Vous êtes sur la page 1sur 88

ANALISIS DE LA SITUACIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO CHACAO 2009

Noviembre 2009

INDICE DE CONTENIDO Pg. I INTRODUCCIN II MARCO METODOLGICO 2.1 Dimensiones 2.2 Metodologa 2.2.1 Sistema de Indicadores 2.2.2 Diagnstico Cualitativo III ANLISIS DE RESULTADOS 3.1 Caracterizacin Demogrfica y Socioeconmica 3.2 Estado de la Salud 3.2.1 Morbilidad 3.2.2 Mortalidad 3.2.3 Recursos Mdicos y atencin primaria 3.2.3.1 Mdicos Especialistas 3.2.3.2 Equipos de Atencin Primaria 3.2.3.3 Campaas de Vacunacin 3.2.4 Programas focalizados en Salud 3.3 Estado de la Educacin 3.4 Deportes, recreacin y Cultura 3.4.1 Programas Deportivos 3.4.2 Cultura y Recreacin: 3.5 Seguridad Integral 3.5.1 Garanta del Derecho a la Proteccin Integral 3.5.1.1 Casos atendidos por el Instituto Autnomo Polica Municipal de Chacao 3.5.1.2 Consejo de Proteccin de Derechos 3.5.1.3 Defensora municipal de Nios, Nias y Adolescentes. 3.5.2 Situacin Transgresional y Comisin de Delitos 3.5.3 Programas de formacin y garanta de seguridad Integral 3.5.3.1 Instituto Autnomo Polica Municipal de Chacao 3.5.3.2 Instituto de Proteccin Civil y Ambiente 3.5.3.3 Instituto Autnomo de Trnsito, Transporte y Circulacin 3.6 Situaciones de riesgo 4 6 7 8 9 14 19 19 22 23 31 33 34 34 35 36 38 42 42 44 47 47 48 50 54 55 56 56 58 58 60 2

3.6.1 Nios, Nias y Adolescentes en Situacin de Calle 3.6.2 Situacin de explotacin sexual infantil y juvenil, Caso: Prostitucin de Calle 3.6.3 Consideraciones de las ODS 3.7 Avances de Poltica Municipal para la garanta de derechos 3.7.1 Avances en programas 3.7.2 Auto- Evaluacin Institucional IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Recomendaciones 4.1.1 Mejoramiento de los registros administrativos 4.1.2 Realizacin de estudios especiales 4.1.3 Promocin de la LOPNNA ANEXOS Anexo N1: Cronograma de Actividades Anexo N2: Lista de Asistencia a Mesa de Trabajo con las Organizaciones de Desarrollo Social.

61 63 66 70 70 74 81 82 82 83 84 85 86 87

I. INTRODUCCIN La Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (LOPNNA) establece como atribuciones a los Consejos Municipales de Derechos en su articulo 147, la obligacin de conocer, evaluar las polticas y acciones pblicas y privadas referidas a nios, nias y adolescentes (NNA), solicitar a las autoridades municipales competentes acciones y adjudicacin de recursos para la solucin de problemas especficos y ser vocero de los intereses e inquietudes de esta poblacin. En el cumplimiento de sus obligaciones el Consejo Municipal de Derechos del Municipio Chacao (CMDNNA) toma la iniciativa de realizar el anlisis de situacin de los nios, nias y adolescentes. Para la realizacin de esta tarea para el ao 2009, es contratado el Centro de Investigacin Social CISOR CISOR es una entidad autnoma con personera propia, privada y sin fines de lucro. Fue fundada en 1967 con la finalidad de hacer pertinentes, operativos y tiles los recursos de las ciencias sociales para su aprovechamiento por las organizaciones e instancias preocupadas por la dinmica social del desarrollo integral de Venezuela. En conjunto, CMDNNA Chacao y CISOR elaboran el presente diagnstico partiendo del paradigma de seguridad integral y en concordancia con los derechos fundamentales establecidos en la LOPNNA, a travs de la revisin de los registros administrativos de programas y servicios ofrecidos por la Alcalda del municipio Chacao y en articulacin con el conjunto de Organizaciones de Desarrollo Social que conforma la sociedad civil organizada que hacen vida en Chacao.

Todo ello con la intencin de brindar elementos definitorios de la situacin de la infancia y adolescencia del municipio, que permitan a los integrantes del Sistema Rector Nacional para la Proteccin de la infancia y la adolescencia y otros entes pblicos coordinar, promover y evaluar polticas de proteccin que aseguren los derechos y garantas establecidos en LOPNNA.

II. MARCO METODOLGICO

Se parte del paradigma de proteccin integral y de los derechos fundamentales establecidos por la Ley Orgnica de Proteccin a Nios, Nias y Adolescentes, (Supervivencia, Desarrollo, Proteccin y Participacin) para el planteamiento terico de la presente investigacin, dirigida al anlisis de la situacin de nios, nias y adolescentes del Municipio Chacao.

En este sentido, se definen reas temticas especficas a considerar como dimensiones, contentivas cada una del sentido general de los derechos fundamentales alineados a la conceptualizacin de Proteccin Integral.

Las dimensiones definidas son transversalizadas con los principios que le dan vida a la garanta de los derechos como elementos esenciales para la elaboracin del anlisis de la situacin. Estos sern la base para cualquier tipo de caracterizacin de los procesos y condiciones en el Municipio.
Figura 1: Esquema conceptual de Proteccin Integral

2.1 Dimensiones

La supervivencia: Da fuerza al conjunto de derechos asociados al disfrute de un nivel de vida adecuado para el desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social de nios, nias y adolescentes, adems a tener acceso a servicios y gozar del ms alto nivel de salud y nutricin. En esta investigacin se enfoca el anlisis de datos de Salud, entendida sta no slo como la ausencia de ella patologas y causas de muerte-, sino por el contrario bajo la idea de calidad de vida que permite considerar distintos factores determinantes de la vida corriente.

Desarrollo Es el conjunto de derechos vinculados a fomentar las posibilidades nios, nias y adolescentes de alcanzar un desarrollo integral -educacin bsica gratuita, facilidades de acceso a la educacin secundaria, materiales e informacin- a descansar, jugar y tener acceso a la cultura, religin e idioma para los nios que pertenezcan a minoras tnicas, religiosas o lingsticas. Para este caso se centra en el examen de la educacin, la recreacin y los deportes, su estado, cobertura y espacios para la promocin de derechos y deberes.

La tercera dimensin se identifica a partir de la proteccin. Es el conjunto de derechos que tienen l@s ni@s y adolescentes a ser protegidos contra todo acto que atente contra su desarrollo integral; a que se le hagan efectivos todos los derechos reconocidos por la Convencin; Se encauza en el espacio de accin de las instituciones y organismos dentro del municipio relacionados con el rea. Esto, con la intencin de referir la garanta de derechos dentro de la visin de proteccin integral. 7

Por ultimo, la participacin Comprende el conjunto de derechos que les permite expresar su opinin en los asuntos que los afectan y a que se les tome en cuenta; a buscar, recibir y difundir informacin; a la libertad de pensamiento, conciencia y religin; a la libertad de asociacin y a realizar reuniones pacficas. se aborda especficamente a travs de la sociedad civil, por constituirse con las diferentes organizaciones de base o atencin a nios, nias y adolescentes especializadas. La idea consiste en dar cuenta del manejo de la responsabilidad conjunta Estadofamilia-Sociedad para la garanta de los derechos y deberes extendidos en la Ley de Proteccin.

2.2 Metodologa

Para el alcance del objetivo propuesto: realizar un anlisis cuanti-cualitativo de la situacin actual de nios, nias y adolescentes en edades comprendidas entre los 0 y los 17 aos que permita establecer polticas, programas, planes y proyectos en el rea de proteccin de la infancia y de la adolescencia en el Municipio Chacao y con la consideracin de los derechos fundamentales, se dirige las lneas de accin en dos sentidos. La primera lnea es la recoleccin de datos estadsticos segn las dimensiones de la LOPNNA -lase: participacin, no discriminacin, el nio como prioridad absoluta y el inters superior del nio- que conforma un sistema de indicadores, a travs de la recoleccin hemerogrfica, los registros administrativos y las estadsticas vitales.

La segunda lnea, enfoca la identificacin de fenmenos o procesos considerados como situaciones de riesgo para los nios, nias y adolescentes del Municipio Chacao, que complementen los contenidos en el sistema de indicadores, a travs del levantamiento de un diagnstico de la situacin por parte de actores identificados como claves dentro de las instituciones relacionadas con nios, nias y adolescentes, instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.

2.2.1 Sistema de Indicadores

La creacin de un sistema de indicadores responde a la necesidad del CMDNA Chacao de conocer la situacin de nios, nias y adolescentes del Municipio; a travs del manejo de un conjunto de datos estadsticos que permita comparar en el tiempo el efecto de programas o polticas ejecutadas en distintas reas, a favor de mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos fundamentales establecidos por la LOPNNA.

El Manejo de estadsticas enfocadas requiere no slo que los datos estn recolectados y publicados, sino que las metodologas utilizadas para el procesamiento global de la informacin reflejen correctamente los procesos socio-culturales de la sociedad y los procesos o resultados coyunturales.

En funcin de alcanzar estos objetivos los indicadores considerados en el sistema se clasifican en tres grupos:

1) Indicadores base Son aquellos relacionados con las condiciones presentes en los habitantes del municipio; es decir, en ellos se identifican aspectos que permiten caracterizar a la poblacin en su composicin socio-demogrfica.

2) Indicadores de adecuacin Necesidades- Recursos: Son aquellos indicadores relacionados con las demandas y ofertas en el municipio. Estos indicadores apuntan a medir el rendimiento de los servicios de atencin bsica existentes con relacin a necesidades de la poblacin.

3) Indicadores de extensin en la garanta de derechos: Son indicadores dirigidos a medir la inclusin de programas especializados en nios, nias y adolescentes en las distintas reas de atencin del municipio, que enfaticen la participacin, y promuevan el cumplimiento de deberes y garanticen los derechos establecidos en la LOPNNA.

Estos tres tipos de indicadores se encontrarn organizados en seis reas temticas establecidas a partir de la visin de proteccin integral que constituye el elemento central del nuevo paradigma de los derechos de nios, nias y adolescentes. Estas reas temticas son las siguientes. Estas reas temticas son las siguientes:

10

1.

Caracterizacin Demogrfica y Socio-econmica:

La definicin de las caractersticas de la poblacin a estudiar permite establecer el marco general de actuacin en trminos de polticas pblicas y de evaluacin para el anlisis de la situacin de nios, nias y adolescentes. Aqu se considera la composicin demogrfica de la poblacin y su caracterizacin socio-econmica.

Para la captacin de estos datos se parte de dos fuentes, por un lado las Proyecciones de poblacin por edades simples y sexo 2001-2010 elaboradas por la gerencia de estadsticas demogrficas del Instituto Nacional de Estadsticas, publicadas en el ao 2008; y por el otro, la Encuesta a Hogares por Muestreo (EHM) de los primeros semestres de 2006, 2007 y 2008. La EHM Caracas. permite la determinacin de variables asociadas a las dinmicas socio-econmicas del Hogar del rea Metropolitana de

2. Condiciones de la Salud:

Conocer el estado de la salud de nios, nias y adolescentes proporciona valiosa informacin sobre el nivel de vida de la poblacin. En este sentido se presentan los recursos disponibles en esta rea a travs de la evaluacin de la disponibilidad de servicios de atencin: cantidad de los mismos y recurso humano abocados a ellos. Se construye un conjunto de indicadores que dan cuenta de la morbi-mortalidad, Recursos

11

mdico y Hospitalarios del municipio Chacao, a travs de la informacin suministrada por la Direccin de Salud Chacao de casos atendidos.

3.

Estado de la educacin, la cultura y los deportes:

Escogido como puntos centrales para la evaluacin del desarrollo como derecho fundamental a garantizar. En el rea de educacin se recogen elementos relacionados con la matricula escolar, nivel de atencin y cobertura en infraestructura educativa. Por el lado de la recreacin y el deporte se dirigen los esfuerzos por presentar puntualmente datos que permitan mostrar los programas, actividades e inversin del gobierno municipal en la garanta de estos derechos, en cada una de las direcciones ejecutoras y supervisoras de actividades relacionadas con nios, nias y adolescentes (Direccin de Educacin, Cultura, Deportes, Gestin Social)

4.

Seguridad Integral:

El enfoque en los derechos humanos y la proteccin integral en la LOPNNA, establece la obligatoriedad de privilegiar la proteccin social por encima de la jurdica. Este factor plantea un reto para el aparato institucional del municipio dedicado a la proteccin ciudadana y prevencin del delito, que abarca desde la atencin especializada a nios, nias y adolescentes en trminos de registro y estadsticas, hasta programas de formacin. La idea consiste en montar una batera de indicadores que proporciona informacin acerca del maltrato infantil, violencia intrafamiliar, caracterizacin de delitos, programas de formacin, dirigidos a nios, nia y 12

adolescente; e inversin municipal en los distintos programas. Los datos tomados en cuentas provienen de los institutos adscritos a la Alcalda: Instituto Autnomo de la Polica Municipal de Chacao, Instituto de Proteccin Civil y Ambiente, Consejo Municipal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, Instituto Autnomo de Trnsito, Transporte y Circulacin.

