Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDICIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Teora administrativa

Evolucin del pensamiento administrativo

Dirigido a : Ingeniero. Eduardo Antonio Marroqun escoto

Integrantes: Andrino Valencia, Juan Mauricio Ascencio, Ren salvador Corado Canizales, Jos Luis Garca Guevara, Irvin Elisandro Rosales Martnez, Juan carls

Fecha de entrega: jueves 22 de marzo del 2012

NDICE

Introduccin Objetivos

Pgina A

INTRODUCCIN
La administracin es una tcnica, ciencia y arte que es indispensable que toda empresa ponga en prctica para lograr sus objetivo, es por ello que muchas personas se han dado a la tarea de estudiarla para que las empresas funcionen de la mejor forma y tener ms eficiencia. Es por ello que la administracin ha evolucionado desde sus orgenes en china que fue donde se sentaron las primeras base de la administracin. En este reporte se presentan los distintos conceptos de administracin, la historia de sus orgenes, as como la evolucin que est a tenido a lo largo de la historia, damos a conocer las distintas escuelas de la administracin que se han dado a la tarea de sentar las bases de la administracin que hoy conocemos, tambin es importante mencionar los principales representantes que han desarrollado tcnicas para un mejor uso de los recursos de una organizacin.

Pgina 1

OBJETIVOS General es

Pgina 2

EVOLUCIN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Administracin en la poca primitiva El hombre ha aplicado la administracin de modo consistente e inconsistente. Infinidad de hechos histricos demuestran que, desde sus orgenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algn objetivo, por lo que se estableci en grupos para protegerse del medio ambiente. Poco a poco la humanidad lleg a conclusiones sobre cmo deba organizarse para producir lo que necesitaba, aprendi de los fracasos, tambin de sus xitos y gradualmente form una teora emprica que se transmiti de generacin en generacin bajo las condiciones especficas de cada pueblo. Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos hasta actividades como reproducirse, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era ms difcil, requirieron una mejor organizacin. Surgieron entonces los lderes que dirigan las operaciones, como la caza de un mamut o la construccin de una pirmide en grupos ms evolucionados. Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organizacin social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administracin; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades bsicas. En esos actos hubo planeacin y organizacin ejemplo de lo cual es la divisin del trabajo; adems, siempre hubo lderes que guiaban a otros en el desempeo de las labores cotidianas. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual. Administracin en la poca feudal Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo.

Pgina 4

Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Aporte de la Iglesia a la Evolucin de la Administracin A travs de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organizacin publica se fueron transfiriendo de las instituciones estatales (como en el caso de Atenas, roma, etc.) a las instituciones de la naciente iglesia catlica y a las organizaciones militares. Esa transferencia fue lenta pero efectiva, tal vez porque la unidad de propsitos y de objetivos, principios fundamentales en las organizaciones eclesistica y militar, no se encontraba siempre en la accin poltica que se desarrollaba en los Estados, movida generalmente por los objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social. Nace en Roma la Iglesia catlica como institucin eclesistica, con jerarqua, divisiones de actividades religiosas, o divisin del trabajo, destacando dentro de su organizacin muchos de los principios administrativos que mucho tiempo despus enunciara Henry Fayol, como: la disciplina, el orden, la unidad de mando y de direccin, la centralizacin, la autoridad y responsabilidad, etc. La iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, segn la Iglesia catlica, les fue delegada por una autoridad divina superior. La estructura de la organizacin eclesistica sirvi de modelo a muchas organizaciones que, vidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos principios administrativas utilizadas en la Iglesia catlica
Pgina 5

