Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIDAD NMERO UNO

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER. NORMALIZACIN

LOGROS:
Diferenciar los procesos de fabricacin en el taller de metal-mecnica. Identificar el proceso de normalizacin aplicando en dibujo tcnico para la representacin simplificada de diferentes objetos mecnicos.

INDICADORES DE LOGROS.
Identifica los diferentes procesos aplicados en la elaboracin de una pieza mecnica. Aplica correctamente la normalizacin en la elaboracin de planos. TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER

Abocardar: Ensanchar un agujero cilndrico a cierta profundidad, como el que se suele hacer para acomodar la cabeza de un tornillo de cabeza cilndrica. Achaflanar: Biselar una arista o canto externo. Ahuecar: Formar un agujero o una cavidad hueca en una pieza fundida. Ahusamiento: Disminucin gradual del dimetro o espesor de un objeto Alargado. Ahusar: Reducir poco a poco un objeto hacia un extremo. Ajuste: Exactitud de la aceptacin entre las superficies en contacto de partes Coincidentes. Avellanar: Formar un ensanchamiento cnico en el extremo de un agujero Cilndrico para acomodar la cabeza de un tornillo o remache. Barrilar: Limpiar y alistar piezas de fundicin o forja por frotamiento en un barril giratorio. Para obtener mejores resultados se agregan pequeas piezas de desperdicio. Brida: Borde saliente agregado o ajustado sobre el extremo de un tubo, para hacer una conexin

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER

Bruir. Lustrar o aplicar un acabado brillante. Buje. Funda cilndrica removible, utilizada para proporcionar una superficie de a poyo. Calce. Placa metlica delgada que se inserta entre dos superficies con el propsito de ajustarlas. Canto redondeado. La esquina externa redondeada de una pieza fundida. Carburizar. Endurecer la superficie de una pieza de acero de baja calidad por calentamiento en un medio carbonizado, a fin de aumentar el contenido de carbono, para Enfriarlo con rapidez posteriormente. Cementar. Carburizar y endurecer. Cepillar. Maquinar una superficie plana sobre un cepillo de mesa, el cual tiene una herramienta fija y una base en movimiento alternativo. Cianurar. Endurecer una superficie como se describi en carburizar, pero Utilizando cianuro de potasio. Cizallar. Cortar lminas o barras de acero por accin de cizallamiento de dos Cuchillas. Cojn. Superficie de proyeccin de poca altura, generalmente rectangular. Collarn. Pieza cilndrica ajustada a una flecha para prevenir un movimiento de Deslizamiento.
REPUJADO MANUAL

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER

Corona. Contorno angular o curvado de la superficie exterior de Una pieza, como en una polea. Costilla. Componente delgado de una pieza que acta como riostra o soporte. Cua. Pieza usada entre una flecha y un cubo para impedir el movimiento relativo entre s. Cuero. Ranura longitudinal cortada en una flecha o en un cubo para recibir una cua, la cual puede quedar fija o ser deslizante. Cuero para lengetas. Ranura usada generalmente para Cuas rectangulares o lengetas. Decapar. Remover costras y herrumbres de una pieza fundida o Forjada por inmersin en un bao cido. Desbarbar. Cortar o remover los defectos superficiales con un Cincel. Estampar. Conformar un metal con un troquel estampado, que Es una herramienta construida para que el metal tome la forma Deseada por martillero o por presin.

Esmerilar. Giratoria.

Acabar una superficie mediante una rueda abrasiva

Fundicin maleable. Pieza fundida que ha sido reconocida para hacerla ms resistente. Galvanizar. Recubrir el hierro o el acero por inmersin en un bao de cinc. Graduar. Marcar o dividir una escala en intervalos. Grafilar. Poner spera una superficie cilndrica para producir un mejor agarre para los dedos. Horadar. Ensanchar un agujero utilizando una broca con el fin de hacerlo liso, redondo y coaxial. La horadacin suele hacerse en un torno o en una fresadora.

Lengeta. Seguro deslizante rectangular que permite a una polea moverse a largo de la flecha paralela a su eje. Limar. Formar, acabar o recortar con una herramienta de corte metlica finamente dentada, la cual se usa manualmente.

