Vous êtes sur la page 1sur 3

Sesin Bachillerato

Objetivos: Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. Contenidos: Realizacin de actividades fsicas, utilizando la msica como apoyo rtmico. Elaboracin y representacin de una composicin corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. Criterios de calificacin: Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. Estrategia de evaluacin de la sesin: La forma de evaluar la sesin tendr muy en cuenta la implicacin de los alumnos en los distintos ejercicios, tratando de hacerlo siempre lo mejor posible. Tambin se valorar la colaboracin con los compaeros en las actividades grupales. Estilo de enseanza: Los estilos de enseanza utilizados para esta sesin son el de descubrimiento guiado y el de asignacin de tareas. En los primeros ejercicios el profesor dar unas pautas bsicas de lo que hay que hacer y los alumnos a travs de la experimentacin y la observacin de sus compaeros irn progresando en la tarea. Pero para el ltimo ejercicio, la clase se divide en grupos, los cuales trabajan segn las pautas del profesor. Principios de procedimiento: Los valores a transmitir en esta sesin el esfuerzo, para tratar de que se impliquen en un mayor nivel metemos la competicin, y por otro lado la cooperacin y el compaerismo, pues en la mayor parte de las actividades de la sesin necesitan colaborar con los compaeros para alcanzar sus objetivos. Dificultades: Una de las mayores dificultades puede ser la vergenza de realizar ciertos gestos o movimientos, pero para ello se ha hecho una progresin adecuada. Otro problema sera el de la dificultad de algunos ejercicios, pero para esos ejercicios ya se han puesto las posibles soluciones en las descripciones de los ejercicios.

Parte inicial.
1. Bola pesada. Los alumnos se colocan en un crculo y tienen que ir pasndose unos a otros una bola imaginaria, haciendo gestos como si pesara mucho. En funcin del nmero de alumnos se incorporarn ms o menos bolas.

2. Los gestos. Los alumnos se distribuyen por todo el espacio. A la seal del profesor, los alumnos exteriorizan un sentimiento (alegra, tristeza, enfado, miedo), y deben ir juntndose aquellos que expresen el mismo sentimiento. Una vez hechos los grupos, exteriorizan ese sentimiento al mismo tiempo.

3. Adivina quin no est. Todos los alumnos se vendan los ojos y se dan la mano entre s sin saber a quin, formando una hilera. Luego el profesor, con una manta, rompe la hilera por donde quiera y la conduce. Cuando el profesor decida se parar y esconder a un alumno bajo la manta y dar una seal para que el resto de alumnos se quiten el pauelo de los ojos e intenten averiguar rpidamente quin falta. Material: pauelos y sbana

Parte principal
1. Improvisa. Situados los alumnos en un crculo, con la msica de fondo, empezar un alumno improvisando un movimiento de baile y el resto le imitarn, y as sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan hecho un movimiento. Msica: temas dance del momento conocidos por la mayora.

2. Improvisa en la cadena. Al igual que antes, los alumnos colocados en crculo, empezar una persona realizando un paso de baile y lo repetirn todos un par de veces, despus el siguiente tendr que presentar su paso un par de veces y enlazarlo con el/los pasos anteriores, al final quedando una pequea coreografa. Si el nmero de alumnos es elevado conviene dividir la clase en varios crculos, para que no tengan que memorizar tantos pasos.

3. Cifras y letras. Se forman dos grupos con el mismo nmero de participantes y se agarran de las manos. El profesor dir un nmero o una letra, y cada equipo intentar formarla lo ms rpidamente posible. El equipo que antes forme el nmero o la letra de forma correcta se apunta un punto.

4. Expresa tu respuesta. Manteniendo los grupos de antes, el profesor formular una pregunta relacionada con la asignatura que haga reflexionar a los alumnos del tipo Cmo definiras la expresin corporal? o Cmo incluiras este bloque en un colegio? , y en los grupos tendrn que elaborar una respuesta y ejecutarla, haciendo las letras del mismo modo que en el ejercicio anterior. Se dejar a los alumnos 5-10 minutos para elaborar la respuesta.

Parte final.
Exposicin de las respuestas de todos los grupos al mismo tiempo, y despus de esto una pequea reflexin acerca de cmo se han encontrado los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi