Vous êtes sur la page 1sur 11

La Estrategias del Discurso.

1.- Defina ideologas.


Las ideologas son marcos bsicos de cognicin social, son compartidas por miembros de grupos sociales, estn constituidas por selecciones de valores socioculturales relevantes, y se organizan mediante esquemas ideolgicos que representan la autodefinicin de un grupo. Adems de su funcin social de sostener los intereses de los grupos, las ideologas tienen la funcin cognitiva de organizar las representaciones (actitudes, conocimientos) sociales del grupo, y as monitorizar indirectamente las prcticas sociales grupales, y por lo tanto tambin el texto y el habla de sus miembros. Las ideologas se definen como sistemas bsicos de cognicin social, como elementos organizadores de actitudes y de otros tipos de representaciones sociales compartidas por los miembros pertenecientes a un grupo. Las ideologas controlan, de manera indirecta, las representaciones mentales (modelos) que estn en la base y que conforman el contexto introducido en el discurso y en sus estructuras.

2.- Cules son las categoras que permiten establecer las estructuras ideolgicas?
Las ideologas pueden concebirse como un tipo de autoesquema grupal, estos autoesquemas constan de un nmero limitado de categoras bsicas que organizan las proposiciones evaluativas y definen el (tipo de) grupo: Identidad/Pertenencia: Quienes somos? , De dnde venimos? , Qu aspecto tenemos? Quin pertenece al grupo y quin no? Igual sucede en el caso de las ideologas de resistencia, por ejemplo entre los grupos de minoras tnicas o feministas. El Origen, la Apariencia, la Etnicidad, el Gnero, el Lenguaje, la Religin, etc. Son propiedades autodefinidas fundamentales, relacionadas con la discriminacin del otro, que tambin caracterizan a esta categora de grupos minoritarios de ideologa de resistencia, aunque habitualmente se atribuyen a los dems grupos. La categora de la discriminacin se utiliza, sobre todo, para definir las categoras sociales como grupos: mujeres y hombres, blancos y negros, viejo y joven, ciudadanos y extranjeros o inmigrantes, etc. Tareas/Actividades. Qu hacemos normalmente? Qu se espera de nosotros? Cul es el papel o tarea de nuestro grupo? As, los periodistas obviamente estn (auto) representados escribiendo nuevas historias, los profesores enseando y haciendo investigacin, y las feministas estn comprometidas en la accin contra el machismo. Las tareas y las actividades definen (las ideologas de) los grupos profesionales y los papeles sociales, tales como profesores y carpinteros, madres y padres, grupos de accin y asociaciones. Objetivos. Las acciones de grupo se realizan en base a uno o varios objetivos sociales: los periodistas escriben noticias para informar al pblico; los mdicos, como promotores de la salud; los profesores ensean para educar a la juventud, o investigan para encontrar la verdad. Los objetivos sirven principalmente para definir la orientacin de los grupos hacia la consecucin de unas metas determinadas, como los antirracistas y las feministas. Recordemos que stas son categoras ideolgicas:

La Estrategias del Discurso.


no se trata tanto de lo que los miembros del grupo son, hacen o consiguen realmente, sino de cmo se ven a s mismos. Normas/Valores. Para cada grupo, las tareas y los objetivos estn sujetos a una seleccin especfica de criterios ideolgicos para juzgar normas y valores, tales como la Objetividad en las noticias (periodistas), la Justicia en la elaboracin o el ejercicio de la ley (polticos, jueces), o la Seguridad para proteger el pas y sus ciudadanos (polica, militares). Las normas y los valores normalmente definen los grupos polticos y religiosos, como liberales y conservadores, catlicos y protestantes.

