Vous êtes sur la page 1sur 28

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOS PLANTEL No.

19, SAN LUIS II

I.

TITULO DE LA INVESTIGACION: Violencia infantil.

PROYECTO DE INVESTIGACION Jos Ramn Hernndez Hernndez. Alfredo Valente Prez Macareno. Adolfo Llanas Snchez. Gabriel Santiago Hernndez.

V-VI-D

San Luis potos, S.L.P. a 26 de marzo de 2012

II.

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) PROBLEMATIZACION Segn Kempe en 1962 en su investigacin sobre la violencia en nios y nias menciona que, en el fenmeno est involucrada la intencionalidad, la problemtica social, la factibilidad de que el agresor sea un enfermo y que se requiere la concatenacin de tres elementos, un nio, un agresor y un motivo detonador. El fondo de las naciones unidas para la infancia en Mxico dice que actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situacin de la cual no escapan los nios. La violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelinatos, los centros residenciales de atencin o en las calles. Y si buscamos causas encontraremos que la violencia es un factor determinante de la desercin escolar e incluso una causa de muertes infantiles, adems las consecuencias pueden llegar ser graves para los pequeos e influye en su desarrollo fsico, emocional y social, que conlleva a una tendencia suicida. Y cuando el nio crece puede llegar a ser quien golpe a sus propios hijos.

B) DELIMITACION DEL PROBLEMA Anlisis comparativo de la violencia ejercida en los nios de primero, tercero y sexto ao de la escuela primaria Benito Jurez #456 en la comunidad de Maravillas, Mexquitic de Carmona S.L.P. en el periodo 20112012.

C) ENUNCIADO FORMAL DEL PROBLEMA Cules son las causas que provocan la violencia ejercida en los nios? Cules son los efectos causados en un nio que es maltratado? Qu medidas se deben tomar para prevenir la violencia infantil?

III.

JUSTIFICACION Es importante el estudio de la violencia infantil, ya que es un tema que esta presente en la sociedad, que muchos nios y nias la viven y no debe pasarse por alto. Esta investigacin es dirigida a los centros educativos, a las familias de nios y nias con la finalidad de prevenir la violencia. De esta manera ayudamos a que se encuentren mejores condiciones de convivencias, de comunicacin escolar y familiar.

OBJETIVOS A) GENERAL Disear un anlisis comparativo de la violencia ejercida en nios y nias de primero, tercero y sexto ao de la primario Benito Jurez en la comunidad de Maravillas. B) ESPECIFICOS Realizar un estudio comparativo sobre la violencia ejercida en nios y nias, mediante la aplicacin de encuestas.

Analizar la informacin de las encuestas para saber en qu grupos hay ms violencia en la escuela primaria Benito Jurez realizando encuestas a los nios y nias.

Identificar los factores que inciden en violencia infantil atraves del estudio de las relaciones que se establecen entre el alumno y el maestro.

IV.

HIPOTESIS La violencia infantil surge debido al estrs e impaciencia de los padres y maestros de los nios.

V.

MARCO TEORICO 5.1 INVESTIGACIN SOBRE EL MALTRATO INGANTIL.

Dentro del mbito de la psicologa social hemos escogido para realizar nuestro trabajo el rea de los servicios Sociales. Dentro de este amplio campo de trabajo (drogadictos, mujeres, tercera edad,...) nos hemos declinado Por el tema de los abusos y maltratos infantiles. ste nos ha llamado la atencin por ser un tema de triste actualidad. Gran parte de la sociedad no est Consciente de lo que ocurre a su alrededor aunque existen numerosas campaas que procuran informar y colaborar en este asunto. De este modo el papel de la psicologa social se centrar en encontrar la mejor manera de corregir estas situaciones, estudiando al individuo, la familia y la sociedad, que son los principales responsables, segn los casos. Cuando pensamos en el maltrato infantil nos vienen a la mente dos cuestiones fundamentales: 1. Dnde se coloca el lmite entre lo que es maltrato y que no lo es? 2 . Se deben tener en cuenta las costumbres y los aspectos culturales a la hora de valorar un comportamiento de este tipo? Por lo tanto hay que entender cules son las necesidades de cualquier nio en su desarrollo, que estn influidas por las costumbres culturales (ya que es imprescindible la socializacin de cada persona en su ambiente cultural); as como deben incluirse un mnimo de requisitos: cuidado, atencin y trato a la infancia sin distinciones. Cuando el comportamiento (por accin u omisin) llega o puede llegar a poner en peligro la salud psquica y fsica del nio, la situacin de este modo podra calificarse de maltrato. Para estudiar el tema debemos considerar que hay distintos tipos de maltratos infantiles: Dentro del mbito familiar: por negligencia, abandono, fsico, psquico o emocional, sexual, sndrome de Mnchhausen por poderes y prenatal. Fuera del mbito familiar:

