Vous êtes sur la page 1sur 3

n 179 - 2 011

C O M E R C I O

I N D U S T R I A

D E

L A

M A D E R A

Actualidad Estudio
Biocombustibles slidos: nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible a partir de la biomasa forestal residual (Pg. 10-11) El cambio climtico podra alterar las condiciones para el crecimiento de los robles en Euskadi (Pg. 12-13)

Normativa
Real decreto de lucha contra la tala ilegal de la madera (Pg. 14-15)

Arquitectura
El auditorio central de la capital de Kazajistn resplandece con cerezo estadounidense (Pg 16-19)

Sistema de puertas correderas exible con una gran variedad de opciones. TopLine L
Tecnologa de futuro y un sistema sumamente verstil con un funcionamiento excelente. El sistema de puertas correderas TopLine L de Hettich cumple con todas las expectativas del mueble moderno. Gracias a su regulacin vertical, la alineacin ptima de las puertas se consigue sin apenas esfuerzo. TopLine L admite puertas de entre 16 y 40 mm de grosor, con diferentes tipos de marcos y hasta un mximo de 50 kg de peso. Fabricado con material anticorrosivo, su sencillo montaje y su excelente calidad de deslizamiento lo convierten en un herraje nico. Hettich.
www.hettich.com

Tecnologa
Hettich (Pg 20-21) Mendizbal (Pg 22-23) Cidaut (Pg 24-27)

Entrevista
Esteve Violas, gerente de la filial espaola del grupo Hettich (Pg 28-29)

Productos

edicin suscriptores

Estudio

Biocombustibles slidos: nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible a partir de la biomasa forestal residual
Por: Miguel ngel Abin y Guillem Segura. Departamento de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera

El Instituto Tecnolgico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), est desarrollando el segundo ao del proyecto de I+D Desarrollo de biocombustibles slidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana, de tres aos de duracin, que se centra en el desarrollo de tecnologa apropiada para la gestin, aprovechamiento, transformacin, distribucin y consumo de biocombustibles slidos en zonas de interior de la Comunidad Valenciana. El Instituto de la Mediana y Pequea Industria Valenciana (Impiva) financia este proyecto que est cofinanciado por fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unin Europea.

os biocombustibles slidos son productos derivados de la biomasa slida que pueden emplearse directamente en los procesos de conversin energtica y que se obtienen a partir de la biomasa mediante transformaciones, generalmente de naturaleza fsica: astillado, molienda y secado, entre otros. Los biocombustibles slidos ms comunes de origen forestal son los plets y briquetas (ambos se denominan biocombustibles densificados), y las astillas y la lea. Actualmente, el aprovechamiento de la biomasa forestal para generar biocombustibles slidos es una de las importan-

tes lneas de investigacin en el mundo forestal, como consta en el Patfor (Plan de Accin Territorial de la Comunidad Valenciana). Dicho plan considera el anlisis y desarrollo del aprovechamiento energtico sostenible de la BFR (Biomasa Forestal Residual). Es decir, de la biomasa generada en los montes no susceptible de aprovecharse como material para las industrias de la madera y del mueble. Esta lnea de I+D resulta totalmente innovadora, ya que hasta el momento se desconoce el potencial energtico de la BRF y su viabilidad econmica en la Comunidad.

Figura 1. Biomasa forestal residual.

10

CIM

Estudio

Figura 2. Peletizadora.

Desde 2005, el Departamento de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera de Aidima trabaja en investigaciones forestales y en el aprovechamiento de la BFR, y participa en varios proyectos europeos relacionados con aprovechamientos forestales (Forestry-Wood Chain) y con biomasa forestal y agrcola. Con su experiencia, son varios los resultados que se alcanzarn con xito durante el desarrollo de este proyecto: la planificacin territorial para la gestin integral de los recursos forestales de la Comunidad Valenciana tiles para biomasa; la definicin de criterios e indicadores tcnicos, econmicos y ecolgicos para fabricar biocombustibles slidos de calidad; el desarrollo de tecnologa especficamente adaptada para la fabricacin industrial de biocombustibles slidos en zonas rurales de la Comunidad Valenciana; y la adquisicin de conocimiento cientfico-tcnico sobre la gestin, aprovechamiento, fabricacin, distribucin y uso de biocombustibles slidos de base forestal en el entorno mediterrneo.

ahora desaprovechados. Esta valorizacin contribuir al desarrollo del empleo en zonas rurales y con problemas econmicos estructurales, as como a fijar poblacin en los pueblos del interior, y dar alternativas sostenibles a actividades como la agricultura o la construccin. Con todo ello se potencia de forma significativa en estas zonas geogrficas el sector estratgico de las energas renovables, y se aumenta el desarrollo de la bioenerga para alcanzar los objetivos previstos del PANER 2011-2020 (Plan de Accin Nacional de Energas Renovables) y diversificar las fuentes frente a la energa elica, hidrulica y fotovoltaica. Adems, el conocimiento y desarrollo tecnolgico derivado del presente proyecto de I+D tiene una aplicacin directa en futuros proyectos de desarrollo industrial, concretamente en la generacin de proyectos locales/comarcales para la gestin, aprovechamiento, transformacin industrial y distribucin de biocombustibles de base forestal en zonas de interior de la Comunidad Valenciana. Esto no solo favorecer la gestin sostenible de los recursos forestales, sino tambin el desarrollo tecnolgico e industrial y la generacin de empleo y riqueza en zonas rurales.

Figura 3. Un tipo de biocombustibles slido (plets).

Biomasa forestal desaprovechada


Durante el primer ao del proyecto (2010) se cuantific la biomasa forestal existente en la Comunidad Valenciana y aquella susceptible de emplearse como recurso energtico, as como su distribucin en el territorio con el fin de realizar una planificacin territorial para la gestin integral de los recursos forestales. Adems, se establecieron los elementos y requisitos que conforman cada uno de los eslabones del proceso de fabricacin de biocombustibles slidos (astillas y plets). Una de las principales conclusiones de las anteriores investigaciones fue que la biomasa de los montes valencianos est desaprovechada en gran medida. La madera sacada de los montes tiene hasta ahora como principal destino la trituracin para la fabricacin de tableros y, en menor medida, la madera aserrada. La media de cortas finales en los aprovechamientos industriales alcanza por

Objetivos del proyecto de I+D Desarrollo de biocombustibles slidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana
Desde un punto de vista socioeconmico, los resultados del proyecto permitirn desarrollar un nuevo producto energtico que lleva asociado un aprovechamiento integral de recursos, lo cual incluye la valorizacin de residuos hasta

ao unos 100.000 m3 de los que 50.000 m3 son BRF. Sin embargo, el potencial de cortas resulta muy superior, ya que manteniendo la sostenibilidad podran sacarse ms de 500.000 m3 de madera de los montes valencianos cada ao. La causa de este desaprovechamiento del BRF radica en que la gestin forestal es casi inexistente, debido a la parcelacin minifundista de la propiedad privada, los costes logsticos en los trabajos forestales y la falta de incentivos socioeconmicos o medioambientales. Teniendo en cuenta dichas restricciones, durante el desarrollo del proyecto este ao se avanza en varios aspectos complementarios. En primer lugar, se estn realizando ensayos para la fabricacin de plets y su caracterizacin fsicoqumica y energtica. En segundo lugar, se est definiendo una logstica optimizada del proceso de produccin de biocombustibles slidos desde los aprovechamientos forestales hasta la distribucin de los productos finales. Por ltimo, se est planteando una lnea piloto para una planta de produccin de biocombustibles slidos. Posteriormente, con el conocimiento obtenido se definirn proyectos integrales de aprovechamiento viables econmicamente dentro de una gestin forestal sostenible que sirvan de apoyo tcnico y cientfico para las empresas del sector.

Aidima

CIM

11

Vous aimerez peut-être aussi