4.1

Situaciones de Riesgo:

Se expone datos productos de investigaciones puntuales realizadas en el municipio. Las Organizaciones de Desarrollo Social, AMBAR y los Salesianos de Don Bosco. A peticin del CDMNA, indagan en las caractersticas y procesos de dos fenmenos: La Explotacin Sexual Infantil -caso de prostitucin de calle-, y los Nios, Nias y Adolescentes en Situacin de Calle. Estos datos son tomados por el sistema de indicadores para mostrar el escenario general del municipio en torno a las situaciones de riesgo.

5.

Programas especializados:

Se trata de indicadores que permiten caracterizar la participacin de nios, nias y adolescentes en las diferentes reas de la vida cotidiana. Para ello se parte de los esfuerzos institucionales para la promocin y articulacin de espacios que contribuyan con la participacin de nios, nias y adolescentes, y promuevan la inclusin de sus voces en la toma de decisiones, en el respeto de sus derechos, ideas e intereses, aplicados o promocionados por la Alcalda. 13

2.2.2 Diagnstico Cualitativo

En el levantamiento de informacin cualitativa se consider la puesta en marcha de dos mesas de trabajo a travs de las cuales se sistematiza datos o consideraciones en torno a las polticas en materia de nios, nias y adolescentes de la Alcalda del Municipio Chacao.

La primera mesa de trabajo reuni a funcionarios pblicos de la Municipalidad, que desempean cargos en departamentos, direcciones e institutos relacionados con la ejecucin o supervisin de programas dirigidos a nios, nias y adolescentes. Esto, con la intencin de recoger tanto la evaluacin institucional general de la gestin; como tambin el reconocimiento de fenmenos o procesos que quedan por fuera de la estadstica oficial y de los registros administrativos, pero son captados por los funcionarios en el desempeo cotidiano de sus funciones.

Para la segunda mesa de trabajo se convoc a todas las organizaciones de la Sociedad Civil involucradas con el Consejo Municipal de Derechos en el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de nios, nias y adolescentes que residen o hacen vida en el Municipio Chacao. Los representantes de estas Organizaciones de Desarrollo Social fungen de expertos en reas de atencin especializada en infancia, sea en relacin a determinada condicin del beneficiario o en consideracin de un rea o tema.

14

La dinmica utilizada en las mesas de trabajo se bas en la metodologa llamada World Caf, que posibilita la creacin de redes informales de conversacin y aprendizaje social, favoreciendo la comunicacin y el intercambio de experiencias sobre cuestiones relevantes de una organizacin o comunidad entre un amplio nmero de personas.

El World Caf est construido sobre el supuesto de que las personas poseen dentro de s mismas la sabidura y la creatividad para enfrentarse incluso a los retos ms difciles, y que se involucran profundamente cuando sienten que estn contribuyendo con su pensamiento a preguntas que son importantes para ellas.

A travs de la conexin con otros se crean nuevos patrones de conducta y se toman decisiones que, de alguna manera, van conformando una nueva realidad, ya que la conversacin es la clave del proceso de negociacin. Esto se consigue mediante la conversacin informal, un proceso tan invisible y natural que muchas veces lo pasamos por alto. Si se dan el contexto y el enfoque apropiados, es posible acceder a ella y usar este conocimiento ms profundo de lo que es importante.

Dentro de la dinmica se incorpor como factor catalizador el sistema de indicadores construido a partir de las estadsticas oficiales y los registros administrativos de la Alcalda del Municipio de Chacao. A la luz de los datos mostrados se enfrent a los participantes de las mesas a un conjunto de preguntas generadoras:

15

Preguntas Generadoras Mesa de Trabajo 1 Funcionarios Pblicos Municipales 1. Cul es la situacin de los nios, nias y adolescentes que hacen vida en el municipio Chacao? 2. Dada la situacin que se ha descrito, cul consideras podra ser el propsito del sistema de indicadores para sobre las condiciones de Nios, Nias y Adolescentes del Municipio Chacao? 3. Dado el propsito, cules estrategias podramos construir para alcanzar el propsito? 4. Qu semillas (compromisos) podramos sembrar juntos hoy para poner en marcha estas estrategias? Una vez recogida las respuestas, cada pregunta se analiza individualmente en relacin a las caractersticas de los participantes de las mesas de trabajo. Para esto se agrupan las respuestas brindadas a las preguntas generadoras, segn su similitud o afinidad y se construye el flujograma general. La informacin recogida brinda la posibilidad de completar el sistema de indicadores construido a partir de registros administrativos y estadsticas oficiales a travs de la evaluacin institucional de la relacin de demandas y cobertura de los servicios ofrecidos por el municipio, y las situaciones invisibilizadas en los datos oficiales. Se agrega un conjunto de estrategias y recomendaciones puntuales para el mejoramiento de la calidad de vida de los nios, nias y adolescentes de Chacao. 16 Mesa de Trabajo 2: Representantes de ODS 1. Si tuvieras una foto de la informacin suministrada, qu elementos le agregaras? 2. Cules estrategias podramos construir para obtener una fotografa mas completa? 3. Qu semillas (compromisos) podramos sembrar juntos hoy para poner en marcha estas estrategias?

2.2.3 Grupo de trabajo de funcionarios de la Alcalda de Chacao: El grupo comprendi 13 personas representantes de las diferentes direcciones de la alcalda. Este grupo estuvo compuesto por: Dos defensores representantes de la Direccin de Educacin y Justicia Municipal, quienes se encargan de recoger la informacin y de velar por el cumplimiento de las normativas referentes a los derechos y deberes de los NNA dentro del municipio. Tres representantes del rea administrativa y de gerencia del Consejo Municipal de Derechos del Nio, Nia y Adolescente, as como el presidente encargado del mismo. Dos facilitadotes del IPCA y del Instituto de Trnsito y Transporte Terrestre, quienes se encargan de ejecutar los programas de bienestar social vinculados a la formacin de conciencia ciudadana en los NNA del municipio. Un socilogo de la Polica de Chacao, cuya funcin se centra en la captacin y anlisis de la informacin referente a los programas de atencin social de este ente. Una coordinadora ambiental de la direccin de Salud; un planificador de la Direccin de Planificacin y Presupuesto, y la coordinadora de voluntariado social de la Direccin de Desarrollo Social. 2.2.4 Grupo de representantes de las Organizaciones de Desarrollo Social que hacen vida en el Municipio Chacao. Este grupo estuvo conformado por 15 representantes de las diferentes organizaciones no-gubernamentales y asociaciones civiles que tienen contacto directo con el Consejo de Derechos del Nio Nia y Adolescente. Todas son organizaciones que promueven y trabajan por lograr un mayor bienestar social de los NNA. Sin embargo las temticas de cada una eran diversas, Variaron en funcin del mbito de desarrollo de las mismas. Se encuentran por ejemplo, asociaciones que trataban el tema de la educacin especial 17

como INDASE y FIPAN, asociaciones vinculadas a la educacin sexual, AMBAR, y asociaciones cuyo trabajo se centra en la formacin de jvenes comprometidos activamente con la sociedad como los Scout de Venezuela, entre otras. Este grupo estuvo conformado por presidentes de las ONG, planificadores (trabajadores sociales, comisionados del grupo de Scout, abogados, administradores, directores(as), supervisores y coordinadores. Cabe desatacar que este grupo es mucho ms homogneo ya que est representado por personas cuyo trabajo est estrictamente vinculado con los NNA. Para los efectos de esta investigacin se llamarn expertos. Por esta razn, las preguntas que se les realiz a estas personas tuvieron un enfoque mucho ms relacionado con la informacin que se les estaba siendo mostrada, preguntndoles por los aportes que pudiesen hacer a la misma, dada su experticia y relacin diaria con los nios, nias y adolescentes del Municipio.

Los mtodos de recoleccin de informacin antes expuestos permitieron alcanzar datos importantes, tantos cuantitativos como cualitativos, sobre los fenmenos y procesos que actualmente pueden dar cuenta de la situacin de nios, nias y adolescentes del Municipio Chacao. Los resultados y anlisis realizados son presentados en el siguiente captulo de Anlisis de Resultado

18

III ANLISIS DE RESULTADOS 3.1 Caracterizacin demogrfica y socioeconmica La composicin demogrfica de Chacao muestra la clara y persistente tendencia hacia el envejecimiento de la poblacin municipal, esta se concentra en el grupo etario de 20 a 59 aos de edad, si se considera las proyecciones de poblacin realizadas por el Instituto Nacional de Estadsticas.
Figura 2: Distribucin poblacional del Municipio Chacao, 2000, 2005 y 2009.

Fuente: Proyecciones de poblacin 2000-2010. Instituto Nacional de Estadsticas. 2008.

La disminucin progresiva de la natalidad en los aos 2000-2009 y el envejecimiento de los residentes hacen que las personas mayores de 17 aos superen ampliamente al total de nios, nias y adolescentes dentro del Municipio. Los adultos (mayores de 18 aos) representan el 71 % de la poblacin y slo el 29 % son nios, nias y adolescentes. Se observa que la relacin de dependencia de nios y adolescentes baja en comparacin 19

con el total nacional (0,48), llegando a 0,17; es decir por cada 100 adultos hay 17 nios, nias y adolescentes residentes en el municipio Chacao. Segn las proyecciones del Instituto Nacional de Estadsticas, la poblacin antes mencionada comprende a 71.500 personas agrupadas en 20.400 hogares aproximadamente. Se estima tentativamente, a partir de las caractersticas del rea Metropolitana de Caracas recogidas por la EHM y su relacin con el municipio Chacao, que el promedio de miembros del hogar en el municipio se mantiene constante en los ltimos tres aos, 2006-2008, en torno a 3,7 miembros por hogar. Ms de dos terceras partes de la poblacin que reside en Chacao (72%) conforma hogares mononucleares, es decir, grupos familiares que comparten gastos para la alimentacin y habitan en una misma vivienda, donde residen pap, mam e hijos (hogar mononuclear estricto) o con algn miembro externo a este ncleo (hogar mononuclear extenso).
Tabla N: Promedio de miembros del hogar del municipio Chacao, 2006-2009. Promedio de Miembros del Hogar Promedios de Miembros Ocupados del Hogar

2006 2007 2008

3,8 3,8 3,5

1,6 1,6 1,7

Fuente: Estimacin tentativa a partir del rea Metropolitana de Caracas tomada de la Encuesta a Hogares por Muestreo. Instituto Nacional de Estadsticas. 2006-2008.

En trminos de la dinmica interna de los hogares, en promedio, la mitad de los miembros del hogar del Municipio Chacao, para los aos 2006 al 2008, estaran insertos en el mundo laboral, lo que favorece significativamente el status socioeconmico de los mismos. 20

Grfico 1: Porcentaje de Categora de ocupacin de los habitantes del Municipio Chacao, 2006-2008.
60

50

40 2006 30 51 50 52 2007 2008 20

10 4 Trabaja 6 4

15 13 14

16 16 11 5 Oficio del Hogar 6 8 3 1 3

Busca Trabajo

Estudiante

Jubilado

Otra Situacin

Fuente: Estimacin tentativa a partir del rea Metropolitana de Caracas tomada de la Encuesta a Hogares por Muestreo. Instituto Nacional de Estadsticas. 2006-2008.

Ms del 50% de la poblacin trabaja, lo que representa sta la condicin ms predominante; seguido se encuentran las personas que se desempean en oficios del hogar y estudiantes. Las dos ltimas presentan tendencias opuestas; ha disminuido la cantidad de personas en oficios del hogar y han aumentado los estudiantes. Otro aspecto a resaltar es el pequeo incremento de jubilados en el municipio en 1 y 2 puntos porcentuales interanual, esta situacin se podra explicar por el envejecimiento de la poblacin municipal antes descrito. Por otro lado, los ingresos promedios mensuales por hogar por concepto de trabajo triplican el salario mnimo y el costo de la canasta establecida como normativa del pas. Adems presenta un crecimiento interanual de 27 y 38 puntos porcentuales en los aos 2007 y 2008 respectivamente.

21

Grfico 2: Promedio de ingresos totales mensuales del hogar por concepto de trabajo en el municipio Chacao, 2006-2008.
Bs 3.500,00 Bs 3.037,81

Bs 3.000,00

Bs 2.500,00 Bs 2.200,07 Bs 2.000,00 Bs 1.727,21 Bs 1.500,00

Salario Mnimo Canasta alimentaria normativa


Bs 820,96

Bs 1.000,00 Bs 512,33 Bs 443,28 Bs 0,00 2006 2007 Bs 614,79 Bs 540,28

Bs 799,50

Bs 500,00

Promedio de ingresos del hogar

2008

Fuente: Estimacin tentativa a partir del rea Metropolitana de Caracas tomada de la Encuesta a Hogares por Muestreo. Instituto Nacional de Estadsticas. 2006-2008.

Se puede inferir en las condiciones socio-econmicas generales del Municipio Chacao a travs de los tres indicadores bsicos antes expuestos, el alto poder adquisitivo de la poblacin y su plena incorporacin al mercado laboral. 3.2 Estado de la salud El estado de la salud de los nios nias y adolescentes del Municipio Chacao se evala en funcin de cuatros aspectos fundamentales: Morbilidad, Mortalidad, Recursos mdicos (especialistas, equipos y campaas de vacunacin) y la ejecucin de programas focalizados de formacin y atencin.

