Vous êtes sur la page 1sur 11

GLOSARIO TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

TEMA 2 Qu es aprender?

CECILIA MUOZ PREZ 2C ED. INFANTIL C.E.S DON BOSCO CURSO 11/12

NDICE

PG.

A.2 B.2 C....2-3 D....3 E..3 F....4 G.4 H.4 I..5 K.5 L..5 M5-6 N.7 O.7 P.7-8 R.8 S..9 T..9 V..10
CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS 2

A
APRENDIZAJE: Accin de adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Es una funcin integrativa donde se relaciona el cuerpo, la psique y la mente. Cada individuo tendr su forma particular de procesar la informacin. AMGDALA: conjunto de ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amgdala forma parte del sistema, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales ASTROCITOS: son las principales y ms numerosas clulas gliales (de ah que se les conozca tambin, genricamente, como astrogla), sobre todo en los organismos ms evolucionados. Se trata de clulas de linaje neuroectodrmico que asumen un elevado nmero de funciones clave para la realizacin de la actividad nerviosa. Derivan de las clulas encargadas de dirigir la migracin de precursores durante el desarrollo (gla radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central. AFECTIVIDAD: Capacidad de reaccin de un sujeto ante los estmulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones. ATENCIN: Cualidad de la percepcin que funciona como una especie de filtro de los estmulos ambientales, evaluando cules son los ms relevantes y dotndolos de prioridad para un procesamiento ms profundo. Por otra parte, la atencin tambin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso acta de manera inconsciente

B
BULBO RAQUIDEO: es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente troncoenceflico o protuberancia anular (por arriba) y la mdula espinal (por debajo). Sus funciones son la transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Tambin se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

C
CREATIVIDAD: es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. CLULAS GLIALES: son clulas nodriza del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte de las neuronas; intervienen activamente, adems, en el procesamiento cerebral de la informacin en el organismo. Las clulas gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composicin inica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

CEREBRO: El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios. CEREBRO: Formado por el hemisferio izquierdo y el derecho, ambos estn unidos por el cuerpo calloso, se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad y funcionan de forma diferente, aunque son complementarios. COMUNICACIN: Es una de las claves principales para que se produzca el aprendizaje. La comunicacin es fundamental para captar todo tipo de informacin verbal.

D
DESARROLLO COGNITIVO: se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanaltica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiolgica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del nio por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptacin al ambiente. DISOCIACIN DE MOVIMIENTOS: Es la destreza que nos permite realizar movimientos independientes entre los distintos segmentos corporales. DISTRACTIBILIDAD: Incapacidad para mantener la atencin, como consecuencia de la dificultad existente para atender selectivamente a los estmulos relevantes de una situacin e ignorar los irrelevantes. DIMENSIN COGNITIVA: Desarrollo de funciones cognitivas que permiten a los individuos realizar los movimientos. DIMENSIN EMOCIONAL: Se refiere a los estmulos emocionales que intervienen en los movimientos pudiendo estimularlos o limitarlos.

E
EFICIENCIA MOTRIZ: Desarrollo de la rapidez y la precisin motriz fina. Se desarrollan los grandes conjuntos musculares antes que los finos y precisos. Aparecen dos leyes fundamentales: Cfalo- caudal y Prximo-distal. ESTRUCTURACIN ESPACIAL: capacidad para establecer una relacin entre los elementos elegidos para formar un todo.

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

F
FAMILIA: Desde la familia debe de darse el espacio para aceptar el crecimiento ya que es el camino para que se d la socializacin de los procesos de pensamiento y los mecanismos de contacto con la realidad.

G
GNOSIAS: son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las caractersticas fsicasvisuales, auditivas, somestsicas, olfativas, gustativas de las personas y de los objetos del entorno.

H
HOMEOSTASIS: El trmino fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que ste es alterado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiolgico como en el psicolgico, reciben el nombre de genrico de necesidades. De esta manera, la vida de un organismo puede definirse como la bsqueda constante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfaccin. Toda accin tendiente a la bsqueda de ese equilibrio es, en sentido lato, una conducta. HIPOTLAMO: es una glndula endocrina que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Libera al menos nueve hormonas que actan como inhibidoras o estimulantes en la secrecin de otras hormonas en la adenohipfisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autnomo), dentro del sistema nervioso perifrico. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa. En conjunto con la hipfisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentacin negativa. HIPOCAMPO: Estructura cerebral cortical situada en la cara interna del lbulo temporal. Histolgicamente pertenece al arquicortex. Forma parte fundamental del circuito lmbico y su papel en distintos tipos de memoria, en la atencin y en otras funciones cerebrales superiores, es absolutamente primordial. Se conecta con las otras regiones corticales del neocortex, principalmente cortezas de asociacin de impulsos al cerebro, por la zona de la corteza entorinal. HEMISFERIO DERECHO: Es el hemisferio intuitivo. Recoge informacin de imgenes a travs del contexto, es decir, lenguaje corporal, contenido emocional y tono de voz. Se especializa en la percepcin espacial. Conecta con el lado izquierdo del cuerpo. HEMISFERIO IZQUIERDO: Es el hemisferio de la lgica. Monitorea las reas del lenguaje, es analtico y evala los datos de una forma racional. Reconoce letras, palabras y nmeros escritos en palabras. Conecta con el lado derecho del cuerpo.