A) Institucional (escolar, sanitario, jurdico, fuerzas de seguridad, servicios sociales, medios de comunicacin) B) Explotacin (laboral, sexual) C) Consumismo Los criterios para definir una situacin de maltrato han de fundamentarse en las consecuencias en el nio, es decir, en los daos producidos, en las necesidades no atendidas, y en la presencia o ausencia de determinadas conductas parentales. As nos planteamos algunas incgnitas: hablamos de nio maltratado, de padre mal tratante, de contexto mal tratante?, se basa la definicin en el comportamiento parental, en las consecuencias, en el nio o en ambos? Gran parte de la sociedad no est concienciada de lo que ocurre a su alrededor aunque existen numerosas campaas que procuran informar y colaborar en este asunto. Investigaciones sobre el maltrato infantil. Punto de vista psicosocial. Este planteamiento general dio paso a la bsqueda de informacin ms especfica sobre la temtica. Por ello se realiz dicha bsqueda en una base de datos disponible en el centro de documentacin: el PSYCLIT. Algunos artculos revisados dan muestra de la importancia del problema. En efecto, en el artculo Child abuse services at a childrens hospital in Cape Town, south Africa by Andrew C. Argent, David H. Bass and Peter I. Lachman se nos habla que desde el establecimiento de un Servicio de Atencin del Maltrato Infantil en el Hospital Infantil Memorial de Guerra de la Cruz Roja en los primeros aos de la dcada de 1980, se ha producido un incremento estable en el nmero de pacientes. Para evaluar el perfil de los pacientes y la distribucin del personal en el servicio, fueron revisados todos los pacientes relacionados con el maltrato infantil que fueron atendidos en el Hospital Infantil Memorial de Guerra de la Cruz Roja en Ciudad del Cabo. Fueron atendidos en el Hospital quinientos tres nios con una media de edad menor de siete aos. El maltrato fue confirmado en 389 de ellos (160 maltrato fsico y 229 abuso sexual). En 114 casos se sospech la existencia de maltrato, pero no fue confirmado (41 maltrato fsico y 73 abuso sexual). El 81% de los nios menores de

cinco aos fueron vistos en la unidad de traumatologa por mdicos residentes sin una formacin peditrica mnima. Por lo que se refiere a las enfermedades de transmisin sexual encontramos el artculo Sexually Transmitted diseases in children and evidence of sexual abuse by A.C. Argent, P.I. Lachman, D. Hanslo and D. Bass el cual nos informa de las diferentes enfermedades de transmisin sexual encontradas en 96 pacientes de edades comprendidas entre los 23 meses y los 14 aos. La supuracin vaginal era el sntoma ms frecuente (76%) particularmente en los nios menores de 5 aos de edad (90%). A pesar de que en el 62% de estos casos no se present una historia de abuso sexual, posteriormente se obtuvo una evidencia de abuso sexual en un 67% de los casos. Se demostr la existencia de mltiples enfermedades de transmisin sexual en 10 pacientes. A pesar de que no se observaron evidencias de abuso sexual infantil en todos los pacientes con enfermedades de transmisin sexual, es muy posible que la inmensa mayora de los pacientes hayan adquirido estas infecciones por causa de abuso sexual infantil. Los estudios de opinin pblica son cada vez ms utilizados para evaluar las actitudes y opiniones de las personas hacia un determinado objeto de actitud, y con los resultados se pretende obtener informacin por diferentes motivos. (Arruabarrena, 1995).

5.2

EN MXICO SE TOLERA EL MALTRATO INFANTIL

Mxico es uno de los pases ms violentos del mundo, situacin que tiene un impacto negativo entre los nios, nias y adolescentes, pues desde hace casi 30 aos, mueren asesinados a diario dos menores de 14 aos a causa de la violencia familiar y la delincuencia comn, alerta el Informe Nacional sobre Violencia y

Salud elaborado por la Secretara de Salud y auspiciado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En Mxico, las muertes por homicidio en nios comenzaron a estudiarse en 1979. El informe agrega que hay un "incremento considerable" de suicidios en este sector de la poblacin La dependencia reconoce que existe "un alto nivel de tolerancia" para la violencia que se ejerce contra la poblacin infantil, ya que los castigos fsicos y el maltrato verbal "son prcticas cotidianas que gozan de niveles altos de aceptacin" y en las escuelas son prcticas que no se han prohibido. En el caso del homicidio de adolescentes, otro factor que incide es la delincuencia, pues en la mayora de los casos se emplean armas de fuego. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que Mxico, Estados Unidos y Portugal "tienen el nmero ms alto de nios muertos por maltrato" entre los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), integrado por 30 naciones. El estudio, que se presentar este jueves, se bas en datos oficiales que recab la Secretara de Salud a partir de 2004 y seala que en ese ao la tasa de homicidios entre la poblacin general era de 17.4 por cada 100 mil habitantes ocho veces superior a la de Europa y 16 veces ms alta que la de Japn y Corea. En el caso especfico de los nios, el reporte destaca que la tasa ms alta de homicidios en 2004 se registr entre los nios de 0 y 4 aos con 5.7 por cada 100 mil en el Estado de Mxico; seguido por Colima, con 3.8 y Puebla, con 3.3. En el grupo de nios de entre 5 y 14 aos, la tasa de asesinatos baja a 2.8 en Chihuahua y 2.7 en Guerrero por cada 100 mil nios. En el caso de las nias de 0 a 4 aos, la tasa ms elevada se observ en Tlaxcala donde, en el 2004, fueron asesinadas 6 nias por cada 100 mil y en los estados de

