Vous êtes sur la page 1sur 13

CONOCIMINTOS BSICOS DE LA INFORMATICA

EL HARDWARE: Componentes fsicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Ejemplos:

MONITOR: Es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

TECLADO: Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora.

MOUSE: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

WEBCAM: Es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

ESTABILIZADOR: Es un equipo elctrico que acepta una tensin elctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parmetro predeterminado y mantiene a la salida una tensin constante (regulada).

DISCO DURO: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales.

AURICULARES: Son transductores que reciben una seal elctrica de un tocador de medios de comunicacin o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los odos para convertir la seal en ondas sonoras audibles.

PARLANTES: Es un transductor electroacstico utilizado para la reproduccin de sonido.

LECTORA CD/DVD ROM: Es un dispositivo electrnico que permite la lectura de CDs y/o DVDs mediante el empleo de un haz de un rayo lser y la posterior transformacin de estos en impulsos elctricos que la computadora interpreta.

TARJETA DE VIDEO: Es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

PLACA MADRE: Tambin conocida como placa Base (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.

MEMORIA RAM: La memoria de acceso aleatorio, es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

MICROPROCESADOR: Es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el cerebro de un computador.

TARJETA DE RED: Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).

COOLER: Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrnicos para enfriarlos.

SCANNER: Es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital.

LPIZ PTICO: Es un perifrico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla tctil pero con mayor exactitud posicional.

LECTOR DE CODIGOS DE BARRA: Escner que por medio de un lser lee un cdigo de barras y emite el nmero que muestra el cdigo de barras, no la imagen.

FUENTE DE PODER: Es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.

MEMORIA USB: Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Se lo conoce tambin con el nombre de unidad flash USB, lpiz de memoria, lpiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros.

MODEM: Es un dispositivo que modula una seal portadora analgica para codificar la informacin digital, y tambin detecta dicha seal portadora para decodificar la informacin transmitida.

TABLETA DIGITALIZADORA: (Tabla de dibujo) es un perifrico que permite al usuario introducir grficos o dibujos a mano, tal como lo hara con lpiz y papel. Tambin permite apuntar y sealar los objetos que se encuentran en la pantalla. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora.

PROYECTOR MULTIMEDIA: Es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento.

LECTOR DACTILAR: Un Lector dactillar es un dispositivo que usa diodos sencibles a la luz los cuales graban los pixeles de la imagen de las huellas digitales.

SUPRESOR DE PICOS: Este artefacto detecta el alto nivel de voltaje y lo corta inmediatamente para no causar dao. El supresor de picos no debe ser confundido con las cajas porta corrientes normales, que contienen lo bsico para protegerse del alto nivel de corriente, pero no para proteccin contra relmpagos. Algunos supresores de picos hechos para las computadoras incluyen conexiones para las lneas telefnicas y as cuidar el modem.

UPS: (Sistema de alimentacin ininterrumpida) es un dispositivo que gracias a sus bateras, puede proporcionar energa elctrica tras un apagn a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensin y eliminando armnicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

CMARA DIGITAL: Es una cmara fotogrfica que, en vez de captar y almacenar fotografas en pelculas qumica como las cmaras fotogrficas de pelcula fotogrfica, aprovecha el proceso de la fotografa digital para generar y almacenar imgenes.

MICRFONO: Es un transductor electroacstico. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

JOSTICK: Son controles manuales para video juego, se conecta atraves de los puertos usb.

IMPRESORA: Es un perifrico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser.

CASE: Llamada tambien carcasa, es donde van alojados todos los componentes de una Pc.

SOFTWARE:

Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen fsicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. WINDOWS: Sistema operativo. Es el programa esencial y principal de una Pc. Los ms coniocidos WindowsXp, Windows7, Windows8.

JAVA NETBEANS: Permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados mdulos. Un mdulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como mdulo.

INTERNET EXPLORER: Es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995.

MICROSOFT WORD:

Es un software creado para desarrollo de textos.

PHOTOSHOP: Software destinado para la edicin, retoque fotogrfico y pintura a base de imgenes de mapa de bits (o grficos rasterizados). Su nombre en espaol significa literalmente "tienda de Fotos"

VISUAL BASIC: Es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones Windows y que se incluye en varias aplicaciones Microsoft.

AUTOCAD: Es un programa de diseo asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.

WINDOWS LIVE MESSENGER: Software es un cliente de mensajera instantnea creado por Microsoft, y que actualmente est diseado para funcionar en PC con Microsoft Windows, dispositivos mviles con Windows Mobile/Windows Phone, iOS entre otros.

OPERA: Es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar mltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrnico, contactos, fuentes web, charlar va IRC y funcionar como cliente BitTorrent.

MICROSOFT EXCEL: Es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

MICROSOFT PAWER POINT: Es un programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora.

GOOGLE CHROME: Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de cdigo abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework),2 disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas.1 Con ms de 200 millones de usuarios,3 es el tercer navegador ms utilizado de Internet.

COUNTER STRIKE: en lnea).

Es un juego de tipo multijugador (ya sea en LAN o

MEDIA PLAYER: audio y video.

Es un reproductor multimedia, de diversos formatos de

WINAMP:

Es un reproductor multimedia.

CORELDRAW: Es una aplicacin informtica de manejo vectorial, poderosa e intuitiva y sencilla de usar.

AVAST!: Software antivirus, protege el sistema de las amenazas de virus y variantes.

VIRTUAL BOX:

Software que permite crear maquinas virtuales.

AVIRA:

Software antivirus, defiende tu sistema de amenazas de virus.

MOVIE MAKER:

Software encargado de crear y editar videos.

Vous aimerez peut-être aussi