estado o a las comunidades autnomas.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia

COD: 1043 En Espaa, si se trata de servicios interurbanos que transcurren por el territorio de ms de una comunidad autnoma la titularidad es: A. B. C. D. de de de de las comunidades autnomas. los ayuntamientos. estado. forma indistinta del estado o de las comunidades autnomas.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1045 En Espaa el transporte acapara el: A. B. C. D. 40% 60% 20% 50% de de de de la la la la energa. energa. energa. energa.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1122 Los transportes regulares permanentes de uso general: A. tienen normalmente la consideracin de servicios pblicos. B. su titularidad corresponde a la Administracin Publica. C. es la Administracin Pblica la que decide las tarifas que se percibirn de los usu arios. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 ART (69, 71 Y 19) COD: 1176 Por modos de transporte, el transporte por carretera en Espaa es: A. B. C. D. el ms relevante. el ms irrelevante. igual de importante que el transporte por ferrocarril y metro. menos importante que el transporte por barco.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1190 Se considera turstico el transporte en autobs con origen o destino en aeropuertos que se haya comercializado por agencias de viaje conjuntamente con el transporte areo como continuacin o antecedente de ste, siempre que su precio: A. exceda del 40% del correspondiente al otro modo de transporte. B. no exceda del 40% del correspondiente al otro modo de transporte. C. no exceda del 60% del correspondiente al otro modo de transporte.

D. exceda del 80% del correspondiente al otro modo de transporte. RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1191 Se considera turstico el transporte que forma parte de un paquete comercializado por una agencia de viajes siempre que en el mismo se incluya: A. B. C. D. slo alojamiento durante mximo una noche. slo manutencin alimenticia. slo alojamiento durante al menos una noche. alojamiento durante al menos una noche y asistencia a un evento deportivo.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1284 Si, durante el transporte, se produce un bloqueo de las puertas del autobs, nos e ncontramos ante... A. B. C. D. Un accidente leve. Un incidente. Un obstculo. Una calamidad.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1308 Si el trayecto de un transporte turstico es coincidente con el de un servicio reg ular de uso especial, el precio del paquete debe ser: A. B. C. D. inferior en superior en igual al de el que fije un 30%, al menos a la tarifa del servicio regular. un 30%, al menos, a la tarifa del servicio regular. la tarifa del servicio regular. libremente el transportista.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 1364 Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo: A. con reiteracin de itinerario, calendario y horario preestablecidos. B. sin reiteracin de itinerario y con reiteracin de calendario y horario preestabl ecidos. C. sin reiteracin de itinerario,ni de calendario y horario preestablecidos. D. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 64 COD: 1380 Una de las condiciones que debe cumplir el transporte privado complementario es

que: A. B. C. D. los usuarios sern los trabajadores de cualquier empresa. los conductores no perteneceran a la plantilla de la empresa. se podr facturar a los clientes por este concepto. como regla general, los vehculos han de ser propiedad de la empresa.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1400 Un colegio organiza una excursin para sus alumnos que sern transportados en un aut obs de su propiedad, de qu tipo de transporte se tratar? A. B. C. D. Transporte Transporte Transporte Un colegio privado complementario. regular de uso especial. discrecional particular. no puede efectuar ningn tipo de transporte.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1417 Un transporte discrecional de viajeros es el que no reitera: A. B. C. D. itinerario. horario. calendario. Todas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1419 Un transporte regular de uso general temporal: A. B. C. D. no existe como categora de transporte. slo podr autorizarse si da servicio a zonas rurales. se prestar, obligatoriamente, con vehculos de ms de 20 plazas. no tendr una duracin superior a ocho das al mes.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 1433 Un vehculo que transporta a los clientes de un hotel entre este establecimiento y una playa cercana, realiza un transporte: A. B. C. D. turstico. regular de uso general. regular de uso especial. privado particular.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia

COD: 1442 Qu pauta de actuacin que debe seguirse en caso de incendio de un vehculo no es corre cta? A. Con independencia del estado de los heridos, lo primero que ha de hacerse es tratar de extinguir el fuego. B. No dejar de velar por la seguridad de los viajeros impidiendo que accedan al vehculo, ni dejar de vigilar el mismo. C. Desconectar el sistema elctrico accionando el mando al efecto en el salpicader o. D. Informar a los pasajeros de las instrucciones recibidas respecto a la continu idad de su viaje. RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1602 De los siguiente medios de transporte de personas, cul es el ms seguro? (menos inci dencia en nmero de vctimas) A. B. C. D. El taxi. El autobs. El transporte escolar Los turismos particulares

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 1684 En qu ocupacin hay ms accidentes de trabajo con forma no traumtica? A. B. C. D. Carnicero. Carpintero. Conductores de autobs. Qumico.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 1922 Qu pauta de actuacin que debe seguirse en caso de incendio de un vehculo no es corre cta? A. Comunicar a la empresa lo acontecido. B. Comunicar con rapidez la situacin a los viajeros, incluso aunque surgiera un p oco de pnico. C. A los viajeros se les pedir que abandonen el vehculo con orden. D. Se comprobar la no existencia de un nuevo foco de fuego, extremando la precauc in. RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 2020 Qu actuaciones deben realizarse en caso de puertas bloqueadas en un vehculo de tran

