Vous êtes sur la page 1sur 22

1. Cul es la relacin ventilacin-compresin en la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) de un adulto con un solo reanimador? a) 1 ventilacin por cada 5 compresiones.

b) 30 ventilaciones por cada 2 compresiones. c) 1 ventilacin por cada 15 compresiones. d) 5 ventilaciones por cada 2 compresiones. e) 2 ventilaciones por cada 30 compresiones. 2. Ante una parada respiratoria en un paciente adulto, cuntas insuflaciones por minuto se darn? a) 12. b) 24. c) 30. d) 2. e) Ninguna es correcta. 3. En la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) de un adulto con dos reanimadores, la frecuencia de compresiones por minuto tiene que ser de: a) 40-60. b) 120. c) 100. d) 75. e) 60-75. 4. En una ambulancia con una dotacin suficiente, la reanimacin cardio-pulmonar (RCP). requiere un ritmo de: a) 5 Insuflaciones y 2 masajes. b) 15 masajes y 2 Insuflaciones. c) 10 masajes y 2 Insuflaciones. d) 30 masajes y 2 Insuflaciones. e) 5 masajes y 1 Insuflacin.

5. La reanimacin cardio-pulmonar (RCP) ha de iniciarse... a) Antes de los 10 primeros minutos. b) Entre los 5 y los 10 primeros minutos. c) Antes de los 4 primeros minutos. d) Cuando el mnimo de reanimadores sea de 2. e) Nunca antes de disponer del material necesario.

6. Qu incidencias mecnicas pueden afectar al estado del paciente durante el transporte? a) Aceleraciones y deceleraciones. b) Vibraciones. c) Ruidos. d) a y b son ciertas. e) a, by c con ciertas. 7. Cul de estas medidas NO se debe realizar en una obstruccin parcial de la va area por un objeto slido? a) Administracin de oxgeno. b) Maniobra de Helmlich. c) Golpes en la espalda. d) b y c.. e) Ninguna de estas. 8. Nos avisan para socorrer a una persona que sufre enfermedad pulmonar obstructiva crnica y a la que Se le ha agudizado su i(\suficiencia respiratoria. Cul es. la primera medida que debe tomarse? a) Administrar un antibitico. . b) Buscar una va perifrica para administrar lquidos por vena. c) Hacerle respirar su propio aire con una bolsa de plstico. d) Administrar oxgeno a baja concentracin. e) La primera medida para el tratamiento de este tipo de enfermos slo se puede realizar en el hospital.

9. Cul de las siguientes respuestas es la que cita el eslabn de socorro, en el orden correcto? a) Alerta, movilizacin, control de la situacin, acceso a la vctima, transporte, atencin primaria, salvamento, hospitalizacin. b) Acceso al lugar, acceso a la vctima, valoracin primaria, atencin a la vctima, salvamento; transporte y hospitalizacin. c) Alerta, movilizacin, acceso al lugar, control de la situacin, acceso a la vctima, valoracin de la vctima, atencin primaria, salvamento estabilizacin, transporte y hospitalizacin. d) Preparacin de. la disponibilidad, acceso al lugar de los hechos, .acceso a 'Ia vctima, control de la situacin, salvamento, hospitalizacin, atencin primaria y preparacin de la disponibilidad. e) Todas las respuestas anteriores son falsas.

10. En la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) bsica para nios, el masaje cardaco externo se realizar... a) Con el taln de una mano, hundir el trax 6-7 cm y ritmo de 100 por minuto, b) Con el taln de una mano, hundir el trax 3-4 cm y ritmo de 100 por minuto. c) Con el taln de una mano, hundir el trax 3-4 cm y ritmo de 60 por minuto. d) Con el taln de una mano, hundir el trax 6-7 cm y ritmo de 60 por minuto. e) Todas son correctas. 11. Cul de las siguientes maniobras NO se debe realizar a una persona que padece un esguince? a) Aplicar sobre la zona afectada una crema que le produzca calor. b) Mantener en reposo la articulacin. c) Aunque pueda mover la articulacin la lnmovilizaremos. d) Elevar la zona afectada. e) Consultar con el mdico.