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER

Limpiar con arena. Limpiar la superficie de piezas moldeadas o forjadas por medio de arena inyectada a la alta velocidad. Estirar. Formar metal, lo cual puede hacerse en frio o en caliente, por medio de un proceso de deformacin o estiramiento. Filete. Un relleno redondeado que aumenta la resistencia de la unin de dos superficies que forman un ngulo interno. Forjar. Dar forma a metales en caliente por martilleo, utilizando martillo o mquina. Fresar. Maquinar una pieza en una fresadora por medio de cortadores dentados giratorios. Fundicin acerada. Una pieza hecha de fundicin de hierro a la cual se ha agregado desperdicio de acero. Machuelar. Cortar manual o mecnicamente una rosca interna girando un machuelo dentro de un agujero Mameln. Proyeccin circular que est elevada respecto a una superficie principal de una pieza de fundicin o forja.

Mandrilar. Maquinar un agujero a una forma deseada, a menudo no redonda. La herramienta de corte, conocida como mandriladora, se empuja y jala a travs del agujero que se va a maquinar. Tiene filos de corte transversales. Maquinar Garganta. Cortar una ranura circular alrededor de una flecha. Pasador cnico. Un pasador ahusado utilizado para ajustar cubo o collarines a flechas. Patn. Extremo superior o inferior de un balancn. Pieza fundida a presin. Pieza vaciada que ha sido obtenida por la inyeccin de una aleacin fundida que tiene como base el aluminio, cobre, cinc, estao o plomo dentro de un molde metlico compuesto por dos mitades. Pieza troquelada. Pieza de lmina metlica que ha sido cortada o formada utilizando un troquel.

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER

Plantilla. Modelo cortado a la forma deseada, el cual se usan en el trabajo de trazado para establecer lneas de corte, localizar agujeros, etc. Pulir. Acabar con madera o cuero, una pieza ya sea de metal suave impregnada con un abrasivo. Punzonar. Perforar una pieza metlica delgada por cizallamiento con una herramienta no giratoria bajo presin. Ranura. Acanalamiento hecho con sierra o con alguna otra herramienta. Recalcar. Aumentar el dimetro o formar un soporte en una pieza durante el forjado. Recocer. Calentar una pieza a una temperatura particular y, luego, permitir que se enfre lentamente con el propsito de eliminar esfuerzos internos. Refrentar. Maquinar en un torno una cara plana, la cual es perpendicular al eje de rotacin de la pieza.

Refrentar el taladro. Acabar una parte circular sobre la superficie rugosa de una pieza fundida con un agujero taladrado, como el propsito de proporcionar un asiento listo para la cabeza de un perno o de un tornillo. Remachar. Sujetar dos placas de acero con remaches. Remache. Vstago con cabeza permanentemente dos piezas. que une ms o menso

Repujar. Estirar o doblar metal utilizando un martilo de bola. Rimar. Acabar un agujero a una medida exacta utilizando una herramienta de corte estirada y giratoria conocida como rima. Roscar. Cortar roscas de tornillo en un torno empleando un burila para roscar, una herramienta conformada con el perfil de la rosca. Saliente. Proyeccin u oreja que se ha fundido o forjado como parte de una pieza para proporcionar un soporte o permitir el ensamble con otra pieza.

TRMINOS EMPLEADOS EN EL TALLER


Templar superficialmente. Enfriar rpidamente la superficie de una pieza de fundicin para que sea blanca y dura. Tornear. Bloqueo de metal empleado para operaciones de formado o estampado.

Soldar con bronce. Unir dos piezas de metal usando soldadura resistente. La soldadura frecuentemente es una aleacin de cobre y cinc. Soldar por puntos. Soldar dos lamina traslapadas utilizando el calor generado por la resistencia al paso de una corriente elctrica entre un par de electrodos. Soldar en caliente. Unir piezas mantenindolas en contacto con soldadura blanda y despus calentando. Soldadura provisional. Soldadura por puntos de pequeas secciones intermitentes. Soldadura por presin. Unir dos piezas de metal por martilleo o por presin despus de calentarlas al punto de fusin. Taladrar. Formar un agujero cilndrico en el metal utilizando una broca. Templar. Disminuir la dureza de una pieza de acero endurecido recalentndolo y despus enfrindolo rpidamente.