Mxico, Nayarit y Sonora, 4.4 en cada uno. En el grupo de nias de 5 a 14 aos de edad, las tasa mxima es de 2.3 en Oaxaca. Lo anterior, quiere decir que tanto en nias como en nios, los ndices ms altos de homicidio se registran entre los 0 y 4 aos de edad y las causas son el ahorcamiento, el estrangulamiento y la sofocacin. Sin embargo, entre los 10 y 14 aos, los asesinatos de nios se cometen con armas de fuego principalmente, por lo que estn ms relacionados con la delincuencia. Este diagnstico nacional que encabez la Secretara de Salud forma parte de una iniciativa que present en octubre del ao pasado la ONU y cuyo resultado fue el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Nios y dada la gravedad del problema, este organismo sugiri que se hicieran estudios al respecto en cada pas. As, el informe nacional mexicano constata "un incremento considerable en el nmero de suicidios intencionados y finalizados" de nios, nias y adolescentes. Cita, por ejemplo, que a nivel nacional, el nmero de suicidios de menores de 15 aos aument de 118 en el 2000 a 166 en el 2002. En el Distrito Federal en el 2001 se presentaron 11 casos y la cifra se increment a 36 en el 2002. La capital del pas, junto con Baja California y Colima son los estados con las tasas de suicidio ms altas. La dependencia agrega que el problema puede ser mayor, ya que hay un subregistro "muy alto" de casos de maltrato infantil, cuyas lesiones son etiquetadas como accidentales en los centros de salud, sin que se inicien investigaciones al respecto. (Muela Aparicio, 2011)

5.3

MALTRATO INFANTIL:

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situacin de la que desafortunadamente no escapan los nios. Si bien el inters por este problema no es contemporneo, en la actualidad constituye uno de los temas que ms preocupa en la investigacin clnica de la infancia. El maltrato infantil se reconoce tanto social, poltica como pblicamente, pero tambin hay que admitir que resta mucho por desarrollar en su evaluacin, tratamiento y prevencin, para lograr el conocimiento de la verdadera magnitud de este problema (3). Si bien no se tienen cifras precisas de su incidencia y prevalencia, se reconoce que su presencia es cada vez ms evidente, por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los mbitos (tanto mdicos como sociales) con el propsito de identificarlo, conocer el mejor abordaje para prevenirlo y as evitar las consecuencias y los efectos importantes que tiene sobre el individuo, la familia, la sociedad y el desarrollo del ser humano.(2) El maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su estudio, puesto que no se presenta en forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. El inters y la relevancia de la investigacin en este mbito reside en las graves implicaciones psicolgicas, familiares y sociales que conlleva (estados de sufrimiento, incapacidad, mal desarrollo fsico, mental, familiar y social, hasta la muerte) tambin en la cuantificacin estimada de los casos, que definitivamente es mucho mayor de lo que aparenta ser, de manera que slo se detectan entre 10 y 20% de los que realmente ocurren.3 Hay un incremento en la incidencia del maltrato, explicado tanto por un aumento real en su aparicin como por una mejor deteccin. Es primordial establecer una definicin adecuada para elaborar un diagnstico y un tratamiento apropiados, adems de un marco legal; proceso que no es fcil dada la complejidad del problema. A partir de la primera definicin emitida por

