Vous êtes sur la page 1sur 26

SERVIDOR HP PROLIANT DL 380G5

CARACTERISTICAS
INFORMACION GENERAL
Nombre de Marca Lnea de Producto Gama de Producto Tipo de Producto Fabricante Direccin Web de Fabricante NPF UNSPSC HP ProLiant DL380 G5 Servidor HewlettPackard www.hp.com 458568-001146G 43211501

ALMACENAMIENTO
Capacidad Completa del Disco Duro 1 Capacidad Completa del Disco Duro 2 146 GB 146 GB

CONTROLADORES
Controladores Soporte RAID Tipos de Controlador S Serie Attached SCSI(SAS) Ultra ATA(ATA-2)

FISICA
Formato Altura del Rack Altura Anchura Profundidad Rack 2U 3.4" 17.5" 26.0"

GARANTIA
Garanta Estndar 3 Aos Limitada

INTERFACES Y PUERTOS
Nmero Total de Puertos del USB 4

MEMORIA
Memoria Estndar Memoria Mxima Tecnologa de la Memoria Estndar de Memoria 1 GB 32 GB DDR2 SDRAM DDR2-667/PC25300

PANTALLA Y GRAFICOS
Capcidad de Memoria de Grficos Marca de Controlador de Grficos Modelo de Controlador de Grficos 32 MB ATI ES1000

PROCESADOR Y CHIPSET
Marca del Procesador Serie de Procesador Modelo de Procesador Nmero de Procesadores Instalados Nmero de Procesadores Compatibles Ncleos de Procesador Velocidad de Procesador Velocidad de Bus Procesamiento de 64-bit Marca Chipset Modelo de Chipset Intel Xeon E5405 1 2 Cuatro Ncleos(Cudruple Ncleos) 2 GHz 1,333 MHz S Intel 5000P

RED
Tecnologa Ethernet Gigabit Ethernet

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SERVER PARA HP PROLIANT

SISTEMAS OPERATIVO COMPATIBLES


Microsoft Windows Server 2000 Microsoft Windows; Server 2003 Novell NetWare; Red Hat Enterprise Linux SUSE Linux Enterprise Server SCO UnixWare OpenServer VMware Virtualization Software; Solaris 10 de 32/64 bits.

GUA PARA CONFIGURACIN RAID


Introduccin a RAID
Esta placa madre adopta el Intel southbridge chipset que integra un controlador RAID que soporta la funcin RAID 0 / RAID 1/ Intel MatrixStorage / RAID 10 / RAID 5 con tres canales de serie ATA (SATAindependientes. Esta seccin le inicia en el conocimiento bsico delRAID, y en la gua para configurar RAID 0 / RAID 1/ Memoria Matricial Intel / RAID 10 / RAID 5.

RAID
El trmino RAID significa Disposicin redundante de discos independientes, que es un mtodo de combinacin de dos o ms discos duros en una unida lgica. Para obtener un rendimiento ptimo, instale unidades idnticas del mismo modelo y capacidad durante la creacin de un conjunto RAID. RAID 0 (Deshacer datos) RAID 0 se denomina a la divisin de datos que optimiza dos unidades de disco duro idnticas para leer y escribir datos en paralelo con apilado entrelazado. Mejorar el acceso de datos y el almacenamiento ya que duplicar la velocidad de transferencia de un disco individual mientras que los dos discos duros realizarn el mismo trabajo que un solo disco pero con una velocidad de transferencia de datos sostenida.