12. En relacin al uso de seales acsticas en situacin de emergencia, cul de las siguientes acciones es INCORRECTA? a) Avisar que llegamos a la entrada del hospital haciendo uso de la sirena. b) No utilizar la sirena durante el trayecto si no hay vehculos que obstruyan el paso. c) Realizar cambios de sonido con la sirena al llegar a intersecciones. d) Utilizar la sirena solamente cuando sea necesario. e) Revisar su funcionamiento antes de Iniciar el servicio. 13. Cul de estas tcnicas es vlida en una parada respiratoria? a) Boca a boca. b) No utilizar la sirena mediante balones con mascarilla. c) Insuflacin con ventiladores automticos. d) las tres tcnicas son tiles. e) Ninguna de estas tcnicas es til. 14. Para evitar el contagio de enfermedades Infecciosas... a) Hay que salir siempre bien equipado. b) Hay que estar vacunado correctamente. c) En nuestro trabajo no hay peligro de contagio. d) a y b son correctas. e) No hemos de tocar nada sospecho.

15. Durante el transporte de un paciente que precisa la administracin de oxgeno can mascarilla facial, indicar la respuesta FALSA. a) Calcularemos el oxgeno disponible en la ambulancia ante de iniciar el transporte. b) El conductor de la ambulancia podr fumar si tiene la precaucin de cerrar la ventana del habitculo asistencial. c) Controlaremos el caudalmetro frecuentemente. d) SI hubiera un problema y no llegase el oxgeno a la mascarilla procederamos a retirrsela. e) Retiraremos la mascarilla si el paciente de pronto vomita.

16. Qu maniobra NO estara indicada en una luxacin de hombro? a) Colocar de huevo el hombro en su sitio para disminuir el dolor e Inmovilizarlo posteriormente. b) Trasladar el herido a un centro asistencial. c) Poner un cabestrillo sin manipular el hombro. d) Mantener en reposo la articulacin. e) Inspeccin secundaria.

17. SI tiene que atender a una mujer embarazada de 6 meses que est sangrando por la vagina, cul de las siguientes actuaciones NO est indicada? a) Colocarla en posicin supina con las piernas levantadas. b) Administrar una concentracin alta de oxgeno. c) Colocarle un tampn en la vagina para que deje de sangrar. d) Transportarla urgentemente al hospital. e) Vigilarla por si se presenta un shock. 18. Una Inmovilizacin que incluye frula exterior desde la axila hasta el tobillo e interior desde la ingle hasta el tobillo, nos indica fractura de.,. a) Cuello de fmur. b) Costillas. c) Pelvis. d) Tibia. e) a y e son ciertas. 19. De todas las vas de transmisin del virus del SIDA hay una que es muy poco probable. Cul es? a) Compartir jeringuillas. b) Compartir la maquinilla de afeitar. c) La saliva. d) El semen. e) Las secreciones vaginales.

20. Cuando utilizamos un desinfectante, qu se debe valorar? a) Concentracin del producto. b) Resistencia de los microorganismos. c) Tiempo que el desinfectante tarda en actuar. d) Fecha de caducidad del producto. e) Todas son correctas. 21. A qu conductores hay que prestar especial atencin a la hora de conducir una ambulancia por una carretera con las sirenas encendidas? a) Conductores de camin. b) Conductores de coches deportivos. c) Motoristas. d) Ciclistas. e) Conductores de camioneta. 22. Cul de estos elementos NO es una frula? a) Kramer. b) Tomas-Laurdenois. c) Fernokeed. d) Neumtica. e) Guedel. 23. En funcin de la capacidad asistencial, las ambulancias se clasifican en: a) De carretera o todo terreno. b) Individuales o colectivas. c) Medicalizables o medicalizadas. d) De techo elevado o convencional. e) Todas las respuestas son falsas. 24. Qu tipo de vendas pueden ser utilizadas en la asistencia a un herido? a) De algodn. b) Elsticas. c) Improvisadas. d) Con trozos de sbana. e) Todas pueden serlo. 25. Si debis trasladar a una persona que padece una insuficiencia cardaca congestiva, cul de las siguientes posiciones es la ms indicada para el enfermo? a) Decbito lateral izquierdo. b) Decbito supino con las piernas elevadas. c) Decbito prono. d) Semi-incorporado o sentado con las piernas colgando. e) Decbito lateral derecho.

