Vous êtes sur la page 1sur 3

Ceremonia de Consagracion de las manos de Oriate del dn If de Irete Kutan

de Ifalenu-Enseanzas Yoruba Olofista de Baba Oduduwa, el mircoles, 7 de septiembre de 2011, 19:24 Ogb, at, sre, wrwfn. OLFIN gb , BABA ODDW gb , RNML L gb ! Que Tengan Larga Vida, con la bendicin del Od If de wrwfn, que la Bendicin de Olfin, Baba ODDW, RNML L sea con ustedes.

AWO IFALENU

Tradicion Yoruba Olofista - GB DUN OLFIN - La Familia del Secreto de OLOFIN, transmitiendo las Enseanzas de la Tradicion y Linaje de BABA ODUDUWA, que esta en estos tiempos transmitiendo la enseanza directa de baba Oduduwa y sus Espiritus Emisarios sobre la Tradicion Yoruba de S, IF, Espiritualidad, Trasnformacion de Consciencia y mas...

ENSEANZA DADA POR GN TATA G, ESPIRITU EMISARIO DE BABA ODUDUWA: Una hermana nos pregnto por Internet sobre ete topico y le lije que seri buen tema para investigar con nuestros Mentores Espirituales de la Tradicion Yoruba Olofista de Baba Oduduwa, asi que le preguntamos a Espiritu TATA G y esto fue lo que nos contesto para iluminar sobre este tipico.

TEMA: Ceremonia de Consagracion de las manos de Oriate del dn If de Irete Kutan

GN TATA G: En este caso, esa ceremonia que se ha dado en la dispora cuando se da el Afrocubansimo {de la Tradicin Yoruba}, se da porque? All en frica (en ltimos tiempos) los que consagraban Orishas {en la mayora de casos} eran los IFISTAS. En la Amrica surgi la ceremonia del Orisha Alagbatori (para sacar quien regia la cabeza de la persona), (Nota: En frica, los de la Aldea de Oshun eran hijos de Oshun, y as con los diferentes Orishas.) En este caso haba una ceremonia en frica en que se hacan ms marcas en las manos, las muecas se cortaban, se metan ciertas Ewe {hierbas sagradas especificas} para con esto darle el Poder al Barbero de cortar el pelo de la cabeza {del nuevo iniciado de sh}, esto es hacer el Inso Ebo Leri, hacer el Ebo de la Cabeza, que eso quiere decir Inso Ebo Leri = el Cabello es el Ebo de la Cabeza, o Ebo Ori, el Cabello es el EBO {Sacrificio} , la Ofrenda que da la Cabeza {de la persona que se esta iniciando}. La Cabeza hace su Ofrenda {de dar y ofrecer su cabellera o pelo}. Efectivamente algunas ceremonias se practicaban en este caso, pero se perdi, hay algunas similitudes que se practican en ciertas ceremonias ciertas ramas de If, que hacen esa Ceremonia para el ORI ATE all en frica, que es el que raspa {corta el pelo} para abrir el ORI, por eso es ORI ATE, es el encargado de consagrar sh, y el significado de ORI ATE es que pone o coloca la Cabeza (o ORI) en la Estera (ATE), la verdadera interpretacin seria esa, el que abre la conciencia del ORI o abre el Ori (y luego la deposita en la Estera (Ate) al revelar el Designio Divino que marca el Orisha a traves de Revelar el Signo o Energia o DN que va a regir de por vida a esa persona). Nota: En la dispora en Cuba, el Oba es el que dirige la ceremonia, y el termino Ori Ate lo usan para referirse al que hace el Orculo o ITA {Eeta} del tercer da de la Ceremonia de iniciacin, en donde habla el rsh consagrado a travs del Orculo de su mano de 16 Caracoles Cowrie.

GN TATA G: Verdaderamente para ser un OBA, la persona tiene que ser un ORI ATE, porque?, tiene que raspar la cabeza, tiene que abrir la Conciencia {ORI} y despus de haber abierto la Conciencia, el va a virar el ORI del ORISHA en la Estera, va a hacer el llamado ITA {Eeta}, por eso el Oria Ate es el que pone la conciencia del rsh sobre la Estera, a travs del dn o Signo del Orculo que da el rsh al nuevo iniciado. Esta Correcta esa ceremonia, pero no esta correcta en como la practican (en la dispora afrocubana). Hay algunas ramas en frica que practican esa ceremonia pero abriendo {cortando} las muecas de las manos y colocando Ewe {hierbas} dentro, como le hacen para darle el Ashe del Orisha Anya a los tamboreros, como lo hacen los Ifistas, como los que reciben Osanyin de If y nace en Irete Kutan {o Irete Ogunda}, Obara di y Ogunda Kete

{Ogunda Irete} que es en donde nace el "Barbero (Barbero de Olofin, tanto el que afeita en las consagraciones de s (rs) como el que afeita en If)" {en este caso el que afeita las cabezas en ceremonia} Comentario: En frica estn los sacerdotes de los Orishas que consagran Orishas, los de Ogun consagran Ogun, los de Shango consagran Shango, etc. GN TATA G: En estos tiempos esas ceremonias de consagracin del Orisha se hacen pero mas enfocadas a If. En ciertas reas los hacen los sacerdotes Olorishas y en otras son Ifistas. Pregunta En los tiempos antiguos de Baba Oddw era diferente? Antes una cosa era If, y otra cosa era sh, En esa ceremonia al ponerles las Ewe hacen que las manos sean Sagradas.