Kempe en 1962; stas se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema. Es importante recordar que en el fenmeno est involucrada la intencionalidad (no es accidental) una problemtica social, la factibilidad de que el agresor sea un enfermo y que se requiere la concatenacin de tres elementos: un nio, un agresor y un motivo o detonador. En relacin con la clasificacin del maltrato infantil se han propuesto diversas formas en las que se incluyen: la agresin fsica, sexual, emocional, psicolgica, social y negligencia. Loredo menciona otras formas menos comunes de maltrato: sndrome de Munchausen, abuso fetal, abuso de tipo ritual o religioso, nio de la guerra y nio de la calle. Se han realizado investigaciones con el propsito de determinar el perfil del agresor y de la vctima. En este aspecto se ha encontrado que la figura parental que ms agrede es la madre. Han sido descritas diversas caractersticas del agresor, tales como: baja autoestima, depresin o tendencia a ella, ansiedad, neurosis, adicciones, impulsividad, hostilidad, poca tolerancia a la frustracin, percepcin inadecuada del nio y antecedente de haber sido maltratado en su niez. En relacin con las caractersticas del menor agredido, frecuentemente presentan problemas de salud (congnitos y/o adquiridos), hiperactividad, bajo rendimiento escolar, habitualmente son hijos no deseados; esto lo convierte en un nio especial con mayor riesgo de sufrir maltrato. El disparador de la agresin suele ser una mala relacin de pareja, problemas socioeconmicos, desempleo, vivienda inadecuada, etc. En el cuadro I se presentan las caractersticas del agredido en diferentes tipos de maltrato. Las caractersticas conocidas capaces de propiciar el maltrato infantil, que deben ser evaluadas por el personal de salud incluyen: pobreza, corta edad materna al nacimiento, bajo nivel de instruccin de los padres, los que han sido asociados con el desarrollo de depresin materna, conflictos maritales y el uso de castigo fsico por la madre o la persona encargada del cuidado del nio.

El ingreso econmico en las familias, la edad de los padres y los aos de educacin estn inversamente relacionados con sntomas depresivos en los adultos. La educacin especialmente la civil y moral es un recurso que facilita la solucin de problemas y reduce el riesgo de depresin. La depresin materna favorece el desarrollo de conflictos maritales e incrementa conductas hostiles incluyendo el abuso fsico, de esta forma el uso de castigo fsico puede tambin aumentar las conductas de externalizacin del nio (temores, retraimiento, desarrollo de lazos inseguros con sus padres) o bien legitimar la violencia tomando las conductas agresivas como modelo, manifestando conductas de abuso al imitar los estilos de resolucin de conflictos que utilizan los padres.

Es necesario el tratamiento integral de las vctimas, del agresor y de la familia. Se requiere un equipo multidisciplinario que aborde los aspectos biolgicos, psicolgicos y legales pertinentes; planeando y coordinando las diferentes disciplinas. Es importante recalcar la necesidad de evitar la disrupcin del ncleo familiar, lo cual debe ser un objetivo bsico en la atencin integral del nio maltratado. Los profesionales de la salud tenemos mucho por hacer: la terapia familiar est dirigida a reconocer el problema y los factores que favorecen la gestacin del maltrato, a establecer comunicacin adecuada entre los miembros de la familia, as como a modificar los patrones conductuales de los padres ensendoles a eliminar las tcticas punitivas o coercitivas sustituyndolas por mtodos positivos ms efectivos como: adquirir destrezas en la educacin de los nios, promover el uso de mtodos de control positivo hasta

eliminar el castigo, desarrollar estrategias para solucionar problemas en situaciones crticas que sean operativas para la familia, regular las respuestas violentas, el comportamiento impulsivo y promover la interaccin social de los miembros de la familia.

Es necesario reforzar acciones contra el castigo corporal, el cual es definido como el uso de la fuerza fsica con la intencin de causar al nio una experiencia dolorosa para corregir o controlar el comportamiento del mismo, atendiendo experiencias, como la encuesta Gallup sobre abuso a los nios la cual mostr que 94% de padres reportaron haber usado castigo fsico en los 12 meses previos y 35% de ellos golpearon a sus hijos. (Gmez de Terrrenos, 1995)

5.4

VIOLENCIA Y MALTRATO A MENORES EN MXICO.

1. Aspectos generales La violencia es un fenmeno mundial que tiene sus orgenes desde la existencia del hombre, en este sentido, todo ser humano es susceptible al maltrato; pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situacin como son los menores de edad. La preocupacin por el maltrato a los menores es relativamente reciente, aunque dcadas atrs ya se empleaban expresiones tales como: nios maltratados, mujeres golpeadas o abuso sexual, fue hasta principios de los aos sesenta cuando comenz a considerarse la violencia familiar como un problema social. En 1962 Henry Kempe y Silverman, acuaron la expresin sndrome del nio golpeado, basndose en caractersticas fsicas presentadas en nios que ingresaban al servicio de pediatra del Hospital General de Denver, Colorado. Se observ que los nios no slo eran agredidos de forma fsica sino emocionalmente, por negligencia, por lo cual el trmino golpeado cambi a maltratado1. Desde entonces se ha adoptado el concepto en sus distintas modalidades. Algunos organismos como UNICEF se preocupan por en el maltrato infantil y sus diversas Expresiones como la pornografa infantil, tratantes de blancas, trabajo infantil, explotacin sexual etc., adems de mejorar el bienestar total de la infancia en el mundo, encargndose de atender los derechos de los menores en materia de