REFRENTADO EN TALADRO

AGUJERO CON CUERO

REBAJADO

NORMALIZACIN

DEFINICIN Y CONCEPTO.
La palabra NORMA, etimolgicamente: del latn normun, significa

OBJETIVOS Y VENTAJAS:
Los objetivos de la normalizacin, pueden concretarse en tres: 1) LA ECONOMIA, ya que a travs de la simplificacin se reducen costos. 2) LA UTILIDAD, al permitir la intercambiabilidad. 3) LA CALIDAD, ya que permite garantizar la constitucin y caractersticas de un determinado producto.

Regla a seguir para llegar a un fin determinado. Este concepto fue ms concretamente definido por el comit Alemn de Normalizacin en 1940 como : Las reglas que Orientan y ordenan lgicamente una serie de fenmenos . La Normalizacin es una actividad colectiva orientada a Establecer solucin a problemas repetitivos. La Normalizacin tiene una influencia determinada, en el desarrollo industrial de un pas , al potenciar las relaciones e intercambios tecnolgicos con otros pases.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podramos concretar en las siguientes: 1) Reduccin del nmero de tipos de un determinado Producto. 2) Simplificacin de los diseos. 3) Reduccin de costos.

Como muestra de la ventaja en la reduccin del nmero de tipos De un producto veamos un producto: en Estados Unidos, en un momento determinado, existan 49 tamaos de botellas de leche con diferentes dimetros de boca. La simplificacin de los diseos se logra al poder utilizar en ellos, elementos ya normalizados. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos

con un solo dimetro de boca, obtenindose una economa del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre. La reduccin de costos se logra por la reduccin en los transportes, en almacenamiento, en embalajes, en archivos, etc. con la correspondiente repercusin en la productividad.

En definitiva, con la normalizacin se consigue:

PRODUCCIR MS Y MEJOR, A TRAVS DE LA REDUCCIN DE TIEMPOS Y COSTOS.

Los principios de la normalizacin son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia se haban tipificado los tamaos de ladrillos y piedras segn unos Mdulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalizacin con bases sistemticas y cientfica nace a finales del siglo XIX, con la Revolucin Industrial en los pases altamente

Industrializados, ante la necesidad de producir ms y mejor. Pero el impulso definitivo de la normalizacin lleg con la primera guerra mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a Los ejrcitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigan unas especificaciones de intercambiabilidad y de ajustes precisos.

NORMAS DIN
Rpidamente comenzaron a surgir otros comits nacionales en pases industrializados, as en el ao 1918 se constituy en Francia el AFNOR: asociacin francesa de normalizacin. En 1919 en Inglaterra se constituy la organizacin privada BSI: Britis standards institution. NORMAS ISO Ante la aparicin de todos estos organismos internacionales de normalizacin, surgi la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos. Con este motivo se fund en Londres en 1926 la Internacional Federacin of the NATIONAL STANDARDIZATION ARROCIATIONS (ISA). Tras la segunda guerra mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION -ISO (ORGANIZACIN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACION. Este organismo tiene su sede en ginebra y depende de la organizacin de naciones unidas, ONU. A esta organizacin se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalizacin y Certificacin (N+C). En la actualidad son 140 los pases adheridos, sin distincin de situacin geogrfica, raza, sistema de gobierno, etc.

Fue en este momento, concretamente el 22 de diciembre de 1971, Cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituye el primer organismo dedicado a la normalizacin:

NADI. Normen Ausschuss der Deutschen Industrie: Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Este organismo comenz a emitir normas bajo las siglas Siguientes: DIN. Deustcher Industrie Normen: Normas de la Industria Alemana. En 1926 el NADI cambi su denominacin por: DNA. Deustches Normen Ausschuss: Comit de Normas Alemanas, que si bien sigui emitiendo Normas bajo las siglas DIN, estas pasaron a significar: Das ist Norm, literalmente, Esto es norma.

Y ms recientemente, en 1975, cambi su denominacin por: DIN. Deutsches Institut Normung Instituto Alemn de Normalizacin.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalizacin, a excepcin de la ingeniera elctrica y electrnica que es responsabilidad del CEL: comit electrnico internacional.