sporte de viajeros? A. B. s. C. D. El conductor indicar a los viajeros la situacin de las diferentes salidas. El conductor indicar a los viajeros la situacin de los martillos rompe cristale El conductor sacar a los viajeros uno por uno. Las respuestas a) y b) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 2033 En el caso de ser necesaria la evacuacin, los viajeros deben ser conducidos a un lugar seguro separado, al menos,: A. B. C. D. a a a a 200 metros del autobs para evitar riesgos en caso de colisin con otro vehculo. 50 metros del autobs para evitar riesgos en caso de colisin con otro vehculo. 750 metros del autobs para evitar riesgos en caso de colisin con otro vehculo. 100 metros del autobs para evitar riesgos en caso de colisin con otro vehculo.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2034 En caso de incendio, los pasajeros deben alejarse del vehculo: A. B. C. D. en en en en la misma direccin del viento. direccin contraria al viento. direccin perpendicular al viento. direccin oblicua al viento.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 2036 Qu actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de trans portes? A. Decidir el mejor tipo de evacuacin, si la evacuacin debe ser por la puerta dela ntera, trasera, lateral o una combinacin de las puertas. B. Curar a los heridos si estos lo necesitaran. C. Las respuestas a) y d) son correctas. D. Asegurar el vehculo apagando el motor. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 2081 Sealar qu actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo d e transportes. A. B. C. D. Asegurar el vehculo quitando la llave de encendido. Las respuestas a) y c) son correctas. Evacuar a los pasajeros manteniendo la calma y el orden. Ordenar la evacuacin.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 2082 Qu actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de trans portes? A. B. C. D. Evacuar a los pasajeros manteniendo la calma y el orden. Conducir a los pasajeros al lugar seguro ms cercano. Las respuestas a) y b) son correctas. Sacar todas las pertenencias de los pasajeros para evitar problemas legales.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 2085 Sealar que actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de transportes. A. el B. C. D. Caminar por el interior del autobs para asegurar que no haya ningn pasajero en mismo. Ponerse en contacto con la empresa aseguradora. Leer a todos los pasajeros el procedimiento general de evacuacin. Las respuestas b) y c ) son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2086 Qu actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de trans portes? A. Caminar por el interior del autobs para asegurar que no haya ningn pasajero en el mismo. B. Impedir que los pasajeros salgan del vehculo hasta que no se avise al personal especializado. C. Las respuestas a) y b ) son correctas. D. Llamar por telfono a los hospitales si as se requiere. RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2087 Sealar que actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de transportes. A. Sacar del autobs a las pasajeras antes. B. Las respuestas c) y d ) son correctas. C. Si el tiempo lo permite, notificar a la empresa el lugar, las condiciones y e l tipo de ayuda que se necesita. D. Decidir el mejor tipo de evacuacin, si la evacuacin debe ser por la puerta dela ntera, trasera, lateral o una combinacin de las puertas. RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia

COD: 2088 Qu actuacin forma parte del procedimiento general de evacuacin de un vehculo de trans portes? A. Evacuar a los pasajeros manteniendo la calma y el orden. B. Curar a los heridos si estos lo necesitaran. C. Impedir que los pasajeros salgan del vehculo hasta que no se avise al personal especializado. D. Sacar todas las pertenencias de los pasajeros para evitar problemas legales. RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2097 Cul es el lugar donde con ms frecuencia comenzar un incendio en un vehculo de pasajer os? A. B. C. D. En En En En las puertas. una rueda. el techo. el volante.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 2114 Qu tipo de fuego es menos frecuente en un autobs? A. B. C. D. Los Los Los Los fuegos fuegos fuegos fuegos de de de de gases. slidos inflamables. lquidos inflamables. la clase A.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2115 Cuando el tipo de fuego que nos podemos encontrar en un autobs se dice que es de la clase A , a qu nos referimos? A. B. C. D. Es un fuego primario. Los fuegos de slidos inflamables. Los fuegos de lquidos inflamables. Es un fuego secundario.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 2116 Cuando el tipo de fuego que nos podemos encontrar en un autobs se dice que es de la clase B , a qu nos referimos? A. Es un fuego secundario. B. Los fuegos de slidos inflamables. C. Los fuegos de lquidos inflamables.

D. Es un fuego primario. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 2515 Al abrir las puertas del autobs en una situacin de incendio, qu pautas se deben segu ir? A. B. C. D. Si el incendio es en el lado izquierdo, abrir las dos puertas. Abrir siempre todas las puertas independientemente de donde sea el incendio. Si el incendio en el lado derecho, abrir solo la que est ms alejada del fuego. Las respuestas a) y c) son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 2535 Sealar la respuesta incorrecta. A. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que el sis tema de cierre de salidas de emergencia, puerta bodega, motor, etc. funciona cor rectamente. B. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que los pa sillos y escalones estn despejados. C. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que el sue lo no presenta irregularidades que puedan suponer riesgo de cadas. D. Ante la peticin de informacin, el conductor debe drsela al viajero. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 2557 Sealar la respuesta correcta. A. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que los pu ntos de asidero para los viajeros estn en buenas condiciones. B. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que la cob ertura del piso est en buenas condiciones. C. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que los di spositivos de sealizacin de paradas o aviso al conductor estn en buenas condiciones . D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 2558 Sealar la respuesta correcta. A. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar que las pu ertas de entrada funcionan con suavidad y cierran con seguridad. B. Ante la peticin de informacin, el conductor debe drsela al viajero. C. Para prevenir el agravamiento de los accidentes, se debe comprobar el buen f uncionamiento del aire. D. Las respuestas a) y c) son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 2849 Las tarifas de los servicios de viajeros por carretera pblicos, regulares, perman entes y de carcter general: A. son libres. B. las fija el titular de la empresa que explote la linea regular, pero las tien e que comunicar a la administracin. C. se fijan por los ayuntamientos respectivos. D. se fijan por la Administracin. RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.28.1 COD: 2850 El itinerario de los servicios de viajeros por carretera pblicos, regulares, perm anentes y de carcter general: A. B. C. D. los fija la Administracin. los fija la empresa concesionaria del servicio. son de libre eleccin segn la utilizacin del vehculo. se fijan por cada comunidad autnoma por donde discurra el recorrido.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.75.1 COD: 2851 Las paradas de los servicios de viajeros por carretera pblicos, regulares, perman entes y de carcter general: A. B. C. D. son de libre eleccin segn la utilizacin del vehculo. las fija la empresa concesionaria del servicio. las fija la Administracin. se fijan semanalmente a peticin de los viajeros.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.75.1 COD: 2852 El horario de los servicios de viajeros por carretera pblicos, regulares, permane ntes y de carcter general: A. B. C. D. se lo es lo fija semanalmente a peticin de los viajeros. fija la empresa concesionaria del servicio. de libre eleccin segn la utilizacin del vehculo. fija la Administracin.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.75.1 COD: 2853 El calendario de los servicios de viajeros por carretera pblicos, regulares, perm