26. Cul es la causa ms frecuente de que la ventilacin asistida con baln y mascarilla NO sea efectiva? a) Defecto de sellado entre mascarilla y paciente, b) Dificultad para ventilar debido a que el paciente presenta obstruccin del tracto areo. c) Que la bolsa de aire del Amb est reventada. d) Que al aplicarlo invertimos la vlvula de manera que el aire exhalado vuelve a la bolsa y es reinspirado por el enfermo. e) Que la mascarilla sea opaca y no permita observar si la boca del paciente est abierta o cerrada. 27. Cul de las siguientes alteraciones fsicas NO es til para orientar la presencia de fractura sea en un paciente que ha sufrido un traumatismo? a) Deformidad. b) Impotencia funcional. c) Dolor. d) Insensibilidad sobre la zona contusionada, pero no a distancia. e) Asimetra. 28. Como se denomina la situacin de descenso brusco de oxigenacin de los tejidos por una hemorragia? a) Disnea. b) Shock cardiognico. c) Coma. d) Shock hipovolmlco. e) Insuficiencia pulmonar. 29. Cul de los siguientes sntomas NO corresponde a un esguince? a) Dolor. b) Hinchazn. c) Deformidad. d) Equimosis (color morado de la piel). e) Ninguna es correcta.

30. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? a) El cuerpo tiene grandes cavidades, esto es, cavidad craneal, cavidad torcico abdominal. b) l encfalo y la mdula espinal constituyen el sistema nervioso central. c) El ventrculo derecho impulsa la sangre al pulmn y el ventrculo izquierdo impulso al resto del cuerpo. d) El diafragma divide la cavidad torcica en mediastino superior y mediastino inferior. e) Las arterias siempre llevan sangre que sale del corazn, mientras que las venas recogen la sangre que va al corazn. 31. El gas transportado por la sangre desde los tejidos hasta el pulmn es... a) El monxido de carbono. b) El oxgeno. c) El dixido de carbono. d) El nitrgeno. e) Ninguna de las anteriores es cierta. 32. Qu es el caudalmetro? a) El nombre de la bomba de aspiracin de secreciones orofarngeas. b) El recipiente marcado del aspirador de secreciones. c) Un indicador que permite saber los litros por minuto de oxgeno que estamos suministrando al paciente. d) Un indicador que permite saber la presin a la que est el oxgeno en el interior de la botella. e) Un tornillo que tiene la bomba de aspiracin para poder regular el vaco. 33. En la ventilacin artificial con amb... a) El paso A de la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) se hace con hiperextensin. b) El paso A de la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) se hace con masaje. c) El paso A de la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) se hace con un tubo de Guedel d) Los pasos se cambian. e) Ninguna de las anteriores es cierta. 34. Ante una mordedura de vbora... a) Lo primero que se debe hacer es una incisin profunda. b) Hay que hacer un torniquete superficial en todos los casos. c) El fro empeora el pronstico. d) Debemos hacer mover cuanto antes al enfermo. e) Todas las anteriores son falsas.

35. Cul de las siguientes afirmaciones sobre las maniobras de reanimacin cardiopulmonar (RCP) es FALSA? a) Los dedos de las manos del socorrista no han de tocar el trax del accidentado. b) Se ha de evitar la presin brusca y golpes violentos en el trax. c) La presin ejercida debe ser perpendicular al suelo. d) Antes de iniciar el masaje cardaco hay que localizar el apndice xifoides. e) Durante la descompresin no se puede perder el contacto del taln de la mano con el trax. 36. En referencia a la asistencia a un paciente, un tcnico en transporte sanitario puede... a) Emitir juicios de valor. b) Chillar. c) Inyectar medicamentos. d) Medicar. e) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 37.Cul es el punto de compresin torcica para aplicar el masaje cardiaco a un adulto? a) En el tercio medio del esternn. b) En el apndice xifoides. c) En el centro del trax. d) En el tercio superior del esternn. e) Todas son falsas. .