Otras entidades de normalizacin que vale destacar, aparte de las mencionadas son: CSIC: centro superior de investigaciones cientficas (Espaa) IRANOR: instituto de racionalizacin y normalizacin (Espaa) AENOR: asociacin espaola de normalizacin UNE: una norma espaola. CEN: comit europeo de normalizacin. CENELEC: comit europeo de normalizacin electrnica. ETSI: instituto europeo de normas de telecomunicaciones COPANT: comisin panamericana de normas tcnicas.

Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de normalizacin tcnica est garantizada por los comits tcnicos y el periodo de consulta pblica, este ultimo caracterizado por la participacin del pblico en general.

Como consecuencia de la colaboracin hispano alemn durante la guerra civil espaola, y sobre todo durante la segunda guerra mundial, en Espaa se comenzaron a utilizar las normas DIN alemanas, esta es la causa de que hasta hoy en los diferentes diseos curriculares espaoles. Se haga mencin a las normas DIN, en la ltima propuesta del ministerio para el bachillerato, desaparece la mencin a dichas normas, y solo se hace referencia a las normas UNE e ISO.

En nuestro pas el instituto colombiano de normas tcnicas y certificacin, ICONTEC, es un organismo de normalizacin, segn el decreto 2269 de 1993. El ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor.

El 11 de diciembre de 1945 el CSIC (centro superior de investigaciones cientficas), creo el instituto de racionalizacin y normalizacin IRANOR.

IRANOR comenz a editar las primeras normas espaolas bajo las siglas UNE una norma espaola, las cuales eran concordantes con las prescripciones internacionales.

UNE

A 1

B 032

C 82

A partir de 1986 las actividades de normalizacin y certificacin N+C, recaen en Espaa en la entidad privada AENOR (asociacin espaola de normalizacin). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalizacin: ISOCEICENCENELECETSICOPANTorganizacin internacional de normalizacin comit electrotcnico internacional comit europeo de normalizacin comit europeo de normalizacin electrotcnica instituto europeo de normas de telecomunicaciones comisin panamericana de normas tcnicas

A- Comit tcnico de normalizacin del que depende la norma. B- Numero de norma emitida por dicho comit, complementando cuando se trata de una revisin R, una modificacin M o un complemento C. C- Ao de edicin de la norma.

Independiente de la clasificacin decimal de las normas antes mencionadas, se puede hacer otra clasificacin de carcter ms amplio, segn el contenido y su mbito de aplicacin.

SEGN SU CONTENIDO, LAS NORMAS PUEDEN SER: Las normas UNE se crean en comisiones tcnicas de normalizacin CTN. Una vez estas elaboran una norma, esta es sometida durante seis meses a la opinin pblica. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas las observaciones se procede a su redaccin definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicndose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones peridicas con el fin de ser actualizadas. Las normas se enumeran siguiendo la clasificacin decimal. El cdigo que se designa una norma est estructurado de la siguiente manera: Normas fundamentales de tipo general: A este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipo de lnea, rotulacin, vistas, etc.

Normas fundamentales de tipo tcnico: Son aquellas que hacen referencia a las caractersticas de los elementos mecnicos y su representacin. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de materiales: Son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificacin de su designacin, propiedades, composicin etc. A Este tipo perteneceran las normas relativas a la designacin de materiales, tanto metlicos, aceros, bronces, etc., como no metlicos, lubricantes, combustibles, etc.

Regionales:

Su mbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.

Normas de dimensiones de piezas y mecanismos:

Nacionales:

Especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo perteneceran las normas de construccin naval, maquinas herramientas, tuberas, etc.

Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacin, y en concordancia con las recomendaciones de las normas internacionales y regionales pertinentes. En el caso de las normas DIN alemanas, las UNE espaolas, etc.

De empresa: SEGN SU AMBITO DE APLICACIN, SER: LAS NORMAS PUEDEN

Internacionales:

A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UITunin internacional de comunicaciones.

Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En Espaa algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (instituto nacional de tcnica aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE BAZAN, IBERIA,

Formato Aplicando estas tres reglas, se determinan las dimensiones del formato base llamado AO cuyas dimensiones serian 1189xmm. El resto de formatos de la serie A, se obtendr por doblados sucesivos del formato AO. La norma establece para sobres, carpetas, archivadores, etc. Dos series auxiliares B y C. Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblados, semejantes y referencia, segn las cuales: Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtiene como media geomtrica de los lados homlogos de los dos formatos sucesivos de la serie A. X=v1189x841= 1000mm Y=xv2=1414mm Los de la serie C, se obtiene como media geomtrica de los lados homlogos de los correspondientes de la serie A y B. X=V841X1000=917mmm Y=xv2=1297mmm 3-Y finalmente para la obtencin de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. Estn normalizados. En la norma UNE 1026 83 parte 2 que equivale a la ISO 5457, se especifican las caractersticas de los formatos.

1-un formato se obtiene por doblado trasversal del inmediato superior.

2- La relacin entre los lados de un formato es igual a la relacin existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/2.

AO A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9

Serie A 841X1189 594X841 420X594 297X420 210X297 148X210 105X148 74X105 52X74 37X52

BO B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9

Serie B 1000X1414 707X1000 500X707 353X500 250X353 176X250 125X176 88X125 62X88 44X62

C0 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8

Serie C 917X1297 648X917 458X648 324X456 229X324 162X229 114X162 81X114 57X81

A10

26X37

B10

31X44 Dimensiones del lado corto de un formato.

FORMATOS ALRGADOS ESPECIALES Excepcionalmente y para piezas alargadas, la norma contempla la Utilizacin de excepcionales, formatos que denominan especiales y A3X3 A3X4 A4X3 A4X3 A4X5 420X891 420X1189 297X630 297X841 297X1051

Que se obtienen multiplicando por 2, 3, 4 y hasta 9 veces las

FORMATOS ALARGADOS EXEPCIONALES

AOX3 AOX4 A1X3 A1X4 A2X3 A2X4 A2X5 A3X5 A3X6 A3X7 A4X6 A4X7 A4X8 A4X9

1189X1682 1189X2523 841X1783 841X2378 594X1261 594X1682 594X2102 420X1486 420X1783 420X2080 297X1261 297X1471 297X1682 297X1892
FORMATO A2= 420X594 FORMATO A3=297X420 La norma UNE -1027-95, establece la forma de plegar los planos. Este se har en zig zag, tanto en sentido vertical como horizontal, hasta dejarlo reducido a las dimensiones de archivo. Tambien se indica en esta norma que el cuadro de rotulacin, siempre debe quedar e la parte anterior y a la vista.

Adems de por su trazado, las lneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lpiz, esta diferenciacin se hace variado la presin del lpiz, o mediante la utilizacin de lpices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la lnea deber elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:

El espaciado mnimo entre lneas paralelas (comprendida la representacin de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la lnea ms gruesa. Se recomienda que esta espacio no sea nunca inferior a 0.7 mm. En la representacin de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de lneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1 contornos y aristas vistos

0.18 0.25 0.35 0.5 0.7 1 1.4 y 2 mm

Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproduccin, no se aconseja la lnea se anchura 0.18. Estos valores de anchura, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliacin y reduccin de los planos, ya que la relacin entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de /2 . De esta forma al ampliar un formato A4 con lneas de espesor 0.5 a un formato A3, dichas lneas pasaran a ser de 5 x /2 = 0.7 mm. La relacin entre las anchuras de las lneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior de 1 a 2. Debe conservarse la misma anchura de lneas para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

2 contornos y aristas ocultos 3 trazas de planos de corte 4 ejes de revolucin y trazas de plano de simetra 5 lneas de centros de gravedad 6 lneas de proyeccin Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras. Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lneas de cota, objeto, contorno, etc.).Las lneas de referencia deben terminar. A en un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado.

MARGENES: En los formatos se debe dibujar un recuadro inferior, que limite la zona til de dibujo. Este recuadro deja unos mrgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. Para los formatos A2, A3 y A4. Si se prev un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mnima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulacin.

CUADRO DE ROTULACION: Conocido tambin como cajetn, se debe colocar dentro de la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su direccin de lectura, la misma que el dibujo. En UNE 1035 95, se establece la disposicin que puede adoptar el cuadro con sus dos zonas: la de identificacin, de anchura mxima 170 mm. Y la de informacin suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella. LINEAS NORMALIZADAS

SEALES DE CENTRADO: Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetra del formato, en dos sentidos. De un grosor mnimo de 0.5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posicin de 0.5mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproduccin y microfilmado.