y normas

Aporte de la Milicia a la Evolucin de la Administracin. La organizacin militar tambin ha influido en el desarrollo de las teoras de la administracin durante largo tiempo. La autoridad lineal, por ejemplo, tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejercicios de la antigedad y en la poca medieval. El principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado slo puede tener un superior fundamental para la funcin de la direccin, es el ncleo central de todas las organizaciones militares. La escala jerrquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento caracterstico de la organizacin militar, utilizado en otras organizaciones. Con el paso del tiempo, la ampliacin gradual de la escala de mando trajo tambin la correspondiente ampliacin de grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de las operaciones militares aumentaba, creca tambin la necesidad de delegar autoridad en los niveles ms bajos de la organizacin militar. Todava en la poca de Napolen, el general, al dirigir su ejrcito, tena la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. No obstante, frente a batallas de mayor alcance, incluso de mbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigi no tanto nuevos principios de organizacin, sino la extensin de los utilizados hasta entonces, lo que condujo a una planeacin (planificacin) y un control centralizado paralelo a las operaciones descentralizadas. Otra contribucin de la organizacin militar es el principio de direccin, segn el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y lo que debe hacer. A comienzos del siglo XIX Carl von Clausewitz, general prusiano, escribi un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra, en que sugera como administrar los ejrcitos en periodos de guerra. ste inspir a muchos tericos que luego se basaron en la organizacin y estrategias militares, adoptando sus principios a la organizacin y a la estrategia empresarial. Otra aportacin de la organizacin militar a la teora administrativa, es el uso de algunas palabras antes restringidas al uso militar. Entre ellas se encuentran estrategia, tcticas, operaciones, reclutamiento y logsticas, actualmente muy difundidas en las organizaciones.
Pgina 6

Administracin en la poca Moderna A pesar de que la administracin sea una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rpido. La propia historia del proceso administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrent en el correr de estas ltimas dcadas en el mundo industrial. La administracin es un fenmeno universal en el mundo moderno. Cada organizacin y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinacin de mltiples actividades, la conduccin de personas, la evaluacin del desempeo dirigido a objetivos previamente determinados, la obtencin y colocacin de diferentes recursos, etc. Numerosas actividades administrativas desempeadas por diversos administradores, dirigidas a reas especficas de problemas, necesitan ser realizadas en cada organizacin o empresa. El profesional puede ser un ingeniero, un economista, un contador, etc., y necesita conocer profundamente su especialidad. Pero en el momento en que es promovido en su empresa como supervisor, jefe, gerente o director, exactamente a partir de ese momento, l debe ser administrador. De ah el carcter universal de la administracin: cada empresa solicita no de un administrador solamente, sino de un equipo de administradores en varios niveles y en las diversas reas y funciones para llevar adelante las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de esfuerzos en direccin a los objetivos de la empresa. La administracin se volvi tan importante como el propio trabajo a ser ejecutado, conforme este se fue especializando y la escala de operaciones creciendo alarmantemente. La administracin no es un fin en s misma, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible, con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

Pgina 19

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
Escuela Cientfica de la Administracin Es la aplicacin de los mtodos cientficos de anlisis y resolucin de problemas para los problemas de la administracin. El mtodo cientfico sigue los pasos siguientes para alcanzar un objetivo: 1) Identificar la proposicin (objetivo) 2) Adquirir informacin respecto a la proposicin por observacin. 3) Formular una hiptesis respecto a la proposicin. 4) Investigar con cuidado la proposicin mediante experimentos controlados. 5) Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos. 6) Exponer la respuesta tentativa a la proposicin. 7) Ajustar e implementar la respuesta a la proposicin. Aportes a la administracin: Mejoramiento de secuencias y movimientos con base en el cine. Desarroll de estudios de micro movimientos con base en smbolos para representar el trabajo manual. Desarroll el diagrama de flujos de anlisis del puesto de trabajo Desarroll un modelo administrativo que consista en: "conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro". Aplic la estadstica para lograr el mejoramiento continuo del mtodo de trabajo.

a. Considero la importancia de los trabajadores dentro de la planeacin. b. Importancia de las ciencias humanas y en especial la sicologa en el trabajo. c. Desarrollo de la ergonoma, buscando mejores posiciones del cuerpo humano para realizar el trabajo.

