Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: DEPARTAMENTO DE: ASIGNATU RA: AREA: REQUISITO S: CREDITOS: 4

MECANICA

CIENCIAS BASICAS FSICA Y MATEMATICAS CODIGO :

ELECTROMAGNETISMO

100016

FISICA CORREQUISITO : TERICA

TIPO DE ASIGNATURA: JUSTIFICACION:

La asignatura Electromagnetismo pertenece al ciclo de formacin bsica de las ingenieras, sta asignatura es la base fundamental para comprender todos los fenmenos elctricos y magnticos, las interacciones entre las cargas y los campos, las fuentes del campo elctrico y magntico y sus aplicaciones.

OBJETIVO GENERAL: Dotar al estudiante de las herramientas bsicas que le permitan hacer una interpretacin
y anlisis de los problemas fsicos relacionados con los conceptos de los campos elctrico y magntico. Proporcionarle al estudiante una experiencia emocionante y agradable en el contexto del conocimiento cientfico. Familiarizar al estudiante con los conceptos tericos de la interaccin electromagntica y sus diferentes aplicaciones en la vida diaria. Preparar conceptualmente al estudiante para abordar en su futuro profesional como ingeniero con experiencias terico-prcticas relacionadas con la solucin de algunos problemas del electromagnetismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Reconocer la importancia del electromagnetismo dentro de la serie de conocimientos de la fsica como disciplina y sus aplicaciones en las ingenieras. Proporcionar al estudiante una visin general de las leyes y principios fsicos del electromagnetismo desde el punto de vista del mtodo inductivo. Adquirir destrezas y habilidades para resolver problemas del electromagnetismo y proponer posibles aplicaciones en la ingeniera. Reconocer en un problema dado en la teora o en la prctica del principio involucrado o ley del electromagnetismo y aplicarlos a la solucin adecuada.

COMPETENCIAS
Describir fenmenos fsicos con el lenguaje y metodologa propia de la disciplina. Manejar los conceptos fsicos relativos al campo electromagntico sus fuentes y caractersticas principales para aplicarlos en futuros problemas de la vida cotidiana. Analizar sistemas complejos de ingeniera en los cuales se deba plantear una solucin adecuada a un problema dado con base en las leyes bsicas del electromagnetismo.

CONTENIDOS
TEMA

Unidad 1. INTRODUCCIN Resea histrica. Objeto del electromagnetismo. El electromagnetismo y las dems ciencias. Unidad 2. LEY DECOULOMB. Carga y materia. Modelos atmicos. Electrizacin. Ley de Coulomb. Unidades. Propiedades de la carga: conservacin y cuantizacin. Unidad 3. CAMPO ELECTRICO Definicin y representacin del campo elctrico. Campo De una partcula cargada. Campo de un dipolo elctrico, fuerza, torque y energa potencial de un dipolo elctrico. Unidad 4. LEY DE GAUSS Repaso de clculo vectorial: integral de superficie e integral de lnea, teorema de la divergencia y teorema de stokes. Ley de Gauss. Potencial electrosttico. Energa potencial electrosttica. Ecuacin de Poisson y de Laplace. Aplicaciones de la electrosttica. Primer parcial. Unidad 5. CAPACITORESY DIELECTRICOS. Capacitancia y materiales dielctricos . Mecanismos de Polarizacin. Capacitores como elementos de un circuito. Energa almacenada en el campo elctrico. Polarizacin y desplazamiento, calculo de la susceptibilidad elctrica. Unidad 6. LEY DE OHM. Corriente Y densidad de corriente Fuerza electromotriz y diferencia de potencial. Ley de Ohm. Resistencias como elementos de un circuito. Anlisis de circuitos. Leyes de Kirchhoff. Carga y descarga de capacitores. Unidad 7. MAGNESTOSTATICA. Movimiento de una partcula cargada en campos elctricos y magnticos. Fuerza de Lorentz. Dinmica de partculas cargadas. Flujo magntico y ley de Gauss para campo magntico. Ley de biot y Savart. Ley de Ampere. Bobinas selenoidales y toroidales. Seccion de problemas para distribuciones de corriente. Medidas elctricas. Puente de Wheastone. Segundo parcial Unidad 8. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA Y ECUACIONES DE MAXWELL: Ley de induccin de Faraday. Ley de Lenz y corriente de Foucault. Autoinduccin e inductancia mutua. Transformadores. Propiedades magnticas de la materia, calculo de la susceptibilidad magntica. Ecuaciones de Maxwell en forma integral y diferencial. Unidad 9. CIRCUITOS DECORRIENTE ALTERNA Y RESONANCIA. Circuito LC simple. Circuito RLC. Fasores y reactancias. Potencia en circuitos de CA Tercer parcial.

METODOLOGA: La asignatura se desarrollar siguiendo exposiciones magistrales semanales por parte del profesor, con apoyo de guas, talleres y consultas por parte de los estudiantes. Los profesores del curso de la asignatura electromagnetismo tendrn un coordinador asignado por el departamento, quien realizara las siguientes actividades junto con los profesores: acuerdo de temas para evaluaciones parciales conjuntas, evaluacin semestral de los contenidos y desarrollo del curso y un informe semestral sobre dificultades de los estudiantes en cuanto a requisitos matemticos para asumir el curso y preconceptos. El texto gua para desarrollo del curso y estudio ser la Fsica de Alonso M. Y Finn, Volumen II

SISTEMA DE EVALUACIN:
Tres evaluaciones parciales individuales segn calendario acadmico 20 % cada una para un total del 60%, ms actividades propuestas por el profesor (quizzes), cuyo valor en los dos primeros cortes ser del 15% cada uno, y del 10% para el corte final, para un total del 40 %. Las evaluaciones parciales podrn estar en formato de preguntas ECAES.

BIBLIOGRAFIA BASICA: ALONSO, M. y FINN, E. J., Fsica, vol. II, Edicin Revisada y Aumentada, Campos y
Ondas, Fondo Educativo Interamericano, 1986. (TEXTO GUIA).

SEARS F, ET. AL.. FISICA UNIVERSITARIA. VOLUMEN II. Pearson Educacin,

Mexico,1999. HALLYDAY, ET. AL.. FISICA.VOLUMEN II. CECSA (Compaa Editorial Continental S.A. De C.V.), 1992. SERWAY R. FISICA. VOLUMEN II. Mc Graw-Hill.1997. CHENG K. DAVID. Fundamentos de Electromagnetismo para Ingenieria. Addison-Wesley Iberoamericana.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Edward M. Purcell. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Berkeley Physics Course. Volumen 2. Mc Graw Hill International Editions. Physics Series. Bueche Frederick. FISCA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERIACIENCIAS. Volumen II. Mc-Graw Hill libros. Mc Kelvey Jhon P, Grotch Howart. FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA. VOLUMEN II. Harla Harper & Row Latinoamericana. Feynman R, Leighton R, y Sands M. THE FEYNMAN LECTURES ON PHYSICS. VOLUMEN II. Electricidad y Magnetismo. DIRECCIONES ELECTRONICAS DE APOYO AL CURSO http://www.physics.umd.edu/deptinfo/facilities/lecdem/dia.htm http://hyperphysics.phy-astr.gsuedu/hbase/hframe.html http://www.project2061.org http://www.physics.uoguelph.ca/tutorials/tutorials.htm http://howthingswork.virginia.edu http://www.scehu.es/sbweb/fisica

Vous aimerez peut-être aussi