Posicin. Cada grupo se define no slo por sus caractersticas inherentes, tareas, objetivos y
juicios de valor, sino tambin por la relacin que establece con otros grupos: los periodistas con respecto a su pblico, los profesores con respecto a los estudiantes, los doctores con respecto a sus pacientes. La categora de Posicin define a los amigos y enemigos, aliados y adversarios, oponentes y seguidores, as como las relaciones sociales de dominacin, competicin intergrupal y conflicto. Obviamente, desde el punto de vista de la ideologa, la Posicin es la categora base que define a los grupos sociales: las elites y las masas (la gente), jefes y subordinados, entre otros. Recursos. Todos los grupos sobreviven o se reproducen si y slo si han accedido a los escasos recursos sociales. Los grupos especficos se definen por su acceso (preferente) a un material especfico o a recursos simblicos, como la ciudadana, residencia, estatus, derechos humanos, respeto, trabajo, salud, Vivienda, bienestar, ingresos, conocimiento o discurso pblico. De este modo, los periodistas desearn proteger su privilegiado acceso a la informacin, los profesores al conocimiento, los gerentes al capital o a los beneficios, y las feministas a una igualdad salarial. El acceso (o no) a los recursos define al rico y al pobre, al empleado y al desempleado, al que no tiene casa, y en general a los que Tienen y a los que No Tienen. El conjunto de estas categoras define lo que tradicionalmente se denomina los intereses de grupo. De nuevo, debera subrayarse que estas categoras y sus contenidos proposicionales no reflejan necesariamente la realidad social, pero son una construccin ideolgica auto servida, una autoimagen del grupo y sus relaciones con los dems grupos.

3.- Cules son las dos restricciones contextuales ideolgicamente importantes?


Las estructuras del contexto ideolgicamente importante mencionaremos solamente 2 a saber; La primera restriccin contextual es el tipo de evento comunicativo, como un todo, esto es el gnero comunicativo, por ejemplo (una conversacin informal entre amigos), al igual que las intenciones y objetivos discursivos globales asociados con el mismo, tienen numerosas implicaciones para la produccin y comprensin de las estructuras del discurso. Y por tanto, tambin para las funciones ideolgicas del texto y la conversacin. Si bien en principio todos los tipos de discurso pueden expresar ideologas, podemos suponer sin embargo, que otros eventos comunicativos tienen menos expresiones, implicaciones y funciones ideolgicas. La mayor parte de los gneros que tienen funciones o implicaciones ideolgicas. persuasivas y que son sobre tpicos sociales y tienen consecuencias

La Estrategias del Discurso.

La segunda restriccin contextual es el tipo de

participante: Una vez ms, las

personas esperan opiniones sociales ideolgicamente importantes de miembros de grupos especficos y no de otros. De este modo un poltico, un sacerdote o un periodista que escribe o habla sobre asuntos sociales, es ms probable que exprese (o sea escuchado como expresando) opiniones con base ideolgica que un nio o un carpintero cuando habla sobre cmo construir una mesa. Cuando representantes de grupos sociales especficos hablan sobre asuntos importantes para el grupo, sus discursos sern escuchados genuinamente como expresiones de ideologa que los de las personas que no hablan primordialmente como miembros del grupo. Esto no solo constrie las estructuras del discurso, sino tambin y fundamentalmente la definicin de la situacin comunicativa por el receptor, esto es el modelo de contexto del receptor, el que a su vez, controlar la comprensin y la formacin del modelo de acontecimiento. Es decir en muchas situaciones, los receptores ya saben que puede esperarse un discurso con base ideolgica de los hablantes o escribientes. Esto implica que la comunicacin ideolgica puede ser ms efectiva cuando los receptores no esperan, implicaciones ideolgicas.

4.- Por qu se considera fundamental las propiedades del receptor como una caracterstica contextual de la reproduccin de las ideologas?
Adems de los tipos de evento comunicativo y participantes, hay otra caracterstica contextual que es fundamental en la reproduccin de las ideologas, a saber, las propiedades de los receptores. Esto es el discurso de los medios masivos de comunicacin, o cualquier otro tipo de discurso pblico, tendr consecuencias ms serias, aunque ms no sea por las dimensiones de su audiencia, que los dilogos personales mundanos. Ambos gneros pueden ser en contextos especficos, ser igualmente ideolgicos, pero las ideologas expresadas en el discurso pblico transmiten opiniones a muchos ms miembros del propio grupo y de otros grupos. Adems el discurso pblico, tal como el de los polticos, o el de los medios, habitualmente incluye hablantes o representantes institucionales que tienen ms autoridad y por ende ms credibilidad. Gran parte del consenso ideolgico construido entre grupos o en la sociedad hoy sera ms difcil de obtener sin la cobertura de asuntos importantes por los medios masivos. La dimensin de la audiencia de un discurso puede llamar su alcance. De un modo trivial y si todo lo dems se mantiene igual, a ms grande el alcance de un discurso, mayores sern sus efectos ideolgicos. Puesto que aquellos que tienen acceso activo a y control sobre los medios masivos son generalmente miembros de las elites, un alcance mayor ser frecuentemente combinado con una mayor credibilidad de los hablantes construidos como preferidos. y en consecuencia una mayor posibilidad que los modelos sean

