Vous êtes sur la page 1sur 5

CAMBIO EN L AESTRUCTURA FAMILIAR

Sin embargo, la familia debe responder a cambios internos y externos para poder encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad. Por eso una familia se transforma con el correr del tiempo adaptndose y reestructurndose para poder seguir funcionando . La familia posee una complejidad y originalidad propia, con unas peculiaridades que no son equiparables a las de sus miembros, considerados aisladamente ("el todo es ms que la suma de las partes"). Cualquier cambio en un elemento influye en todos los dems y el todo volver a influir en los elementos haciendo que el sistema se torne diferente (totalidad). Se rige por reglas que slo tienen validez y sentido en su seno (identidad). Vive de las interrelaciones entre sus miembros, consideradas como circulares. La causalidad circular, diferente de la lineal, incide en la observacin y comprensin de las relaciones presentes entre los miembros de una familia. El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento. En respuesta a las demandas habituales, la familia activar preferentemente algunas pautas transaccionales alternativas cuando las condiciones internas o externas de la familia exijan su reestructuracin. De este modo, la familia se adaptar al "stress" de modo que mantenga su continuidad a la vez que posibilite su reestructuracin. La familia normal no puede ser distinguida de la familia, anormal por la ausencia de problemas; por lo tanto, el terapeuta debe disponer de un esquema conceptual del funcionamiento familiar que lo ayude a analizar a una familia. Sin embargo, un gran nmero de familias que se incorporan a la terapia deberan ser consideradas y tratadas como familias corrientes en situaciones transaccionales, que enfrentan las dificultades de acomodacin a nuevas circunstancias. En estas familias el terapeuta confa en la motivacin de la familia como camino para la transformacin. La estructura familiar no constituye una entidad inmediatamente observable por parte del observador. Los datos del terapeuta y su diagnstico se logran experimentalmente en el proceso de asociarse con la familia. El terapeuta analiza el campo transaccional en el que se relaciona con la familia, para lograr as un

diagnstico estructural. Comienza, as, por establecer un MAPA FAMILIAR Un mapa familiar es un esquema organizativo. El mapa le permite formular hiptesis acerca de las reas en el seno de la familia que funcionan correctamente y acerca de otras reas donde no ocurre lo mismo.
SUBSISTEMAS El sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las dadas, como la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser subsistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generacin, sexo, inters o funcin. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. El "subsistema parental" (padres), se constituye al nacer el primer hijo. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado de autoridad constituye un ingrediente necesario del subsistema parental. Ello se convierte en un laboratorio de formacin social, para los nios, que necesitan saber cmo negociar en situaciones de poder desigual. El "subsistema fraterno" (hermanos), es el primer laboratorio social en el que los nios pueden experimentar relaciones con sus iguales. En el mundo fraterno, los nios aprenden a negociar, cooperar y competir. SUPRASISTEMA: El suprasistema incluye la familia de origen, el colegio, el trabajo, los amigos, las asociaciones de todo tipo, etc. Las informaciones que produce enriquecen el sistema familiar y contribuyen a su crecimiento. B) CLASES DE LMITES Los "lmites" de un subsistema estn constituidos por las reglas que definen quines participan, y de qu manera. La funcin de los lmites reside en proteger la diferenciacin del sistema. Grficamente tenemos: M (subsistema parental ejecutivo) --- H (subsistema fraterno) Si el subsistema parental incluye un hijo en "rol parental" (HP), el lmite queda definido por la madre, por ejemplo, al decir al nio: "Hasta que vuelva del almacn, Ana se ocupa de todo": MYHP (subsistema ejecutivo) hijos (subsistema fraterno) Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los lmites de los subsistemas deben ser claros. La claridad de los lmites en el interior de una familia constituye un parmetro til para la evaluacin de su funcionamiento. Deben definirse con suficiente precisin como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero tambin deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

LOS MODELOS DE ESTRUCTURA FAMILIAR El tipo de familia ms reconocida es la familia nuclear. Que consiste en un esposo, esposa y sus hijos no casados. La familia es un excelente ejemplo de una institucin social. Es en ella que como individuo, aprende a que comportamiento la sociedad da valor y cual es la recompensa. Todo modelo trata de idealizar un concepto y optimizarlo. La Estructura Familiar que idealizamos es una pareja de padres biolgicos que estn ocupados generalmente en actividades regulares juntos y su relacin con los hijos o otros miembros esta coloreada por una alta calidad humana basada en valores. Y en cierta forma en toda sociedad podra decirse que la familia es la democracia ms pequea en el corazn de la sociedad. Estructura familiar? La unidad familiar tradicional que se describe como la estructura familiar en la que el padre se encarga del sostenimiento de la familia, la madre se queda en casa a cuidar a dos o ms hijos dependientes de ellos. Muchos de nosotros crecimos con este modelo clsico como base y cualquier desviacin del mismo pasaba a ser considerado fuera de la norma. Pero la realidad es distinta y las formas existentes que la estructura familiar, han venido tomando en los diferentes pases y sistemas socioeconmicos muestra aun ms estas diferencias. Bsicamente dos modelos siguen siendo aplicables en mayor extensin: la familia nuclear y la familia extensa. Entre los cambios importantes que pasa la estructura familiar, es la calidad de esta relacin, mientras el medio externo y las influencias de la sociedad moderna, han ido cambiando y son parte de las causas del deterioro de esta relacin entre

sus miembros. Sus implicancias pueden sentirse en los efectos que ellas traen en educacin y desarrollo de los hijos. Una de las premisas que toda estructura familiar sana debera proporcionar a sus miembros, es el de crecer. La intencin de esta presentacin es la de trasmitir a travs nuestra experiencia, en los ltimos aos, del Proyecto Nacional de Renovacin y Rehabilitacin de Barrios en Israel que nos permiti en el trabajo diario, el contacto directo con diferentes grupos de habitantes y familias en todo el pas (El proyecto tiene una cobertura de casi 1000,000 de habitantes). Esto nos permite acercarnos a familias de Israeles tanto judos como musulmanes, cristianos e inmigrantes que vienen de pases con diversidades culturales, como Etiopa, Rumania, Cucaso, Taiwn, Americana Latina as como de Estados Unidos y Europa que viven en los diferentes barrios/ciudades incluidos en el Proyecto. O aquellas familias que los abuelos vienen a completar la falta de uno de los miembros y adoptan el papel dentro de la estructura familiar en ausencia de ella. La estabilidad de la estructura familiar ser probada una y otra vez en el intento de integrarse a la nueva sociedad. Y nuestra experiencia muestra que cuanto ms apertura tengamos en captar los cdigos culturales, la variedad de la relacin interna de sus miembros en cada una de ellas, mas podremos mitigar o colaborar a que la base de la estructura familiar de las mismas no llegue a desintegrarse. Especialmente en las familias que incluyen nios de temprana edad que recin comienzan a captar los cdigos culturales de la sociedad israel y aun viven da a da los cdigos culturales de la familia nuclear o extensa con la que llegaron a Israel.

En nuestros primeros pasos de integrarlos, cuales son los elementos ms importantes que se ven afectados en la estructura familiar, el primero es el rol de los padres y el cambio del rol entre ellos Los roles por necesidades de la sociedad en general, se retiran de la familia sea nuclear o extensa. El rol de los padres cambian, se generan conflictos entre las dos generaciones, causadas por el idioma, cambios de ocupacin, y el nivel de ingresos econmicos es afectado generalmente. Esto lleva a cambio de posicin dentro de la estructura familia.

Vous aimerez peut-être aussi