38. En qu capa de la piel se localiza el bulbo piloso? a) Epidermis superficial. b) Epidermis profunda. c) Dermis. d) Hipodermis. e) Por debajo del tejido adiposo. 39. En las heridas penetrantes del abdomen... a) Es comn el neumotrax. b) Las complicaciones son la infeccin .y la hemorragia. c) Slo se afectan las vsceras huecas. d) Es poco comn el dolor. e) Hemos de recolocar las vsceras.

40. El transporte sanitario... a) Se puede clasificar en primario y secundario. b) Es una fase ms de la cadena asistencia!. c) Consiste en trasladar al lugar el material y personal necesarios para asistir "in situ" a los posibles accidentados. d) Pretende una asistencia que consiga mantener o mejorar el estado del paciente hasta llegar al hospital de destino. e) Todas las respuestas son ciertas. 41. la banda simple o vendaje de Velpeau... a) Se realiza con un pauelo triangular. b) Se utiliza para inmovilizaciones escapulares y de la cintura plvica. c) Ha de acompaarse del uso de frulas. d) Todas las respuestas son correctas. e) Todas las respuestas son falsas. 42.Cul de las siguientes afirmaciones sobre el amb es FALSA? a) Es un baln de caucho o silicona autoinflable. b) Permite el paso del aire de manera bidireccional. c) Se conecta a una mascarilla. d) Se aconseja su uso con la cnula de Guedel. e) La fijacin de la mascarilla a la cara debe conseguirse con una sola mano. 43. Cul de las siguientes afirmaciones sobre la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) en enfermos ahogados es FALSA? a) Debe hacerse una RCP prolongada. b) Las maniobras de RCP se pueden iniciar incluso dentro del agua. c) Cuanto ms fra est el agua, ms posibilidades tiene la vctima de sobrevivir. d) No se puede empezar la RCP hasta que el ahogado saque agua de los pulmones. e) La maniobra de Heimlich en un ahogado est casi siempre contraindicada. 44. Cul de las siguientes acciones es la primera que debe realizarse en un politraumatizado? a) Estabilizar las fracturas. b) Controlar una hemorragia leve y prevenir el shock consecuente. c) Tratar las quemaduras. d) Mantener l eje cabeza-cuello-tronco como un bloque nico. e) Las respuestas a y b son las nicas ciertas.

45. Entre los objetivos de la movilizacin de heridos figuran: a) Evitar el empeoramiento de la patologa. b) Reducir el dolor. c) Conseguir un traslado cmodo. d) Todas las anteriores son correctas. e) Slo b y c son correctas.

46. Por "prevencin primaria" se entiende: a) Evitar que se produzca un accidente. b) Realizar un diagnstico precoz de las lesiones. c) Realizar un tratamiento precoz de las lesiones. d) Minimizar las invalideces que se puedan derivar del accidente. e) Asegurar una rehabilitacin correcta de las lesiones. 47. Cul de las siguientes opciones NO es causa de hipoglucemia? a) Ejercicio fsico excesivo. b) Intoxicacin por alcohol. c) Ingestin de antibiticos orales. d) Intolerancia a la insulina. e) Aporte insuficiente de alimentos. 48. Cul de las siguientes caractersticas NO es un criterio de gravedad de las heridas? a) Extensin. b) Profundidad. c) Dolor asociado. d) Localizacin en el cuello. e) Supuracin y fiebre asociados. 49. n relacin al hueso martillo, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Forma parte de los huesos de la nariz. . b) Se localiza en f;!1 odo Interno. c) Es un hueso supranumerario del calcneo. d) Contacta con la membrana timpnlca. e) Se articula con el hueso estribo. 50. Durante la condccin, las frenadas, aceleraciones, giros bruscos, sonido de la sirena, baches, etc. pueden provocar al herido todo lo que sigue, EXCEPTO: a) Hipotensin. b) Alteraciones de la frecuencia cardaca. c) Lesiones en vsceras abdominales. d) Hipertermia. e) Vmitos.

