Vous êtes sur la page 1sur 19

ASCENSIN AL MUCHEIROSO A TRAVS DE LAS ALDEAS ABANDONADAS DE SU ENTORNO

APROXIMACIN EN COCHE HASTA EL INICIO DE LA RUTA


HORA: Gijn 07:20 HORA: Recorba (Concejo de Tineo) 08:53 TIEMPO EMPLEADO: KILMETROS: 1 hora y 33 minutos 108 Salimos de Gijn por la autopista A-8 con direccin Avils, y tras rebasarla y dejs atrs tambin Castrilln, tomamos la salida de Soto del Barco enlazando con la carretera autonmica AS16 que pasa al lado de Pravia y nos lleva hasta el cruce de La Rodriga. Aqu tomamos la N-634, pasando por Cornellana (este tramo entre Cornellana y La Espina todava est la autopista en fase de construccin), bordeando Salas hasta llegar a La Espina, donde dejamos la N-634 y tomamos la AS-216 por la que llegamos hasta Tineo. Bordeamos Tineo por la nueva ronda de circunvalacin y tomamos la carretera AS-350 por la que circulamos hasta aproximadamente el punto kilomtrico 4, que coincide con el ncleo rural de Piedratecha, donde nos desviamos a la izquierda para coger la carretera local TI-3. Esta ltima enlaza posteriormente con la AS-219 (actualmente en obras en su trazado y ensanche), desvindonos hacia la derecha al tomarla. Por la AS-219, en un pronunciado descenso llegamos hasta el cruce situado junto al ro, donde tras cruza el puente nos desviamos a la izquierda cogiendo una estrecha carretera local, que pasando por Rio Castiello y La Fanosa, nos lleva hasta Recorba, donde finaliza. SALIDA DE: LLEGADA A:

* Fecha: 8 de marzo de 2.011 (martes) * Quienes realizaron la ruta: Jonatan y Santos * Tipo de ruta: Circular [Mapa: hojas 26-IV y 50-II del I.G.N.] * Tiempo total empleado (incluidas las paradas): 6 horas y 55 minutos. * Distancia total: 13,4 km. * Desniveles: - Desnivel mximo de subida: 737 m. (desde los 515 m. de la aldea de Curriechos, hasta los 1.252 m. de la cumbre del Mucheiroso) - Desnivel acumulado en subida: 807 m. * Cotas de altitud: Cota mnima: aldea de Curriechos (515 m.). Cota mxima: picu Mucheiroso (1.252 m.) * Condiciones atmosfricas: Da claro, soleado y despejado durante toda la jornada. Temperatura agradable y con calor en las zonas de solana. Bruma hacia el horizonte. En la cumbre del Mucheiroso un poco de aire frio que obligaba a buscar alguna zona de abrigo si se estaba parado.

TRAMO I: DE RECORBA A LA ALDEA DE CURRIECHOS


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Recorba (545 m.) Aldea de Curriechos (515 m.) 1 hora y 20 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

09:00 10:20 3,9

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 1

Iniciamos la ruta en la aldea de Recorba (545 m.), pequeito ncleo rural del concejo de Tineo, compuesto por escasamente cuatro casas y hasta donde llega y finaliza una estrecha pero aceptable carretera de montaa; podemos estacionar el coche en una

pequea explanada a la entrada del mismo, junto a una casa existente en la margen derecha, y que parece ser tambin es bar. Cogemos durante unas decenas de metros el camino asfaltado que es prolongacin de la carretera y que conduce hacia las casas altas del pueblo, y que pasa junto a la ermita de San Lorenzo, siendo por aqu por donde posteriormente a la vuelta entraremos de nuevo al pueblo. Unas decenas de metros ms arriba de donde dejamos el coche, sale hacia la izquierda otro camino, tambin asfaltado inicialmente, y a la entrada del cual hay un rstico rtulo en una vetusta tabla de madera que indica Ruta de los pueblos abandonados.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 2

El camino asfaltado va descendiendo lenta y progresivamente, para convertirse luego en un camino carretero que va faldeando por la ladera izquierda del valle del arroyo Brcena atravesando por una zona de bosque, y cruzando ocasionalmente alguna que otra pequea riega que baja por la misma. Debemos obviar algn que otro camino que sale hacia la derecha en forma ascendente, o hacia abajo a la izquierda en direccin al fondo del ro. El camino aunque est flanqueado con abundante vegetacin de cotoya y retama, an mantiene un estado de conservacin y mantenimiento bastante aceptable.

