Vous êtes sur la page 1sur 12

RESORTES Resortes Resortes Helicoidales a Compresin Resortes Helicoidales a Extensin Resortes Helicoidales a Torsin Otros Tipos de Resortes

Resortes Introduccin Todos los elementos mecnicos poseen un comportamiento elstico debido a los materiales utilizados en su fabricacin. Un elemento se denominar resorte cuando la utilidad que tiene para el mecanismo del cual es parte se basa en conocer la deflexin en algn lugar especfico, en funcin de la carga aplicada. Los resortes se disean para entregar una fuerza, para empujar, para tirar, torcer o almacenar energa. Basado en lo anterior los resortes se clasifican en cuatro categoras: Compresin Traccin Torsin Resorte de motor En cada una de estas clasificaciones existen muchas configuraciones estndar que dependen del fabricante especfico. Lo ms comn es recurrir a un fabricante al que se le entregan las especificaciones de dimensiones y condiciones de trabajo.

Tasa de Resorte Adems de la forma y/o configuracin, el resorte posee una caracterstica denominada tasa o constante de resorte La tasa corresponde a la pendiente de la curva fuerza/deflexin La tasa del resorte puede ser un valor constante (resorte lineal) o variar con la deflexin (resorte no lineal). Cuando intervienen varios resortes se puede calcular una constante de resorte global para el comportamiento en serie o en paralelo.

Materiales para Resortes Hay un nmero limitado de materiales y aleaciones adecuadas para servir como resortes. El material ideal corresponde a una con elevada resistencia a la fluencia y un mdulo de elasticidad bajo. En caso de resortes sometidos a cargas dinmicas se requieren propiedades de resistencia a la fatiga. Los ms comunes son aceros de medio y alto carbono, y de aleacin. Tambin hay algunas aleaciones de acero inoxidable, de cobre (latn, cobre-berilio) y bronce fosforado. Para resortes de servicio ligero lo ms comn es el alambre estirado es fro, redondo o rectangular, o cinta delgada laminada en fro. Los resortes de servicio pesado son fabricados en materiales laminados en caliente o forjados, sometidos a tratamiento trmico.

Tipos de Resorte De la infinidad de tipos de resortes, los ms estandarizados son los resortes helicoidales a traccin, compresin y torsin. Los resortes motor tienen una configuracin que comnmente es espiral. La presentacin ms detallada ser basada en resortes helicoidales

Resortes Helicoidales a Compresin

Introduccin Para este resorte la configuracin ms comn es el resorte de dimetro de espiras constante, de paso constante, de alambre redondo. Hay otros diseos como el cnico, de barril de reloj de arena, cada uno con cualidades especficas.

Todos proporcionan resistencia a la compresin. Estos resortes pueden ser enrollados a la izquierda o a la derecha. Los parmetros de un resorte helicoidal a compresin estndar, que sirven para definir la geometra, son: Dimetro de alambre (d) Dimetro medio de la espira (D) Longitud libre (Lf) Nmero de espiras (Nt) Paso de espiras (p) El dimetro exterior (Do) y el dimetro interior (Di) interesan para definir el alojamiento del resorte.

Longitud de los Resortes Los resortes tienen varias dimensiones y deflexiones de inters Longitud libre (Lf): longitud general del resorte en su estado no cargado. Longitud ensamblada(La): es la longitud despus de ensamblarse a su deflexin inicial (Yinicial). Carga de trabajo: es la que e aplica para comprimir an ms el resorte en su deflexin de trabajo (Ytrabajo). Longitud mnima de trabajo (Lm): es la dimensin ms corta a la que se comprimir el resorte durante su servicio. Altura de cierre (Ls): es la longitud el resorte de forma que todas sus espiras entren en contacto. Holgura de golpeo (ygolpeo): es la diferencia entre la longitud mnima de trabajo y la altura de cierre y se expresa como un porcentaje de la deflexin de trabajo.

