Vous êtes sur la page 1sur 2

Ley penal en blanco

En Derecho penal, se conocen como leyes penales en blanco o leyes necesitadas de complemento a aquellos preceptos penales principales que contienen la pena pero no consignan ntegramente los elementos especficos del supuesto de hecho, puesto que el legislador se remite a otras disposiciones legales del mismo o inferior rango. La utilizacin de leyes penales en blanco puede suponer una vulneracin del principio de legalidad en Derecho penal. El principio de legalidad penal conlleva cuatro exigencias: lex scripta, lex certa, lex previa y "lex stricta". A saber: ley escrita, cierta, previa y estricta. Las dos primeras exigencias pueden verse afectadas por la existencia de las normas penales que hacen un reenvo a normas de rango menor. Por otra parte, tambin implica una vulneracin del principio de separacin de poderes, puesto que habilita al poder ejecutivo para que instituya prohibiciones penales, lo cual debera estar reservado al poder legislativo.

Principio de Legalidad
El Principio de Legalidad del Delito. Nullum crimen sine scripta, stricta, certa et praevia lege (No hay delito sin ley escrita, cierta y previa). Axioma jurdico en virtud del cual ningn acto u omisin voluntaria es considerado como delito sin que una ley escrita, cierta y anterior lo haya previsto como tal. Es decir no existe delito sin ley positiva previa que lo defina. Se exige que el delito se encuentre expresamente previsto en una ley formal, previa, descrito con contornos precisos, de manera de garantizar la seguridad del ciudadano, quien debe saber exactamente cul es la conducta prohibida y, asimismo, cuales son las consecuencias de la trasgresin o las penalidades que siguen a su conducta lesiva a los bienes protegidos por la norma penal. Este principio, entonces, como lo explicaremos despus, va mucho ms all de la exigencia de una ley formal previa que establezca las conductas delictivas y sus penas, para exigir la certeza o precisin de la ley penal, lo cual supone la determinacin de los tipos penales, la reduccin al mnimo de su contenido de elementos genricos, equvocos, o librados a la libre apreciacin del juzgador. Ello, sin embargo, no significa renunciar a la posibilidad de fijar tipos penales que se resisten a las formulas tradicionales y que exigen la necesidad de fijar de complementacin, como en el caso de las normas penales en blanco, cuyo funcionamiento, en todo caso, debe garantizar la exigencia de certeza del ciudadano ante la ley penal, de manera que conozca de forma precisa los contornos de ilicitud penal.

La Interpretacin Autentica
Interpretacin autntica (LEY): Realizada por el propio legislador penal. Cuando en el mismo texto estn contenidas las normas interpretadas se denomina interpretacin autntica contextual (Ejemplo: artculo 77 del Cdigo Penal) o en una ley posterior y se le denomina Interpretacin autntica posterior (fe de errata, por ejemplo), Este tipo de interpretacin tiene carcter de obligatoriedad La interpretacin autntica: Es aquella que realiza la propia ley. Existen leyes, frecuentemente, sobre las cuales cabe dudar acerca del mensaje que quiso transmitir porque, se sospecha que no se eligieron adecuadamente, tanto las palabras como su ordenacin sintctica, por lo cual se debe dar una segunda ley interpretativa de la primera determinando su real contenido. Esto ha surgido debido a que se han presentado una serie de casos, en los el legislador ha emitido una ley con una voluntad totalmente diferente a la que se desprende de la ley. La ley interpretativa, tambin puede presentarse en las situaciones en las que se debe aclarar o establecer el significado de un determinado trmino, por ejemplo, el artculo 425 del Cdigo Penal , en el cual se establece quienes son

considerados funcionarios y servidores pblicos, aunque ello no agota la labor interpretativa, ya que, surge la necesidad de interpretar la ley interpretativa. La ley interpretativa es retroactiva, porque se limita a aclarar la voluntad contenida en la ley interpretada. Si en algn momento se aparta de las disposiciones pre-existentes, no ser, propiamente, una ley interpretativa y, ser obvio que no podr retrotraer sus efectos ms gravosos, en vista al quebrantamiento que sufrira el principio de legalidad (Nullum crimen sine previa lege penale). La interpretacin autntica puede ser contextual o posterior; es contextual cuando surge en el mismo momento que la ley. Por ejemplo: los ttulos y los epgrafes. Cabe preguntarse si la exposicin de motivos que surge con la misma ley puede ser calificada dentro de este contexto, en nuestro concepto no, ya que no expresa exactamente el pensamiento legislativo dado que en la formacin de leyes intervienen muchas personas-. Es posible que, se presente una situacin en la cual surja una contradiccin entre la exposicin de motivos y el texto legal, en cuyo caso prevalecer el texto legal. Por ejemplo: conforme lo sealado en la exposicin de motivos, plasmado en los artculos VII del Ttulo Preliminar y el artculo 11 del Cdigo Penal, queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva, parece entrar en contradiccin con el art. 123 del mismo cuerpo legal . Por otro lado, en trminos genricos, cmo se podra interpretar el art. IX del Ttulo Preliminar en relacin con el art. 29 del Cdigo Penal , si en el primero, se seala el fin resocializador de la pena y, en el segundo, se establece la cadena perpetua. La interpretacin autntica es posterior cuando se utiliza una nueva ley para aclarar las oscuridades de la ley anterior, constituye una nueva norma legal, sta se da debido a la importancia de la materia. En este grupo no debemos incluir las denominadas Fe de erratas, ya que, stas se deben limitar a corregir los errores de impresin o expresin que suelen aparecer en el texto legal y, que razonablemente no ejercen ninguna influencia sobre la manifestacin de la voluntad de la ley en la actualidad se est dando un mal uso de esta tcnica, creando y ampliando supuestos dentro de las leyes-.

Vous aimerez peut-être aussi