salud, educacin, nutricin y rescatarlos delos conflictos armados. UNICEF se ha encargado en la ltima dcada de sistematizar estadsticas que generan algunos pases. Estos registros no son suficientes para apreciar la magnitud del maltrato en menores. En 1965 en el Hospital de Pediatra del Centro Mdico Nacional de Mxico reconoci al primer grupo de nios maltratados. Posteriormente en 1977, el doctor Jaime Marcovich realiz una vasta investigacin con base en la observacin de 686 casos de maltrato infantil comprobado. A partir de ese ao se empez a estudiar sistemticamente el fenmeno del maltrato en menores, sin que se realizaran acciones para combatirlo o prevenirlo con eficacia como se ha venido haciendo en los pases de mayor desarrollo. En Mxico a partir de 1999, instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Estadstica Geogrfica e Informtica (INEGI) llevan un registro de las acusas denunciadas y detectadas para poner de manifiesto que la problemtica existe y que por desgracia va en crecimiento. De lo anterior, cabe sealar que las estadsticas son tiles en un panorama muy general, pero insuficientes en trminos de investigacin. a) Definiciones Violencia: Accin violenta o contra el natural modo de proceder.3 Maltrato: Tratar mal a alguien de palabra u obra.4 Son menores de edad los nios, nias y adolescentes de 0-18 aos de edad. Segn UNICEF, Los menores vctimas del maltrato y el abandono son aquel segmento de la poblacin conformado por nios, nias y jvenes hasta los 18 aos que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia fsica, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisin, supresin o transgresin de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial. La Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definicin:

Todo acto u omisin encaminado a hacer dao aun sin esta intencin pero que perjudique el desarrollo normal del menor. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los nios vctimas de maltrato como: Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia fsica, emocional o ambas, ejecutadas por actos de accin u omisin, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos. (Perdomo Cueto, 2003)

5.5

LA FALTA DE TOLERANCIA Y DE PACIENCIA GENERA LA VIOLENCIA

Todos quieren saber la receta para tener hijos sanos, buenos y felices. Muchos lo han logrado y gracias a ellos la humanidad sigue sobreviviendo pero otros no, y lamentablemente la lista de los que no lo logran aumenta da a da. La crnica diaria nos alerta sobre una cruda realidad, algunos nios en edad escolar van armados a la escuela, con cuchillos y hasta con armas de fuego, Pero eso no es todo, aunque no lleven armas son capaces de pegarles a sus maestras y a sus compaeros. Conocer las posibles causas de la crueldad infantil es fundamental para evitar estos tristes episodios que atentan contra la integridad de vidas inocentes, pero tambin es de suma importancia encontrar la forma de disminuir este flagelo. Las causas de la violencia infantil son mltiples, aunque slo algunas de ellas son las ms condicionantes y pueden determinar comportamientos antisociales.

Existe una receta sencilla para asegurarse una descendencia sana y feliz; y es la que dice, que los nios deben tener un padre y una madre que los amen, que cumplan su rol como padres, proporcionndoles seguridad, sostn y educacin, para que cuando sean adultos puedan ser personas tiles y equilibrados y que a su vez puedan amar y trabajar. Mi vasta experiencia clnica me ha convencido que una de las causas ms devastadoras para el normal comportamiento y desarrollo de un nio es la disolucin familiar. Cuando los padres se separan crean inmediatamente una discapacidad en los hijos que se convierten en mutilados psicolgicos, que es un condicionamiento muy difcil de modificar. Esos nios debern vivir todas sus vidas con esa carencia, que suele causar ms estragos que cualquier discapacidad fsica. Aunque los padres sean personas responsables que se esfuercen para mantener una buena relacin entre s, sin utilizar a sus hijos como intermediarios ni disputndoselos como objetos, igualmente se puede considerar un dao psicolgico irreparable. Esto se debe a que vivimos en una sociedad basada en la familia nuclear con esas caractersticas. Si se tratara de otra sociedad con otra forma diferente de organizacin familiar la descendencia tendra otras demandas y la ruptura de esa estructura tendra tambin negativas consecuencias. Los seres humanos necesitan parecerse para poder diferenciarse. Ser diferentes desde nios les impide contar con una slida base para su desarrollo normal. Las disoluciones familiares cada da son ms frecuentes, la poca tolerancia a la frustracin y la impaciencia se proyecta muchas veces en la pareja que llega a tomar decisiones a veces apresuradas sin tener en cuenta la infelicidad de los hijos, que a la corta o a la larga tampoco les va a permitir ser felices.

