Vous êtes sur la page 1sur 7

CCOOMUUNIIDDADDEESSLLEECCTTOORRASSYYBBLLOOGGSSDDEEAUULLA MN A A A A

Este artculo est dedicado a contar nuestra experiencia al asomarnos al mundo de la animacin a la lectura y la escritura a travs de los blogs. Consideramos que una buena forma de contribuir al funcionamiento del programa Escuela 2.0 poda ser la de incentivar el uso de los netbooks del Tercer Ciclo de Primaria a travs de la creacin de blogs de lectura. El objetivo fundamental era dar a conocer en ellos las actividades de animacin a la lectura realizadas en las aulas de 5 y 6 de Primaria, y a la vez fomentar la autonoma de los alumnos y su competencia digital. Igualmente se buscaba la integracin del uso del blog en las reas del currculo, de manera que se contemplase como una herramienta adecuada para el aprendizaje de los alumnos y estos consolidaran sus destrezas mediante la realizacin de un proyecto conjunto. Es indudable que una de las principales ventajas que representa la gestin de un blog es su carcter cooperativo que puede ser un revulsivo para la implicacin del grupo-clase. Los alumnos respondan ante el reto de ser ellos los contribuyentes y, por tanto, los editores del blog de su clase, aportando sus opiniones o sus crnicas de la actividad lectora desarrollada en su aula. Se trataba de dinamizar mediante tareas los diferentes apartados elegidos y apostar por un modelo abierto y autnomo establecido mediante un marco normativo amplio. Para ello incluimos en los premios de animacin a la lectura y la escritura una modalidad especfica de creacin de experiencias lectoras a travs de blogs para comunidades de lectores. En concreto los criterios de valoracin de los blogs de lectura eran los siguientes: a) Grado de participacin de todos los lectores en el desarrollo del blog presentado: hasta dos puntos b) Correspondencia de las estrategias de lectura con las tareas y los contenidos curriculares: hasta dos puntos c) Nmero de actividades realizadas para buscar informacin, para profundizar y reflexionar sobre la informacin obtenida y para expresar contenidos relacionados con ella: hasta dos puntos d) Variedad y extensin de los textos trabajados: hasta dos puntos e) Variedad de lenguajes utilizados y/o analizados: hasta dos puntos f) Herramientas tecnolgicas aplicadas en el blog: hasta dos puntos g) Presentacin formal y diseo del blog: hasta dos puntos El resultado se presenta ahora mediante una seleccin de los ms votados. Las aulas de quinto y sexto nos ofrecen un conjunto abigarrado de nacionalidades y un mismo denominador comn de chicos y chicas ilusionados con su trabajo. De los quince blogs inscritos en esta modalidad, seis han obtenido puntuacin suficiente para estar en la final y formar parte de nuestra seleccin. Ha sido muy difcil la deliberacin del

Jurado que vea aportaciones positivas en cada uno de ellos y solo ha podido premiar a un grupo. Por ello, queremos recoger aqu una somera descripcin de su trabajo y animar a los internautas a visitar sus pginas repletas de sugerencias para la lectura.

El premio ha sido para Los

grumetes lectores, una comunidad lectora del CEIP Nuestra

Seora de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo), formada por diecisis lectores de sexto curso de Primaria y coordinada por su profesora, Mara Sagrario Pmpanas Rojo. Ha sabido aunar la participacin de todos sus miembros desde la contribucin y el trabajo en equipo. Sus amenos contenidos, vinculados estrechamente a la prctica y a los contenidos curriculares del aula, incluyen investigaciones suscitadas por la lectura. Incorporan adems contactos con autores y un buen nivel de Competencia Digital. Cabe destacar el protagonismo de los propios alumnos en la gestin de las entradas del blog.

Como primer finalista, el Jurado reconoci la calidad del

Blog de Bibliocortesito

que

inclua un repertorio fantstico de iniciativas lectoras. Pertenece a las alumnas y los alumnos de 6 curso del CEIP Hernn Corts de Talavera de la Reina (Toledo). Destaca su uso de las nuevas tecnologas y la soltura con la que los lectores, integrantes de un proyecto de seccin europea, hablan y comparten sus experiencias lectoras en ingls. Esta comunidad lectora est formada por veintisis miembros que han aportado una buena dosis de creatividad a sus entradas. Teresa del Ro Polo es su coordinadora.

En tercer lugar, destacamos el blog La

hora de la tertulia de los veinticuatro alumnos de

5 de primaria, que ha presentado unas experiencias lectoras de una magnfica factura. Ha buscado en su realizacin la integracin de toda su comunidad lectora y ha dado cabida en su blog a todo el trabajo que el centro CEIP San Juan de vila de Castellar de Santiago (Ciudad Real) desarrolla en torno a la lectura y la escritura. Felicitamos a los impulsores del proyecto, especialmente a Juan Miguel Atinzar Escribano que ha coordinado el blog y las experiencias lectoras.

El cuarto lugar de nuestra enumeracin lo ocupa el blog de los alumnos del CEIP Lazarillo de Tormes

Sextolazarillodetormestorrijos

y contiene ingredientes chispeantes nacidos

de la imaginacin de sus integrantes. Se trata de una comunidad muy dinmica integrada por veinticuatro miembros que ha elaborado actividades no solo desenvueltas sino tambin altamente enriquecedoras. En especial los avatares de sus contribuyentes son una muestra clara de la imaginacin desplegada por los chicos y chicas de Torrijos que han respondido con ilusin al reto de mostrarnos sus experiencias lectoras. Presenta adems contenidos organizados por los propios contribuyentes por medio de entornos colaborativos, en concreto un wikidiccionario y una enorme variedad de textos trabajados. Su coordinador es Francisco Snchez-Escalonilla Martn-Caro.

En quinto lugar reflejamos el blog del CEIP Miguel de Cervantes de El Toboso (Toledo)

Osvamosacontaruncuento, realizado por los catorce alumnos de Quinto de Primaria


que, coordinados por Mara Jess Parra Romero, han desarrollado un trabajo excelente en torno a la recopilacin de narraciones y leyendas de transmisin oral. Incorpora adems archivos sonoros grabados por los alumnos y un nutrido grupo de experiencias de animacin a la lectura y de trabajo concienzudo con los distintos tipos de textos que sin duda pueden considerarse un ejemplo de buenas prcticas.

Y en sexto lugar traemos a este Cuadro de Honor el trabajo llevado a cabo por el CEIP El Oasis de Los Llanos del Caudillo (Ciudad Real). El blog Taller de escritura, coordinado por Jos Mara Aranda Carmona, pone de manifiesto que estas nuevas tecnologas estimulan en los alumnos sus capacidades creadoras y les impulsan a la consecucin de proyectos colaborativos como la narracin que nos presentan. En las sucesivas entradas han sabido captar el inters de los internautas que dan color con sus comentarios a las aportaciones de los autores. Estos han preferido aparecer bajo un mismo epgrafe y conjugar as su visin mltiple con la coherencia lgica que tiene su texto. Desde aqu damos la enhorabuena a los premiados y alos finalistas y felicitamos a todos los participantes por la ilusin que han puesto en este proyecto. Esperemos que sea este un primer estadio de un desarrollo pleno de las capacidades de los alumnos castellanomanchegos. Ellos son nuestro mejor activo y estos frutos los avalan.

Toledo, 2 de junio de 2011 Viceconsejera de Educacin y Cultura Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura

Vous aimerez peut-être aussi