5.- Para incorporar las creencias ideolgicas en el discurso el hablante, enunciador o emisor recurre a diversos procedimientos discursivos como la seleccin de los tpicos o temas, los significados locales, el detalle y el nivel de descripcin, la organizacin de los enunciados, la seleccin lxica, las figuras retricas, los esquemas del discurso, el estilo, la interaccin en el discurso oral y la manipulacin. Explica cmo se activan cada uno de los procedimientos en el texto o en la conversacin.

La Estrategias del Discurso.


Tpicos: Tal vez no existan estructuras del texto y la conversacin, que tenga un efecto destacado
en la construccin y procesamiento ulterior de los modelos que las macro estructuras semnticas o tpicos. Derivadas (formalmente o por estrategias de produccin y comprensin) de las propiedades de un discurso o un modelo de acontecimiento, ellas incluye lo que es ms relevante o importante para los participantes. A menos que los receptores tengan lecturas alternativas de un discurso los tpicos encabezarn el modelo y generalmente sern ms accesibles para el procesamiento posterior: si las personas recuerdan algo de un discurso luego de un tiempo, es el tpico y quizs, algunos detalles que son personalmente importantes para el receptor. Puesto que los tpicos estn representados esquemticas especficas de un texto. Los estereotipos y prejuicios basados en la ideologa pueden, as destacarse 2 veces, a saber: por su importante funcin semntica de tpico que organiza las microestructuras semnticas de un discurso y por su nfasis esquemtico en el inicio o en la parte superior de una historia (a menudo marcados por grficos especiales o por la entonacin especial en un dialogo convencional. En resumen los tpicos del discurso son esenciales en la formacin y accesibilidad de modelos ideolgicos preferidos y por tanto indirectamente, en la formacin o confirmacin de las ideologas. por (macro) proposiciones, tambin pueden

expresar opiniones y en consecuencia ideologas. Estas proposiciones pueden expresarse en categoras

Significado Local: En la comprensin del discurso los tpicos expresados con preeminencia
desempea un papel importante en la comprensin local del texto y la conversacin. Ellos definen la coherencia global del discurso. Al mismo tiempo, activan el conocimiento relevante y ayudan a construir el nivel superior de los modelos utilizados para la interpretacin posiblemente tendenciosa, del resto del discurso. Los significados locales pueden entonces ser ignorados o literalmente degradados a al nivel del detalles significante. Cuando examinamos estos significados locales, como tales tratamos con el contenido real del discurso y es aqu donde la conversacin. Aqu encontramos 2 principios importantes en la reproduccin ideolgica en el discurso a saber, la presencia o ausencia de informacin en la representacin semntica derivada de los modelos de acontecimiento y la funcin de expresin o supresin de informacin en beneficio del hablante. Este ltimo principio es parte de una estrategia global de la comunicacin ideolgica que consiste de lo siguientes movimientos: 1. 2. 3. 4. Expresar/enfatizar informacin positiva sobre Nosotros. Expresar/enfatizar informacin negativa sobre Ellos. Suprimir /des-enfatizar informacin positiva sobre Ellos Suprimir /des-enfatizar informacin negativa sobre Nosotros. mayora de las creencias ideolgicas se incorpora en el texto y la

La Estrategias del Discurso.