Si se mantiene un vnculo fluido y amistoso con la ex pareja sin convertirse en un obstculo para la relacin con los hijos, puede ayudar a contener emocionalmente a los nios y evitar que sientan que durante ese proceso han perdido al padre o a su madre. Sin embargo, es bueno preguntarse ante una decisin de esa ndole si vale la pena, ya que la causa del sufrimiento precisamente son los errores. El abuso es otra de las causas ms destructivas para un nio que estar destinado a llevar esa pesada carga hasta el fin de sus das. La mayor cantidad de abusos que se cometen son dentro de la misma familia, principalmente perpetrados por hombres con sus hijastros, varones o mujeres, o sea con los hijos de sus parejas, a veces durante aos sin que la madre generalmente se entere. La terapia familiar es una forma de encarar situaciones de riesgo y ante los hechos consumados los hijos debern tener la proteccin y la contencin psicolgica adecuada. La violencia familiar genera hijos violentos que aprenden a solucionar los problemas a golpes, proyectando esa agresividad en sus compaeros de escuela. Si as lo hacen sus padres, asimilan que esa conducta es la correcta, lo que se debe hacer ante los desacuerdos o diferencias de opiniones. Los valores que se incorporan en el hogar son los que se integran a la personalidad para siempre. (R., 2001)

5.6

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

La violencia Infantil puede producirse No solamente en familia evidentemente disfuncionales sino que est presente en todos los estamentos de la sociedad. El origen de la violencia infantil puede ser dividido en cuatro categoras: 1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina infantil y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohlicos, drogadictos, criminales o delincuentes, dbiles mentales etc. 2. - Actos de violencia infantil o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta infantil. 3. - Crueldad patolgica cuyos oscuros orgenes mentales o psiclogos son muy difciles de identificar y todava ms de tratar. 4. - La crueldad ms intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin en la forma de falta de legislacin infantil o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor. (MA, 1994)

5.7

ASPECTOS HISTRICOS

A lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad, tomando a la humanidad como un todo, puede decirse que lo normal, en el sentido de frecuente, es que los nios no reciban lo que entendemos por buen trato. la mayora de los datos histricos que poseemos sobre el respeto de los derechos de los nios por parte de muchas culturas de la antigedad corroboran esta afirmacin. 14 la atencin jurdica y mdica de los menores maltratados empez a desarrollarse en la segunda mitad del siglo xix. De manera individual, el mdico francs atardieu public en 1860 la primera monografa sobre el tema y el tambin mdico estadounidense silverman demostr con estudios radiolgicos las consecuencias no visibles de los maltratos. el primer proceso judicial que defendi a un menor (una nia) por los malos tratos recibidos por adultos (en su caso, su propia madre), tuvo lugar en 1874 en estados unidos. la acusacin fue realizada por la sociedad protectora de animales, por cuanto no exista ley alguna que amparase a los menores, aunque s a los animales en general. Estas labores pioneras dieron como resultado que antes de que acabase el siglo se creasen dos sociedades pro derechos de los nios: the society for the preventin of cruelty to children, en nueva york, y the national society for the prevention of cruelty to children, en londres. La atencin a los derechos de los menores es caracterstica de la segunda mitad del siglo xx, que es cuando se les reconoce como sujetos de derechos. en 1959, la asamblea general de las naciones unidas aprob la declaracin de los derechos del nio; y, ms tarde, en 1989, esa misma asamblea adopt la convencin sobre los derechos del nio.

Paralelamente a este inters en el estatus legal, se fue desarrollando la correspondiente atencin a la comprensin y prevencin del fenmeno. En 1962 se public en estados unidos un trabajo cientfico titulado sndrome del nio apaleado que incentiv de manera definitiva la atencin a las vctimas de los malos tratos infantiles, incluyendo con ellos la reformulacin de las medidas legislativas y la sensibilizacin de la opinin pblica respecto del problema. en los pases europeos ms desarrollados, se produjo un fenmeno similar en los aos siguientes. habindose registrado una alta incidencia de querellas de maltrato de nios y un esfuerzo nico por este mal fue aprobada en varios estados de estados unidos la ley nm. 75 el 28 de mayo de 1980, en la cual se estableca que un menor era vctima de "maltrato o negligencia" cuando sufra dao o perjuicio, o se encontraba en riesgo de sufrir dao o perjuicio en su salud fsica, mental emocional, o en su bienestar, por las acciones y omisiones no accidentales de sus padres o de otras personas o instituciones responsables de su cuidado. en esta ley se estableci la poltica pblica de proteccin a menores. la atencin de los expertos ha ido desde la casi concentracin en los malos tratos de tipo fsico a la apertura hacia, por un lado, la comprensin de los conceptos de negligencia y de maltrato emocional, y, por otro, el problema de los abusos sexuales. Tambin, ha habido cambios en lo que se refiere a la percepcin de los maltratadores (en principio, identificados con personas con problemas psquicos y/o pertenecientes a contextos socio-econmicos muy atrasados; despus, asumiendo el perfil variopinto del maltratador infantil) y en la forma de abordar los problemas (en principio, la separacin del maltratado de su entorno; despus, el intento de rehabilitar ese entorno). (R, 1998)