Pgina 19

Escuela Burocrtica La burocracia surge de la necesidad de orden y precisin sentida de los trabajadores. La organizacin democrtica es ntidamente Monocroma. El primer terico de organizaciones fue Max Weber. La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible. Las organizaciones desde el punto de vista estructuralismo se preocup por su racionalidad, es decir por la relacin entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocrticas. La organizacin por excelencia es la burocracia. Weber se preocupaba por las caractersticas, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Weber considero a la organizacin en conjunto. El modelo Weberino ofreca varias ventajas, ya que el xito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo, la racionalidad burocrtica, al desconocer a las personas que participan de la organizacin y los propios dilemas de la burocracia, salados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organizacin no consigue resolver. Adecuadamente. La burocracia es tal vez una de las mejores alternativas de organizacin. La teora estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo percibe la organizacin y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organizacin total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en s misma. Se estudia relacin Individuo - Organizacin. Sus funciones son de especializacin, estructuracin, prediccin, estabilidad, racionalidad, y democracia. Las ventajas de sta teora, son las siguientes: a) Jerarqua ordenada. b) Especializacin. c) Asignacin de puesto basada en cualidades objetivas. d) nfasis en la carrera del empleado. e) nfasis en la seguridad del empleado.
Pgina 19

f) Decisiones

basadas

en

(sistema

de

reglas

impersonales,

regularidades,

procedimientos). g) Autoridad basada en el puesto, no en la persona, estructuracin de la autoridad (autoridad, responsabilidad, comunicacin poder). h) Manejo de la complejidad organizacional (racionalidad, estabilidad, predictibilidad, formas democrticas. i) Racionalidad: en relacin al logro de objetivos de la organizacin. j) Precisin en definicin de cargo y en la operacin, por el conocimiento exacto de deberes. k) Rapidez en las decisiones. l) Uniformidad de rutinas que favorece la estandarizacin y la reduccin de costos y errores, pues procedimientos se definen por escrito. m) Continuidad de la organizacin a travs de la sustitucin de personal que se retira. n) Reduccin de la friccin entre las personas, pues cada funcionario conoce aquellos que se exige de l y cules son los lmites entre sus responsabilidades y los dems. o) Consistencia, pues los mismo tipos de decisiones pueden tomarse en las mismas circunstancias. p) Subordinados a los dems con respecto a los nuevos antiguos. q) Confiabilidad pues el negocio es conducido de acuerdo con las reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el por ser impersonal en el sentido de excluir sentimientos irracionales, como amor, ira, etc. elimina la discriminacin personal.

Escuela Clsica Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuracin de la organizacin. Se le conoce, como "los principios de la administracin o de la gerencia" (Henry Fayol). Su origen lo tuvo a partir de la Revolucin Industrial as como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organizacin y prcticas administrativas. Est teora se interesa por la planeacin, la estandarizacin, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prcticas.
Pgina 19

La teora clsica ve a la organizacin como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teora administrativa moderna, varios de sus conceptos todava se utilizan con una aproximacin inicial. La teora clsica de la organizacin/administracin se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participacin democrtica.

Principales exponentes: a) Henry Fayol (Francia 1841-1925) b) Wilfredo Pareto Aportes a la Administracin Universalidad de la teora administrativa: La administracin es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin nimo de lucro, la administracin pblica y negocios, por lo tanto es universal. a) Proceso administrativo: La organizacin es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe: b) Prever (planeacin): Accin de examinar el futuro, en trminos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de accin. c) Organizar (organizacin): Formulacin de una estructura (normas) dual (recursos fsicos y humanos) que conforme la entidad. d) Dirigir-comandar (direccin): Lo que hace posible que los planes y la organizacin puedan funcionar. e) Coordinar: Es la recoleccin de la informacin necesaria en busca de la unificacin del trabajo. f) Controlar (control): Es la verificacin de los resultados con lo planeado.

Pgina 19

Importancia de la enseanza de la administracin: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas. reas funcionales de las organizaciones: Fayol estructur las organizaciones en seis reas deferentes 1) Tcnica: cumple con la funcin de producir y mantener la planta. 2) Comercial: compra, venta e intercambio. 3) Financiera: uso eficiente del capital. 4) Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos 5) De seguridad: proteccin de las personas y de las instalaciones. 6) Administrativa: encargada del proceso administrativo.