Estos 4 movimientos constituyen lo que podemos llamar el cuadrado ideolgico, cumplen obviamente un papel en la estrategia contextual ms amplia de la autorepresentacin positiva o del resguardo de imagen y su derivacin para los de otro grupo, esto es presentacin negativa. La Coherencia Local: Las secuencias de proposiciones estn linealmente conectadas por relaciones de coherencia "local". Esas condiciones de coherencia estn definidas antes que nada en relacin con los modelos de acontecimiento: dos proposiciones estn coherentemente relacionadas si expresan "hechos" en un modelo mental que estn relacionados (por ejemplo, causalmente, condicionalmente). Pero si los modelos mentales estn ideolgicamente distorsionados, esto tambin significa que la coherencia del discurso puede estar distorsionada y tener como resultado, modelos tendenciosos de receptores. Del mismo modo, las explicaciones coherentes de acontecimientos sociales, en general, estn basadas en hiptesis sobre causas y consecuencias, de modo tal que el sesgo ideolgico de la coherencia puede presuponer 0 implicar modelos distorsionados de la situacin social. Las proposiciones tambin pueden estar relacionadas en una secuencia por medio de relaciones semnticas "funcionales", tales como Generalizacin, Especificacin, Ejemplo 0 Contraste. En el discurso ideolgico, estos desempean un papel importante porque manejan el modo en que se comprenden las afirmaciones con relacin a otras. Esa generalizacin, por supuesto, es fundamental en la transicin de modelos a modelos generalizados y representaciones sociales. Sugiere persuasivamente que no fue simplemente un incidente 0 una experiencia personal, sino un fenmeno general, estructural. De este modo, acontecimientos concretos (y sus modelos) estn relacionados con, y al mismo tiempo explicado y legitimado por, actitudes generales. Las negaciones tambin desempean un papel en las complejas estrategias de la autopresentacin positiva y la presentacin negativa de los otros, que es tan carcter fsico del discurso ideolgico. Lexicalizacin: La forma ms obvia, y por lo tanto ms ampliamente estudiada, de expresin ideolgica en el discurso puede encontrarse en las palabras escogidas para expresar un concepto. Es decir, un concepto negativo de un grupo est representado en un modelo, y, dependiendo del contexto, se selecciona la palabra mas "apropiada", de tal modo que se refiera al otro grupo y, al mismo tiempo, que ofrezca una opinin sobre ellos. Siguiendo el cuadrado ideolgico, esto significa que, en general, podemos esperar que, segn el contexto, los de otro grupo sean descriptos con palabras neutras 0 negativas, y los de nuestro grupo con trminos neutros 0 positivos. E inversamente, tambin podemos esperar que, con el objeto de describir grupos y sus prcticas, se seleccionen diversas formas de mitigacin y eufemismos, agregando as una dimensin retorica a la lexicalizacin. Finalmente, la lexicalizacin tambin puede extenderse a la nominalizacin de las proposiciones, en las cuales los agentes 0 pacientes quedan implcitos. Esquemas de discurso: Los discursos no s0lo tienen un significado global, sino tambin una forma global 0 esquema convencional, que consiste en categoras caractersticas que aparecen en un orden especfico. De este, modo, los argumentos puede incluir diversos tipos de premisas y una conclusin; las histonas estn organizadas en esquemas narrativos con las categoras de Orientacin, Complicacin y Resolucin; y las crnicas comienzan con la conocida categora de Resumen consistente en un titular y un encabezado. Como sucede con los significados tpicos globales, esos esquemas tambin funcionan como organizadores de informacin compleja y, al mismo tiempo, como propiedades que ayudan a definir los gneros del discurso. Las historias organizadas por un esquema convencional son,

La Estrategias del Discurso.