En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas. Sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta pgina nos atendremos a la norma UNE 1 032 82, equivalente a la ISO 128 82. Solo se utilizaran los tipos y espesores de lneas indicados en la tabla adjunta. En

Caso de utilizar otros tipos de lneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apndice en el dibujo de que se trate.

En las siguientes figuras, pueden apreciarse los diferentes tipos de lneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designacin y aplicacin concretos.

B en una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. C sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota.

ESCALAS

Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE EN ISO 5455; 1996

Las lneas de ejes de simetra, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y tambin las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse. Si las circunferencias son muy pequeas se dibujaran lneas continuas finas. El eje de simetra puede omitirse en piezas cuya simetra se perciba con toda claridad. Los ejes de simetra, cuando representamos media vista o un cuarto, llevaran en sus extremos, dos pequeos trazos paralelos. Cuando dos lneas de trazos sean paralelas y estn muy prximas, los trazos de dibujaran alternados. Las lneas de trazos, tanto si acaban en una lnea continua o de trazos, acabaran en trazo. Una lnea de trazos, no cortara, al cruzarse, a una lnea continua ni a la otra de trazos. Los arcos de trazos acabaran en los puntos de tangencia.

La representacin de objetos a su tamao natural no es posible cuando estos son muy grandes o cuando son muy pequeos. En el primer caso, porque requeran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos.

Esta problemtica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliacin o reduccin necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relacin entre la dimensin dibujada respecto de su dimensin real, esto es: E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fraccin es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacin, y ser de reduccin en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamao real (escala natural).

Basado en el teorema de Thales se utiliza un Sencillo mtodo grafico para aplicar a una Escala.

EJEMPLO 1 Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros. La escala ms alta conveniente para este caso sera 1:200 que proporciona unas dimensiones de 40x20 cm, muy adecuadas al tamao del formato.

Vase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1) con origen en un punto 0 arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ngulo cualquiera. 2) sobre la recta r se sita el denominador de la escala (5en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3) cualquier dimensin real situada sobre r ser convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB. Aunque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros. Estos valores son: Ampliacin: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 Reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 No obstante, en casos especiales (particularmente en construccin) se emplean varias escalas intermedias tales como: 1:25; 1:30; 1:40, etc.

EJEMPLO 2 Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2x1 mm. La escala adecuada sera 10:1 EJEMPLO 3 Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7.5 cm entre dos islotes, Qu distancia hay entre ambos? Se resuelve con una sencilla regla de tres:

Si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales 7.5 cm del dibujo sern X cm reales

X= 7.5 x 50000 / 1 y esto da como resultado 375.000 cm, que equivale a 3.75 km.

La forma ms habitual del escalimetro es la de una regla de 30 cm. De longitud, con seccin estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes que habitualmente son: 1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500 Estas escalas son validas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, as por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 1:3000, etc. Ejemplos de utilizacin: 1) para un plano a E 1:250, se aplicara directamente la escala 1:250 del escalimetro y las indicaciones numricas que en el se leen son los metros reales que representan el dibujo.

ELECCION DE LAS VISTAS DE UN OBJETO. VISTAS ESPECIALES De frente o vista principal. Esta vista representara al objeto en su posicin de trabajo, y en caso de que pueda ser utilizable en cualquier posicin, se representara en la posicin de mecanismo o montaje. En ocasiones, el concepto anterior puede no ser suficiente para elegir el alzado de una pieza, en estos casos se tendrn en cuenta los principios siguientes: 1 conseguir el mejor aprovechamiento de la superficie del dibujo. 2 que el alzado elegido presente el mejor numero de aristas ocultas. 3 que nos permita la obtencin del resto de vistas, planta y perfiles, lo mas simplificadas posibles. Siguiendo las especificaciones anteriores en la pieza de la figura 1 adaptaremos como alzado la vista a, ya que nos permitir apreciar la indicacin del tabique A y la forma en L del elemento B, que son los elementos ms significativos de la pieza.