22

3.2.1 Morbilidad Los datos de morbilidad aqu expuestos son tomados de los motivos de consultas registrados en dos tipos de servicio prestado por la municipalidad, servicio ambulatorio y de emergencias, ambos de carcter gratuito y extendidos, tanto a la poblacin residente como a la transente del Municipio. La incorporacin de la no residente responde a la condicin geogrfica de Chacao como un sector de alto trnsito entre dos de los Municipios con mayor nmero de habitantes concentrados del pas, como son los municipios Libertador y Sucre. Los indicadores presentados identifican las causas de consulta registradas por la Direccin de Salud del Municipio Chacao, y su relacin con la condicin de residencia, tipo de servicio utilizado, grupos de edad y sexo. Los motivos de consulta por emergencia de nios, nias y adolescentes representa en promedio el 13% del total de las emergencias atendidas por el servicio de Salud Chacao entre el 1er semestre 2007 y 1er semestre 2009. Se registran entre 5000 y 6000 consultas en el rea de emergencia, por semestre. De estos casos entre el 36% y 44% corresponden a residentes de otros municipios. La tendencia observada es la incorporacin gradual de esta poblacin, de nios, nias y adolescentes no residentes, al servicio de emergencias.

23

Grfico N 2: Casos atendidos en el servicio de emergencia, 2007- 2009


Emergencias Atendidas
40.000 36.371 29.786 26.755 28.493

Nmero de casos

31.762 30.000 20.000 10.000 0 1er sem 2007

Nios, nias y adolescentes Adultos

5.487

6.624

6.624

5.863 2do sem 2008

5.315 1er sem 2009

2do sem 2007

1er sem 2008 Semestres

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

La poblacin de NNA atendida por emergencias es mayormente adolescentes entre los 12 y 17 aos de edad, seguida por nios, y nias de 7 a 11 aos, ambos residentes del Municipio, en especial del Casco Central. Los nios y nias menores de un ao es el grupo de NNA que recurre en menor cantidad a los servicios de emergencia, y su tendencia es a disminuir progresivamente
Grfico N 3: Consultas en la red de ambulatorios de Salud Chacao, 2007- 2009
Beneficiarios de Consultas Ambulatorias
30.000
Nmero de Consultas

25.093 20.000

28.384 23.497 19.591

26.450

10.000 5.115 0 5.872

7.280

6.039

6.351

Nios, nias y adolesc entes Adultos

1er sem 2007 2do sem 2007 1er sem 2008 2do sem 2008 1er sem 2009 Semestres

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS.. Alcalda del municipio Chacao.

24

Las consultas ambulatorias estn destinadas mayormente a los residentes del municipio. Para los semestres considerados, slo entre el 4 y el 11% de las consultas se realizaron a NNA residentes en otros Municipios. El mayor nmero de consultas para personas de 1 a 17 aos de edad ha sido por la manifestacin de alguna patologa o sntoma, eso es, entre el 60% y 80% del total de las consultas (ver grfico n4) para cada semestre desde el 2007 hasta el primer semestre 2009. Luego las consultas de rutina o controles para la atencin de nios sanos. En tercer lugar se encuentran las consultas especializadas, que se realizan en menor medida dado su propio carcter.
Grfico N 4: Distribucin Porcentual de los tipos de consulta en el Servicio de Salud Chacao, para NNA entre 1 y 17 aos de edad, 2007- 2009
100% 80%

Consulta por programas especializados

% de consultas

60% 40% 20% 0% 1 sem 2007 2 sem 2007 1 sem 2008 Semestres 2 sem 2008 1 sem 2009

Consulta de rutina para atencin de ni@s y adolescentes sanos Consultas ambulatorias y/o emergencias por enfermedad

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS.. Alcalda del municipio Chacao.

Las consultas especializadas en el municipio se enfocan en tres reas: atender posibles dificultades en el lenguaje a travs de terapia continua, atencin psiquitrica, y el control o despistaje de Mal de Chagas. Esta ltima cubre el 66% del total de las consultas especializadas realizadas desde el 2007 a 2009, y se intensific su aplicacin 25

durante el ltimo semestre 2007 y el primer semestre del ao 2008. Por otra parte, las consultas de rutina o controles presenta un incremento repentino en el primer semestre de 2008 que rompe la clara tendencia al aumento de las consultas inter-semestrales. Terminan reportndose 1.639 consultas
Grfico N 5: Nmero de consulta de rutina o nios sanos en el Servicio de Salud Chacao, para NNA entre 1 y 17 aos de edad, 2007- 2009
2500 2357

2000
N de consultas

1500 1282 1000

1520

1642

1639

Consultas de rutina

500

0 1 sem 2007 2 sem 2007 1 sem 2008 2 sem 2008 1 sem 2009 Semestre

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

Dentro de las causas de consultas reportadas por la direccin de salud entre el ao 2007 y 2009 se reportan 1.121 casos de trastornos nutricionales o malnutricin por sobrepeso, siendo esta cifra el equivalente a la tasa de 105 nios, nias y adolescentes con sobrepeso por cada mil residentes de estos dentro del municipio, al considerar la poblacin infantil del municipio segn las proyecciones del Instituto Nacional de Estadsticas para el ao 2009; es decir 11.198 NNA. Lo que indica la necesidad de activar polticas dirigidas a realizar programas de control de peso y sana nutricin.

26

Pueden distinguirse las principales causas de consulta de personas de 1 a 17 aos de edad para los aos 2007, 2008 y primer semestre 2009. Un grupo de mayor frecuencia, relacionado con patologas manifiestas en el aparato respiratorio (infecciones agudas de las vas respiratorias, rinofaringitis aguda, asma; rinitis alrgica hipertrofia de las adenoides). Este grupo de enfermedades representa ms del 50% de las causas de consulta reportadas..
Tabla N 2: Porcentaje de causas de consultas de nios, nias y adolescentes mayores de 1 ao de edad, 2007-1er semestre 2009 en el municipio Chacao.
Causas Infeccion aguda de las vias respiratorias Rinofaringitis aguda Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso Asma Infeccin viral amigdalitis aguda Otitis Fiebre no especificada Traumatismo Nausea y vomito Causas de morbilidad desconocidas Infeccion de vias urinarias Bronquitis Hipertrofia de las adenoides y amigdalas Rinitis Alrgica, no especificada Otras causas de consulta Totales 2007 19 20 8 8 1 8 5 3 4 5 4 2 0 2 1 8 100 2008 17 12 9 10 12 6 5 6 6 4 2 2 1 0 1 9 100 2009 26 8 8 7 8 6 4 4 4 4 3 1 6 2 3 7 100

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

Ahora bien, Las causas de consultas reportadas en el municipio Chacao para nios y nias menores de un ao de edad estn asociadas a los controles rutinarios de nios sanos, sta representa casi el 50% del total de consultas realizadas para el ao 2007, y el 70% para el primer semestre de ao 2009. Lo que implica que el servicio de salud prestado por la alcalda est siendo tomado por la poblacin cada vez ms como un 27

servicio de control preventivo en lugar de ser usado slo en casos de emergencias o patologas manifiestas. El nmero de consultas, sea por patologas o sntomas manifiestos o por control de nios sanos, se ha mantenido constante con una tendencia a disminuir. En el ao 2007, se atendieron 905 consultas, 350 para el ao 2008 y 160 durante el primer semestre del 2009. Esta situacin podra entenderse en la consideracin de las caractersticas demogrficas del municipio, en las que resalta la disminucin de la natalidad y por tanto de la poblacin menor de un ao de edad (vase seccin 3.1 Caracterizacin demogrfica y socio-econmica). Las consultas realizadas se dividen en Consultas por Patologa o enfermedad manifiesta y aquellas realizadas por control o control a nios sanos.
Grfico N 6: Tipos de consulta en el Servicio de Salud Chacao, para Nios y nias menores de 1 ao de edad, 1er sem 2007- 1er sem 2009
100%

% de consultas segun causa general

80% 60% 40% 20% 0% 2007 2008 Aos 2009*

Consultas ambulatorias o emergencias por enfermedad

Consultas de Rutina para atencin de nios sanos

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS.. Alcalda del municipio Chacao.

28

Las consultas de nios y nias menores de un ao de edad por rutina o control de nios sanos se mantienen entre 340 y 419 consultas semestrales.
Grfico N 7: Nmero de consultas de rutina en el Servicio de Salud Chacao, para Nios y nias menores de 1 ao de edad, 1er sem 2007- 1er sem 2009
500 413 360 300 342 419 360

Nmero de consultas

400

200

100

Consultas de Rutina para atencin de nios sanos

0 1sem 2007 2sem 2007 1sem 2008 Semestre 2sem 2008 1sem 2009

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

De las causas de consultas no establecidas como controles de nios sanos, se encuentran principalmente las asociadas a infecciones virales, rinofaringitis y briocolitis; adems de las diarreas infecciosas; variando significativamente el nmero de casos a travs de los aos.

29

Tabla N 3 : Porcentaje de causas de consulta de nios y nias menores de 1 ao de edad, 2007-1er semestre 2009 en el municipio Chacao.
CAUSAS Rinofaringitis aguda Diarrea y gastroenteirtis de origen infeccioso Infeccin viral Fiebre no especificada Bronquiolitis aguda Asma Traumatismo Infecciones agudas en respiratorias Nausea y vomito Otitis Dermatitis atpica amigdalitis aguda Rinitis Alrgica, no especificada Dolores abdominales Otras Causas de Consulta Total 2007 33 15 9 8 5 2 4 4 3 2 3 2 1 2 6 100 2008 10 13 23 9 10 12 5 1 2 3 2 2 2 0 7 100 2009* 26 19 26 4 1 3 1 1 0 3 1 1 4 1 9 100

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

Los diagnsticos mdicos pueden dividirse en dos categoras: los Sindromticos, identificados como patologas especficas que requieren una intervencin o tratamiento mdico determinado, y los No Sindromticos, diagnsticos en los que se identifica un cuadro clnico o conjunto sintomtico, que caracterizan un estado morboso no precisado. En las causas de consultas reportadas tanto para mayores como menores de un ao de edad se identifican diagnsticos sindromticos (Patologas) y no sindromticos. A travs de la relacin entre ellos se puede tener la visin general de la calidad de los diagnsticos realizados en consultas ambulatorias y de emergencia reportadas por la direccin de salud del municipio. A mayor cantidad de diagnsticos sindromticos, mejor la calidad de los diagnsticos o causas de consultas reportados.

30

La existencia de diagnsticos no sindromticos es indicativa de la ocurrencia de dos fenmenos: Por un lado, podra deberse a la atencin puntual de un conjunto de sntomas a los cuales no se les hace seguimiento, y por lo tanto no se logra diagnosticar una patologa precisa. Esa atencin puntual puede ser ocasionada por la visita nica y rpida del paciente a los servicios de salud, o por no contar con los recursos mdicos (laboratorio, RX, etc.) para la realizacin de un estudio ms exhaustivo de los sntomas presentados. Y por otro lado, por la ausencia de personal especializado, tanto al momento de realizar el diagnstico como en la elaboracin del registro del mismo.
Tabla N 4: Porcentaje de diagnsticos No sindromticos por grupos de edad en consultas realizadas en el Servicio de Salud Chacao, 2007 a 1er semestre 2009

Menores de un ao 2007 2008 2009 12,9 13,1 11,2

De 1 a 17 aos 15,6 12,5 5,8

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

Al considerar el porcentaje de diagnsticos No sindromticos presentes en las quince principales causas de consultas expuestas anteriormente, es de notar que su presencia es baja, en comparacin con el porcentaje nacional e incluso del Distrito Capital, cuyo promedio es 38,2% y 32,5% respectivamente del total de las causas de consultas, segn cifras elaboradas por la Coordinacin de Estadsticas de Salud del Instituto Nacional de Estadsticas. En el caso de las Consultas odontolgicas realizadas en el municipio Chacao se evidencia un aumento para los nios y nias comprendidos en edades de 1 a 4 aos. Sin embargo el grupo etario que ha recibido mayor atencin son los nios, nias y adolescentes entre 10 y 14 aos de edad. 31

Grfico N 8: Consultas odontolgicas de los servicios de Salud Chacao de NNA por grupos de edad, 1er semestre 2007-1er semestre 2009
1000

Nmero de casos atendidos

800

824 716 711 571 621 630 477 682 528 de 1 a 4 aos de 5 a 9 aos 294 de 10 a 14 aos 128

600

400

200 139 81 0 1 sem 2007 2 sem 2007 1 sem 2008 121

153

2 sem2008

1 sem 2009

Semestres

Fuente: Causas de Consultas. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

La cobertura del servicio odontolgico abarca entre el 11% y el 17% de la poblacin total de Nios, nias y adolescentes residentes en el Municipio. 3.2.2 Mortalidad Las tasas de mortalidad de nios y adolescentes se muestran por encima de las tasas nacionales para estos mismos grupos etarios; esto debido a la poca cantidad de NNA que tiene el Municipio. Sin embargo, las causas de muerte estn mayormente asociadas a causas poco prevenibles; es decir a enfermedades congnitas y/o otras que salen del rango previsible de la planificacin pblica. Especialmente en nios y nias menores de un ao de edad.
Grfico N 9: Nmero de muertes de NNA segn grado de prevenibilidad en el Municipio Chacao, 2006.