Tras salir de la zona arbolada el camino sigue por la tpica ladera montaosa del occidente totalmente cubierta de cotoyas, pudiendo encontrarnos con algn cortn (cierre de mampostera de forma circular u ovalada que puede rondar los dos metros de altura y que tiene la finalidad de proteger las colmenas) en perfecto

estado y que cumple su funcin de tener a buen recaudo los trubanos y colmenas de abejas de la zarpa golosa del oso (aunque que desconocemos si an quedarn por la zona) y del resto de depredadores.

Luego el camino se convierte por momentos en simple sendero que atraviesa por sucesivas zonas donde se combinan tramos de pedrero con bosquetes de robles, y zonas de profusa vegetacin arbustiva de escobera.
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 3

Va manteniendo una altitud bastante constante, con muy poca prdida de desnivel, quedando el cauce del ro en todo momento varias decenas de metros por debajo.

Tras doblar un recodo del camino en el collado de La Chomba (615 m.), se nos empieza a mostrar en el fondo del valle y en la confluencia del arroyo Brcena con el arroyo Besapi, alguna de las casas de la aldea de Curriechos, comenzando a partir de ah una bajada ms pronunciada por la ladera.

Podemos ver cmo en algunos tramos las pedregosas laderas han tenido que ser estabilizadas y aseguradas mediante muretes de contencin levantados con las mismas piedras de la zona.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 4

El sendero nos lleva hasta el fondo del valle y al pie del cauce del arroyo Besapi, el cual se une unos metros ms abajo con el arroyo Brcena, siendo aqu donde antiguamente haba un puente que cruzaba a la otra orilla para entrar al pueblo. Hoy en da solo quedan los machones donde apoyaba el mismo, y una viga de castao de escasamente 15 cm. de ancho por donde de manera un tanto arriesgada y guardando el equilibrio se puede cruzar al otro lado, y bajo la que discurre el ro 3 4 metros por debajo. Para los que no somos tan osados, como es mi caso, nos queda la opcin de descender unos metros ms abajo hasta el mismo cauce, descalzarnos las botas y cruzar a pie a costa de mojarse un poquito; despus de todo no estaba tan fra, y los pies se quedan fresquitos tras la sudada que llevaban encima!

Accedemos as a la abandonada aldea de Curriellos (515 m.), encajonada en el fondo del valle, en las vegas de la mecedura de los rios Brcena y Besapie, y en la que apenas entra el sol en invierno (por esta zona la ll se pronuncia como ch, as que quizs deberamos decir Curriechos), cuyas casas estn dispuestas en hilera a lo largo de

una caleya. Son apenas una decena de casas y tres hrreos, algunas de las cuales an se mantienen en pie a duras penas. En uno de los hrreos se puede leer la siguiente inscripcin grabada en la madera, al lado de la puerta: izose esta panera as perjas de Luis Bueno, ao de 1.884. Otro de los hrreos, que conserva en muy buen estado las colondras de cerramiento exterior, tiene grabados en los mismos y en la puerta
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 5

unos bonitos motivos ornamentales. En el interior de algunas de las casas, muy deterioradas y desvencijadas, an se pueden ver como originariamente eran por dentro; la cocina con la tpica cocina de lea (no creo que hasta aqu llegase el carbn), las alacenas para guardar platos y vasos; las pequeas salas que hacan de dormitorio y donde an quedan los restos de

un colchn de lana, y sobre la pared impresa la huella de la figura de un crucifijo; viejos arcones de madera todo carcomidos y podridos, donde se guardaba la ropa de mejor calidad y que nicamente se ponan en das sealados y acontecimientos especiales. En el suelo encontramos varias hojas amarillentas y sucias de un conocido peridico deportivo, con fecha de 17 de agosto de 1.970; quizs sera ste el ao del declive y abandono de esta escondida aldea. Viendo todo esto, as como el entorno y los accesos, nos podemos hacer una somera idea de las duras condiciones de vida que podan llevar en esta aldea sus antiguos moradores. Llama poderosamente la atencin la casa situada en mitad de la aldea, de planta cuadrangular y blancas paredes, aunque con el tejado de pizarra, desentonando un tanto con el entorno, pero bastante bien conservada. Posteriormente nos contara un vecino de Recorba que era la antigua escuela y que parece ser la han cogido un
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 6