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

I
INTENCIONALIDAD: Trmino filosfico que se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relacin entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que adems tiende naturalmente hacia ella.

K
KINESTSICO: etimolgicamente significa sensacin o percepcin del movimiento. Son las sensaciones nacidas de la lgica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral "interoceptiva" y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento perifrico est situado en las articulaciones y los msculos (fuentes de sensaciones kinestsicas) y cuya funcin consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo. En medicina y psicologa, esta palabra alude a la sensacin que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que ste realiza; sensacin principalmente facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cclea del odo interno, y la percepcin de la movilidad muscular.

L
LATERALIDAD: es la preferencia que muestran la mayora de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo LENGUAJE: cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. LGICA: Disciplina que estudia los principios formales del conocimiento humano, es decir, las formas y las leyes ms generales del pensamiento humano considerado puramente en s mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lgica son las doctrinas del concepto, del juicio, del silogismo y del mtodo

M
MEMORIA: funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informacin. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. MEMORIA SENSORIAL: habilidad de retener impresiones de informacin sensorial despus de que el estmulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de informacin precategorial, pero que solo CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS 6

son capaces de mantener imgenes precisas de informacin sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido ms exploradas son la icnica y la ecoica. MEMORIA DECLARATIVA: es uno de los dos tipos de memoria a largo plazo en los seres humanos. Hace referencia a todos aquellos recuerdos que pueden ser evocados de forma consciente, como hechos o eventos especficos.1 Su contraparte se conoce como memoria no declarativa o memoria procedimental, y engloba todos los recuerdos inconscientes, como determinadas habilidades o destrezas (por ejemplo, la habilidad necesaria para montar en bicicleta). La memoria declarativa puede dividirse en dos categoras: memoria episdica, que almacena las experiencias personales especficas; y la memoria semntica, que almacena informacin sobre hechos. MEMORIA EPISDICA: la memoria relacionada con sucesos autobiogrficos (momentos, lugares, emociones asociadas y dems conocimientos contextuales) que pueden evocarse de forma explcita. La memoria episdica y la memoria semntica son los dos componentes que conforman la memoria declarativa, una de las dos subdivisiones principales de la memoria humana. La contraparte de la memoria declarativa (explcita) es la memoria procedimental (o implcita). MEMORIA DE TRABAJO: Podemos reunir, separar o trabajar sobre las ideas para almacenarlas en algn otro lugar. Solo puede manejar pequeas cantidades de informacin. MEMORIA INMEDIATA: La informacin permanece un periodo muy corto de tiempo. Ha pasado del tlamo a las reas del procesamiento sensorial de la corteza donde debe decidirse que hacer con ella. Esta memoria opera conscientemente o subconscientemente y puede retener la informacin por alrededor de treinta segundos. MEMORIA A LARGO PLAZO: Funciona como un sistema dinmico e interactivo que cataloga y archiva la informacin en distintos grupos o niveles, los cuales se reorganizan constantemente con cada nueva informacin que ingresa. MEMORIA PROCEDIMENTAL: Es la memoria para habilidades y para hbitos. METACOGNICIN: la capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin. MEDULA ESPINAL: Formado por clulas nerviosas. Se conecta con el cerebelo y transmite mensajes del cerebro al cuerpo y del cuerpo al cerebro. MOTIVACIN: Propicia a las personas a ejecutar una tarea. Se relaciona con la atencin y la memoria

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

N
NEURONA: son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace. Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.

O
OLIGODENDROCITOS: son clulas ms pequeas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Adems de la misin de sostn y unin, los oligodendrocitos desempean una importante funcin, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un ncleo relativamente pequeo. Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfasciculares -se encargan de la produccin de melina y aislamiento del axn- y los oligodendrocitos satelitales, de los cuales an no se precisa su funcin. ONTOGNESIS: refiere al proceso evolutivo de un individuo dentro de una especie, es decir, a la ontogenia. Cuando nos referimos al proceso evolutivo de la especie hablamos de filognesis. ORIENTACIN ESPACIAL: Posibilidad de mantener la localizacin del cuerpo, tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para ubicar esos objetos en funcin de su propia posicin. ORGANIZACIN ESPACIAL: Manera de organizar los elementos en el espacio en el tiempo o en los dos a la vez. Las dificultades pueden presentarse en el ordenamiento de las letras para formar palabras, o en el ordenamiento de los nmeros.