32

Altamente Prevenibles Moderadamente Prevenibles

5 2 3 2 0
Infantil (menos de 1 ao) Nios (1-11) Adolescentes (12-17)

3 2 2 2 1 2

Poco Prevenibles

Fuente: Base de Datos de Mortalidad 2006. Ministerio para el Poder Popular para la Salud. Datos No oficiales, Procesamiento CISOR 2009.

Los nios y adolescentes (16 muertes de sexo masculino) superan las muertes de las nias y adolescentes (Seis muertes de sexo femenino), para el ao 2006; manteniendo la tendencia nacional, en la que slo el 30% de las muertes ocurridas en personas menores de 18 aos de edad corresponden al sexo femenino. 3.2.3 Recursos mdicos y atencin primaria Los recursos considerados en esta seccin son los de atencin primaria, en razn de que Chacao cuenta con una red de atencin primaria a travs de ambulatorios sectorizados y el servicio de emergencias. En este sentido se muestra a continuacin: Mdicos especialistas, Equipos de atencin primaria y Vacunacin, en relacin a la poblacin residente del Municipio. 3.2.3.1 Mdicos especialistas 33

El municipio Chacao cuenta con 21 especialistas en atencin a nios, nias y adolescentes, dependientes del Instituto Municipal de Cooperacin y Atencin en Salud (IMCAS). Este nmero representa la posibilidad de tener 2 especialistas por cada 1000 NNA residentes en el municipio, de los cuales 1 se encuentra en capacidad de atender alguna sub-especialidad en el rea de pediatra. Esta situacin garantiza la cobertura de las necesidades que se puedan presentar si se consideran las recomendaciones establecidas por la Organizacin Mundial de la Salud, que define la relacin ptima en 1 pediatra por cada mil nios.
Tabla N 5: Mdicos especialistas
Especialidad Pediatras Odontopediatria Pediatra Nutricionista Pediatra Cardilogo Neuropediatra Neonatlogo Cirujano pediatra Terapista de Lenguaje Total N 12 2 1 1 1 1 2 1 21

Fuente: Registro de Mdicos. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

3.2.3.2 Equipos de atencin primaria El municipio Chacao cuenta con diversidad de equipos para la atencin de nios, nias y adolescentes, entre ellos se identifican los de ms comn uso (infantmetro, equipos ORL y laringoscopio). Adems se encuentra dotado de equipos para el monitoreo de consultas ginecolgicas primarias, esenciales para garantizar la disminucin de morbimortalidad altamente prevenible y asociadas a causas obsttricas.
Tabla N 6: Equipos

34

Equipos Nro de equipos Equipos ORL 8 Equipo Ecosonograma para control de embarazo 7 Infantometro 8 Doppler fetal 1 Eco Doppler para embarazadas 1 Incubadora-Kit de traslado 1 Larongoscopio con hojas peditricas 10 Tablas de inmovilizacion 2 camillas de traslado 2 Fuente: Registro de Equipos. IMCAS. Alcalda del municipio Chacao.

3.2.3.3 Campaas de vacunacin Desde el ao 2007 hasta el primer semestre del ao 2009, en el municipio Chacao se han realizado 39 campaas de vacunacin, aplicadas en 57 instituciones, entre ellas colegios, geritricos y sectores populares. Estas campaas de vacunacin se han dirigido a administrar 37.901 vacunas en total, de las cuales el 81,9% son de rubola, colocadas en el ao 2007.
Grfico N 10: Tipo de vacunas administradas, 2007-1er semestre 2009
1,71,3 3,0 10,0 1,0 1,0

Hepatitis B Fiebre Amarilla Hemophilus Influenza Rotavirus Bivalente Viral Trivalente viral

81,9

Polio Rubeola No especificadas

3.2.4 Programas focalizados en salud

Fuente: Registro de Equipos IMCAS.. Alcalda del Municipio Chacao.

35

La direccin de Salud lleva a cabo tres programas dirigidos especialmente a nios, nias y adolescentes, a travs de los cuales atiende reas de nutricin, control de enfermedades, salud bucal y formacin en salud sexual y reproductiva. Para estos programas los colegios sirven de puentes para la captacin y evaluacin de los NNA que hacen vida en el municipio Chacao, sean residentes del mismo o no lo sean.
Tabla N 7: NNA beneficiarios de programas especiales, 2007-1er semestre 2009
Beneficiarios Nombre del Programa Objetivo Las afecciones en salud que puedan sufrir los nios y adolescentes influyen en el desarrollo intelectual, social, afectan el aprendizaje, el rendimiento estudiantil y el entorno escolar, el programa evita a travs de control y despistajes las enfermedades Es parte del programa de salud escolar y esta dirigido a nios de 6to a 9no grado, donde a travs de consultas individuales o de grupo se previene enfermedades de transmisin sexual, embarazo precoz, VIH, drogas, y otros tpicos de inters a los jvenes.
2007 2008 1er Semestre 2009

Salud Escolar

99

808

Consulta Joven

88

Salud Bucal Escolar

El programa evita a travs de control las afecciones ms comunes que representan amenazas a la salud bucal de nios, nias y adolescentes.

1198

1299

453

Fuente: Programas especiales. IMCAS.. 2007-1er sem 2009. Alcalda del municipio Chacao.

Dadas las caractersticas de los programas implementados, la cantidad de beneficiarios es variable y diferente entre ellos mismos; es decir se puede observar desde el ao 2007 al 2009, el aumento o disminucin significativa de los beneficiarios por cada programa, as como tambin la diferencia en la cobertura ofrecida. Si se considera la poblacin escolar del municipio Chacao determinada en el censo a colegios 2006 de 19.286 alumnos, los programas de salud escolar y salud bucal, han atendido al 4,7% y 12,9% del total de alumnos del Municipio respectivamente. 36

Con base en las caractersticas o condiciones antes expuestas se pude concluir que existen elementos importantes para la consideracin de polticas pblicas entorno al estado de la salud de nios nia y adolescente, dirigida en tres sentidos, Por una parte, la atencin a cuadros mrbidos manifiestos en la poblacin, dentro de este aspecto se especifica la necesaria activacin de programas dirigidos a detener y progresivamente disminuir las condiciones de sobrepeso de un nmero importante de la poblacin entre 1 y 17 aos de edad; As tambin la consideracin oportuna de causas y paliativos pertinentes ante la presencia abrumadora de enfermedades asociadas al aparato respiratorio en los NNA del Municipio, incluyendo la necesaria incorporacin de pediatras neumonlogos al conjunto de especialistas en servicio de la Direccin de Salud Chacao. Resulta imperativo transformar el acercamiento de adolescentes al servicio de salud como parte de un control rutinario, y alejarse de la dinmica actual del uso de los servicios por la manifestacin de algn sntoma o enfermedad. Esto con el fin ltimo que sea posible ejecutar polticas o programas preventivos en el rea de salud de carcter peridico. Por ltimo, aunque ciertamente es bajo el porcentaje de diagnsticos no sindromticos en las causas de consultas, es importante indagar sobre los motivos de su existencia. En general los servicios prestado por salud Chacao son bastante completos, pues abarcan no slo la atencin primaria, sino adems la atencin formativa y preventiva de nios, nias y adolescentes, y tienen un buen nivel de cobertura considerando que el status socioeconmico de la poblacin posibilita la utilizacin de servicios de orden privado e incluso fuera del mbito municipal.

37

3.3

Estado de la educacin

En el Municipio Chacao se registra un total de 51 instituciones educativas, incluyendo maternales y de educacin especial. Se puede encontrar instituciones en las que se cubre desde preescolar hasta nivel diversificado. La mayora de estas instituciones operan como preescolares (43%), seguidos por educacin bsica (33%) y diversificada (16%). Es de notar que la cantidad de instituciones se reduce casi a la mitad a medida que pasa de un nivel de atencin al superior.
Grfico N11: Porcentaje de instituciones educativas en el Municipio Chacao segn nivel de atencin. 2006

2 16

Maternal Preescolar
43

Bsica Diversificada Especial

33

Fuente: Censo escolar. Direccin de Educacin. Alcalda del Municipio Chacao. 2006

La matrcula escolar en el Municipio Chacao se encuentra cubierta en un 80% por las instituciones de educacin privadas. Slo el 9% es cubierto por las instituciones nacionales y el 11% por las municipales. Se identifica una matrcula total de 19.286 estudiantes. Los servicios ofrecidos por la municipalidad se concentran en las primeras 38

etapas de la educacin bsica y disminuyen significativamente en las etapas de 7mo a 9no grado, y ms an en el ciclo diversificado.
Grfico N 12: Porcentaje de la matricula escolar segn adscripcin. 2006

9% 11%

Nacionales*

Municipales
80%

Privadas

Fuente: Censo escolar. Direccin de Educacin. Alcalda del Municipio Chacao. 2006

Los nios y adolescentes residentes en el Municipio Chacao representan slo el 58% de matrcula escolar total ofrecida por las instituciones educativas existentes. Lo que indica que en el Municipio el 42% de los nios asistentes a las instituciones educativas son de otros Municipios.

Tabla N 8: Cobertura del servicio de educacin. 2006

Poblacin de nios, nias y adolescentes residentes en el municipio Matricula escolar

11.198 19.286 39

Relacin entre demanda y Oferta educativa

0,58

Fuente: Censo escolar. Direccin de Educacin. Alcalda del Municipio Chacao. 2006 Proyecciones de poblacin de Instituto Nacional de Estadsticas. 2009

Adems, la Alcalda del Municipio Chacao, a travs de la Direccin de Educacin, lleva a cabo tres programas continuos en el rea educativa: Programa de nios no escolarizados, fortalecimiento a programas socio-educativos y becas escolares. En el ao 2009 se han atendido en los dos primero programas a 56 nios, nias y adolescentes. Las becas otorgadas por la alcalda se enfocan en estudiantes de educacin bsica, con mayor nfasis en la etapa comprendida entre 7mo y 9no grado.
Tabla N 9: Beneficiarios por programa de becas escolares, segn nivel educativo, 2009

Niveles

n de becas

Preescolar 1ra. Etapa de Educ. Bsica 2da. Etapa de Educ. Bsica 3ra. Etapa de Educ. Bsica Educ. Media Diversificada Educacin Superior Educacin Especial Total

27 94 124 145 49 20 42 501

Monto Mensual POR CADA BECARIO / BsF.

Bs 35,10 Bs 42,12 Bs 42,12 Bs 46,80 Bs 51,48 Bs 58,50 Bs 58,50 Bs 23.065,38

Fuente: Direccin de Educacin. Alcalda del Municipio Chacao, 2009.

El programa de becas municipales de Chacao cubre al 2,5% del total de los estudiantes inscritos en el Municipio. En los programas de formacin para la promocin y garanta de derechos de nios, nias y adolescentes la direccin de educacin del Municipio Chacao indica que para los aos 2005-2009 han participado en programas de formacin 34 docentes 40

municipales; lo que representa un estimado del 7,6% del total de docentes en funcin en el Municipio. Del total de asistentes a los talleres de formacin en derechos de nios, nias y adolescentes 34 de ellos se han acreditado como defensores de derechos, indicando que el municipio actualmente cuenta con 3 defensores por cada 1000 nios, nias y adolescentes residentes. Por otra parte, en lo referente a Normativas de Convivencia, el Consejo Municipal de Derechos, del ao 2006 al 2009 ha adelantado y aprobado el total de cuarenta normativas en las instituciones educativas existentes, lo que implica la cobertura del 78,4% de las instituciones. Estas Normativas de Convivencia permiten establecer reglas justas y legitimadas por todos los actores conjugados en los espacios educativos, lase Docentes-Padres-Estudiantes. La construccin colectiva de las normas, adems de propiciar la participacin de nios, nias y adolescentes posibilita la promocin y garanta de cumplimiento de los derechos establecidos en le LOPNNA.

41

3.4 Deportes, recreacin y cultura 3.4.1 Programas deportivos En el Municipio Chacao se registra un total de 2.132 beneficiarios de los programas deportivos llevados a cabo por la Direccin de Deportes. De estos el 45% son de sexo femenino y 55% masculino.

Grfico N 13: Beneficiarios de los programas deportivos del municipio Chacao por sexo y grupos de edad, 2009.
500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1 a 3 aos 4 a 6 aos 7 a 11 aos 12 a 17 aos Masculino Femenino

Fuente: Registro de beneficiarios. Direccin de Deportes del Municipio Chacao. 2009

Los beneficiarios de los programas deportivos son mayormente nias y nios en edades comprendidas entre 7 y 11 aos. El 77% de los nios, nias y adolescentes beneficiarios de los programas deportivos pertenecen al municipio Chacao, y el 33% restante son residentes de otros municipios del Distrito Capital. Los beneficiarios no residentes provienen principalmente de los municipios Libertador y Sucre.

42

La incorporacin de beneficiarios residentes en otros municipios se da de forma progresiva a medida que aumenta la edad, a partir de los 4 aos.