grupo de jvenes que pasan all temporadas. Segn pudimos ver la tienen bastante bien acondicionada, con cocina de gas, estufa de lea, mesas, sillas, sof, colchonetas, .. un poco en plan comuna hippy. La caleya, a modo de va principal de la aldea, lleva hasta el cauce del ro Brcena, donde se ha construido recientemente un slido puente de madera, y hasta aqu baja un camino de acceso procedente desde el contiguo pueblo de Coucechn ubicado valle arriba, y hasta el que llega una carretera que sale desde el pueblo de Las Morteras, siendo por ah el lugar de acceso ms normal y rpido para acercarse a esta abandonada aldea.

En la galera de alguna de las desvencijadas casas hay varias colmenas de abejas, protegidas as un poco de la lluvia, la nieve y los rigores del invierno.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 7

TRAMO II: DE LA ALDEA DE CURRIECHOS A LA ALDEA DE BESAPI


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Aldea de Curriechos (515 m.) Aldea de Besapi (660 m.) 45 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

11:25 12:10 2,7

Volvemos hacia atrs y cruzamos de nuevo el ro por el mismo lugar por donde los hemos hecho anteriormente, tomando a continuacin el camino que parte hacia la izquierda en ligera subida y paralelo al arroyo Besapi.

ste deba ser el tradicional camino carretero que antao serva de comunicacin entre las dos aldeas de Curriechos y Besapi, cuando ambas estaban habitadas. El camino va casi en todo momento bastante cerca del arroyo, y de hecho no le perderemos de vista prcticamente en ningn momento. Restos de antiguas murias de piedra, hoy en da invadidas de musgo, dan idea del aprovechamiento integral que los antiguos moradores hacan de la ribera del ro. La piedra no les faltaba, pues parte de esta ladera por donde discurre el sendero tiene grandes pedreros de donde sacar la materia prima, tanto para las murias como para la propia construccin de las casas.

En las mrgenes del arroyo podemos observar tambin bastante arbolado de castaos, y restos de alguna que otra tpica cuerria donde se almacenaban las castaas; pero luego y ladera arriba es todo vegetacin de monte bajo con abundante cotoya, escobera y brezo. Las aguas limpias, claras y cristalinas dan idea de la pureza del arroyo y de todo el entorno. Cruzamos algn reguero que desciende por esta pedregosa ladera, y cuyas aguas van a juntarse pocos metros ms abajo al arroyo Besapi.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 8

El sendero prosigue su marcado y claro trazado acercndonos hasta la misma orilla del arroyo, en una pequea y recogida vega de verde pradera, para de inmediato alejarnos de su cauce y comenzar a abandonar el valle por donde aqul discurre, en una empinada subida que

nos dejar a la entrada de los prados de Besapi.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 9

Accedemos a la aldea de Besapi (660 m.) (cuyo nombre tradicional parece ser que es Beisapa) por un pedregoso camino que nos ofrece una bella estampa de todo este valle, cuya parte ms baja est tapizada de verdes y cercados prados.

Sobre la laderona de la margen derecha, que constituye las estribaciones del Mucheiroso, se asienta un enorme y extenso pedregal al pie del cual se levanta una casa en muy buenas condiciones de conservacin y habitabilidad, y una pequea plataforma donde hay un gran nmero de colmenas. A mitad de esta ladera pudimos contemplar como

un nutrido grupo de buitres (entre 25 y 30) daban cuenta de los restos de un animal muerto, posiblemente un caballo o una vaca. Contrastan las antiguas y ruinosas cabaas de piedra con tejado de pizarra invadidas por la vegetacin, con alguna recin reformada y rehabilitada integralmente, pero al lado de casi todas ellas se levanta un magnfico ejemplar de tejo.
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 10

Algunas otras cabaas y casas se esparcen por las praderas altas de la aldea, por donde tambin podemos contemplar un antiguo y tpico hrreo de la zona, observando curiosamente que en la mayora de todas estas edificaciones han aprovechado para colocar muchas colmenas, pues no en vano tiene reconocida fama la miel de brezo de esta comarca.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 11

En la zona alta de la ladera van desapareciendo las escoberas y cotoyas siendo ms fcil y cmoda la subida.

Alcanzando la despejada campera del collado Renazucabra (1.029 m.), por donde damos vistas al otro lado del monte hacia la vertiente del valle del ro Navelgas, con las aldeas de Paradiella y La Leirosa en el fondo del mismo.

Por todas estas lomas cumbreras, a travs de la collada Besapi, discurre una alambrada (tipo pastor elctrico) de delimitacin de pastos que de forma ascendente llega casi hasta la misma cumbre del Mucheiroso. Proseguimos la marcha hacia la derecha, pegados a la alambrada y remontando esta otra laderona que supone el tramo final de la ascensin.
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 12

Alcanzamos la cumbre del pico Mucheiroso (1.253 m. de altitud), de amplia y alomada superficie recubierta de abundante cantidad de piedra suelta, y en donde an encontramos algo de nieve. Est coronada por una cruz pintada (parece que recientemente) de amarillo, asemejndose a la cruz de la victoria; un

mojn de hormign de vrtice geodsico y un gran buzn de cumbres que parece tener forma de copa, y que tiene adosada una placa en la que se puede leer: Pico Mulleiroso 1254 m. A Myriam que duerme abrazada a una estrella. Dentro del buzn, aparte del botecito para dejar la tarjeta, hay un cuaderno con el ttulo de Memorias del Mulleiroso, donde se puede dejar escrito aquello que creamos conveniente: una resea, una cita, alguna observacin, nuestra impresin de la ruta, etc. Parece ser que el anterior cuaderno, por estar completo o deteriorado, fue sustituido por este otro en el mes de diciembre pasado (2.010).

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 13

La altitud que el lugar nos ofrece, permite disfrutar de muy buenas vistas panormicas, pero el desconocimiento que de la zona tenemos y la bruma existente hacia el horizonte (ms lo primero que lo

segundo), hace que nos sea imposible poder identificar casi nada de lo que tenemos ante nuestros ojos. Si acaso, nicamente la Sierra de Pea Manteca, la Sierra de Carondio (por los molinos elicos a que hacen referencia en una de las reseas del cuaderno) y poco ms.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 14

TRAMO IV: DE LA CUMBRE DEL MUCHEIROSO A RECORBA


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Cumbre del picu Mucheiroso (1.252 m.) Recorba (545 m.) 1 hora y 20 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

14:35 15:55 4,4

Tras comer el bocadillo descendemos por la ladera de la vertiente opuesta a la de subida, limpia y prcticamente desprovista de ve-

getacin, hasta alcanzar la Chana de Mucheiroso (1.104 m.). Como su propio nombre indica este lugar es una amplia y despejada campera de pastos de altura, donde hay una pequea charca estacional, y en la que unos cuantos buitres sacian la sed despus del festn que se han dado a poca distancia de all; solo les faltaba echarse sobre el prado para dormir la siesta.
Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 15

Seguimos recorriendo prcticamente en llano la zona cumbrera con direccin Este, hasta comenzar a divisar el Collu Les Llagunes, y sin tener que dirigirnos ni pasar por l, comenzamos hacia la derecha de nuestra marcha la bajada por una empinada ladera, en

la que pequeo vacas.

pastan rebao

un de

Enlazamos con un ancho camino carretero por el que proseguimos la bajada, faldeando toda esa ladera del Cordal del Mucheiroso.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 16

Tenemos oportunidad de contemplar otro de esos tpicos cortines donde se agrupan un montn de colmenas.

Tras atravesar una portilla en mitad del camino, salimos a una solitaria casera situada en la parte alta de la aldea de Recorba, donde tomamos el camino asfaltado que nos devuelve al lugar de inicio de la ruta, pasando antes por delante de la pequeita y bien cuidada ermita de San Lorenzo.

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 17

Y esto fue lo que dio de s esta de las primeras incursiones por la zona occidentalinterior asturiana, bastante desconocida y poco visitada, por lo menos por nuestra parte, y que a mi personalmente me dej un grato sabor y muy agradablemente sorprendido de su paisaje, y con ganas de volver a realizar otra incursin por la zona.

GRAFICO DE COTAS DE ALTITUD, DISTANCIAS, HORARIO Y TIEMPOS

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 18

MAPA GENERAL DEL TRAZADO DEL ITINERARIO DE LA RUTA

Se permite la edicin, reproducci n y utilizacin total o parcial del contenido del presente artculo, siempre y cuando no sea con fines comerciales, y en todo caso haciendo constar de manera expresa y fehaciente la fuente y el autor del mismo. by Santos J. lvarez

Por Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 19

Vous aimerez peut-être aussi