ADVERTENCIA Aunque la funcin RAID 0 puede mejorar el rendimiento del acceso, no proporciona ninguna tolerancia a fallos. La conexin en caliente de cualquier disco duro del disco RAID 0 provocar daos o prdidas de datos. RAID 1 (Reflexin de datos) RAID 1 se denomina al reflejo de datos que copia y mantiene una imagen idntica de datos desde una unidad a una segunda. Ofrece una proteccin de datos e incrementa la tolerancia de errores en todo el sistema ya que el software de administracin de disposicin de discos dirigir todas las aplicaciones a la unidad superviviente ya que contiene una copia completa de los datos del otro disco para el caso en que uno de ellos falle. Intel Matrix Storage La tecnologa de la Intel Matrix Storage soportada le permite crear un grupo RAID 0 y RAID 1 usando nicamente dos discos duros idnticos. La tecnologa de la Intel Matrix Storage crea dos particiones en cada disco duro para crear un grupo virtual RAID 0 y RAID 1. Esta tecnologa tambin le permite cambiar el tamao de la particin del disco duro sin perder ningn dato. RAID 10 RAID 10 es una configuracin de banda con segmentos RAID 1 cuyos segmentos son matrices de RAID 1. Esta configuracin tiene la misma tolerancia a fallos que el RAID 1, y tiene el mismo lmite que la tolerancia a fallos que si fuese slo en espejo. El RAID 10 consigue altos niveles de entrada / salida dividiendo los segmentos del RAID 1. En algunas ocasiones, una configuracin RAID 10 puede mantener mltiples fallos de unidad simultneos. Se requieren como mnimo cuatro discos duros para esta configuracin. RAID 5 RAID 5 divide los datos y la informacin de paridad a travs de tres o ms discos duros. Entre las ventajas de la configuracin RAID 5 se incluyen un mejor rendimiento HDD, tolerancia a los fallos y mayor capacidad de almacenamiento. La configuracin RAID 5 es ms adecuada para procesos de transaccin, aplicaciones de base de datos relacional, planeamiento de los recursos empresariales y otros sistemas comerciales. Use como mnimo tres discos duros idnticos para esta configuracin.

PRECAUCIONES A TOMAR ANTES DE LA CONFIGURACIN


1. Use dos unidades nuevas si est creando un RAID 0 de rendimiento. Se recomienda que use dos unidades SATA del mismo tamao. Si usa dos unidades de distintos tamaos, la capacidad del disco duro ms pequeo ser el

almacenamiento base para cada unidad. Por ejemplo, si un disco duro tiene una capacidad de almacenamiento de 80GB y el otro disco duro tiene 60GB, la capacidad mxima de almacenamiento del disco de 80GB ser de 60GB, y el almacenamiento total del conjunto RAID 0 ser de 120GB. 2. Puede utilizar dos unidades nuevas o utilizar una unidad ya existente y una unidad nuevo si est creando una serie RAID 1 para la proteccin (la unidad nueva debe ser del mismo tamao o mayor que la unidad existente). Si utiliza dos unidades de distintos tamaos, el disco duro de menor capacidad ser el tamao base de almacenamiento. Por ejemplo, si uno de los discos duro tiene una capacidad de almacenamiento de 80 GB y el otro disco duro tiene 60 GB, la capacidad mxima de almacenamiento para la RAID 1 se establece en 60GB. 3. Verifique el estado de sus discos duros antes de configurar su nueva serie RAID. Por favor respalde sus dantos antes de crear las funciones RAID. En el proceso de creacin de RAID, el sistema le preguntar si desea Eliminar los datos del disco o no. Se recomienda seleccionar S y entonces la construccin de sus datos futuros operar en un ambiente limpio.6

CONFIGURAR LOS ELEMENTOS BIOS RAID


Tras instalar el disco duro, por favor configure los elementos RAID necesarios en el BIOS antes de configurar su RAID. Inicie su sistema, y pulse la tecla <F2> para entrar en el programa de configuracin del BIOS. Marque Avanzado y pulse <Enter>, luego aparecer el interfaz principal del programa de configuracin del BIOS. Por favor, establezca la opcin Configure SATA (Configurar SATA) como [RAID]. Guarde sus cambios antes de salir de la configuracin BIOS.

CONFIGURAR EL BIOS INTEL RAID


Reinicie su ordenador. Espere a ver que el software RAID le pide pulsar <Ctrl+I>.

Pulse <Ctrl+I>. Luego aparecer la ventana Intel RAID Utility (Utilidad Intel RAID) Create RAID Volume (Crear Volumen RAID).

Seleccione la opcin Create RAID Volume (Crear Volumen RAID) y pulse <Enter>.

En el Create Volume Menu (Men de Creacin de Volumen), bajo el Nombre elemento, introduzca un nombre nico con 1-16 letras parasu volumen RAID y luego pulse <Enter>.