las, ms fciles para contar, mejores para comprender y mejores para memorizar, mientras que un titular en una crnica tiene la funcin convencional de expresar el tpico principal, de tal modo que los lectores sepan de que se trata la crnica y puedan decidir si leerla 0 no. Teniendo en cuenta que estas categoras son convencionales, y varan segn el gnero y la cultura, tambin tienen importantes funciones sociales. Dadas las importantes funciones cognitivas y sociales de los esquemas, es: razonable suponer que ellos tambin pueden tener funciones ideolgicas. ','Resulta vital si la informacin esta expresada en un titular 0 no, y esto puede influir, por supuesto, en la forma de los modelos resultantes: la informacin 0 la opinin negativas sobre minoras puede as aparecer en el titular, y la, informacin que es importante pero positiva sobre ellos, puede mantenerse, precisamente, fuera de los titulares, como l0 muestra la investigacin sobrenoticias "tnicas". Lo mismo vale para el aspecto de las opiniones en las conclusiones de argumentos, para el tipo de grupos sociales que tienen "acceso a la categora de reacciones verbales de una noticia, etc. La informacin y las opiniones sobre Nosotros y Ellos pueden ser organizadas, y convertirse en ms o menos destacadas, por medio de esos esquemas. Estilo: La lexicalizacin puede variar en funcin de las opiniones, y si eso ocurre a travs del discurso, hablamos entonces de un estilo lxico especfico. Generalmente, dados ciertos significados especficos o informacin de modelo, pueden utilizarse distintas expresiones para expresar ese "contenido", y esta variacin puede sealar de muchos modos el contexto social del evento comunicativo. Segn la naturaleza del evento comunicativo, el gnero, las circunstancias 0 los participantes, entonces, las estructuras "superficiales"(elementos lxicos, estructuras sintcticas, pronunciacin y grficos) pueden variar con el objeto de sealar intencional 0 no intencionalmente su circunscripcin contextual: la situacin puede ser ms o menos formal, las relaciones entre los participantes pueden ser amistosas, familiares o distantes, y los Participantes pueden tener diversas opiniones unos sobre otros. En resumen, el estilo lxico y gramatical es uno de los medios ms obvios que tienen los hablantes para expresar explcitamente o sealar sutilmente sus opiniones ideolgicas' sobre acontecimientos, personas y participantes. Lo mismo ocurre con las estructuras sintcticas y su posible variacin. Las oraciones pueden expresarse en voz activa o pasiva, y los agentes y pacientes de las acciones descriptas por esas oraciones pueden, entonces, ser ms o menos prominentes o quedar completamente implcitos, como en el caso de las nominalizaciones sugeridas ms arriba. De un modo general, el orden de las palabras, la estructura de la clausula 0 las relaciones entre clausulas pueden ubicar la informacin en posiciones relativamente destacadas, y como sucede con todas las estructuras y estrategias discutidas aqu, esto afectara sutilmente el procesamiento y la construccin de los modelos.

El estilo, entonces, puede sealar de varias maneras las estructuras del contexto social, incluyendo las relaciones de poder. Una posicin social poderosa de un hablante no estar, entonces, solamente "expresada" por las palabras o sintaxis elegidas, sino que al mismo tiempo ser representada y reproducida par ellas. Esto puede evidenciarse en las diferencias estilsticas entre la conversacin y texto masculinos y femeninos, al igual que entre mayoras y minoras, mdicos y pacientes, empleados pblicos y clientes, profesores y estudiantes, jueces y acusados u oficiales de polica y sospechosos. El estilo define entonces las posiciones de los participantes, y dondequiera que estos sean controlados por las idelogas, como en el caso de los ejemplos mencionados, el estilo puede ser un

La Estrategias del Discurso.


"rastro" directo de las ideologas el discurso. La discriminacin social, entonces, esta implementada directamente por aquellos que controlan el estilo del texto y la conversacin. Retorica: Las figuras Retoricas especiales que tienen funciones persuasivas especificas en varios niveles estructurales del discurso, como metforas, eufemismos, irona o contrastes a nivel \semntico, 0 aliteracin y rima a nivel fonolgico. La funcin principal de esas estructuras y estrategias retoricas es manejar los procesos de comprensin del receptor e indirectamente, en consecuencia las estructuras de los modelos mentales. Una opinin negativa especifica puede " enfatizarse con una metfora pegadiza de un dominio conceptual negativo. Los movimientos de repeticin, como el paralelismo sintctico, la rima 0 la aliteracin, pueden incrementar an ms la atencin sobre esas propiedades semnticas del discurso y, por consiguiente, aumentar las posibilidades de que se las almacene, tal como se pretende, en el modelo preferido de un acontecimiento. Lo inverso es cierto para propiedades negativas de los miembros del propio grupo, en cuyo caso esperaremos diversas formas de mitigacin retorica, como eufemismos, informacin deficiente y otras maneras de desviar la atencin de los significados especficos.