Catorce principios administrativos generales: Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puede emplearse el mismo principio en condiciones idnticas, solo es una cuestin de juicio y de medida. 1) Divisin del trabajo: Especializacin en tareas. "para producir ms con el mnimo esfuerzo" 2) Autoridad y responsabilidad: La autoridad, segn Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. 3) Disciplina: La defini como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. 4) Unidad de mando: Un trabajador slo debe recibir rdenes de un nico superior. 5) Unidad de direccin: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin" 6) Subordinacin del inters particular al general: debe prevalecer el inters de todo el grupo sobre los individuales.

Pgina 19

7) Remuneracin al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, reparticin de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios. 8) Descentralizacin vs. Descentralizacin: los superiores pueden delegar funciones a los subordinados en la medida en que sea posible, acorde a la funcin, el subordinado y la carga de trabajo del delegante y del delegado. 9) Jerarqua: denominada cadena de mando, en la cual se incluyen los niveles de comunicacin y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias. 10) El orden: Fayol lo establece como una recomendacin: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", es decir, realizar las operaciones con base en la secuencia establecida. 11) La equidad: todo superior debe ser justo y objetivo. 12) Estabilidad del personal: desarrollo que el empleado tiene en el aprendizaje y dominio de su oficio, enunciando que: "...si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo de aprendizaje, o antes de que ste termine, no habr tenido tiempo de rendir en un trabajo apreciable..." 13) La iniciativa: Fayol destaca la importancia de la creatividad para el desarrollo de las organizaciones, para que stas no se anquilosen y sean de corta vida. 14) Unin de personal: es importante la unin del personal para el trabajo en grupo, y por ende, los administradores deben procurar la cohesin del personal.

Pgina 19

Escuela del comportamiento. La Escuela del Comportamiento surgi a mediados de 1930 con los estudios Hawthorne realizador por Elton Mayoy Fritz Roethlisberger en la Western Electric. Estos buscaban determinar el impacto de factores en el entorno fsico (por ejemplo, la intensidad del alumbrado) sobre la productividad del trabajador. Los partidarios de esta escuela consideran que el punto focal de la administracin es la conducta humana y dicen que "la administracin no lo hace, hace que otros lo hagan. Esta Escuela muestra la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prcticas de relaciones humanas (motivacin, liderazgo, entrenamiento y comunicacin). Esta Escuela reconoce que la influencia del ambiente y las restricciones afectan el comportamiento, enfatiza sobre las formas de manejar los conflictos en las organizaciones, Se interesa sobre las necesidades y motivaciones de los individuos, en el uso de autoridad y en las relaciones informales que existen dentro del ambiente de trabajo. Los principios de la Escuela del comportamiento estn basados en las ciencias de la conducta; psicologa, sociologa, psicologa Industrial, antropologa, fisiologa. Investigaron las causas del aburrimiento producido por el trabajo repetitivo y dedujeron que no son los factores materiales, sino los psicolgicos y sociales los que contribuyen ms en el crecimiento de la productividad del trabajo.

Representantes de la Escuela del Comportamiento: a) Hugo Munsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - Alemania, 16 de diciembre de 1916) b) George Elton Mayo c) Mary Parker Follet (1868-1933) d) Chester Barnard (1886-1961)

Pgina 22

Escuela de enfoque de sistemas aplicado a la administracin. Un sistema es algn todo organizado compuesto de partes conectadas en cierta forma. Cada sistema tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una entidad autnoma. Est relacionada con otros sistemas de un orden ms amplio y superior, as con sus propios subsistemas que representan la integracin de los sistemas de un orden inferior. Este enfoque considera a la empresa como un sistema artificial: las partes internas las cuales trabajan juntas para alcanzar los objetivos establecidos y las partes externas para lograr la accin recproca con el entorno, que incluyen a clientes, publico general, proveedores y gobierno. El gerente integra los recursos disponibles para alcanzar el objetivo mediante los sistemas que relacionan las actividades requeridas para el resultado final. La administracin de sistemas capacita al gerente a utilizar conceptos amplios, a visualizar reas extensas y a vencer las restricciones. A su vez, las relaciones ms significativas e incluyentes revelan precisamente cmo actan y reaccionan las varias partes para producir La accin deseada. Esta interrelacin caracterstica hace de los sistemas un vehculo de pensamiento muy efectivo. Principales exponentes: a) Chester barnard. b) Karl Ludwig von Bertalanffy