Grfico N 14: Porcentaje de NNA beneficiarios de los programas deportivos segn Municipio de Residencia
8% 2% 8% 2% 2%

Baruta Chacao El Hatillo Libertador


77%

Otro Sucre NS/NC

Fuente: Registro de beneficiarios. Direccin de Deportes del Municipio Chacao. 2009

Los nios, nias y adolescentes beneficiarios de los programas deportivos que residen dentro del Municipio Chacao alcanzan el 13, 72 del total residente. Los nios y nias de 4 a 11 aos residentes en el municipio son el grupo etario que ms participa en los programas monitoreados por la Direccin de Deportes, en un 20%, y en menor medida es la participacin de los adolescentes, 9,4%
Tabla N 10: Cobertura de los programas deportivos del Municipio Chacao, 2009
Beneficiarios Cobertura de la del Municipio poblacin total 1a3 76 4,8 4a6 281 17,7 7 a 11 590 20,3 12 a 17 517 9,4 Total 1464 13,72 Fuente: Registro de beneficiarios. Direccin de Deportes del Municipio Chacao. 2009 Edad

43

El 47% del presupuesto destinado a los programas deportivos en el municipio Chacao est dirigido a la poblacin infato-adolescente.
Tabla N 11: Programas y presupuesto de la Direccin de Deportes del municipio Chacao, 2009
Informacion de Deportes
Programas que atienden Programas que atienden dirigidos a nios y nias Presupuesto destinado a los programas en general Presupuesto destinado para los programas para nios y nias Inversion porcentual en programas para nios

21 15
1.458.487 678.000 46,5

Fuente: Direccin de Deportes del Municipio Chacao. 2009

Los programas deportivos llevados a cabo por la municipalidad favorecen en gran medida a la poblacin de nios, nias y adolescentes residentes; son la poblacin ms atendida de Chacao. El registro de beneficiarios llevado favorece el monitoreo de los mismos, y su caracterizacin general. Esta herramienta permite la posibilidad de coordinar polticas planificadas para la incorporacin o especializacin de programas requeridos. Si se considera el estado de la salud de la poblacin entre 1 y 17 aos de edad, uno de las principales elementos determinados es la presencia de sobrepeso en 105 de cada 1000 nios nias y adolescentes. Esta situacin plantea la importancia de la extensin de programas deportivos y su articulacin con formacin en nutricin y diettica; con la intencin de ampliar la visin hacia la salud integral. 3.4.2 Cultura y recreacin Los programas relacionados con cultura y recreacin son ejecutados por distintas direcciones dentro de la alcalda, la Direccin de Cultura a travs de sus distintas 44

gerencias, y la Direccin de Desarrollo Social. Estas actividades pueden ser puntuales o peridicas. La mayora de los nios, nias y adolescentes beneficiarios de los programas ejecutados por la Casa de la Cultura de Chacao residen en el municipio; slo una dcima parte del total de los beneficiarios residen en otro municipio.
Grfico N 15: NNA beneficiarios de programas culturales segn residencia, 2009

Fuente: Casa de la Cultura. Alcalda del Municipio Chacao, 2009

Estos programas abarcan la expresin corporal y musical, a travs de actividades de instrumentos musicales de cuerda, hasta clases de danza, actuacin y canto. Adems, se ofrecen programas de representacin grfica como son los de pintura y caricatura. La Direccin de Cultura estima una mitad de su presupuesto a programas para la comunidad en general, y la otra mitad en programas para nios(as) y adolescentes. A los programas antes mencionados se les suma los ejecutados por arte en la calle, que desde el 2008 hasta el 3er trimestre 2009 ha atendido a casi 5000 nios, nios(as) y adolescentes.

45

Por otro lado, la Direccin de Desarrollo Social del Municipio Chacao se apoya en la Fundacin Bigott y en la Organizacin Pentadrama para llevar a cabo el componente cultural de sus programas, el cual consiste en formar a los nios y nias del municipio en actividades tradicionales y folklricas, as como en actividades teatrales. Estas actividades comprendieron 20 y 6 sesiones, respectivamente. Adems, en 2008 esta misma direccin realiz el Primer Encuentro de Adolescentes del Programa Por Nuestros Nios, modalidad Adolescentes, en el cual asistieron 150 adolescentes.
Tabla N 12: Programas culturales ejecutados por Desarrollo Social, 2008
rea Componente Cultural Actividad Unidad de Medida Formacin de nios y nias de los sectores: Bello Campo, La Cruz y San Jos de la Floresta, en la ejecucin de bailes Sesiones tradicionales, cantos, instrumentos y manualidades, mediante la Fundacin Bigott. Formacin de nios y nias del casco de Chacao en actividades teatrales, a travs de la Organizacin Pentadrama. Actividades Especiales I Encuentro de Adolescentes del Programa Por Nuestros Nios, modalidad Adolescentes, en el Centro Deportivo Eugenio Mendoza. Sesiones Ejecutado I trim.2012

20

Adolescentes

150

Fuente: Casa de la Cultura. Alcalda del Municipio Chacao, 2009

La poltica municipal en torno a nios, nias y adolescentes en materia de deportes, cultura y recreacin alcanza a travs de sus programas a gran parte de la poblacin, tanto residente como transente. Sin embargo, la coordinacin de sus programas en funcin de la identificacin de sus beneficiarios (sexo, condicin de residencia y grupos de edad) les brindara herramientas ms efectiva para la generacin de polticas diseadas a dirigir con mayor precisin la relacin entre el tipo de programa 46

y el tipo de beneficiario esperado. Esto con la intencin de aprovechar al mximo los recursos disponibles para coadyuvar en la solucin de situaciones de posible riesgo para nios, nias y adolescentes.

3.5 Seguridad integral El paradigma de Seguridad integral es el eje trasversal de la Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, y establece claramente la obligatoriedad de crear mecanismos para la proteccin especial de NNA con miras a garantizar su desarrollo integral: En este sentido, se muestran tres situaciones identificadas como fundamentales: la posible violacin de derechos, las situaciones de trasgresin y los programas de prevencin adoptados. 3.5.1 Garanta a la proteccin integral Con la intencin de garantizar la proteccin integral, la Alcalda del Municipio Chacao establece instancias institucionales para la promocin, seguridad y defensa de los derechos establecidos por la LOPNNA. De estas instancias, se toman las cifras referidas en este estudio, para dar cuenta de la situacin de nios, nias y adolescentes en materia de proteccin integral, especficamente de situaciones denuncias y eventos violatorios de sus derechos fundamentales. relacionadas con

47

3.5.1.1 Casos atendidos por el Instituto Autnomo Polica Municipal de Chacao Las vctimas menores de 17 aos de edad en los casos atendidos por la Polica Municipal, proviene en su mayora de personas que no residen en el municipio. Los casos atendidos de NNA que residen en el municipio son aproximadamente la mitad de los no residentes; y la suma de estos representa menos de un dcimo de las vctimas de delitos denunciados en el municipio. Es decir, por cada 100 denuncias registradas, 10 se refieren a vctimas NNA; de stas, 3 de NNA residentes en el municipio, y 7 de no residentes.
Grfico N16: Nmero de casos atendidos con NNA victimas segn ley infringida en el Municipio Chacao. 2006-2008
140 120

Nmero de casos

100 80 131 60 40 20 0 Violencia contra la Mujer 48 59 16 16 23 46 10 Otros 98 2006 2007 2008

Nios, Nias y adolescentes Tipo de Ley

Fuente: Registro de Denuncias. Polica Municipal de Chacao. 2009.

Las estadsticas de los casos atendidos por la Unidad de Atencin a la Vctima del Instituto Autnomo Polica del Municipio Chacao segn los tipos de ley, dan cuenta que la aplicacin de la LOPNNA recoge la menor cantidad de casos, mientras que la aplicacin de la Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de 48

Violencia (LODEM), refiere la mayor cantidad de casos atendidos en los ltimos 3 aos. Es importante llamar la atencin sobre la tendencia creciente que registran los casos atendidos por cada tipo de ley del ao 2005 al 2008. Este incremento podra ser el resultado de dos fenmenos, mayor conocimiento y difusin de las leyes y por tanto mayor registro de denuncias, o un aumento de casos ocurridos.
Grfico N 17: Porcentaje de vctimas en casos denunciados ante la Polica Municipal de Chacao, segn condicin de residencia y edad, primeros semestres 2006-2009

Fuente: Registro de Denuncias. Polica Municipal de Chacao. 2009.

Los nios, nias y adolescentes del municipio Chacao tienden a ser vctimas en delitos relacionados con robo o hurto, directa o indirectamente. El segundo delito del que son vctimas es de lesiones personales, seguido por violencia contra la mujer y la familia. Estas cifras son obtenidas del reporte de los primeros semestre de los aos 2006 al 2009.

49

Grfico N 18: NNA vctimas en casos denunciados ante la Polica Municipal de Chacao, segn delito, primeros semestres 2006-2009
Nios, Nias y Adolescentes Vctimas en casos denunciados ante la Policia Municipal de Chacao, segn delito 35 30

Hurto o Robo Lesiones Personales VCM


32 24 20 12 2 1 8 2007 4 1ros Semestres 2008 22

Casos Atendidos

25 20 15 10 5 0 2006

Actos Lascivos Homicidio

10

4 2009

Violacin

Fuente: Registro de Denuncias. Polica Municipal de Chacao. 2009. *Casos reportados en Primeros semestres de los aos 2006 al 2009

3.5.1.2 Consejo de Proteccin de Derechos El Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (CPNNA) del Municipio Chacao es el rgano receptor de denuncias y ejecutor de procedimientos administrativos relacionados directamente con la defensa y garantas de NNA individualmente considerados.

50

Tabla N 13: N de Procedimientos del CPNNA Chacao, 2003- 3 trim. 2009


2003 2004 2005 2007 2008 Indicador 335 334 475 1194 1287 Total Casos Atendidos 106 62 93 66 78 Procedimientos Abiertos 152 143 98 116 51 Total Remisiones 26 4 5 0 0 Cauciones 87 74 161 29 22 Medidas de Proteccin Dictadas 44 76 230 968 1144 Permisos de Viajes Otorgados 26 25 24 18 5 Adolescentes Incorporados al registro AT 1 2 0 5 0 Solicitudes ante registro Civil 2 0 0 2 0 Solicitudes de Partidas de Nacimiento 0 0 0 0 0 Solicitudes de Partidas de Defuncin 5 0 0 1 0 Solicitudes de Documento de Identidad 1 0 0 0 0 Solicitudes de Privacin de Patria Potestad Solicitudes de fijacin de Obligaciones de 0 0 0 0 0 Manutencin Fuente: Informe de seguimientos a las acciones del CMPNNA. Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. Municipio Chacao. 2009. *Considerado slo los tres (03) primeros trimestres del ao 2009. 2009* 976 68 29 0 44 852 17 0 0 0 0 0 0

A travs del registro de los procedimientos administrativos del Consejo de Proteccin se puede observar el significativo aumento en el otorgamiento de permisos para viajes, y por ende en los casos totales atendido por ste. As como la disminucin de las remisiones, cauciones y de procedimientos abiertos.

51

Grfico N: 19: Nmero de denuncias anuales recibidas por el CMPNNA, Ao 2003 3 trim. 2009
Nmero de Denuncias ante el CMPNNA Chacao, 2003- 3er sem. 2009
140

nmero de denuncias

120 100 80 60 40 20 0 2003 99

119

112 99 79 102 Denuncias

2004

2005 aos

2007

2008

2009*

Fuente: Informe de seguimientos a las acciones del CMPNNA. Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y adolescentes. Alcalda de Chacao. 2009. *Considerado slo los tres (03) primeros trimestres del ao 2009.

Desde el ao 2003 se han recibido entre 79 y 119 denuncias anuales de violacin de derechos individuales establecidos en la LOPNNA. Se registra un descenso en las denuncias desde el ao 2004 al 2008, que vuelven a subir en cantidad para los tres primeros trimestres 2009 Cada una de estas denuncias refiere a un nmero distinto de Nios, Nias y Adolescentes atendidos, dado que una denuncia puede representar la violacin de los derechos de uno o ms NNA, por lo que el nmero de victimas es mayor al nmero de denuncias presentadas.

52

Tabla N 14: Porcentaje de denuncias recibidas por el CPNNA Chacao, 2003- 3 trim. 2009
Tipo de Denuncias Violencia Intrafamiliar Maltrato a nios y adolescentes Abuso Sexual Pornografa/ Prostitucin Infantil Nios Extraviados Explotacin laboral a nios y adolescentes Trabajo en Calle Nios en situacin de calle Mendicidad/Indigencia Nios Abandonados Consumo de Drogas Derecho a la Identidad Vulneracin de derechos vinculados a la educacin y recreacin Problemas de conducta/ Incumplimiento de deberes Nivel de vida adecuado y derecho a la salud Derecho a la integridad personal, psquica y moral Derecho a la libertad personal/ Expresin e Informacin Derecho honor, reputacin, propia imagen, vida privada e intimidad familiar Derecho a ser criado en una familia/ Derecho a conocer y mantener contacto con su padre 2003 2,0 25,5 4,1 0,0 0,0 0,0 1,0 8,2 19,4 0,0 7,1 0,0 17,3 3,1 6,1 1,0 0,0 1,0 1,0 2004 0,0 19,1 1,7 0,0 3,5 0,0 1,7 18,3 8,7 1,7 2,6 1,7 6,1 7,0 10,4 11,3 0,0 1,7 1,7 2005 0,0 21,4 0,0 0,0 0,9 0,0 0,0 5,4 0,0 0,0 3,6 3,6 8,0 19,6 5,4 18,8 0,0 0,9 6,3 2007 22,2 22,2 0,0 0,0 1,0 1,0 1,0 16,2 2,0 0,0 1,0 0,0 5,1 2,0 12,1 11,1 0,0 1,0 0,0 2008 0,0 34,6 2,6 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 3,8 0,0 0,0 12,8 2,6 3,8 38,5 0,0 0,0 1,3 2009* 0,0 10,9 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 21,7 7,6 0,0 7,6 34,8 14,1 3,3 0,0

Responsabilidad de los padres 3,1 2,6 6,3 2,0 0,0 0,0 Otros 10,9 1,0 3,5 0,0 0,0 1,3 Total 100 100 100 100 100 100 Fuente: Informe de seguimientos a las acciones del CMPNNA. Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y adolescentes. Municipio Chacao. 2009. *Considerado slo los tres (03) primeros trimestres del ao 2009.