Estrategias de interaccin: el objetivo bsico de la comunicacin ideolgica es influir en los modelos y las representaciones sociales de los receptores de tal modo que las opiniones preferidas sean representadas de modo prominente, recordadas y finalmente aceptadas, varias formas de manejo interaccional tambin cumplirn un papel en esta forma de "control mental" social. Antes que nada, sin embargo, debera enfatizarse que las estrategias interaccinales mismas son pasibles de control ideolgico, como tambin sucede con el contexto y sus modelos. La dominacin y la desigualdad con base ideolgica no slo estn expresadas en las estructuras del texto y la conversacin descriptas arriba, sino tambin en las relaciones de grupo manifestadas en los roles y las acciones de los participantes. Del mismo modo en que los hablantes pueden controlar los tpicos 0 el estilo, ellos pueden controlar la distribucin de turnos, las secuencias "esquemticas" (quien comienza 0 finaliza un dialogo, reunin 0 sesin), las pausas, las risas, etc. El abuso de poder de los hablantes de grupos dominantes pueden tambin ponerse en accin, abierta 0 sutilmente, limitando la libertad conversacional de los otros. EI anlisis detallado de la conversacin ha mostrado como esas formas de desigualdad social pueden estar representadas en los detalles sutiles de la conversacin y la interaccin mundanas e institucionales. AI mismo tiempo, estas estrategias interaccinales pueden tener efecto tambin durante la construccin de modelos (semnticos) de acontecimientos. Esto resulta obvio en el control interaccional del significado, por ejemplo, en el manejo de tpicos, como se describi arriba. Sin embargo, el control de la interaccin misma, como los turnos y la secuenciacin, puede tambin influir en los modos en que los receptores construyen los modelos de acontecimientos. EI poder y el estatus de los hablantes es una condicin conocida del modo en que las afirmaciones son aceptadas por los receptores. Sin embargo, la investigacin analtica de la conversacin observara

La Estrategias del Discurso.


correctamente que esas propiedades sociales no son simplemente algo que las personas "tienen", sino que (tambin) son logros interaccinales: el estatus y el poder son contextualmente puestos en accin y reproducidos de varias maneras sutiles, como la posicin del cuerpo, la distancia entre los hablantes, la vestimenta y los soportes, y las formas en que los hablantes controlan la conversacin. De una manera fundamental, entonces, los modelos y sus representaciones dependen de quien dice que, y el manejo interaccional puede controlar esos efectos. Por ejemplo, se puede evitar que los hablantes digan cosas no deseadas mediante interrupciones, 0, alternativamente, se los puede alentar para que hablen por medio de la distribucin selectiva de turnos, si se espera que digan cosas deseables. Del mismo modo, las estrategias interaccinales para manifestar acuerdo 0 desacuerdo, desempean un papel importante en el manejo de los modelos de acontecimiento y sus opiniones. Se pueden realizar actos de habla especficos (imposiciones, rdenes) para implementar el poder social, pero tambin para enfatizar las caractersticas negativas de los miembros del otro grupo (acusaciones, culpar a la victima).

Manipulacin
La comunicacin ideolgica a menudo est asociada con diversas formas de manipulacin, con estrategias que manejan o controlan la mente del pblico en general y con intentos para manufacturar el consentimiento fabricar el consenso en beneficio de aquellos que tienen el poder. Por cierto, el poder moderno y la hegemona ideolgica estn definidos, precisamente, en trmino; de estrategias efectivas en el logro del acatamiento y el consentimiento, de modo que las personas actuaran como se desea por su propia voluntad. En ese caso, el poder y la dominacin parecern naturales, legtimos y una cuestin de sentido comn, y se los dar por sentado sin oposicin significativa. Formulado de esta manera, obtenemos un cuadro simplificado de los complejos procesos en funcionamiento en el ejercicio de la dominacin y el logro de la hegemona. Sin un estudio mucho mas detallado de los elementos sociales, cognitivos y discursivos de las estructuras, estrategias, procesos o representaciones implicados en esta forma de reproduccin "moderna" de la dominacin y las ideologas, los anlisis apenas Llegan ms all de eslganes fciles 0 anlisis y critica sociales superficiales. Un estudio de la manipulacin, el control de la mente o la manufacturacin del consenso, necesita ubicarse en ese marco complejo. De este modo, la manipulacin esencialmente implica formas de control mental de las cuales los receptores no estn, 0 estn escasamente, conscientes, o cuyas consecuencias no pueden controlar fcilmente. Se construyen modelos de acontecimientos de una manera que tiene implicancias para la construccin de representaciones sociales compartidas que la gente tiene sobre el mundo, las que, a su vez, influyen en el desarrollo 0 cambio de las ideologas. Dado el papel fundamental de las ideologas en el manejo de las cogniciones sociales y los modelos para el discurso y otras prcticas sociales, el control ideolgico y el Acatamiento son el mximo objetivo de la hegemona. Hemos visto como las estructuras y estrategias especficas del discurso, como el control de tpicos, el estilo o las estrategias de interaccin, pueden tener influencias en los modelos y otras representaciones de la mente. Debido a esas propiedades discursivas, el conocimiento sobre acontecimientos ser incompleto 0 tendencioso a favor de los hablantes 0 de su propio grupo, y esto puede afectar el conocimiento ms general sobre el mundo. De un modo aun ms fundamental, este es el caso del manejo de las opiniones, de tal forma que una opinin negativa especfica sobre miembros del otro grupo parece la conclusin ms "natural" y "lgica" derivada de los modelos controlados persuasivamente por el discurso.