51. Todos los siguientes signos hacen sospechar una fractura de los huesos del crneo, EXCEPTO... a) Inestabilidad de los huesos del crneo en la palpacin. b) Alteraciones sensitivas y tctiles de las extremidades. c) Hematoma periorbitario. d) Deformidad evidente. e) Lquido acuoso en las orejas. 52. Cul es el mecanismo de transmisin ms frecuente de la tuberculosis? a) Inhalacin. b) Ingestin. c) Inoculacin cutnea. d) Contacto con la sangre o sus derivados. e) Actualmente todava se desconoce el mecanismo de transmisin. 53. Cul de los siguientes es un sntoma del sndrome de abstinencia por herona? a) Intranquilidad b) Midriasis. c) Miosis. d) a y b son correctas. e) a y c son correctas. 54. El pulso en la extremidad superior lo buscaremos a nivel de... a) La arteria radial. b) La arteria humeral. c) La arteria popltea. d) a y b son correctas. e) b y c son correctas. 55. Qu se entiende por SIGNO? a) La explicacin del mismo herido. b) Dolor torcico. c) La posicin del herido cuando ha sufrido el accidente, d) Cualquier hecho medible al explorar a la persona accidentada. e) Un trmino equivalente a sntoma.

56. Qu enfermedad hay que sospechar en el caso de que una persona que va caminando por la calle un poco rpido, empiece de repente a notar dolor en el pecho, mareo y sudor, pero despus de descansar unos 3 minutos el dolor cede? a) Infarto de miocardio. b) Diseccin de la aorta. c) Angina de pecho. d) Dolor de origen psicolgico. e) Neumona.

57. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? a) La parte posterior del trax est formada por 12 vrtebras. b) El diafragma separa el trax del abdomen. c) El nico rgano del trax que pertenece al aparato digestivo es el esfago. d) La funcin ms importante del diafragma la realiza durante la fase de espiracin. e) La cara anterior del trax la forma el hueso esternn. 58. Ante una hemorragia interna... a) La posicin de traslado adecuada es anti-Trendelenburg. b) Deben controlarse los signos yitales. c) Nunca se produce un shock. d) El traslado no es una prioridad. e) Todas las respuestas son falsas.

59. Ia bipedestacin es: a) La posicin habitual cuando una persona est de pie. b) Cuando la persona est estirada en el suelo. c) Es igual a decbito supino. d) Es Igual a decbito prono. e) Ninguna opcin es correcta. 60. La gravedad de las quemaduras se valora principalmente por... a) Su profundidad. b) Su localizacin. c) Su extensin. d) El tiempo de exposicin. e) Todas las respuestas son correctas.

61. Cul de las siguientes afirmaciones es CIERTA en relacin a la circulacin menor? a) Es la que lleva la sangre del corazn a los pulmones. b) Su principal funcin es oxigenar la sangre. c) Cuando falla la circulacin mayor entra en funcionamiento la circulacin menor. d) a y b son correctas. e) a y c son correctas. 62. Cul de las siguientes afirmaciones es CIERTA en relacin con la reanimacin cardio- pulmonar (RCP)? a) La respiracin se efecta con una insuflacin de aire de 0,6 a 0,8 litros. b) La respiracin se efecta a una frecuencia de 22-25 ventilaciones por minuto. c) La respiracin se evala al final. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas. e) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta. 63. La gravedad de una hemorragia viene dada por... a) Si es arterial o venosa. b) El volumen de la prdida hemtica. c) Si es interna o externa. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. e) Slo b y c son correctas. 64. En el momento de colocar un vendaje en una extremidad, cul de las siguientes maniobras es INCORRECTA? a) La tensin de la venda debe ser uniforme. b) Se empieza con un vendaje circular. c) Se acaba con un vendaje circular. d) Se debe vendar de la zona proximal a la distal. e) Se debe vendar de la zona dista! a la proximal. 65. Cul de las siguientes afirmaciones es CORRECTA en relacin con el aparato urinario? a) La uretra lleva la orina de los riones a la vejiga urinaria. b) Los riones estn irrigados por una arteria lumbar derecha y una arteria lumbar izquierda. c) En el sistema urinario normal hay dos urteres y una uretra. d) Los riones pueden concentrar la orina, pero no la pueden diluir. e) Los riones no pueden eliminar toxinas de la sangre.