Uso las teclas de flecha arriba o abajo para seleccionar el Nivel RAID deseado. Puede seleccionar RAID0 (Stripe), RAID1 (Mirror), RAID 5, RAID 10, Matrix Storage como su nivel RAID. Pulse <Enter> y luego podr seleccionar Tamao de Banda.8

Si selecciona RAID 0 (Stripe), use las teclas de flecha arriba o abajo para seleccionar el tamao de banda para su matriz de RAID 0. Luego pulse <Enter>.El rango de valores disponibles va de 8 KB a 128 KB. La seleccin por defecto es 128 KB. El valor de banda debera elegirse basndose en el uso que se le va a dar a la unidad.

8 /16 KB - uso de disco bajo 64 KB - uso de disco tpica 128 KB - uso de disco de rendimiento

Tras establecer su tamao de bloque de disco, pulse <Enter> para establecer la Capacidad de disco.

Una vez establecida la capacidad, por favor, pulse <Enter>.9

Pulse <Intro> bajo el elemento Crear Volumen. La utilidad muestra un mensaje de confirmacin como el siguiente.

Pulse <Y> (S) para completar la configuracin del RAID.

Tras la finalizacin ver informacin detallada sobre el RAID que ha configurado.


Recuerde que slo puede crear una particin RAID a la vez en un entorno BIOS RAID. Si desea crear una particin RAID adicional, utilice la utilidad RAID para Windows para configurar las funciones RAID despus de instalar el SO.

ELIMINAR VOLUMEN RAID


Si quiere eliminar un volumen RAID, por favor, seleccione la opcin Delete RAID Volume (Eliminar Volumen RAID), pulse <Enter>, y luego siga las instrucciones de la pantalla.

INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO


1. Encienda el servidor. Aparece la pantalla de bienvenida de HP. 2. En la pantalla de bienvenida de HP, pulse la tecla apropiada para continuar. Se abrir la pantalla con la licencia de software del servidor. 3. Para aceptar los acuerdos de licencia, pulse la tecla apropiada. 4. Elija una de las siguientes opciones: Seleccione la opcin de espacio en disco Tpica. Esta opcin establece el tamao de la particin en 20 GB. Seleccione la opcin de espacio en disco Personalizar. Esta opcin le permite establecer el tamao de la particin por encima de 20 GB hasta la capacidad mxima de disco.

5. Seleccione la versin del sistema operativo: 32 bits o 64 bits. 6. Elija una de las siguientes opciones: S: para activar BitLocker, establezca la particin del sistema de 1,5 GB en activa. Instale la funcin Bitlocker. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Activar el cifrado de unidad BitLocker No: para activar BitLocker ms tarde, establezca la segunda particin en activa. El sistema operativo arranca desde la segunda particin. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Activar el cifrado de unidad BitLocker

7. Lea el acuerdo de licencia de software y pulse la tecla adecuada.

8. Siga las instrucciones en lnea e inserte la informacin necesaria por teclado o ratn cuando as se lo indique el sistema. Durante la instalacin del software aparecen distintas pantallas de estado que describen el proceso.

PRECAUCIN: Es necesario reiniciar el servidor al finalizar la instalacin. No apague el servidor en


ningn momento durante el proceso de instalacin. La interrupcin del suministro de alimentacin durante el proceso de instalacin puede impedir que la instalacin se complete correctamente y que el sistema operativo se reinicie.

Luego de la instalacin se procede a la actualizacin de controladores firmados y se debe reinicar el servidor. Luego de reiniciar se procede a la actualizacin de controladores que se lo realiza con los siguientes pasos: 1) Haga clic en Inicio>Herramientas administrativas>Administracin de equipos. 2) En la columna de la izquierda, seleccione Administrador de dispositivos. 3) Haga clic con el botn derecho en el componente que muestra una marca amarilla y, a continuacin, seleccione Actualizar software de controlador. 4) Haga clic en la opcin Buscar el controlador en mi equipo. 5) Escriba la ruta siguiente en el cuadro de texto: C:\Drivers Instalacin 12 6) Haga clic en Siguiente. 7) Cuando aparezca la pantalla Resultados de la bsqueda de archivos de controlador, haga clic en Siguiente. 8) Para completar el Asistente para hardware nuevo encontrado, haga clic en Cerrar. Se iniciar el proceso de instalacin. Espere que se lleve a cabo todo el proceso de instalacin, incluidos los reinicios solicitados, antes de interrumpir este proceso o apagar el servidor. Cuando se complete el proceso de instalacin, puede configurar el servidor.