La Estrategias del Discurso.

6.- Qu se concibe como legitimacin y deslegitimacin?


La legitimacin y deslegitimacin son funciones importantes del uso de la lengua y del discurso que involucran un conjunto de estrategias interrelacionadas. Son actos sociales y/o polticos que se llevan a cabo a travs del texto o la conversacin (van Dijk, 1998). La legitimacin es una de las principales funciones sociales de las ideologas. Si bien, los enfoques clsicos, como lo seala van Dijk (2000), describen a las ideologas dominantes en trminos de su papel en la legitimacin de la clase gobernante, en particular, y del orden dominante, en general. Es importante considerar las propiedades de la legitimacin y sus relaciones con la ideologa y el discurso. La legitimacin, desde este enfoque propuesto por van Dijk, es un acto social y poltico, y se lleva a cabo, a travs del texto o la conversacin. Las personas justifican sus acciones, fundamentalmente, porque saben o esperan que los otros pueden sorprenderse, estar en desacuerdo o pueden ser atacados en razn de sus acciones. En tal sentido, la legitimacin constituye la contrapartida institucional de esas justificaciones. Presupone restricciones institucionales del poder social, como las definidas por la ley, los reglamentos, los derechos o las obligaciones, que establecen los lmites de la toma de decisin y la accin institucional. Cuando no se posee poder absoluto se procura legitimar sus acciones. Incluso los dictadores recurren a diversas formas de legitimacin por muchas razones, entre ellas, para mantener su imagen. La deslegitimacin implica que los grupos opositores, al igual que sus principios bsicos (ideologas) sern deslegitimados. Los conflictos ideolgicos y sociales, entonces, toman la forma de una lucha no slo por ideas, o por recursos sociales escasos, sino tambin por la legitimidad. En este caso, la dominacin implicar fundamentalmente aquellas estrategias que estn dirigidas a la deslegitimacin tanto de la disidencia externa como de la competencia o amenaza exterior. Estas estrategias pueden, ellas mismas seguir las categoras del esquema ideolgico, y as desafiar la misma existencia o la identidad del grupo.

7.- Cules son los tipos de deslegitimacin que se producen en los grupos minoritarios?
La deslegitimacin implica que los grupos opositores, al igual que sus principios bsicos (ideologas), sern deslegitimados. Los conflictos ideolgicos y sociales, entonces, toman la forma de una lucha no slo por ideas, o por recursos sociales escasos, sino tambin por la legitimidad. En este caso, la dominacin implicar fundamentalmente aquellas estrategias que estn dirigidas a la deslegitimacin tanto de la disidencia interna como de la competencia o amenaza" exterior. Estas estrategias pueden, ellas mismas, seguir las categoras del esquema ideolgico y as desafiar la misma existencia o identidad del otro grupo, como se muestra a continuacin, con respecto a la deslegitimaci6n de grupos minoritarios, refugiados u otros Inmigrantes. Deslegitimacin de la pertenencia: Ellos no pertenecen a este lugar, a nuestro grupo, a nuestro pas, a nuestra ciudad, a nuestro vecindario, a nuestra organizacin.

La Estrategias del Discurso.