5.8 EL MALTRATO O ABUSO FSICO Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Los indicadores tpicos del abuso fsico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia). El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetra de edad y el abuso de poder. La asimetra en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la vctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el mbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razn la asimetra de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil ; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor. El abandono o negligencia fsica y cognitiva La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades bsicas de un nio por parte de sus padres o personas encargadas. Se define como aquella situacin donde las necesidades fsicas (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) y cognitivas bsicas del menor no

son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio. La negligencia puede ser:

Fsica (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisin adecuada);

Mdica (ej., falta de proporcionar tratamiento mdico o para la salud mental);

Educativa (ej., falta de atencin a las necesidades emocionales de un nio, falta de proporcionar cuidado psicolgico o permitiendo que el nio use alcohol o drogas).

Estas situaciones no siempre quieren decir que un nio es descuidado. Algunas veces los valores culturales, los estndares de cuidado en la comunidad, y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita informacin o asistencia. Cuando una familia falla en el uso de informacin y recursos, y la salud o seguridad del nio est en riesgo,desde entonces la intervencin de la institucin de proteccin y bienestar del nio podra ser requerida. El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problemtica social que hoy en da se vive, cuyo producto ltimo es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el ncleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacia los hijos. El abuso infantil se puede detectar de diversas formas especialmente cuando los encargados legales del menor dejan de tomar responsabilidades sobre el mismo. Segn este artculo, han habido casos severos donde menores de 10 aos tienden a cocinarse a ellos mismos porque los padres no han podido traer comida a la

casa e incluso han ocurrido situaciones donde el menor permanecen ms de 24 horas sin comer. Segn esta revista, existen varios tipos de maltrato infantiles tales como, el abuso sexual (donde hay un contacto directo entre el agresor y la vctima), maltrato fsico (donde ocurren lesiones y agresiones fsicas en contra la vctima, no necesariamente hay abuso sexual), negligencia infantil (donde los padres o encargados legales descartan responsabilidades sobre el nio y al mismo lo abandonan) y el maltrato emocional (donde el agresor cosecha el miedo y la angustia sobre la vctima). Impacto psicolgico Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectar al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecucin de las metas del menor sera, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se seala que ste amenaza el desarrollo de la competencia del nio o el desarrollo fsico, psicolgico y emocional considerado como normal para el nio. El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenmeno contextualizado, puede verse amortiguado, segn mltiples variables: no slo las ms obvias, relacionadas con el tipo, duracin o intensidad del maltrato, sino tambin con las caractersticas de la vctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolucin vital. Segn el artculo (2003). "Basta de indiferencia: maltrato infantil", el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polmicas con respecto al nio; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal. (D, 1996)

5.9 CONCEPTO DE VIOLENCIA La definicin de maltrato implica una valoracin social en relacin a lo que es peligroso o inadecuado para el nio. Y aqu reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difcil establecer la raya de separacin entre lo que es un maltrato y lo que no lo es. La definicin de maltrato debe, adems, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideracin de una accin u omisin como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del nio; en segundo lugar, la situacin psico-fisiolgica del menor puede condicionar las consecuencias de la accin u omisin ejercidas sobre l, lo que puede conllevar una relativizacin de su consideracin como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener tambin en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qu dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las fsicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo. El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigedad donde utilizaban a los nios para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, segn este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se cre una organizacin la cual, se dedic ayudar a nios desamparados y la misma fue conocida como Child Welfare Movement. Adems surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyo propsitos fue ayudar a nios maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Aos ms tarde se fund en el estado de Nueva York la Society for Prevention of Cruelty of Children la cual, surgi como fuente de inspiracin para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, segn el texto,

en 1874 fue la primera vez que se gan un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve aos nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso fsico. Una trabajadora de caridad ayud a la criatura y la misma se acudi a la Sociedad Americana para la Prevencin de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expres lo siguiente: la menor mereca tanta proteccin como a un perro comn y con estos testimonios pudieron ganar el caso. Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situacin como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daos producidos como en las necesidades no atendidas de este. (Snchez AR, 1997)

5.10 LA VIOLENCIA INFANTIL EN MEXICO Mxico, D.F. Febrero, 16 de 2012. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Mxico acompa este da la firma del Acuerdo para la Atencin de Nias, Nios y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada en el pas. Los nios y las nias tienen el derecho a ser protegidos en cualquier escenario, y ciertamente Mxico no solo tiene la obligacin constitucional de garantizar ese derecho, sino que cuenta con las capacidades institucionales para hacerlo, enfatiz Susana Sottoli, Representante de UNICEF Mxico.