El tipo de denuncia recibida con mayor frecuencia por el Consejo de Proteccin del municipio Chacao se refiere al Maltrato a nios y adolescentes, que representa el 20% de las denuncias, seguido por la violacin del Derecho a la integridad personal, psquica y moral. Ante esta situacin es recomendable que la municipalidad realice 53

estudios especializados dirigidos a determinar la naturaleza del maltrato a NNA, y los mbitos a los que est relacionada; es decir si la violacin de los derechos se refiere al hogar o a espacios pblicos. Esto con la intencin de incluir programas puntuales dentro de la poltica pblica que se traduzcan en la disminucin de este fenmeno. A pesar de presentarse en menor medida, es importante destacar la presencia de denuncias relacionadas con el abuso sexual en los aos 2003, 2004 y 2008. Al igual que aquellas referidas con el consumo de drogas para el 2003-2007. 3.5.1.3 Defensora municipal de Nios, Nias y Adolescentes.

La Defensora de nios, nias y adolescentes del Municipio Chacao para el ao 2008 atendi trescientos veintids (322) casos, de los cules 152 se referan a la obligacin de manutencin y convivencia familiar; es decir casi el 50% de los casos totales atendidos.
Grfico N20: Nmero de casos atendidos por la defensora de NNA del Municipio Chacao, ao 2008.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Obligaciones de Manutencin y Reg. Conv. Fliar. Revisin Obligacin de Manutencin Asesora Derechos y Garantias Convivencia Vecinal Nios y Adolec. Maltrato Intrafamiliar Convivencia Escolar Derecho a la Identidad Convivencia Familiar Otros

92
2008

39

37 28 25 33 24 21 23

Fuente: Defensoria de Nios, nias y adolescentes . Municipio Chacao. 2009

54

3.5.2 Situacin transgresional y comisin de delitos Los denunciados en casos atendidos por la Polica Municipal de Chacao son mayormente adultos no residentes del municipio. (Ver grfico N 21) No se registran nios, nias o adolescentes residentes en el municipio denunciados por algn delito. Slo en el primer semestre del ao 2008 se encuentran como presuntos indiciados 5 adolescentes no residentes, que representan el 13% del total de los indiciados para ese mismo ao. Los delitos imputados a los adolescentes van referidos a Lesiones Personales y Apropiacin Indebida.
Grfico N 21: Porcentaje de Denunciados por delitos en la Polica Municipal de Chacao segn residencia y edad, primeros semestres 2006-2009.

Fuente: Registro de Denuncias. Polica Municipal de Chacao. 2009. *Casos reportados en Primeros semestres de los aos 2006 al 2009

Contrario a la creencia popular, las estadsticas de comisin de delitos en el municipio muestran que los adolescentes residentes o no residentes de chacao- no son los principales transgresores. Esta situacin podra deberse a dos razones, que se est desestimando crmenes menores cometidos por adolescentes y por tanto no se incluya 55

en las estadsticas policiales, o sencillamente que no son los adolescentes los que cometen los delitos. En este sentido, es recomendable realizar estudios a profundidad de carcter cualitativo acerca de tema. 3.5.3 Programas de formacin en seguridad integral 3.5.3.1 Instituto Autnomo Polica Municipal de Chacao La Polica Municipal de Chacao destina la mayor parte de su presupuesto a su equipamiento y logstica (73%), seguido por programas comunitarios (11%) y los dedicados a nios, nias y adolescentes (8%). Destaca la importancia que tiene la atencin de los nios y adolescentes, cuya en general

asignacin presupuestaria se corresponde al porcentaje total destinado a eventos, publicaciones y formacin en Derechos Humanos.

56

Grfico N 22: Distribucin porcentual del presupuesto anual de la Polica Municipal de Chacao, 2009.

Equipamiento y Logstica
1 8 5

Publicaciones
11

Programas Comunitarios Programas Comunitarios para Ni@s y Adolescentes


73

Formacin en Derechos Humanos Eventos

Fuente: Plan Operativo Anual. Instituto Autnomo Polica del Municipio Chacao.

La Polica Municipal de Chacao desarrolla tres programas dirigidos a nios y adolescentes


Tabla N 16: Beneficiarios en programas de formacin dirigidos a NNA, segn programa, 2008-2009
Programas Beneficiarios Directos 10 Estudiantes 395 Graduados 72 Colegios Beneficiarios Indirectos 2 Colegios 800 Participantes

Grupo Juveniles de Participacin Comunitaria Brigadas Juveniles de Prevencin Programa Poly

Fuente: Instituto Autnomo Polica del Municipio Chacao. Programas 2008-2009

El Grupo Juvenil de Participacin Comunitaria, est dirigido a formar estudiantes del ciclo diversificado para que sean multiplicadores en materia de prevencin, seguridad

57

y participacin comunitaria en sus instituciones y residencias, utilizando para ello el tiempo de labor social que prestan los estudiantes para optar al ttulo de bachiller. Brigadas juveniles de prevencin: dirigidas a formar nios, nias y adolescentes,

desde los 4 y hasta los 17 aos de edad, en materia de prevencin, seguridad y participacin comunitaria, en perodos comprendidos entre 6 y 8 meses El programa Poly tiene por finalidad orientar a nios, nias y adolescentes en materia de prevencin y seguridad; se realiza mediante el acercamiento entre las instituciones educativas y los funcionarios policiales

3.5.3.2 Instituto de Proteccin Civil y Ambiente (IPCA) Los programas que desarrolla el IPCA de Chacao, estn dirigidos a toda la poblacin que reside, trabaja y/o estudia en Chacao. Sin embargo, son las escuelas y colegios los principales medios de difusin que contribuyen a informar a la poblacin, promover la prevencin de riesgos y la formacin de brigadas dirigidas a profesores. La formacin dada por la institucin se ha centrado en programas para la organizacin y manejo en un desastre, y la prevencin se aborda a travs de campaas de difusin.
Tabla N 17: Beneficiarios en programas de formacin, 2008-2009 2008 2009
Beneficiados Ni@s y adolescentes Colegios Total 3760 21 Alcance Municipal 32,6 41,2 Total 3000 20 Alcance Municipal 26,8 37,7

Fuente: Instituto de Proteccin Civil y Ambiente. Municipio Chacao.2009

58

La inversin en programas de formacin del IPCA, present un incremento del 58%, entre 2008 y 2009. Ahora bien, la distribucin porcentual de los recursos tan slo present un ligero incremento en el porcentaje de inversin destinado a la formacin de comunidades organizadas en caso de eventos adversos, lo que signific una reduccin de aproximadamente 2 puntos porcentuales en el programa de autoproteccin escolar.
Tabla N 18: Distribucin porcentual del presupuesto de los programas de formacin, 2008-2009
Inversion 2008
Formacion de comunidades organizadas en casos de eventos adversos Educacion ambiental para comunidades organizadas en casos de eventos adversos Programa de autoproteccion escolar

Inversion 2009 67,9 27,4 4,7 100,00 272.422,00

65,8 27,7 6,5 100,00 171.817,00

TOTAL Monto en Bs.

Fuente: Instituto de Proteccin Civil y Ambiente. Municipio Chacao.2009

3.5.3.3 Instituto Autnomo de Trnsito, Transporte y Circulacin (IATTC) Por su parte, los nios, nias y adolescentes beneficiarios de los programas ofrecidos por el Instituto Autnomo de Trnsito, Transporte y Circulacin para el primer trimestre del 2009, llegan a 8.622; concentrados especialmente en el "Programa de visitas guiadas al parque vial" en un 60%; seguido por el 14% que representado por el Programa de Charlas Viales. Ambos programas se enfocan en la atencin de nios y nias pertenecientes a colegios ubicados en Chacao.

59

Grfico N 23: Beneficiarios en programas de formacin del IATTC, 2009


Total ni@s y adolescentes del Municipio Chacao

23

% Beneficiarios de los programas


77

% No beneficiarios

Fuente: Instituto de Proteccin Civil y Ambiente. Municipio Chacao.2009

El nmero total de beneficiarios de los programas representa el 77% de la poblacin total de NNA del Municipio. Los programas de formacin llevados a acabo por las distintas instancias de la alcalda promueven efectivamente la garanta de los derechos de nios, nias y adolescentes, desde la previsin de situaciones que puedan comprometer la integridad de esta poblacin. 3.6 Situaciones de riesgo Se identifican las situaciones de riesgo determinadas por estudios realizados por el Consejo Municipal de Derechos del Municipio Chacao, nios, nias y adolescentes en situacin de calle y en explotacin sexual infantil.

60

3.6.1 Nios, Nias y Adolescentes en situacin de calle El estudio realizado por la Asociacin Civil Red de Casas Don Bosco, a peticin del CMDNNA del Municipio Chacao, para el Diagnstico de la poblacin de nios, nias y adolescentes que pernoctan y/o deambulan en las principales avenidas y calles del municipio Chacao, en el ao 2009

Tabla N 19: Porcentaje de NNA en situacin de Calle, por grupos de edad, 2009.
Grupos de edades 05 a 11 aos 12 a 14 aos 15 a 17 aos % 25 25 50 100 Fuente: Red de Casas Don Bosco, A.C.. "Diagnostico de la poblacin de nios y adolescentes que pernoctan y/o deambulan en las principales avenidas y calles del municipio Chacao".Caracas, 2009

La poblacin menor de 17 aos de edad captada por el estudio es de 36 nios, nias y adolescentes. Dieciocho (18) de ellos est entre los 15 y 17 aos, nueve (09) entre 5 y 11 aos y los otros nueve (09) entre 12 y 14 aos.

61

Grfico N 24: Porcentaje de NNA en situacin de calle segn municipio de procedencia, 2009.

Fuente: Red de Casas Don Bosco, A.C.. "Diagnostico de la poblacin de nios y adolescentes que pernoctan y/o deambulan en las principales avenidas y calles del municipio Chacao".Caracas, 2009

De los nios, nias y adolescentes detectados por el diagnstico ninguno declar residir o provenir del municipio Chacao. Los principales municipios de residencia o proveniencia son Libertador y Sucre en un. As como tambin otros municipios del Estado Miranda.
Tabla N 20: Porcentaje de NNA segn actividad a la que se dedican en la calle, 2009
Actividades a las que se dedican Trabajan Mendigan No especificaron % 32 22 46 100 Fuente: Red de Casas Don Bosco, A.C.. "Diagnostico de la poblacin de nios y adolescentes que pernoctan y/o deambulan en las principales avenidas y calles del municipio Chacao".Caracas, 2009

32% de los nios, nias y adolescentes declaran trabajar, sin embargo las actividades que desempean corresponden a tareas puntuales, no recurrentes y por las cules no reciben una remuneracin constante, ni estn asociadas a un patrn. Son actividades 62

informales sin ningn tipo de regulacin establecida en la LOPNNA. El 68% restante declara mendigar o no especifica con exactitud alguna actividad asociada al modo de conseguir ingresos.
Tabla N 21: Condiciones de nios y adolescentes en situacin de calle en el municipio Chacao, 2009
S No Precedentes de atencion institucional 13 23 Declara consumo de drogas 20 16 Pernocta en la calle 16 16 Fuente: "Diagnostico de la poblacin de nios y adolescentes que pernoctan y/o deambulan en las principales avenidas y calles del municipio Chacao".Caracas, 2009

Slo 13 nios, nias y adolescentes declaran no haber recibido asistencia institucional de ninguna instancia pblica o privada. Por otro lado el 20 manifiestan consumir drogas, mientras que el 16 pernoctan en las calle.

3.6.2 Situacin de explotacin sexual infantil y juvenil. Caso: prostitucin de calle La asociacin civil AMBAR, a peticin del CMDNA Chacao en el ao 2006, realiz la investigacin "Caracterizacin del problema de explotacin sexual infantil y juvenil, Municipio Chacao". En este se determina la localizacin y caractersticas de los NNA en situacin de explotacin sexual infantil, especficamente aquellos en prostitucin de palle. La metodologa fue la de Evaluacin Rpida (ER).