66. Con referencia a la presin sangunea, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? a) Las venas tienen menos presin que las arterias. b) Se puede medir en milmetros de mercurio. c) Se puede medir en centmetros de agua. d) La presin arterial diastlica normalmente es ms alta que la sistlica. e) La presin en la arteria aorta es ms alta que en la arteria pulmonar. 67. Cmo se clasifican las contusiones? a) Leves. b) Graves. c) Leves y graves. d) Incisas, punzantes y linfticas. e) Todas las respuestas son correctas. 68. El estado de shock se caracteriza por... a) Demasiado oxgeno en los tejidos. b) Fracaso en la oxigenacin de los tejidos. c) Oxigenacin normal de los tejidos. d) Oxigenacin deficitaria en los pulmones, pero normal en el resto de tejidos. e) Una alteracin que slo se puede producir en adultos. 69. Cul es el signo que permite hacer el diagnstico de certeza de la parada cardiaca? a) Mldriasis bilateral. b) Anisocoria. c) Falta de pulso carotdeo. d) Falta de pulso radial. e) Piel plida. 70. Cmo se debe comprobar que un paciente respira? a) Mirando si se levanta el trax y/o sale aire por la boca. b) Palpando el pulso cardaco. c) Comprobando el estado de consciencia. d) Mirando el estado de las pupilas. e) Mirando la coloracin de las uas.

71. Cul de las siguientes acciones no pertenece a la reanimacin cardio-pulmonar (RCP) avanzada? a) Monitorizacin electrocardiograma. b) Cateterizacin venosa. c) 30: 2. d) Administracin de frmacos. e) Control de la presin sangunea.

72. Ante una persona accidentada, inconsciente, sin respiracin ni pulso, pero con un encefalograma que muestra actividad cerebral, diremos que esta persona est en estado de... a) Muerte clnica. b) Muerte biolgica. c) Muerte real. d) Muerte vital. e) Cualquier tipo de muerte. 73. Referente a. las bombonas de oxgeno, cul de las siguientes recomendaciones es INCORRECTA? a) No se debe dejar que caigan sobre ningn objeto. b) No se puede fumar nunca a su lado. c) No se deben exponer a altas temperaturas. d) En caso de que est vaca, puede llenarse con oxgeno de uso industrial. e) Hay que comprobar la presin para saber la cantidad de oxgeno de que disponemos. 74. Respecto al secreto profesional, cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA? a) Es de plena aplicacin al tcnico de transporte sanitario. b) Implica el no poder transmitir datos respecto a las vctimas a ninguna persona ajena al sistema sanitario. c) Infringirlo puede dar lugar a problemas legales. d) Obliga a cambiar su actuacin profesional delante del paciente si el familiar se lo pide. e) Es obligatorio tanto para el tcnico conductor como para el auxiliar de la ambulancia.

75. Cul de los siguientes NO es un sntoma del shock? a) Obnubilacin. b) piel fra y pegajosa. c) Sudor fro y pegajoso. d) Pulso rpido y dbil. e) Pulso normal. 76. En un accidente ferroviario en el que se producen heridos de diversa gravedad, cul de los siguientes tipos de paciente es el que hay que atender en LTIMO LUGAR? a) Paciente vivo, pero con heridas obviamente mortales y que no se espera que sobreviva. b) Paciente con una hemorragia severa en la pierna. c) Paciente con una herida torcica abierta. d) Paciente inconsciente. e) Paciente en shock. 77. Ante una persona que presenta una epistaxis, cul de las siguientes afirmaciones es CIERTA? a) Debe poner la cabeza hacia atrs y con dos dedos pinzarse la nariz con fuerza. b) La posicin ms correcta es la horizontal y a la vez se ha de hacer presin externa sobre Ia nariz con dos dedos a modo de pinza c) Debe adoptar una posicin sentada o semi-incorporada y hacer adems presin externa con los dos dedos en pinza. d) La actuacin debe ser la misma tanto si el lquido que sale por la, nariz es rosado como transparente. e) La epistaxis puede tener varias etiologas pero el tratamiento es igual para todas ellas. 78. Cul de las siguientes situaciones puede producir una otorragia? a) Traumatismo craneal. b) Rotura timpnica. c) Lesin del bazo. d) Slo a y b son ciertas. e) Todas son correctas.

