Vous êtes sur la page 1sur 3

La planta de pimiento, conocida cientficamente como Capsicum annuum, adems de ser un excelente alimento tiene varios usos medicinales

y aplicaciones curativas. El pimiento, tambin conocido como pimentn, chile o pimiento morrn, se puede utilizar para mejorar las funciones digestivas. La inclusin del pimentn en la dieta regular de las personas ayuda a regularizar los procesos digestivos, por lo tanto se encuentra muy recomendado su consumo a aquellas personas que tiene trastornos digestivos, como el estreimiento. El fruto del pimiento tiene propiedades antirreumticas, una de las formas de aprovechar esta propiedad consiste en dejar remojando durante 1 hora un pimiento cortado en trocitos en agua tibia. Posteriormente, se aplica el agua en las articulaciones, de esta forma podra reducir el dolor causado por este tipo de enfermedades. El pimiento tiene propiedades anticidas, por lo cual es aconsejable su aplicacin para aquellas personas que sufren de acidez estomacal y gastritis. Una de las mejores maneras de usar esta propiedad, es incluyendo al pimentn de forma regular en la dieta. El consumo del fruto del pimiento ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por lo tanto, es muy aconsejable incluirlo en las comidas de las personas que presentan constantemente, casos de meteorismo y/o flatulencia. El pimentn es un alimento muy estimulante, por lo cual se aconseja su consumo en las personas que se encuentren con mucha actividad fsica o mental y en quienes presenten sensaciones de decaimiento constante o fatiga crnica. Los chiles son un conjunto de plantas entre las que existen muchas variedades, se han contado hasta 50 variedades. Entre ellas se diferencian entre chiles dulces y chiles picantes. Estas plantas medicinales son originarias de Amrica Central y meridional El nombre cientfico de los chiles es Capsicum annuum, y pertenece a la familia de plantas Solanaceae. Los chiles son habitualmente plantas medicinales anuales. Pueden llegar a medir 1 m. de altura. Poseen tallos con abundantes ramas y hojas En general se trata de una planta anual, que crece hasta el metro de altura, con tallos ramosos y empinados y hojas ovaladas. Las flores de estas hierbas nacen de a una, con el extremo encorvado hacia abajo.

El fruto de Capsicum annuum es una baya seca y hueca, de color escarlata, lisa y brillante en la superficie y de forma muy variada. El chile florece en verano, aunque dada la gran multiplicidad de clases que existen la floracin se puede dar en distintas fechas. Es fruto del chile se utiliza con fines medicinales. Como decamos en la introduccin, la forma del fruto es muy variada, siendo generalmente desarrollado y de 4 a 16 cm. de longitud por 2 a 8 cm. de dimetro. Dentro del fruto del chile suele haber de 2 a 4 tabiques, donde se insertan las semillas. El compuesto medicinal ms importante de esta planta es la capsaicina (vanililamida del cido metilnonnico). Este compuesto es picante. Esta planta medicinal tambin contiene otras sustancias: agua, hidratos de carbono, sustancias nitrogenadas, materias grasas, un poco de cobre, vitamina C y algunas vitaminas del grupo B. La capsaicina tiene la propiedad de inflamar la piel donde se aplica, activando la circulacin en la zona tratada. Este efecto se emplea mucho como antirreumtico tpico. El chile va oral es estimulante del aparato digestivo. Adems esta planta medicinal estimula la vescula biliar. Es aconsejable saber bien la dosis de esta planta medicinal, pues puede traer efectos secundarios. Recetas de esta planta medicinal: Tintura: para esta receta medicinal se utiliza guindilla (chile picante seco). Con ste se puede preparar un alcohol muy til para frotes en caso de dolores reumticos, lumbago o tortcolis. Para preparar esta tintura se deja en maceracin en 1/2 litro de vino, unos 60 gr. de guindilla cortada. La maceracin se hace durante un par de semanas. Luego se filtra y se envasa el alcohol resultante. Polvo: el polvo de chile se obtiene moliendo el fruto. De este polvo se pueden tomar de 0,3 gr. a 1 gr. al da, en cpsulas o en cualquier otra forma slida.

Es una planta de comportamiento anual en zonas templadas y perenne en las regiones tropicales. Tiene tallos erectos, herbceos y ramificados de color verde oscuro. El sistema de races llega a profundidades de 0.70 a 1.20 m, y lateralmente hasta 1.20 m, pero la mayora de las races estan a una profundidad de 5 a 40 cm. La altura promedio de la planta es de 60 cm, pero vara segn el tipo y/o variedad de que se trate. Las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada. Las flores son perfectas (hermafroditas), formndose en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces prpura. El fruto en algunas variedades se hace curvo cuando se acerca a la madurez; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidadde clorofila acumulada. Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos (licopercisina, xantofila y caroteno). La picosidad (pungencia) es debida al pigmento capsicina.

Vous aimerez peut-être aussi