Escuela de la administracin de contingencia. La teora de las contingencias o tambin llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institucin o grupo de personas que trabajan para lograr metas en comn utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan mtodos de otras escuelas administrativas segn la situacin que se est viviendo.

Pgina 29

Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situacin cualquiera, evitando utilizar un esquema ms cerrado en sus conceptos o soluciones. Esta teora da real importancia al ambiente, es decir, todo aquello que envuelve externamente una organizacin (o un sistema) y que de algn modo pueden afectarla. Algunos creen que el desarrollo del enfoque de contingencia con su nfasis situacional y la integracin del entorno en la teora y prcticas administrativas animar al gerente a utilizar las varias escuelas de administracin en su trabajo. As una mayor consideracin a los aspectos ambientales y situacionales de un problema dado sugerirn un mayor uso de las diferentes escuelas en la solucin de ese problema. Esto dar como resultado un formato eclctico que utilice las contribuciones ms tiles de varias escuelas. Principales Exponentes: a) Fremon Kast b) James Rosenzwieg c) Daniel Katz y Robert Kahn d) Tom Burns y G.M. Stalker e) Robert Lawrence y Richard Lawrence

La escuela de la administracin decisional. Decidir qu lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente y este es el que toma las decisiones. El mtodo est en ocasiones limitado por la razn econmica de la utilidad marginal y el comportamiento econmico bajo incertidumbres. En otros casos se amplan las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisin tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa. La tendencia de esta escuela es ms hacia un examen de toda la empresa por medio del mtodo de decisiones que hacia una concentracin en la toma de decisiones en s. No puede haber duda de que la toma decisiones es vital en toda escuela de pensamiento. Sin embargo, la conceptualizacin contempornea de la decisin ni est confinada a un rea
Pgina 29

limitada ni se encuentra determinada por un sencillo ejercicio del sentido comn. La cuestin aqu es si la toma de decisiones es por s sola la mejor y el ms adecuado medio para el entendimiento y aplicacin de la administracin. En un caso dado qu base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Adems la decisin finaliza la accin o la inicia? Muchos creen que una decisin administrativa incluye no solo qu hacer sino tambin cmo y cundo hacerlo. Principales exponentes: a) Herbert Alexander b) Luther Halsey Gulick, III ( c) Lyndall Urwick:

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y es la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Los partidarios de esta Escuela consideran la Administracin como una actividad compuesta de ciertas sub actividades que constituyen el Proceso Administrativo nico. Para los neoclsicos, "La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. a) La Planeacin: para determinar los objetivos en los cursos de accin que van a seguirse. b) La Organizacin: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
Pgina 29

c) La Ejecucin: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo. d) El Control: de las actividades para que se conformen con los planes. Sin duda alguna Henri Fayol fue el padre del pensamiento administrativo; l fue un investigador francs, considerado el europeo ms eminente que ha hecho su aporte al movimiento "por" administracin cientfica en la primera mitad del siglo XX. La actividad administrativa es, a juicio de Fayol, nada ms que una parte de la gestin, la cual implica un rea mucho ms vasta. Administrar, afirma Fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone.