Detalles de Terminacin Hay cuatro tipos de detalles en los extremos para resortes helicoidales a compresin: Sencillo Sencillo rectificado Cuadrado Cuadrado rectificado Las ltimas son las operaciones ms complejas y costosas. Las ltimas mejoran la alineacin con la superficie que comprime al resorte.

Espiras Activas El nmero total de espiras Nt podra o no contribuir de manera activa a la deflexin. Los detalles de terminacin eliminan algunas espiras. Para efectos de clculo se necesita el nmero de espiras activas Na

Indice del Resorte El ndice del resorte C es la razn del dimetro de la espira D al dimetro del alambre d. El rango sugerido para C es de 4 a 12. C<4 el resorte es difcil de fabricar. C>12 el resorte es propenso a pandearse y enredarse.

Deflexin del Resorte Aunque la carga en el resorte es a compresin, el alambre del resorte est sometido a cargas de torsin. Un modelo simplificado de la carga de un resorte, sin considerar la curvatura del alambre, es una barra de torsin. La deflexin en un resorte helicoidal a compresin fabricado en alambre redondo es:

F = carga axial aplicada D = dimetro medio de las espiras d = dimetro del alambre Na = nmero de espiras activas G = modulo de corte del material

8 FD 3 N a y= d 4G

Tasa o Constante de Resorte El resorte helicoidal estndar de compresin tiene una tasa de resorte k que es lineal en la mayor parte del rango de operacin. La constante del resorte debe definirse entre un 15% y un 85% de su deflexin total.

Esfuerzos en las Espiras Un resorte helicoidal se modela como una barra empotrada sometida a torsin, por lo que en cualquier seccin transversal de la espira habr dos componentes de esfuerzo. Una componente ser un esfuerzo de corte de torsin provocado por el torque T. La segunda componente es provocada por un esfuerzo de corte debido a la fuerza F. Ambos esfuerzos se suman y presentan su mximo en la fibra interior del resorte, alcanzando un valor de

Esfuerzos Residuales Cuando se enrolla el alambre en forma de hlice, se ejercen esfuerzos residuales a la tensin en la superficie interna y a compresin en la superficie externa. Estos esfuerzos residuales no benefician al resorte y se deben eliminar a travs de un recocido de eliminacin de esfuerzos. Existen esfuerzos residuales que benefician al resorte y se aplican en un procedimiento denominado asentamiento. El asentamiento consiste en someter a carga el resorte hasta lograr fluencia en el material. Con esto se pierde algo de longitud, por lo que hay que fabricar el resorte un poco ms largo que el largo requerido. El asentamiento tambin libera de esfuerzos residuales en el resorte enrollado por lo que se debe modificar el valor de Kw. En los resortes espirales siempre presentan esfuerzos residuales (asentados o no), por lo que es inaceptable la inversin de carga.

Un procedimiento general para mejorar la resistencia a la fatiga es el aplicar un tratamiento de granallado.

Pandeo Un resorte a compresin se carga como una columna y se pandea si es demasiado esbelto. Se crea un factor similar a la esbeltez de las columnas, como una razn de aspecto de la longitud libre del resorte al dimetro externo de la espira. Si el factor es mayor que 4 el resorte se puede pandear. Al igual que en las columnas, la naturaleza de extremos del resorte influye en la tendencia al pandeo del elemento.

Oscilacin Los resortes vibran tanto lateral como longitudinalmente al ser excitados dinmicamente cerca de sus frecuencias naturales. Si la frecuencia de excitacin es similar a su frecuencia natural entraran en resonancia y las espiras se golpearan longitudinalmente. En la prctica la frecuencia natural del resorte debe ser superior a 13 veces la frecuencia de excitacin o de trabajo del resorte, para aplicar esto es necesario conocer la frecuencia natural del resorte.

Resortes Helicoidales a Extensin

Resortes Helicoidales a Torsin

Otros Tipos de Resortes

Vous aimerez peut-être aussi