63

Tabla N 22: Adolescentes considerados por el estudio de AMBAR, 2006


NNA en Prostitucin de Calle Contactados Abordados Entrevistados N 70 23 16

Fuente: Caracterizacin del problema de explotacin sexual infantil y juvenil Municipio Chacao, CMDNA- Chacao, 2006

Para el estudio se consideraron 70 Adolescentes observados en condicin de prostitucin de calle, de los cuales 23 fueron abordados y slo 16 completaron las entrevistas previstas. Del total de encuestados, 44% (es decir, menos de la mitad) reportaron vivir en el Municipio Libertador, 13% en el Municipio Sucre, 6% en otros municipios del estado Miranda, mientras que el resto se neg a responder la pregunta.
Grfico N 25: Municipio de residencia de los encuestados en el estudio, 2006

Fuente: Caracterizacin del problema de explotacin sexual infantil y juvenil Municipio Chacao, CMDNA- Chacao, 2006

64

Los nios, nias y adolescentes detectados por el estudio en situacin de prostitucin de calle, se encuentran entre 14 y 17 aos de edad, mayormente adolescentes hembras (20 hembras y 3 varones); no cuentan con ninguna otra fuente de ingreso, no estudian y tienen hijos. Ms de la mitad de las entrevistadas reportan consumir alcohol ocasionalmente y ejercer la actividad de Explotacin Sexual Infantil bajo los efectos de drogas, principalmente marihuana. Sobre la percepcin que tienen de sus "clientes" los NNA en situacin de prostitucin de calle, hacen referencia a dos tipos. Los primeros son hombres entre 18 y 25 aos, y los segundos hombres mayores de 50 aos. Ambos de nivel socioeconmico alto o medio. La dinmica utilizada para el abordaje de los NNA en prostitucin de calle es a travs de taxistas. Los clientes utilizan a los taxistas para recogerlas en la calle y el mismo taxista los lleva a un hotel.
Tabla N 23: Estimacin de Nios, Nias y Adolescentes en ESI: Prostitucin de Calle, 2006.
N Proyectados Explotacin desde las redes Explotacin de carcter Permanente Explotacin de carcter Espordico Explotacin adaptada a movimientos econmicos De 80 a 90 NNA 40 NNA

Fuente: Caracterizacin del problema de explotacin sexual infantil y juvenil Municipio Chacao, CMDNA- Chacao, 2006

La explotacin sexual, se distingue en dos grandes tipos a partir de la modalidad de la prostitucin de calle. El primero de carcter permanente, en el que se estiman se encuentra de 80 a 90 adolescentes, y el segundo de forma peridica, con 40,

65

3.6.3 Consideraciones de las Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) Las ODS incorporadas a las mesas de trabajo son asociaciones especializadas en materia de nios, nias y adolescentes, que laboran dentro del municipio, as como tambin algunas otras involucradas en actividades puntuales determinadas por el CMDNNA Chacao, desde el ao 2006 hasta el 2009. Se tom las consideraciones realizadas por los representantes de las ODS (vase lista de participantes en Anexo N 2), a travs de la metodologa de Worl Caf (explicada en el capitulo II de marco Metodolgico). Las respuestas obtenidas a las preguntas generadoras son las siguientes:

66

1. Si tuvieras una foto de la informacin suministrada, qu elementos le agregaras?


4) Realidades escolares por ser un municipio que alberga mas de 50 planteles en un pequeo territorio: conocimiento y manejo de LOPNA para los docentes, oportunidades de ejercicio de derechos, participacin, trabajo en equipos 10) Ms identificacin real, realidades (rendimiento acadmico) Educacin especial escolares 12)Actualizacin de estadsticas. Ms participacin de la comunidad y de los NN y A 6) Faltan: responsables, aspectos de prevencin, aspectos familiares, participacin.

3) Incluir ala poblacin de NNA en la planificacin. Prevencin y exaltacin de valores.

5) Incluir indicadores sobre la familia y que nuestras instituciones atiendan la formacin en valores de nios. Nias y adolescentes

13) Estadsticas ms precisas de informacin que refleje mejor las realidades del cumplimiento de derechos de NN y A que establece la LOPNA: educacin, salud, constitucin de las familias. Realidad actual de la procedencia de los NNyA que estudian en planteles con sede en Chacao 15) Le agregara: Estadsticas actuales de: nivel educativo de las y los adolescentes. Porcentaje de END e ITS 1) Comunicacin e informacin en funcin del trabajo comn entre instituciones pblicas y privadas. ONG o Asociaciones civiles Incluir estadsticas de educacin especial. Crear reas de atencin especializadas a nios con necesidades especiales

2) Ampliar el panorama situacional de NNA considerando: Prevencin, consumo de drogas, alcohol, abuso sexual

11) Falta la problemtica de abuso sexual. Falta la orientacin del consumo de drogas en los NNyA de la comunidad. Hacer un estudio ms profundo y cercano a la familia. Unir fuerzas y centrarnos ms a los problemas de nuestra comunidad. 7) Definitivamente hay que incluir a los jvenes en todo el proceso. Es decir como se han mantenido lejos de las situaciones de riesgo Por qu han cado en esas situaciones? Y como pueden ellos actuar frente a las situaciones de riesgo.

14) A la foto le aadira ms color y actualidad.

8) Faltan estadsticas de nios, nias y adolescentes que viven en el municipio que hayan sido abusados sexualmente. Estadsticas de nios, nias y adolescentes, que se encuentren en situacin de consumo de drogas y que vivan en el municipio. Estadsticas de programas de tencin para adolescentes embarazadas o madres

Al ser consultadas acerca de su percepcin sobre los datos recogidos en los registros administrativos llevados por la municipalidad, dieron sus impresiones en funcin de la conveniencia de levantar informacin sobre fenmenos no contemplados en estos registros. Se trata de asuntos que requeriran una inmediata atencin por parte de las autoridades locales. Proponen tres reas especficas de estudio: 1) Realizar un estudio ms profundo con respecto a los valores y dinmicas familiares, que permita no slo evaluar las situaciones de riesgo, sino tambin identificar aquellos elementos que favorecen o posibilitan la proteccin de NNA.

67

2) Profundizar en el diagnstico de las situaciones de riesgo entre los NNA, como son;: Consumo de drogas y alcohol, abuso sexual y embarazo en adolescentes. 3) Incorporar las escuelas en el monitoreo para la identificacin de los problemas de los NNA. La escuela es el espacio de articulacin de los nios, nias y adolescentes que hacen vida en Chacao. No debera quedarse en el simple registro administrativo, sino que se debera indagar acerca de la calidad de la educacin, rendimiento acadmico y otras consideraciones de orden cualitativo.

2. Cules estrategias podramos construir para obtener una fotografa mas completa?
3) Asegurar la participacin y compromiso de las instituciones, colegios y organizaciones para suministrar la informacin requerida. Crear redes institucionales. Promover campaas de orientacin e informacin 4) Poner en prctica estrategias participativas, creativas e innovadoras. Contacto nter instituto. Foros, encuentros, mesas de trabajo. Trabajo en redes con un sistemas compartido 9) Trabajar en redes que permita difundir informacin actualizada de diagnsticos, procesos, factores y estadsticas 1) Constante actualizacin de diagnsticos para definir estrategias en redes sociales con el fin de definir una metodologa de intervencin oportuna

10) Crear equipo coordinador que incluya las comunidades y mantenga informacin actualizada

14) Elaboracin de estudios diagnsticos manteniendo la informacin y difusin del mismo para acciones que mejoren la situacin

6) Ampliar redes de informacin con todas las asociaciones. Campaas de orientacin 8) Involucrar al sector educativo y a la comunidad. Trabajo en redes. Facilitar la comunicacin entre ambos sectores. Trabajo en equipo. Estrategias creativas. Desarrollar proyectos especficos para nios y adolescentes

15) Construir redes entre el municipio y dems organismos gubernamentales para divulgacin y cumplimiento de la LOPNA. Adems de la familia y entres privados 5) Definir la sociedad idnea que se quiere en el municipio, para establecer redes entre el gobierno y las distintas ONGS existentes en el municipio

2) Creacin de un sistema estadstico e informativo a travs de las reas correspondientes creando a su vez subsistemas. Entes pblicos Entes no gubernamentales 13) Asegurar la participacin de todos los actores productores de informacin. Crear conciencia del compromiso de todos en la produccin de la informacin. Obligatoriedad de proveer la informacin. Indicadores tiles y confiables

11) Creacin de redes con la organizacin. Obligatoriedad de remitir las estadsticas. Ente que recolecte las estadsticas y sistematice

7) Crear un ente centralizado de las estadsticas necesarias para una adecuada definicin de polticas pblicas. As como el establecimiento de encuentros interinstitucionales que permitan la creacin de redes efectivas

12) Diseo de sistema de informacin que permita mantener informacin actual sobre NNyA

68

Para el alcance de un sistema de informacin de periodicidad regular y al alcance de todas las instancias de toma de decisin en materia de NNA, las ODS apuntan hacia la necesaria articulacin entre Comunidad-Sociedad Civil-Estado que posibilite la creacin de un sistema de informacin centralizado, alimentado por los tres mbitos. 3. Qu semillas (compromisos) podramos sembrar juntos hoy para poner en marcha estas estrategias?
1) Crear, compartir y mantener una base de datos que asegure la participacin y comunicacin. Mesas de trabajo, foros, conversatorios, encuentros creativos. Campaas informativas. Talleres para adultos. Actividades con nios 4) Trabajo en red para intercambiar experiencia e informacin necesaria para un trabajo integral 8) Constitucin de redes entre planteles, consejos comunales. CMDNNA, dems organismos oficiales y ONGS para compartir y obtener informacin que permita un diagnstico actualizado de las condiciones de vida de los NNyA (educacin, salud, familia, edades por sexo, nivel educativo, etc.) Crear una base de datos con informacin precisa que atenga una actualizacin estadstica. Hacerlo en forma progresiva, para ganar la confianza de quienes ofrecen informacin. Mantener una comunicacin permanente del ente que solicita la informacin y planteles y comunidades

2) Crear un banco de datos en actualizacin constante. Crear campaas de prevencin. Establecer prioridades 5) Comunicacin, participacin, compromiso, la utilizacin de redes, voluntariado. Creacin de base de datos a nivel municipal. 7) Crear bancos de datos actualizados. Espacios de intercambios. Campaa de prevencin y capacitacin

3) Enviar estadsticas de nios, nias y adolescentes y jvenes scouts. Difundir las estrategias educativas de la ASV en el servicio comunitario para apoyar a otras ONGS y gobierno. Designar 1persona enlace para el trabajo entre las diversas instituciones

10) Campaas de difusin dirigida a las comunidades en donde se de a conocer las ONGS e instituciones que trabajan con y para el municipio.

9) Propiciar la participacin con mesas de trabajos, foros, trabajo en red, impulsando la comunicacin constante y efectiva. Crear una base datos de las diferentes organizaciones y actualizarla constantemente

6) Promocin, Registro de la red interinstitucional, para la divulgacin de proyectos, actividades y otras acciones donde cada organizacin se vea representada y pueda trabajar en conjunto con otra que tenga el mismo objetivo

En funcin de esto, las ODS sealan la importancia de crear una base de datos comn a todas las organizaciones, con actualizacin constante; y, por supuesto, la importancia de crear redes interinstitucionales de la sociedad civil que promuevan a las propias ODS al difundir los datos recogidos. 69

3.7 Avances en la poltica municipal para la garanta de derechos El monto de inversin realizado por la Alcalda del Municipio Chacao en programas, dentro de las direcciones que atienden a nios, nias y adolescentes representa entre 7,1% y 8,1% del presupuesto anual global. Adems, esta inversin ha sido aumentada en un 27% y 51% para los aos 2008 y 2009 respectivamente, en referencia al ao anterior.
Grfico N 26: Inversin y distribucin presupuestaria de la Alcalda del Municipio Chacao, 2007-2009.
Monto de Inversin en Nios, Nias y Adolescentes
60.000.000

Bolvares Fuertes

40.000.000

20.000.000

Monto de Inversin en Nios, Nias y Adolescentes

2007

2008
Aos

2009

Fuente: Direccin de Planificacin Estratgica y Presupuesto. Alcalda del Municipio Chacao.2009

3.7.1 Avances en programas La municipalidad ejecuta acciones dirigidas a extender la garanta de derechos a travs de la inclusin de nios, nias y adolescentes a la toma de decisiones de orden pblico general, brindar proteccin especial a grupos en desventaja y propiciar espacio para el desarrollo integral. Estas acciones se traducen en programas, aportes en inversin e

70

investigacin, coordinados por la direccin de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. Los programas para nios, nias y adolescentes llevados acabo por la direccin de desarrollo social desde el ao 2004 han cuadriplicado el nmero de beneficiarios en 2008, en un aumento progresivo interanual de 300 beneficiarios. Con excepcin del periodo 2004-2005 que muestra una gran apertura por la incorporacin de casi 1000 beneficiarios. El aumento de beneficiarios reflejado en el periodo 2004-2005 se explica por la puesta en marcha del programa Plan Vacacional dirigido a los nios, nias y adolescentes que habitan en el municipio. Adems de ste, la direccin mantiene otros tres programas: Apoyo Extra Escolar, dedicado a la prevencin de la desercin escolar y repitencia, Actividades Culturales y PODER. (Proyecto Orientacin, Deporte y Recreacin).
Grfico N 27: Beneficiarios de los programas de Desarrollo Social del municipio Chacao, 2009.
1600 1400

Nmero de Beneficiarios

1200 1000

2004 2005

800 600 400 200 0 Apoyo extra escolar Cultura Plan Vacacional PODER Programas Ejecutados

2006 2007 2008

Fuente: Direccin de Desarrollo Social. Alcalda del Municipio Chacao.2009

71

La direccin de Desarrollo Social de la Alcalda del Municipio Chacao dirige el 65% de su inversin presupuestaria en programas dedicados a atender puntualmente a nios, nias y adolescentes. Y el 35% restante a programas dirigidos a la comunidad en general, en los que pueden o no ser atendidos nios y adolescentes. La inversin realizada por la direccin se ve reflejada en al cobertura que sus programa tienen sobre la poblacin total de nios, nias y adolescentes que habitan en el Municipio Chacao, alcanzando casi al 20% del total.
Grfico N 28: Distribucin presupuestaria de los programas de Desarrollo Social dirigidos a NNA, 2009.