anentes y de carcter general: A. B. C. D. lo lo es se fija la administracin. fija la empresa concesionaria del servicio. de libre eleccin segn la utilizacin del vehculo. fija semanalmente a peticin de los viajeros.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.75.1 COD: 2854 Cmo se otorgan las concesiones de lneas regulares de transporte de viajeros naciona les? A. En rgimen de libertad, de manera que cualquier empresa puede realizar el servi cio si solicita la concesin. B. En rgimen de exclusividad, no pudiendo establecerse otras concesiones que cubr an el mismo recorrido. C. Se otorgan a varias empresas para que sean explotadas por cualquier empresa d e las concesionarias indistintamente. D. No estn sometidas a rgimen de concesin sino al de autorizacin. RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.72 COD: 3148 Salvo que expresamente se pacten unas cuantas diferentes, la responsabilidad de l os porteadores de viajeros por las prdidas o averas que sufran los equipajes de es tos estar limitada a un mximo de: A. B. C. D. 8,33 euros por bulto. 4,5 euros por kilogramo. 14,5 euros por kilogramo. 20 euros por bulto.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.3.2 COD: 3233 El transporte internacional de viajeros en autobs supone alrededor de un: A. B. C. D. 1% del total. 5% del total. 15% del total. 50% del total.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3234 En Espaa las empresas de autobuses propietarias de un solo vehculo, qu forma suelen adoptar? A. Sociedad Annima. B. Sociedad de responsabilidad limitada. C. Autnomos.

D. Sociedades laborales. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 3235 En Espaa las empresas de autobuses propietarias de 2 a 20 vehculos, qu forma suelen adoptar? A. B. C. D. Sociedades laborales. Autnomos. Sociedades annimas. Sociedades de responsabilidad limitada.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3236 En Espaa las empresas de autobuses propietarias de ms de 20 vehculos, qu forma suelen adoptar? A. B. C. D. Sociedad annima. Sociedad de responsabilidad limitada. Autnomos. Sociedades laborales.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3237 La colaboracin de transportistas en el transportes de viajeros por carretera en s ervicios regulares de uso especial no podr superar: A. B. C. D. el el el el 100% de la capacidad de transporte propia medida por el nmero de vehculos. 30% de los kilmetros recorridos al ao. 50% de los kilmetros recorridos al ao. 50% de la capacidad de transporte propia medida por el nmero de vehculos.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.107.2 COD: 3238 La media de empleados por las empresas de transporte interurbano de viajeros: A. B. C. D. es es No es inferior a la de las empresas de taxis. superior a la de las empresas de transporte de mercancas. hay diferencia entre los diferentes tipos de empresas. superior a 500 empleados por empresa.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3243 El transporte de viajeros en autobs en Espaa que se genera en el mbito internaciona l supone, con respecto al transporte nacional, en torno al:

A. B. C. D.

3%. 6%. 12%. 24%.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3244 Cul es la edad media de los autobuses en Espaa? A. B. C. D. Muy nueva, en torno 2 aos de Relativamente vieja, en torno Nueva, en torno a 3,5 aos de Muy vieja, en torno a 18 aos edad media. a 9 aos de edad media. edad media. de edad media.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3245 La capacidad de los autobuses, como norma general, supera: A. B. C. D. las las las las 10 20 45 60 plazas plazas plazas plazas por por por por vehculo. vehculo. vehculo. vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 3248 Atendiendo al nmero de fallecidos por viajero/kilmetro, cul es el medio ms seguro? A. B. C. D. El ferrocarril. El autobs. El vehculo particular. Los viajeros sobre vehculos de 2 ruedas.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3250 El autobs es el mayor causante de la congestin viaria o es vctima de la congestin? A. Es vctima pues, para transportar el mismo nmero de viajeros que un autobs de 50 plazas, hacen falta 25 turismos que ocupan 10 veces ms de espacio. B. Es la principal causa de la congestin viaria por el mayor tamao de los vehculos. C. El autobs sale ventajoso sobre el ferrocarril, cuando lo comparamos en trminos de congestin del trfico. D. El autobs es causa pero, sobre todo, vctima de la congestin viaria. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia

COD: 3252 De la energa gastada en la carretera, los autobuses gastan un: A. B. C. D. 1,5% del total. 3% del total. 10% del total. 15% del total.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3256 A qu corresponden las siglas SIT? A. B. C. D. Sistemas Internacionales de Transporte. Sistemas Inteligentes de Transporte. Sistemas Interiores de Transporte. Sistema de Informacin Terrestre.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3369 Cul es el nmero mximo de socios de una sociedad de responsabilidad limitada? A. B. C. D. Tres. Cinco. Veinte. Cincuenta.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3382 Cul es el tipo bsico de actividad de transporte interior de viajeros en autobs y aut ocar? A. B. C. D. Transporte regular de uso general. Transporte discrecional. Transporte privado complementario. Todas las respuestas anteriores son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3508 Cul es un tipo bsico de actividad del transporte en autobs y autocar? A. B. C. D. Transporte Transporte Transporte Transporte discrecional. regular de uso general. escolar. pblico complementario.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia

COD: 3635 En cul de las siguientes situaciones de emergencia es obligatoria la evacuacin de l os viajeros? A. B. C. D. En En En Si caso de incendio o amenaza de incendio en el vehculo. caso de avera en el motor. caso de rotura de cristales del vehculo. el vehculo ha quedado detenido en la calzada.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3759 Qu condicin debe cumplirse para que un transporte regular pueda ser considerado com o temporal? A. Que se preste durante un periodo de tiempo no superior a un ao y por una nica v ez, aunque se haga de forma continuada. B. Que se preste por periodos de tiempo no superiores a cuatro meses cada ao. C. Que se preste por un periodo de tiempo indefinido, siempre que tenga carcter d iscontinuo y no se realice durante mas de ocho das al mes. D. Todas las respuestas anteriores son correctas. RESPUESTA: D NORMA: RD 1211/1990 103.1 COD: 3792 Dentro del transporte por carretera, qu representa la rama de viajeros respecto a la de mercancas? A. B. C. D. En En En En torno torno torno torno al al al al 50%. 40%. 30%. 20%.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3793 Dentro del transporte por carretera, qu supone la rama de viajeros respecto a la d e mercancas? A. B. C. D. 1/5 1/4 1/3 1/2 del del del del total. total. total. total.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3796 En el transporte por carretera, el transporte de viajeros ocupa en torno al: A. 75% del personal ocupado en este sector. B. 50% del personal ocupado en este sector.