Sobre la llamada Igb Ashe que se le entrega al ORI ATE: Respuesta de GN TATA G: Eso es la Concentracin de la Fuerza, para darle el poder al Oriate de hacer las ceremonias, pero es as exactamente. Esa Igba Ashe es como un tipo de lo llaman un Inche Osain, como un amuleto para darle poder, una potestad, pero eso es algo que se dio en Cuba. En ciertas partes de frica entregan una Igb Ashe. El primero que hizo Ooshas fue Baba Oddw {hace 20,000 aos atras}, que fue el primer Rey de OYO {y fundador de la tradicion Yoruba junto a los 16 Reyes}, por eso el crea esta tradicin. De acuerdo al conocimiento Yoruba, si t no tienes un Orisha, pero lo sabes Trabajar, lo puedes hacer {consagrar}. Esto viene de los principios de la Tradicin, Quin le hizo sh a ODUDUWA? Nadie, El si se hizo una ceremonia, se auto consagro. Oddw posea el conocimiento {posee todos los Secretos}.

Pregunta: En los tiempos originales de Baba Oddw, cuando todava no estaban los Orishas, pero si se tena el conocimiento de los Irnmle, cuando se inicio la persona humana Oshun, que firma le pusieron en su cabeza?

Respuesta de GN TATA G: Oddw le puso en la cabeza la Firma del IRNMLE OSHUN, as cuando inicio Oddw a Ogun, le puso la firma o smbolo sagrado del Irnmle Ogun, y as con cada uno. Oddw conoca de los 601 Irnmle, y saba que saldran. Cada uno de los que llegaron a ser Orisha fue consagrado con la energa de los distintos Irnmle.

Nota de Awo IFALENU: Oduduwa conocia todos los Irunmole y sabia a quien pertenecia cada nuevo inicado, y fue iniciando y poniendo la firma del Irunmole en su cabeza en el momento clave de la ceremonia de consagracion, de todos los que el inicio, ya su vez de los que poseaian el secreto luego siguieron iniciando, ya dentro de los que iniciaron en esos Tiempos de Gracia cuando se dio por Mandato de OLFIN {Dios en su manifestacion Conciente} para que se escogieran los 400 Seres humanos para volverse en los 400 Orishas, 200 del Lado Derecho de la Misericordia y los 200 del Lado Izquierdo de la Severidad, asi se fueron conviertiendo en Orishas los que tenian la Iniciacion con su firma del Irunmole en su cabeza Rayada y tenian el merito logrado, y de entre esos habian sido escogidos, comenzando por Ogun que fue el primero que se volvio Orisha de esos tiempos hasta Oya que fue la ultima, luego vino Oshun, que por haber salvado al mundo, OLOFIN la convirtio en la Orisha 401, y es la Orisha Neutral, es la mas cercana a Olofin, y es la Orisha mas compleja, es la que es la que representa la energia de inperfeccion-evolucion-constante, de comouna persona se considera inperfecta y siembre busca constantemente su evolucion a una forma de Ser superior y mejor, esto es algo que en una ocacion Egun Tata G menciono sobre OSHUN.

Sobre las Ceremonias de Consagracion de las Manos y Corte de Muecas: Estas Ceremonias an la Tradicio Yoruba Olofista de If se le hacen en el Juramento de la Apetebi a alas Mujeres, se le hace a los Nuevos Iniciados de IF{ITEFA}, a los que pasan por la Iniciacion del Fundamento de OSANYIN, a los que reciben Igba Iwa Odu y otras ceremonias como las que pasan los que tocan Tambor, pero para cada una de esas ceremonias

hay aspectos rituales fdiferentes de como se hace esa ceremonia dependiendo que fundamento de If reciben, si es Osanyin se hace de cierta forma, si es para la Consagracion de Ifa se hace de otra, etc. En la antiguedad se usaban ciertas hierbas que son cortantes para hacer estas ceremonias, segun nos dijo Baba Oduduwa en una ocacion. En la actualidad se usa navaja con mucho cuidado para hacer el corte alrededor de las muecas. En ciertas partes de Nigeria usan n pedazo de vidrio para hacer ciertas incisiciones alrededor de las muecas y luego pones hierbas preparadas. Lo mejor es el corte completo, pues cubre toda el area de las muecas. Se ponen ciertas cosas de acuerdo a la ceremonia y al Poder de Ifa que se este entregando, unas van con Iyefa, Ewe {hierbas} especificas. En unas es para dar ASHE-Poder a las manos, en otras es para evitar que entre el mal, la brujeria, los hechisos, lo negativo al cuerpo del iniciado. Tambien hay ceremonias parecidas en los tobillos. En el caso del Oriate es para que pueda cortar el cabello, que en cierta forma carga el Karma, o energia negativa de la persona.

Mano de IFISTA (Awo If), Aqui la Mueca se nota la Cicatriz de la Ceremonia del Corte de las Muecas que se hace en la Tradicion Yoruba Olofista de If a los Iniciados en TEF o Consagracion de If, esto tambien se hace a los que reciben "Igb Iwa Od", Igb Od, Osanyin de If, a las Apetebi que son Juramentadas pasan por una Ceremonia algo parecida. Esto Consagra y da Poder a las manos del Ifista, se cortan con Navaja, en tiempos antiguos se hacia con una hierba cortante, alli se introducen Secreto que dan Poder y Proteccion contra todo tipo de Brujeria para que no entre en el cuerpo del Awo Ifa. Al "Ori Ate" tambien se le puede consagrar de esta manera cortando las muecas en ritual secreto, esto nace en Irete Kutan, Obara di, y Ogunda kete. Aqui tambien se ve el IDEF o manilla de If con los colores verdaderos de Ifa; Otutu Opon - Verde y Anaranjado)

Vous aimerez peut-être aussi