Vous êtes sur la page 1sur 2

El teatro del Barroco

El teatro en el Barroco alcanza un esplendor propio y consigue una gran popularidad gracias a autores como Lope de Vega y Caldern de la Barca. Destacamos pues, tres modalidades que se daban desde el siglo anterior. El teatro religioso que se manifiesta a travs de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban personajes abstractos en forma de alegora. Tratan temas religiosos como la comunin o la eucarista y presentaban un conflicto entre el bien y el mal, con victoria del primero sobre el segundo. Eran representados en torno al Corpus, frente la iglesia, al aire libre. Est relacionado con la contrarreforma pues era un mtodo para ensear al pueblo de manera clara un dogma esencial del catolicismo. El teatro cortesano, representado en salones o jardines de los palacios, se caracteriz por sus innovaciones escenogrficas que permitieron unos efectos especiales espectaculares. Estas novedades sumadas a un lujoso decorado y a la msica encandilaba al pblico cortesano con comedias mitolgicas. Por ltimo, el teatro de los corrales muy popular entre el pblico tanto el espaol (con Lope de Vega o con Caldern de la Barca) como el ingls con Shakespeare. Constituan verdaderos acontecimientos sociales, era el teatro ms popular de la poca. Los corrales eran patios descubiertos rodeados de casas. En un extremo del patio se situaba el escenario, en el patio se concentraba la mayora del pblico popular, adems de una zona de bancos directamente enfrente del escenario a la que se acceda pagando un suplemento. Detrs de estos se situaban, de pie, los hombres del pueblo o mosqueteros muy escandalosos. Mientras tanto las mujeres estaban separadas de stos, ese lugar donde se encontraban se le llamaba humorsticamente la cazuela. Los nobles y autoridades locales se situaban en los aposentos que daban al patio, que eran alquilados por temporadas. La falta de decorados implicaban a los autores a hacer referencia de los espacios aludiendo a estos continuamente. Las representaciones duraban varias horas pero el espectculo no dejaba espacios vacos para evitar que el pblico se impacientase o se marchase. Comenzaba con una loa una primera presentacin en verso, a continuacin, el primer acto; despus, se escenificaba un entrems, una pieza breve en tono humorstico. Y finalmente tras el segundo acto se interpretaban canciones o un baile y al acabar el tercer acto la obra conclua con un sainete, un nuevo entrems. Felipe III decide construir en palacio en uno de los patios un corral dada la popularidad de este teatro. Las obras que se representaban eran llamadas comedias fueran o no estrictamente comedias o dramas con toques humorsticos. As, la comedia adquiere un significado ms amplio.

El teatro de Lope de Vega


A finales del S.XVI Lope de Vega crea un innovador teatro ms sencillo que se adaptaba al gusto popular y daba agilidad a la representacin. Ser denominada la comedia nueva

La comedia nueva
La forma dramtica iniciada por Lope de Vega presentar numerosas innovaciones respecto del anterior. Lope expondr estas ideas en su obra Arte nuevo de hacer comedias, publicada en 1609. La renovacin se basa en la ruptura de las normas bsicas, es decir: El rechazo de las tres unidades: la de lugar, tiempo y accin. Segn los renacentistas la obra dramtica se deba representarse en un nico decorado o espacio, el tiempo de desarrollo era mximo 24h y deba exponer un nico conflicto o tema. Lope rompe con esto y decide introducir ms escenarios, alargando el tiempo a conveniencia y respecto a la unidad de accin, Lope resulta muy respetuoso pues decide nicamente junto a la accin principal incluirle una de secundaria que sirviera de contraste. Divisin de la obra en tres actos, en lugar de cinco o cuatro en ocasiones. Lope acoge esta innovacin de diferentes compaas italianas y valencianas considerando la agilidad que le confera a la representacin. Grosso modo, podemos marcar los tres actos como exposicin, nudo y desenlace aunque hasta la mitad del tercer acto recomienda Lope apenas juzgue nadie en lo que para. Mezcla lo trgico y lo cmico ante la anterior divisin clsica, imponiendo a lo trgico un tono serio, grave y majestuoso; y a lo cmico un tono ms vulgar. Uso de diferentes versos o polimetra. La obra de Lope esta escrita en verso exclusivamente pero denotamos cambios mtricos con un claro predominio del verso octoslabo.

Adems de estas normas Lope da unos consejos sobre el lenguaje, los personajes y los temas Respecto al lenguaje destacaremos la intercalacin de elementos lricos, es decir, canciones y bailes, animando al pblico, que lo apreciaba notablemente. En cuanto a los personajes Lope destacara una adecuacin entre los tipos de personajes y su manera de hablar se trata de el decoro. Cada personaje deber usar un lenguaje caracterstico propio. Tambin destacaremos respecto a los personajes un nuevo personaje, la figura del gracioso o donaire. Se trata de una evolucin y profundizacin del bobo de Lope de Rueda y en ocasiones tiende a ser complejo. Finalmente respecto a los temas destacaremos sobretodo un libre albedro ante la situacin de escoger tema, destacando por encima los temas de inters del pblico como eran los conflictos de honra y honor.

Vous aimerez peut-être aussi