C. 40% del personal ocupado en este sector. D. 30% del personal ocupado en este sector. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3831 El transporte interior de viajeros se realiza por carretera en torno a un: A. B. C. D. 90%. 75%. 50%. 25%.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3832 El transporte interior de viajeros se realiza por ferrocarril en torno a un: A. B. C. D. 2,5%. 5,0%. 10%. 20%.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3833 El transporte interior de viajeros se realiza por avin en torno a un: A. B. C. D. 2,5%. 5,0%. 10%. 20%.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 3835 Qu supone el transporte de viajeros en autobs sobre el total de viajeros que se des plazan por la carretera? A. B. C. D. El El El El 90%. 60%. 30%. 15%.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3836 El transporte de viajeros en autobs en Espaa que se genera en el mbito local supone , con respecto al transporte nacional, en torno al:

A. B. C. D.

50%. 25%. 15%. 5%.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3838 Cmo pueden ser los transportes regulares generales de viajeros por carretera? A. B. C. D. De escolares. De trabajadores. Tienen que ser necesariamente diarios. Permanentes o temporales.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.67 COD: 3839 Para que un transporte regular de viajeros pueda ser considerado temporal se deb e prestar por periodos que no sean superiores a: A. B. C. D. 4 3 2 1 meses al ao. meses al ao. meses al ao. mes al ao.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1211/1990 Art.103.1 COD: 3840 Para que un transporte regular de viajeros pueda ser considerado temporal se deb e prestar por un periodo indefinido, siempre que tenga carcter continuo y no se r ealice durante ms de: A. B. C. D. 4 das al mes. 8 das al mes. 15 das al mes. 20 das cada trimestre.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1211/1990 Art.103.1 COD: 3841 A quin corresponde la titularidad de los servicios de viajeros por carretera pblico s, regulares, permanentes y de carcter general? A. B. C. D. A las Corporaciones Locales cuando son interurbanos. Al titular de la empresa que preste el servicio. A la Administracin. A la Unin Europea.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.69

COD: 3854 Quin deber presetar los servicios regulares de viajeros por carretera de carcter nac ional? A. Cualquier transportista, pero ser siempre responsable el titular de la concesin . B. No se puede, bajo ningn aspecto, que preste el servicio una empresa ajena a la concesionaria. C. El personal y los vehculos de la empresa concesionaria. D. Se pueden utilizar vehculos de otras empresas siempre que sean conducidos por personal de la empresa concesionaria. RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.66 COD: 3855 Cuando los servicios regulares de viajeros por carretera de carcter nacional se presten por vehculos propios no adscritos a la concesin o vehculos cedidos, su part icipacin en el transporte no puede superar anualmente el: A. B. C. D. 10% 15% 20% 30% de de de de los los los los kilmetros kilmetros kilmetros kilmetros recorridos. recorridos. recorridos. recorridos.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1211/1990 Art.85.3 COD: 3856 Las concesiones de servicios regulares de viajeros tienen una duracin entre: A. B. C. D. 6 5 3 1 a a a a 15 aos. 10 aos. 7 aos. 5 aos.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.72.3 COD: 3857 Puede la Administracin imponer al concesionario de una lnea regular de viajeros por carretera obligaciones de servicio pblico? A. No, en ningn caso. B. S, con la correspondiente compensacin econmica. C. S, sin necesidad de compensacin econmica puesto que el titular es la Administrac in. D. Se pueden imponer, pero el concesionario puede no aceptarlas. RESPUESTA: B NORMA: RD 1211/1990 Art.88.1 COD: 3858 Las bonificaciones tarifarias que las empresas concesionarias de lneas regulares de viajeros por carretera hacen a los viajeros (familias numerosas, jubilados, m

inusvlidos etc): A. B. be C. D. son obligatorias, sin que se puedan recibir compensaciones por su aplicacin. son libres y pueden no ser aceptadas por las empresas concesionarias, pero de estar anunciada esta situacin. son obligatorias, pero se recibirn compensaciones por su aplicacin. No existen estas bonificaciones.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.88.1 COD: 3859 El transporte escolar y el de trabajadores, de qu servicio son modalidades? A. B. C. D. De los servicios discrecionales. Estas modalidades de servicios no existen. Del servicio regular de uso especial. Del servicio regular de uso general.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.64 y 66 COD: 3860 La mayora (ms del 50%) de las empresas dedicadas al trasporte de viajeros por carr etera se caracterizan, en cuanto a su tamao, por tener una flota: A. B. C. D. superior a 50 vehculos. entre 20 y 50 vehculos. entre 5 y 20 vehculos. de 1 a 5 vehculos.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 3861 En las empresas de transporte pequeas, qu es habitual que realice el empresario? A. B. C. D. Conducir el vehculo. Gestiones de tipo administrativo (visado, contabilidad). Gestiones fiscales. Gestiones relativas a la Seguridad Social.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 3960 La magnitud viajero/kilmetro se obtiene de multiplicar: A. los vehculos empleados por el nmero de kilmetros que ha realizado cada uno. B. la media de las plazas de los vehculos por los kilmetros realizados por cada un o de ellos. C. los viajeros reales por los kilmetros realizados por cada uno de ellos. D. los viajeros que ocupan el vehculo en origen por el nmero de kilmetros totales r ecorridos en el servicio, de forma que se compensan los no relizados por los via jeros bajados a mitad de recorrido con los que acceden al vehiculo durante el mi smo.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 3961 Las empresas de transporte por carretera estn sufriendo modificaciones, cules son? A. Estancamiento de la organizacin. B. Aumento del personal originado por la introduccin de nuevas tecnologas, experto s informticos, en comunicaciones, etc. C. Aumento del personal administrativo solamente. D. Tendencia de reduccin de ocupaciones. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 4260 Los servicios regulares de uso especial pueden: A. establecerse con diferentes puntos de origen y diferentes puntos de llegada. B. tener varios puntos de origen, pero slo pueden tener un punto de llegada, en t odos los casos. C. tener diferentes puntos de llegada, pero un solo punto de origen, en todos lo s casos. D. tener diferentes puntos de salida con un solo destino y diferentes puntos de llegada con un solo origen. RESPUESTA: D NORMA: RD 1211/1990 Art.105 COD: 4261 Cmo ser el precio de los servicios regulares de uso especial? A. B. C. D. Libremente pactado entre las partes. Sujeto a tarifas obligatorias nicas. Sujeto a precio determinado en el momento de la autorizacin del servicio. Sujeto a tarifas en horquilla.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1211/1990 Art.28.2 COD: 4263 En los servicios de viajeros de servicio privado complementario la mayora de los vehculos tiene menos de: A. B. C. D. 60 50 30 10 plazas. plazas. plazas. plazas.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 4264 En el transporte internacional de viajeros las autorizaciones de lneas regulares:

