Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) MAESTRIA EN ADMINISTRACION

CURSO DE ECONOMIA DOMINICANA

UNIDAD 4: GLOBALIZACION NEOLIBERAL Y CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL 1980-1990 (LA DECADA PERDIDA)

PROFESOR MANUEL JOAQUIN COLON, Ph.D.

Ciudad Universitaria, D.N. Agosto, 2006


Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana 1

GLOBALIZACION NEOLIBERAL Y CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL 1980-1990 (LA DECADA PERDIDA)

4.1. CARACTERIZACION DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL: La Globalizacin como fase progresiva y Superior del Sistema Capitalista. Por que neoliberal? Mundializacion, internacionalizacin o globalizacin de los procesos que se desarrollan en la sociedad moderna:

Los procesos econmicos:

La Produccin, el intercambio y los mercados; la competitividad; los procesos de integracin y acuerdos de libre comercio; los flujos de capitales y dominio del capital financiero a escala mundial.

El Dominio Poltico:

Imposicin del sistema poltico; Potencias capitalistas e influencia en los procesos polticos perifricos; militarismo y expansionismo neocolonial.

Los procesos Tecnolgicos:

Tecnologa de punta, la dependencia tecnolgica; el control meditico; Control de recurso humano cientfico y tecnolgico. Los procesos Culturales:

Enajenacin Cultural: problemas de aculturacin; perdida de costumbres y tradiciones por asimilacin obligada

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

4.2. GLOBALIZACION NEOLIBERAL Y ENTORNO LATINOAMERICANO (Ver Anexo A y B)


Cada de la produccin en la mayora de los pases del rea Disminucin de los flujos de capitales que frenan la inversin y dinamizacion del capital golondrino-especulativo. Dficit crnicos y sistemticos de balanza de pagos y balanza comercial (Intercambio basado en materias primas agrcolas y mineras versus importaciones de bienes finales provenientes de las grandes economas capitalistas. Profundizacin del endeudamiento externo que afecta tanto a las grandes economas de Amrica Latina como a las pequeas. (Brasil, Argentina, Mxico y Venezuela acumulan una deuda sin precedentes superior a los 350 mil millones de dlares y las medianas y pequeas economas ven duplicarse y hasta triplicar su deuda externa). Se profundizan los procesos de devaluacin monetaria en casi todos los pases del rea. En algunos de ellos la devaluacin alcanza niveles sorprendentes (superiores a mil y mil por ciento). Inflacin galopante (de 100 por ciento hasta el 3000 por ciento. Se elevan las tasas de inters. Se agudiza el desempleo (en algunos pases es superior al 56 por ciento y el promedio latinoamericano ronda el 50 por ciento. Aumenta de manera desmesurada la pobreza (de un poco mas de 150 millones de pobres a finales de los setenta se eleva a 189 millones de pobres). Crece el nmero de los grupos tnicos excluidos (Bolivia, Mxico, Guatemala, Per y otros pases). Se desencadena la crisis poltica y social en varios pases del rea. El Fondo Monetario Internacional hace su aparicin en la mayora de los pases imponiendo su poltica de ajuste parcial y estructural.

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

4.3. LAGLOBALIZACION NEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA DOMINICANA (1980-1990).


4.3.1 Impacto en las principales variables macroeconmicas (Ver

cuadros anexos): Variable PIB Inversion bruta interna Ahorro interno Consumo total Exportaciones Importaciones Tasa de interes Tas de cambio Tasa de inflacion Reservas internacionales Deuda externa Desempleo Comportamiento (%) 2.37 0.62 8.40 8.30 4.30 7.30 48.00 como promedio 1.17 a 10.02 pesos por dlar 7.5% en 1981 a 100.7 en 1990. -5.1 7.7 26.0 a 30% abierto y 45 con el subempleo.

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

4.3.2

Acuerdos con el FMI e Impacto.

A mediados del periodo se firman (1983-1985): Un Acuerdo stand By Un Acuerdo Puente Un Acuerdo de Facilidad Ampliada.

Se toman las medidas siguientes:


Primeras medidas de privatizacin Eliminacin parcial de subsidios Reduccin del gasto publico, especialmente del gasto social Apertura total a las importaciones Nuevos ajustes impositivos.

4.4 Impacto Sectorial: Se estanca el Sector Agropecuario 0.35 % (comentar efectos) El sector Industrial tambin 2.21% Azcar inicia una profunda cada Se manifiestan los problemas del sector elctrico El sector de minera aporta cada vez menos al PIB En cambio:

Se experimenta una mayor dinmica en el turismo Se experimenta un inusitado crecimiento de las comunicaciones El comercio pasa a tener un mayor crecimiento al igual que el sector de otros servicios.

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

CONCLUSION FUNDAMENTAL: SE PRODUCE CON EL MODELO DE GLOBALIZACION NEOLIBERAL UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA, PASANDO DE UNA ECONOMIA PRODUCTIVA A UNA ECONOMIA DE SERVICIOS, CON LAS PREVISIBLES CONSECUENCIAS EN EL MEDIANO Y EN EL LARGO PLAZO. 4.5 Efectos Socioeconmicos de la Implementacin del modelo: Alta concentracin del ingreso y desigual distribucin de la riqueza: En 1991 el 20% ms pobre reciba apenas el 1 % del ingreso y en cambio el 20 % ms rico reciba el 70 % de la riqueza. Se ensancha la brecha entre ricos y pobres. Una gran cantidad de familias sobrevive con un salario de 0.60 centavos de dlares al da.

Altos niveles de Desempleo: El desempleo abierto se coloca entre un 26 y un 30% mientras que el subempleo y el desempleo alcanzan mas del 45%; El rea rural y las barriadas marginales de las grandes ciudades son las ms afectadas. El salario real en 1990 equivala al 48% del salario de 1970, manifestndose una perdida en trminos reales.

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

Inflacin galopante:

De 7.5% de inflacin en 1981 se salta a 100.7 en

1990 Entre 1987 y 1990 la inflacin de diciembre a diciembre fue: - 1987 = 25%; - 1988 = 57.6; - 1989 = 41.2; - 1990 = 100.7% (las cifras hablan por si solas)

Incremento de la pobreza:

La pobreza afecta al 63% de la poblacin 20 de ella vive en estado de indigencia Aumentan los ndices de malnutricin en la poblacin infantil y adulta.

Deterioro de los servicio bsicos: Salud Educacin Transporte Otros.

Reaccin Social: Poblada de 1984. (VER CUADROS DE SUSTENTACION ANEXOS).

Notas de clase del Prof. Manuel Joaqun Coln Meja para el Curso de Economa Dominicana

Vous aimerez peut-être aussi