Se debe instalar Java Virtual Machine (http://www.java.com) para poder ver completamente y de forma correcta algunas pginas Web

INSTALACION DE VMWARE
Documentacin: (http://www.hp.com/go/VMware) Cuando finalice la creacin de la mquina virtual, dirjase a la ruta donde la ha creado, abra el fichero <VM guest name>.vmx con el bloc de notas y aada la siguiente lnea. smbios.ReflectHost = "TRUE" Guarde el fichero y cirrelo.

Instalando VMware ESX 4.0


Documento sencillito de cmo realizar una instalacin bsica de un host o servidor VMware ESX 4.0, ser una instalacin simple sin configuracin durante la instalacin ms que la bsica. Deberamos de tener en cuenta que antes de instalar VMware ESX sobre cualquier servidor fsico, siempre deberemos habilitar la tecnologa de virtualizacin de nuestro procesador.

Lo primero de todo, bajar el DVD de VMware ESX 4 de la web de VMWare, lo introducimos en el servidor a instalar y arrancar desde l, seleccionamos cualquiera de los dos mtodos de instalacin, en el sencillo, Install ESX in graphical mode,

La instalacin es un proceso bastante rpido, es un asistente del tipo MyWife, osea a todo que s, as que Next,

Aceptamos la licencia I accept the terms of the license agreement & Next,

Seleccionamos el idioma del teclado, en mi caso Spanish & Next,

Desde aqu podremos cargar drivers que necesitemos para instalar el servidor, para ello, deberamos de bajarnos el CD con los drivers de ESX qu necesitemos de su web, en mi caso no necesito ningn driver extrao, as que le indico que no quiero drivers personalizados con el No y seguimos. Confirmamos que posteriormente puede que no podamos meter ciertos drivers en el servidor, Yes & Next,

esperamos mientras carga drivers para proceder con la instalacin

Next, para continuar,

Si nuestro licenciamiento de ESX va con nmeros de serie en cada host ESX puede ser el momento de introducirlos, si usaremos un servidor de licencias o lo queremos en modo demo, pulsamos Enter a serial number later & Next,

Seleccionamos el adaptador que queremos usar para gestionar el host ESX, su red de gestin, si nos interesase, podemos meter esta red por una VLAN, pero bueno, esto ya es dependiendo de la instalacin final, Next

Seleccionamos Use the following network settings e introducimos la direccin IP, mscara de red, puerta de enlace, servidores DNS y el nombre completo del servidor ESX, Next

Standard setup, & Next,

Seleccionamos el disco duro del servidor donde lo vamos a instalar, cuidado por que los datos que hay dentro los perderemos, Next,

OK para confirmar el borrado completo del disco,

Seleccionamos nuestro horario para el servidor, la zona horaria, Next,

Configuramos la hora del servidor, en este caso la pondre como hora manual, lo correcto deberamos tener un dispositivo que nos d la hora en la red (un firewall y por supuesto no un equipo virtual dentro de nuestros hosts, aunque coja la hora de Internet). Next,

Ponemos una contrasea al usuario root de ESX y si queremos creamos ms usuarios de gestin, Next,

Perfecto, damos a Next para comenzar la instalacin,

ahora esperamos unos minutos mientras se instala

Y listo! pulsamos en Finish para reiniciarlo y ya podremos virtualizar!

Como nos indica, nos conectamos con un navegador a su IP para descargarnos el cliente para poder gestionarlo, o bien usar el WebAccess, pero es ms incmodo

ANEXOS
CONFIGURACIONES DE RAID SERVIDOR HP PROLIANT

HOJA DE TRABAJO DE CONFIGURACION DEL SERVIDOR

RESUMEN DE METODOS RAID

GESTION DE ALMACENAMIENTO

Vous aimerez peut-être aussi