A. permiten la explotacin del servicio por una sola compaa. B. slo se otorgar una autorizacin para cubrir un mismo itinerario. C. se otorgarn para cada viaje. D. Puede haber varias autorizaciones para servir un mismo origen y un mismo dest ino siguiendo el mismo itinerario. RESPUESTA: D NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.7.4 COD: 4265 El transporte de cabotaje de viajeros por carretera: A. slo se puede realizar por transportistas establecidos en la Unin Europea que di spongan de Licencias Comunitarias. B. es libre y puede realizarlo cualquier transportista, siendo indiferente que d isponga de Licencia Comunitaria o carezca de ella. C. est terminantemente prohibido. D. necesita una autorizacin de cabotaje. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CE) 12/1998 Art.1 COD: 4326 De los documentos que debe llevar un vehculo de transporte de mercancas, cul no es o bligatorio? A. Ttulo habilitante para el transporte. B. Autorizacin internacional para los viajes al extranjero no liberalizados. C. Certificado ATP. D. Autorizacin especfica de servicio regular de uso especial (en el transporte de escolares). RESPUESTA: C NORMA: ADR 2009 8.1.2 COD: 4399 El acuerdo que con una sola autorizacin nos permite transportar en ms de un pas se llama autorizacin: A. B. C. D. triangular. multilateral. bilateral. liberalizada.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 4932 La clasificacin de los transportes de viajeros en Ordinarios y Especiales es una clasificacin en funcin de: A. B. C. D. su su la su mbito. objeto. especifidad de su objeto y de su rgimen jurdico. naturaleza.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.66.1 COD: 4938 En transporte internacional, qu se conoce como transporte triangular? A. Aquel en el que intervienen tres pases, no pudiendo atravesar en trnsito ms de u n pas. B. Aquel en el que existe un punto de carga y dos de descarga, todos ellos situa dos en pases diferentes. C. El transporte en el que intervienen tres transportistas. D. El transporte que atraviesa un pas sin tomar ni dejar carga. RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 4944 Es obligatorio el uso del cinturn de seguridad en los autobuses? A. S, con idependencia de los aos de antigedad del vehculo. B. Solamente en los autobuses nuevos. C. En los autobuses nuevos, siendo obligatorio su uso en aquellos vehculos en los que estn instalados. D. No es obligatorio auque s aconsejable. RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 4962 A quin corresponde la planificacin y representacin de la empresa de transportes? A. B. C. D. Al Al Al Al conductor. jefe de trfico. administrativo. gerente.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 4963 A quin corresponde la coordinacin de la empresa y adoptar decisiones estratgicas? A. B. C. D. Al Al Al Al gerente de la empresa. conductor. comercial. administrativo.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 5042 El capital social de una sociedad que est dividido en participaciones indivisible s y acumulables corresponde a una sociedad:

A. B. C. D.

annima. annima laboral. de responsabilidad limitada. de garanta recproca.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 2/1995 Art.1 COD: 5043 En qu sociedad, en el momento de su constitucin, el capital tiene que estar desembo lsado en un 25% por lo menos? A. B. C. D. En En En En las las las las sociedades de responsabilidad limitada. cooperativas de trabajo asociado. sociedades colectivas. sociedades annimas.

RESPUESTA: D NORMA: RD 1564/1989 Art.22.1 COD: 5044 Para aprobar las cuentas, la junta general de socios, que se convoca en los prim eros 6 meses del ejercicio, qu nombre recibe? A. B. C. D. Junta Junta Junta Junta ordinaria. extraordinaria. universal. de vecinos.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales COD: 5045 Qu sociedades pueden ser sociedades laborales? A. B. C. D. De cuentas en participacin. Limitadas o annimas. Colectivas. Comanditarias simples.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.1.1 COD: 5046 La comunidad autnoma, qu calificacin puede otorgar? A. B. C. D. Sociedad Sociedad Sociedad Sociedad annima. de responsabilidad limitada. laboral. de garanta recproca.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.2 COD: 5047

En qu sociedad las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general? A. B. C. D. En En En En las las las las sociedades sociedades sociedades sociedades annimas. de responsabilidad limitada. de responsabilidad limitada laborales. annimas laborales.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.6.1 COD: 5048 Qu tipo de sociedad ha de tener, como mnimo, 3 socios? A. B. C. D. Las sociedades laborales y las cooperativas. Las sociedades annimas. Las sociedades de responsabilidad limitada. Todas las sociedades han de tener, como mnimo, tres socios.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.5.3 COD: 5049 Qu sociedades pierden su calificacin cuando un socio tiene ms de la tercera parte de l capital social? A. B. C. D. Las sociedades annimas. Las sociedades laborales. Las sociedades de responsabilidad limitada. Todas las sociedades.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.16.1.1 COD: 5050 En qu sociedad tienen derecho de preferencia en la compra de participaciones o acc iones los socios trabajadores? A. B. C. D. En En En En todas las sociedades. las sociedades annimas. las sociedades laborales. las sociedades colectivas.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 4/1997 de sociedades laborales Art.7 COD: 5502 Un autobs articulado est formado por: A. el tractor y remolque. B. el autobs y el remolque. C. dos partes rgidas unidas y articuladas que permiten el paso de viajeros. D. dos autocares enganchados y articulados que pueden circular en los dos sentid os. RESPUESTA: C NORMA: RD 2822/1998 Anexo II.A

COD: 5503 Cul es la longitud mxima permitida para un autobs articulado? A. B. C. D. 16 metros. 25 metros. 18,75 metros. 20,75 metros.

RESPUESTA: C NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX.3.1 COD: 5504 Cul es la longitud mxima permitida para un autobs con remolque? A. B. C. D. 18,75 metros. 19,75 metros. 15 metros. 25 metros.

RESPUESTA: A NORMA: RD 2822/1998 Anexo IX.3.1 COD: 6127 El transportista que incumpla la obligacin de comprobar la validez y vigencia de pasaportes, ttulos de viaje o visados, ser sancionado con una multa de... A. B. C. D. 3.000 a 6.000 euros por cada viajero transportado. 2.000 euros por todos los viajeros transportados. 6.001 a 60.000 euros por cada viajero transportado. 60.000 euros por todos los viajeros transportados.

RESPUESTA: A NORMA: L.O. 4/2000 55 COD: 6198 Qu modo de transporte es el ms utilizado por los viajeros en Espaa para recorridos i nterurbanos? A. B. C. D. Ferrocarril. Carretera. Barco. Avin.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 6199 A cuntos trabajadores emplea el sector de transporte de viajeros en autobs? A. B. C. D. A ms de 80.000. A ms de 500.000. A menos de 50.000. A menos de 8.000.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 6200 El desarrollo de sistemas de billete nico, que habilite para los distintos modos sucesivos de transporte, es un factor relacionado con la... A. B. C. D. seguridad. conductividad. velocidad. intermodalidad.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 6201 Los principales costes medioambientales derivados del transporte tienen que ver con... A. B. C. D. el el el el nivel de ruido. peligro de incendio. consumo de energa. desgaste de las infraestructuras.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 6307 Cul es la primera medida que debe adoptar un conductor de autobs cuyo vehculo hubier a sufrido una avera mecnica que le impida continuar el viaje? A. B. C. D. Evacuar a los pasajeros y abandonar el vehculo. Intentar arreglar la avera. Evitar que el vehculo se convierta en un obstculo en la va. Recurrir a los servicios de un taller mecnico.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1428/2003 Art.130 COD: 6331 Cul es la primera medida que debe tomar un conductor de autobs en el caso de evacua cin de los viajeros? A. B. C. D. Asegurar el vehculo activando la sealizacin intermitente de emergencia. Informar a su empresa de la causa de la evacuacin. Identificar a los viajeros por si hubiera menores de edad. Informar a los servicios de emergencia.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 6347 A qu distancia mnima es conveniente conducir a los pasajeros de un autobs despus de s er evacuados?

A. B. C. D.

100 m. 200 m . 300 m. 50 m.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 6348 A qu distancia mnima es conveniente conducir a los pasajeros de un autobs despus de s er evacuados, si hubiese riesgo de un derrame de materiales peligrosos? A. B. C. D. 50 m, 100 m 200 m 200 m y hacer que se tumben en el suelo. en direccin contraria al viento. en direccin contraria al viento. en la direccin a favor del viento.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 6357 Cul ser la primera medida que se debe adoptar ante una situacin de violencia verbal en un transporte de viajeros? A. B. C. D. Presentar una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad. Comunicar la incidencia a la empresa transportista. Seguir conduciendo y hacer caso omiso a la situacin de violencia verbal. Preservar la seguridad de los viajeros y estacionar el vehculo.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 6358 Cul ser la primera medida que se debe adoptar ante una situacin de violencia fsica en un transporte de viajeros? A. B. C. D. Presentar Comunicar Responder Preservar una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad. la incidencia a la empresa transportista. a la agresin, aun de forma desproporcionada. la seguridad de los viajeros y estacionar el vehculo.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: "6383 En Espaa, las empresas transportistas deben remitir a las autoridades policiales, respecto de las rutas provenientes de fuera del denominado ""Espacio Schengen"" , informacin sobre los pasajeros que vayan a ser transportados... A. B. C. D. por por por por va va va va area, martima o terrestre. area, exclusivamente. terrestre, exclusivamente. martima, exclusivamente.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 14/2003 Art.66"

COD: 6384 Las infracciones muy graves que cometan los transportistas contra la normativa r eguladora de la extranjera se sancionarn... A. B. C. D. con con con con penas de privacin de libertad de uno a tres aos. el embargo de sus flotas de vehculos. multa de 6.001 a 60.000 . multa de 601 a 6.000 .

RESPUESTA: C NORMA: Directiva 2001/51/CE 28-Jun COD: 6406 El visado o comprobacin peridica de la tarjeta de transporte de la serie VD se rea liza por la Administracin... A. B. C. D. cada dos meses. cada dos aos. cada seis aos. dependiendo del nmero de vehculos de la empresa titular de la tarjeta.

RESPUESTA: B NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.7 COD: 6407 Qu mbito territorial tiene la autorizacin administrativa documentada en una tarjeta de transporte de la serie VPC? A. B. C. D. Nacional. El del territorio de la Comunidad Autnoma que la haya expedido. Comarcal. El de municipio que la haya expedido.

RESPUESTA: A NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.5 COD: 6408 Atendiendo al hecho de su continuidad en el tiempo, los transportes de viajeros en autobs se clasifican en... A. B. C. D. transportes de uso general y de uso especial. permanentes y temporales. pblicos y privados complementarios. urbanos e Interurbanos.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.67 COD: 6409 El plazo de las concesiones administrativas para la prestacin de servicios regula res de uso general no puede ser superior a...

A. B. C. D.

noventa y nueve aos. setenta y cinco aos. quince meses. quince aos.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.72.3 COD: 6410 El transporte escolar est clasificado por la normativa espaola dentro del... A. B. C. D. transporte transporte transporte transporte regular de uso general temporal. discrecional. regular de uso especial. turstico.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.67 COD: 6411 El transporte discrecional de viajeros en autobs es aquel que se presta... A. B. C. D. sin con con con reiteracin reiteracin reiteracin reiteracin de de de de itinerario, itinerario, itinerario, calendario, calendario calendario pero no de pero no de y horario. y horario. calendario. itinerario.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.64.1 COD: 6412 Qu tipo de transporte de viajeros en autobs est sujeto a tarifas obligatorias fijada s por la Administracin? A. B. C. D. El transporte regular de uso especial. El transporte regular de uso general. El transporte discrecional. Todos los tipos, a excepcin del transporte privado complementario.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1211/1990 28.1 COD: 6416 Cules son las principales ocupaciones del jefe de trfico de una empresa de transpor te de viajeros en autobs? A. B. s. C. D. Planifica los servicios, las rutas y coordina todas las operaciones de trfico. Coordinar las operaciones de trfico y contratar los servicios con los cliente Coordinar las operaciones de trfico y reparar los vehculos averiados. Decidir sobre la ampliacin de la flota.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia

COD: 6418 En el transporte de viajeros por carretera, en lo que se refiere a su capacidad, dominan ampliamente los vehculos... A. B. C. D. grandes, de ms medianos, de 36 pequeos, de 21 pequeos, de 10 de 50 plazas. a 50 plazas. a 35 plazas. a 20 plazas.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 6419 En trminos de viajeros transportados, el coste de la congestin, para el caso espaol , se calcula aproximadamente en... A. B. C. D. 10 por cada 1000 viajeros-km. 6 por cada 1000 viajeros-km. 4 por cada 1000 viajeros-km. 8 por cada 1000 viajeros-km.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 6420 El transporte de viajeros por carretera necesita mejoras adicionales en aspectos como... A. B. C. D. seguridad. calidad del servicio. eficiencia energtica. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 6421 Cualquier actividad de transporte origina una serie de consecuencias negativas q ue soporta la sociedad en su conjunto. Seale la que no proceda. A. B. C. D. Accidente. Desempleo. Contaminacin. Congestin viaria.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 6422 En Espaa, quin es el titular de los servicios de transporte regular permanente de u so general, si se trata de servicios interurbanos que transcurren por el territo rio de ms de una autonoma? A. El Estado. B. Las Comunidades Autnomas. C. Los ayuntamientos.

D. El dueo de la empresa. RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.69.1 y Constitucin Esaola COD: 6423 En el caso de servicios interurbanos de transporte regular permanente de uso gen eral que no salgan en su recorrido del territorio de una determinada comunidad, la titularidad es: A. B. C. D. de los ayuntamientos, por los que transiten. del estado. de la comunidad autnoma. del estado y la comunidad autnoma.

RESPUESTA: C NORMA: Constitucin 148 COD: 6424 Cmo se llama el contrato entre la Administracin pblica y una empresa, en virtud de l a cual sta ltima se compromete a realizar una actividad de transporte regular de v iajeros de uso general? A. B. C. D. Cesin administrativa. Contrato de explotacin. Contrato de cesin. Concesin administrativa.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 16/1987 Art.71.1 COD: 6425 En el transporte escolar y de trabajadores, salvo excepciones, se requiere que l os viajeros compartan... A. B. C. D. un mismo centro de actividad. la misma tarifa obligatoria. la misma zona de residencia. la misma base salarial.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1211/1990 105.1 COD: 6426 Los transportes discrecionales, estn sujetos a tarifas obligatorias? A. B. C. D. S. No, con las salvedades indicadas para el transporte turstico. Slo si no se cubre la capacidad total del vehculo. S, siempre que el recorrido no supere los 100 km.

RESPUESTA: B NORMA: RD 1211/1990 28.4 COD: 6430

Cul de las siguientes no puede considerarse que sea una funcin del conductor de aut obs? A. B. C. D. Supervisar el acceso de los pasajeros al vehculo. Cumplimentar la documentacin relativa al servicio que presta. Decidir el itinerario y el nmero de viajeros a transportar. Vigilar el correcto funcionamiento del vehculo.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 6431 En una empresa de transportes, qu nombre recibe el encargado de buscar operaciones de transporte para la empresa y contratar los servicios con los clientes? A. B. C. D. Gerente. Comercial. Jefe de trfico. Administrativo.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 6432 En una empresa de transportes, qu nombre recibe la persona encargada de gestionar, organizar y archivar toda la documentacin de la empresa? A. B. C. D. Gerente. Comercial. Administrativo. Conductor.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 6433 Cul sera el primer aspecto ms valorado a la hora de incorporar un conductor a una pl antilla? A. B. C. D. Antigedad del permiso de conducir. Conocimientos de mecnica. Conocimientos de idiomas y culturales. Experiencia como conductor.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 6434 Cul no es una de las condiciones que debe cumplir el transporte privado complement ario de viajeros? A. Los usuarios sern los trabajadores de la empresa o los asistentes a sus centro s de trabajo. B. Como regla general, los vehculos han de ser propiedad de la empresa. C. Los conductores pueden ser cedidos por otra empresa. D. No se podr facturar a los clientes ninguna cantidad por este concepto.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.102.2 COD: 6435 Por qu el concesionario de transportes regulares no puede cobrar al usuario ms de l o estipulado por la administracin? A. B. C. D. Porque estn sujetos a tarifas mximas obligatorias. Porque la administracin le obligara a prolongar el contrato. Por una cuestin de tica profesional. Por la ley de la competencia.

RESPUESTA: A NORMA: RD 1211/1990 Art.28.1 COD: 6443 Qu es una tarjeta de transporte? A. Un documento que expide la DGT y donde constan las plazas totales de un vehcul o de transporte de viajeros. B. Otra forma de llamar a la tarjeta de inspeccin tcnica. C. El documento en el que se plasma la autorizacin de transporte. D. La tarjeta que debe colocarse visible en los vehculos indicando el total de pl azas autorizadas. RESPUESTA: C NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.16 COD: 6444 Una autorizacin de transporte de la serie VD es una autorizacin de... A. B. C. D. transporte transporte transporte transporte regular de uso general. regular de uso especial. privado. discrecional.

RESPUESTA: D NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.16 COD: 6445 El conductor del autobs debe anotar en el libro de ruta... A. B. C. D. todas las incidencias que se produzcan durante el transporte. los datos de los pasajeros. el tipo de servicio y el contratante. sus datos personales y la hora de inicio del servicio.

RESPUESTA: C NORMA: FOM 734/2007 Art.2 COD: 6446 Deben llevar libro de ruta todos los autobuses?

A. B. C. D.

No, S, No, No,

nicamente los que realicen transporte pblico regular. si realizan un servicio de transporte pblico. nicamente si realizan un servicio discrecional. su uso no es obligatorio.

RESPUESTA: B NORMA: FOM 734/2007 Art.1 COD: 6447 Deben llevar los autobuses un libro de reclamaciones a bordo? A. B. C. D. No, S, S, S, pero s debe haberlo en la sede de la empresa y en las taquillas. pero slo si realizan servicios regulares de uso general. pero slo los de capacidad superior a 15 plazas. siempre que efecten cualquier tipo de transporte pblico.