79. Cul de las siguientes acciones es til en el tratamiento de un hematoma? a) Presin local. b) Fro local. c) Vendaje compresivo. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. e) Slo a y b son correctas.

80. Cul es el riesgo ms importante que pueden presentar las fracturas de la cara? a) Que sangren mucho. b) Que se pierda la permeabilidad de las vas areas. c) Que el tratamiento sea quirrgico. d) Que la deformidad que produzcan sea permanente. e) Que puedan Infectarse. 81. La movilizacin de un herido... a) Se ha de hacer despus de Inmovilizar las lesiones. b) Se ha de hacer ante de inmovilizar las lesiones. c) No acostumbra a tener ningn riesgo. d) a y e son ciertas. e) b ye son ciertas. 82. En un paciente accidentado todas las alteraciones siguientes hacen sospechar una hemorragia interna, EXCEPTO... a) Que salga sangre por la oreja. b) Hombro dislocado. c) Abdomen rgido. d) Fractura de pelvis. e) Sangre en al orina. 83. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin con el traslado de un paciente agresivo? a) Siempre avisaremos a la polica. b) Si la familia nos lo pide e insiste, intentaremos inmovilizar a la persona mientras viene la polica. c) Mientras no se calma lo ataremos a la camilla de pies, manos y cabeza, de manera que no pueda hacer ningn tipo de movimiento. d) Lo desataremos cuando se haya calmado. e) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta. 84. Cul de los siguientes NO es un factor de riesgo para la arteriosclerosis? a) Ser hombre. b) Tabaco. c) Hipertensin arterial. d) Colesterol alto. e) Todos son factores de riesgo.

85. Al atender una posible fractura hay que tener ESPECIALMENTE en cuenta... a) Si la fractura es abierta o cerrada. b) Si la fractura est desplazada o no. c) La posicin del accidentado. d) a y b. e) b y c. 86. En relacin con las heridas contusas, cul es la respuesta CORRECTA? a) Son lesiones producidas por el impacto de cualquier objeto: punzante, romo, cortante. b) Se trata de un traumatismo cerrado. c) La piel y las mucosas aparecen lesionadas. d) Son aquellas lesiones que no se asocian a lesiones internas. e) Nunca son graves. 87. Qu es una otorragia? a) La salida de sangre por el ano. b) La salida de sangre por la cavidad pleural. c) La salida de sangre por la oreja. d) La salida de un hueso al exterior. e) Todas las respuestas son correctas. 88. La tabla rgida... a) Tiene por objeto la alineacin definitiva del cuerpo. b) Es un utensilio de madera reforzada. c) Facilita la extraccin de accidentados del vehculo. d) Todas las respuestas anteriores son ciertas. e) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta. 89. Cul de las siguientes afirmaciones es CORRECTA en relacin con la maniobra de Heimlich? a) Debe hacerse cuando hay constancia de que existe una obstruccin total de la va area por un cuerpo extrao. b) El tcnico en transporte sanitario no debe hacerla nunca. c) No se puede hacer con la cabeza en hiperextensin. d) Debe hacerse cuando el accidentado no tiene pulso. e) Slo b y d son ciertas.

90. Nos avisan para ir a recoger a un accidentado que ha cado de un segundo piso. Habitualmente" en estos tipos de accidentes la fractura de los huesos de los pies se asocia a fractura de... a) Tibia. b) Costillas. c) Fmur. d) Columna lumbar. e) Columna cervical. 91. Cul de las siguientes funciones NO realiza la sangre? a) Transporte de gases. b) Transporte de nutrientes. c) Transporte de lquido linftico. d) Transporte de Inmunoglobulinas. e) Todas estas funciones las realiza la sangre. 92. Cul de las siguientes opciones es causa de paro cardaco de origen primario? a) Traumatismo crneo-enceflico. b) Parada respiratoria. c) Infarto agudo de miocardio. d) Slo a y b son ciertas. e) Todas las respuestas anteriores son ciertas. 93. Cul, de estos signos neurolgicos se produce en el delirium tremens? a) Temblor intenso. b) Alucinaciones visuales. c) Falta de coordinacin de movimientos. d) Slo a y e son correctas. e) a, b y c son correctas. 94. Cul de las siguientes acciones es til para el apoyo del paciente en estado de shock? a) Quitar toda la ropa al enfermo. b) Darle alimento y agua. c) Sentarlo. d) Slo a y b son correctas. e) Todas son falsas.