Fuente: Direccin de Desarrollo Social. Alcalda del Municipio Chacao.2009, y Proyecciones de Poblacin. Instituto Nacional de Estadsticas, 2004-2008.

Por su parte el Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes ha desarrollado desde 2003 programas en 10 reas que dan cuenta de un promedio de 8 programas financiados anualmente.

72

Tabla N 24: Programas del CDMNNA, 2003-2008


reas 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Situacin de Riesgo y Exclusin Social 2 2 1 1 1 2 Autismo 1 1 0 0 0 0 Participacin 2 0 1 0 2 1 Promocin de la LOPNNA 1 1 4 0 0 1 Reforzamiento educativo 1 0 2 0 0 0 Proteccin Laboral 0 1 0 1 1 1 Formacin para Padres 0 2 1 2 1 1 Salud sexual y reproductiva 0 0 3 1 0 2 Violencia y Maltrato infantil 0 0 1 1 0 1 Investigacin 0 0 0 1 0 0 Total Programas Financiados 7 7 13 7 5 9 Fuente: Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes del Municipio Chacao, 2009

Llama la atencin que en reas como Situacin de Riesgo y Exclusin Social y Salud Sexual y Reproductiva se ha incrementado la oferta de programas durante el ao 2008.
Grfico N 29: Distribucin porcentual segn tipo de programa del CMDNNA, 2003-2008.

Fuente: Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes del Municipio Chacao, 2009

Se observa adems que durante el perodo 2003 a 2008, la gestin del CMDNNA de Chacao, centr su atencin en el financiamiento de programas dirigidos a nios y 73

adolescentes en situacin de riesgo y exclusin social, seguidos por programas de Salud Sexual y Reproductiva y de refuerzo educativo.
Tabla N 25: Nmero de beneficiarios de los programas del CMDNNA, 2003-2009.
N 18.124 592 383 Total 19.099 Fuente: Consejo Municipal de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes del Municipio Chacao, 2009 Beneficiarios Nios, Nias y adolescentes Padres y Representantes Docentes

En los programas financiados se beneficiaron directamente, 19.099 personas, de las cuales 18.124 son nios, nias y adolescentes, adems de los beneficiarios indirectos no determinados de las campaas masivas, formacin en Derechos Humanos, estudios de investigacin, publicaciones, supervisin y control de los cybers y actividades abiertas en las comunidades. Eso podra indicar que todos los nios, nias y adolescentes del municipio Chacao, residentes, estudiantes y trabajadores han sido atendidos, directa o indirectamente por algn programa financiado por el Consejo de Derechos. 3.7.2 Auto-evaluacin institucional El ejercicio de evaluacin de las polticas y programas llevados a cabo por la Alcalda de Chacao se realiz con la utilizacin de la metodologa del World caf (vase Captulo II Marco Metodolgico). Se reuni a un grupo de funcionarios (ver lista de asistencia a la actividad, Anexo N 3) de todos los departamentos que ejecutan o planifican actividades con nios, nias y adolescentes dentro del Municipio Chacao y se plantearon las siguientes preguntas generadoras para enfocar la evaluacin: 74

1. Cul es la situacin de los nios, nias y adolescentes que hacen vida en el municipio Chacao ?

Los funcionarios participantes de la actividad plantean dos visiones en torno a la situacin actual de nios, nias y adolescentes en el Municipio 1. La mayora de los funcionarios considera que las necesidades no son cubiertas, por la baja participacin de la comunidad y en especial de los nios, nias y adolescentes. A pesar de la variedad de programas, son los hogares y la comunidad en general quienes no aprovechan los servicios ofrecidos. Por lo que

75

es necesario crear mecanismos de difusin masiva o difusin local estratgica para propiciar la participacin. 2. Sin embargo, en menor medida otro grupo de funcionarios atribuye la relacin diferencial entre servicios-participacin, a la creacin unilateral de las polticas; es decir, los programas ofrecidos por la municipalidad no corresponden con las necesidades y los intereses reales de la poblacin de nios, nias y adolescentes de Chacao. Desde luego, sera necesaria la realizacin de diagnsticos por rea de inters para ajustar los servicios a los requerimientos reales y as garantizar la participacin y aprovechamiento de los recursos disponibles.

2. Dada la situacin que se ha descrito, cul consideras podra ser el propsito del sistema de indicadores sobre las condiciones de Nios, Nias y Adolescentes del Municipio Chacao?

76

En cuanto a la importancia de los registros administrativos para la conformacin de un sistema de indicadores que permita el monitoreo de la situacin de nios, nias y adolescentes, se obtuvieron como respuestas que se armaron como un sistema de relaciones causales. De esta manera se pueden presentar de la siguiente forma:
Esquema N2: Estrategias para el alcance de un sistema de informacin centralizado

Fuente: Mesas de trabajo con funcionarios(as) de la alcalda del municipio Chacao, 20 de Octubre de 2009

77

3. Dado el propsito, cules estrategias podramos construir para alcanzar el propsito?

Los funcionarios de la Alcalda identifican como primer paso necesario, establecer un lenguaje comn para la captacin, procesamiento y publicacin de los registros administrativos de los cuales se desprenden los datos estadsticos y ms adelante se conforman indicadores para el monitoreo de la situacin de nios, nias y adolescentes Para la creacin del sistema de informacin los funcionarios y funcionarias de la Alcalda proponen dos alternativas: 1. La creacin de un comit tcnico presidido por el CMDNNA, que establezca lineamientos claros acerca de cmo deben ser llevadas las estadsticas 78

sectorizadas en materia de nios, nias y adolescentes. Esta es la estrategia con mayor consenso entre los funcionarios de la Alcalda asistentes a las mesas de trabajo. 2. A travs de la construccin conjunta de todas las direcciones de la Alcalda, unificar criterios en torno a los registros municipales, y establecer esos criterios como estndares generales de la municipalidad.

4. Qu semillas (compromisos) podramos sembrar juntos hoy para poner en marcha estas estrategias?

En el alcance de las estrategias antes mencionadas, en funcin de lograr un sistema de informacin e indicadores que permita tener un mejor acercamiento a la realidad de nios, nias y adolescentes, se plantearon tres compromisos puntuales: Primero, 79

mantener el trabajo continuo y permanente con el CMDNNA; segundo, seguir los parmetros establecidos por el Consejo en los procesos de manejo de informacin en cada departamento de la Alcalda; y tercero, confirmar al CMDNNA como ente rector y director de las polticas de planificacin en materia de nios, nias y adolescentes dentro del Municipio.

80

IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los nios, nias y adolescentes del municipio Chacao podra considerarse cubiertos por los programas y servicios ofrecidos por la municipalidad, pues adems de los servicios de atencin tradicional existe una clara voluntad institucional por la incorporacin de programas innovadores que propicien espacios para la participacin de los NNA y generen herramientas dirigidas a la prevencin de situaciones que puedan poner en riesgo la garanta de sus derechos. Con slo considerar los registros administrativos, existen dos situaciones que requieren revisin y atencin prioritaria. La primera est referida al mbito educativo: por una parte, no hay instituciones suficientes instituciones en el municipio que garanticen la educacin gratuita y universal para el ciclo medio diversificado; por otra parte, no se tiene mayor conocimiento acerca de la dinmica interna de los planteles de administracin privada. La segunda situacin que requerira mantener y reforzar su atencin se refiere a las denuncias de maltrato infantil. El entendimiento de la infancia y adolescencia como poblacin de atencin prioritaria, queda evidenciado en la poltica asumida en el municipio Chacao, en cada una de las direcciones que ejecuta programas hacia la comunidad. Sin embargo es importante seguir avanzando en la prevencin de fenmenos que resultan perjudiciales para esta poblacin, como queda demostrado en las denuncias recibidas por el Consejo de Proteccin del Municipio. Una importante cantidad de nios y adolescentes est siendo vctima de maltratos y violacin de derechos. 81

4.1 Recomendaciones Una vez analizados los datos obtenidos a travs de los registros administrativos, se considera pertinente someter a la consideracin las siguientes recomendaciones: 4.1.1 Mejoramiento de los registros administrativos Los registros administrativos llevados por las distintas direcciones ejecutoras de servicios o programas dirigidos a nios, nias y adolescentes en la Alcalda del Municipio Chacao permiten elaborar un panorama general de la prestacin de servicios a esta poblacin. Sin embargo, sera importante incluir en sus datos al menos cuatro variables fundamentales para el monitoreo y alcance de las polticas: se propone captar la informacin referida a los beneficiarios segn sexo, grupos de edad (menores de 1 ao, de 1 a 3 aos, de 4 a 6 aos, de 7 a 11 aos y de 12 a 17 aos de edad), municipio de residencia y status socio-econmico. La intencin es la de de focalizar las polticas en consideracin del gnero y ciclo de vida de NNA. Asimismo, la finalidad es la de especificar el alcance de los programas, sean puntuales o de plazo mediano o largo; en efecto, si se detectan problemas o eventos relacionados con los no residentes, se considerara la aplicacin de campaas puntuales; por el contrario si trata de poblacin residente, la dinmica girara en funcin de la ejecucin de programas con efectos de mediano y largo plazo. Adems, es importante la centralizacin de los datos para la creacin de un sistema de informacin e indicadores que den cuenta de la realidad de la poblacin menor a 17 82

aos de edad, semestralmente, manejado por el Consejo Municipal de Derechos, por ser ste el ente rector en materia de infancia y adolescencia. Para la creacin de un tal sistema de informacin, importa realizar un anlisis previo del flujo de la informacin en cada uno de los departamentos encargados del manejo y la publicacin de datos. As se sabr con precisin la calidad y composicin de la informacin requerida para el sistema. Una vez centralizada la informacin, sta deber ser dirigida hacia los rganos de la toma de decisin en materia de poltica municipal en relacin a los nios, nias y adolescentes; tambin deber ser difundida entre las organizaciones de la sociedad civil y puestas a la disposicin del pblico en general. 4.1.2 Realizacin de estudios especiales Hay fenmenos que, por su propia naturaleza, no pueden ser recogidos por ningn registro administrativo. Estos deben ser objeto de investigaciones o diagnsticos que se hagan especialmente. Se han captado reas en las cules la Alcalda debera realizar estudios especiales: 1. Embarazo en Adolescentes 2. Consumo de drogas y alcohol 3. Maltrato Infantil y adolescente 4. Abuso Sexual 5. Explotacin Sexual Infanto-Adolescentes 6. Sobrepeso en la poblacin de 1 a 17 aos de edad. 7. Caracterizacin y monitoreo de los planteles privados de educacin bsica con miras a analizar elementos relacionados con el rendimiento escolar. Debera actualizarse un censo educativo, 83

4.1.3 Promocin de la LOPNNA Otra accin a considerar resulta de la promocin y conocimiento de la Ley Orgnica de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, a lo interno de la Alcalda. El manejo de nociones mnimas de la LOPNNA por todos los funcionarios y funcionarias pblicos del Municipio permitira que stos se siten en la importancia tanto del ejercicio de las polticas establecidas, como de la recoleccin de datos estadsticos de calidad para la toma de decisiones oportunas en materia de infancia y adolescencia, facilitando as la construccin de trabajos conjuntos para su defensa y garanta de derechos.

84

ANEXOS

85

Anexo1: Cronograma de actividades


Actividades Reunin con representantes del CDMNA Chacao Definicin de indicadores y reas especificas a considerar Recoleccin de informacin estadstica y hemerogrfica Anlisis y evaluacin de los datos recogidos Elaboracin de 1er informe Entrega 1er informe: Sistema de indicadores Reunin con funcionarios CDMNA Chacao Definicin de grupos de trabajos Convocatoria a organizaciones y actores claves Mesas de trabajo Elaboracin de listado de indicadores cualitativos Anlisis de diagnstico por rea de atencin Evaluacin y depuracin de listado de Indicadores final Revisin de sistema de indicadores Definitivo Entrega de 2do informe: Anlisis de situacin Presentacin de resultados 1 Agosto 2 3 4 Septiembre 5 6 7 8 9 Octubre Noviembre 10 11 12 13 14 15 16

86

Anexo N2: Lista de asistencia a Mesa de Trabajo con las organizaciones de desarrollo social, realizada en fecha 21 de Octubre de 2009.

Nombre y Apellido Yasmin Rangel Laura Perozo Andreina Duffy Yaneth Machado Carlos Iglesias Liliana Arellana Oswaldo Morales Juan Luis Peraza Carmen Martinez Nury Pernia Laura Morantes Leonardo Farfan Carlos Tolosa Rubn Loaiza Marisol de Aurrecoichea Mariel Marchena Grace Nuez

Institucin Minichef CMDNNA CIPECC A.C Proinfa Asociacin Scouts de Venezuela CMDNNA - Chacao CMDNNA - Chacao CMDNNA Banco del Libro AMBAR. A.C Prosalud ASV Fundainil CMDNNA INDASE-FIPAN INDASE Consejo Nacional de Laicos

Cargo Presidenta Planificadora Presidenta Trabajadora Social Comisionado Chacao Abogada Administrador Planificador Coordinador de Proyectos Presidenta Supervisor Coordinador Coordinador Presidente Vicepresidente Coordinadora Directora Ejecutiva 87

88

Vous aimerez peut-être aussi