Las dependencias del Gobierno Federal coordinarn esfuerzos para proteger a todos los nios, nias. La violencia en Mxico es un factor determinante de la desercin escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de nios, nias y adolescentes en Mxico, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas

profundas e incluso termina cada ao con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia fsica, sexual, psicolgica, discriminacin y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente. Segn el Informe Nacional, 2 nios con menos de 14 aos mueren cada da a causa de la violencia en Mxico. Si buscamos causas de la violencia contra nios, nias y adolescentes, tanto en Mxico como en otros pases, nos encontraremos con que la percepcin social es, en muchos casos, que los nios y nias son propiedad de los adultos. Extender la nocin de que son sujetos de derechos se convierte en todo un desafo. En Mxico existe una brecha entre el discurso de la proteccin de los derechos de la infancia y algunas prcticas violatorias de los derechos humanos y de la dignidad de nios, nias y adolescentes. La ausencia de un sistema veraz y fiable de informacin sobre las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de sta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de poltica pblica para su prevencin y erradicacin. Su entorno, principal amenaza En lugar de un refugio, el hogar es para muchos nios una amenaza. Los castigos corporales para corregir actitudes, el maltrato fsico como agresin sin ms, el maltrato psicolgico, la negligencia y los abusos sexuales son algunas de las formas de violencia ms comunes y graves hacia ellos. Los agresores son, sobre todo, miembros de su familia o de su entorno ms prximo. El documento subraya lo difcil que es que la violencia que se produce en el hogar se haga pblica, ya que a los medios de comunicacin slo llegan los casos extremos. Igualmente resalta que, mientras las consecuencias de este tipo de violencia sobre las mujeres est bien documentada, no ocurre lo mismo en el caso de los nios.

Segn este novedoso estudio, las consecuencias de vivir situaciones de violencia domstica son devastadoras para los pequeos e influyen en su desarrollo fsico, emocional y social. Maltratadores potenciales Adems de manifestarse en actitudes violentas, comportamientos regresivos, problemas de relacin con los dems, ansiedad, depresin e incluso tendencia al suicidio, dichas situaciones convierten al 40% de los nios que las sufren en maltratadores potenciales. La violencia contra los menores es algo generalizado que no entiende de clases sociales. As, en los pases industrializados, los bebs tienen tres veces ms posibilidades de ser asesinados por sus padres. En Espaa, el coordinador de temas de infancia de UNICEF, Gabriel Gonzlez Bueno, considera que, "cuando se hizo la legislacin contra la violencia de gnero se olvid de los nios. No se plante que sufren traumas asociados". En este sentido, record que las ayudas estn dirigidas a las madres, para que sean stas las que ayuden a sus hijos, "pero habra que preguntarse si en esos momentos estn capacitadas para hacerlo". Ante esta situacin, UNICEF y Body Shop piden a los Gobiernos que abran los ojos a la sociedad, dando a conocer el impacto de la violencia domstica en los nios, y creen leyes especficas para protegerlos. Asimismo, reclaman un incremento de la capacidad de los servicios sociales que trabajan con estos menores. La violencia contra los nios y nias incluye el abuso y maltrato fsico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotacin y el abuso sexual. La violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelinatos los centros residenciales de atencin, en las calles, en el lugar de trabajo, en prisiones y establecimientos penitenciarios. Puede afectar la salud fsica y mental de los nios, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, ms adelante, socavar

su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos ms graves, la violencia contra los nios conduce a la muerte. Datos y cifras Las investigaciones sugieren que en todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia1. En Asia, al menos 60 millones de nias han desaparecido debido a la seleccin prenatal del sexo, el infanticidio o el abandono2. En el Caribe, un 96% de las personas dedicadas a la atencin a la infancia entrevistadas crean que el castigo corporal refleja que los padres y madres estn lo bastante atentos como para invertir tiempo en formar adecuadamente a sus hijos. (Roig., 1993)

Bibliografa
Arruabarrena, M. I. (1995). Maltrato a los Nios. Madrid, Espaa: Piramide. D, G. (1996). Abuso y Maltrato en los nios. Los Angeles: Camp. Gmez de Terrrenos, I. (1995). Maltrato Infatil. Mxico : Comares. MA, C. O. (1994). Prolemas de conducta, una muestra de menotres con antecedentes de maltrato. Mxico: InterAmericana Mc Graw. Muela Aparicio, A. (2011). Anales de Psicologia. Espaa: Aranzadi. Perdomo Cueto, g. (2003). Basta del Maltrato Infantil. Mxico: Oceano. R, S. T. (1998). El Maltrato Infantil; Un Problema Mundial. Mxico: Mass . R., D. S.-A. (2001). La Violencia en los Nios . Madrid Espaa: Brand. Roig., A. M. (1993). Maltrato y abandono en la infancia. Mxico: Martnez Roca. Snchez AR, M. R. (1997). Significado de la Violencia. Bogota, Colombia: Campos.

Vous aimerez peut-être aussi