95. Circulando en moto por la calle observa que el coche que va delante acaba d atropellar a un chico y se da a la fuga. Cul debe ser su primera actuacin? a) Llamar a la ambulancia y pedir ayuda. b) Socorrer al enfermo. c) Asegurarse que el lugar no presenta .ningn peligro para nosotros ni para el accidentado. d) Parar un coche y llevar al accidentado al hospital. e) Preguntar si hay un mdico entre los testigos del accidente. 96. Cul es la causa ms frecuente de accidentes de circulacin que puede tener una ambulancia mientras transporta a un accidentado? a) Velocidad excesiva. b) Presencia de animales en la carretera. c) Fallo de los frenos. d) Lluvia. e) Conductores de otros coches. 97. Segn el vaso sanguneo que se rompa, las hemorragias pueden ser... a) Venosas. b) Linfticas. c) Arteriales. d) Capilares. e) Slo a, e y d son correctas. 98. Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA en el tratamiento de una herida? a) Hay que cubrir con una gasa estril la zona de la herida. b) Si fuera necesario, se debera controlar la hemorragia con presin local. c) Podra ser necesario elevar la extremidad afectada. d) Si hay que poner un vendaje, este debe estar flojo, de manera que pueda rodar alrededor de la herida. e) Si hay que poner un vendaje, los dedos del pie o de la mano deben estar visibles. 99. Al realizar la evaluacin primaria de una vctima; a) Se comprueban la frecuencia respiratoria y la tensin arterial. b) Se comprueban las funciones vitales bsicas. c) Se aplica una cura tpica sobre las heridas. d) Se identifican las situaciones de riesgo vital inmediato. e) Slo b y d son ciertas.

100. Cul de las siguientes NO es una tarea habitual ante el enfermo o el accidentado? a) Obtener Informacin. b) Solicitar ayuda adecuada. c) Asistir a ios pacientes. d) En caso de accidente, controlar el entorno para evitar nuevos accidentes. e) Realizar el tratamiento definitivo. 101. Qu se debe hacer ante una persona con asfixia incompleta y cianosis, en la que la respiracin es ineficaz? a) Actuar evacuando. b) Actuar como si se tratara de una asfixia completa. c) Esto no pasa nunca. d) Dar palmadas en la espalda. e) Aguantar la lengua. 102. La arteria poplitea puede lesionarse fcilmente si la fractura sea se localiza a nivel de a) Cuello de fmur. b) Difisis femoral. c) Supracondilea de fmur. d) Difisis de la tibia. e) Cabeza del peron. 103. La clasificacin de las quemaduras segn su origen es... a) Enrojecimiento, supuracin, infeccin y ampollas. b) 1, 2, 4 grado y carbonizacin. c) Leves, moderadas; menos graves, reservadas, graves y muy graves. d) Trmicas, elctricas, qumicas y radioactivas. e) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 104. Cul de las siguientes sustancias o mtodos NO elimina el virus del SIDA? a) Leja. b) Calor de ms de 60C. e) Agua jabonosa. d) Alcohol de 70C. e) Abundante agua.

105. Por qu hay que tener en observacin a un paciente que ha sufrido un traumatismo crneo-enceflico, aunque el enfermo se encuentre bien? a) Para descartar una fractura sea asociada. b) Por la posibilidad de que se encuentre en el llamado "intervalo libre". e) Por Si se descubre 'un ndice de alcoholemia elevado.. d) Por si hay una hemorragia abdominal interna. e) Porque el tratamiento administrado puede provocar un edema agudo de pulmn. 106. Cul de las siguientes afirmaciones NO es uno de los objetivos de los sistemas de asistencia urgente? a) Prestar tratamiento precoz y adecuado. b) Prestar tratamiento en el lugar del accidente o enfermedad. e) Transporte seguro del paciente hasta llegar al hospital. d) Proporcionar tratamiento definitivo. e) Acercar I asistencia mdica al enfermo o accidentado.

Vous aimerez peut-être aussi