2) en el caso de un plano a E 1:5000; se aplicara la escala 1:500 y habr q multiplicar por 10 la lectura del escalimetro. Por ejemplo, si una dimensin del plano posee 27unidades en el escalimetro, en realidad estamos midiendo 270m.

Por supuesto la escala 1:100 es tambin la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

En ocasiones, una incorrecta eleccin del alzado, nos conducir a aumentar el nmero de vistas necesarias; es el caso de la pieza de la figura 2, donde el alzado correcto sera la vista A, ya que sera suficiente con esta vista y la representacin de la planta, para que la pieza quedase correctamente definida; de elegir la vista B, adems de la planta necesitaremos representar una vista lateral.

1) en piezas de revolucin se incluye el smbolo del dimetro (figura 1). 2) en piezas prismticas o tronco piramidales, se incluye el smbolo del cuadrado y / o la cruz de san Andrs (figura 2). 3) en piezas de espesor uniforme, basta con hacer dicha especificacin en lugar bien visible (figura 3). Con el objeto de conseguir representaciones ms claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecucin, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto. A continuacin detallamos los casos ms significativos.

Para la eleccin de las vistas de un objeto, seguiremos el criterio que estas deben ser las mnimas y adecuadas, para que la pieza quede total y correctamente definida. Seguiremos igualmente criterios de simplicidad y claridad, eligiendo las vistas en las que se eviten la representacin de aristas ocultas. En general, y salvo en piezas muy complejas, bastara con la representacin del alzado, planta y una vista lateral. En piezas simples bastara con una o dos vistas. Cuando sea indiferente la eleccin de la vista de perfil, se optara por la vista lateral que menor nmero de lneas invisibles requiera. (Izquierda o derecha) cuando una pieza pueda ser representada por su alzado y la planta o el alzado y una vista de perfil, se optara por aquella solucin que facilite la interpretacin de la pieza, y de ser indiferente aquella que conlleve el menor nmero de aristas ocultas.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

En los casos de piezas representadas por una sola vista, esta suele estar complementada con indicaciones especiales que permiten la total y correcta definicin de la pieza.

VISTAS DE PIEZAS SIMETRICAS En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetra, puede representarse dicha pieza mediante una fraccin de su vista (figuras 1 y 2). La traza del plano de simetra que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeos trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. Tambin se pueden prolongar las aristas de la pieza, ligeramente mas all de la traza del plano de simetra, en cuyo caso, no se indicaran los trazos paralelos en los extremos del eje (figura 3). de Representacin adoptado. Estas vistas locales se dibujaran con lnea gruesa, y unidas a la vista principales de una lnea fina de trazo y punto (figuras 8 y 9). Indicacin de visto por (Figuras 4 y 5). Limitara mediante una lnea fina a mano alzada. La visual que la origino se identificara mediante una flecha y una letra mayscula como en el apartado anterior (figura 6).

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

VISTAS CAMBIADAS DE POSICION Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posicin segn el mtodo adoptado, se indicara la direccin de observacin mediante una flecha y una mayscula; la flecha ser de mayor tamao que las de acotacin y la letra mayor que las cifras de cota. En la vista cambiada de posicin se indicara dicha letra, o bien la

En otras ocasiones, el problema resulta ser las pequeas dimensiones de un detalle de la pieza, que impide su correcta interpretacin y acotacin. En este caso se podr realizar una vista de detalle ampliada convenientemente. La zona ampliada, se identificara mediante un crculo de lnea fina y una letra mayscula; en la vista ampliada se indicara la letra de identificacin y la escala utilizada (figura 7).

VISTAS LOCALES En elementos simtricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista Completa. Para la presentacin de estas vistas se seguir el mtodo del tercer diedro, Independientemente del mtodo general de representacin adoptado. Estas vistas Locales se dibujan con lnea gruesa, y unidas a la vista principal de una lnea fina de trazo Y punto (figuras 8 y 9). VISTAS DESARROLLADAS En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformacin, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado. Dicha representacin se realizar con lnea fina de trazo y doble punto (figura 12).