P
PRAXIAS: es el proceso neurolgico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis requieren una informacin precisa proveniente del cuerpo, particularmente de los sistemas tctiles, propioceptivos y vestibulares vestibular es lo relacionado con una de las cavidades comprendidas en el laberinto del odo), adems de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen continuamente el proceso de la praxis. CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS 8

PSICOMOTRICIDAD: es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos especficos derivados de su formacin, de abordar a la persona desde la mediacin corporal y el movimiento. Su intervencin va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y as sus reas de intervencin sern tanto a nivel educativo como reeducativo o teraputico. PENSAMIENTO: es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. PROFESOR: Acompaa y encamina al alumno a construir significados y dar sentido a lo que aprende. El verdadero forjador del proceso de aprendizaje es el alumno, es l quien va a construir los significados. La funcin del profesor es ayudarle en esa tarea.

RESONANCIA MAGNTICA: Utiliza ondas de radio para mover el alineamiento de los tomos del cuerpo en un campo magntico. Emiten seales que difieren debido al tejido que est presente. RESONANCIA MAGNTICA FUNCIONAL: es un procedimiento clnico y de investigacin que permite mostrar en imgenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. En ingls suele abreviarse fMRI (por functional magnetic resonance imaging). El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exmenes de diagnstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware. Para realizar una IRMf no se requiere inyecciones de substancia alguna. RELACIONES PROYECTIVAS: relaciones topolgicas con mayor grado de complejidad, donde el nio descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho; y por tanto, el concepto de superficie. Segn Castaeda y Camerino (como se cita en Conde & Viciana,1997) las relaciones proyectivas responden a la necesidad de situar, en funcin de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto con relacin a los dems. RELACIONES EUCLIDIANAS O MTRICAS: dan la capacidad de coordinar los objetos entre s, en relacin con un sistema de referencias de tres ejes de coordenadas, donde el nio descubre las tres dimensiones del espacio; aprendiendo las nociones de volumen, de profundidad, perpendicularidad, paralelismo, etc. RECIPROCIDAD: es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recproco es aquello que se hace como devolucin, compensacin o restitucin.

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

S
SINAPSIS: es una unin intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de protenas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estas protenas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra neurona. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Formado por el cerebro, el cerebelo y la mdula espinal. SISTEMA LMBICO: Controla funciones como la alimentacin, las emociones y la reproduccin. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO: Compuesto por axones largos y dendritas, abarca todas las partes del sistema nervioso, con excepcin del cerebro y la mdula espinal.

T
TLAMO: Estructura neuronal que se origina en el diencfalo (divisin del prosencfalo en el embrin), es la estructura ms voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotlamo y separado de ste por el surco hipotalmico de Monro. Su localizacin es muy importante ya que si sta sufriera algn dao no podramos recibir ciertos estmulos, por este motivo est en el centro de nuestro encfalo. Los estmulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepcin del olfato (debido a que las vas olfatorias se desarrollan en el embrin antes que el tlamo y estas llegan directamente al cerebro), debern pasar previamente por el tlamo. Los estmulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tlamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto ltimo al ser calificados como triviales. Tambin al estar conectado a la corteza cerebral por la va crtico-talmica es un interconector. Si hay una disfuncin en el tlamo afecta a la corteza. TALLO CEREBRAL: Controla las funciones automticas; frecuencia cardiaca, presin arterial y la respiracin. Retransmite la informacin entre el cerebro y la mdula espinal que luego emite mensajes a msculos, piel y a otros rganos. TOMOGRAFAS COMPUTARIZADAS: Utilizan rayos X enfocados para producir cortes seccionales de la estructura cerebral. Detecta infartos, cncer y malformaciones, pero no revela las funciones del cerebro. TOMOGRAFA DE EMISIN DE POSITRN: Provee de una visin interior de donde y cuando la actividad del cerebro ocurre. TECNOLOGAS AVANZADAS: Permiten ver el cerebro como una masa maleable y plstica. El cerebro puede cambiar su estructura mientras recibe informacin especfica a travs de los sentidos, siempre que esta informacin tenga la frecuencia, intensidad y duracin apropiadas. Este cambio se manifiesta en las conexiones entre las neuronas. CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS 10

V
VENTANAS DE OPORTUNIDAD: Periodos importantes en los cuales el cerebro responde a cierto tipo de estmulos para crear o consolidar conexiones nerviosas. Son perodos de desarrollo sensibles en donde la estimulacin ambiental es ms eficiente en lograr cambios.

CECILIA MUOZ PREZ GLOSARIO TEMA 2 -TRASTORNOS

11

Vous aimerez peut-être aussi