RESPUESTA: D NORMA: FOM 734/2007 Art.3 COD: 6448 Dentro de la Unin Europea los servicios discrecionales de viajeros en autobs... A. slo tienen que llevar una hoja de ruta visada por el Estado de origen del tran sporte. B. no requieren ningn tipo de documentacin especial. C. deben efectuarse al amparo de una licencia comunitaria a nombre la empresa. D. slo tienen que llevar una hoja de ruta debidamente cumplimentada. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.3.bis.1 COD: 6449 La licencia comunitaria es... A. un documento que se otorga al transportista y que habilita para realizar tran sportes internacionales en la UE. B. un documento por el que un autobs concreto es autorizado a realizar transporte internacional y que debe acompaar siempre al permiso de circulacin. C. un documento que habilita a un conductor para conducir vehculos que realizan s ervicios regulares internacionales de uso general. D. la homologacin, a nivel de la Unin Europea, de un determinado tipo de autobs. RESPUESTA: A NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.3.bis.3 COD: 6450 Cul es el plazo de validez de una licencia comunitaria? A. B. C. D. 2 4 5 6 aos. aos. aos. aos.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.3.bis.4

COD: 6451 En el mbito de la UE no estn liberalizados los transportes... A. B. C. D. discrecionales. regulares de uso general. privados complementarios. Todos los transportes estn liberalizados.

RESPUESTA: B NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 - A Art.3.4 COD: 6834 En un servicio de transporte de personas, la seguridad de los pasajeros es un el emento... A. B. C. D. bsico. complementario primario. complementario secundario. accesorio.

RESPUESTA: A NORMA: Sin referencia COD: 6837 En el sector del transporte de viajeros, qu frmula asociativa es ms utilizada por la s pequeas empresas? A. B. C. D. Cooperativas de autnomos. Sociedades de comercializacin y cooperativas de transportistas. Sociedades de transportistas. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: B NORMA: Sin referencia COD: 6839 En una empresa de transporte de viajeros, cules de las siguientes son funciones de un director general o gerente? A. B. C. D. Planificacin, direccin y coordinacin. Negociacin y representacin de la empresa. Adoptar las decisiones estratgicas. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: D NORMA: Sin referencia COD: 6859 Para tener derecho a la autorizacin administrativa documentada en una tarjeta de transportes de la serie VD se requiere un mnimo de... A. tres autobuses, que sumen cincuenta plazas. B. nueve autobuses, que sumen noventa plazas. C. cinco autobuses, que sumen noventa plazas.

D. cinco autobuses, que sumen cincuenta plazas. RESPUESTA: C NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.15 COD: 6860 La adjudicacin de un servicio de transporte regular permanente de uso general a u na empresa es realizada por la Administracin, mediante qu procedimiento? A. B. C. D. Subasta pblica. Concurso pblico entre los candidatos. Adjudicacin directa y discrecional. Subasta privada.

RESPUESTA: B NORMA: Ley 16/1987 Art.73.1 COD: 6861 Para qu transportes de viajeros se exige libro de ruta a bordo del autobs o autocar ? A. B. C. D. Para el transporte privado complementario. Para el transporte pblico Tanto para el transporte pblico como privado. Para el transporte pblico, a excepcin del transporte escolar.

RESPUESTA: B NORMA: OM 3398/2002 1 COD: 6862 En el mbito de la Unin Europea, cul de los siguientes transportes de viajeros no est liberalizado? A. El transporte por cuenta propia. B. El transporte regular especializado amparado por un contrato entre el transpo rtista y el organizador del transporte. C. El transporte regular especializado no amparado por un contrato entre el tran sportista y el organizador del transporte. D. El transporte discreccional. RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.4.4 COD: 6863 Quin otorga la licencia comunitaria a los transportistas que cumplan los requisito s para su obtencin? A. B. C. D. La Comisin Europea. El Tribunal Internacional de La Haya. El Estado miembro de la Unin Europea donde resida el solicitante. El Ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante.

RESPUESTA: C NORMA: Reglamento (CEE) 684/1992 Art.3.bis.2

COD: 6864 En los transportes internacionales amparados por los acuerdos ASOR e INTERBUS, d eber anotarse en la correspondiente hoja de ruta... A. la relacin de los viajeros menores de edad, pero no de los mayores de edad. B. la relacin de todos los viajeros. C. exclusivamente la relacin de los viajeros que no tengan nacionalidad de un est ado miembro de la Unin Europea. D. exclusivamente la relacin de los viajeros que tengan nacionalidad de un estado miembro de la Unin Europea. RESPUESTA: B NORMA: Interbus Art.13.2 COD: 6975 El requisito de honorabilidad se exige a... A. B. C. D. los los las las conductores de transporte escolar. conductores de vehculos de emergencia. empresas transportistas en general. empresas de transporte escolar.

RESPUESTA: C NORMA: RD 1211/1990 Art.33.1 COD: 6976 Qu es una autorizacin de transportes VPC? A. B. C. D. Una autorizacin de Una autorizacin de Una autorizacin de No existe este tipo transporte pblico comarcal. transporte privado complementario. transporte privado comarcal. de autorizacin.

RESPUESTA: B NORMA: OM 23/07/1997, por la que se desarrolla el Reglamento de la LOTT en mater ia de autorizaciones de transporte de viajeros en autobs Art.23 COD: 6977 Para realizar un transporte regular de uso general es necesario contar con... A. B. C. D. una concesin administrativa. una autorizacin municipal. una autorizacin de la serie VR. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 Art.71.1 COD: 7045 Cul es el lmite mximo de responsabilidad del transportista por prdida de equipaje? A. B. C. D. 20 15 14,5 25 por bulto. por kg. por kg. por bulto.

RESPUESTA: C NORMA: Ley 16/1987 Art.23.2 COD: 7046 La empresa de transporte es responsable de... A. B. C. D. la prdida de equipaje de los pasajeros. el deterioro de los bultos de mano de los viajeros. el retraso producido por las circunstancias del trfico. Todas las respuestas son correctas.

RESPUESTA: A NORMA: Ley 16/1987 art. 23.2 COD: 7047 El conductor no debe permitir que los viajeros coloquen el equipaje... A. B. C. D. lo ms cerca posible. bajo su vigilancia. en el pasillo. en la bodega.

RESPUESTA: C NORMA: Sin referencia COD: 7048 Tiene lmite la responsabilidad de un transportista de viajeros por los daos o prdida s de los encargos que transporte? A. B. C. D. No, nunca. No en trayectos inferiores a 500 km. S, 10 por bulto. S, 4,5 por kg.

RESPUESTA: D NORMA: Ley 19/1987 Art.23.1

Vous aimerez peut-être aussi