Deslegitimacin de acciones, incluyendo al discurso: ellos no tienen derecho a hacer lo que hacen o decir lo que dicen. Deslegitimacin de objetivos: ellos solo vienen aqu a sacar ventaja de nuestro sistema de bienestar. Deslegitimacin de normas y valores: sus valores no son los nuestros: ellos deberan

adaptarse a nuestra cultura. Nosotros no estamos habituados a eso aqu. Deslegitimacin de la posicin social: por ejemplo ellos no son refugiados reales, sino apenad (falsos) refugiados econmicos. Deslegitimacin del acceso a los recursos sociales: ellos no tienen prioridad para obtener trabajo, vivienda, asistencia social, educacin, conocimiento, entre otros. Para cada grupo social que se estima, que desafa a (los) grupos dominante (s), las principales categoras identificatorias que definen al grupo pueden ser deslegitimados.

8.- Cundo son ms efectivas las estrategias de legitimacin?


Para van Dijk, es aqu donde la ideologa y la legitimacin interactan ms especficamente, a saber, en el control de las relaciones entre grupo, como las de poder, dominacin y resistencia. Lo hacen especificando las categoras ideolgicas de los criterios de pertenencia, las actividades, los objetivos, la posicin social, los recursos (0 base del poder), al igual que las normas y valores para cada grupo. Los discursos legitimadores presuponen normas y valores. Explicita o implcitamente, ellos afirman que un curso de accin, decisin 0 poltica es justa" dentro del sistema jurdico 0 poltico dado 0, ms ampliamente, dentro del orden moral predominante en la sociedad. Dadas las relaciones entre la legitimacin y el poder institucional, el discurso de legitimaci6n es prototpicamente poltico. Los que se legitiman a s mismos, como es de esperar, son aquellos que ocupan 0 son designados en cargos polticos, y que ejercen el poder en razn de ese cargo. En un estado de derecho, obviamente esto implica que ellos no sl0 respetan las convenciones sociales, los acuerdos y las normas compartidos en general, sino especialmente la ley. En el mundo real de la poltica, sin embargo, el discurso de legitimacin se da especialmente cuando se acusa a los funcionarios de violar la ley, 0 cuando estos esperan una oposicin de principios contra sus decisiones, sus polticas 0 su accin poltica. Por supuesto, la legitimaci6n puede no ser necesaria en el curso normal de los acontecimientos, en las rutinas, y cuando no hay un desafo inminente al poder institucional 0 a la autoridad. Es imperativa, sin embargo, en momentos de crisis, cuando la legitimidad del Estado, de una institucin 0 de un cargo est en juego. La legitimacin, entonces, se convierte en parte de las estrategias de manejo de crisis, cuando los miembros del grupo y sus instituciones necesitan auto legitimacin, y los otros deben ser deslegitimados. Ntese que el concepto de legitimaci6n utilizado aqu tiene una direccin de arriba hacia abajo: las elites 0 las instituciones se legitiman as mismas especialmente "hacia abajo", por ejemplo, con respecto a los clientes, los ciudadanos 0 la poblaci6n en general. Tambin existe una forma

La Estrategias del Discurso.


complementaria de legitimacin, que es de abajo hacia arriba, e implica la legitimaci6n de, por ejemplo, el Estado, las elites 0 los lideres por parte de las "masas". Por ejemplo, a menudo ha intrigado a los cientficos sociales porque muchas formas de opresin y desigualdad son tan frecuentemente aceptadas 0 toleradas, e incluso aprobadas normativamente por las personas en posiciones subordinadas. Una explicacin de esa aprobacin es la justicia natural": las personas piensan a menudo que su posicin subordinada, 0 la dominacin de las elites, son merecidas en razn de sus respectivas acciones 0 desempeo. Los criterios para este tipo de autoevaluacin, sin embargo, frecuentemente estn establecidos por las elites mismas, de modo que, en los hechos, esta forma popular de legitimacin est manipulada desde el comienzo. Esto quiere decir que para legitimar la accin del grupo poltico con poder, no slo con fines internos del grupo, sino para propsitos intergrupales, y en especial a los opositores, el grupo poltico necesita mostrar que sus principios bsicos son justos, y que, los de otros grupos son injustos, incorrectos y hasta perversos. O, pueden afirmar que sus principios bsicos son universales, que corresponden al orden moral general y, por lo tanto, pueden ser aplicados a todos.

Vous aimerez peut-être aussi