VISTAS GIRADAS Tienen como objetivo, el evitar la representacin de objetos, que en vista normal no Apareceran con su verdadera forma. Suele presentarse en piezas con nervios o brazos Que forman ngulos distintos de 90 respecto a las direcciones principales de los ejes. Se representar una vista en posicin real, y la otra eliminando el ngulo de inclinacin del detalle (figuras 10 y 11). VISTAS AUXILIARES OBLICUAS En ocasiones se presentan elementos en piezas, que resultan oblicuos respecto a los planos de proyeccin. Con el objeto de evitar la proyeccin deformada de esos elementos se prcede a realizar su proyeccin sobre planos auxiliares obliculos. Dicha proyeccin se limitara a la zona oblicula, de esta forma dichos elementos quedaran definidos por una vista normal y completa y otra parcial.

Si partes interiores de una pieza ocupan posiciones especiales oblicuas, respecto a los planos de proyeccin, se podr realizar un corte auxiliar oblicuo, que se proyectara paralelo al plano de corte y abatido. En este corte las partes exteriores vistas de la pieza no se presentan, y solo se dibuja el contorno del corte y las aristas que aparecen como consecuencia del mismo (figura 14).

Con el objeto de clarificar y simplificar las representaciones, se conviene realizar ciertos tipos de representaciones que se alejan de las reglas por las que se rige el sistema. Aunque son muchos los casos posibles, los tres indicados, son suficientemente representativos de este tipo de convencionalismos (figuras 15, 16 y 17), en ellos se indican las vistas y las preferibles. En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto dimetro. En estos casos las lneas de interseccin se representaran mediante una lnea fina que no toque los contornos de la pieza. Los tres ejemplos siguientes muestran claramente la mecnica de este tipo de intersecciones (figuras 18, 19 y 20).

las reglas que se estudiaron en esta unidad y que se profundizan en la siguiente para la representacin de los cortes, secciones y roturas, se recogen en la norma UNE 1 031 82, Dibujos tcnicos: principios generales de representacin , equivalente a la norma ISO 128 82.

Por todo ello, aqu daremos una serie de normas y reglas, pero ser la prctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotacin.

Si bien en el texto Dibujo tcnico bsico tres estudiamos detenidamente las normas de acotacin es conveniente que para el desarrollo de las actividades en el presente curso recordemos las recomendaciones ms relevantes al dimensionar un plano:

Con carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismos, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

La acotacin es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas de un objeto sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

1 una cota solo se indicara una sola vez en el dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 2 no debe omitirse ninguna cota. 3 las cotas se colocaran sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. 4 todas las cotas de un dibujo se expresaran en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresara claramente, a continuacin de la cota. 5 no se acotaran las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. 6 las cotas se sitan por el exterior de la pieza. Se admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.

La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las maquinas. Para una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.

7 no se acotara sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.

Cifras de cota: es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo. Lneas auxiliares de cota: son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Lneas de referencia de cota: sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminaran:

8 las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica.

9 las cotas relacionadas, como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicaran sobre la misma vista.

10 debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricacin.

11 en el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen smbolos, que varan segn las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. 12 todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizara con el espesor ms fino de la serie utilizada.

En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otras lneas.

Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son: lneas de cota: son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin.

La parte de la lnea de referencia donde se rotula el texto, se dibujara paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujara horizontal, o sin lnea de apoyo para el texto. Smbolos: en ocasiones, a la cifra de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son:

Cotas funcionales (f): son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su funcin.

Cotas no funcionales (NF): son aquellas que sirven para la total definicin de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su funcin. Cotas auxiliares (AUX): tambin se suele llamar de forma. Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre parntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricacin o verificacin de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

Smbolo de cuadrado Smbolo de dimetro R Smbolo de radio SR Smbolo de radio de una esfera S Smbolo de dimetro de una esfera

En funcin de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en: Cotas de dimensin (d): son las que indican el tamao de los elementos del dibujo (dimetro de agujeros, ancho de la pieza, etc.). Cotas de situacin (s): son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza.

Existen diferentes criterios para la clasificar las cotas de un dibujo, aqu veremos dos clasificaciones que se consideran bsicas y apropiadas para quienes se inician en el dibujo tcnico.

En funcin de su importancia, las cotas se pueden clasificar en:

Vous aimerez peut-être aussi