LA ESCUELA CUANTITATIVA Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin efectiva de un problema. La caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa psicologa, etc. Resultando soluciones mejores, ms integras. Esta investigacin de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un mtodo cientfico utilizando todas las herramientas cientficas pertinentes que prev una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo as, equipos de investigacin integrados para la profundizacin de las diferentes opciones de accin. Dicho enfoque se puede explicar cmo: a) Formular el problema b) Construir un modelo matemtico para representar el sistema bajo estudio. ste expresa la efectividad el sistema bajo estudio como funcin de un conjunto de variables. c) Derivar una solucin del modelo, encontrando valores de las variables para una maximizacin de la efectividad. d) Probar el modelo y la solucin resultante. Evaluando y comparando lo previsto con lo logrado. e) Establecer controles sobre la solucin. Posibles variaciones de las partes que constan la solucin.
Pgina 29

f) Ejecutar la solucin. El primer ejemplo en la historia antigua ocurri en 212 a de J.C. cuando la Siracus emple a Arqumedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de la ciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aqu se incorporan los cientficos a tomas de decisiones estratgicas en asuntos militares, naciendo, por ende, en el Siglo XX la investigacin de operaciones o ciencia administrativa. Taylor contribuy en gran parte sobre la investigacin de operaciones, ya que l desarroll las tcnicas cientficas en el rea de planificacin de la produccin, creando elementos de organizacin cuyo objetivo no era la realizacin de operaciones sino su anlisis. Resaltando que no era la perfeccin que l crea alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llev a mejores decisiones que las que eran posibles y a su vez necesarias, como tambin los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigacin de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque. El descubrimiento y utilizacin de modelos matemticos se desarroll en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigacin de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de clculo desarrollada por Carl Barth, convirtindose en un modelo matemtico representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemtico dans, ayud a los ingenieros de la empresa de telfonos a resolver problemas de naturaleza fsica y matemtica a travs del mtodo socrtico, no da una solucin directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en telfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teora de lneas de espera. En el rea de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote econmico para un sistema simplificado (1915). Tambin se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamn Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las tcnicas matemticas de control de inventarios de cuentan entre las ms antiguas entre todas las que conforman la investigacin de operaciones. En el rea militar, F. W. Lanchester cuantifica las operaciones militares, obteniendo expresiones que relacionan las fuerzas numricas relativas de los combatientes y sus
Pgina 29

poderes relativos de fuego, dicha ecuacin, se puede decir, que describe ciertas relaciones fundamentales del arte de la guerra. Thomas A. Edison, se le atribuye el proceso de tcnicas militares contra los submarinos. Las obras de Lanchester y Edison imputaron ms en la Segunda Guerra Mundial para ver los comienzos de la efectiva investigacin militar que en la Primera Guerra

Pgina 29

CONCLUSIN
Se observa que la administracin ha permanecido siempre, nace con la humanidad. Se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, est inserto en toda actividad que requiera esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

Desde la prehistoria a la poca actual la administracin siempre ha sido protagonista en las organizaciones humanas, desde las ms pequeas hasta las grandes corporaciones. Tambin se advierte que la administracin ha sido influenciada siempre por organismos externos y por diferentes pocas. De esta forma, la administracin va evolucionando de acuerdo a los perodos por los que ha atravesado.

Pgina 30

BIBLIOGRAFA Sitios web visitados Paginas http://www.auladeeconomia.com/ Fecha 12/03/2012

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos /no%201/evolucionadmon.htm http://es.scribd.com/columbia_contable/d/29437896-Evolucion-delPensamiento-Administrativo http://es.scribd.com/doc/12602486/Escuelas-de-Administracion

12/03/2012

12/03/2012

12/03/2012

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/765121/Historia-Escuelasy-Teorias-de-la-Administracion-de-Empresas.html http://rosa-escuelasdeadmon.blogspot.com/

12/03/2012

12/03/2012

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5338603/Resumen- 12/03/2012 Escuelas-de-Administracion.html http://www.slideshare.net/BERNABERODRIGUEZ/evolucin-de-laadministracion-presentation http://integrar21.blog.terra.com.pe/2010/07/08/evolucion-de-laadministracion/ http://www.slideshare.net/Jayuya/evolucin-de-la-administracinpresentation http://moblibar.com.mx/articulos/index.php/administracion-yfinanzas/41-administracion-basica/3185-evolucion-de-la-administracion 12/03/2012

15/03/2012

15/03/2012

18/03/2012

Pgina 31

Vous aimerez peut-être aussi