Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

- DEFINICION DE COMUNIDAD SANADORA

La raz etimolgica del trmino comunidad es comn, o sea que pertenece a muchos. O como tambin lo explica Sidnei No que el concepto de comunidad se refiere etimolgicamente a dos aspectos; comn y unidad, y podemos ver acerca de los conflictos que puede traer esto. Lo que es comn muchas veces es entendido como uniformidad que debe garantizar la unidad y que esa distincin de la comunidad ya sea por aspectos externos o internos puede llevar a perder el contacto con la realidad. Va a crear por as decir, un mundo aparte del resto de la sociedad. Otro aspecto que plantea dicho autor, es la comunidad que basa la unidad en la pluralidad, y el peligro de esto es la fragmentacin, por carecer de un centro que promueva la cohesin. Podemos concluir que una comunidad va a caminar entre esas tensiones generadas por aquello que han escogido como eje sobre el cual basar su unidad. El ser humano sin vida comunitaria dejara de ser humano. No puede renunciar a su ser social, pues es radicalmente socio y colaborador. Es mediante ese interactuar con los otros, que ocurre el desarrollo y la maduracin de una persona. Reflexionar sobre la categora de comunidad sanadora o teraputica es central, a la luz de nuestro contexto actual donde proliferan grupos de autoayuda con diversos nfasis que se denominan comunidades teraputicas. Pretendemos reflexionar sobre los trminos salud, salvacin, sanar y teraputico, como categoras que integran la concepcin de comunidad sanadora; as como las acciones pastorales enunciadas por autores del rea de aconsejamiento, como elementos que hacen posible articular el ministerio de sanacin. Queremos optar por el trmino sanador referido a la comunidad, por considerar ms explcito su carcter eclesiolgico, con referencia amplia en el ministerio de sanacin realizado por Jess y porque con base en los planteamientos de Schipani, podemos situar esta reflexin partiendo de que la iglesia es la comunidad de salud y sanidad por excelencia, en tanto sacramento verdadero, fiel y eficaz de la vida de Dios en el mundo. Primero, la iglesia est llamada a ser seal
visible y clara que indica y apunta en la direccin de la salud y la salvacin y de las manifestaciones del reinado de Dios en el mundo y en la historia. Segundo, tambin ha de ser smbolo e imagen (imago Dei) que representa veraz y fielmente dicho reinado es decir la vida misma a partir de Dios, y an la vida misma de Dios. Y en tercer lugar, la iglesia debe llegar a ser agente y medio de gracia, es decir instrumento mediatizador eficaz de la gracia divina en medio de la historia. []. En esta perspectiva, por lo tanto, afirmamos a la iglesia como contexto de salud y comunidad sanadora en la medida en que como don divino, se va formando y transformando en sacramento fiel, verdadero y eficaz. [] No estamos afirmando, sin embargo, la supuesta perfeccin de la comunidad de fe en el sentido de ausencia total de fallas y omisiones; creemos ms bien que la expectativa divina es el desarrollo y la maduracin integral de la iglesia en consonancia con su naturaleza y su destino.

2.- QUE ELEMENTOS DEBERIA TENER MI CONGREGACION PARA SER UNA COMUNIDAD SANADORA.

Las marcas de la iglesia como comunidad sanadora son; pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y morada del Espritu Santo. Dichas categoras no pueden considerarse por separado, solamente desde el aspecto metodolgico es posible hacerlo. Estas marcas son maneras especficas en que la comunidad de fe se comporta y son las que hacen posible las prcticas y experiencias de cuidado, apoyo y sostn de las personas que se involucran en la vida de la iglesia.

3.- QUE EFECTOS TENDRIA EN LA SOCIEDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA SU CONGREGACION SI ESTA FUERA UNA COMUNIDAD SANADORA. La fe tanto de los enfermos como de la comunidad juega un papel fundamental, es una fe activa que mueve a la participacin en el proceso de sanar no solamente enfermedades fsicas, sino la restauracin de una relacin con Dios, la fe como poder que se traduce en participacin, perseverancia y esperanza es la que nos permite ser sujetos del acto de sanar. Fe, que solamente Dios conoce y que ninguna persona debe sentirse capaz de juzgar con relacin a otras personas y el tema de la sanacin, pues aunque una persona no sea sanada en su enfermedad no est excluida del amor y la salvacin de Dios que excede nuestra limitada comprensin.

Bibliografia. http://www.centroestudosanglicanos.com.br/bancodetextos/anglicanismo/iglesia_c omunidad.pdf

Vous aimerez peut-être aussi